You are on page 1of 9

Clasificación de las empresas

Contenido del artículo
1
2
3
4
5






o

Clasificación de las empresas según su actividad
Clasificación de las empresas según el origen del capital
Clasificación de las empresas según la magnitud de la empresa
Clasificación de las empresas según su forma jurídica
Clasificación de las empresas según su ámbito estatal
5.1 A su vez las organizaciones también pueden ser conocidas

Antes de entrar a analizar la clasificación de las distintas empresas, definamos
de forma muy breve que es una empresa. Una empresa es una organización o
una institución que se dedica a actividades o persigue fines económicos o
comerciales. Es una unidad económico-social que se integra por elementos
humanos, técnicos y materiales.
A las empresas las podemos clasificar en función a diversos aspectos, así que
vamos a nombrarlos y pararnos a explicar un poco cada uno de ellos.

Clasificación de las empresas según su actividad
Empresas Industriales
Son aquellas empresas en donde la actividad es la producción de bienes por
medio de la transformación o extracción de las materias primas. Se pueden
clasificar como: extractivas, que se dedican a la extracción de recursos
naturales sean renovables o no. Las manufactureras, que son las que
transforman las materias primas en productos terminados. Estas últimas a su
vez pueden ser: empresas que producen productos para el consumidor final, y
empresas que producen bienes de producción. Las agropecuarias, que tienen la
función de la explotación agrícola ganadera.
Empresas Comerciales
Se trata de empresas intermediarias entre el productor y el consumidor en
donde su principal función es la compra y venta de productos terminados aptos
para la comercialización. Las empresas comerciales se pueden clasificar en:


Mayoristas: realizan ventas a otras empresas en grandes volúmenes,
pueden ser al menudeo o al detalle.
Menudeo: venden productos en grandes cantidades o en unidades para
la reventa o para el consumidor final.
Minoristas o detallistas: venden productos en pequeñas cantidades al
consumidor final.

entre otros. agua   Servicios privados varios: servicios administrativos. o sector servicios. comunicaciones. las empresas también se pueden calificar como: Empresas del sector primario. y generalmente se ofrecen para satisfacer necesidades de la población. pesca. Se pueden clasificar a su vez en: . transporte. en el que se transforma la materia prima en productos de consumo o bienes de equipo que se pueden utilizar también en otros ámbitos del mismo sector. obtención de energía. artesanía. jurídicos. Empresas del sector terciario. Transporte: de personas o mercaderías  Turismo  Instituciones financieras  Educación  Salud  Finanzas y seguros Te recomendamos que visites este artículo para saber más sobre las empresas de servicios Según la actividad. Aquí podemos encontrar la ganadería. administración pública o servicios públicos (de Estado o iniciativa privada). Aquí podemos hablar de finanzas. Comisionistas: la venta es realizada a consignación en donde se percibe una ganancia o una comisión. contables. Abarca todas las actividades económicas relacionadas con los servicios materiales que no producen bienes. comercio. en que se relaciona con la transformación de recursos naturales en productos primarios no elaborados. Clasificación de las empresas según el origen del capital . hostelería. caza. ocio. construcción. acuicultura. agricultura. energía. En este sector podemos hablar de industria. turismo. pudiendo tener o no fines de lucro. los que se utilizan después como materia prima. Empresas de servicios Son empresas que brindan servicios a la comunidad. Empresas del sector secundario. espectáculos. Servicios públicos varios: comunicaciones. silvicultura y apicultura.

Son empresas familiares. mixtas y paraestatales. número de trabajadores e ingresos en cuantías personales. Microempresas. Pueden ser centralizadas. El origen de capital es privado. Clasificación de las empresas según su forma jurídica Teniendo en cuenta quién es titular de la empresa y la responsabilidad legal de los propietarios de ésta. en empresas . conformados por sólo una persona que puede responder frente a terceros con sus bienes (autónomos) con responsabilidad ilimitada. medianas o grandes. de hecho no hay más de 10 personas entre empleados y trabajadores. o hasta el monto aportado para la empresa. podemos hablar de:  Empresas individuales. en que la familia es el motor del negocio.  Famiempresas. Privadas Se trata de empresas en donde el capital es propiedad de inversionistas privados y son lucrativas en su totalidad. estatales. Pueden ser:  Nacionales: el capital pertenece a inversionistas de un mismo país.Las empresas en función de dónde procede el capital se puede dividir en diferentes tipos: Públicas Se trata de empresas en donde el capital pertenece al estado y en las que se pretende satisfacer las necesidades sociales. con un capital.  Extranjeros: los inversionistas son nacionales y extranjeros  Trasnacionales: se trata de capital de origen extranjero y las utilidades las reinvierten en los países de origen Clasificación de las empresas según la magnitud de la empresa Con respecto a este criterio las empresas se pueden clasificar en: Pequeñas. descentralizadas. de hecho no trabajan más de 20 personas. ingresos y número de trabajadores son  reducidos. aunque generalmente hay una diferenciación entre grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (pymes).  Las empresas pequeñas pueden ser conocidas como: Pequeñas empresas su capital.

bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. sociedad comanditaria y sociedad de acciones simplificada SAS. Las cooperativas y organizaciones de economía social Sociedades o empresas societarias. Ver más en: las diferentes formas jurídicas a adoptar. que desarrollan actividades a la vez en varios países.individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Son las empresas de sociedad colectiva. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad. las que se clasifican por el monto de su capital Por el personal ocupado. el propio  Multinacionales. sociedad de responsabilidad limitada. las medianas entre 250 y 1000 empleados. la grande cuenta con más de 1000 empleados. si desarrollan la actividad en un solo país. que son las que se conforman por varias personas.   suelen ser empresas grandes Regionales. . transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio. distribución y consumo. se determina el tamaño envase al monto de las ventas de las empresas en el mercado por la producción se refiere a la maquinización en el proceso de producción. país) mediante la extracción. región. sociedad anónima. Las actividades económicas abarcan tres fases: producción. Clasificación de las empresas según su ámbito estatal Las empresas en función a este aspecto pueden ser:  Nacionales. Actividad economica Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos. la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. Hablamos de empresas   familiares o pequeñas. están enfocadas a su propia localidad o a un terreno corto A su vez las organizaciones también pueden ser conocidas Como Financieras. que desarrollan su actividad en una sola región Locales. las pequeñas son de menos de 250 empleados. Por las ventas. Como la producción depende del consumo.

factores que también contribuyen al crecimiento económico. transparencia. Pueden transformar actividades de tipo subsistencia en trabajo productivo protegido por la ley. VERTEBRACION DE LA EMPRESAS RURAL COOPERATIVA Cooperativas para el desarrollo rural centrado en las personas Las cooperativas cumplen un papel fundamental de autoayuda en las zonas rurales. Promueven la autoayuda y motivan a las personas a hacer un mejor uso de su potencial. Estimulan el desempeño y la competitividad. servicios mejorados de saneamiento. Se basan en los valores de autoayuda. puesto que sus miembros también son los beneficiarios. promueven la generación de ingresos y aumentan la disponibilidad de bienes y servicios. y en una ética basada en la honestidad. Sector terciario Este se encarga de distribuir productos preparados y listos para su venta Los principales agentes económicos son las familias y las empresas. igualdad. en particular donde la empresa privada duda en acudir y las autoridades públicas no ofrecen servicios básicos. responsabilidad personal. democracia.Algunas actividades económicas son la agricultura. ya sea para el consumo o para la comercialización. la industria. Procesamiento de la materia prima y elaboración de productos de Industrias. la ganadería. . y las comunicaciones Sector primario Son aquellas que se dedican a la extracción de los recursos naturales. permitiendo que la “voz” de los grupos rurales se oiga con más fuerza. agua potable. Están fuertemente arraigadas a sus comunidades. educación. por lo que tienen más probabilidades de influir en ellas positivamente. equida solidaridad. Se rigen por un conjunto de valores sociales y éticos y constituyen modelos de diálogo social y democracia. responsabilidad social e interés por los demás. aquellas que transforman los recursos del sector primario. el comercio. Proporcionan oportunidades de empleo productivo y ofrecen atención a la salud. Sector secundario Este sector se refiere a las actividades industriales. caminos y acceso al mercado. Por qué es necesario actuar Las cooperativas… Crean oportunidades de empleo.

El potencial de una persona es lo que ésta puede llegar a ser en el futuro de acuerdo a sus dotes intelectuales. Concepto de potencial Lo potencial es lo que tiene la posibilidad de llegar a ser. habilidades. manuales o artísticas.-Concepto de Competencias Básicas ‡ ¿ La capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas. ‡ Constituyen unos “mínimos” que proporcionan al profesorado y a los centros referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos. Es lo contrario de lo que ya está en acto. ‡ Van más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”. pues también conllevan el “saber ser o esta” (actuar responsablemente). Por ejemplo la semilla es un potencial de planta.hacia la consecución de objetos concretos. porque se manifiestan en la acción de manera integrada. 2. actitudes y valores. patrimonio social y patrimonio del poder público. Lo potencial es aptitud.Características: ‡ Las competencias básicas incluyen los conocimientos teóricos. 3. las que debe desarrollar. que cuando se concreta. ‡ ¿Qué significa “básica”? Que debe estar al alcance de todos los sujetos implicados (en nuestro caso. físicas. Poseer sólo . COMPETENCIA PARA LA VIDA Movilizan y dirigen todos los componentes -conocimientos. son más que el saber hacer o el saber ser. Competencias básicas. o sea de lo que ya está siendo. las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales. del alumnado de la enseñanza obligatoria). es acto. cuales son de patrimonio familiar.UNIDAD PRODUCTIVAS FAMILIAR La familia que se organizan en el marco del Sistema Económico Comunal para desarrollar actividades socio productivas bajo la forma de Unidad Productiva Familiar cuenta con el apoyo de las instancias del poder popular y del poder público nacional. para esto debe identificar los medios y factores de producción. reflexión y discernimiento. ‡ Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes e implican comprensión.

reconocer y valorar la diversidad social. que escribir un cuento no sólo es cuestión de inspiración. manejar el fracaso. habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de situaciones. ser asertivo. porque demanda trabajo. la incertidumbre. diseñar y aplicar una encuesta. así como extrapolar o prever lo que hace falta. comunicarse en más de una  mengua. . aprender a buscar. perseverancia y método. procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes:  Competencias para el aprendizaje permanente. pero ser incapaz de redactar una carta. o desarrollar un proyecto de reducción de desechos sólidos. cultural y lingüística. discriminar a las personas con alguna discapacidad. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo. Para su desarrollo se requiere: habilidades lectoras. Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida. porque se pueden conocer las reglas gramaticales. Su desarrollo requiere: empatía. reestructurarlo en función de la situación. sin embargo.conocimientos o habilidades no significa ser competente. evaluar. por ejemplo. es posible enumerar los derechos humanos y. Por ejemplo: escribir un cuento o un poema. administrar el tiempo. poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo. plantear y llevar a buen término procedimientos. actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de  proyectos de vida.  seleccionar. editar un periódico. Competencias para el manejo de la información. La movilización de saberes se manifiestan tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema. Competencias para la convivencia. A partir de estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender. integrarse a la cultura escrita. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber. crecer con los demás. la frustración y la desilusión. trabajar de manera colaborativa: tomar acuerdos y negociar con otros. organizar y sistematizar información con sentido ético. identificar. propiciar cambios y afrontar los que presente. relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza. tomar decisiones y asumir sus consecuencias.

y conciencia de pertenencia a su cultura. puesto que son capaces de desarrollarse en el aprendizaje cotidiano. conocimientos y actitudes que se aplican para adaptarse en diferentes contextos sociales. las competencias básicas son ese conjunto de habilidades que se adquieren durante los primeros años de vida y que son indispensables para poder tener un correcto desarrollo personal. Competencias para la vida en sociedad. Competencias específicas Las competencias específicas se adquieren con la transmisión y asimilación por parte de la persona. Estas habilidades también se usan como atributos. combatir la discriminación y el racismo. las genéricas son los atributos y cualidades que se refuerzan con la creatividad. actitudes. etc. conceptos. conocimientos instrumentales. las competencias específicas. Competencias que resultan necesarias para dominar un conocimiento. se refieren a un conocimiento mucho más especializado. características y cualidades. ya que en combinación. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. proceder a favor de la democracia. Competencias genéricas Se refieren al conjunto de conocimientos.. teorías. participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología. el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. permiten el desempeño satisfactorio de la persona que aspira a alcanzar metas superiores a las básicas. . formas de aplicación o estilos de trabajo que definen una disciplina concreta. las cuales son indispensables para poder tener un correcto desenvolvimiento personal y social. que suelen ser alcanzadas o logradas en el desarrollo educativo de una persona. la libertad. Podría decirse que son el conjunto de habilidades cognitivas. la paz. habilidades de investigación. y por último. a su país y al mundo. valores y habilidades que están relacionados entre sí. innovación. En síntesis. Competencias básicas Son la combinación de destrezas. para después aplicarlo a un área específica. a partir de una serie de contenidos relativos a las áreas básicas del saber humanístico.