You are on page 1of 8

Preámbulo de Constitución

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo
histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y
de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República
para establecer una sociedaddemocrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en
un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la
paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las
futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y
a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones
e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y
autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la
democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos
ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario
representado por la
Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático,
Decreta la siguiente:
Como cuestión previa debemos señalar que, el preámbulo constitucional es considerado doctrinalmente como
la parte no normativa, básicamente ideológica del texto constitucional, en ella se expresan las causas del
texto, así como los principios y los valores básicos de la sociedad. En ese orden de ideas conviene destacar
que, la doctrina que sirvió de fundamento a esta parte del texto fue la del "Contrato Social", de JeanJeacques Rousseau, el cual expresa no los postulados de un sistema político, sino los anhelos,
reivindicaciones y aspiraciones que proyectó en esa palabra un pueblo…el venezolano, dejando evidente que
tanto su origen como en su significación el poder es social antes de ser jurídicamente organizado, como base
de la convivencia social; interpretado como el ordenamiento jurídico de un pueblo, esto es, un documento
escrito que contiene la credencial que exhiben los agentes del poder para el ejercicio de sus funciones;
delegadas éstas funciones por el pueblo a los gobernantes, a través de la soberanía mediante el sufragio, en
beneficio de la libertad individual.
En esta perspectiva, dicho de otro modo, el preámbulo de una Constitución puede definirse como una
declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de
un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su
futuro. En este contexto, se ha evidenciado que una de las principales motivaciones expresadas en el
Preámbulo de la Constitución Bolivariana, se corresponde, con el fin supremo de refundar la República para
establecer una sociedad democrática, cuando dice "Con el fin supremo de refundar la República para
establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural". Frente a esta
situación observamos que, ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad.
Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios
democráticos y someterse a ellos.
En tal sentido, cabe destacar que; el preámbulo significa algo así como un enunciado previo a las
formulaciones de reglas y normativas numeradas de la constitución, aquí se exponen los fines y principios
permanentes de una población con organización y conciencia políticas. Es por ello que debe reconocerse que
necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que ha
vivido y vive una nación y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.

Es el reflejo del índice de todo el contenido de la constitución. participativa y protagónica. En el preámbulo de la constitución se resaltan cinco (5) características o propósitos. En ellas se definen y enumeran los derechos y garantías de los ciudadanos y se señalan también los límites para la actuación del Estado. que configuraron nuestra identidad política.Tema 4: La estructura de la Constitución Venezolana Se divide en: Preámbulo. 2) Se hace un reconocimiento expreso a los pueblos indígenas como habitantes originarios del país. Parte Orgánica: En la parte orgánica se determina la organización del Estado o Nación y las bases de la competencia de los poderes públicos. Parte dogmática y una parte orgánica. Es por ello que debemos considerar que el preámbulo constituye la base fundamental "el presupuesto que sirve de fundamento a la norma constitucional. 4) Como innovación se expresa la conservación del medio ambiente. económicos y jurídicos que inspiran la acción del estado. Es una especie de esquema que expresa el propósito del estado en donde se mencionan los valores históricos. 5) Se declara como garantía del proceso de formación ciudadana de todos los venezolanos a la cultura. Parte Dogmática: Es una de las partes que trata de organizar la estructura de la nación. Características del Preámbulo: 1) Se refuerza la doctrina de Simón Bolívar con orientación del régimen constitucional tomando en cuenta las ideas de 1811 hasta la fecha. El preámbulo establece los objetivos del pacto. Comprende desde el artículo 19 al 31 de la Constitución. soberana. Notas del profesor: Es un pacto personal. 3) Se clasifica a nuestra sociedad venezolana como: democrática. al trabajo. . sociales y políticos que orientan la actividad de las instituciones de la nación. donde se señalan los valores sociales. la familia y la educación. Preámbulo: Es una declaración preliminar contentivo de los principios de moral política que forman parte de nuestro patrimonio espiritual. social. social y cultural. Es decir los objetivos del pacto de organización política del texto constitucional.

Es decir. 157. 158. 140. Del artículo 39 al 42 habla de los cargos públicos y quienes pueden optar por los mismos. El Situado Constitucional: articulo 167. Articulo 156 (importante). Reparto de competencias: artículos 156. 132. 137. 168 al 185. El Consejo Federal de Gobierno: articulo: 185 El Poder Público Nacional: Es la competencia existente en la constitución y las leyes que le otorga o confiere a los órganos del poder público un conjunto de atribuciones y facultades. 133. Artículo 156. Del artículo 32 al 38. se nos habla de la nacionalidad. 28. 135. los parámetros que se deben seguir para poder realizar reformas a la misma. Estos están expresados en los artículos 130. Habeas Corpus: Artículos 26. De las competencias del Poder Público Nacional. 164. Disposición derogatoria. El resto del ordenamiento jurídico mantendría su vigencia en todo lo que no contradiga esta Constitución. Amparo Constitucional: Es un procedimiento con rango constitucional para hacer valer los derechos y garantías dispuestos en la constitución.138. 134. Del artículo 340 al 349 se muestran las modificaciones de la Constitución.En la parte Orgánica se indican los deberes que honran y defienden la estructura constitucional. 131. Es de la competencia del Poder Público Nacional: . 27. FIN TEMA 4 TEMA 5 – LA PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCION El Poder Público: artículos 136. Se combina con el Artículo 51. 139. Del artículo 43 al 61 expresa los derechos individuales Del artículo 136 al 185 podemos observar todo lo relativo al Poder Público y representa netamente la parte Orgánica de nuestra constitución. Es una sola y nos dice: Queda derogada la Constitución de la República de Venezuela decretada el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y uno.

5) Los servicios de identificación. del régimen cambiario. 2) La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República. del sistema monetario. himno. 9) El régimen de la administración de riesgos y emergencias. la defensa y el desarrollo nacional. .1) La política y la actuación internacional de la república. la emisión y acuñación de la moneda. el escudo de armas. 12 al 33 continuación de la lista de las competencias del Poder Público. fiestas. 8) La organización y régimen de la Fuerza Armada Nacional. 4) La naturalización. 7) La seguridad. la admisión. 3) La bandera. 11) La regulación de la banca central. la extradición y expulsión de extranjeros o extranjeras. 10) La organización y régimen del distrito Capital y de las dependencias federales. 6) La policía nacional. condecoraciones y honores de carácter nacional. del sistema financiero y del mercado de capitales. la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.

VI. Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos. se regule la división politicoterritorial de la República. es decir. condición permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario de Simón Bolivar. se deslinda conceptualmente el espacio insular como parte de la organización políticoterritorial de Venezuela y como espacio sujeto a la soberanía venezolana. Según Brewer Carias (2004) Se trata. justicia y paz internacional. Titulo IV del Poder Público la Constitución de 1999 organiza al Estado con forma federal.Parte Orgánica: En ella la Constitución tiene por objeto regular la organización política del Estado mediante sistemas de distribución y división o separación del Poder Público. IX. en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva. Estadal y Municipal. Esta contenida en los títulos I. cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial. convirtiéndolo. islotes. sin duda. II. Por otra parte. atribuyendo su ejercicio a diversos órganos y asignando competencias exclusivas en los tres niveles. VII. el diseño constitucional consagra un Estado Federal que se define como descentralizado. Con el fin de organizar políticamente la República se divide el territorio nacional en el de los Estados. Por tal razón se menciona las islas por sus nombres y se extiende en ámbito de la soberanía hasta las demás islas. IV. con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. mediante un sistema de “división vertical” del Poder Público en tres niveles: Nacional. sometido al imperio de la Constitución y de la ley. Los principios de la solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social. de una forma delimitación del poder en el Estado Constitucional . Se establece que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para garantizar los fines del Estado. Titulo I principios fundamentales consagra la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela. entonces. en un Estado de Derecho. su patrimonio moral y los valores de libertad. V. En cuanto a la estructura del Estado venezolano. expresada libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado democrático. En este sentido. el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela para el 19 de abril de 1810. el de las dependencias federales y el de los territorios federales. el del Distrito Capital. Titulo II del espacio geográfico y de la división política se reitera la versión tradicional de la Constitución del año 1830 y que se repite hasta la de 1961. el Libertador. Además de las competencias concurrentes entre ellos. la Constitución prevé que mediante una ley orgánica que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. VIII. mientras que el territorio se organiza en Municipios. Se define la organización juridicopolítica que adopta la Nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. igualdad. para así expresar la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en un verdadero modelo federal con las especificidades que requiere nuestra realidad.

de acuerdo con el artículo 186 del texto constitucional. corresponderán tres diputados por cada entidad federal y habrá tres diputados en representación de los pueblos indígenas. en su carácter de Comandante en Jefe. reviste un doble carácter. el Poder Legislativo Nacional. es ejercido por una Asamblea Nacional. se establecen dos principios básicos rectores de los estados de excepción: el de estricta necesidad y el de temporalidad. en el capitulo De la Garantía de esta Constitución. Por otro lado. El diputado es. al mismo tiempo. pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos consecutivos como máximo. con estructura unicameral. La Fuerza Armada Nacional. representante de la entidad federal y representante popular. sino de todos los venezolanos. limita el poder mediante la difusión de la autoridad tanto en el plano horizontal como en el vertical o territorial Titulo V de la organización del Poder Público Nacional. municiones y explosivos. Titulo VII de la Seguridad de la Nación. Se circunscriben tales situaciones jurídicas a aquellas circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de las personas. contiene las disposiciones fundamentales sobre la justicia Constitucional y consagra las principales competencias que corresponden a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Titulo IX de la reforma Constitucional. de acuerdo con la ley. Aclara que en caso de incompatibilidad entre la Constitución y una ley u otra norma jurídica. como el nuestro. Se reserva al Estado la posesión y uso de armas de guerra. los diputados que integran la Asamblea Nacional son elegidos. el precepto menciona los principales derechos que no pueden ser suspendidos o restringidos durante los estados de excepción. En cuanto a los estados de excepción. por órgano del presidente de la República. serán aplicables en todo caso las disposiciones constitucionales. lo siguiente: “La Constitución de 1999. y que no puedan ser afrontadas mediante las facultades ordinarias de los órganos del Poder Público. Las atribuciones de la Asamblea Nacional son las propias de todo órgano legislativo en un sistema de de gobierno semipresidencial o semiparlamentario. todo lo referente a otras armas. de la Nación o de las instituciones. tal y como lo ha identificado la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. al señalar en sentencia Nº 1819 de 8 de agosto de 2000 (Caso: René Molina vs Luis Miquelena). Se crea un Consejo de Defensa de la Nación con el objeto de que sea el máximo órgano administrativo de consulta. reglamentará y controlará. su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. además. Se estableció un sistema mixto e integrado de garantías para asegurar la inviolabilidad de la constitución con la coexistencia de garantías penales y procesales. lo cual reafirma el artículo 201 al expresar que los diputados son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto. en cada entidad federal. la cual es responsabilidad no sólo del Estado. El período de duración del mandato es de cinco años. en los asuntos relativos a la defensa integral de la nación.de Derecho. se mantiene la clasificación que . La representación parlamentaria . así como de las personas naturales o jurídicas que se encuentren en el espacio geográfico nacional. Titulo VIII de la protección de esta Constitución. según una base poblacional de uno coma uno por ciento de la población total de país.

entre el Poder Legislativo. con el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. en relación con los derechos humanos. libertad de culto. La parte dogmática de la constitución contiene los llamados derechos humanos. como son la libertad de expresión. Los derechos fundamentales constituyen una limitación al poder de los gobernantes.Parte Dogmática: En ella la Constitución tiene por objeto regular el estatuto de las personas y de la Sociedad Civil y sus relaciones con el Estado. sus garantías y los deberes. muchas de las cuales fueron incorporadas a propuesta del precitado autor al texto del Capítulo I disposiciones generales. pero agrega dos Poderes más a la estructura del Estado. De esta manera. incorporando. Parte Orgánica de la Constitución Se diseña la estructura del Estado regulando los órganos básicos que ejercen los poderes estatales. libertad de asociación. para evitar la separación entre la norma fundamental del sistema jurídico y la realidad social. Esto se concreta en el régimen de los derechos y deberes constitucionales de las personas. para ser consecuentes con la idea de que es el pueblo el legítimo depositario del poder constituyente originario. que comprende diez capítulos. la Constitución de 1999 es un texto en el cual se han incorporado notables innovaciones signadas por el principio de la progresividad de la protección de los derechos humanos. a su vez. Además se establece una serie de mecanismos a través de los cuales las posibilidades de modificación del texto constitucional sean factibles y accesibles. como la eliminación del derecho de protección a las personas desde la concepción a la violación de la reserva legal como garantía de los derechos por la previsión de la delegación legislativa al Ejecutivo. así como por la enumeración y regulación de los Derechos Fundamentales. Sin embargo. la facultad de convocar a una asamblea Constituyente. y de las regulaciones excesivamente paternalistas y . Esta contenida en el Título III de los Derechos Humanos y Garantías. cultural y económica. Según Brewer-Carias (2.distingue entre la Enmienda y la Reforma Constitucional. solo por mencionar algunos. y que se tiene que cumplir. política. En la Constitución venezolana la parte dogmática está constituida por los Principios Fundamentales que determinan la configuración política y territorial del Estado venezolano. Por otro lado se incluyen los principios rectores de la política social y económica. enotras palabras “Las Garantías Individuales”. en la materia también ha habido notables regresiones específicas. Parte Dogmática de la Constitución Un dogma es algo que es incuestionable o indiscutible.004) En materia de derechos constitucionales y. sin duda. El sistema venezolano conserva el diseño tripartito de división de poderes de Montesquieu. la parte dogmática se compone de: 2. Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. que de otro modo caerían fácilmente en el despotismo y la arbitrariedad. y de los Deberes. en particular. en el cual se establece esa relación Estado-Sociedad.

Inspirada por las principales tendencias que se han desarrollado en derecho comparado y en los tratados internacionales sobre derechos humanos. sin discriminación alguna. además. Se establece así. lo que implica necesariamente que la interpretación de las normas correspondientes y cualquier revisión constitucional futura debe realizarse de manera más favorable al ejercicio y goce de los derechos y.estadistas en el campo de los derechos sociales. el respeto. en las cuales se ha marginado a la sociedad civil. en primer lugar. son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución. los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen. el goce y el ejercicio irrenunciable. . la Constitución reconoce en su artículo 19 expresamente el principio de la progresividad en la protección de tales derechos. por tanto. El respeto y garantía de los derechos. la garantía estatal de los derechos humanos. indivisible e interdependiente de los mismos. conforme al principio de la no discriminación. conforme al cual el Estado garantizará a toda persona natural o jurídica.