You are on page 1of 71

PREVALENCIA DE FLUOROSIS DENTAL Y PRESENCIA DE FACTORES DE

RIESGO EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS EN EL CORREGIMIENTO DE CAUCA DEL
MUNICIPIO DE ARACATACA, MAGDALENA. AÑO 2015

Investigadores:
JOHANA DE LA HOZ PACHECO
SOFIA SANCHEZ GONZALEZ
Estudiantes Cohorte VI Epidemiología

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA
SANTA MARTA- COLOMBIA
2015

1

TABLA DE CONTENIDO
1. Marco de referencia
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Justificación
2. Objetivos
2.1 Objetivo general
2.2 Objetivos específicos
3. Marco teórico
3.1 Definición de conceptos
3.1.1 Flúor
3.1.2 Fluoruro
3.1.3 Concentraciones y equivalencias de productos fluorados
3.1.4 Mecanismos de acción y vías de administración de fluoruros
3.1.5 Fluorosis dental
3.1.6 Índice epidemiológico de Dean
3.1.7 Factores de riesgo para fluorosis dental
3.1.7.1 Consumo de agua fluorada
3.1.7.2 Consumo de sal fluorada
3.1.7.3 Fórmulas lácteas infantiles
3.1.7.4 Factores relacionados con el cepillado
3.1.7.5 Uso de suplementos de flúor
3.1.7.6 Topicaciones de flúor profesional
3.1.7.7 Factores ambientales
3.1.7.8 Otros factores
4. Antecedentes
5. Marco legal
6. Marco metodológico
6.1 Tipo de estudio
6.2 Población
6.3 Muestra
6.4 Criterios de inclusión
6.5 Criterios de exclusión
6.6 operacionalización de variables
6.7 Plan de análisis
6.8 Aspectos éticos
7. Resultados
7.1 Análisis univariado
7.2 Análisis bivariado
8. Discusión
9. Conclusión
10. Referencias bibliográficas

2

LISTA DE TABLAS
Tabla No 1. Frecuencia de niños de 6 a 12 años examinados del corregimiento de
Cauca según grupos de edad. 2015
Tabla No 2. Cantidad de crema según la cabeza del cepillo utilizada por niños de
6 a 12 años en el corregimiento de Cauca. 2015
Tabla No 3. Presencia de fluorosis dental según sexo en niños de 6 a 12 años del
corregimiento de Cauca. 2015
Tabla No 4. Cantidad de crema utilizada según la cabeza del cepillo Vs. Presencia
de fluorosis dental en niños de 6 a 12 años residentes en el corregimiento de
Cauca. 2015

3

Ingesta de crema dental según edad en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. Fuente: Grupo Investigador Figura No 5. Distribución de niños de 6 a 12 años examinados en el corregimiento de Cauca según el sexo. Frecuencia de cepillado diario con crema dental sexo en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. Distribución de régimen de afiliación a Seguridad Social en Salud de niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. Fuente: Grupo Investigador 4 .Tabla No 5. 2015. Presencia de fluorosis dental Vs. Presencia de fluorosis dental Vs. 2015 LISTA DE FIGURAS Figura No 1. Vías de administración del flúor Figura No 2. Fuente de consumo de agua en habitantes de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. Prevalencia de fluorosis dental en niños de 6 a 12 del corregimiento de Cauca. 2015 Tabla No 7. Clasificación de la severidad de la fluorosis dental en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. Figura No 3. 2015 Figura No 4. 2015 Tabla No 6. 2015. 2015.

Fuente: Grupo Investigador LISTA DE ANEXOS Anexo No 1. 2015. en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca.Figura No 6. Responsabilidad del cepillado dental de niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. Formato de asentimiento informado 5 . Fuente: Grupo Investigador Figura No 8. Fuente: Grupo Investigador Figura No 11. 2015. Ficha de exposición al fluoruro Anexo No 3. 2015. 2015. Ficha datos básicos Anexo No 2. 2015. Formato de consentimiento informado Anexo No 4. Fuente: Grupo Investigador Figura No 12. Fuente: Grupo Investigador Figura No 9. 2015. Fuente: Grupo Investigador Figura No 7. Fuente de Consumo de agua durante los primeros 5 años de vida en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. Fuente de consumo de sal en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. durante el último año. Frecuencia de cepillado diario con crema dental en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. Ingesta de crema dental en niños de 6 a 12 años en el corregimiento de Cauca. Fuente: Grupo Investigador Figura No 10. Tipo de crema dental utilizado durante los primeros 5 años de vida. Aplicación tópica de flúor a niños de 6 a 12 del corregimiento de Cauca. 2015.

de forma natural en algunas fuentes de agua y algunos alimentos o adicionado a la sal. la disminución de la caries 6 . lo que se traduce en una exposición múltiple a diversas fuentes de fluoruros de manera simultánea.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El fluoruro (F) se considera una medida efectiva de salud pública para la disminución de la caries dental alrededor del mundo. MARCO DE REFERENCIA 1. geles y barnices de uso profesional. enjuagues bucales. Sin embargo.1. a través de diversas fuentes como cremas dentales. la disponibilidad de este elemento ha ido incrementando. Por tanto.

en los dientes temporales y posteriormente en los dientes permanentes. Fejerskov en 1994. La fluorosis dental es definida como una hipomineralización del esmalte causada por la ingestión prolongada de fluoruro. en las formas más graves. por tanto las secuelas para el estado de salud bucal se verán reflejadas para toda la vida.03 mg/ kg de peso corporal) se traducirá en un determinado. aunque bajo. Los dientes afectados en mayor proporción son los permanentes. Dean define que valores que exceden 1ppm de F en agua son capaces de desarrollar manifestaciones de intoxicación por flúor a nivel dental y Whitford. que resulta en la fijación de flúor a los tejidos calcificados (1).07 mg F/Kg de peso día. La intoxicación crónica por fluoruro es un problema de salud mundial que se presenta de manera endémica en áreas donde el contenido de fluoruro en el agua supera el nivel óptimo. La relación dosis-respuesta es lineal (2). En 1946. Por tanto. establece que la fluorosis esquelética aparece cuando los valores de Flúor son superiores a 4ppm en agua. debido a la ingesta excesiva y prologada de dicho elemento. Después de la erupción. Otra característica de esta patología es la existencia de cierta simetría en los pares de dientes homólogos. Se han descrito Dosis Ciertamente Letales (DCL) cuando los valores de fluoruro oscilan entre 32 y 64 mg por Kg de peso. puede ocurrir el desprendimiento de porciones de esmalte. nivel de fluorosis en la población. describe sus manifestaciones clínicas caracterizadas por líneas blancas finas que siguen los periquematíes del esmalte llegando a un aspecto totalmente opaco y calcáreo. llevando a la aparición de depresiones en la superficie del diente.dental ha ido acompañada por un incremento en la prevalencia de fluorosis dental (1). una baja ingesta de flúor (aproximadamente 0. Se ha determinado que incluso. durante el período de desarrollo del diente. recomienda no exceder 0. Se caracteriza por daños irreversibles. Morales en el año 2007. La 7 .

50 mg/l establecidos en las normas para agua potable.5 mg/l) en casi ocho veces. es entre el año y medio y los 3 años de edad.9 a 42% en áreas sin agua fluorada. En este estudio.edad de mayor riesgo en el que se puede presentar fluorosis. la concentración de flúor en el pozo de agua termal número 2.7% en áreas donde se cuenta con agua fluorada y entre 2. con porcentajes que van de 7. con la subsecuente ingestión accidental de la crema dental lo que conlleva al incremento de la dosis de Flúor diaria. que el consumo de agua proveniente de pozos es un factor de riesgo determinante en el aumento en la prevalencia y severidad de fluorosis dental debido a la ingesta de este elemento. que rebasó por mucho el límite permisible de 1. Se ha demostrado una fuerte relación entre las enfermedades bucales más prevalentes con la fluorosis. debido a la dificultad para escupir propia de esta etapa. encontró una prevalencia del 94. Esta afección dental la podemos encontrar en algunas zonas geográficas específicas de Colombia de manera general. altamente significativo para la presencia de entidades patológicas como la caries dental. destrucción dental y enfermedad periodontal por la erosión y pérdida de estructura causada en sitios específicos donde se presenta (3) . Se logró demostrar además. llevando al alto porcentaje reportado de esta patología. razón por la cual esta última se considera como un factor predisponente.7 a 80. y es una enfermedad que tiene un 8 . En América latina se presentan mayores proporciones en la severidad muy leve en Belice y Bolivia (4). México por Hernández et al (5). Un estudio realizado en Jalisco. rebasó el valor máximo permisible (1. En las últimas décadas se ha observado un aumento de la prevalencia de fluorosis dental alrededor del mundo.3% en los niños objetos de estudio con edades entre los 6 y 12 años. que por lo general erupcionan entre los 6 y 7 años.

formada por la Sierra Nevada de Santa Marta. tiene una temperatura promedio de 28ºC.comportamiento epidemiológico con características endémicas. durante los 12 y 15 años. Arrieta et al. Para la Dentición Permanente. es decir. La prevalencia los 5 años en Dentición Temporal. seguida de la primera aplicación de flúor realizada antes de los cuatro años.05%. (7) realizaron un estudio con 230 niños que acuden a las clínicas de odontopediatría de la Universidad de Cartagena y encontraron una alta prevalencia de Fluorosis. y la otra al oriente. moderado y severo definidos por Dean.775m (8).43%. en tercera medida la cantidad de dentífrico usado en el momento del cepillado entre la mitad y la totalidad del cepillo. en la subregión Sierra Nevada de Santa Marta. que tiene elevaciones hasta de 5. Comprende dos regiones perfectamente definidas. es una patología dental que afecta a las personas de un departamento o región . en las proximidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta.2014. una al occidente: Plana y baja de altas temperaturas. se llevó a cabo el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) donde se evaluó la proporción de personas que al momento del examen presentaron algún nivel de fluorosis según los criterios de muy leve. Los factores de riesgo asociados encontrados fueron en primera instancia la cantidad de sal utilizada para preparar los alimentos entre media y una cucharada sopera. fue de 8. (6) Durante el periodo 2013.15%y 56. la ingesta de dentífrico durante el cepillado y por último la ingesta de dentífrico en momentos diferentes al cepillado El municipio de Aracataca está localizado a 40msnm al norte del departamento del Magdalena. leve. Se logró determinar que esta alteración estuvo influida probablemente por la exposición al mismo tiempo de diferentes fuentes de fluoruros utilizadas para la prevención de la Caries dental. se encontraron frecuencias de62. respectivamente. Este presenta en la 9 . en ciertos grupos de edad. aunque la mayoría de los casos correspondieron al estadio leve. En Cartagena.

informar a los entes municipales y departamentales a cerca de los resultados arrojados por la investigación. Durante muchos años la principal fuente de consumo de agua para los habitantes del corregimiento. A pesar de la presencia de un puesto de salud en el corregimiento. por el excesivo contenido de este elemento. A partir del mes de Junio del año 2015. 818 comprenden el área rural. no se cuenta con servicio odontológico permanente. sin embargo en la actualidad algunos pobladores continúan utilizando el agua de pozos para las labores domésticas y el consumo humano. lo que en diversos estudios se ha considerado como un factor de riesgo para la aparición de fluorosis dental. El corregimiento de Cauca se encuentra ubicado a 25 minutos aproximados de la cabecera municipal. de los cuales 851 pertenecen a menores de edad y 328 de ellos están ubicados entre los 6 y 12 años. 769 habitantes y 12. se asignaron 3 UPGD Centinela para vigilancia de Exposición a Fluoruros en la cabecera del municipio. se logró implementar el acueducto en esta población. En el Departamento del Magdalena y en el Municipio del Aracataca no se encontró evidencia de investigaciones relacionadas con fluorosis dental en niños. Hace 2 años. Según cifras oficiales del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para programas sociales (SISBEN) presenta un total de 1.cabecera según cifras de Planeación Municipal un total de 25. Dada la fuente para consumo de agua de esta población. por lo cual este estudio constituye una base para la caracterización de este fenómeno en esta zona del país.081 habitantes. llevando 10 . acorde a los lineamientos del Instituto Nacional de Salud. De esta forma. la presencia de niños de estas edades y la información de la comunidad de la presencia de manchas en los dientes de los niños se considera necesario realizar un estudio que permita identificar la prevalencia de Fluorosis dental en niños de 6 a 12 años Corregimiento de del Cauca. correspondía a aguas subterráneas ubicadas en los domicilios.

Es importante cuantificar el grado de fluorosis dental que sufren los niños de 6 a 12 años de edad residentes en el corregimiento de Cauca. se requieren estudios regionales y nuevos abordajes metodológicos para identificar determinantes sociales desde un enfoque integral y multidisciplinario. debido a que no solamente tiene un efecto estético negativo en los individuos que la padecen. Municipio de Aracataca.2021 dentro de la dimensión No 6. digestión. las relaciones sociales y tener repercusiones psicológicas. sino que además en los grados más severos puede llegar a afectar funciones básicas como la fonación. fijándose para el año 2021. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la prevalencia de fluorosis dental y factores de riesgo presentes para esta patología. Colombia? 1.al fortalecimiento de los programas tendientes a mejorar el estado de salud bucal de este corregimiento. Si bien el tema de la fluorosis dental es abordado ampliamente en el país. Además . 11 . enmarcada en el Plan Decenal de Salud Pública 2012. por constituir un factor predisponente en la aparición de otras patologías orales.2 JUSTIFICACIÓN. en niños de 6 a 12 años residentes en el corregimiento de Cauca. municipio de Aracataca. Magdalena. la deglución. la fluorosis dental es considerada una patología de interés en salud pública de obligatoria notificación. debido al detrimento de la salud oral. incluyendo la meta concerniente al uso controlado del fluoruro. lograr en el 100% de los servicios de salud odontológicos el cumplimiento de los lineamientos su utilización.

Colombia. permitiendo facilitar la toma de decisiones clínicas pertinentes de acuerdo a las necesidades de la población. en la creación de estrategias diseñadas para prevenir este evento mediante el control de los factores asociados. generar en las instituciones prestadoras de servicios de salud. el estudio representa un impacto importante en la salud de quienes se verían beneficiados con la información arrojada por la investigación. 2. Municipio de Aracataca. la adopción de protocolos en el manejo de la fluorosis dental y ampliar el conocimiento en este tema. 12 . 2. elevando así la calidad de vida de los niños del corregimiento y evitando que las generaciones futuras se vean afectadas por este problema. OBJETIVOS 2. Además.1 OBJETIVO GENERAL Determinar la prevalencia de fluorosis dental y la presencia de factores de riesgo asociados en niños de 6 a 12 años de edad residentes en el corregimiento de Cauca. De igual forma.En este orden de ideas.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Caracterizar la población de niños objeto de estudio de acuerdo con variables sociodemográficas. se pretende contribuir al conocimiento de la epidemiología y caracterización de la fluorosis dental en ese lugar.

Algunos ejemplos son el Fluoruro de Sodio y el Fluoruro de Calcio. Identificar la tasa de prevalencia de fluorosis de niños de 6 a 12 años residentes en el corregimiento de Cauca. 3. Su principal característica es su gran electronegatividad que lo predispone a combinarse con otros elementos y es muy difícil encontrarlo puro en la naturaleza.  Describir la presencia de fluorosis de acuerdo con el grado de severidad de la fluorosis en niños de 6 a 12 años pertenecientes al corregimiento en investigación. Líquidos o gases. 3.1.1 FLÚOR (F). El fluoruro de sodio se disuelve fácilmente en el agua y se 13 . El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos y de peso atómico 19 que en estado puro tiene el aspecto de un gas débilmente amarillo. Pueden ser sólidos.  Describir la presencia de factores de riesgo asociados para fluorosis dental presentes en los individuos.1 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS 3. Compuestos binarios o sales de flúor y otro elemento. Su solubilidad en el agua es muy alta y la forma combinada que más se encuentra en la naturaleza es el fluoruro cálcico o espatoflúor o fluorita (9).1.2 FLUORURO. MARCO TEÓRICO 3.

1 ppm significa una parte de ión F en un millón de partes del vehículo o agente que lo contiene.1. “En el agua. para prevenir caries. formando asociaciones con sus componentes” (10). Si lo expresamos en peso sería igual a 1 gr de ión F en un millón de gramos del vehículo que le sirve de transporte. se realiza en función del peso molecular del flúor y el sodio. Los laboratorios y casas comerciales suelen expresar la concentración de fluoruros en las siguientes modalidades (11): * Partes por millón (ppm) * Miligramos (mg) * Gramos (gr) * Porcentaje (%) del ión flúor o de sus respectivas sales. los fluoruros se asocian con varios elementos presentes. de ión F en 1 litro de agua Para determinar la concentración de ión F a partir de una sal como el NaF. como las pastas dentales y enjuagues dentales. Cuando se depositan en el suelo.3 CONCENTRACIONES Y EQUIVALENCIAS DE LOS PRODUCTOS FLUORADOS. lo cual tiende a desorientar al profesional. Otros fluoruros que se usan comúnmente para fluorar el agua son el ácido fluorosílico y el fluorsilicato de sodio (10). son fuertemente retenidos. La disociación iónica se 14 . 3. Existen formas muy variadas para expresar las concentraciones de fluoruros.añade a menudo en los suministros de agua potable y a una variedad de productos dentales. principalmente con aluminio en agua dulce y con calcio y magnesio en agua de mar y se depositan en sedimento donde se adhieren fuertemente a partículas. Ejemplo: AGUA POTABLE FLUORADA 1 ppm = 1 mg.

19 mg de F 2.4 MECANISMOS DE ACCIÓN Y VÍAS DE ADMINSTRACIÓN DE FLUORUROS.1.2 mg de sal libera -----------.42 mg. que disueltos en 1000 ml de agua equivalen a 1 ppm de F. de sal liberan 19 mg de ion F.1 Vía sistémica. nos referimos a que la concentración de NaF es de 2 mg/ml.23 PM del F------19 PM del Na-----.1 mg de flúor. Cuando el producto se expresa en porcentaje normalmente se refiere al tanto por ciento de la sal de donde proviene y no al de ión flúor presente en el producto. en donde el porcentaje expresa la concentración de ión F.9% de ión F. La excepción la constituyen los geles de flúor fosfato acidulado y el flúor de aminas. La incorporación del flúor al esmalte se hace de manera diferente según la fase de desarrollo en que se encuentre: 15 .1. los cuales pueden llegar a la estructura dentaria a través de 2 vías: 3.2%. Existe una amplia variedad de métodos que utilizan el flúor como método para la prevención de la caries dental. 3. Cuando hablamos de NaF al 0. debemos de hacerlo a través de los pesos moleculares.realiza en porcentaje de acuerdo a la relación entre los pesos moleculares de ambos elementos.2% tiene realmente 0. de flúor: 42 mg de sal (NaF) libera -----------. si queremos obtener la concentración de ión flúor. Ejemplo: PM del Na-----. con lo cual una solución de NaF al 0. Por una sencilla regla de tres podemos conocer la cantidad de sal necesaria que liberaría 1 mg.4.

que contiene vasos sanguíneos. está sintetizando una matriz proteica que posteriormente se calcifica e incrementa levemente la resistencia a la desmineralización frente a la acción de ácidos orgánicos. (12) - Período Post-eruptivo. por los cuales tiene gran afinidad fundamentalmente a través de la pulpa dentaria. el flúor sistémico sigue estando poco implicado en la formación de la estructura orgánica dental.1. debido a que el F presente en la superficie dental es el que realmente disminuye la desmineralización e incrementa la remineralización del esmalte y supone menor riesgo para la aparición de fluorosis dental. dónde la célula formadora del esmalte. como son infancia y primera adolescencia. Constituye la aplicación directa del flúor sobre la superficie del diente. el ameloblasto.0006 ppm en áreas con agua no fluorada).4. Si por esta vía se ingieren altas concentraciones de flúor.- Fase Pre-eruptiva. Tras su absorción intestinal y su paso a la sangre. ya que solamente un 8-10% de los cristales del esmalte están compuestos por Fluorapatita en niños residentes en zonas con agua fluorada. Tras la erupción dental.016 ppm en zonas con agua fluorada y 0. Esta concentración probablemente tenga una débil actividad cariostática. (12) 16 . por tanto. la pasta dentífrica o los geles logran una concentración en la boca 100 a 1000 veces superior. el ión (F) se incorpora a la estructura mineralizada de los dientes en desarrollo. (12) 3. por lo que su uso es post-eruptivo. Su máxima utilidad se centraría durante las edades con mayor riesgo para el desarrollo de caries. Sin embargo. este interfiere el metabolismo del ameloblasto y puede formar un esmalte defectuoso. Es la vía que muestra mayor acción preventiva para caries dental. Tan solo la fracción excretada por saliva tendría una acción significativa protectora para la caries dental. este periodo supone el de mayor riesgo para el desarrollo de fluorosis dental. La concentración de flúor en el ductus salivar tras la secreción de las glándulas salivares es bajo (0. La saliva es el principal transportador del flúor tópico.2 Vía tópica.

sabor desagradable.Los fluoruros ejercen una acción antibacteriana. con alta efectividad antiplaca. Por lo general presenta sabor aceptable. pigmentaciones y puede irritar la encía en caso de mala higiene. sino también a la toxicidad del ión estaño. elevado coste. no mancha los dientes ni obturaciones y causa irritación en la encía. Respecto a las desventajas. cremas dentales fluoradas y otros productos de uso profesional Figura 1. debido al efecto no sólo del ión flúor. (12) Se puede administrar como enjuagues bucales. 17 . Vías de administración del flúor.2%. siendo ésta mayor para el fluoruro estañoso. Fuente: Miñana y cols. También se presenta en forma de colutorio asociado a flúor de aminas (125 ppm de cada tipo de flúor). 2011 Actualmente hay cuatro compuestos para aplicación de flúor por parte del profesional en odontología (11): - Fluoruro de sodio: En forma de solución 2% o barniz 2. tiene el inconveniente de su baja estabilidad lo que hace difícil su almacenamiento. debido a que el flúor actúa inhibiendo el metabolismo y adhesión de bacterias cariogénicas y su agregación a la placa dental. - Fluoruro estañoso: Se encuentra en forma de solución al 8%.

Fue desarrollado en 1942 para medir la severidad y distribución de fluorosis en diversas comunidades . con lo cual la captación de flúor por el esmalte es mayor.5 FLUOROSIS DENTAL. Se encuentra disponible como solución o en gel al 1. y baja viscosidad en condiciones de mucha presión o fuerza de deslizamiento.1. habitualmente cerca de los bordes o 18 . convirtiéndose en líquido.25%. las tinciones extrínsecas. sensibilidad y maloclusiones (13). - Fluoruro de aminas: Solución con concentración del 1% y gel 1.1.6 ÍNDICE EPIDEMIOLÓGIO DE DEAN.23%. Presenta un pH más bajo. 3.- Flúor fosfato acidulado: Es la forma más utilizada en la actualidad. debido a su alta viscosidad en condiciones de almacenamiento. Ofrece buena capacidad de protección al esmalte frente al ataque ácido. La OMS indica que para que una lesión sea considerada como fluorótica. Está compuesto por fluoruro de sodio. por lo cual la superficie se ve expuesta a otros eventos. ésta debe ser bilateral y simétrica. pudiendo mostrar una estructura estriada horizontal a través del diente. como la caries dental. ácido fluorhídrico y ácido fosfórico. Es una hipomineralización del esmalte que resulta de la ingestión excesiva de fluoruros durante el desarrollo del diente y se caracteriza por lesiones que van desde manchas blancas tipo mota de algodón hasta fosas de ruptura. Este índice es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la detección y clasificación de este fenómeno.Este índice epidemiológico clasifica a la persona dentro de un criterio en base a la observación de los dos dientes más afectados. Actualmente se comercializa en forma de solución tixotrópica. Combina el efecto protector del fluoruro. El esmalte fluorótico presenta incremento de la porosidad. con la protección físico-química de las aminas alifáticas de larga cadena. Las alteraciones incluidas en los grupos "dudosa" a "ligera" (la más probables) pueden consistir en líneas blancas finas o manchas. 3. Presentan mayor estabilidad cuando el pH desciende.

Asimismo indica que el registro se basa en los dientes más afectados. 3. también es posible encontrar altos niveles de fluoruro en fuentes de agua natural. conteniendo este elemento en su forma libre debido a su mejor absorción. Gracias a las características bioquímicas mencionadas. bromo y en aguas termales y subterráneas”. siendo muy pequeño el intervalo óptimo de ingesta de fluoruro (14) . cloro. entre ellos los de flúor. Al indicar el grado de los dientes. El agua representa la principal fuente para el consumo de fluoruro. se debe comenzar por el extremo superior del índice. En caso que exista duda.las puntas de las cúspides de los incisivos y tienden a desvanecerse en el esmalte que las rodea. entre los que destacan concentración de flúor en el mineral. La concentración de fluoruro en el agua de un acuífero va a depender de varios factores. lo que resulta en concentraciones de fluoruro en los acuíferos. e ir excluyendo todos los grados hasta llegar al estado existente. Ortega (15) en su estudio sobre la presencia de ciertos elementos en agua subterráneas afirma “Cuando el agua atraviesa los suelos por percolación disuelve diversos compuestos. tiempo de residencia y cinética de la 19 .7. en donde sí los dos dientes no están afectados por igual. mismas que incrementan en presencia de cesio.7 FACTORES DE RIESGO PARA FLUOROSIS DENTAL 3. es decir. Sin embargo puede tornarse perjudicial dependiendo de la cantidad y concentración ingeridas. disociación. que el flúor asociado a proteínas u otros alimentos.1.1. descomposición. litio. Se considera una medida de aplicación masiva con una óptima relación costo- beneficio. se debe registrar el grado correspondiente al menos afectado de ambos. Sin embargo.1 CONSUMO DE AGUA FLUORADA. fue seleccionada el agua potable como vehículo del fluoruro en múltiples países alrededor del mundo para la prevención de la caries dental. disolución. se debe dar el menor grado. "severo".

estos reportarán cierta carga de fluoruro. los niveles de fluoruro pueden variar por presencia de minerales fluorados y/o contaminantes atmosféricos que rara vez pasan 12 mg/L como F-. sobrepasando la dosis óptima por condicionantes como: La 20 . del Ministerio de la Protección Social y del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Rioboo (19) señala que a pesar de una sustancial evidencia de su efecto preventivo.0 mg F/L.1. El valor límite aceptado para Fluoruro en agua para consumo humano es de 1.reacción química (16). De acuerdo al Decreto 1575 de mayo 09 de 2007 y la Resolución 2115 de 22 junio de 2007. existen cultivos y plantaciones de vegetales u otro tipo de alimentos con sistema de riego donde se utiliza este tipo de agua. al igual que pescados y mariscos provenientes de aguas con alto contenido de flúor (17). tomando lo casos de individuos con fluorosis dental cuya fuente de consumo de agua fue diferente a la de acueducto (13) . Para fuentes de agua dulce.7. Algunas limitaciones en el uso del agua potable como vehículo de fluoruros. se encuentra implementado el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable y se realiza monitoreo químico del agua como parte de la vigilancia de la exposición al fluoruro. Para aguas marinas se aceptan concentraciones de fluoruros que oscilan entre 0.4 mg/L (13). lo anterior en el marco de la Resolución 4716 de mapa de riesgos y que hace parte fundamental de la caracterización de la vigilancia centinela de la exposición a fluoruro.8 y 1. programan el estudio de muestras de agua de pozos y quebradas (fuentes naturales o artificiales) basadas en los resultados de la identificación de fuentes del monitoreo biológico del flúor. existen ciertos inconvenientes que no permiten ajustar la dosis ingerida por los individuos y poblaciones.2 CONSUMO DE SAL FLUORADA. En Colombia. hicieron necesaria la implementación del programa de fluoración de la sal de consumo humano (18). Si en adición a este hecho. los laboratorios departamentales y distritales de salud pública. 3. Adicional a la vigilancia rutinaria para agua establecida en la Resolución 2115.

pertenencia étnica y sus preferencias dietéticas. en Colombia se realiza monitoreo químico de la sal según protocolo de vigilancia de exposición al fluoruro. suelen contener altas concentraciones de fluoruros. Las fórmulas lácteas para niños. lo que implicaría la necesidad de producción de sal con diferentes concentraciones de fluoruro y su correspondiente distribución para cada una de las comunidades". pero no deben utilizarse los dos vehículos de manera simultánea.3 FÓRMULAS LACTEAS INFANTILES. La OPS en 1996 a través de la publicación de las "Recomendaciones para la Vigilancia y Monitoreo de los Programas de Fluoración en la Prevención de la Caries Dental" asevera el uso de una sola fuente de fluoración sistémica en determinado país. durante 1979. En EEUU. Arrieta et al (7) reportaron a través de un estudio realizado en Cartagena. Acorde al Decreto 547 de 1996 del Ministerio de Salud. 3.1. el área geográfica y grupos de edad. el valor máximo permitido para Flúor en sal para consumo humano es de 220 mg F/kg y el valor mínimo es de 180 mg F/kg. con el fin de evitar manipulación del producto y obtener unidades de muestra que correspondan a las características del producto tal y como lo recibe el consumido. Para 2011. bien sea la sal o el agua. la cantidad de sal fluorada utilizada en la preparación de alimentos como un factor que puede llevar al desarrollo de fluorosis a nivel dental. las 21 . Así mismo. Bordoni (20) agrega que "en los países existen localidades con distintos grados de fluoruro en el agua de consumo. Al igual que el agua.7. tomando como unidad de muestra la presentación mínima de la marca comercial en el mercado. diseñado por el Instituto Nacional de Salud en municipios centinela.

7.1. La Ingesta Adecuada (IA) para niños de 3 a 6 años de edad.3% y el 83. e incluso a los cinco años de edad se ingiere alrededor del 30% durante esta actividad.industrias dedicadas a la producción de estas fórmulas. particularmente en comunidades fluorizadas con un riesgo de hasta 10. con el potencial de contribuir al desarrollo de fluorosis. Los autores concluyen que la preparación de la bebida láctea con fórmulas que contienen bajos niveles relativos de flúor junto con agua con óptimos niveles de flúor.7 a 1 ppm de fluoruro por día. Por tanto. Se ha demostrado que los niños entre 1. frecuencia de cepillado con crema dental. establecida por la Food and Nutrition Board of Institute of Medicine es de 0. continua la preocupación debido a que posterior a esta medida.5 y 2. 22 . cantidad de pasta dental utilizada en cada cepillado. la leche de formula continúa siendo un potencial factor de riesgo. para reducir el riesgo de fluorosis debido al uso de fórmulas lácteas infantiles la recomendación puede ser el uso de agua embotellada no fluorada para diluir la concentración de la fórmula (21). superando en ocasiones hasta en un 1000% el nivel de IA (23) . 3. De esta manera. Sin embargo. cantidad de pasta ingerida y la concentración de flúor en la pasta dental. voluntariamente decidieron reducir y controlar la concentración de flúor en sus productos.77 (21). está determinada tanto por la concentración que presentan las pastas utilizadas para la higiene dental como por la frecuencia de cepillado. pueden producir un líquido con niveles por encima de las concentraciones optimas de fluoruros. Las variables relacionadas con el cepillado acompañado con crema dental fluorada que han sido asociadas con la aparición de fluorosis son: Inicio de cepillado en edades relativamente tempranas. por concepto del uso de dentífricos. la ingesta diaria de fluoruro.4 FACTORES RELACIONADOS CON EL CEPILLADO.9% de la crema dental que utilizan (22) .5 años de edad ingieren entre el 64.

Teniéndose que a mayor concentración de fluoruro mayor será el riesgo de que produzcan efectos tóxicos (24). constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de fluorosis. casi 4 veces que en áreas no fluoradas.5 USO DE SUPLEMENTOS DE FLÚOR. Para prevenir la fluorosis es recomendado que antes de prescribir este tipo de sustancias. Numerosos estudios han mostrado que estos suplementos también son prescritos en niños que viven áreas fluoradas. En estudios realizados por Ellwood y cols. respecto a aquellos que utilizan cremas dentales con bajo contenido.83 veces. el riesgo de fluorosis tras el uso de suplementos fluorados es mucho más alto. Las pastas dentales fluoradas representan una fuente potencial importante de ingestión de fluoruro entre los niños que no tienen la habilidad de escupir el dentífrico que usan. Los suplementos de flúor son recomendados para su uso en niños residentes en áreas con deficiente fluoruro.6 y 1. los clínicos deben considerar el contenido de flúor en el agua de consumo y el riesgo de caries en los niños (26) . aunque resulta una acción inapropiada. Muchos estudios reportan el uso de suplementos de flúor como factor de riesg o para fluorosis.Algunos Investigadores (24) (23) han reportado que las exposiciones originadas por el uso de dentífrico con alto contenido de flúor (> 1200 ppm). y la mayoría de las asociaciones científicas Europeas no recomiendan el uso de flúor en 23 . (25) y Mascarenhas (26) se ha reportado el riesgo mayor que poseen los niños que usan dentífricos con alto contenido de flúor. La Escuela de Odontología Humboldt-University Berlin. como medida preventiva para la caries dental. Germany. cepillado frecuente (Tres veces/ día mínimo). 3.1. entre 1. y la ingesta de crema dental. En áreas fluoradas.7.

la porción de oxígeno inspirada es menor en zonas con mayor altitud. se utilizan concentraciones menores a las utilizadas años atrás. atribuyen a que posiblemente los residentes de regiones elevadas. 3.7. Diversos estudios (28) (29) (30) han considerado variables como la altitud y la temperatura de las zonas geográficas para el desarrollo fluorosis dental. causando una “hiperhemoglobinemia fisiológica” que trae como resultado mayor viscosidad a nivel sanguíneo modificando así la irrigación renal y la velocidad de filtración glomerular. es un factor que puede influir en algún grado en la aparición de la fluorosis del esmalte. gracias a la introducción de productos como los barnices en lugar de geles o soluciones y tercero. La temperatura. 3. Existe poca evidencia que los enjuagues de fluoruro o el flúor aplicado por el profesional de odontología causen fluorosis. presentan mayores concentraciones de flúor en sangre debido a la dificultad de filtrar y depurar las sustancias a nivel renal.suplementos fluorados para la prevención de la caries. 24 .1. para suplir la deshidratación (31). entre los que se encuentran elementos como el flúor (31).7. que disminuye la excreción y depuración de sustancias que pueden ser eliminadas por esa vía. Investigaciones realizadas en altitudes de más de 1500 metros.7 FACTORES AMBIENTALES.1.6 TOPICACIONES DE FLÚOR PROFESIONAL. por el cuidado tenido en cuenta para reducir la cantidad ingerida (26). debido a su potencial efecto sistémico perjudicial (27) . Existen 3 posibles razones para este hallazgo: El primero es que durante la consulta. este procedimiento no es utilizado a menudo en niños muy pequeños. Segundo: si se realizan. con la consecuente fijación de este elemento en estructuras óseas y dentales. . A su vez. debido a que altos niveles de temperatura obligan a ingerir una mayor cantidad de agua o bebidas con flúor.

Los niños cuya lactancia materna es suspendida antes de los 9 meses de edad presentan mayor riesgo para fluorosis. para identificar de esta forma las causas y los agentes que la producen ya que los individuos expuestos a altas concentraciones de flúor se ven afectados inicialmente. debido a la alta posibilidad de alimentación por formulas infantiles que como es conocido presentan alto contenido de fluoruro.1. contiene menor concentración de flúor. prácticas alimentarias como la interrupción de la lactancia materna antes de los 9 meses de edad (26). ANTECEDENTES La preocupación de los especialistas en el tema de la fluorosis surge de necesidad de describir la prevalencia y los factores de riesgo. 4.8 OTROS FACTORES. género y raza. A pesar que el flúor es capaz de ser excretado por la leche materna. en un aspecto estético que repercute en su dimensión social 25 manifestándose en trastornos de las . ingreso de los padres y su nivel de educación.3.7. Las variables que han sido asociadas con un incremento en el riesgo de fluorosis son: Variables sociodemográficas como la edad del niño.

De otra parte afecta a la salud específicamente a funciones básicas del organismo como el sistema digestivo y aparato fonador. En la investigación realizada por Maritza Sosa. existen reportes acerca de los primeros estudios realizados a finales del siglo XIX. 1916) arrojaron como resultado un informe acerca de defectos semejantes presentados en niños de esa región en donde concluyó que de acuerdo a los diferentes grados de gravedad que 26 . en su infancia. llamados «dientes negros» (diente de Chiaie). la comunidad de inmigrantes italianos tenía la creencia popular que esto era producto de la ingesta agua cargada de humos volcánicos bajo presión o por los mismos humos. McKay (EEUU. Eager. médico del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos de Norteamérica (EE. porque el efecto del flúor causa una alteración de la coloración del esmalte que produce trastornos de tipo emocional.UU. en 1888. En 1901. en ciertas zonas de México. En investigaciones realizadas por otros observadores. Estas primeras demostraciones de interés en el tema generaron investigaciones cuidadosas y detalladas acerca de distribución de los fluoruros en la naturaleza. con características similares a las ya presentadas. como el caso del odontólogo Frederick S.habilidades comunicativas y sociales. decoloración y deformación de los dientes. el estudio también presentó un informe en donde los jóvenes italianos que no estaban expuestos. como manchas del esmalte del diente en una población de inmigrantes italianos. sus consecuencias y manifestaciones en la salud general.) describió la afectación de la dentadura. De acuerdo a Maritza Sosa (32). su metabolismo e incorporación a los tejidos duros del organismo. en 2003 señala que en este estudio de Eager. no propensos a la caries. cuando Kuhns. dio a conocer de casos de personas con opacidad. a las causa de la enfermedad de Chiaie eran más propensos a sufrir de caries que aquellos que no fueron expuestos. ya que en éstos se encontró que sus dientes eran fuertes y bien formados.

En 1967. Uruguay. en el año 1936. resuelve en 1948 la fluorización del agua como medida preventiva para la caries dental. Consecutivamente se desarrollaron estudios en todo el mundo. Ecuador y Costa Rica. previniendo de forma efectiva la caries dental 27 . solo menciona la presencia de una sustancia (32). lo que obligaría a la búsqueda de nuevas estrategias que lograran cubrir mayoritariamente a la población para la prevención de la caries (33) En Suiza se inicia la adición de flúor a la sal en el año 1955. Dean. por lo que sólo benefició inicialmente a ciudades capitales. la Universidad de Antioquia mediante una investigación concluyó que la adición de fluoruro de sodio o calcio a la sal producía beneficios similares a la fluoración del agua.0 ppm de fluoruro en el agua de consumo. sin embargo presentó problemas de cobertura. México. en donde la apariencia de las piezas dentales son las evidencias que deja la presencia del flúor en la cavidad bucal y las consecuencias en la salud del hombre cada vez son ampliamente conocidas. La Organización Mundial de la Salud.mostraban.a una concentración de 90 mg/kg implementada incluso en países de América latina como Perú. por lo que recomendó que se debía entonces cambiar la fuente que suministraba el agua para el consumo de la comunidad. con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). este observador no preciso la existencia del flúor. e indica que tras superar ese límite inician las manifestaciones clínicas de la fluorosis dental. uno de esos estudios deja como conclusión que “La fluorosis es una enfermedad que no solo afecta las estructuras dentarias. por lo que es necesario aplicar de modo adecuado los métodos preventivos anticariogénicos que utilizan el ión flúor para llevarlos a cabo” (17). comparó diversas fuentes de agua potable y estableció un límite de 1. En 1953 se lleva a cabo en Colombia. debido a la baja disponibilidad de agua potable de la época. brindando niveles óptimos y seguros de fluoruro a la población. la presencia de este defecto debía estar asociado a la presencia de alguna sustancia en el agua que bebían.

El promedio del ICF de las localidades visitadas en 19 estados (67. Se observó que el 50% de los niños/as examinados/as presentaron algún grado de fluorosis dental.9%) mostró un nivel bajo (ICF< 0.220 mg/Kg. Zacatecas.(33). Los ICF más altos (1 ≤ ICF) se observaron en Durango. Los ICF más bajos se encontraron en Colima.3%) de las 28 entidades estudiadas. teniendo en cuenta la celebración de la 3ª Conferencia 28 . en México se estudió la prevalencia de la fluorosis en localidades de 27 estados en donde se obtuvieron los siguientes resultados: La prevalencia de fluorosis fue de 27. Siguiendo con la línea investigativa en Paraguay Núñez Mendieta (35).2006. la más baja se detectó en Morelos (3. Se observó una diferencia estadísticamente significativa en la prevalencia de fluorosis entre los estados. clasificando en dos intervalos de tiempo. grado 4 del índice TF modificado. La frecuencia de fluorosis dental por sexo fue de 54% para los niños y de 46% para las niñas. grado 2 del índice TF modificado de fluorosis dental y la menos observada (4%) fue la categoría “muy severa”. se interesó por identificar la frecuencia y la severidad de fluorosis dental en escolares de 12 años de edad en localidades del Paraguay. En Latinoamérica también se presenta un interés creciente por investigar en este aspecto. La muestra estuvo compuesta por 340 escolares de 12 años. Aguascalientes y San Luis Potosí.4). más de 90% de los participantes se encontró en la categoría muy leve o menor del índice de fluorosis.2%) y la más alta en Durango (88. lo que indica que en estos estados la fluorosis es un problema de salud pública (34). una compilación de estudios sobre fluorosis dental realizados entre los años 1993. y a partir de 1989 se da en nuestro país como medida de salud pública con niveles que oscilan entre los 180. Yucatán y Morelos. Barros y Tomita (36) realizaron en el año 2010.8%). La categoría de fluorosis observada con mayor frecuencia (31%) fue la “moderada”.9%. En 18 (64.El decreto 2024 de 1984 de la Organización Panamericana de la Salud(OPS) reglamenta la fluorización sistémica de la sal.

2010. debido a las altas concentraciones del ion en las aguas de las que se surten sus acueductos:  Atlántico: Luruaco. se estimó la prevalencia de fluorosis dental mediante un examen bucal a través del Índice Epidemiológico de Dean en 196 escolares de 5 a 15 años. además de opacidades delimitadas y difusas” (39). no fue hallada. Un pequeño porcentaje presentó fluorosis dudosa y muy leve. sin compromiso del estado funcional. (37). hace un estudio de la prevalencia de la fluorosis dental en niños en edad escolar en donde se llegó a la conclusión que “El mayor porcentaje de la población estudiada no presenta fluorosis dental ni alteraciones en el desarrollo del esmalte. 40. Ser concluyó que la prevalencia de fluorosis dentaria en esta investigación fue de 8.7%. Usiacurí  Bolívar: Margarita  Cesar: San Martín 29 . En 1998 la prevalencia encontrada fue del 43. para el año de 1988. en el Municipio de Aracaju.3% en el año 2008 y 38. en un estudio realizado en la Ciudad de Sao Paulo. En 2009. Brasil (38).16%. En Venezuela Agreda Hernández en 2013. Similar a lo reportado por Capel y cols. fue realizado el "Inventario Del Contenido Natural De Flúor En Las Aguas Para Consumo Público" y fueron declarados los siguientes municipios con riesgo elevado de adquirir fluorosis dental. en niños de 12 años tras analizar estudios de prevalencia de Fluorosis llevados a cabo entre los años 1998. En 2002 fue 33.La categoría de fluorosis “Severa”.Nacional de Salud Bucal en Brasil. La mayoría de las investigaciones se concentraban en áreas urbanas. y existió predominancia de los estadios “Muy leve” y “Leve”. no implicando un riesgo para la salud pública.8%.1% en el año 2010. En Colombia.

se utilizó el índice de Thylstrup y Fejerskov (TFI). en donde se realizó la toma de muestras y exámenes clínicos en donde se obtuvo como resultado que La prevalencia de fluorosis dental fue 81 % (TFI>1). en niños entre 5 y 11 años.3%. reportaron prevalencia de 63. TFI >5.330 niños matriculados en 34 instituciones educativas públicas. Y se llegó a la conclusión que la prevalencia de la fluorosis en los niños de los colegios público de la ciudad es alta y que por ende se deben hacer grandes inversiones en campañas de prevención (40).4 % tenían grados leves de fluorosis. reportaron prevalencia de 66. Santander: Arboledas y Salazar  Santander: Cepitá. de estos el 76% presentaron condiciones 30 .ENSAB III establecen una prevalencia nacional del 11. Arrieta et al. en Cartagena 2009 (7). La Guajira: San Juan del Cesar  Huila: Gigante (Potrerillos). Rivera y Suaza  Meta: Puerto López  N. Manizales 2005. Los especialistas en odontología preocupados por la salud oral de los escolares de 6 a 13 años de la ciudad de Medellín. en niños entre 6 y 16 años. 7. 12 y 15 a 19 años. El 21 % de los niños tenían TFI>1 en al menos el 50 % de sus dientes examinados.8 % tenían grados severos. El 46. TFI1 y TFI2 y el 8. Recientemente fueron incluidos los Municipios de Yondó (Antioquia) y Agua de Dios (Cundinamarca).5% y Sánchez et al. Los resultados poblacionales para Colombia presentados en la Encuesta Nacional en Salud Bucal . determinaron la prevalencia y la severidad de la fluorosis en donde por medio de un estudio descriptivo y con una muestra de 1. Hobo.5% en personas de 6.

5% lesiones consideradas como dudosas. 12. y el 0. MARCO LEGAL La Resolución 3577 de 2006. estableció la necesidad de “definir y desarrollar estrategias para el uso de la información en salud bucal y de modelos de vigilancia.normales.7% con manchas entre muy leves y leves.8% se clasificó como moderado o severo. 5. 10. que soporten los logros e identifiquen oportunamente las acciones a seguir” 31 . que enmarca al Plan Nacional de Salud Bucal.

un componente indispensable cuando se ha adoptado el uso de este elemento como medida de salud pública para el control de la caries dental. en dientes del mismo periodo de formación. 32 .El Decreto 3039 de 2007. a partir del primero de Julio de 2012. Hoy día el Plan Decenal de Salud Publica hace referencia a contribuir a lograr el uso controlado de fluoruro. es considerada un evento de notificación obligatoria. 12.5 – 1 ppm. definió para la vigilancia en salud oral y la gestión del conocimiento. siendo este. La ficha de exposición a fluoruro debe aplicarse a todas las personas de 6. y a la sal con valores óptimos entre 180 – 220 ppm. 15 y 18 años que asistan a la consulta odontológica en la Unidades Primarias Generadoras de Datos .UPGD centinelas. con priorización a las fuentes naturales de agua. por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública. El Plan Decenal de Salud Pública hace referencia a contribuir a lograr el uso controlado de fluoruro. Se realiza a través de monitoreo biológico mediante la vigilancia del comportamiento del evento. más notorias en el tercio cervical e incisal de superficies lisas y en los bordes y vértices cuspídeos de superficies oclusales. el “desarrollo de una estrategia de vigilancia centinela para las fluorosis dental”. identificación de fuentes de flúor e identificación de factores protectores y monitoreo químico alagua. La exposición a fluoruros en Colombia. manchas blancas no delimitadas. se diseñó. por lo cual y de acuerdo a las funciones del Instituto Nacional de Salud. cuyos límites deben ubicarse entre 0. que durante la valoración clínica presenta cualquiera de los niveles de severidad incluyendo la presencia de forma bilateral. validó e implemento. la vigilancia de la exposición al fluoruro.

2 Población 33 . MARCO METODOLÓGICO 6.6. de corte transversal.1 Tipo de estudio Estudio descriptivo. 6.

residentes en el corregimiento. con un nivel de confianza del 95% y un error máximo del 5%. que corresponden a un total de 202 niños.Presentar en completa erupción uno o más pares homólogos de dientes indicados para el examen 6.Tener en el momento del estudio tratamiento de ortodoncia u ortopedia fija maxilar y aquellos que presentaran caries dental. Prevalencia estimada de fluorosis: 60% 6.4 Criterios de Inclusión: .6 Operacionalización de variables y plan de análisis. calculada mediante el programa Epinfo Versión 7.0. La muestra estará constituida por 131 niños. La población de estudio estará constituida por aquellos con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.3 Muestra.Niños que posean algún compromiso sistémico o malformación congénita que afecte huesos y dientes . VARIABLE DEFINICIÓN NATURALEZA 34 NIVEL DE MEDICIÓN INDICADOR PLA .5 Criterios de Exclusión: . 6.El universo estará constituido por todos los niños del corregimiento de Cauca. del Municipio de Aracataca. obturaciones o fracturas dentales en la superficie vestibular examinada 6.

de silvicultura y de conservación ambiental. concentrándose la actividad económica y el empleo en los sectores secundario y terciario. extractivas. que transcurre desde el momento de la concepción hasta el parto. Esta variable mide el régimen de afiliación al que pertenece el individuo EDAD DISCRETA 6 A 12 Desv NOMINAL FEMENINO MASCULINO CUALITATIVA NOMINAL Contributivo Subsidiado Especial No afiliado Particular Período. siendo insignificante el primario CUALITATIVA NOMINAL URBANA RURAL EXTERIOR FUENTE DE CONSUMO DE AGUA EN LOS NIÑOS DE 6 AÑOS Fuente de donde se obtiene agua para la preparación de alimentos y consumo diario. Urbana: Alta densidad de población. Se divide en III Trimestres. CUALITATIVA NOMINAL ACUEDUCTO POZO QUEBRADA EMBOTELLADA OTRO FUENTE DE CONSUMO DE SAL Tipo de sal o cloruro sódico (ClNa) compuesto de aproximadamente un 40% de sodio y un 60% de cloro. que los definen como hombre o mujer. CUALITATIVA NOMINAL URBANA RURAL LOS PRIMEROS 9 AÑOS DE VIDA EL SITIO DE RESIDENCIA DEL NIÑO Rural:Se caracteriza por la baja densidad de población. actividades económicas: agropecuarias. extensión y mayor dotación de todo tipo de infraestructuras. CUALITATIVA NOMINAL COMERCIAL GANADO OTRO DURANTE EL 2DO Y 3ER TRE DE EMBARAZO DE LA MADRE EL SITIO DE RESIDENCIA EN NIÑOS DE 6 AÑOS 35 F F F F F F . una falta de infraestructura en general. anatómicas y fisiológicas de los seres humanos. agroindustriales. es la mayor fuente de sodio de nuestra DIETA (> 90%). III trimestre: Del 7° al 9° mes del embarazo (Semana 28 al parto) .Tiempo en años que ha trascurrido desde el nacimiento de un ser vivo. A la sal comercial se ha adicionado fluoruro como medida de salud pública para la prevención de caries dental. CUALITATIVA TIPO DE AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Sistema que garantiza cobertura y atención integral en salud. II trimestre: Del 4° a 6° mes de gestación (Semana 14 a 27). biológicas. La sal. CUANTITATIVA SEXO Es el conjunto de características físicas.

CAVITACIONAL CUALITATIVA F NOMINAL NO CAVITACIONAL MADRE/CUIDADOR CUALITATIVA NOMINAL F NIÑO UNA VEZ FRECUENCIA DE CEPILLADO CON CREMA DENTAL Número de veces/ día que se realiza el proceso de higiene y limpieza de dientes/cavidad bucal usando cepillo y pasta dental CANTIDAD DE CREMA DENTAL Cantidad de pasta dental utilizada de forma regular. el proceso de higiene que permite CEPILLADO mediante cepillo dental. Al indicar el grado de los dientes. durante las sesiones de cepillado tomando como referencia la cabeza del cepillo dividida en 4 fracciones INGESTA DE CREMA Consumo voluntario o accidental del preparado. LEVE 4. "severo". Se considera exclusiva cuando no se incluyen otros componentes en la dieta del niño ÍNDICE DE DEAN PARA FLUOROSIS DENTAL Indice para medir la severidad y distribución de fluorosis en diversas comunidades. se debe registrar el grado correspondiente al menos afectado de ambos. e ir excluyendo todos los grados hasta llegar al estado existente. teniendo en cuenta los dientes más afectados. DUDOSA 2. debe ser bilateral y simétrica. quitar la placa bacteriana DEL NIÑO de los dientes. en forma de pasta.NORMAL 1. que aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. Para que una lesión sea considerada como fluorótica. El registro se basa en la clasificación dentro de un criterio. gel o polvo utilizado para la 36 CUANTITATIVA DISCRETA DOS VECES TRES VECES CUATRO VECES NINGUNA F 1/4 CUANTITATIVA CONTINUA 2/4 F 3/4 CUALITATIVA NOMINAL 4/4 SI F . es decir. MODERADA 5. CUALITATIVA ORDINAL PRESENCIA DE CARIES Presencia de un proceso dinámico de períodos alternados de desmineraliación y remineralización. pudiendo mostrar una estructura estriada horizontal a través del diente. se debe comenzar por el extremo superior del índice. caracterizada por la destrucción localizada y progresiva de los tejidos duros del diente CUALITATIVA NOMINAL CUALITATIVA NOMINAL SI NO DESCONOCIDO 0. SEVERA SI F F F NO TIPO DE CARIES Clasificación de la severidad de la caries dental teniendo como criterio la presencia de lesiones superficiales (Manchas/microcavidades) o de cavidad obvia con socavado y piso en dentina diferente a fractura coronal RESPONSABLE Persona que ejecuta diariamente y durante DEL mayor tiempo. MUY LEVE 3.LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA LOS 6 MESES La lactancia materna es la alimentación con leche proveniente del seno materno. en donde sí los dos dientes no están afectados por igual.

Se inspeccionarán las superficies vestibulares.DENTAL limpieza dental TIPO DE CREMA DENTAL Clasificación del tipo de crema dental utilizada durante el cepillado diario. 12-22. con fuente de luz natural y se determinará la presencia y gravedad de la Fluorosis dental. NIÑO NOMINAL ADULTO SI F NOMINAL NO SI CUALITATIVA F NOMINAL NO Recolección de información Para la determinar la prevalencia de la fluorosis se realizará examen clínico a cada uno de los sujetos de estudio con base en la clasificación del índice epidemiológico de Dean. teniendo en cuenta 6 pares de dientes índices: Arcada Superior: 11-21. CUALITATIVA Consumo voluntario o accidental de la solución que suele usarse para mantener la higiene bucal. CUALITATIVA INGESTA DE ENJUAGUE BUCAL APLICACIONES TÓPICAS DE FLÚOR EN EL ÚLTIMO AÑO NO Aplicación de flúor de forma directa sobre la superficie de los dientes de soluciones en forma de gel o barniz por parte del profesional en odontología o Auxiliar de higiene oral durante los últimos 12 meses anteriores. después del cepillado de dientes.8. 16-26. Los códigos y criterios para la clasificación son: 37 F . a través de sesiones de capacitación en diagnóstico de fluorosis dental y diagnósticos diferenciales y una evaluación de nivel de concordancia kappa> 0. 15-25. realizada por una sola persona en todos los casos (odontóloga responsable del estudio) con previa calibración intraexaminador. limpias y secas con una gasa. teniendo en cuenta la concentración de fluoruro empleado en su fabricación. 13-23. Arcada Inferior: 36-46. para eliminar microorganismos y generar aliento agradable. La evaluación de la Fluorosis dental será realizada en dentición permanente.

La clasificación del paciente se realizará de acuerdo a la severidad de la pareja de dientes más afectada. 2 . Se presenta zonas excavadas o gastadas y se halla un extendido tinte pardo. El esmalte muestra ligeras alteraciones de la translucidez del esmalte normal. Las caras oclusales de los dientes afectados muestran una atrición marcada. de uno a dos milímetros de diámetro. brillante y habitualmente de color blanco-crema pálido.Moderada. 5 . Si los dos dientes no están afectados por igual.No registrada.Dudosa. 8 . 9 .Severa. un diente con corona). los dientes presentan a menudo un aspecto corroído. especialmente en sus caras labiales. En caso que no 38 .0 . 1 .Excluida (por ejemplo. La opacidad blanca del esmalte es mayor que la correspondiente a la clave 2. La superficie del esmalte está muy afectada y la hipoplasia es tan marcada que puede afectarse la forma general del diente. 4 .Muy leve. La superficie del esmalte es suave. que pueden variar entre algunos puntos blancos y manchas dispersas. Se incluyen dientes con características de esmalte sano y se añaden las alteraciones del esmalte que no son originadas por fluorosis. el tinte pardo es con frecuencia una característica que afecta al individuo. Se observan áreas blancas opacas irregulares sobre la superficie de los dientes.Normal.Leve. pero abarca menos del 50% de la superficie dental. debe registrarse el grado correspondiente al menos afectado de ambos. Menos del 25% de la superficie de los dientes está afectada. Las superficies del esmalte de los dientes muestran un desgaste marcado: además. 3 .

basada en la Ficha de Datos Básicos (Anexo 1) y la ficha de Exposición al Fluoruro (Anexo 2). Modificación: La pregunta será aplicada a todos los niños evaluados. Los factores asociados objetos de investigación estarán constituidos por aquellos presentes en la ficha mencionada. se llevará a cabo por medio de una encuesta. . con ciertas modificaciones. . .Fuente de consumo de sal. La recolección de la información perteneciente a la caracterización sociodemográfica y los factores asociados a fluorosis dental. Modificación: La pregunta va enfocada a la fuente de consumo. . Se evaluará si existe presencia de caries y el tipo de caries existente.exista el diente homólogo no podrá tenerse en cuenta el diente afectado para la clasificación. 39 . . Modificación: Serán incluidas todas las edades establecidas en el estudio.Sitio de residencia de la persona durante los primeros 9 años de vida. . El instrumento de recolección de información lo constituye la Ficha de Exposición al Fluoruro desarrollada por el Instituto Nacional de Salud. independiente de su edad.Sitio de residencia de la madre durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. Modificación: Aplicada a todos los sujetos. durante los primeros 5 años de vida.Frecuencia de cepillado con crema dental. .Tipo de sal.Responsabilidad del cepillado durante los primeros 8 años de vida.Fuente de consumo de agua.

. que permite a los pacientes establecer gráficamente la cantidad de crema según el tamaño de la cabeza del cepillo de dientes.Aplicaciones tópicas de flúor en el último año. 40 . Las variables continuas se analizarán bajo medidas de tendencia central y dispersión. quienes también podrán decidir su participación mediante un asentimiento informado (Anexo 4).Ingesta de crema dental . Modificación: Serán cuestionadas todas las madres de la investigación.Ingesta de enjuague bucal . La comparación de frecuencias se realizará bajo prueba ji cuadrado con significación p< 0. para la realización del cuestionario y del examen clínico en los niños sujetos de estudio.05.Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.7 Plan de análisis Las variables cualitativas serán analizadas mediante frecuencias y porcentajes..8 Aspectos éticos Los padres o cuidadores decidirán libremente aceptar o no participar del estudio mediante el diligenciamiento de un consentimiento informado (Anexo 3) por escrito. 6. estimada mediante una escala análoga. 6. Factor protector Se incluyó el tipo de crema dental utilizada por los niños durante sus primeros 5 años de vida.Cantidad de crema dental según el tamaño de la cabeza del cepillo dental. Factor protector .

00% 100.00% IC 95% 8. de un corregimiento del municipio de Aracataca.32% 9. resolución 8430 de 1993 del antiguo Ministerio de la Salud.Este aspecto es soportado por las disposiciones internacionales.80% 12.41%.71% 3.76%.60% 15.40% 32.26.22% Fuente: Grupo Investigador Se observa que el mayor porcentaje de edad es de 7 años. Frecuencia de niños de 6 a 12 años examinados del corregimiento de Cauca según grupos de edad.80% 48.9%.40% 18.22. 7.20% 13.40%. 9 y 11 años con un porcentaje del 15.80% 92.41%.22.00% 63. 41 .71% 9.41%.88% 9.00% 100. RESULTADOS 7.20%.1). (Tabla No.22.13%.21.14. se tuvieron en cuenta las variables de estudio planteadas en la investigación Tabla No 1.71% 8.04%.1 ANÁLISIS UNIVARIADO Se examinaron 125 niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad.20% 76. con un 18. seguido de las edades de 8. declaración de Helsinki modificación de Edimburgo 2000 y la normatividad para Colombia.20% 15.00% Porcentaje acumulado 14.00% 100.20% 8.40% 15. 2015 EDAD Frecuencia Porcentaje 6 años 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años Total 18 23 19 19 17 19 10 125 14.20.

54. 2015. 2015.8%. 2).63. y en un 8% de los niños son población pobre no asegurada (IC95%: 2.22%).67%.3). y el masculino con un 45.Figura No 2. Distribución de régimen de afiliación a Seguridad Social en Salud de niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca.46%.12. Figura No 3.40% (IC95%: 45. (Figura No. 42 .62. Distribución de niños de 6 a 12 años examinados en el corregimiento de Cauca según el sexo.34%.14%). Fuente: Grupo Investigador El régimen de salud con mayor predomino el subsidiado en un 53. Fuente: Grupo Investigador Se observa el mayor porcentaje para el género femenino con un 54.49.60% (IC95%: 44. y en un 40% pertenecen al régimen contributivo (IC95%: 31.75%).33%).60% (IC95%: 36. (Figura No.56%).25%.

61. 2015.67%. 5) Se observó que el número de niños libres de caries alcanzo un porcentaje de 52.67%.Figura No 4. Prevalencia de fluorosis dental en niños de 6 a 12 del corregimiento de Cauca. Figura No 5. seguidos por leve y el grado moderado se encontró en menor proporción (Figura No.80% (IC95%: 43. 2015.41. del total de afectados.33%) 43 . Fuente: Grupo Investigador En cuanto la clasificación de la fluorosis según DEAN. Fuente: Grupo Investigador En la Figura No 4. Clasificación de la severidad de la fluorosis dental en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. se puede observar la prevalencia de fluorosis dental en la población de 6 a 12 años del 62.20% (IC95%: 38. un 32.79%).40%.21%. y 47.56.77%) presentaron fluorosis muy leve.80% (IC95%: 24.

38% mostraron caries con cavitación (IC95%: 28. 44 .81%).presentaron caries.71. Fuente de Consumo de agua durante los primeros 5 años de vida en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. en un 98.34%.93%.62% presentaron tipo de caries no cavitacional (IC95%: 44.99.4%) y un 41. Figura No 6.40% tomaban el agua para consumo de pozo subterráneo (IC95%: 94.60% (IC95%: 0.07%).66%) refieren que tomaban el agua del acueducto (Figura No.19%. un 58.6). 2015.6%55. Fuente: Grupo Investigador En cuanto a la fuente de consumo de agua en los niños de 6 años en sus primeros 5 años de vida.5. y un 1.

2015.36%) es el niño (Figura No.80% utiliza sal de ganado (IC95%: 0.80% es la madre o cuidador (IC95%: 47.Figura No 7.20% (IC95%: 34. Responsabilidad del cepillado dental de niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. Figura No 9.65.52.98%). Frecuencia de cepillado diario con crema dental en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. y en un 43. 2015.63%). Fuente: Grupo Investigador El responsable el cepillado de los dientes de los niños en un 56. Fuente: Grupo Investigador De acuerdo a la Figura No 7.02%.99.37%. y sólo un 0. Fuente: Grupo Investigador 45 .20% (IC95%: 95.4. Figura No 8.62%. 2015. el principal tipo de sal de consumo es comercial con un 99. 8). Fuente de consumo de sal en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca.64%.38%).

51%33. Figura No 10.61.00% 100.22% 26.94%40.31.80% 3/4 cabeza 10 8.80% 4/4 cabeza 44 35.25% (IC95%: 16.02%).00% (IC95%: 42.87%44.32% 3. 2015 CANTIDAD DE CREMA DENTAL SEGÚN EL TAMAÑO DE LA CABEZA DEL CEPILLO Frecuen cia Porcent Porcent aje aje acumula do 1/4 cabeza 40 32. 2 muestra que el mayor porcentaje de los niños utiliza 4/4 de la cabeza del cepillo con crema dental.00% 64.00% 125 100. seguido de 1/4 con un 40%. Ingesta de crema dental en niños de 6 a 12 años en el corregimiento de Cauca.59% ).80% 56.93% 17. La menor proporción está confinada a aquellos niños que se cepillan tres veces al día con 23. Cantidad de crema según la cabeza del cepillo utilizada por niños de 6 a 12 años en el corregimiento de Cauca.00% 32.25% La tabla No. 2015.00% Total Fuente: Grupo Investigador IC 95% 23. (Figura No.20% 100. Fuente: Grupo Investigador 46 .12%.14.9%. representados con un 44%.00% 2/4 cabeza 31 24.89%.La mayor frecuencia del cepillado con crema dental en los niños de 6 a 12 años del corregimiento es de 2 veces al día con un 52. 9) Tabla No 2.

4% corresponde al uso de crema con niveles elevados de flúor (IC95%: 88. 47 .06%. El tipo de crema utilizado en el cepillado de los niños en sus primeros 5 años de vida en un 94.Figura No 11.97.40% (IC95%: 83. 2015.17%) que si ingiere (Figura No.11. Fuente: Grupo Investigador Se encontró que el 90.6% (IC95%: 2.72%) y sólo el 5.8%. en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca.2%) utiliza crema con bajo contenido de de flúor (Figura No.16.11). Tipo de crema dental utilizado durante los primeros 5 años de vida.94.28%. frente al 9.94%) de los niños refirió que no ingieren la crema dental.60% (IC95%: 5.83%. 10).

95%) y el 24% (IC95%: 12.71%.42%. OR: 2. Aplicación tópica de flúor a niños de 6 a 12 del corregimiento de Cauca.18 -5.9%) colocan crema hasta la mitad del cepillo presentaron fluorosis.87%) frente al 13.13%. 4).21%).00% 37.88% 28 59.78.40% de los niños en el último año le han realizado aplicaciones tópicas de flúor (IC95%: 79.96%) que presentaron fluorosis y que colocan crema a más de la mitad del cepillo. se observa que el 86. mientras que en los hombres se presentó en menor proporción. durante el último año.88%) a los que si se les han hecho estas aplicaciones.60% 125 100. 3) Tabla No. 2015.91.94% 68 54. 29/57 (50.40% 100. alegaron brindar lactancia materna de forma exclusiva en los primeros 6 meses de vida de los niños participantes (IC95%: 62. 2015 PRESENCIA DE FLUOROSIS Si % Fila %Columna No % Fila %Columna TOTAL Row% %Columna SEXO Femenino Masculino 49 62.Figura No 12.06% 19 40.12% 57 45.18% 50. 12.40% 47 100. 7. 44/71 (61.60% (IC95%: 8.27.43% 27. Para finalizar el 89% de las madres.22 (Tabla No. p>0. frente a 34/54 (62.4 IC95%: 1.82% 72.12%.0%).00% 62.05 (Tabla No.00% 100.2 ANÁLISIS BIVARIADO En las mujeres se identificó fluorosis con mayor frecuencia 49/68 (72. Fuente: Grupo Investigador En la Figura No.8%). 48 .60% 100.20. niega haber realizado esta práctica.00% 29 37.3 Presencia de fluorosis dental según sexo en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca.00% Total 78 100.57% 49.00% Fuente: Grupo Investigador En cuanto a la cantidad de crema que le colocan al cepillo dental.

Tabla No.4 Cantidad de crema utilizada según la cabeza del cepillo Vs.
Presencia de fluorosis dental en niños de 6 a 12 años residentes en el
corregimiento de Cauca. 2015
CANTIDAD DE
CREMA DENTAL
1/4 Cabeza
% Fila
%Columna
2/4 Cabeza
% Fila
%Columna
3/4 Cabeza
% Fila
%Columna
4/4 Cabeza
% Fila
%Columna
TOTAL
% Fila
%Columna

PRESENCIA DE FLUOROSIS
Si
25
62,50%
32,05%
19
61,29%
24,36%
6
60,00%
7,69%
28
63,64%
35,90%
78
62,40%
100,00%

No
15
37,50%
31,91%
12
38,71%
25,53%
4
40,00%
8,51%
16
36,36%
34,04%
47
37,60%
100,00%

Total
40
100,00%
32,00%
31
100,00%
24,80%
10
100,00%
8,00%
44
100,00%
35,20%
125
100,00%
100,00%

Fuente: Grupo Investigador
No hubo diferencias significativas para la frecuencia de cepillado y la presencia de
fluorosis p>0,05 (Tabla No. 5).
Tabla No.5 Presencia de fluorosis dental Vs. Frecuencia de cepillado diario
con crema dental sexo en niños de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca.
2015
PRESENCIA
DE
FLUOROSIS
Si
% Fila
% Columna
No
% Fila
% Columna

FRECUENCIA DEL CEPILLADO
1 vez/día
18
23,08%
58,06%
13
27,66%
41,94%

2 veces/día
42
53,85%
64,62%
23
48,94%
35,38%

49

3 veces/día
18
23,08%
62,07%
11
23,40%
37,93%

Total
78
100,00%
62,40%
47
100,00%
37,60%

TOTAL
% Fila
% Columna

31
24,80%
100,00%

65
52,00%
100,00%

29
23,20%
100,00%

125
100,00%
100,00%

Fuente: Grupo investigador
No se evidencian diferencias significativas para la presencia de fluorosis y la
fuente de consumo de agua durante los 6 primeros años de vida, de los sujetos de
investigación. p>0,05. IC 95%: 0,59. 0,03- 9,7. (Tabla No. 6).
Tabla No.6 Presencia de fluorosis dental Vs. Fuente de consumo de agua en
habitantes de 6 a 12 años del corregimiento de Cauca. 2015

PRESENCIA DE
FLUOROSIS
Si
Row%
Col%
No
Row%
Col%
TOTAL
Row%
Col%

FUENTE DE CONSUMO DE AGUA
Acueducto
1
1,28%
50,00%
1
2,13%
50,00%
2
1,60%
100,00%

Pozo
77
98,72%
62,60%
46
97,87%
37,40%
123
98,40%
100,00%

Total

78
100,00%
62,40%
47
100,00%
37,60%
125
100,00%
100,00%

Fuente: Grupo investigador
Se observa que a medida que incrementa la edad, disminuye el porcentaje de
niños que ingestan flúor.

Sin embargo, no son significativamente diferentes

p>0,05. (Tabla No. 7).

Tabla No.7 Ingesta de crema dental según edad en niños de 6 a 12 años del
corregimiento de Cauca. 2015

50

EDAD

INGESTA DE CREMA DENTAL
Si

6 años
%Fila
% Columna
7 años
%Fila
% Columna
8 años
%Fila
% Columna
9 años
%Fila
% Columna
10 años
%Fila
% Columna
11 años
%Fila
% Columna
12 años
%Fila
% Columna
TOTAL
%Fila
% Columna

Total

No

4
22,22%
33,33%
3
13,04%
25,00%
0
0,00%
0,00%
1
5,26%
8,33%
1
5,88%
8,33%
1
5,26%
8,33%
2
20,00%
16,67%
12
9,60%
100,00%

Fuente: Grupo investigador

8. DISCUSIÓN

51

14
77,78%
12,39%
20
86,96%
17,70%
19
100,00%
16,81%
18
94,74%
15,93%
16
94,12%
14,16%
18
94,74%
15,93%
8
80,00%
7,08%
113
90,40%
100,00%

18
100,00%
14,40%
23
100,00%
18,40%
19
100,00%
15,20%
19
100,00%
15,20%
17
100,00%
13,60%
19
100,00%
15,20%
10
100,00%
8,00%
125
100,00%
100,00%

los fluoruros son un agente seguro y eficaz para la prevención y el control de la caries dental.000 m de altitud). tal como se observó en la presente investigación. y el haber residido los primeros 5 años de vida en esta zona geográfica constituye uno de los criterios de inclusión de la investigación pero siendo todas variables pueden ser controladas por la escolaridad de la madre.Los resultados arrojados durante el primer año de Implementación de la Vigilancia de Exposición al Fluoruro (41) muestran una mayor proporción de fluorosis dental en el sexo femenino que en el sexo masculino. cuando se dispone de múltiples fuentes que terminan siendo ingeridas durante periodos de susceptibilidad. los fluoruros ingeridos durante etapas de susceptibilidad en la maduración de los dientes son capaces de causar fluorosis dental a dosis más bajas que aquellas observadas por debajo de los 2. se vuelven un riesgo para la población infantil. Sin embargo. los responsables del hogar son trabajadores formales de empresas dedicadas a la plantación y extracción de aceite de palma.45 . siendo además que la ciudad de Aracataca se encuentra a nivel del mar. 44. que aproximadamente 4 niños de cada 10 presentaron algún grado de fluorosis que es coincidente con respecto al tipo de régimen en salud y la pertenencia autóctona. pero independientemente de su formación académica se sabe por estudios realizados alrededor del mundo que los niños menores de seis años de edad generalmente ingieren una cantidad considerable de la pasta que utilizan para cepillarse los dientes. sin embargo la proporción encontrada en este estudio del 62% coincide 52 . dado a que en su mayoría.43 la prevalencia de fluorosis obtenida en este estudio fue de 46.000 m sobre el nivel del mar. llama particularmente la atención la gran proporción de afiliación al régimen contributivo con un 40%. presentándose en mayor porcentaje cuando se usan en forma adecuada. Es decir. lo cual pudiera reducir el riesgo de que los fluoruros causen fluorosis (por arriba de los 2. El ENSAB IV divide la prevalencia de fluorosis dental de acuerdo a grupos de edad. A partir de la anterior premisa. 49 debido a que los sujetos de investigación lo constituyen nativos del corregimiento.2%.

6 deben ser calificados de esta manera. lo que representa un mayor riesgo a los efectos adversos a este elemento. la presencia de fluoruros en la sal incrementa el número de fuentes de fluoruro. Si estas fuentes de fluoruro se traducen en ingestión de los mismos durante las épocas de susceptibilidad. Esto podría deberse a la diferencia en la absorción o retención de fluoruro.7). concluimos que la exposición a diversas fuentes de fluoruro –adicionales a la sal de mesa– fue un factor de riesgo para el 53 . y manejo renal de fluoruro y la naturaleza de la dieta. aun estando bajo las mismas condiciones y con igual exposición a fluoruros pueden o no pueden presentar fluorosis. Asimismo. y puede estar aumentando así el riesgo de desarrollar fluorosis. Estas condiciones incluyen la deficiencia de calcio. 46. 53.47 Hay publicaciones que demuestran que los individuos.con la arrojada por este Estudio Nacional para la edad de 12 años que sugieren que la edad de inicio de cepillado dental puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de fluorosis. los niños no presentaron altos grados de severidad de fluorosis. como aquellos en los alimentos y las bebidas. 48 Con base en nuestros resultados concluimos que la prevalencia de fluorosis dental leve y muy leve fue alta. disturbios del flujo urinario. debido a que existen condiciones fisiológicas que pueden afectar el desarrollo del esmalte y si se manifiesta o no la fluorosis. su efecto se suma a las diversas fuentes de fluoruros ocultos. y constituye un problema de salud pública según el cálculo que se realizó del índice comunitario de fluorosis (0. duración y dosis de la exposición a fluoruros.48 Por lo tanto. ya sea por la falta de información o apatía de la madre. Además el grado de fluorosis se encuentra relacionada con el tiempo. El índice considera que valores por arriba de 0. observando que en el grupo de niños que iniciaron el uso de pasta antes de los dos años el riesgo de presentar fluorosis aumenta cuando se tienen múltiples fuentes de fluoruro. aun con el descontrol de la ingesta de fluoruros.54 Sin embargo. o incluso manifestar diferentes grados de afectación de la misma. los desórdenes en el equilibrio ácido– básico. la relación entre fluorosis dental e ingesta de fluoruro no es necesariamente directa.

Contrario a lo reportado por Misnaza (41) donde la mayor proporción de 54 . en Cartagena. Respecto al grado de severidad. constituye la edad de 5 años. el cual fue mayor en esta investigación (26%) y 1. cuyas cifras no representan un riesgo para la salud pública. donde la dentición es decidua y no se tuvo en cuenta para esta investigación. (1) determinaron prevalencias de algún grado de fluorosis del 56.9% y en una zona geográfica rural de Ecuador (27) . superado por los hallazgos en un municipio de Antioquia (42) con un alto porcentaje del 97.3%. primando. los jóvenes de 12 años con dentición permanente residentes en estas áreas presentan mayores índices de fluorosis. Los resultados sugieren que el uso de pasta dental en los niños menores de dos años debe ser cauteloso y supervisado por los padres para reducir el riesgo de fluorosis. La prevalencia coincide con las cifras reportadas por Arrieta et al (7). al igual que en el presente estudio y en otras investigaciones (27) (ENSAB IV para 12 años. no encontrada en la población de Cauca. que los residentes en el área urbana con proporción similar a la arrojada por la presente investigación. se considera una zona geográfica del área rural y rural dispersa del municipio de Aracataca. Cauca. Esto demuestra que el comportamiento de esta patología ha incrementado si se tienen en cuenta los resultados poblacionales para Colombia presentados en el ENSAB III que establecen una prevalencia nacional del 11. en el ENSAB IV.3% para fluorosis severa.5%. Este fenómeno constituye un problema de salud pública nacional atribuible a la exposición a múltiples fuentes de fluoruro de manera simultánea en Colombia y otros países. como medida efectiva en la prevención de la caries dental. donde se encontró prevalencia del 62%. 10% para leve.desarrollo de fluorosis en esta comunidad. Contrario a lo reportado en Brasil (38). ENSAB III) el grado de severidad muy leve con un 45%. Beltrán y cols.

Los resultados sugieren que el uso de pasta dental en los niños menores de dos años debe ser cauteloso y supervisado por los padres para reducir el riesgo de fluorosis. debido a que el corregimiento hasta hace 2 años. con alto contenido de flúor. En Venezuela. por tanto existe la posibilidad de que este factor de riesgo pueda estar presente en esta población. Asimismo. debido a que se encontró que el 94% de los investigados utilizaron cremas dentales inadecuadas durante la primera infancia. ya sea por la falta de información o apatía de la madre. En un 98%. Agreda Hernández (39). Sin embargo.casos se ubicaron en las severidades de leve y moderada con 36 % y 29 % respectivamente. además de opacidades delimitadas y difusas”. los niños no presentaron altos grados de severidad de fluorosis. aun con el descontrol de la ingesta de fluoruros. gracias a su estudio pudieron concluir que “El mayor porcentaje de la población estudiada no presenta fluorosis dental ni alteraciones en el desarrollo del esmalte. la fuente de consumo de agua provenía de pozos subterráneos. no disponía de un sistema de agua potable. Un pequeño porcentaje presentó fluorosis dudosa y muy leve. concluimos que la exposición a diversas fuentes de fluoruro –adicionales a la sal de mesa– fue un factor de riesgo para el desarrollo de fluorosis en esta comunidad. donde el costo de las cremas formuladas para 55 . situación atribuible al nivel socioeconómico de la población. y debe seguir a las guías publicadas por las sociedades odontológicas pediátricas teniendo en cuenta la dificultad propia de la edad para expectorar las porciones de dentífrico durante las sesiones de cepillado (23). Debe realizarse énfasis en la educación en salud bucal respecto al tipo y cantidad de crema a utilizar en niños (Los mayor proporción utiliza la pasta de dientes en la totalidad de la cabeza del cepillo). La orientación adecuada de los padres por parte de los dentistas sobre el uso correcto de los fluoruros según su estado de salud bucal es importante. Existe evidencia (5) donde se relaciona la presencia de fluorosis dental con el consumo de este tipo de agua.

Es posible que exista subregistro de caries no cavitacionales debido a las condiciones de secado y la no realización de profilaxis profesional. constituyendo un posible factor de riesgo para el desarrollo de fluorosis. La respuesta que puede convertirse en teoría puede comprobarse experimentalmente con que se deben fortalecer las estrategias de promoción y prevención debido a que se encontró que el 86% de los niños no han recibido topicaciones de flúor durante el último año. 8. La hipótesis que se puede presentar es que la fluorosis dental por no ser solo estético puede ser inversamente proporcional al grado de escolaridad de los padres y la edad de los niños y calidad de vida en su ambiente?. teniendo en cuenta que este procedimiento se encuentra contemplado dentro del Plan Obligatorio de Salud.niños con bajos niveles de flúor pueden resultar inasequibles. siendo el tratamiento indicado para dientes con esta patología y para prevención de la caries dental. CONCLUSIÓN 56 . en forma de barniz (A partir del 1 año de edad). tal como lo reportan la literatura (18) (24).Cabe destacar que la Norma Técnica de Detección Temprana y Protección Específica determina la aplicación tópica de flúor mínimo dos veces al año.

La situación de la fluorosis dental en Colombia constituye una problemática de salud pública por la alta prevalencia de esta patología. a través del suministro de agua de consumo mediante acueducto. pertenecientes en gran porcentaje al régimen contributivo en salud. siendo éste el tratamiento adecuado para esta condición. debido a que existen familias que aún destinan este tipo de agua para el consumo y preparación de alimentos. se encontró la presencia de ciertos factores de riesgo para fluorosis dental: El agua de pozos subterráneos como fuente de consumo durante edades de riesgo para el desarrollo de fluorosis en dentición permanente. El monitoreo químico de la sal. Se recomienda para posteriores investigaciones el estudio de los niveles de fluoruro en los pozos existentes en el corregimiento. Si bien uno de los posibles factores etiológicos asociado al desarrollo de Fluorosis. El sexo femenino fue el mayormente afectado. presentes en el corregimiento de Cauca ya ha sido sustituido. A pesar del predominio de los grados de severidad “Muy leve” y “Leve”. en especial en la zona rural y la presencia de múltiples fuentes de fluoruro de manera concomitante se expresa en un factor de riesgo para su desarrollo. El corregimiento de Cauca no es ajeno a ello. utilización de cremas dentales inadecuadas para la edad y su excesiva cantidad durante el cepillado según la incidencia que tiene este la reducción de la fluorosis55. en niños de 6 a 12 años examinados se encontraron proporciones similares a las arrojadas por el último estudio en salud bucal realizado en el país. se incluye dentro de la vigilancia de exposición al fluoruro en Colombia. donde se evidenció un alto número de niños a los cuales no se les han realizado topicaciones de flúor durante el último año. por tanto se sugiere su evaluación (Concentración de fluoruros y cantidad de sal utilizada durante la preparación de alimentos) para un 57 . es necesario implementar jornadas de sensibilización encaminadas a la identificación y control de otras vías por las cuales puede darse la ingesta excesiva de Fluoruros.

en especial durante las edades de mayor riesgo. estuvo a cargo en su mayoría de la madre o el cuidador. Se recomiendan crear estrategias tendientes a fortalecer el nivel de promoción y prevención en esta comunidad. parcialmente erupcionados o sin la erupción completa del contralateral. debido a que la responsabilidad del cepillado dental cuando el paciente fue menor de ocho años. puesto que durante el examen clínico existían quienes presentaban dientes no erupcionados. De igual manera incluir variables como escolaridad de la madre o cuidador. situación que limitó la valoración. Resultaría provechoso ampliar el rango de 12 años de edad. para controlar que la fluorosis sea un factor predisponente para el desarrollo de otras enfermedades a nivel bucal. 58 . De igual manera establecer tratamientos oportunos en los individuos afectados. donde existe mayor número de órganos dentarios permanentes y se ha completado este tipo de dentición. para evitar exposiciones a niveles altos de fluoruro en generaciones futuras que conlleven al desarrollo de esta patología.análisis más profundo de este factor de riesgo. siendo la sal comercial nacional la principal fuente de consumo de esta población. a través de la educación en salud oral.

Primera ed. Montaña MA.. Norma técnica de fluorosis dental. Cocom H. 5. 2012.pdf .: FORR02. [Online]. Tovar S. González F.co/ARCHIVOS/ARCHIVOS-NORMAS/Salud %20Publica_P_y_P/II_ESTUDIO_NACIONAL_SALUD_BUCAL. 2002. hasta el periodo epidemiológico trece del año 2012. 2003 [cited 2015 Julio 8. Fluorosis dental en niños y flúor en el agua de consumo humano. Scherman R. 2. Visita Odontológica. 1999 [cited 2015 Agosto 12. 2011 Agosto. 13(4). Secretaría de Salud Departamental. 2008. Martín M.html" 59 . Dental Fluorosis: Chemistry and biology. México. Gómez G. Hernández M. Available from: HYPERLINK "http://www.. Salud. Medina C. Rizo G. 6. Junio 2015 [cited 2015 Agosto 12. IX(3).BIBLIOGRAFÍA 1. Pautas para el consumo de dentífricos y aguas de bebida en Canarias. Revista Salud Pública. 9. 7. 3. Alcaldía de Aracataca.aracataca-magdalena.co/informacion_general.co/informacion_general.. 2007 Diciembre.atsdr. Investigación en salud.cdc. editor. Beltrán P. Guía de fluorosis dental.visitaodontologica. Bogotá: Instituto Nacional de Salud. Enfermedades. Rev Invest Clin. 4.Magdalena.Agosto. Neiva: Gobernación del Huila. 57(4). Exploración del riesgo para fluorosis dental en niños de las clínicas odontológicas Universidad de Cartagena. Casanova J. Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de . Available from: HYPERLINK "http://www. Gómez D. Fejerskov OAT. Available from: HYPERLINK "http://www. Hernández R. (Corte Marzo 31 de 2013). Misnaza S. 8.gov. 10 CDC ApSTyeRdE.shtml . Informe Evento. Rev Oral Biol Med.aracataca-magdalena. Teresa P. Report No. 13(2). Luna LM. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Maupomé G. 2005 Julio..gov.shtml" http://www. Flúor y fluorosis dental. Prevalencia de fluorosis dental y fuentes adicionales de exposición a fluoruro como factores de riesgo a fluorosis dental en escolares de Campeche.co/ARCHIVOS/ARCHIVOSNORMAS/Salud%20Publica_P_y_P/II_ESTUDIO_NACIONAL_SALUD_BUCAL. [Online]. Santa Cruz de Tenerife. 2002. Vallejos A. [Online]. Colombia Turismo Web.4000-001.gov/es/phs/es_phs11. Arrieta K.visitaodontologica. DGdSPSCdl.pdf" http://www. Informe del evento vigilancia centinela de la exposición a flúor.

2011 Julio/Septiembre. sólo un problema estético. 1993. Rev cubana estomatol. 26(1).html . Children Born after the US Manufacturers' Decision to Reduce the Fluoride Concentration of Infant Formula. Available from: HYPERLINK "http://www. Fluorosis dental: No . Oropeza A.pdf" http://www. fluoruro y otros elementos traza disueltos en agua subterránea. Rev.gov. Nutr Hosp. Rev. 19 Rioboo R. Hardisson A. sitio web de La Universidad de Granada. Rev Pediatr . 31(4). 5(3): p. de fluoruro en agua potable de la delegación Tláhuac. Zamora J. 11 García B. Mayor F. .co/lineas-de-accion/SubdireccionVigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Exposicion%20Fluor %20(centinela). [Online]. Arrieta K. 2007.co/lineas-de-accion/SubdireccionVigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Exposicion%20Fluor %20(centinela). Am J Epidemiol. México. 20 Bordoni N. cienc. evaluación del riesgo. 2015 Agosto 15. Higiene y prevención en odontología: Individual y comunitaria. a escala de cuenca hidrológica tributaria de Lerma–Chapala.ins. Fortich N. 16 Galicia L. prevalencia de Fluorosis dental en niños escolares en Cartagena-Colombia.http://www. XIII(51). Molina N.atsdr. Risk Factors for Enamel Fluorosis in Optimally Fluoridated . 2015 [cited 2015 Junio 16. 44(4). Buenos Aires: Organización .gov. 12 Miñana V. 17 Hidalgo-Gato I. [Online].cdc. El . 18 González F. agua de consumo como fuente de exposición crónica a fluoruro en Tenerife. Gallardo R. 2009 Abril.pdf . Factores familiares asociados con la . geol. [cited . Panamericana de la salud. 2015.190. Carmen R. 21 Pendrys D. 13 Instituto Nacional de Salud. Sitio web Instituto Nacional de Salud. Revert C. .ins. Int. Ciudad de México. . Duque de Estrada J. Contam. Rev Clín Med Fam. Madrid: Ediciones Avances Médico-Dentales. 1998. Presencia. Segunda ed. 2012 Septiembre. Odontología Preventiva. Gaona E. Ambie. hidrogeoquímica y origen de arsénico. 2011 Mayo. Promoción de la salud bucodental. 148(10). Ilustrada ed. González G. 1994. 182. Katz R. Lilia J. Aten Primaria. mex. 27(4).. Análisis de la concentración . 60 .gov/es/phs/es_phs11. 15 Ortega A. distribución. PrevInfad/PAPPS G. Gutiérrez Á. 14 González N.

Tapia S. 2000 August. 22(4): p. 1992. Prevalencia de . Caries Res. Baelum V. Instituto Nacional de Salud. Br Dent J. Dental fluorosis in permanent incisor . Percepción de ingesta de flúor en niños . . 30 Marthaler T. 32 Sosa M. Rev. 1986. Zepeda M. 2004 Apr. cub. European Union-funded multi-centre project. 32(Suppl 1). JM B. Fluorosis dental: . 267. 2003. altitude. P DC.5 mg fluoride per litre in drinking water. 24 González F. 1999.Febrero.Aug. 26-34. Fluoride ingestion from toothpaste: background to . 2013 Enero. Ellwood Roger RGA. Ordoñez G. Community Dent Oral Epidemiol.274. 28 Mabelya L. Sánchez L. 31 C R. Rev ADM. Cervantes A. 65-67. Van Palenstein WH. 266. Res. Evans D. Sempértegui F. 29 Manji F.5 and 2. and . 269.F. 33 Misnaza S. Astudillo D. 3(1). Ingesta de fluoruro a . Cubana Estomatol. 29(1): p. teeth in relation to water fluoridation. 25 Tabari E. Evolución de la fluoración como medida para prevenir la caries . literature. Irigoyen M. 2010. 2000 Jul. associated dietary factors. 29(3). Rev Maskana. 473. Dental Fluorosis. Caries Res. LXX(1). [Online]. Risk factor for dental fluorosis: a review of the recent . K B. Caries .. O H. Rev. colombianos. 1995 February. 33: p. a seis años de la publicación de la Norma Oficial Mexicana para la fluoración 61 . Pediatr Dent. Caries Res. altitude and dental fluorosis. Díaz A. Pinelo P. partir del uso de dentífricos en preescolares. 27 Parra J.22 O’Mullane DM CJWH. Altitude as a risk indicator of dental fluorosis in children . residing in areas with 0. dental. 189(4). Fejerskov O. 26: p. 23 De la cruz D. grados de severidad y factores de riesgo en niños de 7 a 13 años del Cantón Cuenca. Urinary Fluoride Excretion in . 34 Betancourt A. König K. 2015 [cited 2015 Julio 8.277. Cedillo N. fluorosis dental en localidades mexicanas ubicadas en 27 estados y el D. Menghini G. 26 Mascarenhas AK. Sánchez C. Prevalencia. 2012. social deprivation and toothpaste use in infancy. Mejía A. Steiner M.275. 29: p. salud pública. Carmona L. Fluoride.480. Children with Low Fluoride Intake or Consuming Fluoridated Salt. 47(3): p.

Cléa A. Southeastern Brazil. Hernández M. Fluorosis dental en escolares de 6 a 13 Años . Medina Y. 2009 Agosto. México.167:266-72. 43. Report No. 2012-2013. 2010. DF: Edit. 9(1). 2011 Junio. Fluorosis dental: metabolismo. revalencia de . 42 Martínez L. 47(3). Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. Organización Panamericana de la Salud. Aspectos epidemiológicos da fluorose dentária no . Instituto Nacional de Salud. Bernal T. Kierdorf U. Franco Á. 24(1). Marcellini P. 39 Agreda M.: 10. Cells Tissues Organs 2000. 2011. fluorosis y experiencia de caries dental en un grupo de escolares en el área urbana del Municipio de Yondó (Antioquia.1992. Odontología preventiva. Appleton J. distribución y absorción del fluoruro. fluorose dentária em Aracaju. salud pública. submódulo 1. Fluorosis dental en niños de localidades del Paraguay con elevado . Changes in the structure of dentine from theek teeth of deer chronically exposed to high levels of environmental fluoride. Bordoni N. 44. Colombia. 62 . 2013 Mayo. De La Fluorosis Dental. Rigoldi Lea. Rev MedULA. Rev CES Odontología. Ciência & Saúde Coletiva. año de implementación. Prevalencia . Investig. Squassi A. 37 Narvai P.LXII(6):225-9. Salinas P. Rev. Opacidad E Hipoplasia Del Esmalte En Niños En Edad Escolar Del Municipio Libertador Del Estado Mérida. Dental fluorosis in . 22(1). Ochoa E. 41 Misnaza S. 2006. Marques Ryo. de instituciones educativas públicas de Medellín. Ferreira J. Rev Inves Clin. Salud. Mem. Estudo da prevalência de . 45. Resultados del primer . Simancas Y. pp. Revista ADM 2005. 2014. Chestersa J. 65(3). Tomita N.de la sal. Kierdorf H. Frias A. 2010. 2010. 6-46. Díaz N. 35 HA N. Rev Saúde Pública. tenor de flúor en aguas de consumo humano. Vigilancia centinela de la exposición a flúor. 40 Ramírez B. 36 Barros BSdA. 15(1). Gutiérrez Rivas J. Ciência & Saúde Coletiva. Colombia. 1998-2010. Noreña M. 38 Carvalho R. Marulanda E. children from São Paulo. 2013. Soares M. Agudelo A. Venezuela. Inst. 11(4). Cienc. Informe Quincenal Epidemiológico Nacional. 15(1). Colombia). Brasil:pesquisas no período 1993-2006. 2013.

Guías Prácticas de Estomatología. Colección FAO: Alimentación y nutrición. Relationship of total fluoride intake to beneficial effects and enamel fluorosis. Clark DC. 50. Manual de Odontopediatría.1994. dental fluorosis. Bone fractures in the Guadiana Valley of Mexico. Appleton J. Health effects of ingested fluoride. 1. 54.34(2):139-49. Latham MC. 47. Ginebra: OMS. 1993. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.42:194-200. Guías prácticas clínicas de caries dental. Stamm JW. Cap.46. 2003. 6-11. Appropriate uses of fluorides for children: guidelines from the Canadian Workshop on the Evaluation of Current Recommendations Concerning Fluorides. 2. D. Washington. pp. p. Salud Pública de México 2002. Subcommittee on health effects of ingested fluoride. 48. 56. Dentinogenesis and the calciotraumatic response to the injection of lead or fluoride ions.C. Fluoride 2001. 55. 51. 23-34.69:529-38. México.6(4):1073-80. Vol. Roma. Colectivo de autores. Organización Mundial de Salud.: National Academy Press. J Dent Res 1990. 1999. Fluorosis en dentición temporal en un área con hidrofluorosis endémica. DF: Editorial Interamericana. Scanning Microsc 1992. N° 29.Andlaw R.149:1787-93. Alarcon-Herrera MT. et al. 2 ed. Well water fluoride. Can Med Assoc J 1993. 53 . 63 . Loyola RodrÍguez P. 2002. Las pautas para la calidad de beber agua. Pendrys DG. 49.

ANEXOS Anexo No 1. Ficha datos básicos 64 .

Ficha exposición al fluoruro 65 .Anexo No 2.

Anexo No 3. Formato de consentimiento informado 66 .

si durante la entrevista no se siente cómodo. además de poder relacionar algunas de las posibles causas que la originaron. puede preguntarme a mi o a miembros del equipo La fluorosis es una enfermedad que afecta los dientes y se puede identificar como manchas blancas o café e incluso como fositas en la superficie de los dientes que la padecen. sólo por unos segundos. siempre siendo lo más sincero posible. si presenta un buen estado de salud oral o si tiene alguna caries u otra enfermedad que requiere de atención. Clasificaremos sus dientes. Investigadores Principales: Johana De la hoz Pacheco. puede que le hagan preguntas. No se le dará dinero o regalos por tomar parte en esta investigación. Universidad Cooperativa de Colombia. También usaremos unas pequeñas tablas de madera (Bajalenguas) para poder separar las mejillas y lengua. Cualquier información acerca de usted tendrá un número en vez de su nombre. Queremos saber si existe una patología conocida como Fluorosis Dental en su comunidad y qué tanto afecta la población. entre muchas otras fuentes. Si se siente mal o extraño. nuestro trabajo consiste en investigar las enfermedades que afectan a las poblaciones. Vamos a observar algunos pares de dientes en los niños. Puede pedirme que me detenga y le explique de nuevo en cualquier momento y le explicaré más sobre el proceso. Le voy a dar información e invitarle a tomar parte de este estudio de investigación. Se considera un procedimiento seguro. Puede elegir si participar o no. Solo los investigadores sabrán cuál es su número. La información que recojamos por este proyecto de investigación se mantendrá confidencial. Magdalena. Usted puede elegir participar o no hacerlo. Por favor. Su participación en esta investigación es totalmente voluntaria. confiado o seguro en querer contestar las preguntas puede pedir que se suspenda. Sucederá algo bueno si decide participar y vincular a su niño a la investigación. y cuestiones de cuando el niño era más pequeño. a usted y a los niños. con muy bajo riesgo. De la misma forma. puede hablar con alguien que se sienta cómodo sobre la investigación. Nosotros no compartiremos la identidad de aquellos que participen en la investigación. MAGDALENA. los cuales primero secaremos con un algodón o gasa. pero esta investigación podría ayudarnos a conocer el estado de salud bucal de su población y podría ayudar a evitar que otras generaciones presenten la enfermedad y a los odontólogos a conocer la mejor manera de tratarlos. Esta investigación incluye una visita a su domicilio donde se realizará una serie de preguntas relacionadas con hábitos de higiene oral y de alimentación en los niños y una revisión en los dientes de los mismos. Estamos invitando a todos los padres/cuidadores y los niños de 6 a 12 años residentes en el corregimiento de Cauca. la pasta de dientes o aplicado por el odontólogo durante la consulta. puede decirlo con total confianza. Es posible que si otros miembros de la comunidad saben que usted participa. No hay seguridad de que el estudio le reporte algún beneficio. Sofía Sánchez González. La información acerca de usted que se recogerá durante la investigación será puesta fuera de alcance y nadie sino los investigadores tendrán acceso a verla. Es posible que exista un número considerable de niños que la presenten en esta comunidad. el agua. algunas preguntas relacionadas con algunos hábitos como el cepillado. Somos SOFÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ y JOHANA DE LA HOZ. el cual lo podemos encontrar en la sal de consumo regular. Usted puede cambiar de idea más tarde y dejar de participar aún cuando haya aceptado antes. Cohorte VI Nombre del Proyecto: Prevalencia De Fluorosis Dental Y Factores De Riesgo Asociados En Niños De 6 A 12 Años En El Corregimiento De Cauca Del Municipio De Aracataca. No será compartida ni 67 . invitados a participar en la investigación sobre fluorosis dental. poros o cambios en la forma y se lo haremos saber. Si tiene preguntas más tarde. Se le realizará una valoración odontológica al instante al menor y conocer. para establecer si tienen o no la enfermedad y el grado de afectación. puede detenerme según le informo para darme tiempo a explicarle. cafés. El examen no le generará ningún dolor al niño. Esto durará alrededor de 5 minutos. Puede que haya algunas palabras que no entienda. si lo desea. Especialización en Epidemiología. El propósito de la investigación es determinar qué tanto afecta esta patología a los niños de 6 a 12 años de su población y los factores que han podido influir para su aparición. si son considerados normales o si presentan algunas manchas blancas. Antes de decidirse. Es causada por exceso de flúor. Puede que le pidamos cepillar sus dientes antes de realizar el examen. es posible que experimente cierta molestia cuando separemos sus cachetes o su lengua. Este Formulario de Consentimiento Informado se dirige a padres/cuidadores de niños de 6 a 12 años residentes en el corregimiento de Cauca.DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO PARA ESTUDIO DE PREVALENCIA DE FLUOROSIS DENTAL Y FACTORES DE RIESGO EN EL CORREGIMIENTO DE CAUCA DEL MUNICIPIO DE ARACATACA. Además si es posible conocer si se está realizando una buena higiene oral. De igual manera responderán.

incluso después de haberse iniciado el estudio. Si tiene cualquier pregunta puede hacerlas ahora o más tarde. Celular: 3006435883. si así lo requieren. 68 . Entiendo que se me realizará una visita a mi domicilio donde realizarán una serie de preguntas y un examen dental al niño. Celular: 3014255672. Si desea hacer preguntas más tarde. El conocimiento que obtengamos por realizar esta investigación se compartirá con usted antes de que se haga disponible al público.com Sofía Sánchez González. Nombre del Participante_________________________ Firma del Participante _________________________Fecha ____________________ Si es analfabeto He sido testigo de la lectura exacta del documento de consentimiento para el potencial participante y el individuo ha tenido la oportunidad de hacer preguntas. Formulario de Consentimiento He sido invitado a participar. He sido informado que los riesgos son mínimos y pueden incluir solo molestias e incomodidades en el momento de la entrevista o del examen. He tenido la oportunidad de preguntar sobre ella y se me ha contestado satisfactoriamente las preguntas que he realizado. Nombre del testigo_____________________ ________________________ Firma del testigo _____________________ Fecha Huella del Participante He leído con exactitud o he sido testigo de la lectura exacta del documento de consentimiento informado para el potencial participante y el individuo ha tenido la oportunidad de hacer preguntas. que es un comité cuya tarea es asegurarse de que se protege de daños a los participantes en la investigación. junto a mis hijos/menor(es) por quien respondo. Secretaría Departamental o Municipal de Salud.entregada a nadie excepto a la Universidad Cooperativa de Colombia. Correo electrónico: jm-delahoz@hotmail. se publicarán los resultados para que otras personas interesadas puedan aprender de nuestra investigación. Confirmo que el individuo ha dado consentimiento libremente. puede contactar cualquiera de las siguientes personas: Johana De la hoz Pacheco. Habrá pequeños encuentros en la comunidad y estos se anunciarán. Después de estos encuentros. Confirmo que el individuo ha dado consentimiento libremente. He leído la información proporcionada o me ha sido leída. Consiento voluntariamente participar en esta investigación como participante y entiendo que tengo el derecho de retirarme de la investigación en cualquier momento sin que me afecte en ninguna manera mi cuidado médico. Se me ha proporcionado el nombre de un investigador que puede ser fácilmente contactado usando el nombre y la dirección que se me ha dado de esa persona.com Esta propuesta ha sido revisada y aprobada por el Comité de Evaluación Ética de la Universidad Cooperativa de Colombia. Correo electrónico: sofisanchez25@hotmail. Sé que puede que no haya beneficios para mi persona. en la investigación sobre fluorosis dental.

Nombre del Investigador_________________________ Firma del Investigador _________________________ Fecha ____________________ Ha sido proporcionada al participante una copia de este documento de Consentimiento Informado _____ (iniciales del investigador/asistente) 69 .

Puede que te pidamos cepillar tus dientes antes de examinarte. La información recogida por la investigación será retirada y nadie sino los investigadores podrán verla. Especialización en Epidemiología. hablaremos contigo antes. además de poder relacionar algunas de las posibles causas que la originaron. Este documento de asentimiento informado es para niños entre 6 y 12 años. También responderán. Universidad Cooperativa de Colombia. porque estás interesado o preocupado por ellas. Somos SOFÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ y JOHANA DE LA HOZ. cafés.Magdalena. al igual que a tus padres. Puedes elegir si participar o no. Si es aplicable al caso: Si algo cambia y deseamos que permanezcas en el estudio de investigación incluso si deseas descontinuarlo. Investigadores Principales: Johana De la hoz Pacheco. Cohorte VI Nombre del Proyecto: Prevalencia de fluorosis dental y factores de riesgo asociados en niños de 6 a 12 años en el corregimiento de Cauca del municipio de Aracataca. si tienes un buen estado de salud oral o si tienes alguna caries u otra enfermedad que requiere de atención. sólo por unos segundos. Hemos discutido esta investigación con tus padres/apoderados y ellos saben que le estamos preguntando. con muy bajo riesgo. Sofía Sánchez González. Puedes pedirme que me detenga y te lo explique de nuevo en cualquier momento y te explicaré más sobre el proceso. El examen no te generará ningún dolor. Esto durará alrededor de 5 minutos. aun cuando tus padres lo hayan aceptado. tus padres/apoderados también tienen que aceptarlo. Si va a participar en la investigación. para tu aceptación. Magdalena. Formato de asentimiento informado DOCUMENTO DE ASENTIMIENTO INFORMADO PARA ESTUDIO DE PREVALENCIA DE FLUOROSIS DENTAL Y FACTORES DE RIESGO EN EL CORREGIMIENTO DE CAUCA DEL MUNICIPIO DE ARACATACA. Sucederá algo bueno si decides que quieres participar en esto. si lo desean. los cuales primero secaremos con un algodón o gasa. residentes en el corregimiento de Cauca. Incluso si dices que “si” ahora. dínoslo. Queremos conocer si tu u otros niños tienen Fluorosis y lo que probablemente origina esta enfermedad y así prevenir que otros niños la padezcan. No tienes que decidirlo inmediatamente. He preguntado al niño/a y entiende los riesgos y molestias __________(Inicial del nombre) No hay seguridad de que el estudio te reporte algún beneficio. Puede que haya algunas palabras que no entiendas o cosas que quieras que las explique mejor. He preguntado al niño/a y entiende los beneficios _______(Inicial del nombre) No diremos a otras personas que estas en ésta investigación y no compartiremos información sobre ti a nadie que no trabaje en el estudio de investigación. es posible que experimentes cierta molestia cuando separemos tus cachetes o tu lengua. Estamos evaluando a niños de tu edad –entre los 6 y los 12 años. He preguntado a los niños y entienden los procedimientos ___________(Inicial del nombre) Se considera un procedimiento seguro. invitados a participar en la investigación sobre Fluorosis Dental. No tienes por qué participar en esta investigación si no lo deseas. nuestro trabajo consiste en investigar las enfermedades que afectan a las poblaciones. Además si estás cuidando bien o no de tus boca. Para poder averiguarlo necesitamos hacer un examen en tu boca y realizar unas preguntas a ti y a tus padres. puedes cambiar de idea más tarde y estará bien todavía. Se te realizará una valoración odontológica al instante y así sabrán tú y tus padres. Pero si no desea tomar parte en la investigación no tiene por qué hacerlo. Cualquier información sobre ti tendrá un número en vez de tu nombre. Hay otras cuestiones que quiero que conozcas. Pero esta investigación podría ayudarnos a conocer el estado de salud bucal de tu población y podría ayudar a otros niños a evitar que enfermen y a los odontólogos a conocer la mejor manera de tratarlos. Te voy a dar información e invitarte a tomar parte de este estudio de investigación. siempre siendo lo más sincero posible. algunas preguntas relacionadas con algunos hábitos como el cepillado. poros o cambios en la forma y te lo haremos saber. Clasificaremos tus dientes. y cuestiones de cuando eras más pequeño. Si te sientes mal o extraño. Puede decidir participar o no después de haberlo discutido. Por favor.Anexo No 4. Es tu decisión si decides participar o no en la investigación. No será compartida ni dada a nadie 70 . Sólo los investigadores sabrán cuál es tu número. MAGDALENA. He preguntado al niño/a y entiende que su participación es voluntaria ______ (Inicial del nombre) Vamos a observar algunos de tus dientes. Queremos saber si existe una patología conocida como Fluorosis Dental en tu comunidad y qué tanto afecta la población. municipio de Aracataca. Puede discutir cualquier aspecto de este documento con tus padres o amigos o cualquier otro con el que se sienta cómodo. está bien y no cambiará nada. También usaremos unas pequeñas tablas de madera (Bajalenguas) para poder separar tus mejillas y lengua. si son considerados normales o si presentan algunas manchas blancas.que viven en Cauca. puedes pedirme que pare en cualquier momento y me tomaré tiempo para explicarlo.

puedes hacerlo también. Si elegiste ser parte de esta investigación. Confirmo de que ha dado su asentimiento libremente”. puedes venir y vernos. Puedes hacerme preguntas ahora o más tarde. “Sé que puedo elegir participar en la investigación o no hacerlo. Tengo un número y dirección donde puedes localizarme o. ______________ (Iniciales del niño/menor) Solo si el niño/a asiente: Nombre del niño _____________________________ Firma del niño/a:_______________________________ Fecha: _________________ Si es analfabeto. también te daré una copia de esta información para ti. También te daré un informe con los resultados. He leído esta información (o me han leído la información) y la entiendo. Eres libre de tomar la decisión. Si quieres hablar con alguien más que conoces como tu profesor o médico o un familiar. Puedes pensar en ello y responder más tarde si quieres. Después. Puedes pedir a tus padres que lo examinen si quieres.“He sido testigo de la lectura exacta del documento de asentimiento al participante potencial y el individuo ha tenido la oportunidad de hacer preguntas. Cuando finalicemos la investigación le explicaremos a la comunidad lo que hemos encontrado. Puedes decir “si” ahora y cambiar de idea más tarde y también estará bien. Entiendo que la investigación consiste en examinar algunos de mis dientes para determinar si tengo o no una patología conocida como Fluorosis Dental y en contestar ciertas preguntas sobre el cuidado de mi boca. Acepto participar en la investigación”. informaremos a más gente. como la Secretaría de Salud o a la Alcaldía Municipal de Aracataca. No es obligatorio que participes en esta investigación. “Yo no deseo participar en la investigación y no he firmado el asentimiento que sigue”. Lo haremos escribiendo y compartiendo informes y yendo a encuentros con personas interesadas en nuestro trabajo. Nombre del testigo (diferente de los padres)_________________ Y Huella dactilar del niño/menor Firma del testigo _______________________ Fecha __________________ Copia dada al participante _________ (Iniciales del investigador/asistente) El Padre/madre/apoderado ha firmado un consentimiento informado _Si _No (Iniciales del investigador/asistente):__________ 71 . Nadie se enfadará o molestará contigo si dices que no. Me han respondido las preguntas y sé que puedo hacer preguntas más tarde si las tengo. si estás cerca. Entiendo que cualquier cambio se discutirá conmigo. a científicos y a otros.excepto a entidades competentes para tomar decisiones que los beneficien. Sé que puedo retirarme cuando quiera. sobre la investigación y lo que hemos averiguado.