You are on page 1of 5

Escala de Matrices Progresivas de Raven

TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL, DE APLICACIÓN INDIVIDUAL O COLECTIVA,
COMPUESTO POR UNA SERIE DE PROBLEMAS DONDE EL SUJETO SELECCIONA
PIEZAS FALTANTES QUE COMPLETARÍAN UN DIBUJO (MATRIZ).

El puntaje es menos susceptible a la influencia del azar que la Escala
General de Raven.
 Creada en 1947
 Mide funciones perceptuales y racionales.
 Duración de la administración: 30 a 60 minutos
 Funciones examinadas: percepción de tamaño, percepción de
orientación en el espacio en una dirección y en dos direcciones
simultáneamente, comprensión de figuras discretas especialmente
relacionadas con un todo, análisis de un todo en sus componentes,
capacidad de concebir figuras correlativas, educción de correlaciones.
 Edades de 5 a 11 años.
 Dirigida a personas con retraso mental y con dificultades en el lenguaje
y la audición
 EVALUACIÓN: Corregir la prueba. Obtener los puntajes parciales (de cada
serie) y total. Verificar la consistencia de la puntuación (discrepancia).
Convertir en puntaje total en percentil. Convertir el percentil en rango.
Las MPC tienen la finalidad de evaluar, en el momento de la prueba, la claridad
de observación y el nivel del desarrollo intelectual de niños pequeños y de
ancianos. Dado su objetivo de evaluación, son también indicadas en la
valoración de personas que no hablen o comprendan el idioma, que padezcan
alguna discapacidad física, afasias, parálisis cerebral o sordera, y de sujetos
disminuidos intelectualmente. La interpretación psicológica de las puntuaciones
permite conocer el rango de desarrollo intelectual y el tipo de errores
cometido.
Tipos de administración: individual, colectiva, autoadministrable.

lectura. la lectura y la escritura y son: Analogías habladas. el habla. Vocabulario oral. de un trastorno del aprendizaje. ENI comprende la evaluación de 11 procesos neuropsicológicos: atención. memoria. escritura. Secuencias de oraciones. habilidades construccionales. Oraciones sintácticas. Secuencias rimadas. Vocabulario escrito. lenguaje oral. • Investigación Características. la detección de alteraciones cognitivas y comportamentales. • Apreciación de características neuropsicológicas en niños bajo condiciones medicas específicas. etc. habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación. • Detección de déficit específico en áreas tales como atención. • Detección de una alteración cognitiva generalizada tal y como el retardo mental. así como la comunicación entre ellas para la discusión de casos clínicos o para fines de investigación. así como de condiciones no demostrables a través de un neurodiagnóstico estándar. la presencia de signos neurológicos blandos. Decodificación visual. Pendiente Estandarizada para población Mexicana . Individual. percepción. memoria (codificación y evocación diferida). lenguaje. • Caracterización de las capacidades básicas para elaborar un programa de atención. Ortografía auditiva. Las 12 subpruebas del instrumento abarcan las relaciones entre la audición. • Monitoreo del estado neuropsicológico de un paciente.ENI La valoración neuropsicológica implica el diagnóstico de problemas del desarrollo. Ortografía visual. El acceso queda sujeto a los intereses de dicho Instituto. Eliminación de sonidos. Además consta de dos Anexos: uno para evaluar la lateralidad manual y el otro. Si las dificultades son graves. Decodificación auditiva. cálculo. por ejemplo. • Evaluación diagnostica de un problema del desarrollo que busque caracterizar tanto las áreas fuertes como las débiles. Evalúa. Aplicación. Cierre morfológico. • Detección de alteraciones cognitivas y comportamentales. Tiempo de aplicación. percepción. organización y conceptuación. • Establecimiento de asociaciones entre una dificultad y un trastorno del aprendizaje. Población: Niños de 5 a 16 años. * El permiso para el acceso a éste recurso fue otorgado por el Instituto de Neurociencias – CUCBAUniversidad de Guadalajara. • Detección de condiciones no demostrables a través de un neurodiagnóstico estándar. habilidades visoespaciales. pueden ser indicativos. Objetivo. dicho registro no tiene ningún costo y facilitará tener un directorio de personas que utilizan este instrumento.

Retención de dígitos. además constituye la respuesta a un decenio de investigación clínica con la versión anterior y a la vital alianza con una comunidad de profesionales. Niños de 6 años. 0 meses a 16 años. Semejanzas. creativa y profesional de evaluar la inteligencia. Matrices.WISC –IV Representa un importante avance ya que es una actualización normativa producto de años de investigación y de una ardua labor en la generación de normas para la población mexicana. se trata de un instrumento clínico de aplicación individual. Vocabulario. Razonamiento con pistas y Registros. 2 horas aproximadamente. Comprensión. Proporcionar una medición confiable del funcionamiento intelectual en niños. Sucesión de letras y números. Índice de Memoria de trabajo e Índice de Velocidad de procesamiento). evaluación intelectual y procesos cognoscitivos volviéndose un instrumento único. Proporciona cuatro puntuaciones índice que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognoscitivos específicos (Índice de Comprensión verbal. WISC-IV constituye el producto de años de investigación. Tiempo de aplicación. Individual. El nuevo WISC-IV incorpora investigación sobre desarrollo cognoscitivo. Estandarizado para población mexicana . WISC-IV conserva 10 subpruebas de WISC-III: Diseño con cubos. WISC-IV La forma más novedosa. Búsqueda de símbolos. El contenido y materiales de la prueba han sido actualizados y modernizados constituyendo una opción novedosa de evaluación de la inteligencia infantil. 11 meses de edad. Información y Aritmética las cuales fueron revisadas. así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (Escala de CI Total). Aplicación. Evalúa. y se desarrollaron 5 subpruebas nuevas: Conceptos con dibujos. Además es la primera de las Escalas Wechsler estandarizada a nivel nacional en el territorio mexicano por lo que cuenta con las normas acordes a la población. Figuras incompletas. Características. para evaluar la inteligencia en niños. Claves. Objetivo. Índice de Razonamiento perceptual.

Vocabulario. 0 meses a 16 años. Aplicación. para evaluar la inteligencia en niños. Semejanzas. WISC-IV constituye el producto de años de investigación. y se desarrollaron 5 subpruebas nuevas: Conceptos con dibujos. Retención de dígitos. creativa y profesional de evaluar la inteligencia. Objetivo. Evalúa. Información y Aritmética las cuales fueron revisadas. Figuras incompletas. Razonamiento con pistas y Registros. Además es la primera de las Escalas Wechsler estandarizada a nivel nacional en el territorio mexicano por lo que cuenta con las normas acordes a la población. además constituye la respuesta a un decenio de investigación clínica con la versión anterior y a la vital alianza con una comunidad de profesionales. WISC-IV La forma más novedosa. evaluación intelectual y procesos cognoscitivos volviéndose un instrumento único. Índice de Razonamiento perceptual. Matrices. Índice de Memoria de trabajo e Índice de Velocidad de procesamiento). Búsqueda de símbolos. así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (Escala de CI Total).HTP Representa un importante avance ya que es una actualización normativa producto de años de investigación y de una ardua labor en la generación de normas para la población mexicana. se trata de un instrumento clínico de aplicación individual. Características. Tiempo de aplicación. . Sucesión de letras y números. Individual. 2 horas aproximadamente. El nuevo WISC-IV incorpora investigación sobre desarrollo cognoscitivo. 11 meses de edad. Niños de 6 años. Comprensión. Claves. Proporciona cuatro puntuaciones índice que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognoscitivos específicos (Índice de Comprensión verbal. Proporcionar una medición confiable del funcionamiento intelectual en niños. El contenido y materiales de la prueba han sido actualizados y modernizados constituyendo una opción novedosa de evaluación de la inteligencia infantil. WISC-IV conserva 10 subpruebas de WISC-III: Diseño con cubos.

Cierre visual. Tiempo de aplicación. Estandarización original actualizada e Instrucciones precisas para examinar niños con problemas diversos. Consta de ocho subpruebas: Coordinación ojo-mano. Características. El DTVP-2 ofrece las siguientes mejoras.MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Los niños experimentan problemas perceptomotores y éstos suelen requerir tratamiento correctivo. Objetivo. Individual. La prueba clásica de Marianne Frostig adquiere una nueva funcionalidad al permitir una evaluación más amplia y profunda de la percepción visual en niños. Evalúa. género y dominio manual. Evaluar la presencia y grado de dificultades de la percepción visual o visomotriz. Niños entre 4 y 10 años de edad. Relaciones espaciales. No presenta sesgos de raza. no porque causen dificultades académicas (lo cual quizá ocurra en algunas situaciones) sino porque las deficiencias le provocan problemas al individuo. Posición en el espacio.Validez de contenido. . Contiene tres nuevos cocientes compuestos: Percepción visual general. Aplicación. Figura-fondo. Percepción visual con respuesta motriz reducida e Integración vasomotora. en relación con su predecesor: Niveles aceptables de confiabilidad. De 30 a 60 minutos. Copia. constructo y relacionada con el criterio. Velocidad visomotora y Constancia de forma.