You are on page 1of 7

Ibagué, febrero de 2016

Señor:
JUEZ (reparto)
E.S.D.
REF: Acción de Tutela instaurada por ROBERTO VARON contra SALUDTOTAL
E.P.S.
ROBERTO VARON, identificado con la cédula de ciudadanía número 14.215.882 de
Ibagué, con el debido respeto a usted manifiesto que formulo acción de tutela, contra
SALUDTOTAL E.P.S., solicitando se le garantice en debida forma los derechos
fundamentales de la salud1 y la vida2 en condiciones dignas, seguridad social, igualdad y
mínimo vital, los cuales le están siendo vulnerados por las entidad referenciada.
1. HECHOS
1. Me encuentro afiliado a la EPS SALUDTOTAL, como cotizante.
2. Me realizaron una cirugía denominada herniorrafia inguinal bilateral con malla, por
la cual fui incapacitado desde el 28 de enero de 2015 hasta el 12 de marzo de
2015, con los números 98185342 y 89646755.
3. Solicite a la EPS SALUDTOTAL, el pago de mis incapacidades con el certificado
de incapacidad No. 98185342 y 89646755, generado por la IPS Clínica Nuestra
Señora del Rosario Ibagué.
4. Mediante Formato de negación de servicios de salud y/o medicamentos No.
394026 y 402118, me fue negado el reconocimiento económico con el argumento
que no hay como mínimo 4 pagos continuos oportunos de los últimos 6 periodos
presentados antes de la fecha de inicio de la incapacidad. Lo anterior sin tener en
cuenta mi mínimo vital, y que mi ingreso y sustento de mi familia es el salario
mínimo.
5. Es por todo lo anteriormente expuesto que considero que con el no pago de la
incapacidad se están vulnerando los derechos fundamentales a la vida en
condiciones dignas y al mínimo vital.
6. Es mi intención manifestar señor juez que es posible que exista otro

1 Reza el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia: “La atención de la
salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se
garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección
y recuperación de la salud (....) La ley señalará los términos en los cuales la
atención básica a todos los habitantes será gratuita y obligatoria(.....)
2 Consagra el artículo 11 de la Constitución política de Colombia: “El Derecho a la
vida es inviolable (.....)

Copia de la incapacidad entregada por el doctor Diego M. la Corte ha sostenido: “El derecho fundamental a la integridad de la persona. inhumanos o degradantes. que no tengo protección legal de mis derechos fundamentales . cuando se ve afectada de una manera constante. contemplado en el artículo 12 de la Constitución Política. Procedencia de la acción de tutela para obtener el reconocimiento y pago de incapacidades laborales. 3 Corte Constitucional. pero aclaro que acudo a la ACCION DE TUTELA como un medio rápido de protección de los Derechos fundamentales que se me han vulnerado y para poner fin al perjuicio irremediable que se me ha causado. PRUEBAS Ruego al señor juez se sirva tener en cuenta las siguientes pruebas documentales: a. Vivas.” De la excepción de inconstitucionalidad. no se reduce a la pura existencia biológica sino que expande su ámbito para abrigar condiciones que la hacen digna. las exigencias de la dignidad humana ponen de presente que la vida. La salud.medio judicial para hacer valer mis derechos. disminuyen ostensiblemente la calidad de vida del enfermo3. Copia Formato de Negación de servicios No. Reiteración de jurisprudencia. De la fundamentalidad de los derechos invocados Es preciso. que constitucionalmente se garantiza. agregar. Sentencia T-250/97 . DERECHOS VULNERADOS a. 394026 y 402118. sino por las omisiones que repercuten en la ruptura de las condiciones indispensables para que la persona conserve un mínimo de armonía corporal en los componentes de sus órganos y sentidos esenciales. c. no sólo se ve afectado por la tortura y tratos crueles. que unido al derecho a la vida nuestra Constitución contempla la dignidad humana. 2. b. 3. generado por la IPS Clínica Nuestra Señora del Rosario Ibagué. Desarrollando estos conceptos. Copia de mi cédula de ciudadanía. para iniciar alguna otra acción necesitaría de la asistencia de un abogado y no tengo los recursos económicos para contratar tales servicios y sucedería entonces. y que el artículo 1 expresa la finalidad de orientar el sistema público y jurídico a la promoción de la persona. Copia de historia Clínica. Además. Copia de certificado de incapacidad No. e. 98185342 y 89646755. de modo que. d. sin posibilidades próximas de alivio. especialmente si los padecimientos constituyen causa de dolor.

Así. en concordancia con el artículo 53 superior. Como ha señalado reiteradamente esta corporación. quien podrá recuperarse satisfactoriamente.El artículo 49 de la Carta Política contempla la garantía para todas las personas. Entonces. P. por días laborados. como lo exige su dignidad humana. sin tener que preocuparse por reincorporarse de manera anticipada a sus actividades habituales con el objeto de ganar. se indicó (no está en negrilla en el texto original): “El pago de incapacidades laborales sustituye al salario durante el tiempo en que el trabajador permanece retirado de sus labores por enfermedad debidamente certificada. sino para su recuperación. puesto que le permite seguir con el tratamiento prescrito por el médico tratante y guardar el reposos requerido para óptima recuperación. no solamente se constituye en una forma de remuneración del trabajo sino en garantía para la salud del trabajador. sino una subsistencia en condiciones dignas. como la salud. su sustento y el de su familia. entre los que pueden destacarse los siguientes. en casos extremos. Humberto Antonio Sierra Porto. en la sentencia T-311 de julio 15 de 1996. José Gregorio Hernández Galindo[8]. P. circunstancia que contribuirá a la recuperación satisfactoria de su estado de salud. en sentencia T-772 de septiembre 25 de 2007. de manera que se garantice no sólo su satisfactorio restablecimiento. encontrándose dentro de estos últimos las denominadas incapacidades laborales. M. la vida en condiciones dignas y. no sin antes aclarar que no son los únicos: (i) La salud. esta Corporación ha manifestado que el pago de la prestación económica surgido de la incapacidad por enfermedad general constituye . M.” En tal sentido. En concordancia con lo anterior. la vida: “De lo anterior puede colegirse que. en guarda de los derechos mínimos de todo trabajador. en la medida que permite al afiliado disponer de una suma de dinero periódica a pesar de que en estricto sentido no exista prestación de servicio. Al respecto. el llamado ‘subsidio por incapacidad’ surge como cláusula implícita del contrato y obligatoria por ministerio de la ley. no sólo al acceso a los servicios de promoción y protección de la salud. se indicó que por el no pago de las incapacidades laborales pueden verse afectados otros derechos fundamentales. según las disposiciones legales. el reconocimiento de la incapacidad por enfermedad general constituye un mecanismo idóneo para la salvaguarda de los derechos fundamentales de los trabajadores dependientes e independientes. el pago de tales incapacidades suple el salario durante el tiempo en el cual el trabajador se encuentra forzosamente al margen de sus labores. Y es que el trabajador tiene derecho a que se le retribuyan sus servicios pero también a que se le otorgue justo trato durante el tiempo en que permanece involuntariamente inactivo por causa de perturbaciones en su salud.

. Conviene recordar en este punto que. evitando que con ocasión del incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador se impida a los trabajadores recibir la atención integral en salud o el reclamo de las prestaciones asistenciales y económicas a que tienen derecho. comprometiendo la responsabilidad directa de aquél. pues de lo contrario el primero llamado a responder por las incapacidades laborales del trabajador será el contratante. Algunos pronunciamientos de la Corte constitucional sobre el derecho al mínimo vital: La jurisprudencia ha definido el derecho al mínimo vital como:”(. un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. su sustento y el de su familia. si el origen de la incapacidad es común.. Adicionalmente. y su falta compromete el logro de las aspiraciones legítimas del grupo familiar que depende económicamente del trabajador’. en la medida que posibilita la conservación del giro ordinario del proyecto vital del beneficiario y de su grupo familiar. en la medida en que el pago de este tipo de incapacidades procura la consecución de fines constitucionales. este aspecto se relaciona con los principios de igualdad y dignidad humana. por días laborados.una garantía para la salud del trabajador quien podrá recuperarse a satisfacción sin tener que preocuparse por retomar de manera anticipada sus labores habituales con el objeto de ganar. .) los requerimientos básicos indispensables para asegurar la digna subsistencia de la persona y de su familia.” Para hacer efectiva la materialización de esa remuneración. si es de origen laboral. la jurisprudencia constitucional ha indicado que el derecho al mínimo vital no se agota de manera exclusiva en la posibilidad de gozar de un ambiente en el cual las necesidades de subsistencia biológica se encuentren satisfechas. el mínimo vital. y la ARP. por cuanto constituye la única fuente de ingresos económicos que permiten satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del actor. Es de recordar que la posición jurídica de esta Corte ha permanecido invariable. con ocasión de una enfermedad de origen común. se concluye que su creación en el Sistema de Seguridad Social procura la satisfacción de múltiples derechos fundamentales. al entender que la misma afecta gravemente los derechos de éstos. Así pues. pues tal derecho ‘debe permitir el ejercicio y realización de los valores y propósitos de vida individual. según los cuales debe brindarse un tratamiento especial al trabajador que se encuentre en un estado de debilidad manifiesta en razón de su precaria condición de salud. y la seguridad social del cual hace parte. respecto a la omisión del empleador de afiliar a sus trabajadores al Sistema de Seguridad Social. siempre y cuando el trabajador se encuentre afiliado al Sistema. en el sentido de asumir la totalidad de los costos inherentes a la preservación de la seguridad social de los trabajadores afiliados y de los beneficiarios de ellos. no solamente en lo relativo a alimentación y vestuario sino en lo referente a la salud. entre los que pueden destacarse el derecho a la salud. (ii) El mínimo vital. el Sistema de Seguridad ha establecido que esta clase de prestaciones económicas deben ser cubiertas por la EPS.

T-063 de 95. T-75 y T-366 del 98 Entre otras)4 No cabe duda de que los derechos fundamentales de las personas priman sobre cualquier otro tipo de derechos y cuando el conflicto anteriormente descrito se presenta. que solo procede ante la inexistencia de otros medios judiciales o ante su ineficacia. M. Procedencia de la acción de tutela para ordenar el cubrimiento de incapacidades laborales y el allanamiento a la mora de las EPS en el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud. personales y familiares del actor. si recibe el pago de los aportes por parte del empleador. esta Corte ha reafirmado que.P. salvo que exista un perjuicio irremediable. en cuanto a factores insustituibles para la preservación de una calidad de vida que. Sin embargo. T-437 de 96. ALFREDO BELTRÁN SIERRA . si estos son rechazados por la empresa promotora por extemporáneos y. hecho que hace responsable a la empresa promotora de salud – Saludtotal del pago de la misma. por si fuera poco. pues la EPS se allana a la mora al recibirlos así sea extemporáneamente. corresponda a las exigencias más elementales del ser humano.educación. T-01. pues ha dicho la Corte: “1) Le corresponde al empleador asumir el pago de la licencia de maternidad cuando no paga los aportes correspondientes a la salud de su trabajador. seguridad social y medio ambiente. en principio. La Corte ha sido enfática y clara en la decisión de protegerlos. Reiteración de la jurisprudencia. De igual manera. o. (Sentencia T 011 de 1998) (Sentencias T246 de 92. ha admitido que este criterio no es absoluto. 4 Corte Constitucional Sentencia T-259 de 1999 MP Dr.” (Sentencia T-394 de 2005. cancelar la licencia a la trabajadora. aún cuando dichos pagos se consignen fuera de las fechas indicadas para ello. en ningún momento la EPS alega la morosidad del empleador durante el tiempo en que debía ser reconocida la licencia. doctor Alfredo Beltrán Sierra). las controversias relativas al pago de acreencias laborales deben ser resueltas por la jurisdicción ordinaria o por la Superintendencia Nacional de Salud. Esta corporación ha expresado reiteradamente que la acción de tutela es un mecanismo residual y subsidiario de defensa de los derechos fundamentales. toda vez que frente a la amenaza o vulneración de derechos fundamentales. T-087. la acción constitucional es procedente. Como se ve. Además. inaplicando para el caso concreto la legislación y ordenando la prestación de los servicios excluidos. los intereses correspondientes a los días de mora que se hubieren presentado. vivienda. la empresa cobra al empleador. por cuanto el pago requerido puede ser la única fuente de recursos económicos que permitan sufragar las necesidades básicas. no obstante su modestia. 2) Le corresponderá a la empresa promotora de salud. T-273 del 97.

(ii) el pago de las incapacidades médicas constituye también una garantía del derecho a la salud del trabajador. la Corte Constitucional expresó que “pese a la mora de los empleadores o trabajadores independientes en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social. se extendió al pago incapacidades laborales. en principio. ordenando a SALUDTOTAL E. P. se encuentra en estado de debilidad manifiesta. 4. Al respecto. ‘por haber incumplido también su deber de adelantar las acciones de cobro correspondientes y no oponerse oportunamente al pago extemporáneo’”.S.. 2. se ordenó a Coomeva EPS el pago de la incapacidad por enfermedad en favor de una señora a quien se le había negado tal prestación al no cancelar sus aportes dentro de los dos días hábiles indicados.. PRETENSIONES Esta acción tiene las siguientes pretensiones: 1. no pueden negarse luego al reconocimiento y pago de las incapacidades. por los elementos. M. esta corporación ha dado aplicación a la figura del allanamiento a la mora en materia de pago de incapacidades laborales por enfermedad. Marco Gerardo Monroy Cabra. M. y (iii) los principios de dignidad humana e igualdad exigen que se brinde un tratamiento especial al trabajador que. que en forma inmediata REALICE EL RECONOCIMIENTO Y CONSECUENTEMENTE EL PAGO DE LOS DIAS DE INCAPACIDAD según consta en los Certificados de liquidación de incapacidades No. las Empresas Prestadoras de Salud están obligadas a reconocer y pagar las prestaciones económicas por incapacidad. Jaime Córdoba Triviño.P. ya que mi trabajo es mi fuente de sustento económico. 98185342 y 89646755. sin el apremio de la reincorporación anticipada con el fin de obtener recursos para su sostenimiento y el de su familia. cuando las incapacidades laborales son presumiblemente la única fuente de ingreso con que cuenta para garantizarse su mínimo vital y el del núcleo familiar. Tratándose de la aplicación de la teoría del allanamiento a la mora. en el fallo T-956 de octubre 7 de 2008. P. alegando la excepción de contrato no cumplido. a la seguridad social y mínimo vital. Así. solamente se aplicó en reclamos del pago de licencias de maternidad y a partir del fallo T-413 de mayo 6 de 2004.P. Obtener de su señoría la protección al derecho fundamental a la vida. Por ejemplo. pues gracias a su pago la recuperación puede ser apacible. debido a su enfermedad. a la salud y vida en condiciones dignas. iniciar el correspondiente recobro ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). la igualdad. en tanto (i) sustituye el salario del trabajador durante el tiempo que por razones médicas está impedido para desempeñar sus labores.La jurisprudencia también ha destacado la importancia del pago de incapacidades laborales. . cabe resaltar que. y las que en adelante se presenten por mi diagnóstico de herniorrafia inguinal bilateral con malla.S. indicando que si las EPS no emplean oportunamente los mecanismos legales de los que disponen para oponerse al pago extemporáneo de la cotizaciones de sus afiliados. Que se le entregue la posibilidad a SALUDTOTAL E.

De su señoría.procedimientos y pagos de licencia que no se encuentren cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS). SALUDTOTAL. ROBERTO VARON C. NOTIFICACIONES Para notificación en la Avenida 15 No. 306 de 1. No.991.215. FUNDAMENTOS DE DERECHO Esta acción de tutela se encuentra fundamentada en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia y en los decretos 2591 de 1.P.C. por lo tanto no me encuentro incurso en la actuación temeraria de que habla el artículo 38 del Decreto 2591 de 1991. 14. 2. 6.882 de Ibagué. 3. La E. 4. ANEXOS  Los documentales descritos en el capítulo de pruebas.67 Of. 7.991. señor Juez. JURAMENTO Declaro bajo la gravedad del juramento que no he intentado ante otra instancia de tipo judicial acción de tutela por las mismas causas y donde se consideren los mismos hechos.992 y 1382 de 2000. por la naturaleza constitucional del asunto y por tener jurisdicción en el lugar donde tuvieron ocurrencia los hechos que vulneran o amenazan el derecho fundamental invocado según el artículo 37 del decreto 2591 de 1. Así mismo es usted competente de conformidad por el inciso segundo del numeral 1. igualmente recibiré notificaciones en su despacho. 5. atentamente. Teléfono fijo 2614800 de la ciudad de Ibagué. del artículo 1 del Decreto 1382 de 2000. y/o no le corresponda pagar a la EPS. 213 Centro Comercial Yulima.S. COMPETENCIA Es usted competente. se encuentra ubicada en la Carrera 5 con calle 23 de Ibagué. .