You are on page 1of 18

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

PLANTEL SANTA CLARA.
DOMINIO EUKARYA.
BIOLOGÍA 1.

1

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO
DE MICHOACÁN.

PLANTEL SANTA CLARA DEL COBRE MICH.

BIOLOGÍA I
TEMA:

DOMINIO EUKARYA.

 REINO PROTISTA.
 REINO FUNGÍ.
 REINO PLANTAE.

PROFR: LEMS. FERNANDO AGNAEL RUEDA CASTRO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Santa Clara del Cobre, Mich., mayo 25 del 2015

........................................................ 4 3..................... 11 5.............COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN................................................................ DESARROLLO....................................................... DOMINIO EUKARYA...................... 3 2.................. 18 .............................. BIBLIOGRAFÍA............. 17 8................................................................... REINO PLANTAE...................... REINO PROTISTA (Protoctista)....................... 13 6.......................................... REINO FUNGI................................................ 2 Contenido 1.................................. BIOLOGÍA 1. CONCLUSIÓN.................. INTRODUCCIÓN..... PLANTEL SANTA CLARA................................9 4......... 15 7............................................................................................................... IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS EUCARIONTES............................................

) que hasta entonces se habían clasificado junto con las bacterias. Hongos. En Biología. en 1991.( son un grupo de microorganismos unicelulares de morfología procariota sin núcleo ni. Protoctistas. Bacteria y Eukarya.COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN. Plantas y Animales. Los dos primeros dominios incluyen a los organismos procariotas (células sin núcleo) mientras que el dominio Eukarya engloba a los organismos eucariotas (células con núcleo). el microbiólogo estadounidense Carl Woese creó una nueva categoría taxonómica. INTRODUCCIÓN. porque carecen de peptidoglucano (o mureína es un copolímero formado por una secuencia alternante de N-acetil-glucosamina y el Ácido N-acetilmurámico unidos mediante enlaces β-1. DOMINIO EUKARYA. y son organismos microscópicos que tienen células procariotas) y la composición de sus paredes celulares es distinta a la de las bacterias. dominio es cada una de las tres subdivisiones principales en que se clasifican los seres vivos: Archaea. al poner de manifiesto que el grupo de organismos conocidos como arqueobacterias. que forman uno de los tres grandes dominios de los seres vivos. Además. el mayor nivel taxonómico era el de reino y los seres vivos se clasificaban en cinco reinos denominados Móneras. tenían características fisiológicas y genéticas únicas. 3 1.4). PLANTEL SANTA CLARA. y que son diferentes de las bacterias. Por esa razón. Sin embargo. Los lípidos de las membranas de las arqueobacterias difieren de los que poseen las células eucariotas y las eubacterias (también conocidas como “bacterias verdaderas”. orgánulos membranosos internos. por encima de la de reino.Hasta principios de la década de 1990. BIOLOGÍA 1. denominada dominio. la secuenciación del genoma de una arqueobacteria puso de manifiesto las enormes diferencias que existen entre ellas y las bacterias y entre ellas y los organismos eucariontes. en general. Woese propuso la clasificación de estos .

respectivamente.Los estudios genéticos han puesto de manifiesto que los tres dominios tuvieron un ancestro procarionte común y se cree que los representantes actuales del dominio Archaea comparten un ancestro común más reciente con los eucariontes que con las bacterias. No son sensibles a los antibióticos antibacterianos tradicionales y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferente de Bacterias y Archaea. El dominio Eukarya incluye a todos los microorganismos con estructura eucariota así como a las plantas y animales que son los eucariotas más recientes desde el punto de vista evolutivo. tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones éster. 2. hongos. plantas. auténticas factorías de energía. Como las Bacterias. Si tienen pared celular. El periodo comprendido entre hace 1500 millones de años y el presente fue testigo de la aparición y diversificación de los microorganismos eucarióticos unicelulares y los metazoos que culminó con las plantas y animales superiores. deficiencias metabólicas y son parásitos patógenos del hombre y otros animales. evolucionó en etapas mediante la incorporación estable de simbiontes quimiorganotrofos y fototrofos del dominio Bacteria. DOMINIO EUKARYA. presentan en la mayoría de los casos. Estos orgánulos. que pasaron a ser mitocondrias y cloroplastos. permitieron una explosión de diversidad biológica a las células eucarióticas. distinto de los dominios Bacteria (también agrupa organismos procariontes) y Eukarya (organismos eucariontes). Los Eucariotas más antiguos son los de estructura más sencilla y carecen de mitocondrias y de otros orgánulos celulares importantes. BIOLOGÍA 1. no contiene ningún peptidoglicano. Incluyen a protistas.COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN. Los Eukarya son Eukariotas. y animales. PLANTEL SANTA CLARA. 4 microorganismos en un grupo o dominio de seres vivos llamado Archaea. DESARROLLO. La teoría endosimbiótica postula que la célula eucariótica moderna. .

5 En el Reino Protista se localizan organismos unicelulares eucariontes. DOMINIO EUKARYA. aunque también en varios de los individuos que se incluyen en este reino se observa una tendencia a la pluricelularidad. BIOLOGÍA 1.COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN. En este reino se ha integrado con grupos de organismos eucariontes de características heterogéneas: Ilustración 1 Protozoarios o animales unicelulares. PLANTEL SANTA CLARA. Pero nunca formando verdaderos tejidos u órganos . pero sin formar verdaderos tejidos. Ilustración 2 Algas unicelulares y pluricelulares.

Ilustración 3 Myxomycetes. Forman plasmodios que son masas citoplasmáticas con muchos núcleos .6 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN. DOMINIO EUKARYA. PLANTEL SANTA CLARA. BIOLOGÍA 1.

. BIOLOGÍA 1. DOMINIO EUKARYA. producen esporas sexuales llamadas zoosporas. PLANTEL SANTA CLARA. Ilustración 4 Acrasiomycota. Se llaman mixamibas porque no se parecen a las amibas con paredes de celulosa Ilustración 5 Oomycota. Casi todos terrestres. Llamados mohos acuáticos.7 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

En el árbol filogenético varios eucariotas microscópicos como Diplomónadas. que están distribuidos en ambientes terrestres y acuáticos y que son los principales productores primarios en la naturaleza. son importantísimos en los procesos de biodegradación y reciclaje de materia orgánica en los suelos y otros ecosistemas. que son móviles y carentes de pared celular. BIOLOGÍA 1. en linajes relativamente recientes. Microsporidios o Tricomónadas. Los Hongos. Ambos grupos presentan paredes celulares. DOMINIO EUKARYA. heterótrofos. Se encuentran en hábitat acuáticos y muchos son patógenos de animales y del hombre.8 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN. como las Algas. mientras que los Metazoos son los más evolucionados. exceptuando los Oomicetos. representan los linajes más antiguos. salvo los hongos mucosos. mientras que los hongos. Dentro del dominio encontramos organismos Fototrofos. No ocurre lo mismo con los Protozoos. PLANTEL SANTA CLARA. . están repartidas por todo el árbol eucariótico. Las algas. forman un grupo bastante reciente y muy compacto desde el punto de vista filogenético.

porque existen varias especies de protozoarios que parasitan plantas. etc. Algas unicelulares. Carecen de hifas (estructuras características de los hongos). Hongos unicelulares. Se reproducen en forma asexual por gemación y sexualmente mediante la fusión de dos células para formar un cigoto. que es donde se lleva a cabo no menos del 50% del total de la fotosíntesis que se realizan en nuestro planeta. Su tamaño oscila entre 5 a 30 micras de largo. Éstas representan un porcentaje muy notable del fitoplancton de los océanos (y aguas dulces). PLANTEL SANTA CLARA. animales y hombre. DOMINIO EUKARYA. . son de forma ovoide y algunas esféricas. IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS EUCARIONTES. Son muy importantes especialmente las diatomeas dinoflagelados y clorofitas unicelulares porque son los principales productores de alimentos del ecosistema marino. BIOLOGÍA 1. La importancia de este grupo de protistas se concentra sobre todo en el aspecto médico. 9 3. Los grandes depósitos de las cubiertas de diatomeas muertas se han acumulado por miles de años (tierra de diatomeas) como son de sílice (vidrio). que es donde se encuentra la principal reserva de alimentos y fuente renovadora del oxígeno de la atmósfera terrestre. Son organismos heterótrofos de pared celular rígida. Protistas. Las levaduras son hongos unicelulares que pertenecen al grupo de los ascomicetos. pero por formar ascas se les clasifica entre los ascomicetos. sellador de bacterias y pilas secas.COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN. tienen aplicaciones industriales como abrasivos (pulidores) aislantes del ruido. Generalmente.

la criptococsis que inicia la infección en pulmones pero puede llegar al cerebro y meninges. En el terreno científico se utilizan en investigaciones en ingeniería genética y han contribuido al estudio de procesos bioquímicos y metabólicos celulares. Las levaduras son muy utilizadas en la síntesis de vitaminas. Las de la vida libre se encuentran también en el suelo. plantae. muchas son saprofitas y algunas parásitas. en la elaboración de vinagre. en lugares árido con vegetación. Las levaduras forman un grupo de aproximadamente 350 especies.Las levaduras se encuentran muy difundidas en la naturaleza. también son importantes las utilizadas para la elaboración de pan y pasteles. El dominio “Eukarya” de divide en cuatro reinos: animalia. en el procesamiento del cacao. e incluso en agua dulce o salada. Entre las de valor comercial se encuentran las utilizadas en la fabricación de diversos tipos de bebidas alcohólicas. grasas y proteínas. de la glicerina y otros usos. Dentro de las enfermedades causadas por hongos unicelulares están las moniliasis que infecta cualquier tipo de tejido. La blastomicosis invade pulmones y pleura causando lesiones crónicas. la torulosis tiene afinidad por los tejidos del sistema nervioso central y pulmones. . fungí y protista.

La palabra PROTISTA remitía a organismos unicelulares. hasta las grandes algas marinas. euglenoides. . REINO PROTISTA (Protoctista) Ilustración 6 Células protistas Es el primero de los reinos eucariotas. parásitos. y flagelados. los organismos aquí agrupados (y todos los eucariotas. sin embargo en este reino se incluyen las grandes algas marinas como Macricystes (100 m de longitud. lo cual implica una compartimentalización y la dedicación de áreas específicas a funciones también específicas. ciliados. saprofogos (ingieren organismos muertos). pueden estar desnudos o cubiertos con paredes..4.. Los protistas se definen como aquellos organismos eucariotas que no son animales ni plantas ni hongos. no existen factores morfológicos o fisiológicos que unifiquen a los Protistas como un grupo natural.) por lo que fue rebautizado como Reino PROTOCTISTA. heterótrofos. A diferencia de los otros 3 reinos eucariotas. Es el reino que mayor diversidad presenta: desde unicelulares microscópicos de 1 μm de diámetro como la pequeña alga verde Micromonas. protozoarios.) poseen núcleo verdadero y organelas. En este grupo se encuentran las algas. incluye autótrofos fotosintéticos. lo cierto es que en la práctica este término no es muy usado.

Animales. . y Hongos. entre otras.Ilustración 7 Las algas pertenecen al reino protista Su importancia estriba. en ser el "grupo de origen" de los tres Reinos restantes: Plantas.

conocido generalmente como Hongos.5. entre ellas a Saccharomyces cereviseae. formadores de esporas y que carecen de movimiento en todas las fases de su ciclo de vida. REINO FUNGI Ilustración 8 REINO FUNGI (HONGOS) Son organismos eucariontes. heterótrofos no fotosintéticos. en oposición a las más comunes o uninucleadas). incluye en su mayoría a organismos: pluricelulares (pero comprende también a las levaduras. Ilustración 9 Hongos comestibles pertenecen al reino fungí . Este reino. poseen paredes celulares y absorben su alimento por digestión enzimática externa. en general poseen células con más de un núcleo (multinucleadas. Desde el punto de vista ecológico resultan importantes (al igual que ciertas bacterias) como descomponedores de materia y recicladores de nutrientes. heterótrofos (obtienen su energía de productos elaborados por otros organismos). un importante hongo unicelular).

antibióticos (la primera de estas drogas milagrosas. la penicilina.. entre otras. se aisló de un hongo: Penicillium). en la fabricación del pan y el vino y quesos tales como el Roquefort). produciendo perdidas millonarias.Ilustración 10 Hongos en la piel de igual manera forman parte del reino fungí Desde el punto de vista económico los hongos nos proveen alimentos (Intervienen. y por el otro lado parasitan animales. ... granos.

con la cual capturan la luz. siendo el segundo grupo luego de los artrópodos. produciendo compuestos carbonados. procede de la fotosíntesis. por esta característica son autótrofos. Otra contribución de las plantas es la formación de los ambientes. .6. las algas y algunas bacterias. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida. La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila. como las plantas verdes. el resto de los ambientes terrestres. Incluyen a organismos. REINO PLANTAE. Ilustración 11 REINO PLANTAE (presencia de clorofila) El reino Plantae incluye los musgos. en una variedad que supera las 250000 especies. Solamente las regiones árticas y las profundidades oceánicas carecen de plantas. La principal característica del reino es la presencia de clorofila. coníferas y plantas con flores. helechos. desde los desiertos a las tundras y los bosques o praderas fueron producidos y moldeados por las plantas. capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

son plantas o derivados de ellas. Ilustración 13 Árbol maderoso (reino plantae) . y se encuentran en la base de toda cadena alimenticia.Ilustración 12 Fotosíntesis de los integrantes del reino plantae Desde el punto de vista ecológico los integrantes de este reino. en unión a los fotosintetizadores de Monera y Protistas. Desde el punto de vista económico este reino no tiene competencia. la agricultura (relacionada con los orígenes de nuestra "civilización") inyecta millones en divisas a la economía de los países agroproductores. y las flores. maderas. son considerados productores. Alimentos. papel. Una cadena alimenticia es un concepto ecológico que indica el flujo de energía a través de un ecosistema. medicamentos. drogas (legales e ilegales).

7. Se encuentra formado por cuatro reinos: Protoctista o Protista: Incluye a las algas. el cual clasificó a estos organismos de acuerdo con su modo de nutrición y con su organización. proteínas y genoma) y comparten un origen común. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos. no pueden sobrevivir de forma aislada. La castellanización adecuada del término es eucariontes. Plantae y Animalia. El dominio Eukarya se refiere. El resto de los seres vivos son unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea y Bacteria. karion: núcleo). así como varios grupos denominados colectivamente protistas. . abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que. Eukarya o Eukaryota es el Dominio de organismos celulares con núcleo verdadero. Pertenecen al dominio Eukarya animales. a los organismos eucariontes. en general. El dominio Eukarya incluye a todos los organismos conformados por células cuyo material genético se halla dentro un núcleo rodeado por una membrana. plantas. En ellos se conserva el criterio dado por Woose. Estos organismos constan de una o más células eucariotas. CONCLUSIÓN. En este dominio se ubican cuatro reinos: Protista. pluricelular o unicelular. de ahí su nombre (eu: verdadero. Plantae: Incluye a todas las plantas. En taxonomía y biología. por tanto. Fungí. protozoarios y mohos acuáticos y deslizantes Fungi: Incluye a todos los hongos microscopicos y macroscópicos. Eukarya es un dominio dentro de la clasificación de los seres vivos en donde se engloba a todos los organismos que presentan células con un núcleo verdadero. hongos.

html? m=1 .htm https://library.infinitumpage. http://erasmus. (2001) Invitación a la Biología. Gama.8. Edit.html http://bc.pdf http://www. Ma de A. Médica Panamericana.. 2da Reimpresión.conservation. Biogenésis y microorganismos. 5ª Reimpresión.mx/2013/0/angelesesparzalptareadominioeukarya3bpr.es/filo/eukarya. (2004). Edit. Biología . BIBLIOGRAFÍA. H. España.pdf http://www.blogspot.ugr. Barnes.inter.edu/facultad/yserrano/ALGASmicro.mx/VICROSS/DOMINIOS.org/Published%20Documents/1992/La%20Importancia %20de%20la%20Diversidad%20Biologica%20de%20Mexico. México. N. S. Pearson. Curtis. Prentice Hall. F.slimstein.