You are on page 1of 8

Barcos fantasma

-Por largos siglos la navegación marítima se ha caracterizado por ser
muy difícil, el soportar las duras condiciones de la vida en el mar no
es fácil y los marinos se han caracterizado por crear muchas
supersticiones, quizá para suavizar la dureza de los viajes.

El holandés errante de Albert Pinkham Ryder

que significaba para ellos el peor de los augurios. . esfumándose en el basto océano. -Pero ninguna de estas creencias. dependiendo de las condiciones que se dan. a tal grado de atribuirles una personalidad y es a tal extremo que le otorgan buena o mala suerte.Supersticiones -Entre ellas. que los vikingos vertían vino sobre la cubierta. superaba la de visualizar un barco fantasma. Esta práctica es tan antigua. la tripulación había sido maldecida o había desaparecido. Ya que para ellos. y es un momento de bastante carga simbólica. -La botadura del barco es igual al bautizo. tenemos que a los barcos los consideran como una persona.

protagonista de una leyenda demasiado extendida alrededor del mundo. condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. a personas muertas siglos atrás. Los amigos recordaran la película “Los piratas del Caribe y el Perla negra” -El barco es siempre oteado en la distancia. es un barco que no pudo volver a puerto. -Entre los mas famosos tenemos El Caleuche. SS Ourang Medan y dos que sin duda. su tripulación tratará de hacer llegar sus mensajes a tierra. Carroll A.Los Barcos -Son muchos los barcos los cuales han alcanzado dicho seudónimo. son los mas fantasmales. Veamos: Holandés errante 1641 y de 1680 -Sin duda el más espectral es el holandés errante. a veces resplandeciendo como una luz fantasmal. Bel Amica. un barco fantasma. Si algún barco lo saludaba. . por la característica de que los marino los han visto aparecer entre la espesa bruma y navegar junto a ellos por varias millas naúticas. el Marie Celeste. -Según la tradición. Deering. el Lucerna.

a la que por ese motivo no se permitió desembarcar en ningún puerto. llamado” quien hizo un pacto con el diablo para poder surcar siempre los mares sin importar los retos naturales que pusiera Dios en su travesía. aunque le costase llegar al Juicio Final.La verdadera leyenda -La leyenda está basada en el capitan “Willem van der Decken. que no daría marcha atrás hasta haber doblado el cabo de Buena Esperanza. de cara a una tormenta. siendo condenados desde entonces —barco y marineros— a navegar eternamente. -Fue célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java. -Se ha hablado también de un horrible crimen cometido a bordo del barco e incluso de una terrible epidemia que infectó a la tripulación. -Asimismo se dice que éste juró. sin posibilidad de pisar tierra. -Dios lo castiga condenándolo a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra. por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio. .

-Dicho barco fue denominado como fantasma. junto con un grupo de marinos. los ojos completamente abiertos. -Al entrar al barco encontraron a la tripulación del Octavius acostados en sus literas bajo capas y capas de cobijas y ropa. congelada y perfectamente conservada debido al frío. pero muerta. un abandono del barco en el mar. . -El capitán del Herald. viendo a un hombre con las piernas cruzadas sentado en una esquina en el otro lado del cuarto. es decir. -En la cabina tras la del capitán había tres cadáveres más. una mujer acostada en una camilla descansando su cabeza sobre el brazo. encontraron uno de los escenas más dantescas que se pueden imaginar. se encontraba en la mesa de su cabina con la pluma en la mano y con la bitácora de a bordo frente a él. Lo encontró encallado entre el hielo del paso norte en Groenlandia el 11 de octubre de 1775. algunos investigadores consideran que esta leyenda no es real y la consideran más como un derrelictus. por la tripulación del barco ballenero Herald.El Octavius -No hay escenario más espeluznante y trágico como el que se encontró en el Octavius. -El cuerpo del capitán del barco.

un puñado de aserrín cubierto de escarcha. Los marinos del Herald estaban reacios a seguir en un barco fantasma y bajo amenaza de motín si no se retiraban de la embarcación. En la última página tenía una sola anotación que estaba fechada el 11 de noviembre de 1762. Nuestra posición aproximada es Longitud 160 O.-En sus manos tenía un pedernal y una barra de metal. . el capitán accedió a retirarse del buque. Frente a él. Latitud 75 N. -Una vez en la cabina del Herald. -Junto a él bajo la chaqueta del marino estaba el cuerpo de un niño abrazado a un muñeco de trapo. pero sin mucho éxito. no sin antes tomar la bitácora. La muerte lo alcanzó tratando de encender un fuego. "Hasta ahora hemos estado atrapados en el hielo por 17 días. -En la primera el capitán del Octavius había escrito que habían partido de Inglaterra con rumbo a China el 10 de septiembre de 1761. El fuego finalmente se extinguió ayer y el maestre ha estado tratando de encenderlo otra vez. -El marinero encargado de llevarla había dejado caer el resto en el mar (otra versión señala que el resto le las páginas quedaron pegadas en la mesa dado que estaban congeladas). el capitán pudo notar que a la bitácora de faltaban todas las páginas del libro menos la primera y última.

-El barco nunca más fue visto después de su encuentro con el Herald (siendo llevado por las corrientes y el viento en la noche después de su encuentro). El resto de nosotros no siente lo mismo en esta agonía." -El capitán del Octavius se arriesgó a regresar a través del traicionero (y hasta entonces inconquistado) Paso del Noroeste. El hijo del maestre murió esta mañana y su esposa dice que ya no siente el frío. por lo que el Octavius habría completado el paso del Noroeste de manera póstuma. -Año tras año el Octavius había permanecido a flote. resultando este buque atrapado en el mar de hielo del norte de Alaska. -Por cientos de años se había buscado una ruta más corta entre el Atlántico y el Pacífico para llevar a cabo el intercambio comercial entre Asia y Europa. El Paso del Noroeste era un sueño para las potencias europeas de eliminar el largo viaje alrededor de la punta de Suramérica. y sin nadie atendiendo el timón se había deslizado lentamente hacia el Este. aguantando la furia de los elementos hasta que finalmente llegó al Atlántico Norte.Le ha dado la piedra a uno de los marinos. .

No fue sino hasta 1906 -ciento treinta y seis años más tarde. el Gjoa. logró cruzar el Paso del Noroeste. comandado por el explorador noruego Roald Amundsen.cuando otro barco. .