You are on page 1of 5

¿Qué representa el Maná?

1 Cor 10:1-4,11 La historia de Israel fue escrita para el pueblo de los últimos tiempos.
¿Qué se necesita para cruzar un desierto por largo tiempo?
-

Agua
Alimento

La sangre del cordero fue la señal para su liberación de Egipto (el Mundo de Pecado)
Luego de salir de salir de Egipto, fueron bautizados en el Mar Rojo (tal como cuando nosotros
aceptamos a Jesús)… sus antiguos amos fueron sepultados en agua (como nuestro antiguo yo)
Nos dirigimos como ellos a la Canaan (celestial)
De la misma forma nosotros que hemos sido libertados del pecado (Egipto) y hemos nacido por la
Sangre de Cristo en nuestro bautismo, necesitamos agua y pan para pasar el desierto de esta vida
para llegar a puerto seguro (a la Canaan Celestial), sino moriremos antes.
Jua 6:31-32, 51 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo
les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas
mi Padre os da el verdadero pan del cielo… Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno
comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la
vida del mundo.
¿De dónde vino el Maná?
Éxo 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y
recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
¿El Maná tenía todos los elementos necesarios para sostener la vida (Vitaminas, Carbohidratos,
Proteínas, etc)?
Sí, pues los sustuvo 40 años
Alimento celestial adaptado a las necesidades terrenales
¿De dónde vino Cristo?
Jesús es Dios que vino del cielo, pero también es Hombre
¿Cómo asimilamos a Jesús?
A través de su palabra
Mat 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra
que sale de la boca de Dios.

y el Verbo era con Dios. y recogerá diariamente la porción de un día. en cambio nosotros estamos en persona en la tierra. siendo aún muy oscuro. La Biblia es La Palabra de Dios en forma escrita. salió y se fue a un lugar desierto. En la mañana antes que el sol salga (con la mente fresca y clara) Jesús nos dio el ejemplo: El buscaba a su padre muy de mañana: Mar 1:35 Levantándose muy de mañana. El Maná = Cristo a través de la Biblia Lección 1: Éxo 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo. pero en el cielo estamos escritos en un libro. pero en la tierra se encuentra en un libro. no debemos “juntar” el alimento de la semana en un solo día (Ejm: Sábado)… ¿Qué pasaría si físicamente comemos un día para toda una semana? Finalmente nos enfermaríamos y moriríamos Lección 2: ¿A qué hora debemos alimentarnos de la Palabra de Dios? Éxo 16:21 Y lo recogían cada mañana. .” Vino del cielo (un mensaje celestial). y allí oraba. y el pueblo saldrá. etc) NOTA: El Señor Jesucristo se encuentra en persona en el cielo. cada uno según lo que había de comer. La Biblia es un reflejo de Cristo así como los libros en el cielo son un reflejo de lo que nosotros somos en persona. pero está escrita en idioma humano (con verbos. Cristo es La Palabra de Dios hecho hombre. y luego que el sol calentaba. adjetivos. para que yo lo pruebe si anda en mi ley. sustantivos. ¿De donde vino la Biblia? 2 Pe 1:21 “…santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.Jua 1:1 En el principio era el Verbo (logos: Palabra). y el Verbo era Dios. Tenemos que alimentarnos diariamiente de Cristo por medio de la Palabra de Dios. o no. conjunciones. se derretía.

y Moisés oró a Jehová. y ardió su ira. Entonces el pueblo clamó a Moisés. y se encendió en ellos fuego de Jehová. Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo. filosofía y forma de vivir) Lección 5: Observar el sábado… especialmente en el 7mo día se debe asimilar a Jesús (conocerlo por medio de su Palabra y seguirlo: ponerlo en práctica) . los melones. se derretía. Núm 11:5-6 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde. - Hay personas que dicen que la Biblia no es suficiente para tener una vida espiritual “activa” y que necesitan “completar” con otras cosas más “emocionantes” (comida del mundo: Televisión. y consumió uno de los extremos del campamento. pues nada sino este maná ven nuestros ojos. de los pepinos. pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! 1Jn 2:19 Salieron de nosotros. las cebollas y los ajos. habrían permanecido con nosotros. música. Y llamó a aquel lugar Tabera.Lección 3: Éxo 16:21 Y lo recogían cada mañana. y lo oyó Jehová. cada uno según lo que había de comer. Cada uno debe de estudiar diariamente la palabra de Dios… no te sirve lo que recogió otra persona (El pastor. en Cristo y su Palabra tenemos todo lo necesario para nuestra vida espiritual ¿Se aburrió la gente del Maná? Núm 11:1-4 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová. porque el fuego de Jehová se encendió en ellos. el predicador. etc) Lección 4: ¿Existía suficiente maná para todo el pueblo? ¿Y era suficiente para alimentarlos? Sí ¿Tenemos en la Biblia suficiente alimento para nuestra vida espiritual? Sí. porque si hubiesen sido de nosotros. los puerros. el maestro de ES. pero no eran de nosotros. y luego que el sol calentaba. y ahora nuestra alma se seca. y el fuego se extinguió.

pero sólo el diezmo es santo) Éxo 16:25-26. Pan de nobles comió el hombre. el reposo consagrado a Jehová. y lo que habéis de cocinar. porque hoy es día de reposo para Jehová. El sábado es el reposo de Jehová ¿Todos los días son de Dios? Sí. y lo molía en molinos o lo majaba en morteros. pues. pero no todos los días son santos (Ejm: En el Edén todos los árboles eran de Dios. Seis días lo recogeréis. sino que algunos dejaron de ello para otro día. ¿Fue Cristo molido por nuestros pecados? Sal 78:24-25 E hizo llover sobre ellos maná para que comiesen. y nadie salga de él en el séptimo día. pero Dios se reservó sólo uno. Lección 7: Profecía acerca de la muerte de Jesús Éxo 16:19-20 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. Éxo 16:23-24 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo (sábado). cocedlo hoy. el reposo consagrado a Jehová. Y les dio trigo de los cielos. Les envió comida hasta saciarles. El pueblo se esparcía y lo recogía. y lo que habéis de cocinar. 29. Y ellos lo guardaron hasta la mañana. y por eso en el sexto día os da pan para dos días. guardadlo para mañana. lo que habéis de cocer. Lección 6: Profecía acerca del sufrimiento de Jesús Núm 11:7-8 Y era el maná como semilla de culantro. según lo que Moisés había mandado. en él no se hallará… Mirad que Jehová os dio el día de reposo (sábado).30 Y dijo Moisés: Comedlo hoy. y lo cocía en caldera o hacía de él tortas. Estése. ni hedió. Israel molía el maná (trigo del cielo) y lo convertía en harina. cocinadlo. y crió gusanos. y todo lo que os sobrare.Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo (sábado). hoy no hallaréis en el campo. su sabor era como sabor de aceite nuevo. lo que habéis de cocer. y con la harina hacían pan sin levadura. cocinadlo. Todo el dinero es de Dios. Así el pueblo reposó el séptimo día. cocedlo hoy. mas el séptimo día es día de reposo (sábado). y se enojó contra ellos Moisés. Mas ellos no obedecieron a Moisés. y hedió. y todo lo que os sobrare. cada uno en su lugar. guardadlo para mañana. y no se agusanó. y su color como color de bedelio. ¿Qué material cuando lo dejamos de un día para otro se agusana y hiede? ¿El pan o la carne? ¿Qué día murió Jesús el pan de Vida? Cristo el pan sin levadura murió el viernes .

ni su carne vio corrupción. Debe ser en la mañana antes de que salga el sol No es delegable Es un alimento espiritual suficiente (no necesita “aditivos”) El sábado debemos de aplicar lo estudiado en la Biblia como lo hacía Jesús Recordar que Jesús fue molido por nosotros para ser el pan de vida sin levadura El maná representa el cuerpo de Jesús que no vio corrupción Finalmente dejaremos la Biblia sólo cuando estemos con Jesús en persona . Dejaremos la Biblia cuando ya estemos personalmente con Jesús. Lección 8: ¿Cuándo fue que dejó de caer maná? Jos 5:12 Y el maná cesó el día siguiente. habló de la resurrección de Cristo. sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año. y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná. desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra. que su alma no fue dejada en el Hades.¿Qué sucede normalmente con un cuerpo que muere de un día para otro? Empieza a oler y a cria guzanos Hch 2:31 viéndolo antes. LLAMADO: Qué hemos aprendido para practicar en nuestra vida espiritual: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Debemos leer diariamente la Biblia buscando a Jesús en ella.