You are on page 1of 13

2.6.

Logística Inversa
La logística es la estrategia que permite en cada paso cumplir con los requisitos que
pide el cliente con la máxima seguridad y la combinación optima de costes, recursos y
existencias en estrecha colaboración con los integrantes de la cadena de suministro
global.
La logística inversa se conoce el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de
productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente,
con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución.
La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de
la forma más efectiva y rentable posible; la recuperación y reciclaje de envases,
embalajes y residuos peligrosos; así como los mecanismos de retorno de excesos de
inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.
(Isabel, 2007)
La logística inversa abarca el conjunto de actividades de recogida, desmontaje y
desmembramiento de productos ya usados o sus componentes, así como de materiales
de distinto tipo y naturaleza con el objeto de maximizar el aprovechamiento de su valor,
en sentido amplio de su uso sostenible y, en último caso, su destrucción.

Ciclo de vida de un producto. Paradigma de la logística inversa
El ciclo de vida de un producto nace con su diseño, de acuerdo con la utilidad final de
dicho producto, con sus objetivos económicos y de rentabilidad y, por su puesto, con el
mayor o menor acierto en su presentación para el cliente y, por último, para el
consumidor final.
Las materias primas son, las constituyentes principales del producto y de su
funcionalidad, resistencia, etc. La producción es la acción industrial mediante la cual se
transforma la materia prima en un producto acabado, de modo que el diseño operativo
del proceso productivo condiciona su rentabilidad en la mayoría de las casos. La
mercadotecnia (marketing) y la distribución son las fases mediante las cuales el
producto llega como tal a los clientes, y en último caso, consumidores finales. La fase
de adquisición y uso es el momento en el que el consumidor interactúa directamente con

Este nuevo paradigma ha propiciado en cada uno de los eslabones fundamentales del ciclo de vida del producto. 2). Ciclo de vida de un producto. Las distintas disciplinas de la dirección y gestión de empresa han profundizado en su conocimiento y su eficiencia. debido a razones medioambientales. El diseño ha de llegar más allá y debe contemplar elementos menos contaminantes o directamente no contaminantes y reciclables. En una simplificación no exenta de sentido. debe simplificar el número de composiciones y facilitar el desmontaje. de concienciación social sobre el medio ambiente y. “quien produce el artículo es responsable de los impactos de su ciclo de vida. La fase final del ciclo de vida. en definitiva. es por definición aquella en la que el producto como tal deja de existir. se podría decir que “quien contamina paga”.este. y también la reducción de la variación de materiales.” Figura 1. Responsabilidad del productor. así como una configuración dirigida a la reutilización del producto. en incorporar en su base materiales procedentes del reciclado de estos y en su . de sostenibilidad económica de las empresas (Fig. Las materias primas han de focalizarse en reducir el impacto en el medio ambiente. según este paradigma. a la que hasta la aparición de la logística inversa se daba una importancia relativa.

. Es notorio el impacto medioambiental de dichos envases y embalajes.simplificación y estandarización. lo que incluye aspectos relacionados con su clasificación al final de su vida útil.. Han aparecido empresas que actúan como operadores de logística inversa para los residuos sólidos urbanos y para los residuos industriales. Flujo básico de logística directa Y en la siguiente figura se aprecia que los materiales fluyen en su transformación desde la materia prima hasta el producto acabado. Los seis caminos de la logística inversa En la logística directa. etc. en el envase y el embalaje que lo acompañan. si no que con su actividad aportan valor e incrementan el producto interior bruto (PIB) de cada país. pasando por las distintas etapas del proceso operativo. que no solo resuelven un problema ecológico. si no también. mientras que el flujo de información (demanda) circula desde el origen de este (cliente) hasta donde se satisface. está afectada por una conciencia creciente de respeto por el medio ambiente. La fase de adquisición y uso. Ahora la mercadotecnia y distribución deben tener muy en cuenta: - El impacto social positivo que posee un producto no contaminante o que impacta - en un grado mínimo en el medio ambiente. recicladores. Los nuevos estándares de embalajes y su optimización. muy especialmente. El producto se desplaza desde el proveedor hasta el cliente final. La fase de producción debe ahora hacer hincapié no solo en la utilidad del producto en sí. el flujo de materiales y productos se desplaza del proveedor al cliente. Figura 2. sobre todo en el caso de los de difícil eliminación o reciclaje. en la que el consumidor interactúa con el producto.

 Camino 1. Reutilización o reventa Consiste en recuperar el producto para darle un nuevo uso. Camino 1 de la logística inversa: Reutilización o reventa  Camino 2. en los que se representan los distintos flujos o “caminos” que se pueden originar según la tipología del producto y el mayor o menor grado de posicionamiento dentro de su vida útil. En este caso. aunque existan mínimas diferencias con productos similares pero nuevos.Figura 3. Esquema básico de logística directa. Podemos observarlo en los siguientes esquemas. el producto es sometido a operaciones de limpieza y mantenimiento que permiten aprovecharlo en su totalidad. Figura 4. dado que este mantiene su forma y posee un nulo o escaso deterioro. En la logística inversa. Reparación . el flujo es algo más complejo.

La reparación nace generalmente de la necesidad de sustituir alguna pieza o componente que haya alcanzado el fin de su vida útil. Camino 2 de la logística inversa: Reparación  Camino 3. Figura 5. Por ejemplo. esta operación suele llevarse a cabo en el caso de la aviación civil y militar.En este caso. el producto usado es sometido a reparación para ponerlo de nuevo en funcionamiento. Son ejemplos de este tipo de productos los pequeños electrodomésticos. Camino 3 de la logística inversa: Restauración  Camino 4. Estas operaciones se pueden llevar a cabo en el domicilio del cliente o en los talleres de servicio técnico del proveedor. Refabricación y canibalización . Restauración Consiste en devolver al producto usado mediante la utilización de nuevas tecnologías que permitan ampliar su vida útil. etc. las secadoras. las lavadoras. Figura 6.

Reciclaje Mediante el reciclaje se busca la recuperación del material residual de un producto para reutilizarlo como materia prima en la elaboración de uno nuevo. De este caso son ejemplos la industria del automóvil. Canibalización. ya que al emplearlos en la remanufactura de un producto original se consiguen costes de fabricación en muchos casos cercaos al 50% de los de un componente nuevo. Por ejemplo. la electrónica. etc. la telefonía móvil. con los que se reducen el volumen de desechos y la necesidad de utilizar otras materias primas. lo que redunda en ahorro de energía y de recursos naturales. . Figura 7. el cual puede alcanzar los niveles de calidad de un producto original mediante el uso de tecnologías cada vez más avanzadas. Se conocen así aquellas operaciones de gestión de productos fuera de uso (en el final de su vida útil) en las que solo se recupera una parte mínima de los componentes que posteriormente se utilizaran en el proceso de fabricación. se destinan a operaciones de reparación. Camino 4 de la logística inversa: Refabricación y canibalización  Camino 5. restauración y refabricación. Los componentes sometidos a este tipo de recuperación tienen un grado de descomposición medio-alto y ofrecen a las empresas un beneficio significativo.Refabricación. Es un procedimiento que permite el aprovechamiento de residuos.

si determina una importante reducción de peso (70%) y volumen (80-90%) de las basuras originales. Consiste en un proceso de combustión controlada a altas temperaturas. A lo largo del proceso de incineración se obtiene gran cantidad de calor que puede ser aprovechado para la calefacción en ciudades o para generar energía eléctrica. Figura 9. Tiene lugar en grandes extensiones de terreno. Opción que pone punto final al ciclo de vida de un producto. Vertedero e incineración Vertedero controlado. que transforma la fracción orgánica de los residuos en materiales inertes (cenizas) y gases. Incineración. Se debe elegir una zona geológica y topográficamente adecuada para evitar la contaminación en la superficie y en las aguas subterráneas.Figura 8. Si bien no se trata de un sistema de eliminación total. Camino 5 de la logística inversa: Reciclaje  Camino 6. Camino 6 de la logística inversa: Vertedero e incineración . Se emplea en caso de que el producto no pueda ser acondicionado o utilizado de ninguna otra manera. donde se excava y se rellena alternando capas de basura y de tierra que se compactan.

con seis caminos o flujos diferentes frente al único que posee la logística directa. Aspectos esenciales Se puede considerar que la diferenciación fundamental entre la estimación y el consecuente modelo de actuación entre logística directa e inversa en numerosos sectores de actividad económica se halla en la demanda. La logística inversa se enfrenta así a la gestión diferenciada de cada uno de los caminos. generalmente Calidad del producto uniforme Envase uniforme del producto Precio relativamente uniforme Reconocida importancia a la rapidez de generalmente Calidad del producto no uniforme Envase a menudo dañado o inexistente Precio en función de muchos factores Poca importancia. como las normas ISO 9000 y otras.Es por ello que existen diferencias notables entre las distintas opciones que ofrece la logística inversa. que se resumen en la siguiente tabla: Logística directa Estimación de demanda relativamente Logística inversa Estimación de demanda más compleja cierta Transporte de uno a muchos. . Se ha avanzado mucho sobre el concepto de calidad en la gestión empresarial. en general. pasando por los sucesivos eslabones de la cadena de suministro. Se busca la uniformidad de la calidad del producto para la utilización diseñada. que se origina en el proveedor y termina en el cliente final . La calidad es una condición necesaria para estar presente en el mercado. Transporte de muchos a uno. Diferencias entre logística directa e inversa. de la entrega Costos definido y monitorizados por rapidez de entrega Costos menos visibles y rara vez sistemas de contabilidad Gestión de inventario relativamente contabilizados Gestión de inventario muy compleja sencilla Ciclo de vida del producto gestionable Métodos de marketing bien conocidos Ciclo de vida del producto más complejo Marketing complejo por varios factores Tabla 1. y los déficits de calidad se gestionan en el marco de parámetros y protocolos bien definidos.

1.  Reciclar engloba el conjunto de acciones y procesos dirigidos a la recogida y el tratamiento de los residuos. Una gestión deficiente de las devoluciones puede representar. además de una situación crítica entre el fabricante y el distribuidor por lo que respecta a sus relaciones comerciales. Un canal adecuado y una política . sea con el mismo uso o con otro distinto.  Reutilizar los productos para poder concederles una segunda vida útil. (Cabeza. remitiéndolos al fabricante en un lote mayor. El flujo de devolución de los productos desde el distribuidor hasta el fabricante a través de la cadena de suministro o mediante otros medios. Elementos cotidianos como botellas de vidrio o tetrabrik. En este sentido una buena política de devoluciones puede suponer el ganar competitividad y fidelizar a los clientes. etc. También es un elemento clave la acción rápida en el tiempo de devoluciones. para poder reintroducirlos en una nueva cadena de valor. CO2. creando una cantidad innecesaria de productos obsoletos y de pérdidas para ambas partes. Muchas veces el distribuidor acumula cantidades de productos a devolver. Pequeñas acciones cotidianas como utilizar las dos caras de una hoja de papel son importantes para consolidar los aspectos relacionados con la reutilización.6. Devoluciones de los clientes Una de las causas importantes que generan logística inversa de productos son las devoluciones. representa una gestión específica que pueda generar una alta complejidad y que exige idéntica atención que el proceso logístico normal. pero de forma espaciada. puesto que debemos tener presente que la producción de energía genera desechos (nucleares.La regla de las tres erres La sencilla regla de las tres erres indica el proceso mental y de negocio sobre los hábitos de consumo particular y de las propias empresas que ha de ser la guía para minimizar el impacto de los residuos en el medio ambiente:  Reducir la producción de los objetos que sean susceptibles de convertirse en residuos. o plásticos y metales que se funden para formar parte de nuevos productos son ejemplos de procesos de reciclaje. La reducción puede darse tanto en el consumo de bienes como de energía. una pérdida importante en el nivel de ventas. 2012) 2. originando esta práctica una rotura en los canales de comunicación entre fabricante y distribuidor.).

En general. productos de primera calidad que el minorista ha decidido vender.clara de devoluciones ayudarán al fabricante y al distribuidor a optimizar los inventarios de productos y a obtener beneficios mutuos. desde el minorista o distribuidor. cuando se determina no continuar con determinado producto o una línea de . seguimiento de las devoluciones. tales como lectores de códigos de barras. Para mejorar los sistemas de logística inversa. los minoristas deben realizar inversiones en tecnología. Con un estrecho margen comercial es importante el gestionar bien el retorno de los productos. En la siguiente tabla se detallan las causas más importantes de devoluciones. intercambio electrónico de datos o sistemas de radiofrecuencia. Las tiendas de alimentación son las primeras que observan el programa de las devoluciones y desarrollan procesos de logística inversa. En este caso. Tipo Reparación o servicio No operativo o defectuoso Acuerdos contractuales Otros - Causa Producto a reparar Mantenimiento Error en el pedido comercial Error en el pedido (material erróneo) Error en el proceso de entrada Error en el envío de material Faltan productos de entrega Faltan cantidades en la entrega Envío duplicado Pedido duplicado No existe pedido Faltan partes Defectuoso en partes visibles No funciona Defectuoso Exceso de inventario Ajuste de inventario Obsoleto Caducado Roturas durante el transporte Varios También la distribución minorista en un entorno de gran presión competitiva ha utilizado las políticas de devolución de productos como un factor diferencial y de atracción del cliente. siendo las grandes cadenas de compras las que manejan como una mejor estrategia. si un fabricante no acepta devoluciones es posible que el minorista no incluya sus productos en sus tiendas a no ser que los productos de este fabricante no puedan ser sustituidos por bienes similares. estas fijan sus políticas a los fabricantes. vienen determinados por las siguientes características: 1. Los productos que generan logística inversa.

6. (Stock.2 Alertas de calidad o recalls. La compra de productos de la competencia por parte del fabricante. Son productos usados o dañados y que no pueden ser nuevamente vendidos. . Artículos dañados. bien se puede devolver al fabricante o establecer negociaciones con otra empresa para vender todo el inventario disponible. Una retira de productos es una petición de retornar al fabricante un lote o una campaña de producción entera de un producto. recobramiento o rescate (recall). En esta clase de productos. generalmente debido al descubrimiento de potenciales problemas en la seguridad. Son productos que han sido abiertos y utilizados por los clientes y aunque el producto no sea defectuoso no podrá ser vendido como de primera calidad.productos. A ello se le denomina recuperación. 2. 7. al finalizar el periodo de comercialización. El proceso recall exige. a menudo. Productos que han determinado los minoristas o los clientes como defectuosos. Devoluciones de clientes. el minorista puede rebajar el precio del producto o realizar su devolución para poder recuperar parte de su valor. la situación del producto retirado o el restituir el daño causado por su uso. productos con menor venta que la prevista o que se ha realizado una promoción para que el minorista adquiera una mayor cantidad vía 5. Excesos de inventario. 6. 4. promociones y rebajas en el precio. La recuperación es un esfuerzo de la empresa para limitar su responsabilidad debido a una negligencia (que puede causar altos costes legales) y mejorar o evitar daño a la imagen corporativa. Un aspecto importante en la logística inversa se da cuando un cliente o una organización creen o tienen la seguridad de que un defecto de producción puede afectar a la operatividad adecuada de un bien. aunque posiblemente sean aún mayores los costes derivados por su recuperación en la marca y en la confianza del consumidor. Normalmente se realiza para sustituir este producto por uno propio. 3. 2001) 2. Productos defectuosos. siendo en este caso sustituidos por el fabricante con otros productos o abonado su importe. Productos de primera calidad pero cuya venta es estacional. reduciendo los riesgos del minorista.

la verificación in situ del mismo hasta el retiro del producto del mercado. producto (cualquiera cuyo uso final esté destinado al consumo humano). no se cuenta con dicha información. con el fin de asegurar la inocuidad de los productos. Entre los beneficios del uso de la herramienta. la mayoría de las ocasiones. Nueva Zelanda y Polonia. . el muestreo del producto. incluyendo entidades gubernamentales regulatorias. registros de venta y cualquier otra información que sea de utilidad para el retiro. permitiendo iniciar una notificación de retiro de producto bajo un formato estándar. Sin embargo. disminuir costos de ejecución. es un proceso complejo que involucra muchos actores. En pilotos se encuentran Alemania e India. pueden utilizar el servicio para reducir el tiempo que toma responder a un retiro de producto. proteger sus marcas y trabajar en conjunto. para ello. automatizado y basado en la industria. es difícil recabarla y más aún comunicarla a los involucrados.Recall como herramienta en internet. capacidad de dirigir las notificaciones a los clientes seleccionados con información personalizada. Estados Unidos. así como todo lo relacionado con el retiro de los mismos. una plataforma tecnológica que incorpora estándares del Sistema GS1. pudiendo ser aplicables a cualquier etapa del proceso). Australia. además de la información necesaria para llevarlo a cabo. donde funciona similar como la asistencia personal. llamada GS1 Recallnet. Ejecutar un retiro de producto de una forma efectiva y silenciosa. como: producto a ser retirado. tenemos: Un proceso de notificaciones de retiro y devolución sencillo. cantidad de producto que ha sido distribuido. existe una herramienta que ha sido desarrollada bajo la participación de diversos actores de la industria a nivel global y GS1. países como: Canadá. validando los datos asegurando que la información sea exacta y completa y permitiendo aprobar internamente antes de enviar simultáneamente a los receptores meta. y el manejo del proceso a lo largo de la cadena de suministro. facilitando la consistencia de la información. Empresas multinacionales en diferentes países ya utilizan la herramienta. Existen diversos criterios que pueden derivar en el retiro de un producto y hasta la suspensión de las actividades de alguna empresa productora. entre ellos se contemplan: corrección (cualquier modificación o acción llevada a cabo por los procesadores en conjunto con la autoridad. en la que los distintos actores de la cadena de suministro. cantidad de producto a ser retirado.

la herramienta GS1 Recallnet permite a las empresas y a todos los involucrados en la cadena de suministro llevar a cabo procedimientos para retiro de producto.  Exigencia: es necesario no acomodarse en la forma de hacer las cosas y establecer objetivos de mejora permanente. disposición para acelerar el proceso de retiro de producto.  Flexibilidad: un sistema logístico rígido no permite atender a las variaciones de la demanda (estacionalidad. costes.comunicación en dos vías que permite a los reportar el avance. aunque no siempre llegue en el tiempo previsto. y en función de tal objetivo establecen un tipo u otro de relaciones. el transporte y la administración del negocio. que se pueden clasificar en tres tipos:  Procesos de innovación: productos nuevos. Todas las empresas. etc. sistema de alta seguridad que permite emitir notificaciones aprobadas. de una forma estandarizada.  Procesos posventa: costes de reparaciones. Para ser capaz de satisfacer a un cliente hay que tener en cuenta aquellos elementos que generan valor en ellos. Por otra parte. tiempo de respuesta.3 Servicio a partes. etc. instrucciones claras de manejo. eficaz y silenciosa. (gs1Mexico) 2. etc. tiempos. . necesitan clientes leales y satisfechos. incremento de volumen. como por ejemplo. para alcanzar beneficios.  Procesos de operaciones: análisis de calidad y reingeniería. el cliente necesita creer y confiar en los resultados. el servicio al cliente implica el análisis y revisión de los procesos internos del negocio.  Certeza: el cliente necesita saber que la mercancía llegará a su destino. la relación con los proveedores.). etc. el servicio al cliente supone que se cumplan una serie de requisitos:  Confianza: en un proceso en el que intervienen muchas personas y organizaciones. por lo que es necesario poner a su disposición mecanismos de información. En conclusión.6. asegurándonos de involucrar a todos los jugadores necesarios en la cadena de suministro. mejorar los costes. patentados. únicamente. En logística.