You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ESAN

MAESTRIA EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
ASIGNATURA

:

Gerencia de Operaciones y Calidad

PROFESOR

:

Aldo de la Cruz

TÍTULO TRABAJO :

Proyecto Minero las Bambas

El presente trabajo ha sido realizado, de acuerdo a los reglamentos de la Universidad
ESAN, por:

Helen Altamirano Rodriguez

1107238

_____________

José Gastiaburú Herrera

1408171

_____________

Luis Mucha Sanchez

1300966

_____________

Milagros Quispe Cipriano

1419076

_____________

Siles Vidal Rojas

1419932

_____________

Surco, 8 de Febrero de 2016

2. el cual conllevaría a generar beneficios para la región de Apurímac. la empresa suiza Xstrata AG ganó la buena pro de la licitación para la exploración y explotación del yacimiento minero por US$ 121 millones por el derecho de realizar esa actividad.9 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 10. Se estima que el tiempo de operación de mina será de 20 años. un impacto social positivo y regalías por el 3% flat de las ventas por su vida útil. En Agosto del 2010. ANTECEDENTES Las Bambas es un yacimiento minero ubicado a las de 4. monto que triplicó el precio base de US$ 40 millones que solicitó Proinversión. En este marco se decide implementar un nuevo centro de salud que abarque el mayor grado de influencia y beneficie a las poblaciones con mayor demanda. El proyecto debería generar puestos de trabajo en la zona. RESUMEN EJECUTIVO El proyecto minero las Bambas nace en Agosto del 2010 luego de la que empresa Xstrata AG ganara la licitación para la exploración y explotación del yacimiento minero. . generando un impacto social positivo. el cual debería distribuirse en un 100% para la región Apurimac que impulsaría el desarrollo de la agricultura y ganadería. los productos que explota son concentrados de cobre (subproductos de oro y plata) y concentrado de molibdeno.000 msnm.5 millones de toneladas de cobre. Para definir la mejor ubicación o localización del centro de salud se utilizaron métodos cualitativos con la definición de criterios relevantes que nos ayudaron a determinar las coordenadas donde debería ubicarse el centro de salud y con el cual se pudo definir el poblado de Challhuahucho como la mejor opción por contar con vías de comunicación y transporte. se ubica entre las provincias de Cotabambas y Grau. desarrollo de la agricultura y ganadería y un crecimiento sostenido de economía de la región y del país. se espera que produzca más de 2 millones de toneladas en sus 5 primeros años.PROYECTO MINERO LAS BAMBAS 1. en el departamento de Apurímac al sur oeste de la ciudad de Cuzco. las Bambas tiene reservas minerales de 6.

OBJETIVOS Determinar la mejor ubicación para un nuevo centro de salud en el área de influencia del proyecto Las Bambas para los pobladores en las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac). considerando que la región no cuenta con un adecuado desarrollo de carreteras y transportes. ANALISIS De la información establecida en el caso se ha podido identificar el uso de dos tipos de métodos de localización para determinar la localización del centro de salud. ALCANCE Este nuevo centro de salud debe cubrir los requerimientos de atención médica y hospitalaria de la población.3. 4. Método N° 01: Centro de Gravedad Tomando como referencia el siguiente mapa: . El centro debe estar ubicado en un lugar equidistante a las poblaciones de mayor demanda del servicio. 5.

Se ha establecido las siguientes coordenadas para las poblaciones que demandarían servicios de atención médica: La carga por poblaciones es como sigue: Y la coordenada del Centro de Gravedad es: .

seria: Chalhuahuacho. las localidades con mayor población son: Chalhuahuacho y Haquira. Cochasayuas y El Progreso. . Por lo que localizar un centro de salud en cualquiera de estas dos localidades sería una buena decisión. Haquira. De estas cinco localidades.Las coordenadas nos aproximan a las localidades de: Chalhuahuacho. Huanacopampa. es más las dos localidades juntas representan casi el 50% del total de población que requiere atención médica. pero si tomamos en cuenta que localidad es más próxima al punto Centro de Graveedad.

como el método de “Break Even”. la misma que podría llegar abarcar hasta un 47% de la demanda total de la zona. es: Chalhuahuacho. definidos en el caso. CONCLUSIONES Se concluye que localidad más apta para instalar un centro de salud. en las poblaciones con mayor demanda de servicio: Mancahuara. que por separado. considerando sus accesos y comunicación seria: Chalhuahuacho. Asimismo mismo acotamos que la utilización de ambos métodos en conjunto son mejor aplicados.Metodo 2: Qualitative Factor Rating (QFR) Considerando los factores relevantes y sus respectivos pesos. Tener presente que los puntajes otorgados corresponden a valorizaciones del grupo. 6. Por otro lado ambos métodos utilizados en el desarrollo del caso son cualitativos. por lo que un centro de salud en la primera localidad referida también puede atender la demanda de servicios de salud de Haquira. llegando abarcar hasta un 47% del total de la demanda en esa zona de Apurimac. población que se encuentra a solo13 Km de Haquira. debido a que el Centro de Gravedad. te mostraría las coordenadas exactas de localización pero solo el Qualitative Factor Rating te permitirá saber cuál de las localidades más cercanas a ese punto es la más adecuada. que evalúen factores de costos. significando 1. . se ha optado por evaluar la instalación del centro de salud. el mismo que tras una indagación sobre las localidades ha llegado a los resultados que se muestran a continuación: Como se puede observar el lugar con la puntuación más alta para ubicar un centro de salud. la puntuación más baja que podría otorgarse a un factor y 10 la puntuación máxima. y no deben ser determinantes en la ubicación del nuevo centro de salud sin haber utilizado también métodos cualitativos. Chalhuahuacho y Haquira. A cada una de estas poblaciones se le ha dado un puntaje de 1 a 10.

Publicado el 25 sept. BIBLIOGRAFIA  APURIMAC (Haquira Progreso Mamara) en Reportaje al Peru – Youtube. se ha identificado que muchas de las localidades de esa zona de Apurimac.Para el desarrollo del método Qualitative Factor Rating se requiere que el equipo evaluador tenga conocimiento de la situación de los poblados seleccionados a fin de poder dar una calificación (nota) adecuada de los factores relevantes.lasbambas.com/watch?v=1kEAP9cLOx8  Google Maps. Publicado el 3 jun. pero además se debería agregar el método de “Break Even” a fin de determinar el costo de la inversión. tienen un acceso muy complicado o poco desarrollado. 2010  Entrada a Challhuahuacho – Youtube. RECOMENDACIONES Recomendamos la utilización de los métodos Centro de Gravedad y Qualitative Factor Rating para determinar el radio de evaluación de la ubicación del centro de salud.com/acerca-de-las-bambas/proyecto-las-bambas. 2012 https://www. MMM – Minería para el Progreso http://www.html . Por lo que recomendamos la priorización de habilitación de carreteras transitables tanto para vehículos de carga pesada como para vehículos privados. pese a contar con proyectos muy importantes para el país. 8.  LAS BAMBAS. 7. Tras nuestra indagación sobre el puntaje a otorgar a las localidades.youtube.

Related Interests