You are on page 1of 5

EMPIRISMO

Lo primero que hay que hacer para conocer a fondo el término
empirismo es proceder a la determinación de su origen etimológico que
es el que determina luego el significado que posee. Para ello tenemos
que dejar claramente expuesto que aquel está en el griego y que dentro
de dicha lengua la citada palabra se compone de tres partes que son el
prefijo en- que equivale a “antes”; la palabra peiran que significa
“tratar” y el sufijo –ismo que se traduce como “doctrina o actividad”.

El concepto de empirismo se utiliza para describir el conocimiento que
nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo
filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda
experiencia.
En este sentido, podríamos establecer que el empirismo se sustenta
básicamente en dos principios fundamentales. Por un lado, lleva a cabo
la negación de la absolutización de la verdad, estableciendo además que
el hombre no puede acceder a la verdad absoluta. Y por otro lado, deja
patente que toda verdad debe ser siempre puesta a prueba dando lugar
a que, a partir de la experiencia, aquella se pueda modificar, corregir o
desamparar.

Para la filosofía, el empirismo constituye una teoría relacionada al
conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la percepción
sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento sea
válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma
se convierte en la base de toda clase de saber.
De igual modo, el empirismo en la filosofía de la ciencia supone que el
método científico debe apelar a hipótesis y teorías probadas mediante la
observación del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación
quedan subordinados a la experiencia.
Resulta interesante resaltar además que el inglés John Locke (1632–
1704) fue el primero que formuló de modo explícito la doctrina del
empirismo. Locke consideraba que el cerebro de un recién nacido es
como una tabla rasa, en la cual las vivencias dejan huellas. Por lo tanto,
el empirismo considera que los seres humanos carecen de ideas innatas.
Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.

Este es una tendencia de corte filosófico que se sustenta en la identificación de lo que es la razón con el pensar. Francis Bacon o Thomas Hobbes fueron otros de los empiristas más importantes de la Historia y más concretamente de su vertiente inglesa. Para Hume. el metafísico o el religioso. Gradualmente es como se llega a proveerse de ideas. y aunque las cualidades mas obvias y que le sean mas familiares son las que se imprimen antes de que la . En esta relación Locke estaba en contra del apriorismo que es la corriente que postula que todo ser humano ya nace con ciertos conocimientos.De esta manera. por su parte. John Locke proponía que el objeto de conocimiento no son las cosas sino los objetos al igual que otros filósofos. Partiendo de dicha acepción existen diversos tipos de racionalismo tales como el ético. al hablar de empirismo se haga también referencia al racionalismo. tendrá pocos motivos para pensar que esta abarrotado de las ideas que constituyen su material de sus futuros conocimientos. más allá de los sentidos o de la experiencia. el último ha pasado a generaciones posteriores por obras de la talla de Leviatán en la que expone un total de diecinueve leyes naturales. el empirismo filosófico se opone al racionalismo. es decir que antes de cualquier conocimiento por los sentidos ya tenemos un conocimiento previo. El FUNDADOR del empirismo: John Locke Este ensayo contendrá en un principio los postulados de la concepción epistemológica del empirismo y como estos son apoyados por John Locke al grado de llamarlo el “fundador del empirismo” aunque ya antes hubiera personajes que hablarían de él pero con una sistematización y una veracidad como Locke. sumó al empirismo un punto de vista escéptico que le permitió contrarrestar postulados de Locke y de otros pensadores. Es frecuente que. en muchas ocasiones. que señala que el conocimiento se obtiene mediante la razón. pero lo que se diferencia es que el postula que estas ideas solamente provienen de la experiencia. El filósofo escocés David Hume (1711–1776). a lo que responde Locke “Quien considere con atención que un niño recién llegado al mundo. En concreto. el conocimiento humano se divide en dos categorías: la relación de ideas y la relación de hechos.

persona poco juiciosa.memoria comience a llevar un registro de tiempo y del orden. un sistema filosófico que se basa en la experiencia. esencia y causa de los seres. téngase el cuidado o no de enseñárselas” POSITIVISMO El positivismo nace en un momento histórico de Europa Occidental a finales del siglo XIX y comienzos del XX. ¿como es la educación positivista? Esta educación persigue un individuo inflexible. o la falto de sentido. que son pocos los hombres que no pueden recordar el tiempo cuando por primera vez los conocieron . podemos identificar tres fases en la historia que cambiaron cuando se empezó a adquirir mayores conocimientos científicos. y si valiera la pena . no causas ni principios. debido a que los hombres no encontraron una respuesta en la religión. · Fase positivismo: Busca hechos y leyes. aun de las mas comunes. una gran variedad de ideas se imprimen en la mente de los niños. · Fase metafísica: etapa intermedia entre teológico y positivo. Cuando nos referimos a Comte como el primero en emplear el término Positivismo. El positivismo es una disciplina que estudia el conocimiento científico. Pero como todos los que nacen en este mundo están rodeados de cuerpos que continuamente y de diverso modo los afectan. buscaron respuesta en la ciencia. de mentalidad cerrada. sin discernimiento) . es frecuente que sin embargo que ciertas cualidades poco comunes se presenten tan tarde. · Fase teológica: hombre dominado por creencias y divinidades. o es quien critica sin discernimiento. antes de llegar a ser hombres. no hay duda que seria posible vigilar un niño de manera que tuviera pocas ideas . acrítico. Surge de la necesidad del saber del porqué de las cosas. Entonces. Augusto Comte fue el primero en utilizar el término Positivismo. individualista y a-critico (falta de sentido crítico. Explica la naturaleza.

Cuando hablamos de la influencia que marco el positivismo a la educación podemos decir que esta buscaba formar un nuevo tipo de humanos que fuese libre de defectos. El positivismo contribuyo en gran manera a la educación. ha aportado a la construcción del conocimiento científico. Postulado: Postulado es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones ni evidencias. también contribuyo a la educación laica y coeducación. La aceptación del postulado está dada por la inexistencia de otras expresiones a las que pueda referirse y por la necesidad de emplearlo en un razonamiento posterior. se buscó un reemplazo a la educación escolástica. por su parte. con un espíritu practico. pasando de esta forma a la Edad Media. El verbo raciocinar. “nacer en”) y se refiere a aquello que resulta natural para un sujeto ya que nace con él mismo. y éste del griego. Escéptico: El término escéptico proviene del latín scepticus. Al pasar al latín adquiere el concepto de científico. pero que es admitida aún pese a la falta de pruebas.skeptikoi) cuyo significado es el que mira y examina. sceptica. Innato : l término innato proviene del latín innatus (innasci. Y también a quien duda de los valores sociales instaurados y de la verdad de las cosas. De allí pasa a significar el que observa y reflexiona dudando de todo. de esta manera el método que se basa en la memorización fue y continúa siendo el más utilizado. specticum. GLOSARIO Raciocinio: El raciocinio es un concepto que se vincula a la capacidad de raciocinar y a sus efectos.¿Y el aprendizaje? En este aspecto el sujeto aprende al acumular memorísticamente los hechos ya ocurridos. consiste en la utilización de la razón para producir conocimientos y establecer un juicio. De allí también designa a todo aquel que no acepta ninguna verdad de fe sino que exige la comprobación. . Deriva de la palabra σκεπτικοι (pr.

Escolástica : Con el término escolástica nos referimos de un modo general a la filosofía de la Edad Media. Dios. Su objeto de estudio es lo inmaterial. independientemente de su sexo. fundamentos. condiciones y causas primeras de la realidad. inspirada por cuestiones fundamentalmente religiosas. Discernimiento : Juicio por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas El acto de discernir es una virtud ligada a un juicio moral que permite al individuo valorizar si una acción es buena o mala. tanto a los maestros como a los discípulos. Apriorismo : es la doctrina filosófica que defiende que se puede adquirir conocimientos acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia. En esa línea. así como su sentido y finalidad. fundamentalmente. quienes consideran que sus fundamentos escapan a la objetividad empírica. de allí su pugna con los positivistas. A partir del siglo VI la actividad cultural en Europa queda reducida a la actividad desarrollada en las escuelas monacales y catedralicias. Coeducación : Es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños. . el alma. El discernimiento como juicio moral es la habilidad o capacidad que posee una persona para certificar o negar el valor moral de una determinada situación. de ahí que se denominase. el absoluto. con el nombre de escolásticos.Metafísica: La metafísica es una rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal. intenta describir las propiedades. el mundo. también considerada que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento.