You are on page 1of 4

1.

- EL TEATRO
El teatro es un género literario —ya sea en prosa o en verso, normalmente
dialogado— pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo
relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los
vestuarios y escenarios.
El término drama viene de la palabra griega que significa 'hacer', y por esa
razón se asocia normalmente a la idea de acción. La mayoría de las veces se
entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una
serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto,
tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
2.- Características del teatro




Si se considerara al teatro como una rama de la literatura o sólo como
una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de la
historia del teatro.
En algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la
literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor
preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas
culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras,
como religión, espectáculo o entretenimiento.
El teatro se ha utilizado como extensión de celebraciones religiosas,
como medio para esparcir ideas políticas o para difundir propaganda a
grandes masas, como entretenimiento y también como arte.
A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al
mismo tiempo: como entretenimiento popular de escasa organización,
como importante actividad pública y como arte para la elite.
Como entretenimiento popular, ha habido siempre individuos o pequeños
grupos que trabajan por su cuenta, representando cualquier cosa, desde
números de circo hasta farsas para grandes masas.
El teatro como actividad pública consiste en el drama literario
representado en teatros públicos; se trata por lo general de una actividad
comercial o subvencionada por el estado para el público en general. La
tragedia griega, las obras didácticas medievales y el teatro
contemporáneo entran dentro de esta categoría.
El teatro como arte para una elite lo define su propio público, un grupo
limitado con gustos especiales. Esta fórmula puede aplicarse tanto a las
representaciones en la corte durante el renacimiento como al teatro de
vanguardia.

3.- ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO
ELEMENTOS
Cada elemento posee características y leyes propias y, en función de la
época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, estos
elementos son:

en definitiva. . trajes. convertir el texto. maquillaje. la obra dramática. peluquería). se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro. accesorios. había existido siempre. En el teatro occidental clásico. a fines del siglo XIX.Texto Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona. utilizados en una representación escénica para definir y caracterizar al personaje. por ejemplo los grandes actores. desde la escenografía a la interpretación. por medio de los procedimientos que juzgue precisos. El vestuario es uno de los elementos que usa el ser humano para privar de la vista y cubrir articuladores de la puesta en escena y se lo considera un elemento más de atrezzo que hay que tener en cuenta para no saltarse la continuidad. calzados. Su figura. el texto. la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario. accesorios). Actuación Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. (llamado lenguaje acotacional) En la tradición occidental. de cualquier forma. en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan. A él corresponde. Dirección La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó. tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra. según se apuntó anteriormente. El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. los actores japoneses del Nō y kabuki. si se considera que la acción se continúa. bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados. danza). cinematográfica. los "monstruos sagrados". complementos. Vestuario El vestuario es el conjunto de prendas. en el que existen las acciones que van entre paréntesis. hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos. ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro. si existe. en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto. expositiva o destinada a otros acontecimientos. llamado "el arte de la palabra". sean corpóreos (decorado. Un personaje no puede llevar un sombrero en una escena y no en la siguiente. Escenografía Escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación. en teatro. audiovisual.

es frecuente el uso del estilo libre indirecto (es decir. De esa forma el personaje proyecta sus emociones fuera de sí. los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. omisión de verbos u otros elementos conectores.. como por ejemplo hechos ocurridos fuera de la escena. una planta. Así mismo. Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa. o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos. En ese sentido. al ser una herramienta de introspección. creencias e inquietudes. una fotografía etc. El monólogo cómico El monólogo cómico (también conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. un cuadro. sus deseos o ideales) con la esfera pública (lo que se muestra al exterior). 4. También es una característica una sintaxis menos desarrollada. así como para exteriorizar el mundo interior del personaje. El monólogo puede encubrir en realidad un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota. como en Hamlet. resulta complicado descifrar lo que ocurre. el monólogo sirve para ofrecer información imprescindible para la comprensión de la intriga. soliloquio. varios escritores exploraron los diferentes mundos que constituyen la esfera privada (el interior de uno mismo. tema que. imaginado por alguno de los protagonistas. En algunas ocasiones. la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador). revelando sus dudas.MONÓLOGO En el teatro.Atrezzo: Conjunto de utensilios. cambios radicales del foco del pensamiento. El monólogo dramático En dramaturgia. evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos. Normalmente. Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico. muebles y otras cosas que se emplean en una representación teatral. El monólogo interior El monólogo interior es una técnica que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior. sobre todo al modernismo británico interesaba como . el monólogo. interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas. son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare. Con frecuencia. ideas y emociones al público. Durante el modernismo. y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía. en este tipo de literatura.

2. . 4. TALLER 1. No debe confundirse con el monodiálogo.Escriba 5 ejemplos de actores que realizan stand up en Ecuador. trate de ser breve en cada una de las características y no copiar literalmente del material de apoyo que se ha entregado para realizar el taller. 5....Investigue y transcriba un ejemplo de monólogo dramático. que por el contrario está completamente ordenado.Luego de leer y analizar las definiciones de teatro y drama cree una definición desde su perspectiva de cada uno de los temas.reacción ante la era victoriana. 3.Elabore un mapa conceptual sobre las características del teatro...Cree un crucigrama con las palabras del Tema: Los elementos básicos del Teatro.