You are on page 1of 34

LA FILOSOFÍA DE STAR WARS

Introducción
Sintonia: Inicio de programa Star Wars 1

-Bienvenidos a “Una Mirada a lo
desconocido, un programa, en el que
buscaremos contribuir con información
para que haya una humanidad más
consiente.
Transmitiendo desde la nueva era de
acuerio, Le damos la bienvenida…
Sintonía Comienza una mirada a lo desconocido

Datos

Acaba de escuchar la banda sonora más
conocida de una de las películas más
taquilleras.
-Hasta la fecha, febrero del 2016, El
despertar de la fuerza, se ha consagrado
como una de las películas más taquilleras
de la historia de Hollywood, -hay solo que
mirar este dato- recordemos que todavía
NO sale de la cartelera, por lo que la cifra
recaudada se irá incrementando.
Y los datos que le estaré dando no serán
los últimos.
-En los Estados Unidos ha recaudado
1,500 millones de dólares y ha sido la

primera película en alcanzar en tan solo 24
horas, los 100 millones de dólares.
-En taquilla mundial, ha recaudado más de
mil millones de dólares.
-En la historia se volvió una de las películas
más influyentes, cambiando la manera de
ver el cine y creando no solo una
ideología, sino también una religión.
¿Sabe usted a que película me estoy
refiriendo? Bien, si lo ha adivinado está en
lo correcto. Es la Saga de Star Wars o
conocida en hispanoamerica como la
Guerra de las Galaxias.

Sintonía Track 6 Trailer el Despertar de la fuerza Duración 3:03 ¿Que tiene esta película que cautivado a miles de personas? ha 1 El planteamiento de la Tecnología Entre una de las cosas por las que parece innovadora la saga. es que muestra diversos artilugios tecnológicos. plasmando un sincretismo. En reino unido se encuentra constituida la religión Jedi. sí. por el contenido filosófico. . ha creado toda una ideología. así es. También. basada en el conocimiento las culturas del mundo.

no se han desarrollado del todo. incluso. trataremos de conocer los principios Jedi. le pido que me acompañe . planteados en la película y los aportes dados por Josep Campbell. hasta la fecha. -Bueno. La religión Jedi. Bueno. algunos ni siquiera se ha intentado crearlos. Los artilugios tecnológicos que se muestran en las películas. ¿En que se basa?. por el costo. muchos de ellos.como lo ha escuchado usted.

Hay que saber que “El Despertar de la Fuerza” no fue escrito por George Lucas. adquirió por la friolera cantidad de 4 mil millones de dólares a la . “Señaló. ha realizado criticas fuertes al capitulo VII. por lo que apostó porque cada parte del acuerdo siguiera su propio camino.-Ha sido catalogada como la aventura espacial más popular de todos los tiempos y es una de las sagas más innovadoras en la historia de Hollywood. -La casa Disney. Le comento un dato interesante: . que los nuevos dueños no estaban interesados en sus ideas para las nuevas películas. incluso.

fue llamado “El Despertar de la Fuerza” y el VIII “Rogue One” y XIX. lo que al ser dueños. que todavía no tienen nombre. para irla proyectando hasta el 2019. -El capitulo VII. Creaciones tecnológicas .productora “Lucas Film”. Tomando como base la trama. los últimos capítulos. pero rompiendo el sentido original de la historia. pueden hacer lo que quiera. -Es por esto que ya tienen programada la trilogía. y la firma Star Wars pasó a ser parte del monopolio Disney.

son: . El canal de Historia o History.El equipo que reunió George Lucas. donde a George Lucas lo menciona como un profeta de la ciencia ficción. La robótica estaba prácticamente en sus inicios. Entre los que encontramos. El documental estuvo incompleto y nos dimos a la tarea de buscar la mayoría de los adelantos tecnológicos que se han desarrollado a raíz de la película. sin duda alguna. que hasta la fecha todavía están en desarrollo. debido al planteamiento que hizo de muchos avances. aporto con la imaginación a creando toda una serie de conceptos tecnológicos que hasta ese entonces no se conocían. realizó un documental.

que es utilizada por los aviones caza -Las prótesis biónicas: con un grado de precisión -Los pods: Rompen la gravedad fácilmente y desarrollan una alta velocidad. -El holograma: que hasta ahora. que ha sido imposible crear. -La utilización de robots en la vida diaria -La pantalla de visualización frontal para combate.-El sable laser. ya que no ha sido posible limitar el haz de luz. necesita de una base para ser proyectado. pero hasta la fecha no hay nada parecido. solo .

Es un soporte de fibra de carbono. hasta el momento no tiene unos binoculares digitales.los trenes que levitan con magnetismo. DARPA. puedes obtener un Aero X. a partir del 2017. Binoculares de alto alcance: la agencia de proyectos de investigación avanzados de defensa. similar al Land speeder con 2 ventiladores. -Land speeder o Aero X: es posible gracias a los fabricantes Aerofez con un costo de 85 mil dólares. como los que aparecen con Luke . alcanzando velocidades asombrosas.

solo está enfocado para las personas invidentes. tienen pensado mandar varias parejas de humanos a poblar el planeta rojo. Incluso hay habitantes humanos en distintos planetas de la Galaxia.El proyecto todavía está en desarrollo. plantea también la idea de ciudades totalmente tecnificadas y super pobladas. Argus II. . Distintas empresas de capital privado como Mars One. Pero esta idea. nosotros para el 2021 aproximadamente se tiene planeado enviar a los primeros humanos a poblar marte. La conquista de los planetas: Star Wars. estimulando eléctricamente la retina. y DARPA lo incorporará al proyecto ojo biónico.

aparte de la aportación tecnológica que ya hemos mencionado. En ella se representa el mundo de los héroes. que son esenciales en la vida misma. son los arquetipos que siempre . Sintonía The Imperial March Dart Vader 2 Historia de la película -Se le considera un fenómeno de masas -¿por qué atrae tanto a la gente? Bueno.Estamos todavía muy lejos de los avances planteados en la película. es quizá por el guion de la película.

Está planteada en la increíble historia de Luke Skaywalker. hace que no nos sintamos ajenos. . la visita a la caverna.estamos buscando. Es una ordalía iniciática que a través del conocimiento interior. la meditación. logrará salir avante. En el caso del protagonista de la historia. enfrentar a su propio padre. El héroe que se transforma a base de conocerse. el desarrollo de las cualidades internas. donde tiene que conocer sus más oscuros temores. con la ayuda del maestro adecuado. La increíble historia. porque todos tenemos que afrontar los retos alguna vez en la vida.

entre los años de 1973-74. En ella se trata lo siguiente La humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo. -Ya traía la idea de una película futurista o de ciencia ficción. su primer file THX 1138. después de pasar unos días en el hospital.Fue durante la década de los setenta. . al estilo de 1984. durante su estancia estuvo leyendo el libro “El héroes de las mil caras” del autor Josep Campbell. que George Lucas se dedicó a escribir el guion.

para escribir su guion. que hasta la fecha no se habían planteado. Para mantener el sistema. la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados. Era una fantasía espacial que lo llevó a buscar otros rumbos. que tuvo Lucas. al mismo tiempo. fue las películas de Flash Gordon. los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes que cumplen. -Las influencias.de George Orwell. así como la de “El planeta de los simios” y sin duda el libro de Campbell. le .

quienes decidieron darle una oportunidad. su proyecto de Star Wars era rechazado una y otra vez por varios estudios. -Lucas llegó a un acuerdo con estos directivos para ceder su salario como director de la película a cambio de recibir el 40% de las ganancias de taquilla y todos los derechos del merchan dising. -Lo que parecía un buen negocio para Fox. ya que Star Wars se convirtió .ayudaron a desarrollar la trama. -No obstante. hasta que tuvo una reunión con los ejecutivos de la Twentieth Century Fox. The Star Wars. no fue así.

hasta la fecha. era casi impensable hasta ese momento para una película de ciencia ficción. -Estuvo tan estresado durante el rodaje de Star Wars. causando un fenómeno. donde le diagnosticaron hipertensión -Toda esta intrahistoria. -Lo cual. recordado hasta el presente y recibiendo incluso siete nominaciones de la Academia. tenían un cierto escepticismo. Incluso los actores. es considerada como un ejemplo de tenacidad. que tuvo que ir a un hospital.en 1977. en un tremendo éxito de taquilla. y se toma como ejemplo para .

la película de George Lucas influyo planteando una ideología. hasta lograr el éxito. . cuando vendrá 3 -Sintonía de Identificación 2 -Canción Snoke 5 unos e ir bajando -Yoda explicando la fuerza nuevo 2 La ideología de Star Wars Sin proponérselo seguramente y como influencia colateral.cualquier emprendedor desarrollando un negocio. que está El creer y confiar en las propias ideas. Porque uno no sabe. que por siglos ha existido.

La acción de los jedi. es una mitología moderna y tiene su propia filosofía y religión. Basta recordar las órdenes caballerescas como los templarios. está basada en la ética. la paciencia. el amor. Un Jedi. Debemos comprender que la Saga de Star Wars. la justicia. es una especie de monje que realiza un voto de abstinencia y se dedica sensibilizarse para poder percibir la fuerza a través de la meditación. en los valores como la verdad. los guerreros aztecas. y . los guerreros shaolin. la tolerancia. los samuráis.

diversas prácticas. el cristianismo. El jedismo es un movimiento religioso nuevo. el budismo. En su página declaran que: El Jediísmo es una iniciativa inter religiosa y una religión sincretista . Es una combinación de artes marciales y el Código de la Caballería. es la religión de los seguidores de la saga de Star Wars. . el misticismo y muchas verdades de otras religiones universales.una fe que incluye elementos de dos o más religiones como el taoísmo. el sintoísmo. así como el conocimiento de los principios de la filosofía de la fuerza.

que con algunas de las religiones predominantes en esos países. se dieron cuenta que era a gran escala. Los jóvenes se identificaban mas con esa ideología. . Le comento un dato interesante En el 2001 se realizó un censo sobre religión en países angloparlantes. pero al registrar en la captura.Estas filosofías son el corazón de Jediísmo y las maravillosas películas de Star Wars ssolo se utilizan como parábolas. esto fue tomado en un inicio como una broma. en el censo comunicaron que pertenecían a la religión Jedi.

-Le paso un dato -En Australia más de 70. en el censo de 2001.La campaña se organizó y se dijo que si había suficiente gente que elegía ser Jedista. Haciéndose la cuarta religión mayoritaria del país. En Inglaterra y Gales.000 en Canadá.7%) señalaron su religión era la Jedi. mientras que 53.000 personas se declararon miembros de la Orden Jedi. sería reconocida como una religión oficial por el gobierno. 390.000 se dijeron ser Jedi en Nueva Zelanda.000 personas (0. La estadística quedo así: . así como 20.

2% La Jedi no ha sido aún reconocida oficialmente como una religión.7% Judíos: 0. El 16 de Noviembre de 2006.0% Musulmanes: 3.1% Jedi: 0. dos fans de Star Wars fueron al edificio de las Naciones Unidas en Londres para reclamar la condición de Jedi como una religión organizada. sin embargo le fue asignado su propio código en Reino Unido para su procesamiento en el censo.Cristianos: 94. Conceptos filosóficos: .

es un campo de energía creado por las . Es eterno arquetipo. La vida la crea y la hace crecer. su energía nos rodea y nos une. Nosotros dos. el árbol. Yoda comenta sobre la fuerza: Para mí el aliado es la fuerza.Han resultado atractivas para la sociedad. no esta materia bruta. la roca. seres luminosos somos. porque en ellas se ha planteado la idea del héroe. Debes sentir la fuerza a tu alrededor y aquí entre tú y yo. Obi One Kenobi dice: La fuerza es lo que le da al Jedi su poder. por todas partes. y es un poderoso aliado.

el odio. el temor. Un Jedi lucha contra el lado oscuro de la fuerza. Yoda dice: El miedo es el camino al lado oscuro. nos rodea. el odio lleva al sufrimiento y el sufrimiento lleva al lado oscuro. el rencor. nos penetra y mantiene unida a la Galaxia. la ira. la ira lleva al odio. . el miedo. se apodera de nosotros. la ira.cosas vivientes. uno incurre en el lado oscuro y si no se lucha. al manifestarlas. es el más rápido y fácil. El lado oscuro de la fuerza. en el que puede incurrir un Jedi. el miedo. el miedo lleva a la ira.

el cual es un flujo en el universo. Una vez que los tomas. consumirá tu voluntad. ¿De dónde viene la idea de la fuerza? Esta idea se basa en el Tao. mantiene las cosas del universo en orden y equilibrio.hacen que broten los sentimientos agresivos. para siempre dominaran tu destino. es poderoso. Son el primer canal de expresión. que fluye. “El que sigue al tao se hace uno con el tao” “No cierres los ojos a los que sufren” .

Es un patrón narrativo que se ha encontrado en las historias y leyendas populares. . Deja que tu vida sea tu enseñanza 4 Josep Campbell El héroe de las mil caras es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell. que trata el tema del viaje del héroe o monomito.Comprométete a encontrar la manera de estar con quienes están atrapados en el lado oscuro. Para decir a los demás como deben vivir. de tal forma que puedas entend su situación profundamente y ayudes a alivianar su angustia.

El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.El héroe rechaza el desafío o aventura. desafío o aventura. principalmente por miedo al cambio. el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas.Retorno. resumido en la tríada: Separación . La llamada de la aventura . Reticencia del héroe o rechazo de la llamada .Iniciación .Al héroe se le presenta un problema. ¿Se ha fijado en algunas películas que siempre plantean estas referencias? Se considera una referencia obligada para los realizadores al filmar una película épica. . Los doce estadios del viaje del héroe Mundo ordinario .Según Campbell.

Entrevista a Campbell: . Prueba difícil o traumática . Acercamiento .El héroe debe volver al mundo ordinario. El camino de vuelta . se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.La crisis más grande de la aventura.El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico. Resurrección del héroe . aliados y enemigos . de forma que aprende las reglas del mundo especial.El héroe se enfrenta a pruebas.Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural .El héroe se ha enfrentado a la muerte.Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.El héroe tiene éxitos durante las pruebas. Cruce del primer umbral . Recompensa . Pruebas. Regreso con el elixir . encuentra aliados y confronta enemigos. de vida o muerte.

Creo que el tema nos tiene que atrapar de alguna manera. si esto te atrapa? . siga adelante. viva su vida. En una buena vida. Pero puede suceder que con una introducción apropiada este tema le atrape.¿Por qué los mitos? ¿Por qué deberíamos ocuparnos de los mitos? ¿Qué tienen que ver con mi vida? Mi primera respuesta sería. no necesita esto. ¿Que puedo hacer por ti. No creo que la gente se tenga que interesarse en un tema. ni alguien que es importante e interesante.

Pero una vez que este asunto te atrapa.Estos pedacitos de información de tiempos antiguos. tendrás que descubrirlo por ti mismo. existe siempre una sensación tan profunda de información tan enriquecedora y vivificante. . que han construido civilizaciones e inspirado religiones durante milenios. misterios y umbrales. pasajes internos. Tienen que ver con profundos problemas interiores. en cualquiera de estas tradiciones. que no querrás abandonarla. que tienen que ver con los temas que han servido de apoyo en la vida del hombre. Y si no sabes lo que quieren decir las señales a lo largo del camino.

de significado. para darle sentido a la vida. . ¿los mitos son las historias de la búsqueda. Creo que buscamos la experiencia de estar vivos. Que la fuerza los acompañe Les agradecemos y no se olviden de descargar el podcast en ivoox.Entonces. que lo que buscamos es un sentido de la vida. rozar lo eterno. para descubrir quiénes somos? La gente dice. hecha a través de los tiempos. No creo que estemos realmente buscando eso. comprender lo misterioso. de sentido.

com para escuchar sus composiciones.com En twitter pueden buscarnos @porunamirada En facebook Una mirada Agradecemos a nuestro amigo y una gran artista Iván Vilches. . España quien nos facilitó su música para utilizarla en el programa.Pueden escribirnos a Porunamirada@gmail. pueden descargarla en Itunes. de Madrid. si les gusta. pueden visitar su página holocosmic. Es el compositor grupo HoloCosmic.

Hasta la próxima… Que la fuerza los acompañe .