You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE LATACUNGA
DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Nombre

: Henry Pabón Quito

Nivel

: Sexto Automotriz B

Fecha

: jueves 13 de noviembre de 2014

Materia

: Optativa Automotriz II

Psicrometría
La psicrometría es la ciencia que estudia la determinación de las
propiedades termodinámicas del aire húmedo (contiene vapor de agua), así
como el empleo de dichas propiedades para analizar condiciones y procesos
que afectan al aire húmedo.
El término psicrometría proviene de las raíces griegas psicro (humedad) y
metría (medida).

Aire técnico
La composición del aire atmosférico es muy compleja. Para los
cálculos de instalaciones en aire acondicionado, se supone que el aire
atmosférico es una mezcla solo de aire seco y vapor de agua.

m=m a +mw
ma , masa de aire seco
mw , masa de aire húmedo
La capacidad de disolución del vapor de agua en el aire no es infinita.
Llega un momento, para una temperatura determinada, que el aire no
admite más vapor de agua. En ese caso se dice que el aire está
saturado.
Las presiones del aire seco y del vapor de agua son distintas cada
una recibe el nombre de presión parcial. Suponiendo un
comportamiento ideal se tiene:

p= pa + p w
Propiedades psicométricas

Temperatura húmeda (th) Indicada por un termómetro cuyo bulbo está cubierto por una mecha húmeda y expuesto a una corriente de aire. Sin embargo. pw p ws La presión saturante depende de la temperatura.283− pws =e 5. Existen tablas con las propiedades del aire húmedo y una de estas propiedades es la presión de vapor de saturación.Temperatura seca (t) Registrada por un termómetro ordinario 1. φ= pw s .1. Humedad relativa (ϕ) Es la relación entre la presión del vapor de agua contenido en el aire. Los psicrómetros constan de un termómetro de bulbo húmedo y un termómetro de bulbo seco. Temperatura del aire 1. Psicrómetro 2. Un psicrómetro es un aparato utilizado en meteorología para medir la humedad relativa o contenido de vapor de agua en el aire. Humedad específica o humedad absoluta ( W) . pw y la presión del vapor saturante a la misma temperatura.1.2. existe una expresión numérica para obtenerla: (14. Figura 1. Si el aire no está saturado la temperatura húmeda es menor que la seca. Constituye una medida indirecta del grado de humedad del aire.291 ) T 3.

6. W . fenómeno generalmente indeseable. Es la variable que se usará para determinar la energía térmica de un flujo de aire. calor [kJ / kga ] específico del aire seco [kJ /(kg a K )] t . Valores de las constantes de la ecuación de la entalpía Símbolo c pa Valor 1. la masa de aire seco. temperatura centígrada kg w /kga . a igual temperatura y presión atmosférica. calor latente de vaporización del agua a 0°C [kJ / kgw ] c pw . h=c pa t+ W (h fg0 + c pw t) h . mw ma 4. calor específico del vapor de agua en [kJ /(kg w K )] Tabla 1. Entalpía específica (h) Es la energía que posee el aire a unas condiciones de presión y temperatura con respecto a las que tendría en unas condiciones estándar de presión y temperatura. Temperatura de rocío o punto de rocío (tr) Es la temperatura a la cual empieza la condensación del vapor de agua cuando el aire se enfría. humedad absoluta h fg0 . Grado de saturación (µ) Relación entre la razón de humedad real de la mezcla (W) y la razón de humedad del aire en estado de saturación (Ws).004 kJ /(kg a K) . entalpía específica c pa .Es la relación entre la masa de vapor contenida en el aire. Se expresa en mw y kgw kga . un fenómeno muy importante en la climatización: la condensación del vapor de agua. W= ma . 5. El punto de rocío determina. junto con otros parámetros.

86 kJ /kg w kg w K kJ /¿ 7. Se expresa en va = m3 /kga . Densidad de aire húmedo (ρ) Es la relación masa volumen.h fg0 2500. por lo que se tendría: . Si separamos los componentes del aire en aire seco y vapor de agua con el mismo volumen y la misma temperatura se cumplirá la Ley de los Gases Ideales. Volumen específico (va) Es la cantidad en m3 de aire húmedo que corresponden a 1 kg de aire seco. ρ= m m a+ m w = V V Reemplazando las ecuaciones de la ley de los gases ideales se tiene: ρ= Pa P + w R ' a T R' w T Diagrama piscrométrico Es la representación gráfica del diagrama W-t y constituye una herramienta fundamental para realizar cálculos psicométricos.6 c pw 1. Se cumplirá: pw =φ p ws La relación entre el caudal másico y el caudal volumétrico es: ´ a= m V´ 3600 v a 8. barométrica y pw p es la presión la presión parcial del vapor de agua. R 'aT p−p w T debe estar en K y las presiones en Pa.

Diagrama psicrométrico para temperaturas normales .622 φ p ws p−φ p ws Figura 2.1 J /( kgK ) R ' w =461.Pw V m R' T R' P W= w = w = a w ma P a V R ' w Pa R 'aT pero: R ' a=287.5 J /(kgK ) P=Pw + Pa pw =φ p ws Reemplazando queda: W =0.

L. OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE.. Tomado de: Depósito de documentos de la FAO. Disponible en: http://books.A. Manual de Calefacción.htm . Producido por el Departamento de Agricultura. Pp.google. 29-32. España.google. Bibliografía  García. Barcelona. Barcelona. 1993. 69-76. Manual de manejo poscosecha de granos a nivel rural. Diagrama psicrométrico para presiones atomosféricas inferiores a las normales. Editorial UOC.fao. & Villarubia.es/books? id=XAbSSfaTX54C&printsec=frontcover&dq=Manual+de+Calefac ci %C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=UwJkVLvuDseZgwSwpYTgCw&ved=0 CDYQ6wEwAA#v=onepage&q=Manual%20de%20Calefacci %C3%B3n&f=false  Maruqés. Pp. J. D. Altitud: 2 250 m. A. España. Miranda. http://www. 2007.es/books?id=sNV5mASR9IC&printsec=frontcover&dq=Instalaciones+de+refrigeraci %C3%B3n+y+aire+acondicionado&hl=es&sa=X&ei=5AFkVL_KBo yjNvrpgVA&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false  Jutglar. M.org/docrep/x5027s/x5027s0n. Disponible en: http://books. Instalaciones de refrigeración y aire acondicionado. Maracombo S. 2011.Figura 3.