You are on page 1of 23

El Medio Ambiente.

Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona
especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en
su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales
existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser
humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en
el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua,
suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la
cultura.
El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos,
biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de ocasionar efectos
directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde
el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona
especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su
conjunto.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales
existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del
ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio
en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos,
agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles
como la cultura.

¿QUE ELEMENTOS LO CONFORMAN?
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales
de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en
permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la
existencia o desarrollo de la vida."

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua,
el aire, suelo y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace
que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que
componen el ambiente son de naturaleza química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos
componentes del ambiente tienen vida y sociocultural quiere decir que incluye
aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las
ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La
cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre
también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque
podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende
tenemos una responsabilidad superior
F A U N A

El concepto de fauna, se refiere al conjunto de animales en sus diferentes
clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,
Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la
distribución de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas
continentales y aéreo.
El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta mas que
todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas
en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos.

La acción del hombre sobre la fauna con actividades como la cacería causa desequilibrio que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. y demás. dejando condiciones impropias de habitabilidad. la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de hábitat adecuado y por el mismo hombre. entre otras. Los trastornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades así como la disminución de la calidad de vida de los habitantes. de la existencia de fuentes de agua. por ello es notoria la cantidad de clases faunísticas que han desaparecido. A pesar de que algunas especies como los conejos han sido reportados en extinción por las comunidades todavía se pueden observar especies de gran valor como las tórtolas. Algunas de las especies de mamíferos que anteriormente se encontraban en abundancia son cada vez más escasas debido a la fuerte presión entrópica que se ejerce sobre ellas degradando su nicho. y materiales para distintos usos como pieles. los reptiles las serpientes. La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución. F L O R A . aceites.La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal. de la presencia de otros animales. de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos. A partir de la fauna el hombre se provee de alimentos.

ya que en ella las condiciones climáticas son distintas.La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica. Estos reinos florales son: el holártico. ya que mientras que la primera se refiera al número de especies distintas que cubre un territorio. No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación. . etc. se puede hablar de flora de un país determinado. cápense y el artántico. y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones. Comprende varias regiones. En todas las regiones florales la presencia de montañas es causa de notables cambios en la flora. australiano. lauráceas. Así. aráceas. se caracteriza por la abundancia de bosques constantemente húmedos y ricos en musgos y helechos. la segunda se refiera al conjunto de plantas que lo cubren. Un país puede tener una flora muy pobre y ser rico en cuanto a vegetación. septentrional que se caracteriza por la gran abundancia de bosques. se caracterizan por la abundancia de especies tropicales como palmeras. que comprende la parte más meridional de América del Sur. los cuales presentan una flora que les es propia. el reino floral holártico comprende toda la zona templada y fría. En el reino australiano abundan las especies endémicas.). El antártico. neutrónico. suele ser rica en especies endémicas. de la tierra baja. como cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias intestinales. El reino floral cápense es el más pequeño de todos y se caracteriza por la falta casi absoluta de árboles. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. paleorópico. La flora montícola difiere. por lo común. la región eurosiberiana. según el punto de vista desde el que se considere. entre las que cabe citar a varios eucaliptos. etc. o de flora venenosa. etc. El conjunto de flora es de muy variable amplitud. Podemos distinguir seis reinos florales. Los reinos florales paleotrópico y neotrópico que corresponden a las regiones tropicales. la región mediterránea y la centroasiática. entre las que caben citar la región ártica de la tundra. consideradas desde el punto de vista sistemático. término con que se designa el conjunto de especies vegetales que revisten ese carácter. El concepto puede ser aún más localista o determinista.

) sobre ese sustrato inorgánico. algunos de estos son: la deposición eólica. los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.1 Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular.Subsuelo C . y posteriormente por la influencia de los seres vivos. por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos. líquenes. meteorización." Esta es la fase más significativa. Se desarrolla así una estructura en .Suelo Esquema del suelo: O . se da la alteración de factores físicos y químicos de las rocas. iniciada por mecanismos inorgánicos. etc. Además. realizada. sedimentación en cursos de agua. fundamentalmente. que es fundamental en este proceso de formación.Material parental Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre. biológicamente activa.Materia orgánica A . que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. continúan la meteorización de los minerales. ya que con sus procesos vitales y metabólicos." Inicialmente. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes: "Instalación de los seres vivos (microorganismos.Suelo B . musgos. y deposición de material orgánico. y con agua y aire intersticiales. "Mezcla de todos estos elementos entre sí.

por los microorganismos y los animales zapadores.niveles superpuestos. y una composición química y biológica definida. es desplazado de su posición de origen. y desplazamiento hacia el mar. los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia. conocida como el perfil de un suelo. transpiración. el suelo es el resultado de la dinámica física. así como nieve (en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire. precipitaciones. El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas. Las características locales de los sistemas implicados litología y relieve. Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas. Agua El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos. determinan la formación de un manto de alteración o aluvión que. ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo. química y biológica de los materiales alterados del coluvión. se denomina coluvión. Sobre los materiales del coluvión. puede desarrollarse lo que comúnmente se conoce como suelo. sólido (hielo en los glaciares. El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación. En estos procesos. icebergs y casquetes polares). clima y biota y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. El acceso al .

embalses.72 % y el restante 0. Puede encontrarse. es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. dependen de ella. El agua es un elemento común constituyente y que pertenece al sistema solar. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua El agua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). y en su forma gaseosa denominada vapor.04 % se reparte en orden decreciente entre lagos.agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo. de hecho. atmósfera. humedad del suelo. en forma de hielo. principalmente. los glaciares y casquetes polares poseen el 1. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido.74 %. donde se concentra el 96. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. los permafrost y los glaciares continentales son el 1. Se localiza principalmente en los océanos. hecho confirmado en descubrimientos recientes. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre. ríos y seres vivos. como el abastecimiento de alimentos. Necesidades vitales humanas.5 % del agua total. . los depósitos subterráneos (acuíferos).

el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración).Desde el punto de vista de la física. oler. en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. En tierra firme.7 8 Sin embargo. Conozcamos sus propiedades físicas y químicas. estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de antes de 2030. . empleándose en tareas de refrigeración. El Aire El aire es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra. incluida la humana. transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. precipitación y desplazamiento hacia el mar. no se puede ver. ni oír. Propiedades Físicas Es de menor peso que el agua. El agua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra. El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre. Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. El consumo doméstico absorbe el 10 % restante. en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. la evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales a causar precipitaciones de 119 000 km³ cada año. El aire se encuentra presente en todas partes.

condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire. por la presencia en la atmósfera . argón. forma una capa de aproximadamente 500. El aire puro y limpio. Está compuesto por varios elementos básicos para la vida. del aire. hidrógeno. Propiedades Químicas Reacciona con la temperatura. Un (1) litro de aire pesa 1. los óxidos de nitrógeno provenientes de las descargas eléctricas durante las tormentas o el óxido de carbono que viene de los escapes de los motores. inodoro e insípido. otros gases y vapor de agua. Es un buen aislante térmico y eléctrico. Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrógeno. A medida que se aleja y aumenta la distancia de la superficie de la tierra. La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural. La composición del aire puro se muestra en la Tabla 1.Es de menor densidad que el agua. Contaminación del aire Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. la densidad del aire va disminuyendo y su composición varía en las capas altas debido a las constantes mezclas producidas por las corrientes de aire. acústica y visual. neón. como por ejemplo.29 gramos. en condiciones normales. Los componentes variables son los demás gases y vapores característicos del aire de un lugar determinado. Es un fluido transparente. 21% de oxígeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono. Componentes del aire Los componentes del aire pueden dividirse en constantes y variables. No existe en el vacío. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminación: del agua. No tiene volumen definido. incoloro.000 millones de toneladas que rodea la tierra. helio.

transportarnos. sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor. por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos. Mira un segundo a tu alrededor. Demostrémosle la importancia que el se merece para nosotros los humanos. Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. así como también sobre los animales y las plantas. construir nuestras viviendas. El aire y el agua están contaminándose. combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. de el depende nuestra existencia humana. debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. lápiz.. vestirnos. todo lo que ves . Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos. los bosques están desapareciendo.. si el medio ambiente es nuestra casa.. del ambiente. lo ponemos en peligro y lo agotamos. a nuestros hijos y a nuestros nietos.. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece? .papel. vivir. directa o indirectamente. tener luz. El es nuestro hogar. nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Es nuestra casa.. aún hay gente que se pregunta por qué?. goma. por qué debemos cuidar nuestro planeta? Es importante entonces pensar y saber que el mundo no nos pertenece. porque de el obtenemos agua. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos. computadora. etc. ¿POR QUE ES IMPORTANTE? El medio ambiente es muy importante. comida. etc.de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir..se obtiene.. Por lo consiguiente. Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente. POR QUE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE? Cuidar el ambiente es cuidar la vida humana. Y eso es lo que debemos hacer. porque lo estamos destruyendo? el nos brinda todos los recursos indispensable para la continuidad de la vida en el planeta. no destruir. cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros.

rocas.El medio ambiente alberga al conjunto de componentes. tanto bióticos como abióticos. ¿Existen innumerables factores que están amenazando a nuestro ambiente.(flora y fauna) * El agujero en la capa de ozono * Degradación del paisaje . que rodean a las especies y que le permiten vivir. Nuestro medio ambiente es nuestro soporte de vida así como todos sus componentes: aire. Algunos de ellos son? * Degradación de la biodiversidad. etc. vegetales. elemento clave para nuestra supervivencia está siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre. el medio ambiente. agua. atmósfera. Ahora bien. animales.

que son mecanismo de control posterior. el cuidado de nuestro planeta debe ser permanente. en nuestras propias vidas. Sólo enumeramos algunos a modo de ejemplo pero lo real es que el medio ambiente se ve cada día más y más amenazado por la actividad de los seres humanos. Por supuesto que existen muchísimos más factores que contribuyen a perjudicar nuestro ambiente.. analiza los problemas ambientales y las causas que lo generan. corregir. controlar y compensar problemas o situaciones de carácter ambiental para lograr un desarrollo sostenible y un equilibrio ecológico. 2) Un área correctiva que son las auditorías ambientales. evalúa el impacto ambiental.* Deforestación. Una excelente forma de cuidar al planeta Tierra es mediante la preservación del ambiente que es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. es un proceso orientado a prevenir. el medio ambiente es asunto de todos. planes o programas sobre el medio ambiente. agua y suelo. * Ruidos molestos. que comprenden la realización de evaluaciones sistemáticas. Si bien es verdad que existen grupos ecologistas que se están ocupando de proteger el medio ambiente. por ende. mitigar. compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. proteger y conservar el ambiente es un deber y una responsabilidad de todos por igual! ¿QUE ES LA GESTIÓN AMBIENTAL? La gestión ambiental. La carrera de Gestión Ambiental. LA GESTIÓN AMBIENTAL TIENE LAS SIGUIENTES ÁREAS DE APLICACIÓN BÁSICA MUY IMPORTANTES: 1) Un área preventiva que son las evaluaciones de impacto ambiental.(tala de arboles) * Contaminación del aire. no nos conformemos con celebrar una vez al año el Día de la Tierra.. no solamente de los profesionales en la materia. . Retomando el concepto del comienzo. es un conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos. es una carrera profesional hoy en día muy importante. es hora de que todas las personas en el mundo comencemos a concienciarnos de la importancia que tiene el ambiente en las vidas de todos los seres vivos y. que surge como consecuencia de la situación problemática del medio ambiente. son procedimientos destinados a la protección del medio ambiente. Por ello.Cuidar. y así elaborar medidas correctivas. La gestión ambiental o del medio ambiente.

estudio. Hoy en día. 4) Ordenamiento Territorial. lagos. el crecimiento económico es el único objetivo que han de tener los países. ríos. o mejor dicho. regiones. estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones. con el objeto de conservar la biodiversidad. control y tratamiento de los efectos provocados por la adicción de sustancias o agentes. sociedades. El crecimiento económico debe ser el camino para conseguir todo lo demás. tanto sólidos como líquidos y gaseosos al medio ambiente. estéticos y culturales sobre el medio ambiente (flora. 5) Contaminación.documentales. regionales. Su finalidad es verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa ambiental.. etc. cambio de las actitudes del hombre. vivir es crecer. nacionales y locales. periódicas y objetivos del establecimiento.. tal y como entendemos la vida. entendido como la distribución de los suelos del territorio de acuerdo con sus características. 7) Paisaje. fauna. 6) Vida Silvestre. Importancia del Medio Ambiente en el Actividad Económica En el mundo actual. interrelación de los factores bióticos. de cada uno de nosotros los humanos frente al medio biofísico y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.) 8) Educación Ambiental. empresas o personas. No hay otro motivo por el que existir. relacionada con la dirección pública y privada de los asuntos ambientales internacionales. 3) La Política Ambiental. Evalúan los aspectos ambientales que deben ser atendidos dentro del establecimiento. ¿Para qué sirve una empresa que no crece económicamente? ¿Qué papel juega una región que no tiene crecimiento económico? ¿Tiene éxito una persona que no .

Ahora toca pensar en algo que muchas veces se nos olvida: dónde vivimos.gana cada vez un poco más de dinero? El sistema económico predominante se basa en el crecimiento continuo. la producción y el consumo. Hemos hablado del crecimiento como forma de vida. es decir. y que hay un número máximo de coches que pueden circular por nuestras ciudades. habría que recordar que vivimos en un planeta finito: tiene límites. El desarrollo nos ha traído progreso y bienestar. en el mundo actual nos encontramos con tres procesos que son continuos: el crecimiento. tal y como está diseñado el sistema. Para que se mantengan. este . El cómo hace referencia a las actividades o formas de actuar y el dónde señala el espacio físico donde tienen lugar esas actividades. Y. actualmente nadie se plantea dejar de crecer. y esa idea ha conseguido traspasar los ámbitos económico o político y se ha implantado en lo más profundo de las consciencias de las personas. políticos o empresarios. y un tope de humo que nuestro aire puede soportar. Así.XIX. Vivimos mejor que en la Edad Media y mejor que durante el S. Lo curioso es que el modelo de crecimiento actual puede hacer que hoy vivamos mejor también que en el futuro. ¿se pueden mantener continuamente estos procesos? ¿Podemos consumir al ritmo actual durante las próximas décadas? ¿Podremos seguir produciendo las cantidades de hoy en día? Antes de contestar a estas preguntas. cada uno de estos procesos depende de los otros. lo cierto es que la Tierra no va a poder darnos petróleo o minerales toda la vida. que desde hace unas décadas también es una actividad que se realiza continuamente. ¿quién no quiere ser feliz? La principal consecuencia del crecimiento económico continuo es la generación de una producción masiva de bienes y servicios. El cómo y el dónde están estrechamente relacionados. La cuestión que debemos abordar es. La gente vive convencida de que el crecimiento es sinónimo de éxito y de felicidad. Está claro que. uno puede pensar que no es así. El desarrollo ha sido continuo durante siglos pasados y ha de seguir siéndolo en el futuro. Toda esa producción ha de ser consumida. Por ejemplo. así como sin crecimiento no hay producción. por lo que el sistema ha desarrollado estrategias muy efectivas para atar a las personas al consumo. y afectan el uno al otro. sin producción no hay consumo. Aunque escuchando y leyendo a muchos economistas. o sin consumo no hay producción. dependen el uno del otro. En el caso que nos ocupa. del cómo vivimos.

estamos contaminando y dañando nuestro propio hogar. se extinguen especies animales. deberíamos tener cuidado a la hora de contaminar nuestras fuentes de este recurso. y el medio ambiente como representación del escenario donde tienen lugar las actividades humanas. Como hemos dicho. se talan bosques para conseguir madera. y eso tiene un efecto concreto en el medio ambiente: lo transforma. Quizás transmitiendo esta idea. El medio ambiente es el lugar donde vivimos. Como aun no hemos aprendido a fabricar agua. Ha llegado la hora de aumentar el nivel de la amenaza: lo que está en juego es nuestra propia existencia. Contaminar el medio es una grave irresponsabilidad. que parte de una base egoísta. Por ello conviene divulgar un mensaje que alimente la conciencia crítica de las personas. no ya solo por preservar el medio desde una posición ecologista. La Economía Ambiental Partimos de la base de que los recursos naturales y ambientales son escasos. desde hace varias décadas las actividades humanas tienen que ver con fomentar el desarrollo económico. Si el medio ambiente está contaminado. Nos servimos del medio para sobrevivir. Detener el modelo de crecimiento para salvar un puñado de árboles o a unos animales no parece estar teniendo mucho éxito entre la gente. Puede parecer una cavilación que no lleva a ninguna parte. lo cierto es que el paso del tiempo ha demostrado que el modelo económico vigente se caracteriza por una explotación excesiva de los recursos naturales y por generar altos niveles de contaminación al medio ambiente. sino también a los peces. Se destruyen montañas para extraer minerales. y debido a que el sistema de producción y de consumo actual es propicio a contaminar la naturaleza. el aire. En las . por lo tanto el hombre transforma el medio de una manera negativa. a las plantas y a los seres humanos que entran en contacto con él. Aunque no se debe generalizar. Cuando una fábrica vierte residuos tóxicos a un río no está contaminando únicamente el agua del río. nuestras vidas también. cada vez más gente se apunte a la idea de preservar el medio ambiente. sino para salvaguardar nuestro propio bienestar. pero únicamente cuestionándonos el sistema establecido podemos llegar a cambiar las cosas. es necesaria una reflexión sobre cómo funciona el mundo hoy en día. Y de la misma manera ocurre con la madera. las cosechas… etc. por tanto en economía ambiental se estudia cómo utilizar esos recursos naturales para beneficio de las generaciones presentes y futuras. se sobreexplotan los acuíferos. se llena el aire de gases tóxicos… Paradójicamente.espacio es la superficie terrestre. los minerales.

más conocida como Comisión Brundtland al estar presidida por el Primer Ministro noruego Gro Harlem Brundtland. . Este concepto está comúnmente asociado a la idea de que puede existir un límite al crecimiento económico. El punto de partida del análisis económico ambiental suele ser la economía de libre mercado perfectamente competitivo. Cabe destacar que la economía ecológica es una disciplina con menos tradición que la ambiental y por ello disponemos de menos estudios a nuestro alcance. La Sociedad internacional para la economía ecológica (ISEE) proporciona la siguiente definición: “la economía ecológica va más allá de las concepciones convencionales de las disciplinas científicas y pretende integrar y sintetizar muy distintas perspectivas disciplinares para lograr un mundo ecológica y económicamente sostenible” La definición más conocida de desarrollo sostenible es la que proporcionó en 1987 la Comisión Mundial Sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Teoría muestra cómo la economía y los sistemas ecológicos están mutuamente interrelacionados suponiendo importantes componentes en nuestro bienestar. Las decisiones que tomamos hoy van a afectar a las generaciones futuras y a sus posibilidades de disfrutar de una buena calidad de vida.” El siguiente gráfico muestra la relación entre el equilibrio natural y las interacciones económicas y ecológicas.últimas décadas se ha desarrollado muy rápidamente como disciplina científica debido a que las relaciones entre medio ambiente y economía se han hecho más patentes en los últimos años. La combinación de nuevos conocimientos junto con la creciente generación de residuos y los límites de la naturaleza en la provisión y renovación de los bienes incrementa la necesidad de hallar principios útiles que contemplen el hecho de que los recursos de la tierra forman parte de un sistema más o menos cerrado. con efectos tanto presentes como futuros. En su informe Nuestro futuro común. La biodiversidad o riqueza en especies es importante para garantizar la estabilidad y flexibilidad de un sistema ecológico. y se suele dirigir hacia el estudio de los problemas relacionados con el buen funcionamiento de los mercados. la Comisión define el desarrollo sostenible como “aquel que permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. El mayor conocimiento acerca de los impactos ambientales sobre las actividades humanas y de las actividades humanas sobre el medio ambiente ha contribuido al desarrollo de la economía ambiental. El desarrollo económico combinado con el crecimiento de la población hace que debamos tomar decisiones cada vez más complicadas. La economía ambiental supone discutir principios útiles aplicables al uso de los recursos naturales.

es decir. como para considerarlos renovables. también conocida como teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural. . Se denomina economía ambiental al estudio de la relación de las actividades económicas con el medio ambiente. y se encuentra en amplio contraste con otras escuelas de pensamiento en el seno de la economía. como inputs o insumos para la actividad humana.Debido a las interacciones entre economía y sistema ecológico y ambiental a partir de unos recursos naturales que el medio ambiente proporciona como proveedor (flecha negrita) se obtienen unos output ofrecidos al mercado por las industrias pero en este proceso también actúa como receptor (flecha discontinua) de residuos procedentes de la actividad humana que genera dicha actividad económica. Economía Ecológica La economía ecológica es una rama de la teoría económica. Los recursos renovables incluyen los bosques. constituyen el campo de estudio de la economía ambiental en sentido estricto. el resto de flujos. La economía de los recursos naturales estudia aspectos muy diversos: Recursos renovables y no renovables. En ocasiones se menciona como "Economía Verde". que asume una relación inherente entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos. sin embargo la economía ambiental contiene dos disciplinas: la economía de los recursos naturales y la ambiental. las pesquerías. Los no renovables son aquellos cuyo periodo de reposición es demasiado largo a escala humana. el agua. los recursos como parte de la función de producción. La economía de los recursos naturales se dedica al estudio de la relación de la actividad económica que toma recursos de su entorno para llevarla a cabo. El petróleo constituye un buen ejemplo de recurso no renovable. Las relaciones de salida o retorno de las actividades económicas hacia el medio ambiente. la ganadería. al igual que la mayoría de minerales. Es decir.

derivada de la naturaleza de los objetos económicos es que las medidas de la actividad .Los economistas verdes suelen tomar con frecuencia posturas más radicales que las que se encuentran entre la más convencional economía ambiental con respecto al crecimiento económico. ya que el capital humano se deriva inevitablemente del capital natural de una u otra forma. A la cabeza de las críticas de la actual economía normativa por los economistas ecológicos se encuentra su aproximación a los recursos naturales y el capital. Desde la economía ecológica se argumenta que el capital humano es complementario al capital natural. quien fundó la Sociedad Internacional para la Economía Ecológica y llevó a cabo gran parte de la investigación fundacional desde la Universidad de Maryland. y la economía humana está por definición contenida en este sistema. Este desarrollo paralelo en economía política ha sido continuado por analistas como el sociólogo John Bellamy Foster. centrándose en su lugar en el manejo de la biodiversidad y en la creatividad . El profesor David Harvey fue uno de los primeros en incluir explícitamente preocupaciones ecológicas a la literatura económica. Una consecuencia esencial. Su colega de la Universidad de Maryland Herman Daly ha contribuido de forma significativa a su desarrollo. Rechaza la visión procedente de la economía energética de que el crecimiento del insumo energético en un sistema dado esté relacionado directamente con el bienestar -mediante estudios empíricos sobre la Paradoja de Jevons. resaltada desde la economía ecológica. David Ricardo. ya que esta última analiza las transacciones de materia y energía de la vida sobre la Tierra. en lugar de intercambiable. o refutaciones teóricas de la hipótesis neoliberal ortodoxa de la Desmaterialización de la economía. en la terminología en ocasiones adoptada para describirlos económicamente. Los análisis desde el punto de vista de la economía convencional y ambientalista minusvaloran el capital natural en el sentido de que es tratado como un factor de producción intercambiable por trabajo y tecnología (capital humano). Los precursores intelectuales de la Economía Ecológica pueden rastrearse en gran parte en la economía política. El origen de la economía ecológica como un campo específico per se se atribuye al ecologista y profesor de la Universidad de Vermont Robert Costanza. un refinamiento de la temprana teoría económica que incluye entre sus primeros investigadores a Thomas Malthus.o el capital natural y el capital individual. El argumento primario de la economía ecológica que la separa de la teoría económica previa podría resumirse en la asunción de la economía en sí misma como un subconjunto estricto de la ecología. y Karl Marx.

intercambiables y apropiables. incumplen el tercero de los requisitos. el intercambio se producirá no en función de las necesidades que tenga el demandante sino solamente cuando su demanda esté respaldada por . o la pérdida de tierra fértil por prácticas agrícolas nocivas son ejemplos suficientes que demuestran la consumibilidad de la tierra. que el agotamiento de cualquier recurso natural nunca será un problema económico grave pues el hombre.económica o del bienestar (PIB o RN) sólo tienen en cuenta una porción de los objetos existentes. ¿Cómo se soluciona esta paradoja? Quienes así proceden consideran a la tierra en sentido ricardiano. los economistas tradicionalmente incorporan la naturaleza dentro de su función de producción de dos formas distintas: o bien bajo la categoría de tierra o bien bajo la categoría de recursos naturales. Proceder de esta forma es totalmente arbitrario pues la evidencia nos dice que la tierra se puede perder irremediablemente: las pérdidas de tierra por la construcción de infraestructuras es un caso desgraciadamente presente en la actualidad. aquellos que son reproductibles. La primera hace referencia a que aquellos individuos que no tienen dotación monetaria alguna no pueden acudir al mercado y. se morirán de hambre. no se deprecia con su uso. la tierra es inconsumible. podrá suplir cualquier escasez. por definición. Esto es. no es posible equipararlos al concepto de tierra pues. solo en la medida que cumplan los tres requisitos señalados. acuden al mercado y expresan sus preferencias formándose los precios de equilibrio cuando la oferta coincide con la demanda. claramente. Por otra parte. ¿Cuál es la solución en este caso? Considerar. es apropiable e intercambiable pero no reproductible. si nadie lo remedia. obviamente. mediante el progreso técnico. Así. La tierra. En este caso. De este proceder general podemos reflexionar sobre tres cuestiones. de una forma nuevamente arbitraria. la incorporación de la naturaleza en el proceso de producción mediante la categoría de recursos naturales acarrea problemas cuando consideramos los recursos no renovables que. además. con sus dotaciones respectivas. La economía es la ciencia de los precios y su formación consiste en que los individuos. los recursos no renovables se consumen con su uso. Efectivamente. esto es. a pesar de incumplir con la tercera de las condiciones la tierra es considerada un objeto económico. A partir de estas consideraciones iniciales debemos preguntarnos sobre cual es el proceder de la economía en la asignación de los recursos. la primera conclusión a sacar es que la economía ecológica rechaza la utilización del PIB como indicador del bienestar y que la economía formal solamente se ocupa accidentalmente de las funciones vitales de la naturaleza.

un barril de petróleo consumido hoy significa un barril menos para mañana.) Mientras. del cual existe cada vez una menor cantidad. dentro de 5. el mercado será un "óptimo" asignado Finalmente. o lo que es lo mismo. que persigue la maximización del beneficio en el corto plazo a problemas que afectan a toda la humanidad en los que está en juego la supervivencia de la propia especie humana. o no. que la riqueza del futuro es menos importante que la riqueza del presente. esos agentes no pueden acudir al mercado a expresar sus preferencias por ese recurso no renovable del cual dispondrán.000 millones de años. con toda la demanda que se generará hasta que el sol deje de brillar. o pueden ser consumidos por generaciones futuras: esto es. si llevamos al límite extremo el individualismo metodológico y enfrentamos la cantidad limitada de combustibles fósiles. la individualista. por ejemplo. la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. en función de la ética de la presente generación. En relación con esto es posible realizar una nueva pregunta: ¿En razón a qué lógica los precios del petróleo. La segunda cuestión hace referencia directa al objeto de este artículo: los recursos no renovables pueden ser utilizados en la actualidad. Los excedentes agrícolas producidos por la política agraria comunitaria (PAC) son un ejemplo oportuno. así. tienen tendencia descendente en los últimos años? La respuesta a la pregunta formulada debemos buscarla en las relaciones de poder. en filósofo moral y sociólogo (se debe conocer como se forman las preferencias. nuestro consumo actual tiene que ver con el consumo que puedan hacer los agentes futuros pero. vetándose su consumo actual. La economía y el mercado operan normalmente con tasas positivas considerando. dado que aún no han nacido. el resultado serán precios infinitos. Un planeta limitado no puede suministrar . La cuestión no es "acertar" sobre cual es la tasa de descuento óptima sino modificar la operatividad de la economía en el sentido de que el economista se convierta en historiador de la tecnología (la demanda futura dependerá mucho de cual sea el estado de la técnica). Esta solución sería consecuencia de aplicar una metodología. los impuestos occidentales que gravan las materias primas importadas del Tercer Mundo superan al precio pagado al productor Desarrollo Sostenible El sistema económico basado en la máxima producción. ¿Cómo resuelve la economía este grave problema ontológico? Pues otorgando a la demanda de las generaciones futuras un peso determinado a través de una tasa de descuento.divisas. en el orden económico internacional vigente. el consumo. Galeano lo explica formidablemente.

Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos. Promueve el máximo de reciclaje y reutilización. .indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental. a los que se debe dar una atención prioritaria". pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible. fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. Satisfacer a las necesidades del futuro. La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". no sólo de unos pocos selectos. Usa los recursos eficientemente. que permita la mejora de las condiciones de vida. tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo. reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables). Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: Satisfacer a las necesidades del presente. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real. se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)Subir al comienzo de la página Características de un desarrollo sostenible.

haciendo especial hincapié . desde hace unos cuatro siglos. El resultado final principal de esta cumbre fue un documento titulado Agenda 21 en el que se define una estrategia general de desarrollo sostenible para todo el mundo. En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 las NNUU establecieron una Comisión para el Desarrollo Sostenible que puede tener un importante papel a la hora de impulsar este cambio de mentalidad.Subir al comienzo de la página Para conseguir un desarrollo sostenible: Un cambio de mentalidad En la mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que: Los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan sus leyes El éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza La Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos Estos planteamientos se encuentran firmemente asentados en el hombre. El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes. Requiere afianzar unos nuevos valores. promover declaraciones públicas y compromisos políticos. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza. especialmente en la cultura occidental que. Restaura los ecosistemas dañados. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles. desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo. ha visto el éxito de una forma de pensar técnica y centrada en el dominio de la naturaleza por el hombre.Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias. Un cambio de mentalidad es lento y difícil. Promueve la autosuficiencia regional Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano .

Su objetivo es producir un cambio en los comportamientos y tendencias en toda la Comunidad. en el mundo empresarial y en los ciudadanos de a pie". en los Estados miembros. En este programa se decía "No podemos esperar… y no podemos equivocarnos". . El V Programa reconoce que "el camino hacia el desarrollo sostenible será largo. entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo En la Unión Europea se elaboró en 1992 el V Programa de acción de la Comunidad en medio ambiente con el título de "Hacia un desarrollo sostenible".en las relaciones norte-sur. el medio ambiente depende de nuestras acciones colectivas y estará condicionado por las medidas que tomemos hoy.