You are on page 1of 7

1

El emprendimiento como uno de los aspectos más importantes en el desarrollo social

Javier Andrés Contreras Riaño

Universidad de La Sabana
Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
Administración de Mercadeo y Logística Internacionales
Chía
2016

...................................................................................7 ...................................................................................2 Tabla de Contenidos Introducción......................................3 Emprendimiento y desarrollo económico ..4 Emprendimiento en Colombia.......................................................5 Bibliografia.......................................................................................................................................................................................................................................3 Educación de Emprendimiento............

Se podrá observar como una sociedad puede aprovechar y educar a las personas para ser emprendedoras y explotar ese potencial que se tiene. etc. Emprendimiento y desarrollo económico De acuerdo con Laborde y Veiga (2010). el industrial y el de servicios. ya que en este sector se encuentran los emprendedores por necesidad. sistema de salud.casi inexistente. Todos estos son aspectos de suma importancia y vitales para el desarrollo de las sociedades. el emprendimiento juega un papel importante en el desarrollo de los sectores de la economía en cada país. cómo en Colombia algunas organizaciones han desarrollado el emprendimiento y cómo ha afectado su crecimiento. las sociedades se dividen en tres fases de desarrollo económico que son: el sector primario y extractivo.3 El emprendimiento como uno de los aspectos más importantes en el desarrollo social Introducción Cada día. Por ejemplo. Esto se divide en dos tipos de emprendedores que son las personas que emprenden por ganarse la vida y los que lo eligen. Es decir. Por último. Se va a analizar el papel del emprendimiento en la sociedad y como éste afecta a su desarrollo. ya que el emprendimiento por elección o decisión . En cada una de estas fases hay una actuación del emprendimiento que es vital para todo el desarrollo de cada sector dependiendo el país. los países van desarrollando su infraestructura. A medida que se va avanzando de sector. en el sector primario hay altos niveles de emprendimiento. el emprendimiento por necesidad disminuye hasta llegar a ser –en la tercera fase o sector. pero muchas veces las ciudades o países no ven en el emprendimiento una forma de crecer e incrementar su desarrollo. economía. ya que en cada sector hay niveles de emprendimiento. educación.

El emprendimiento está fuertemente enlazado con el desarrollo y crecimiento económico. programas de educación superior no han considerado espíritu emprendedor como una parte esencial del plan de estudios. Estas personas pueden ser definidas como emprendedores.).4 comienza a aumentar debido a las oportunidades en el mercado que comienzan a ser más específicas y rentables. La mayoría de los programas de negocios a nivel universitario enseñan a los estudiantes cómo ser gerentes o a convertirse en empleados dentro de las grandes organizaciones empresariales. Se puede decir que el emprendimiento. pág. etc. cultural. Ambos puntos de vista se relacionan. social. 880). económico. ’’ (Nelson. 1977. Podemos tomar como actual y claro ejemplo la Universidad de La Sabana. Por otra parte. es crucial para el desarrollo social y económico de una ciudad o un país. pero sería una mejor . independientemente del sector en el que se encuentre. ya que defienden la importancia del emprendimiento en el desarrollo de una sociedad. ya que ella contiene la asignatura de ´´espíritu emprendedor´´ en su plan de estudios y está disponible para todos los programas. ’’(Nelson. pero aun es más importante generar en ellos el espíritu del emprendimiento. 885). Es importante formar a los universitarios y futuros profesionales para que ocupen grandes cargos y tengan buenos ingresos. se mejora la calidad de vida y existe un crecimiento compuesto por todos los factores que afectan el desarrollo (tecnológico. 1977. ‘‘En el pasado. Si los ingresos per cápita de los habitantes de una ciudad o país aumentan gracias al emprendimiento. ‘‘Es importante para las naciones en desarrollo darse cuenta de que su recurso más valioso es su gente. ya que es la principal forma de aumentar los ingresos de las personas y por ende mejorar la economía del país. Educación de emprendimiento El otro aspecto que se analiza es la educación emprendedora. pág. Toda sociedad se compone de individuos clave que tienen la capacidad de generar y sostener negocios y crecimiento económico.

el Sena. tanto de los estudiantes como de la ciudad o el país. & Botero. 2013). 1977. ’’ (Tarapuez. a medida que el nivel de desarrollo aumenta se encuentran emprendedores sociales con un mayor nivel de formación. El Gobierno de Pastrana . pág. Osorio. Bancoldex. etc. educativo. ’’ (Nelson. Universidad Javeriana. en Colombia existen algunas organizaciones que promueven el emprendimiento y apoyan a las personas que quieren salir adelante y no tengan los recursos tanto económicos como intelectuales y de conocimiento. por medio del Sena. realizaría el primer Congreso de Espíritu Empresarial y Creación de Empresas que hasta 2013 lleva 23 ediciones. a través del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial. 2012). ‘‘La variable educación presenta una clara relación con el nivel de desarrollo del país. estas autoras también aclaran la relación que tiene la educación emprendedora con el desarrollo del país. etc. 885). y nos muestran que entre más preparada este la social a nivel de emprendimiento existirá un mejor desarrollo social. además de ser extendida a actividades en el hogar y al comunidad. El gobierno también ha implementado leyes y proyectos que promueven el emprendimiento como el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en el que se comenzó.5 opción generar ese espíritu desde la preparatoria. social. se podría mejorar a futuro el nivel económico. a realizar capacitaciones y formación en el ámbito del emprendimiento y la vida empresarial para generar empleo y riqueza. Si se comienza a fomentar el emprendimiento y el desarrollo en los estudiantes de primaria y secundaria.. Colciencias. ‘‘La educación para espíritu emprendedor debería comenzar durante los años formativos del estudiante en la escuela primaria y secundaria. ’’ (Martínez & Rubio. en Colombia han existido variedad de proyecto para fomentar el emprendimiento y organizaciones e instituciones que lo promueven tales como la Universidad Icesi. Emprendimiento en Colombia Por último. ‘‘(…) la Universidad Icesi.

entre otros. en los cuales se encuentra la base económica de un país y por medio de él se puede incrementar la economía de un país. También la educación y formación del espíritu emprendedor en las personas pueden ayudar al desarrollo social y personal ya que un habitante con conocimiento y con la habilidad desarrollada para emprender. defender. El emprendimiento se encuentra posicionado en todos los sectores de la economía. mejor calidad de vida y mayores ingresos en los colombianos. . etc. el emprendimiento es una forma de desarrollo tanto social como económico. puede generar grandes proyectos e ideas que ayuden al progreso. cultural. Jóvenes Emprendedores Exportadores (creado por el Ministerio de Comercio Exterior). y fomentar el emprendimiento para el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de los colombianos. Se podría decir que esa época fue la base de la implementación de proyectos para el emprendimiento en Colombia ya que se aprobaron proyectos como la Ley de Juventud (con la cual se creó el proyecto Joven Empresario). tecnológico. Y por último. en Colombia se han implementado una gran cantidad de proyectos y leyes con las cuales buscan promover.. Estos ejemplos de proyectos nos muestran que en Colombia se ha trabajado por más de una década en la implementación de proyectos empresariales y de emprendimiento para ayudar a generar empleo. Por consiguiente.6 realizó estas acciones por el afán de generar empleo en Colombia ya que en esa época había una tasa de desempleo bastante alta (aproximadamente 15%) por lo cual el Gobierno comenzó a tomar medidas para frenarla. ya que es una manera de crecimiento para el individuo y para la ciudad o país en el cual residen los habitantes que desean emprender. ambiental.

. (2012). R. Política de emprendimiento en Colombia. (1977).. L. H.7 Bibliografía Laborde. abc de Economia . . 2002– 2010. & Botero. E. A. Tarapuez. Murcia. Armenia.. Osorio. Martínez. M. California . (2013). Nelson. & Rubio. El emprendimiento social: una comparativa entre España y países sudamericanos. J.. Entrepreneurship Education in Developing Countries. E. Emprendimiento y desarrollo. (2010). & Veiga. 84-85. C.