You are on page 1of 16

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas
Circuitos y Sistemas
Departamento de Sistemas
Maturín, Estado Monagas

Profesor:
Edgar Goncalves

Bachilleres:
Albornett, Karla

CI. 25098515

Barreto, Mariantonietta

CI. 23533442

Gamardo, Ysabel

CI. 22700590

Rodríguez, Carlos

CI. 20422385

Farias, Fabiana

CI. 24123998

Por lo tanto. . ellos proporcionan el almacenamiento temporal de la energía en un circuito. El condensador acumula energía eléctrica en términos del campo eléctrico producido en su interior como consecuencia de las cargas eléctricas que se depositan en sus placas. Los conductores que forman el condensador se llaman armaduras y según la forma de éstas los condensadores pueden ser: planos. televisores. Una lámpara de Flash de fotografía contiene un condensador que almacena la energía y la descarga cuando se necesite el destello. al igual que carga. Suelen utilizarse en las fuentes de alimentación de los aparatos para eliminar el rizado que produce la corriente alterna una vez rectificada. están presentes en la mayoría de los circuitos electrónicos de la actualidad. y por consiguiente energía con un pequeño potencial. entre otros. esféricos. cilíndricos. también se utilizan en circuitos osciladores en etapas de radiofrecuencia y en los temporizadores.Febrero de 2013 INTRODUCCIÓN Un condensador es un dispositivo constituido por dos conductores aislados próximos. Como implican una diferencia de potencial pueden almacenar energía. con cargas iguales y de signos contrarios que permite almacenar una gran cantidad de energía. Casi cualquier aparato con circuitos electrónicos contiene condensadores. como radios. ordenadores. Los condensadores son de mucha utilidad para la fabricación de equipos electrónicos. etc. y son importantes a la hora de diseñar uno.. al igual que energía. Los sistemas de respaldo para emergencia para computadoras dependen de ese empleo de los condensadores. se debe saber muy bien como oscilara su carga dependiendo de los demás componentes del circuito. Los condensadores tienen utilidad especial para almacenar carga a corto plazo.

CONTENIDO Historia del condensador En el 1746. y para comprobarlo realizó su famoso experimento de la cometa: salió un día . Una vez cargada se la podía descargar acercando el conductor central a la placa externa. Y no sólo Franklin. Pieter van Musschenbroek. sino que más personajes disfrutaron jugando con esta botella. y podía descargarse conectando su borne central a un punto de potencial cero (tierra). El gran inventor Benjamin Franklin (1706-1790) dirigió su atención hacia este ingenio y lo llegó a usar como entretenimiento: colocaba a sus amigos en un círculo agarrados de las manos y sentían cómo pasaba la electricidad por sus cuerpos. descubre el primer condensador. tal y como lo explica Historias De La Ciencia. y probó con unos vidrios en paralelo que pasaron a llamarse los vidrios de Franklin. el nombre de la "Botella de Leyden" quedó en la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia. Franklin descubrió que para almacenar la carga eléctrica no tenía que tener necesariamente forma de botella. Aunque simultáneamente el mismo aparato fuera descubierto por el inventor alemán Ewald Georg von Kleist. Cuando se conectaba el cable a una fuente de energía estática la botella se cargaba. y lo llama en honor a la Universidad y Ciudad de donde era oriundo "Botella de Leyden". emitía una chispa y un pequeño chasquido. Entre las placas interna y externa se aplicaba una diferencia de potencial que hacía que la "Botella de Leyden" se cargara. La "Botella de Leyden" evolucionó rápidamente hacia un recipiente de vidrio con delgadas láminas metálicas dentro y fuera. produciendo la perforación dieléctrica del aire mediante una chispa. Una varilla metálica atravesaba la tapa aislante haciendo contacto con la lámina interna. Interpretó que la chispa y el chasquido eran el paralelo entre el rayo y el trueno. El primer condensador consistía en una botella de vidrio parcialmente llena con agua y tapada con un corcho atravesada en su centro por un cable con uno de sus extremos sumergido en el agua. Además observó que cuando la botella de Leyden se descargaba. Aparte de este dato curioso.

Está formado por dos placas metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. la llave quedó cargada. el dieléctrico. . con lo que quedaba demostrado que la energía de la botella de Leyden y la que provenía del cielo era la misma. la presión barométrica (en algunos modelos) y a veces incluso con la tensión eléctrica aplicada. La capacidad se mide en faradios. Se representa con el siguiente símbolo: Características de los condensadores: Capacidad Es la propiedad de almacenar cargas eléctricas al estar sometidos a una tensión. y es función del dieléctrico y de la forma y dimensiones geométricas del componente. la temperatura. La capacidad de un condensador es la propiedad que permite el almacenamiento de una carga eléctrica cuando se aplica una diferencia de potencial entre los conductores.de tormenta con una cometa que tenía una punta metálica unida a un largo hilo de seda. debidas a los terminales y a la estructura del componente. Condensadores Un condensador es un dispositivo que consta de dos superficies conductoras separadas por un material aislante. Un condensador real no presenta sólo una capacidad sino que tiene asociadas una resistencia e inductancia. En resumen un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Franklin al descargarla vio que también echó unas chispas e hizo unos sonidos. Al final de este hilo había una llave atada. las vibraciones. Varía con la humedad. y cuando el rayo alcanzó a la cometa.

y al aumentar esta. C=Q/V Siendo: C = Capacidad en faradios. se ve afectado por la temperatura. disminuye su capacidad. E = C. Q = Carga almacenada en culombios.La capacidad de un condensador puede variar en función de: a) La distancia de las placas b) El número de placas c) El dieléctrico d) La temperatura Su cálculo se realiza al tener en cuenta la relación existente entre las cargas almacenadas y la tensión. . Tensión en los condensadores Existen varias tensiones que caracterizan a un condensador. V = Diferencia de potencial en voltios Energía en un condensador Para determinar la energía acumulada en un condensador basta con tener en cuenta su capacidad y la tensión a la que está alimentado. V^2/ 2 Coeficiente de temperatura Como todos los elementos electrónicos. pero a continuación sólo vamos a detallar las más significativas.

Tensión de trabajo: es la máxima tensión a la que se le puede hacer trabajar permanentemente al condensador sin que se deteriore. Tensión de prueba: suele ser el doble o el triple de la tensión a la que normalmente va a trabajar el condensador. 2.1. Tipos de materiales dieléctricos Tipos de condensadores y su fabricación. debido a que se recurre a reducir la separación entre placas. generalmente viene en minuto por hora de funcionamiento.  Electrolíticos: Estos capacitares son los de mayor capacidad de almacenamiento de carga. . aumentar el área enfrentada de las mismas y a la utilización de un dieléctrico de elevada constante dieléctrica. se emplea para comprobar las características de los aislantes. Tensión de pico: es la máxima tensión a la que se le puede hacer trabajar durante intervalos cortos de tiempo. 3.

Se basan en varias mezclas de óxido de titanio y zirconio. en general. todo el conjunto se insertará en una carcaza metálica que le dará rigidez mecánica y se sellará herméticamente. Condensador Electrolítico  Cerámicos: Los capacitores con dieléctrico de cerámica son una única familia con una constante dieléctrica relativamente alta. Luego se hace circular una corriente eléctrica entre las placas para provocar una reacción química que producirá una capa de óxido sobre el aluminio. Fabricación: el procesote fabricación consiste básicamente en la mentalización de las dos caras del material cerámico. y atendiendo a esta variedad de compuestos. en donde se puede encontrar una gran variedad de formatos. . dan un rango amplio de constantes dieléctricas. Son los que tienen mayor rango de valores de su constante dieléctrica. estroncio o magnesio. siendo este óxido de electrolítico el verdadero dieléctrico del capacitor. son de diseño físico de fácil fabricación.Fabricación: la fabricación de un capacitor electrolítico comienza enrollando dos laminas de aluminio separadas por un papel absorbente humedecido con acido electrolítico. bario. Por último. que evitará que el ácido se evapore en forma precoz. o bien en titanatos o zirconatos de calcio. con un tapón de goma. pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vacío. Para que pueda ser conectado en un circuito electrónico el capacitor llevará sus terminales de conexión remachados o soldados con soldadura de punto.

Fabricación: los condensadores de poliéster o Mylar se fabrican con láminas delgadas de poliéster sobre las que se deposita aluminio. Se apilan estas láminas y se conectan por los extremos. pero son costosos y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos. Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. Condensador de poliéster  Mica: la mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dieléctrico de condensadores: bajas pérdidas. exfoliación en láminas finas. Estos condensadores funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas. recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". aunque con un proceso de fabricación algo diferente. que forma las armaduras.Condensador Cerámico  Poliéster: Son similares a los anteriores. soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidación o con la humedad. .

Filtros. una de aluminio. que se conectan a sendos terminales.Fabricación: sobre una cara de la lámina de mica se deposita aluminio. que forma una armadura. Adaptación de impedancias. Memorias. Desmodular AM. Mantener corriente en el circuito y evitar caídas de tensión. Condensador de Mica  Papel: condensador cuyo dieléctrico está constituido por papel. otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. Condensador de Papel Aplicaciones Los condensadores suelen usarse para: Baterías. por su cualidad de almacenar energía. Tubos fluorescentes. Las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras. por lo general impregnado de una cera mineral o un aceite (mineral o sintético). haciéndolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes. junto con un diodo. Se apilan varias de estas láminas. soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. por la misma cualidad. El flash de las cámaras fotográficas. Fabricación: se apilan dos cintas de papel. . Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar.

El color negro indica una tolerancia del 20%. temporizadores.Su empleo en circuitos eléctricos y electrónicos es muy variado. por ejemplo: filtrado de corriente. sintonizadores de emisoras. En los de este tipo no suele aparecer información acerca de la tensión ni la tolerancia. encendidos electrónicos. en este caso sabiendo que el valor queda expresado en pico faradios (pF). evitar el paso de la corriente continua de un circuito a otro. que permite el paso de la corriente en un solo sentido. circuitos osciladores. y si es alterna actúa como circuito cerrado. Las bandas de color son como se observa en esta figura:  En el condensador de la izquierda vemos los siguientes datos: verdeazul-naranja =56000pF=56nF. Esta forma de codificación es muy similar a la empleada en las resistencias. tal como veremos en la tabla de abajo y el color rojo indica una tensión máxima de trabajo de 250v. etc. esta propiedad se emplea para el filtrado de la corriente alterna. El condensador se comporta como un circuito abierto cuando se le aplica corriente continua. Codificación por bandas de color Algunos tipos de condensadores llevan sus datos impresos codificados con unas bandas de color.7nF.  En el de la derecha vemos: amarillo-violeta-rojo =4700pF= 4. .

Código de colores en los Condensadores .

el conjunto se comporta como si fuese un conductor único. Si se conoce la capacidad equivalente se puede simplificar el manejo de los circuitos. Todos ellos se hallan sometidos a una misma diferencia de potencial. las cargas almacenadas son: Sumando miembro a miembro: q1 + q2 + q3 = C1. Se consideran dos formas de asociación de condensadores: asociación en paralelo y asociación en serie. Puesto que los tres se hallan sometidos a una misma diferencia de potencial V.V + C2.V . Condensadores en Paralelo o Derivación: Es aquella en la cual se unen las placas del mismo signo. se consideraran tres condensadores.V + C3. C2 y C3. de capacidad C1. Si varios condensadores están conectados en paralelo la carga total de la asociación es igual a la suma de las cargas de los condensadores.Asociación de condensadores Cuando varios condensadores se conectan entre sí. Para calcular la capacidad equivalente de una asociación de condensadores en paralelo. La capacidad de este conjunto se denomina capacidad equivalente.

+CN La capacidad equivalente de una asociación de condensadores en paralelo es igual a la suma de las capacidades de todos y cada uno ellos. Condensadores en serie: Es aquella en la cual se unen sucesivamente las placas de distinto signo de los condensadores.. cuyas capacidades son C1. . se obtendrá que. Cada armadura de uno de ellos se halla unida con una armadura del siguiente. de modo que la diferencia de potencial del sistema es la suma de las diferencias de potencial de cada condensador.. Para el cálculo de la capacidad equivalente. en general: Ceq = C1 + C2 + C3 +. resulta: Esto es: Ceq =C1 + C2 + C3 Procediendo de igual modo. la capacidad total es mayor que cualquiera de las capacidades individuales. Cuando los condensadores están conectados en paralelo. C2 y C3.Sacando factor común: q1 + q2 + q3 = (C1 + C2 + C3)V Y considerando que la carga total almacenada es: q = q1 + q2 + q3 Se tendrá: q = q1 + q2 + q3. cualquiera que fuese el número de condensadores que se desee asociar. Dividiendo ahora los dos miembros de la igualdad por V. se consideran tres condensadores.

q queda: Vq=�( 1C1+1C2+1C3)q Esto es: �q=( 1C1+1C2+1C3) . las capacidades de los tres condensadores son: Despejando los potenciales: Sumando miembro a miembro: V1 + V2 + V3=�C1+�C2+�C3 Sacando factor común q: V1 + V2 + V3=�( 1C1+1C2+1C3) Y considerando que la diferencia de potencial entre los extremos del sistema es: V = V1 + V2 + V3 Se tendrá: V=�( 1C1+1C2+1C3) Dividiendo ahora los dos miembros de la igualdad entre.Puesto que la cantidad de electricidad que entra en cada condensador es justamente la que ha salido del anterior. la carga almacenada es la misma en todos los condensadores. Representándola por q.

en general: 1Ceq=( 1C1+1C2+1C3+⋯+1CN) En una asociación de condensadores en serie.Y como: C=�V → 1C=�q Resulta: 1Ceq=( 1C1+1C2+1C3) Procediendo de igual modo. se obtendrá que. En el 1746. Historia del condensador. Cuando los condensadores están conectados en serie la capacidad total es menor que cualquiera de las capacidades individuales. el inverso de la capacidad equivalente es igual a la suma de los inversos de las capacidades de cada uno de ellos. y lo CONCLUSIÓN . descubre el primer condensador. Pieter van Musschenbroek.

Esta depende no solo de los materiales “dieléctricos” que usan los diferentes fabricantes. El flujo de protones y electrones dentro del capacitor dependen de la distancia que los separa. elementos que pueden ser cargados con energía y que a su vez permiten el almacenamiento de la misma durante el tiempo que sea necesario. a medida que transcurre más tiempo.Los capacitores son. pues dicha distancia facilita o impide el más rápido traspaso de carga a las placas. a finales de siglo XIX pudo descubrir gran parte de lo que conocemos como la Leyes de Electricidad y Magnetismo. . La relación que hay entre el tiempo con la carga del condensador. ya que su Experimental Researches in Electricity. estos pueden reemplazarse mediante un equivalente de circuito abierto una vez que la fase de carga en una red CD ha concluido. la carga del condensador es menor. por otro lado la relación que tiene la descarga del condensador con respecto al tiempo es al contrario. En términos generales podemos decir que la capacitancia es la cualidad que tienen los diferentes tipos de condensadores para almacenar una cierta cantidad de energía en un determinado momento. son dispositivos que evitan el disparo repentino del flujo de energía almacenando una cantidad de la misma dentro de ellos. Además. En la práctica. es un tipo de relación directa lo cual mientras mayor es el tiempo mayor es la carga que va a tener el condensador. de forma simple. Estos elementos son construidos de forma sencilla mediante dos placas conductoras separadas por un material aislante. sino también de la distancia que tienen las placas de separación. A diferencia de los resistores. Todas estas teorías de la capacitancia de los condensadores que hoy se utilizan nacieron gracias a la iniciativa del científico Michael Faraday. los capacitores despliegan sus características totales solo cuando se realiza un cambio en el voltaje o la corriente dentro del circuito en que está presente.