You are on page 1of 5

LA VENTANA DE JOHARI1

La ventana de Johari, fue elaborada por Josefh Luft y Harry Inghman. Pretende
ilustrar del proceso de dar y recibir feedback . El siguiente esquema tiene por
objeto ayudar a formar una idea de los propios comportamientos y, tal vez,
encontrar una idea para hacer frente a las dificultades en las relaciones
interpersonales para mejorar el nivel de relación con uno mismo y con los
demás. El modelo puede ser presentado como una ventana de comunicación a
través de la cual se dan y reciben informaciones sobre uno mismo y los demás.
La Ventana de Johari es una herramienta tan útil para el análisis de uno mismo,
que se puede aplicar en cualquier área (familia, empresa…).
Se trata de un sencillo modelo que ayuda a comprender la forma en que
procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de
nosotros mismos y de los demás. La clave es estar abierto a los comentarios
que otras personas nos dan para conocernos mejor.
Hay un proverbio árabe muy apropiado que dice así: Si un hombre te dice que
pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo.
Significa que si hay bastante gente que tiene una determinada opinión sobre ti,
es posible les hayas dado razones de sobra para que opinen de esa manera. Si
no les quieres escuchar, allá tú; pero eso es lo que proyectas al exterior.

1 Resúmen elaborado del Texto de Silvino José Fritzen “La Ventana de Johari.
(7ª Edición). Brasil. Ed. Sal Terrae. Pp 9-38
1

Según la teoría. Es la parte de nosotros mismos que los demás también ven. Lo que sabemos de nosotros mismos pero que no queremos compartir. “la persona en la que predomina el área pública vive de manera más armónica y sana. es decir. No es fácil aceptar este tipo de información sobre nosotros mismos cuando se trata de una característica negativa que no reconocemos. Lo que comunicamos sin saberlo. Cuadrante 2: Área Ciega Es la parte que los otros perciben pero nosotros no. son sentimientos.Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí. éste área es la fuente de nuestros problemas de comunicación con los demás. por lo que si una de las áreas aumenta o disminuye. Cuadrante 1: Área Pública. ese cambio afecta a todas las demás. ya sean buenos o malos. miedos… cualquier cosa que queremos ocultar a los demás. lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan. ideas. Y lo ocultamos 2 . pero hay que estar abiertos para aprender más sobre la impresión que causamos a los demás. secretos. En muchas ocasiones. pues se muestra tal cual es. Cuadrante 3: Área Oculta Es el espacio personal privado. se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan”. En realidad. Son comportamientos que dejamos al descubierto. Nos movemos en esta área cuando intercambiamos información con los demás.

Lo mejor es ser honesto en tus relaciones. La teoría dice que “en esta ventana se encuentran los sentimientos reprimidos. se propone un ejercicio. a través del conocimiento de uno mismo y de los demás. ¿Quieres saber cómo? Pidiendo feedback o retroalimentación a las personas más cercanas. Si estás ocultando cosas a tu familia o amigos.porque pensamos que no nos van a comprender. Para ello. ¿Quieres conocerte mejor? Si estás dispuesto a conocerte mejor. e) Un aprendizaje interpersonal ocasionará la ampliación del «área libre» y la reducción de las restantes áreas. es cómo deben procurar tolerarse mutuamente estas diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad. por lo general. Un área donde se encuentran capacidades o habilidades ocultas. Lo cual significa que otros muchos recursos y habilidades de los miembros van a poder ser utilizados para el bien del grupo. eso podría crearte problemas futuros. También es importante reducir el cuadrante 3 (área oculta). Cuadrante 4: Área Desconocida Es la parte más misteriosa del subconsciente que ni uno mismo ni los demás logran percibir. no nos van a apoyar o que el grupo no lo va a aceptar. a medida que se va ampliando gracias a una mayor comunicación. Principios que rigen los cambios a) Un cambio en cualquier cuadrante afectará a los demás cuadrantes b) Se malgasta energía cuando se esconde. 3 . en orden a ampliar el “área libre”. miedos desconocidos y comportamientos condicionados desde que eras un niño”. d) Forzar a un individuo a hacerse consciente de ciertas cosas no es deseable y. la cual. y la confianza mutua tiende a incrementarlo. hace que se reduzcan las restantes áreas. Que te digan honestamente lo que opinan de ti. Lo que la “Ventana de Johari” trata de explicar. f) La ampliación de dicha área facilitará el trabajo con los demás. con el fin de mejorar las relaciones interpersonales. Y lo ideal es que la mencionada “área líbre” vaya precisamente ampliando su radio de acción de forma que se reduzca al mínimo el “área desconocida” tanto de los demás como de nosotros mismos. no es efectivo. los esfuerzos hay que ponerlos en el cuadrante 2. Una ventana desde donde podemos explorar cosas nuevas. se niega o se oculta una conducta que se halla implicada en una acción recíproca. e intenta explicarlo de la manera siguiente: El entrecruce de las líneas muestra cuál es la situación al comenzar el proceso de relación. c) La amenaza tiende a reducir el conocimiento.

Principios para la obtención de “retroalimentación” Al iniciar nuestra participación en un grupo. dado que la información que contiene no es aplicable por el receptor. Tales informaciones pueden reflejar la forma de expresión de nuestra manera de ser.1     Aplicable y específico: Dirigido a un comportamiento susceptible de ser modificado mediante el reconocimiento del punto en que se produce el fallo y mediante el esfuerzo personal tendiente a corregir la “desviación”.) añadidos a la realidad fáctica. diversos temores. Consiguientemente. Hay que evitar a todo trance los rodeos y las evasivas Oportuno: El criterio de la oportunidad reside justamente en la capacidad del comunicador para discernir si tanto él como el receptor están en ese momento en condiciones favorables para que la retroalimentación produzca un efecto positivo. Dado que el segundo cuadrante de la «Ventana de Johari» contiene informaciones que los integrantes del grupo conocen respecto de nosotros. la retroalimentación ha de estar libre de componentes (opiniones. focalización en el problema y utilización de ejemplos. pero que son captadas por las otras personas.. la formación social. interpretaciones. puede acarrear un resultado negativo. Evitando el uso del lenguaje valorativo se reduce la necesidad de que la otra persona reaccione de manera defensiva. Solicitado: La retroalimentación más que impuesta. juicios de valor. necesitamos desarrollar una actitud de receptividad tal que incite a los miembros del grupo a darnos «retroalimentación». Neutro y objetivo: La retroalimentación ha de ser más descriptiva que valorativa. Es preciso. de nuestro modo de hablar o del estilo que adoptamos en nuestra relación con los demás. debe ser solicitada. es necesario que sea: 4. pues. pero dicha curiosidad se ve coartada por las costumbres. y para que éste sea eficaz.g) Cuanto menor sea el “área libre”. Cuando la retroalimentación es abstracta. porque el receptor no dispone de informaciones suficientes para comprenderlo y utilizarlo. tanto mas pobre será la comunicación. Por ejemplo: “No me gusta tu manera de hablar” es una retroalimentación inútil que no beneficia en absoluto la comunicación. Si no se especifica se reduce a una simple declaración sin resultados significativos. poseer capacidad de recibir «retroalimentación». Será mucho más útil y efectivo si la propia persona interesada ha formulado la pregunta que permita al observador hacer una observación. etc. Dicha 4 .. h) Se da una especial curiosidad por el «área desconocida». Para que sea beneficiosa. el único medio de aumentar nuestra conciencia de tales informaciones consistirá en obtener «retroalimentación» del grupo. pero de las que nosotros no somos conscientes. debe reunir necesariamente las siguientes condiciones: claridad en el mensaje. comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes. Para que produzca resultados positivos.

Cada persona puede aprender a conocerse a partir de los comentarios de los demás. Pero resulta fatal para la relación entre dos personas la recepción de una retroalimentación negativa por medio de un tercero. Tanta gente no puede estar equivocada. sobre todo cuando la naturaleza de la retroalimentación es negativa (de reprobación o de desagrado). Hay dos ideas importantes a rescatar: 1. Una forma de hacerlo consiste en pedir a la persona que recibe nuestras reacciones que repita con sus propias palabras lo que le hemos comunicado. La retroalimentación negativa puede tener el más positivo de los efectos si es adecuadamente transmitido. o comunicación. 2. tanto puede ser verbal como no verbal. Esto es indispensable. dado que con nuestra conducta podemos comunicar a quienes nos rodean si estamos interesados en que se nos ofrezca esta clase de ayuda.  pregunta. ¿o sí? 5 . comprobando de este modo que el mensaje ha sido recibido. Comprobable: Debe comprobarse la información para garantizar una buena comunicación. La confianza y el compañerismo entre las personas va creciendo a medida que se va revelando información sobre uno mismo y sobre lo que hasta ahora formaba parte de lo privado y personal. Directa: La retroalimentación ha de ser ofrecida personal y directamente.