You are on page 1of 20

ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE

PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE
DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR.
IQUITOS CDA 7-27)

ESCUELA
PROFESIONAL
DE INGENIERÍA
CIVIL

DEDICATORIA
Este proyecto va dedicado a la prestigiosa ESCUELA PROFESIONAL DE
INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI, a todas
las autoridades y docentes que desarrollan sus labores en esta honorable
institución, ya que toda labor estudiantil logrará resaltar nuestra escuela rumbo

ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE
PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE
DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR.
IQUITOS CDA 7-27)

ESCUELA
PROFESIONAL
DE INGENIERÍA
CIVIL

a la acreditación y por consecuencia al mejoramiento y reconocimiento que lo
tenemos merecidos.

ÍNDICE
I.


II.

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
MARCO REFERENCIAL

.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. nivel de importancia y tipo de terreno. Con el objetivo de conseguir una vía que se acomode a las condiciones a la cuales es sometida. CBR. se realiza un estudio para el diseño de una pavimento flexible con el método del AASHTO y junto al método del INSTITUTO DEL ASFALTO. confort y seguridad tanto al comercio. lo que la convierte en una red vial de gran necesidad para la economía y el confort de los habitantes. es necesaria una vía que se encuentre en buen estado y que se ajuste a las condiciones tanto del tránsito. que permitan sustituir la vía actual que no presenta condiciones adecuadas. Para garantizar que la vía ofrezca un nivel de serviciabilidad adecuado que genere bienestar. al turismo y al transporte urbano. La presente investigación tiene como objetivo mostrar los diseños de los pavimentos flexibles para un periodo de diseño de 20 años. un estudio de geotécnico el cual se hace por medio de una caracterización de los apiques que permiten determinar las condiciones de las subrasante. para el distrito de Yarinacocha. incluyendo ensayos de consistencia. Para esto primero se hace necesario un análisis del tránsito proyectado a un periodo de diseño de 20 años con conversión del tránsito a ejes equivalentes . siguiendo la misma dirección del Hospital del mismo distrito este sector de gran importancia para la organización de la ciudad ya que corresponde a una vía arterial menor. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL I. granulometría. INTRODUCCIÓN El jirón Iquitos está ubicado en el distrito de Yarinacocha.

3 de Noviembre.  Por medio de apiques caracterizar la subrasante y las capas del terreno. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL II. 2. OBJETIVO GENERAL Diseñar la estructura de pavimento flexible para 2.1.27) que conduce desde el parque LAS PALMERAS. OBJETIVOS 2. hasta la intersección con Av. teniendo en cuenta en su diseño la óptima elección entre el MÉTODO AASHTO y el del INSTITUTO DEL ASFALTO.  Determinar el tipo transito.2. volumen y las cargas a las que pavimento será sometido durante el periodo de diseño.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. terreno por medio de el . por medio de los diferentes métodos de la AASHTO y método del INSTITUTO DEL ASFALTO  Determinar los materiales del diseño de pavimentos. IQUITOS CDA 7 . OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar las condiciones geotécnicas del ensayos y análisis del suelo.5 Km de la vía (JR.  Determinar los espesores de las capas del pavimento.

debido a que éstos proporcionan información de gran valor a la hora de tomar decisiones con respecto al estado en que se encuentran los materiales de la estructura de pavimento. Una investigación de suelos debe comprender:  Determinación del perfil del suelo: La cual consiste en ejecutar perforaciones en el terreno. En vías se recomienda hacer sondeos con espaciamientos entre 350 y 600 m. la ubicación. . MARCO TEÓRICO 3. Para la obtención de la información geotécnica básica de las propiedades del suelo. la forma como estos están dispuestos en capas y la determinación de aguas freáticas. Las muestras pueden ser de dos tipos: Alteradas e inalteradas. profundidad y número de perforaciones deben ser tales que permitan determinar toda variación importante de la  calidad de los suelos. Lógicamente. deben efectuarse ensayos de campo y laboratorio que determinen su distribución y propiedades físicas. teniendo en cuenta las semejanzas del material a partir de uno de los cortes presentes.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR.1 ESTUDIOS GEOTÉCNICOS: Al evaluar un pavimento existente la exploración del suelo y los ensayos de laboratorio realizados a los distintos materiales utilizados en las capas del pavimento juegan un papel muy importante. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL III. Toma de muestras de las diferentes capas de suelos: En cada perforación deberá tomarse muestras representativas de las diferentes capas encontradas. con el objeto de determinar la cantidad y extensión de los diferentes tipos del suelo.

1. Curva de distribución granulométrica Los resultados del análisis mecánico se presentan generalmente en graficas semilogaritmicas como curvas de distribución granulométrica. Los diámetros de las partículas se grafican en escala logarítmica y el porcentaje correspondiente de finos en escala aritmética. .ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. Los suelos. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL En general. Granulometría. CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA 3.2.1. arena.1. en general. La tabla 1 muestra los límites de tamaño de suelo separado desarrollados por el Instituto tecnológico de Massachusetts y la Asociación de Funcionarios del Transporte y Carreteras Estatales (AASHTO). Tamaño de las partículas de suelos Los tamaños de las partículas que conforman un suelo. las muestras obtenidas sirven para determinar las propiedades y clasificación del material extraído valiéndose de los siguientes ensayos:     Humedad natural. dependiendo del tamaño predominante de las partículas. Limites de consistencia. 3. limo o arcillas.1. son llamados grava. 3. varían en un amplio rango.1.1.1. Humedad Natural.

IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 3.1. 3.1.2 mm de diámetro. el suelo y el agua fluyen como un líquido.1. Los sistemas de clasificación proporcionan un lenguaje común para expresar en forma concisa las características generales de los suelos. se alcanza una etapa de equilibrio en la que más pérdida de agua conducirá a que no haya cambio de volumen. Clasificación del suelo Los suelos con propiedades similares se clasifican en grupos y subgrupos basados en su comportamiento ingenieril.3. Por tanto. dos sistemas de clasificación que usan la distribución por tamaño de grano y plasticidad de los suelos son usados comúnmente por los ingenieros . Cuando el contenido de agua es muy alto. Consistencia del suelo Albert Mauritz Atterberg desarrollo un método para describir la consistencia de los suelos de grano fino con contenidos de agua variables a muy bajo contenido de agua. con el cual el suelo. Limite de contracción (SL): La masa de suelo se contrae conforme se pierde gradualmente el agua del suelo.1. Actualmente. semisólido. para el cual su resistencia al corte es aproximadamente de 25 g/cm2 Limite platico (PL): Se define como el contenido de agua. la naturaleza del comportamiento del suelo se clasifica arbitrariamente en cuatro estados básicos.    Limite liquido (LL): Se define como el contenido de agua de un suelo fino. dependiendo del contenido de agua. denominados sólidos. al ser enrollado en rollitos de 3. plásticos y liquido. Con una pérdida continua de agua.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR.4. Es el límite inferior de la etapa plástica del suelo. se desmorona. el suelo se comporta mas como un sólido frágil. en porcentaje. que son infinitamente variadas sin una descripción detallada.

que significa limo inorgánico. Otros símbolos son también usados para la clasificación:     W: bien graduado P: mal gradado L: baja plasticidad (limite liquido menor que 50) H: alta plasticidad (limite liquido mayor que 50) . con el 50% o más pasando por la malla No.  Sistema unificado de clasificación de suelos La forma original de este sistema fue propuesto por Casagrande en 1942 para usar en la construcción de aeropuertos emprendida por el cuerpo de ingenieros del ejército durante la según guerra mundial. Suelos de grano fino. 200. 2. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL de suelos. tipo grava o arenosos con menos del 50% pasando por la malla No. Los símbolos de grupos comienzan con un prefijo M. Estos son el sistema de clasificación AASHTO y el sistema unificado de clasificación de suelos.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. El símbolo Pt se usa para turbas. lodos y otros suelos altamente orgánicos. Suelos de grano grueso. Los símbolos de grupo comienzan con un prefijo G o S.G significa grava o suelo gravoso y S significa arena o suelo arenoso. Los ingenieros geotécnicos usualmente prefieren el sistema unificado. 200. clasifica los suelos en dos amplias categorías: 1. C para arcilla inorgánica u O para limos y arcillas orgánicos. El sistema unificado de clasificación se presenta en las siguientes tablas.

4 (abertura de 4. No. OL. la fracción que pasa la malla No. OH. la fracción de finos que pasan la malla No. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Para la clasificación apropiada con este sistema. 4 (abertura de 4. Similarmente. la fracción que pasa la malla de 76. debe conocerse algo o todo de la información siguiente: 1. es decir. es decir.200 (abertura de 0.75mm) y es retenido en la malla. GC. GM. 40. GC-GM.075 mm) 4. Limite líquido e índice de plasticidad de la porción de suelo que pasa la malla No. Porcentaje de grava. Porcentaje de limo y arcilla. MH. CH.2 mm y es retenido en la malla No.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. Los símbolos de grupo para suelos tipo grava de grano grueso son GW.075mm) 3. Coeficiente de uniformidad (Cu) y coeficiente de curvatura (Cz) 5. GP. CL-ML y Pt. GW-GM. Porcentaje de arena.75mm) 2. es decir. . GW-GC. GP-GM. ML. 200 (abertura de 0. y GP-GC. los símbolos de grupos para suelos de grano fino son CL.

2. Además debe ser resistente al desgaste producido por el efecto abrasivo de las llantas de los vehículos. Un pavimento debe cumplir adecuadamente sus funciones deben reunir los siguientes parámetros:  Ser resistente a la acción de las cargas impuestas por el transito  Ser resistente ante los agentes de intemperismo.  Presentar una textura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulación de los vehículos. relativamente horizontales. que se diseñan y constituyen técnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados. que permitan una adecuada comodidad a los usuarios en función de las longitud es de onda de las deformaciones y de la velocidad de circulación.  Debe presentar una regularidad superficial. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 3. PAVIMENTOS Un pavimento está constituido por un conjunto de capas superpuestas. tanto transversal como longitudinal. Estas estructuras estratificadas se apoyan sobre la subrasante de una vía obtenida por el movimiento de tierras en el proceso de exploración y que han de resistir adecuadamente los esfuerzos que las cargas repetidas del tránsito le transmiten durante el periodo para el cual fue diseñada la estructura del pavimento. .ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. por cuanto ella tiene una decisiva influencia en la seguridad vial.

deber ser adecuadamente moderado.  Deber poseer el color adecuado para evitar reflejos y deslumbramiento y ofrecer una adecuada seguridad al tránsito. la base y la sub base. No obstante puede prescindirse de cualquiera de estas dependencias de las necesidades particulares de cada obra. rígidos y articulados.2. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL  Debe ser durable.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR.  Debe ser económico. en el interior de los vehículos que afectan al usuario. Funciones de las capas de un pavimento flexible:  Subbase granular Capa de transición: la subbase bien diseñada impide la penetración de los materiales que constituyen la base con los de la subrasante y por otra parte. que influyen en el entorno. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS PAVIMENTOS En nuestro medio los pavimentos se clasifican en: pavimentos flexibles. .1. así como en el exterior. Pavimentos flexibles: Este tipo de pavimentos están formados por una carpeta bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas no rígidas. actúa como filtro de la base impidiendo que los finos de la subrasante la contaminen menoscabando su calidad. semirrígido.  El ruido de rodadura.

 Impermeabilidad: hasta donde sea posible.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. Carpeta Asfáltica  Superficie de rodadura: la carpeta debe proporcionar una superficie uniforme y estable al tránsito.  Resistencia: la subbase debe soportar los esfuerzos transmitidos por las cargas de los vehículos a través de las capas superiores y transmitidas a un nivel adecuado de la subrasante.5”). debe impedir el paso del agua al interior del pavimento. pueden absorberse con la capa subbase. El método modificado se desarrolló para tamaños máximo arriba de 38 mm (1. o a cambios externos de temperatura. Base granular  Resistencia: la función fundamental de la base granular de un pavimento consiste en proporcionar un elemento resistente que transmita a la subbase y a la subrasante los esfuerzos producidos por el transito en una intensidad apropiada. DISEÑO MARSHALL El concepto del método Marshall para diseño de mezclas de pavimentación fue formulado por Bruce Marshall. a través de una extensiva investigación y estudios de correlación. El cuerpo de ingenieros de Estados Unidos. impidiendo que dichas deformaciones se reflejen en la superficie de rodamiento.  Resistencia: su resistencia a la tensión complementa la capacidad estructural del pavimento. generalmente asociados a cambios en su contenido de agua (expansiones). Debido a que la . mejoró y adicionó ciertos aspectos al procedimiento de prueba Marshall y desarrollo un criterio de diseño de mezclas. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL  Disminución de la deformación: algunos cambios volumétricos de la capa subrasante.3. El método original de Marshall. ingeniero de asfaltos del Departamento de Autopistas del estado de Mississippi. sólo es aplicable a mezclas asfálticas en caliente para pavimentación que contengan agregados con un tamaño máximo de 25 mm (1”) o menor. Está pensado para diseño en laboratorio y control de campo de mezclas asfálticas en caliente con graduación densa. 3. de textura y color conveniente y resistir los efectos abrasivos del tránsito.

la densidad-análisis de vacíos y la prueba de estabilidad y flujo de los especímenes compactados. El procedimiento de análisis de tráfico incorpora cargas de ejes simples equivalentes a 80 kN (18000 lb). Típicamente ellos van de ligero (menos de 9 kN [2000 lb]) a pesado (más de los límites legales). toma casi cuatro aplicaciones de un eje simple de 58 kN (13000 lb) para igualar una aplicación de un eje simple de 80 kN (18000 lb). esperados a ser aplicados al pavimento durante un período de tiempo dado. o el número y peso de las cargas del eje. esperadas en la nueva facilidad de la carretera. Por ejemplo. Los dos aspectos principales del método de diseño son. La vida del pavimento o periodo de análisis puede extenderse indefinidamente.25 mm (1/100”) que ocurre en el espécimen entre estar sin carga y el punto máximo de carga durante la prueba de estabilidad. a través de obras de rehabilitación. Se preparan mediante un procedimiento específico para calentar. una aplicación de un eje simple de 89 kN (20000 lb) es igual a 1. 3. La estabilidad del espécimen de prueba es la máxima resistencia en N (lb) que un espécimen estándar desarrollará a 60ºC cuando es ensayado.5 aplicaciones de un eje simple de 80 kN (18000 lb).ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. 3. mezclar y compactar mezclas de asfalto-agregado. de acuerdo a la importancia de la carretera.4 ANÁLISIS DE TRÁFICO La primera preocupación es el número y pesos de cargas del eje. hasta que la carretera quede por cambios en su geometría.4. El método Marshall utiliza especímenes de prueba estándar de una altura de 64 mm (2 ½”) y 102 mm (4”) de diámetro. Investigaciones han mostrado que el efecto en el rendimiento del pavimento de una carga del eje de cualquier masa puede representarse por el número de aplicaciones de carga de eje equivalente a 80 kN (18000 lb) (EAL). en unidades de 0. Recíprocamente. Por consiguiente. . IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL prueba de estabilidad es de naturaleza empírica.1. El valor de flujo es el movimiento total o deformación. ESTIMACIONES DEL VOLUMEN DE TRÁFICO  Período de Análisis Al inicio del proyecto se define un Periodo de Análisis. es necesario saber el número de vehículos. la confiabilidad de las proyecciones de tráfico y la disponibilidad de recursos. (ASTM D1559). la importancia de los resultados en términos de estimar el comportamiento en campo se pierde cuando se realizan modificaciones a los procedimientos estándar.

camiones cargados viajarán en una dirección y camiones vacíos en la otra dirección. En la ausencia de datos específicos. como por ejemplo una sobre-carpeta de refuerzo para restaurar su condición.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. la Tabla VI.1 puede usarse para determinar la proporción relativa de camiones a ser esperados para el Carril del Diseño. Estos factores multiplicados por la estimación de tráfico del primer año (EAL) dará el número total de repeticiones de carga esperado durante el Período del Diseño. . IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL  Periodo de Diseño Un pavimento puede diseñarse para soportar los efectos acumulativos del tráfico para cualquier periodo de tiempo. se llama Periodo de Diseño. se espera que el pavimento requiera alguna acción de rehabilitación mayor. al término de éste. El periodo seleccionado. En muchos lugares.  Carril de Diseño Para calles y carreteras de dos carriles. Bajo algunas condiciones los camiones pueden viajar más en una dirección que en la otra.2.  Crecimiento de Tráfico El crecimiento puede ser estimado para el diseño usando el Factor de Crecimiento dado en la Tabla VI. Para las calles y carreteras de carriles múltiples es generalmente el carril externo. en años. el Carril de Diseño puede ser cualquier carril de la facilidad del pavimento.

El número de aplicaciones de carga equivalente de eje simple de 80 kN (18000 lb) contribuidas por una pasada de un vehículo. ESTIMACIÓN DE EAL El procedimiento de análisis de tráfico recomendado determina el número de aplicaciones de carga equivalente de eje simple de 80 kN (18000 lb) (EAL) a ser usado en la determinación del espesor del pavimento.El número de aplicaciones de carga equivalente de eje simple de 80 kN (18000 lb) contribuidas por una pasada de un eje.  Factor de Equivalencia de Carga.4. Estas condiciones son:  Factor de Camión.2. . IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 3..ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR..

EAL es calculado multiplicando el número de vehículos en cada clase de peso por el Factor del Camión apropiado y obteniendo la suma del producto: EAL = Σ (número de vehículos en cada clase del peso x Factor de Camión) El Factor de Camión es determinado de los datos de distribución de eje de peso usando los Factores de Equivalencia de Carga (Tabla VI. Un Factor del Camión promedio es calculado multiplicando el número de ejes en cada clase de peso por el Factor de Equivalencia de Carga apropiado y dividiendo la suma de los productos por el número total de vehículos involucrados: El Factor de Equivalencia de carga puede obtenerse de la Tabla VI. El procedimiento para el cálculo de Factores del Camión se ilustra en la Tabla VI.3).4(a) muestra ejemplos de EAL para varios pesos de ejes. IQUITOS CDA 7-27)  ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Número de Vehículos.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. y la Figura IV-1(b) ilustra el cálculo de un factor del camión para un camión simple usando el factor de equivalencia de carga de la Tabla VI..3.4. La figura VI. .3.El número total de vehículos involucrados.

Los datos limitados indican que en algunos casos un grupo de tractores semi-remolques de 5 ejes sumamente cargados puede consistir de tantos como dos tercios de peso bruto excediendo 329 kN (74000 lb). como caminos de entrada para operaciones comerciales pesadas. Pero. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Pueden determinarse los Factores del camión para camiones individuales de cualquier tipo o para combinaciones de tipos de camiones (por ejemplo. operaciones mineras.21.ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR.0 para propósitos de diseño. un Factor de Camión en exceso ha sido reportado para caminos sujetados a los volúmenes sumamente altos de camiones muy cargados. unidades simples de 3 ejes.5 para una variedad de camiones y clasificaciones de carretera. unidades simples de 2 ejes. Varias combinaciones de mezcla de tráfico normal más ciertos porcentajes de estos vehículos muy cargados pueden usarse fácilmente para determinar los Factores del Camión Promedio que excedan 2. El Factor de Camión promedio más grande en la Tabla VI. Bajo ciertas circunstancias. .0.5 es 2. Se dan los Factores del Camión típicos en la Tabla VI. unidades trailerstractor de 5 ejes). o caminos de extracción de madera de los bosques. los Factores de Camión para los camiones cargados pueden exceder 5.

ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL .

ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL .

ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS COMO ALTERNATIVA DE DISEÑO PARA LA REGIÓN UCAYALI (JR. IQUITOS CDA 7-27) ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL .

Related Interests