You are on page 1of 10

Género lírico

La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de
los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el
espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado
anímico o emoción única.
Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se
expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo
a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque
muestran sentimientos y emociones personales.
Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan.
Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los
cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos
son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma
de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra
que pertenece al género lírico.

ODA
Oda es una palabra latina con origen griego que hace referencia a una composición poética
del género lírico. La oda puede ser desarrollada en diversos tonos y formas, y tratar asuntos
de cualquier índole. Por lo general, suele dividirse en estrofas o partes iguales.
Las odas originales eran cantadas con el acompañamiento de algún instrumento musical como
la lira. Las odas podían ser monodias (cantadas por una única voz) o corales (interpretadas
por
un
grupo
de personas).

que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se grababan en los monumentos funerarios. 1 Aunque originalmente la sátira se utilizó para la diversión. verso o alternando ambas formas (sátira menipea). ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad. La elegía funeral (también llamada endecha o plantoen la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido. Estrictamente la sátira es un género literario. Se puede escribir en prosa . otro género lírico. pero también es un recurso que encontramos en las artes gráficas y escénicas. usando para este cometido el arma de la inteligencia. Sátira La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo. las locuras. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión. un ser querido. los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización. más emparentados con elepigrama.Elegía La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. el tiempo. un sentimiento. la farsa. Se inspira en la poesía yámbica griega. lúdico o meramente burlesco. la vida. etc. con propósito moralizador. la ironía y otros métodos. sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor. y no ha de confundirse con elepitafio o epicedio. pero se desarrolló sobre todo en la literatura latina. su pretensión real no es el humor en sí mismo. . En la sátira los vicios individuales o colectivos.

Como subgénero lírico se desarrolla a veces mediante un monólogo pastoril o. Normalmente es interpretada por un único vocalista. más frecuentemente. trío o más voces. con letra.Egloga La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. La letra de las canciones es habitualmente de naturaleza poética y con rima. y comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales. uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. Una división típica es entre canto lírico. . canción folclórica y canción popular. con un diálogo. pero también puede ser cantada por un dueto. Canción Una canción es una composición musical para la voz humana. De tema amoroso. aunque pueden ser versículos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos de canciones 2 que se pueden clasificar según distintos criterios.

en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes. También existen las tragedias de sublimación. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. según Aristóteles. este género abarca a todas manifestaciones teatrales. La palabra dramático proviene de “drama”. a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público. Sófocles y Eurípides. como es el caso de Antígona de Sófocles.Género dramático El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico. moral y económica del personaje principal. ganándose de esta manera la admiración del espectador. . Las tragedias clásicas se caracterizan. invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Tragedia La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa. quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone. por generar una catarsis en el espectador. Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio. y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo. por lo tanto. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física. esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados.

Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican. la obra didáctica y latragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica). el melodrama. placentera y optimista.3 tuvo su origen en los primitivos cultos de la fertilidad en honor del dios Dioniso («Diônysos») y se desarrolló como género derivado del ditirambo. el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas. a esto se suma la farsa.Comedia La comedia es el género dramático opuesto a la Tragedia. reconocidos como tales desde el Renacimiento. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. considerada como género imposible. En el género dramático. entre los primeros quedaron escritas la tragedia y la comedia ya existentes. . Esa lectura epicúrea. Posteriormente. asociado casi siempre a historias con final feliz. y asociado a los dramas satíricos y al mimo. Drama Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego δράμα y que significa "hacer" o "actuar". sino que se representan. Además. el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan. y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos.2 y por tanto.

. desde aproximadamente el año 1650. las partes habladas. procede del Palacio de la Zarzuela. están completamente ausentes. coros. partes vocales (solos.. Zarzuela La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental. acompañadas por unaorquesta o una agrupación musical menor.) y partes habladas.Opera Ópera (del italiano opera. Género narrativo . aplicado al género musical y teatral. El término «zarzuela». aunque existen excepciones en las que estas últimas. se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera. dúos. 'obra musical') designa. un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza. palacio real español situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

la epístola. el ensayo y la epopeya  (narrador protagonista): Narra en primera persona.  (narrador omnisciente): Está fuera de la historia y conoce los sucesos detalladamente. el mito. Se trata de uno de los subgéneros literarios más antiguos dentro del más general de la Épica o Narrativa.  (narrador testigo): Habla en primera persona. Epopeya La epopeya es un canto épico o narrativo. la novela. Poema épico . o prosa. la crónica. pueden ser sucesos reales o ficticios. el apólogo. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción. Utiliza la tercera persona. la leyenda. escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro). la fábula. Es el mismo protagonista el que narra su propia historia.El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador ppeo"contar" una historia. es capaz de narrar según lo que ve. Es ficticio. que consiste en la narración extensa de acciones transcendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. alejó jmbniga Los tipos de narraciones son: el cuento.

En francés einglés. Cuento Un cuento (del latín compŭtus. o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios. su origen se encuentra en ciertas obras en verso de la literatura francesa que llevaron el título de "roman". sino contada oralmente por los rapsodas. para hacer referencia a un relato extenso de ficción. como el Roman de la Rose o el Roman de Troie. El autor usa como forma de expresión habitual la narración. El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita. cuenta1 ) es una narración breve creada por uno o varios autores. la épica no es escrita. puede dar cuenta de hechos reales o . En algunos casos. Además. basada en hechos reales o ficticios. normalmente en prosa. o ligados en todo caso a un elemento de la realidad. generalmente de tema caballeresco. aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. cuyatrama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. en la actual teoría de la literatura. pero luego se extendió su uso a obras en prosa. aunque en un principio. elementos imaginarios. Romance El término romance (del inglés. romance) o román (del francés roman) suele utilizarse. que generalmente quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o en lo cierto. que se diferencia de la novela porque presenta un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito. lo más común era por tradición oral.

La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una «obra literaria narrativa de cierta extensión» y como un «género literario narrativo que. con precedente en la Antigüedad grecolatina. pasiones y costumbres. Novela La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte. se desarrolla a partir de la Edad Moderna» Género lírico: -Fábula de Polifemo y Galatea (Luis de Góngora y Argote) -Égloga Primera (Garcilaso de la Vega) -Oda a la Vida retirada (Fray Luis de León) . así como de caracteres. y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género.fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción. o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central.

de Calderón de la Barca "La fundación". de Molière "El burlador de Sevilla". de Valle Inclán "La vida es sueño". de Zorrilla "Don Juan". de Buero Vallejo "Don Juan".-Poema ** (Pablo Neruda) -Los heraldos Negros (César Vallejo) Genero Dramatico "Luces de bohemia". de Tirso de Molina Género narrativo: -El gato negro (Edgar Allan Poe) -Rayuela (Cortazar) -El Aleph (Jorge Luis Borges) -Warma Kuyaq (JoséMaría Arguedas) -Cuentos de Canterbury (Chausser) .