You are on page 1of 5

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del

computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que
permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de
manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador
en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software
le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de
forma ordenada.
El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la
operación de un sistema computacional.
Funciones del software:


Administrar los recursos de computacionales
Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.
Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.

Tipos de Software

Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los
recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso,
dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del
sistema administra y controla al acceso del hardware.

Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los
usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo:
software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el
software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder
operar.


Software de usuario final: Es el software que permiten el
desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales,
el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del
software de aplicación y finalmente a través del software del sistema
1.-Algoritmo: Es crear el proceso o serie de pasos que va a usar tu programa es decir definir que
operaciones son las que vas a realizar para que tu programa haga lo que tu quieres

desde calcular una cuenta matemática.-Pseudocodigo: Es escribir el programa en una forma tal que describa las funciones que se van a usar sin estar escrita en un codigo en particular y pueda ser usada como guia por cualquier programador para hacer la codificacion es decir escribir el programa en un lenguaje de programacion definido 4. es decir. como ejemplo tenemos a Windows. ect. sin software no funcionaría el hardware. hasta para realizar dibujos. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. es el sistema operativo.2. Linux. Software de sistema: Es el software que nos permite tener una interacción con nuestro hardware.-Implementacion: Es ya poner el programa en funcionamiento e instalarlo en el sistema El Software es utilizado para controlar y dar órdenes al hardware. hay desde una clasificación básica hasta una avanzada.-Pruebas: Se trata de realizar pruebas tratando de cubrir todas las posibilidades de tu programa introduciendo diferentes variables para comprobar que el programa no tiene errores y da los resultados deseados 6. por el momento veremos la básica para no entrar demasiado en el tema e ir a lo que queremos. y sin hardware el software no tendría propósito. Mac OS X.-Diagrama de flujo: Se trata de crear un diagrama el cual ayuda para saber que orden van a seguir los pasos del programa y no confundirte a la hora de programar 3. Es el software esencial para una computadora. Tipos de software ¿Que tipos de software hay y como se clasifican? Podemos encontrar distintos tipos de software.-Codificacion: Es escribir el programa ya en forma en el lenguaje de tu eleccion por ejemplo C 5. Se clasifica en:  Sistemas operativos  Controladores de dispositivo  Herramientas de diagnóstico  Herramientas de Corrección y Optimización . Además el software sirve para miles de aplicaciones que son los programas usados habitualmente. sin el no podría funcionar.

(MSN Messenger) > Paquetes integrados. (MS Excel) > Sistemas gestores de bases de datos. (AutoCAD) Los clasificamos en:  Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial . Excel. (Ofimática: Word. Ejemplos: > Procesadores de texto. Algunos ejemplos:  Editores de texto  Compiladores  Intérpretes  Enlazadores  Depuradores  Entornos de Desarrollo Integrados (IDE) Software de Aplicación: Son los programas que nos permiten realizar tareas especificas en nuestro sistema. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software. (Photoshop para el Diseño Gráfico) > Hojas de Cálculo. ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema. el software de aplicación esta enfocada en un área especifica para su utilización. (MySQL) > Programas de comunicaciones. A diferencia del software de sistema. (Bloc de Notas) > Editores. PowerPoint…) > Programas de diseño asistido por computador. Servidores  Utilidades Software de Programación: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación.

 Aplicaciones ofimáticas  Software educativo  Software médico  Software de Cálculo Numérico  Software de Diseño Asistido (CAD)  Software de Control Numérico (CAM) Enlaces: Software http://unesrprocdedatos2012.html .mx/p/software.blogspot.