You are on page 1of 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
SEDE MÉRIDA

Plan de Mantenimiento
Mecánico

Contreras A., Melquiades R.

C.I.Nº: 12.777.239

Mérida, Febrero 2016

10

777.I. Melquiades R. C.Nº: 12.. Febrero 2016 11 .REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA SEDE MÉRIDA Plan de Mantenimiento Mecánico Contreras A.239 Mérida.

...............5 Conclusiones.11 12 ..................................................................................................................................5 Elaboración de un plan de mantenimiento.....................4 Seguridad en el mantenimiento ...................10 Bibliografía...........................INDICE: Introducción.....................................3 Mantenimiento..................................................................4 Mantenimiento Preventivo..................................................................................................................4 Clasificación:.......……………………...........................................................................................................................................................................................................................4 Finalidad del mantenimiento.............................................................

minimiza el consumo de energía. consumo de materiales. dependencia de célula. reducción de inventario seguro. mejor control de los repuestos. menos reparación a gran escala. reducción en las actividades de mano de obra. evita retrasos en producción. tiempos muertos. Es por eso que a través de éste modelo de propuesta de mantenimiento podemos observar costos reducidos de mantenimiento. justo a tiempo de manufactura. permite incrementar la automatización. mayor vida del equipo. Dentro del sector productivo el departamento de mantenimiento juega un papel importante en la producción ya que de él se desprende que la empresa sea productiva y que sus máquinas sean confiables o no . menos materia prima y producto dañado. mayor seguridad laboral y menor costo de manufactura. otros beneficios que brinda el mantenimiento preventivo son: menor interrupción de la producción. rentabilidad y confiabilidad de la máquina entre otros. Además de los anteriores. 13 . pero desgraciadamente en la realidad las empresas no le dan la importancia ni los recursos necesarios para aplicar un mantenimiento eficaz es por eso que de ahí se desprenden grandes problemas en la calidad y disponibilidad de las máquinas y a su vez a la empresa le originan grandes pérdidas monetarias en mantenimientos correctivos. reducción de redundancia de equipos. la necesidad de mayor organización y proyección ambiental. identificación de los puntos con mayor costo de mantenimiento y corrección de causas.INTRODUCCIÓN: La implementación de un programa de mantenimiento preventivo. productos de alta calidad.

usualmente. Con el objetivo de asegurar la competitividad de la empresa por medio de: -Garantizar la disponibilidad y confiabilidad de la correcta operación del equipo y maquinaria para prolongar su vida útil. de la disponibilidad y accesibilidad de servicios especializados de agentes fabricantes de maquinarias. Mantenimiento Preventivo: El significado preciso del término "mantenimiento preventivo" depende del concepto de la organización de cada planta. Definición de Mantenimiento Preventivo: El mantenimiento preventivo es el procedimiento persistente y sistemático para el cuidado de toda la maquinaria y equipo de producción. continúe desempeñando las funciones deseadas. -Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.  Mantenimiento Correctivo: Servicios de reparación en equipo con falla. -Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa. de su capacidad y programas de procesamiento y manufactura. es decir este mantenimiento se realiza cuando se detecta la falla o cuando ya ocurrió. Finalidad del Mantenimiento: Es asegurar que todo activo (los equipos. así como.  Mantenimiento Predictivo: Seguimiento del desgaste de uno o más componentes de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas. Este mantenimiento se realiza con una frecuencia dependiendo del efecto que causa si el equipo falla. así como. de maquinarias y equipos auxiliares. equipados con máquinas y suministro de repuestos. maquinarias e instalaciones). tratando de evitar que este falle. o 14 . control. Clasificación:  Mantenimiento Preventivo: Inspección. quienes están. -Maximizar el beneficio global.¿Qué es el Mantenimiento? Se define como el conjunto de todas las acciones técnicas. administrativas y de gerencia durante el ciclo de vida de un bien o equipo. destinada a mantenerlo o repararlo para ponerlo en un estado en el que pueda realizar las funciones requeridas. conservación del equipo con la finalidad de prevenir. detectar o corregir defectos.

han sido entrenados a través de un programa paso a paso. Seguridad en el Mantenimiento: El mantenimiento inadecuado pueden provocar accidentes graves o mortales. 15 . equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica. Elaboración de un Plan de Mantenimiento: El mantenimiento que se le aplica a los equipos o máquinas se desglosan en cinco campos de acción: 1. Para los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria. para tomar acciones que permitan al equipo regresar a las condiciones establecidas que le permitan desempeñarse adecuadamente por más tiempo. La Nom-004-STPS-1999. los cuales.  Mantenimiento Proactivo: Va dirigida a la detección y corrección de las causas que generan el desgaste y que conducen a la falla de la maquinaria. 3. monitoreando el cambio en la tendencia de los parámetros considerados como causa de falla.estimación hecha por evaluación estadística. El calendario de actividades que nos indica la frecuencia en que se realizan los trabajos. así como problemas de salud. Realizadas por los operadores.  Mantenimiento Autónomo: Se realiza cuando el departamento de producción participa con operaciones de limpieza. Plan de Mantenimiento propiamente que contiene los formatos de operación por equipo o máquina. Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo. Conocen los problemas comunes. el por qué y cómo evitarlos. para así aplicar las tareas adecuadas de mantenimiento ( preventivas o correctivas). revisiones diarias al iniciar y finalizar operaciones. establece una técnica de detección temprana. 2. La lista de Revisión (Check List). tratando de evaluar el comportamiento de esos componentes y determinar el punto exacto de cambio. Se aplica dónde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria. equipos y accesorios. inspección y ajuste.

h.4. Refiriéndose todo esto a que el mantenimiento planeado busca que todas las actividades se planifiquen previamente. incluyendo la planeación y el abastecimiento de materiales necesarios para las actividades de mantenimiento. listado de maquinaria. equipos o sistemas involucrados. (2002) en su publicación Sistemas de Mantenimiento Planeación y Control. permite poco tiempo para su planeación. f) Recursos. b) N° de operación. Mantenimiento emergencia Se refiere a cualquier trabajo no planeado que deberá iniciarse el mismo día. Se debe reducir al mínimo la cantidad de los mantenimientos de emergencia logrando como meta del departamento de mantenimiento que estos no excedan del 10% del trabajo total del mantenimiento. Se refiere al número de hoja y corresponde una hoja por máquina o equipo. d. Incluye la inspección y el servicio de trabajos que se realizan a intervalos recurrentes específicos. c) Estrategias. 16 . G.-) Actividad. Seguimiento de mantenimiento que permite evaluar el progreso del programa de manera integral. se debe tomar en cuenta los seis diseños de programas de mantenimiento que se describirán a continuación: 1. El historial o bitácora de mantenimiento que registra todo el proceso de mantenimiento. Elaboración de un Plan de Mantenimiento Preventivo: Para generar el formato "Plan de mantenimiento" tomaremos como partida los siguientes puntos: a) Levantamiento de equipos. e) Tiempo estimado del mantenimiento. El mantenimiento planeado es el trabajo que se identifica mediante el mantenimiento preventivo y predictivo. Duffuaa. S. este mantenimiento por su naturaleza. indica para que se pueda tener un buen diseño del programa de mantenimiento y que a su vez sea eficaz. 2.) Observaciones.-) Responsable del mantenimiento. Para todo esto es necesario la implementación de estrategias innovadoras que permitan el control de los mantenimientos de emergencias. Mantenimiento planeado Se refiere al esfuerzo integrado para convertir la mayor parte del trabajo de mantenimiento en mantenimiento programado. 5.

Su objetivo es reducir perdidas de equipos para mejorar la eficacia global del mismo.3. La ingeniería de métodos tiene pasos bien definidos para examinar el trabajo de mantenimiento a fin de simplificar y eliminar pasos innecesarios. Dicha reducción puede obtenerse aplicando técnicas de ingeniería de métodos. 4. Capacitación y motivación de los empleados La acción de realizar mantenimiento depende. Reducción de costos El mantenimiento puede contribuir a reducir el costo de producto mediante un esfuerzo continuo de reducción de costos en las operaciones de mantenimiento. permiten llevar un control del mantenimiento en cualquier organización a manera de hacer del mantenimiento de los equipos y otros sistemas un proceso eficaz. 5. para esto es necesario mantener archivos históricos de los equipos críticos e importantes y hacer estimaciones del tiempo medio entre fallas (TMEF). Gran parte de la ineficacia en el mantenimiento se debe a la falta de trabajadores técnicos calificados.la frecuencia del mantenimiento de emergencia es una función de la tasa de fallas del equipo. Programa de administración del equipo El mantenimiento productivo total. Mejora de la confiabilidad Ofrece una alternativa inteligente para mejorar la función del mantenimiento. que conlleve a una excelente planificación y programación del mantenimiento. Por lo tanto es necesario contar con un programa permanente de capacitación en el trabajo para asegurar que los empleados estén equipados con las habilidades necesarias para un mantenimiento eficaz. Entre mayor sea el TMEF menor será el número de incidentes de mantenimiento de emergencia. Estas técnicas estudian la forma en que el trabajo se está llevando a cabo con el fin de desarrollar una mejor manera de ejecutar el mantenimiento. acompañado de un programa de motivación para los trabajadores productivos. en gran medida. El programa de capacitación deberá incluir capacitación dentro y fuera de la empresa. es una filosofía japonesa que concentra se en la administración del equipo a fin de mejorar la calidad del producto. de las habilidades de los técnicos específicos. 17 . 6. Todos los sistemas mencionados anteriormente. lográndose esto se podrá lograr ahorros significativos en costos.

Máquina: Comprensor. 8. 4. Substituir según lo requerido. y analiza la situación. apretando las válvulas con el tornillo opresor. 2. 6. Repuestos. Realiza el llenado del reporte de fallas: Examinar las válvulas para saber si presentan daño. Actividades 1. 5. 7. Overol. hace el llenado de una orden de trabajo. Solicita a su supervisor inmediato un formato de reporte de fallas. llevar el reporte de fallas y la orden de trabajo validadas. Recibe el reporte de fallas por parte del operador del equipo. Entrega a su supervisor inmediato el reporte de fallas. Calzado de seguridad. Una vez analizada la situación. 3. Guantes. Herramientas. Reinstalar. Recursos Re Casco. Efectuar y aplicar los pasos necesarios para aplicar el mantenimiento correctivo.PLAN DE MANTENIMIENTO: Tipo de Mantenimiento Correctivo Estrategias Dar órdenes claras y precisas. Bolígrafo Op Su tal de 10 . Detecta la falla en el funcionamiento del equipo: Válvulas flojas. Autoriza al operador. Comprobar que las válvulas asienten correctamente en la cabeza. Una vez validado el reporte de fallas. Papel. firma el reporte de fallas. si se considera necesario una intervención al equipo. Lentes.

Reporta el estado actual del equipo al jefe del departamento. 11. Herramientas. 13. eléctrica o electrónica. Una vez analizado el tipo de falla. 14. siempre que se cuente con un personal capacitado para la ejecución de los mismos y una excelente planificación del programa. • Aplicación de nuevas tecnologías. bien sea mecánica. Recibe la pieza. si es necesario el cambio de una de las partes de este. 16.Correctivo Dar órdenes claras y precisas. 9. se buscan los respuestas en el almacén perteneciente a la Gerencia de Mantenimiento. analizando el tipo de falla descrita. Si en el stock de este almacén no se encuentra la pieza requerida. Mantenimiento no es nada más reparar. el área dentro del taller a la que se debe dirigir. objetivo que se logra mediante inspecciones y mantenimientos programados. Overol. Efectuar y aplicar los pasos necesarios para aplicar el mantenimiento correctivo. Papel. Llena la orden de trabajo y reporte de mantenimiento. • Gerencia de recursos. 10. Casco. Bolígrafo Pla ma Op Pla Ma Cu ma Je de ma CONCLUSIONES: La programación del mantenimiento es una herramienta indispensable para todo tipo de empresas o instituciones. • Confiabilidad y 11 . 18. Evalúa la falla del equipo. Entrega al planificador los formatos ya firmados. mantenimiento es: • Planificación. Lentes. Repuestos. Indica al supervisor del taller del área de producción la condición actual del equipo. Calzado de seguridad. 15. y efectúa el trabajo en el equipo. Recibe y firma el reporte de fallas. indica al operador del equipo. Firma la orden de trabajo y reporte de mantenimiento. se procede a solicitarla a través de una solicitud de compra. ya que permite que cualquier tipo de equipos y maquinaria conserven la debida disponibilidad a largo plazo. Guantes. 17. 12.

J. Editorial. Introducción a la metodología Científica. 2da Edición. 5ta Edición.disponibilidad de los equipos. iluminación. (2006).com/intro. 11 .htm Duffuaa. limpieza. Fidias. ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos que pueden ser prevenidos en los equipos.predictivo-industrial. (2002). BIBLIOGRAFÍA: Agraz Industrial. división predictivo (2010). etc. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden. • Pero sobre todo trabajar con seguridad. Moubray. Arias. Disponible en: http://www. El mantenimiento representa un arma importante en la seguridad laboral. 2da Edición. Editorial Episteme. Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. (2004). S. Sistemas de Mantenimiento Planeación y Control. [Página web en línea]. Caracas Venezuela. • Utilización de técnicas estadísticas. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. Editorial Limusa.

12 . Disponible en: http://es. Normalización. [Artículo en línea].wikipedia.Wikipedia.org/wiki/normalizaci%C3%B3n. enciclopedia libre (2010).