You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA
DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ

INFORME DE MAQUINARIA Y EQUIPO PESADO
CÓDIGO DE LA
ASIGNATURA

CARRERA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NRC
3603

Ing. Automotriz

MAQUINARIA Y EQUIPO PESADA

PRÁCTICA

LABORATORIO DE:

MAQUINARIA PESADA

DURACIÓN
(HORAS)

1

TEMA:

INSPECCION Y OPERACIÓN
MINICARGADORA CARTERPILLAR

5

1

OBJETIVOS



EQUIPO Y MATERIALES NECESARIOS

2




3

Identificar los diferentes componentes y funcionamiento de la minicargadora.
Saber el funcionamiento de los mandos, seguros y demás conocimientos previos para la operación
de la máquina.
Verificar los diferentes niveles de fluidos de todos los sistemas de la minicargadora.
Operar y realizar el cambio de las diferentes herramientas que se pueden acoplar y usar en la
minicargadora

Juego de llaves mixtas 8mm a 24mm.
Juego de desarmadores.
Caja de dados mando de ½ 8mm a 24mm.
Accesorios para el proceso del cambio de herramientas.
Minicargadora Caterpillar.

MARCO TEORICO

MINICARGADORA
La minicargadora ,con una gran variedad de opciones de herramientas, suministran un rendimiento
inigualable para ayudarle a realizar más trabajo y aumentar sus resultados. La espaciosa y ergonómica
estación del operador y los controles de palanca universal, operados por piloto y fáciles de utilizar, lo
mantienen cómodo durante toda la jornada de trabajo. El tren de fuerza de alto rendimiento, un avanzado
sistema hidráulico y la fiabilidad Cat tradicional mejoran su productividad en las condiciones de trabajo más
exigentes.

Control de la cuchara Fuente: Manual técnico Caterpillar. Fuente: Manual técnico Caterpillar. L. el sistema hidráulico.Figura 1. De aviso temperatura motor 6. combustible. Indicador de nivel de combustible 2. L. Aviso de la presión de aceite 5. Minicargadora. Palanca derecha: Control de la cuchara Figura 3. batería y demás sistemas de la máquina mediante la emisión de una luz. De fluido h. Aviso del alternador 11. Aviso del filtro de aire MANEJO DE LA MAQUINA Para el manejo de la máquina. L. Panel de instrumentos En el cual vamos a identificar cada uno de los testigos luminosos que nos indican alguna anomalía ya sea en el moto. Figura 2. L. 1. L. Indicadora de funcionamiento normal 3. Panel de instrumentos Fuente: Manual técnico Caterpillar. Lámpara de aviso del filtro hidráulico 4. Aviso de la batería 7. L. Aviso de temp. . básicamente se utilizan dos palancas. Palanca derecha. Aviso cinturón seguridad 9. Cuenta horas 8. 10. L.

Las bombas hidráulicas son impulsadas directamente por el motor para obtener el máximo rendimiento hidráulico y una excelente fiabilidad sin utilizar correas PARTES DEL SISTEMA HIDRÁULICO:  Deposito  Equipo de filtrado y regulación. ACELERADORES DE PIE Y MANO Los aceleradores de pie y mano permiten que el operador adapte la velocidad del motor a la tarea. la excavación de zanjas o quitar nieve. la maquina permanece estática (por ello no requiere de frenos). PARTES DEL SISTEMA HIDRÁULICO El sistema hidráulico de la máquina se ha fabricado para que proporcione potencia y fiabilidad máximas. como el perfilamiento de pavimento en frío. Figura 4. si no se accionan las palancas. la maquina tenderá a girar en el sentido de la palanca de menor desplazamiento. alimenta el circuito auxiliar para impulsar las herramientas e impulsa el ventilador de enfriamiento del motor. Palanca izquierda. carga de camiones. disminuye los niveles de ruido y mejora la operación en tiempo frío. aumenta la eficiencia del combustible y el rendimiento de la máquina.Control del elevador Fuente: Manual técnico Caterpillar. El acelerador de mano es ideal para trabajos que exijan velocidad del motor constante. como por ejemplo las tareas de carga y acarreo.   El enfriador de aceite hidráulico de alta eficiencia permite que la máquina trabaje durante más tiempo y con mayor potencia en temperaturas ambiente más elevadas. Para el desplazamiento hacia delante o hacia atrás ambas palancas se deben mover en sentido longitudinal la misma distancia. compuesto de :  Filtro  válvula de alivio de presión  Válvula unidireccional  Bomba hidráulica  Válvula de control de la cargadora  Cilindros de elevación  Cilindros de la cuchara  Enfriador de aceite  Bloque de válvulas de alivio SISTEMA DE ENFRIAMIENTO La capacidad de enfriamiento se aumenta al máximo mediante el uso de un paquete de enfriamiento paralelo y un ventilador de enfriamiento impulsado hidráulicamente. aun con el uso continuo de la herramienta.Palanca izquierda: Control del elevador. El acelerador de pie le permite al operador variar la velocidad del motor y minimizar el consumo de combustible para otras tareas. este sistema también proporciona las funciones de levantamiento e inclinación del cargador. la nivelación y la explanación. Además de suministrar potencia a las ruedas. . proporcional a la demanda. si se empuja una palanca más que la otra. El ventilador optativo de velocidad variable.

que permitirá el arranque en frio de la manera adecuada. Finalmente colocar la herramienta tipo cuchara que disponía inicialmente y guardar la máquina. Visualizar los diferentes sistemas que contiene la minicargadora 3. Verificar a cada cambio de accesorio la palanca de seguro llegue hasta el tope. Observar que en el panel de instrumentos la luz de parqueo justo al lado del botón que activa el sistema hidráulico y permitiendo así el movimiento y operación total de la máquina. Presionar el botón que acciona las bujías de precalentamiento al menos durante 12 segundos. proceder a realizar el cambio de accesorios. Realizar la inspección general antes de encender la minicargadora como chequeo de niveles y que no exista fugas 2. Diseñadas y fabricadas para proporcionar un rendimiento y una durabilidad óptimos.Figura 5. es un bloqueo del arranque del motor por lo tanto si no se coloca en la posición adecuada no se encenderá la máquina. Acelerador de mano Fuente Grupo de trabajo . Después de que cada uno de los integrantes del grupo haya operado exitosamente la minicargadora. HERRAMIENTAS Máximo rendimiento de su máquina con la amplia línea de herramientas Cat. 7. estas herramientas suministran alta productividad en una amplia variedad de aplicaciones para aumentar al máximo la versatilidad y la flexibilidad del minicargador Cat: Figura 6. enganchando cada una de las herramientas de manera correcta. 5. 8. 6. 4. Herramientas de la minicargadora Fuente Grupo de trabajo 4 PROCEDIMIENTO 1. Colocar la barra de protección asegurándola hasta el tope inferior ya que aparte de ser para seguridad del operador. .

Accionamiento de las bujías de precalentamiento. que permitirá el arranque en frio de la manera adecuada. Figura 10. Presionar el botón que acciona las bujías de precalentamiento al menos durante 12 segundos. Nivel de refrigerante Fuente: Grupo de trabajo. Nivel de refrigerante Fuente: Grupo de trabajo. Se debe operar el tractor para ver si se encuentra en buenas condiciones Figura 11. . Fuente: Grupo de trabajo. Operación de la máquina.5 RESULTADOS OBTENIDOS DESCRIPCIÓN ILUSTRACÍON Se está visualizando si el líquido refrigerante está completo y si no es ai se debe llenar hasta la posición de máximo Figura 7. Se está visualizando si el líquido hidráulico está completo y si no es ai se debe llenar hasta la posición de máximo Figura 8. es un bloqueo del arranque del motor por lo tanto si no se coloca en la posición adecuada no se encenderá la máquina. Figura 9. Fuente: Grupo de trabajo. Colocar la barra de protección asegurándola hasta el tope inferior ya que aparte de ser para seguridad del operador. Barra de protección. Fuente: Grupo de trabajo.

¿Cuáles son los niveles de fluido que se debe tener en cuenta?  Sistema hidráulico  Sistema de refrigeración 10. ¿Cuándo se utiliza el acelerador de mano? Para trabajos que exijan velocidad del motor constante. 6 CUESTIONARIO 1. ¿A qué se refiere con herramientas de acople rápido? El acoplador rápido estándar permite el acoplamiento y desacoplamiento manual de las herramientas utilizando dos palancas de alto efecto de apalancamiento 5. ¿Cuáles son las funciones de los aceleradores de pie y mano? Permiten que el operador adapte la velocidad del motor a la tarea 3. ¿Las bujías de precalentamiento que tiempo aproximadamente debe activarlas? Se deben activar antes de encender el motor de 10-15 segundos aproximadamente 6.Se puede visualizar las diferentes herramientas que se puede acoplar en la mini cargadora Figura 12. Cambio de herramienta. como el perfilamiento de pavimento en frío. ¿Cuándo se utiliza el acelerador de pie? Permite al operador variar la velocidad del motor. 2. la nivelación y la explanación. 8. como por ejemplo las tareas de carga y acarreo. y de ahí se debe aflojar los seguros de la herrmienta y de ahí con el mando se debe subiry hacer para atrás la minicargadora . ¿Cómo se realiza el cambio de herramienta? Se debe tener cerca la herramienta a cambiar . carga de camiones. compuesto de : Filtro válvula de alivio de presión Válvula unidireccional Bomba hidráulica Válvula de control de la cargadora Cilindros de elevación Cilindros de la cuchara Enfriador de aceite Bloque de válvulas de alivio . ¿Cuantos seguros de encendido tiene la minicargadora? Son dos : uno al bajar la barra de protección y la otra a presionar P para poder encender la minicargadora 9. ¿Cuáles son las partes de sistema hidráulico? o o o o o o o o o o o Deposito Equipo de filtrado y regulación. la excavación de zanjas o quitar nieve 4. Fuente: Grupo de trabajo. ¿La minicargadora dispone de una transmisión? El sistema de impulsión de la minicargadora Caterpillar es dado mediante bombas hidráulicas que mueven a las ruedas de la minicargadora 7.

Se conocio como es la forma de operación de la minicargadora. RECOMENDACIONES     Tener cuidado al momento de conducir ya que se debe tener claro para que sirve cada uno de los mandos exitentes en la minicargadora Se recomienda tener en cuenta los niveles de los fluidos antes de encender.Visio Link del video https://www.com/watch?v=eS7CU-UniUw 7 CONCLUSIONES     8 Se conocio todos los sistemas que conforma una minicargadora caterpillar La minicargadora es una maquina que tiene varias funcionalidades y accesorios con los cuales se puede hacer diferentes trabajos Una inspeccion previa antes del encendido es muy importanteya que puede existir fugas lo cual es muy grave ara la minicaragadora.youtube. conociendo cada uno de los mandos que dispone para mover a la minicargadora o mover a la herramienta de trabajo. Tener claro donde colocar cada uno de los diferentes fluidos ya que puede existir confusión Se recomienda colocar limpiador de frenos en el multiple de admisión en caso de encender la minicargadora .

com/es_MX/products/new/equipment/skidsteer-loaders/skid-steer-loaders/17818596. (11 de enero de 2016).html CAT.com/read/0027175394e4b3756740d CAT. USO DE BASES DIGITALES DE MIESPE) CAT. (12 de enero de 2016). Obtenido de http://en.ec/productos/equipos/nuestrosequipos/producto/catalogo/minicargador/code/17818596/minicargador-226b-serie-3 FECHA DE ENTREGA Latacunga 14 de Enero de 2016 Firmas Elaborado por: Revisado : Estudiante Andrés Moreno C. 1722582754 ID. Calameo.cat.I.calameo. (10 de enero de 2016).com. CAT.iiasacat. L00016140 Ing. Obtenido de http://www. MSc. Calificacion : . German Erazo L. IIASA CAT.9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE LA WEB (CONSIDERAR LA NORMA APA. Obtenido de http://www.