You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA
DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

TAREA #_1____

__________Balanza de torsión de Coulomb_____________

Elaborada por: ___Navarrete_González___José Ángel_______
_____________ ___________
Apellido paterno

Grupo:

08

Semestre:

2016-2

Apellido materno

Nombre(s)

Fecha de entrega: _9__ de _Febrero______________ de 2016
https://mx.groups.yahoo.com/group/eym_unam

Calificación obtenida: ___________

ley que llamamos de Coulomb en su honor Con esta balanza investigó la naturaleza de las fuerzas electrostáticas. otra esferita igualmente cargada. Entonces midió la fuerza entre ellas. En el segundo grupo de experimentos. Así encontró en 1785 la ley que rige la fuerza entre dos cargas eléctricas. a diferentes distancias. Coulomb buscaba mejorar la brújula de los marinos y para ello experimentaba con cargas eléctricas.BALANZA DE TORSIÓN DE COULOMB. fijándose en el ángulo en que la barra giraba. Colocó una pequeña esfera cargada en la barra de la balanza y luego. mientras que a una ciertadistancia de él fijó otro objeto con carga igual a +q2. Coulomb colocóen uno de los brazos del soporte un objeto con carga igual a +q1. que lo empleó para medir la atracción eléctrica y magnética. Fue inventado de forma independiente por el físico francés Charles-Augustin de Coulomb en el año 1777. y que la constante de proporcionalidad depende de las características del alambre usado. Materiales y explicación del aparato: El aparato se compone de una base de madera sobre la que se apoya una caja cilíndrica de cristal con una cinta graduada a su alrededor colocada a media altura y cerrada en su parte superior por una cubierta que está atravesada en su centro por un cilindro hueco de cristal . En una primera serie de experimentos encontró que la fuerza medida con el aparato es proporcional al ángulo de torcedura.

Este cilindro se cierra en su extremo superior por el micrómetro del aparato: dos tambores metálicos.que se prolonga hasta el interior de la caja. La balanza de torsión se empleó para definir inicialmente la unidad de carga electrostática y hoy en día se define como la carga que pasa por la sección de un cable cuando hay una corriente de un amperio durante un segundo de tiempo. con giro suave del uno sobre el otro. Las balanzas de torsión se siguen empleando hoy en día en algunos experimentos de física. en newtons. con un mango de vidrio. ellas se influyen mutuamente a través del vacío del espacio intermedio. De esta forma se puede saber cuánta fuerza. en este otro extremo el hilo de plata sostiene una aguja o varilla horizontal de goma laca. Por un orificio en la cubierta se introduce una bolita aislada. que podrá ser electrizada convenientemente desde el exterior. Sujeto a este elemento se encuentra un hilo muy fino de plata que pende por el interior de este cilindro hueco y se prolonga hasta el interior de la caja de cristal. por ejemplo. causando una torsión de un cierto ángulo. Aplicación: Para medir la fuerza electrostática se puede poner una tercera bola cargada a una cierta distancia. en la Luna. ¿Para qué sirve? La Ley de Coulomb nos permite deducir que si hay una carga eléctrica aquí y otra. Las dos bolas cargadas se repelen/atraen unas a otras. tal como las masas lo hacen según la teoría de Newton de la gravedad . es requerida para torsionar la balanza un cierto ángulo. uno graduado en su borde. Uso: Una balanza de torsión se empleó en el experimento de Cavendish realizado en 1798 para medir la densidad de la Tierra con la mayor precisión posible.

Se utilizó un anillo de material aislante para mantener las placas separadas. se crea un campo eléctrico uniforme en el espacio entre ellas Una placa con un pequeño agujero dividía en dos la cámara. debido a la gravedad terrenal. podemos determinar que la fuerza resistente del aire Un parámetro importante es la densidad del aceite. tres para la iluminación con una luz brillante. la gota de aceite invertía el sentido de su movimiento y subía. pasándolos por el aparato. Las gotas. como es lógico. Cuando las gotas de aceite se encuentran con potencial cero estas caen con velocidad constante. De la mecánica de los fluidos. y otra para permitir la visualización a través de un microscopio. Sin embargo. caían por efecto de su peso.Experimento de Millikan En 1911 Millikan realizó su famoso experimento de la gota de aceite. y la de arriba con carga eléctrica positiva. Cuatro agujeros se cortaron en el anillo.  Si ambas fuerzas se igualaban la gota permanecía quieta en el aire. la gota seguía cayendo. la parte de debajo de está se encontraba con carga eléctrica negativa. una explicación es que la masa de los electrones adicionales no varía sustancialmente ya que eran despreciables comparadas con la masa total de la gota Millikan encontró que la . Después modifico el campo externo para que también variaría la velocidad de descenso de la gota de aceite observó que si utilizaba rayos X. es decir. Al unir todos estos factores pudo llegar a la conclusión de : En esta fórmula la determinación de la carga es lo único que no se conocía en los cálculos. El experimento consistió en introducir un atomizador con aceite en una cámara. determinada mediante líneas horizontales marcadas en el campo visual del microscopio y los tiempos marcados mediante un cronometro se determina la velocidad de la gota de aceite.  Si la fuerza de repulsión eléctrica era mayor que el peso. aunque a menor velocidad. mediante la ley de Stokes. debido a la repulsión En base a la diferencia de distancias al momento de descender. la carga de esta podía aumentar o disminuir Sin embargo al bajar la velocidad no variaba. si al mismo tiempo se conectaba un campo eléctrico dirigido hacia arriba se producía una fuerza eléctrica de repulsión que tendía a hacer que la gota se moviera hacia arriba. únicamente sujetas a la fuerza de la gravedad antes de que la gota toque la placa inferior se cierra el circuito mediante el interruptor una vez que se cierra el circuito la placa inferior queda cargada con carga negativa Mediante la ley de Coloumb los electrones de las gotas de aceite suben. En función del tamaño de la gota y de la fuerza eléctrica podían ocurrir tres cosas:  Si la fuerza de atracción de la Tierra (el peso) de la gota era mayor que la de repulsión eléctrica. El aparato de Robert Millikan incorpora un par de placas metálicas paralelas horizontales Al aplicar una diferencia de potencial entre las placas.

6x10 –19 C.pdf .wordpress.html http://depa.mx/amyd/archivero/Presentacion-ExperimentoMillikan_23087.co/jdbaenad/docs/ME/guion03-BalanzaCoulomb.pdf http://bibliotecadigital.com/?s=MILLIKAN http://www.edu. Lo cual significa que la carga esta cuantizada.docentes.fquim.unam.ilce.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/11/htm/sec_12.carga de la gota nunca era menor de 1. REFERENCIAS: https://estudiosdelafisica.edu. pero que además siempre era un múltiplo de un valor entero de dicho valor.unal.