You are on page 1of 24

Enfriamiento solar de aire

Techo frio
Se trata de un sistema de climatización (frío), consistente en un serpentín
(normalmente de Cu) soldado a unas aletas refrigeradoras, que se ubica sobre
los paneles del falso techo, los cuales deberán tener perforaciones y un foso
perimetral de admisión. El fluido circula por el sistema a una temperatura de
aprox. 16-17ºC (por debajo de ésta, suelen producirse condensaciones),
provocando su enfriamiento y una ligera corriente fría descendiente a través de
las perforaciones. El aire, al calentarse en la habitación, se eleva por su
perímetro introduciéndose en la cámara del falso techo y enfriándose de
nuevo.
Este sistema combina perfectamente con sistemas de enfriamiento
geotérmico, dada la
temperatura empleada en el fluido, aunque es conveniente emplear una
pequeña bomba de calor como sistema de apoyo.
Por sus características, la temperatura se mantiene homogénea en la
habitación, no existen corrientes apreciables y hay una total ausencia de ruido,
obteniéndose así un máximo grado de confort.
Sin embargo, no existe ningún sistema de filtrado ni de deshumectación,
aunque pueden instalarse de forma complementaria, aumentando
considerablemente el coste total de la instalación.

ENFRIADOR EVAPORATIVO
El principio que rige estos sistemas es bien antiguo: al circular el aire caliente a
través de un cuerpo húmedo poroso, se produce la evaporación del agua y en
consecuencia la absorción de calor. Así, el aire expulsado tendrá una
temperatura mas baja, pero un mayor índice de humedad.
Estos sistemas no pueden recircular el aire, pues acabaríamos saturándolo de
humedad, por lo que la admisión de aire debe ser del exterior
(preferentemente de zonas frescas).
Son idóneos en climas muy secos, no funcionando en zonas de costa. Su
rendimiento aumenta al aumentar la temperatura del aire de admisión.
Sus ventajas principales son:
- Ahorro energético: únicamente electricidad para el ventilador y la bomba de
agua
- Utilizan siempre aire exterior, por lo que no es necesario instalar conductos
de
recirculación, mejorando notablemente la calidad del aire interior.
- Mantienen una humedad relativa adecuada, en contraste al los sistemas
convencionales que resecan el ambiente.
- Al funcionar de forma casi constante, pueden hacerlo con un flujo de aire
menor,
consiguiendo menor ruido y sensación de viento.

cuyo funcionamiento es casi idéntico al de una fachada ventilada. con el consiguiente ahorro energético. responde a la posibilidad de sustituir los ventiladores eléctricos necesarios para la extracción de aire. . etc. pueden llegar a elevar la velocidad del aire en su parte superior lo suficiente como para accionar un generador eléctrico mediante unas aspas (aerogenerador o generador eólico). produciendo así electricidad. e incluso existen soluciones adaptadas en la cubierta. pero todas ellas se basan en permitir la entrada de la luz solar al interior a través de cerramientos transparentes.CHIMENEA SOLAR El concepto de la chimenea solar se basa en la convección natural del aire en un espacio cerrado. cilíndricas. su aplicación a edificios de pequeña o mediana escala. Pueden tener configuraciones planas. Sin embargo. Las chimeneas solares. dependiendo de su magnitud. Conceptualmente son muy semejantes a los colectores solares. Tal es el caso de las centrales eólico-solares. cuando éste se calienta por efecto de la radiación solar. produciéndose así un efecto invernadero.

obteniéndose un aire templado a 12-15ºC. a través de un sistema de conductos que discurren enterrados. y también cerrarla cuando se invierte el proceso de noche. conectada directamente o mediante conducto. Este sistema es perfecto en combinación con los sistemas de ventilación de chimeneas solares o muros Trombe. permite el intercambio de energía durante todo el año. y que proporciona un gran ahorro en su calentamiento posterior por un dispositivo convencional. . el aire extraído del exterior (zonas frescas y en sombra) a temperaturas de 25-30ºC. en Sevilla. A partir de 5m. que permite graduar el sistema en función de las necesidades. En invierno. su densidad y su textura. la temperatura del terreno es constante y equivalente a la temperatura media ambiental del exterior (por ejemplo. 19ºC). manteniendo constante los gradientes de temperatura existentes entre el medio. que es utilizado como aire precalentado de renovación del interior. etc. unido a su excelente inercia térmica.En su parte superior se ubica la salida de aire (caliente) al exterior. y con los enfriadores evaporativos. cuando el aire exterior penetra en el intercambiador a temperaturas muy bajas (<10º). La entrada suele estar controlada por una compuerta practicable. Esto. parámetros esenciales para el diseño del sistema (ubicación. como son el enfriamiento y el refrescamiento evaporativo. Su utilidad es patente en combinación con sistemas bioclimáticos basados en la circulación de aire. INTERCAMBIADOR GEOTÉRMICO Se trata en esencia de un sistema que permite intercambiar energía calorífica de baja entalpía entre el medio (terreno) y un fluido (normalmente aire o agua). el enfriamiento geotérmico. profundidad y extensión). el fluido entrante y el saliente. perfecto para su utilización en el enfriamiento directo del interior del edificio. La conductividad del terreno estará en función de su humedad. En verano. obteniendo un flujo constante de aire a 17-20ºC. el terreno cede calor al aire. cede parte de su calor al terreno. y en su parte inferior la entrada desde el interior.

aunque su gran ventaja reside en su poca extensión superficial. y conectadas a un depósito o a un pozo. En todos los casos. Los sistemas mas utilizados recuperan el calor del aire de extracción de un local y lo transfiere al aire fresco exterior de renovación. los conductos enterrados deberán tener una pequeña sección para aumentar la superficie de contacto del fluido. un 50% en invierno. a profundidades entre 5 y 15m. Existen dos tipos de intercambiador: Intercambiador horizontal: supone una gran extensión de terreno. que mantengan una cierta diferencia de temperatura. el ahorro energético es muy importante tanto en calefacción como en refrigeración. . Considerando que las pérdidas por ventilación en una vivienda son de aprox. consiguiendo minimizar las pérdidas de calor por renovación de aire al precalentar el aire exterior.Intercambiador horizontal por agua Intercambiador por aire Existe la posibilidad de utilizar una bomba de calor agua-agua conectada a un sistema de intercambiador geotérmico constituido por una red de tuberías (normalmente de polietileno) enterradas. Dependiendo del terreno. donde se coloca la red tubular. el coste de perforación puede hacer inviable este sistema. RECUPERADORES ENTÁLPICOS Se trata de sistemas que permiten “traspasar” parte de la energía calorífica de un fluido a otro. y con una alta conductividad térmica. Intercambiador vertical: se trata de un conjunto de pozos de pequeño diámetro y muy profundos (60 a 150m). donde se inserta 2 o 4 tubos. obteniéndose un elevado rendimiento del mismo. Es un sistema fácil y adecuado en edificios de nueva planta con uno o mas sótanos. y que permite ser realizado a obra acabada. y deberán estar construidos con un material resistente al medio.

mas indicados para viviendas unifamiliares. y otro de admisión de aire limpio del exterior. y en invierno del flujo ascendente de calor por las noches. se caracterizan por tener toda o parte de su superficie cubierta por una capa de terreno vegetal y plantaciones de tipo arbusto. CUBIERTAS ECOLÓGICAS Las cubiertas ecológicas o ajardinadas. Existen dos tipos de recuperadores: los rotativos (mas caros pero de mayor rendimiento) y los estáticos. Su principal ventaja es la de aislar al edificio en verano del calor producido por la radiación solar. Pero además de constituir un excelente aislamiento natural tanto térmico como acústico. Recuperador estático Tecnavent – Aspiranova Normalmente empiezan a ser rentables a partir de grandes flujos de aire o con grandes gradientes térmicos (climas fríos). conectado a dos conductos de aire: uno de aspiración del aire viciado interior y expulsión al exterior. supone un mecanismo por el cual se minimiza el impacto medioambiental y estético que significa la construcción de un edificio y la consiguiente deforestación. . lo que los hace costosos en viviendas unifamiliares en climas templados Pueden recuperar hasta un 50% de la energía para un incremento de 25ºC.Estos sistemas constan de un intercambiador de placas de aluminio.

. Esta particularidad puede ser aprovechada en consonancia con otros sistemas para obtener aire exterior fresco.Además. el medio de almacenamiento (guijarros) está contenido en la unidad de almacenamiento. además del sobrepeso que supone en la estructura del edificio. Calentamiento solar de aire SISTEMA DE CALEFACCIÓN DE AIRE: Se muestra el esquema de un sistema básico de calentamiento de aire con una unidad de almacenamiento en lecho de guijarros y un sistema de energía auxiliar. aumentando así su vida útil y reduciendo los posibles fallos de estanqueidad. la evaporación del agua de las plantas produce un refrescamiento constante que incide en la temperatura del entorno del edificio. Una gran ventaja es la de que este sistema procura una gran estabilidad térmica al impermeabilizante. Otra ventaja es la de facilitar la instalación los inconvenientes principales son el consumo de agua de riego y el coste de mantenimiento (por lo cual se deben plantar especies autóctonas y de bajo porte). mientras que el aire es el fluido utilizado para trasvasar la energía desde el colector al almacenamiento del edificio.

con este sistema no es posible aportar y extraer energía al mismo tiempo. se seleccionan de acuerdo con la climatología del lugar.Esquema del sistema básico de aire caliente Los modos de funcionamiento se pueden conseguir mediante una adecuada disposición de las válvulas de distribución. lo que permite que los colectores funcionen a presiones ligeramente superiores a la atmosférica. El ventilador-compresor está en el lado de la corriente ascendente al colector. o desde el almacenamiento. la utilización del sistema auxiliar se puede cambiar con el de suministro de energía al edificio desde el colector. Los sistemas que se basan en este procedimiento. c) Los sistemas de calefacción de aire son de uso corriente d) Los problemas de corrosión se reducen al mínimo e) En estos sistemas se utilizan equipos de control convencionales Los inconvenientes son: a) Los costes relativamente altos de bombeo del fluido. también se puede situar el ventilador de forma que la presión en los colectores sea inferior a la presión atmosférica. si dicho suministro es inadecuado para cubrir las cargas. la mayoría de los parámetros de diseño como son el área del colector y su superficie óptima. cuando se les compara con los que utilizan agua como medio de transferencia de calor. sobre todo si no se diseña con cuidado la unidad de almacenamiento b) Unos volúmenes relativamente grandes de almacenamiento c) La dificultad de añadir acondicionadores de aire a los sistemas por absorción convencionales En la Figura siguiente se muestra esquemáticamente un sistema de calefacción sin aire acondicionado. . tienen varias ventajas como: a) No existen problemas de congelación en los colectores b) Los problemas en el diseño se reducen al mínimo para los casos de sobrecalentamiento durante los períodos en los que no se extraiga energía. lo que puede resultar ventajoso para controlar los escapes.

cuando su temperatura no se pueda mantener a la temperatura mínima de control. b) El depósito de almacenamiento puede ser un depósito de agua y su tamaño viene fijado por la superficie del colector. funcionan a una presión máxima del orden de dos atmósferas absolutas. c) El servicio de agua caliente sanitaria se puede suponer compuesto de varios elementos. Si el depósito no está estratificado. parcialmente estratificado. las pérdidas térmicas del depósito van al interior del edificio. en el que se puede despreciar su capacidad calorífica. transfiriéndole energía mediante un intercambiador de calor. Se puede suponer que tanto el colector. como el resto del sistema. basados en la idea de que se podría utilizar un calentador convencional de gas o de electricidad. el exceso de energía se elimina mediante un sistema que permite mantener las condiciones de salida del fluido del colector por debajo de los límites de temperatura supuestos. Se puede diseñar como un depósito de tres secciones. . con aportación de energía solar como medio de suministro de energía.Esquema de calefacción solar Los componentes principales del sistema. se puede considerar que el agua se encuentra a una temperatura uniforme. la temperatura máxima del colector se puede limitar a 110°C. se resumen como sigue: a) El colector solar es un calentador de agua de placa plana con unas características determinadas. o como un depósito uniforme. se puede hacer un aporte de energía auxiliar al depósito. y la forma en que se pueden modelizar. la energía solar se podría suministrar entre el depósito principal de almacenamiento y el depósito de agua caliente doméstica a través de un intercambiador de calor.

industriales e institucionales. se reducen los costes. El cálculo de las ganancias y pérdidas térmicas. en algunas circunstancias. Funcionamiento de la tecnología SolarWall: suministro de aire fresco y calefacción gratuita Uno de los componentes de este sistema es el revestimiento exterior íntegramente de metal. e) El sistema de suministro principal de la energía auxiliar es un calentador de dos etapas. se determinan mediante una red térmica instalada en el edificio. frecuente en otros colectores solares. Al eliminar dicho recubrimiento. El colector se puede instalar de forma que no afecte al balance energético de la casa. sin embargo. función también de los efectos de filtración de humedades y de la generación de energía dentro del edificio. añadiendo así energía auxiliar al depósito de almacenamiento. así como los efectos de la capacidad calorífica de la estructura. lo que hace al colector menos eficaz que si fuese de otra forma. con buen aislamiento y con un 15% de su superficie destinada a ventanas. en serie con el depósito de almacenamiento y con el intercambiador de agua-aire. esta disposición proporciona. Años de investigación han erradicado la necesidad de recubrirlo con vidrio. resultados en los que el aporte de energía por el calen-tador auxiliar es mayor que la carga sobre el intercambiador. se puede modelizar teniendo en cuenta su NTU. . teniendo en cuenta las condiciones de diseño.d) Un intercambiador de agua-aire constituye un medio por el cual se transfiere energía desde el depósito al edificio. la estructura interior y el mobiliario influyen en la temperatura sobre la que se basa el control. se mejora la eficiencia del sistema y se acorta el marco temporal de la rentabilidad de la inversión. el diseño de la estructura interna de SolarWall y de las formas de sus componentes está revestido de especial relevancia científica. f) Se puede suponer que las paredes del edificio son de construcción standard. garantizando así su fácil integración en edificios comerciales.

Debido a . HVAC). la aspiración es constante en toda la superficie mural y garantiza que el aire más fresco que permanece tras la capa límite calentada no penetra en la corriente de aire. El concepto del muro Trombe Durante el día. este y oeste. (También son posibles las configuraciones en muros orientados al sureste. A continuación. De esta manera. lo que permite extraer el aire calentado con la energía solar a través de las perforaciones de los paneles. Pero como se encuentra con la lámina de vidrio (es semiopaca a la radiación infrarroja) el calor es entregado al interior del local. Por lo general. En la noche. se conduce el aire caliente al edificio a través de una conexión con la toma de calefacción. el calor se escapa del muro tendiendo a enfriarse principalmente hacia el exterior. la calefacción solar reduce la carga energética del calentador convencional. El equipo de fabricación y el proceso de diseño. los rayos del sol atraviesan la lámina de vidrio calentando la superficie oscura del muro y almacenando el calor en lamasa térmica de este. Ventilation and Air-Conditioning. suroeste. Dado que el aire que penetra en el acondicionador de aire ya ha sido calentado de antemano –entre 16-38º C en los días soleados y algo menos en los nublados–. garantizándose de esta manera que se recoge todo el calor solar generado. mientras que los ventiladores crean una presión negativa en la cavidad de aire. ventilación y aire acondicionado (Heating.A varios centímetros de distancia del muro sur. El aire fresco calentado se distribuye acto seguido por el edificio a través del sistema de HVAC ya existente o a través de ventiladores independientes de aire de reposición y de las conducciones perforadas. el aire se extrae de la parte superior del muro (puesto que el aire caliente asciende).) La radiación solar calienta el revestimiento de metal. se instalan los paneles del colector especialmente perforados para crear una cavidad de aire. ambos patentados –tanto de los paneles como del sistema estructural– se emplean para controlar la cantidad del flujo de aire que atraviesa las perforaciones.

En el diseño original. la superficie de captación solar era muy pequeña y había mucha pérdida de calor al ambiente exterior. Esta solución no debe utilizarse más que en climas muy frios y con veranos poco cálidos. Una variación es el llamado muro trombe. debido a que la resistencia al paso del calor entre la superficie del colector y el interior es la misma en ambas direcciones. Fig. el cual incorpora un cristal entre el exterior y el paramento del muro para utilizar combinadamente el efecto invernadero y realizar una mayor captación de energía térmica. Esto permite que mientras en el exterior hay bajas o muy bajas temperaturas el interior del local se encuentre enconfort higrotérmico y adecuadamente diseñado y calculado se puede lograr una temperatura constante de 18 o 20 °C en el interior de la casa. Muro de almacén térmico (muro de material oscuro y con inercia térmica expuesto a la mayor radiación solar posible que posteriormente irradiará al interior del edificio).esto la temperatura media diaria del muro es sensiblemente más alta que la media exterior. Si la superficie vidriada es mejorada en suaislamiento térmico (mediante doble o triple vidrio) la pérdida de calor hacia el exterior es mucho menor elevando la temperatura del local a calefactar. Ejemplo de funcionamiento de muro trombe .

disminuyendo de esta forma la necesidad de aportación de climatización. La inercia térmica es la capacidad que tiene la masa de conservar la energía térmica recibida e ir liberándola progresivamente.Almacenamiento en lecho de rocas: Se almacena el calor generado por la radiación solar en un lecho de rocas oscuras y posteriormente se tranmite dicho calor al interior del edificio. .

Elementos que componen las instalaciones de calefacción solar de aire. En los colectores solares de aire el absorbedor presenta una forma rugosa y carece de la clásica parrilla de conductos de los colectores de agua. Por otro lado partiendo de que los conductos de aire son más grandes que las tuberías de agua debido a la distinta naturaleza en la fluidez de ambos elementos. Al ser una aplicación poco difundida hasta ahora. El aire circula libremente por la superficie del absorbedor recogiendo el calor que éste transforma. la entrada y la salida del colector son también más grandes en los colectores de aire que en los de agua. Mientras algunos le otorgan valores de hasta el 90 % otros afirman que su rendimiento es en un 10 % inferior a los colectores de agua para cualquier temperatura e intensidad de la radiación. Los colectores Exteriormente no es posible distinguir un colector de aire de uno de agua ya que ambos están montados sobre caja y cuentan con un vidrio para provocar el efecto invernadero. no existen pruebas oficiales que midan el rendimiento de estos colectores. existiendo diversas concepciones en cuanto a su rendimiento. Hasta que no existan unas pruebas específicas para los colectores . no existe un modelo estandarizado de colector solar de aire. Por la misma razón. realizando cada fabricante su propio modelo. Es en el absorbedor donde se encuentran las mayores diferencias. Gran parte del resultado en el rendimiento depende del caudal de aire que le suministre cada diseñador.

para que los colectores de aire sean eficientes. Se asegura que para lograr eficiencia es necesario dotarle de un doble cristal y que se mantenga una cámara aire estanco entre ellos. Es en principio el modelo que menor rendimiento tendría. con la diferencia de que la circulación se realiza exclusivamente por detrás de ella existiendo en el espacio entre el absorbedor y el vidrio una cámara de aire estanco. entre los que podemos destacar: Colector simple de circulación delantera:La placa absorbedora se encuentra al fondo de la caja.de aire de igual modo de los que existen para los colectores de agua. Colector de placa intermedia:En este modelo la placa se encuentra situada en medio de la caja. no se podrá realizar una correcta comparación entre ambos modelos. según algunos fabricantes. Existen distintos tipos de colectores en función de la forma en que está dispuesto el absorbedor y los vidrios. es necesario dotarlos de una cámara de aire estanca. sobre el aislante y la circulación del aire se realiza entre el vidrio y la placa. Colector de placa intermedia con doble vidrio: Modelo sugerido por algunos fabricantes en el que el absorbedor aparece agujereado circulando el aire libremente entre los espacios por delante y por detrás del absorbedor. Colector de circulación trasera: En ellos el absorbedor se dispone también en una altura intermedia dentro de la caja. Como se comentó para el modelo anterior. realizándose la circulación de ida por detrás y la de retorno por delante del absorbedor o viceversa. .

Es conveniente que los conductos aparezcan aislados térmicamente para evitar pérdidas de calor. El aire calentado por éste es absorbido por un aerocirculador y llevado al interior del edificio. Los elementos de regulación son similares a los empleados en las instalaciones térmicas de agua y aire convencionales y constan básicamente de unos sensores térmicos adecuadamente dispuestos en colectores. Elementos automatizados de control Es importante disponer de elementos que paren o activen la instalación en función de la presencia o ausencia de la radiación solar sobre los colectores y de la temperatura del aire en el interior del edificio. De esta manera se evita hacer funcionar el aerocirculador en momentos que no hay Sol o seguir forzando aire caliente en momentos en que la temperatura en el interior del edificio y en los elementos acumuladores ya es la requerida. Es un modelo también encuadrable dentro de la arquitectura solar pasiva. acumuladores e interior del edificio y . Para su correcto dimensionado es recomendado contar con gente capacitada para ello.Colector de aire sin vidrio: Estos son simplemente una plancha de metal negro mate toda ella calada con pequeños agujeros colocada sobre un muro. Aerocirculador y conductos de aire Los aerocirculadores y los conductos de aire son los mismos que los empleados en ventilación. sobretodo en los tramos externos al edificio.

podemos encontrar tres modelos básicos de instalaciones: Instalación por termosifón: Aquella que emplea para lograr la circulación del aire la propiedad natural del aire de ascender cuando se calienta desplazando en ese movimiento al aire frío. Modelos de instalaciones: De acuerdo a la configuración de los distintos elementos. es preciso contar con una fachada de orientación al ecuador sobre el que colocar los colectores. Para poder realizar este diseño. El colector se sitúa en vertical sobre la superficie externa del muro. Los requisitos son los mismos que en el caso anterior. .de un termostato diferencial que activa o paraliza el aerogenerador en función de la información recibida desde los sensores. De esa manera el aire calentado en el colector asciende y entra al edificio y el espacio dejado por este es remplazado por aire frío proveniente del edificio. donde no se proyecten sombras. Instalación con ventilación forzada: Su funcionamiento es básicamente igual al modelo anterior solo que en este caso se emplea un extractor para hacer más eficiente la circulación del aire.

Con colectores independientes y circulación forzada: En este modelo de instalación. Suelo radiante por aire caliente: En este modelo se emplea el aire calentado por energía solar por el modelo anterior para hacerlo circular por conductos bajo el suelo desde donde se irradia el calor al aire del interior del . necesitándose de personal cualificado y de empresas con experiencia para poder llevarlas a cabo. Este tipo de instalaciones son las mas complejas de realizar. los colectores se hacen independientes al muro pudiéndose colocar en tejados o sobre el suelo en lugares de condiciones favorables. Es importante que la toma de aire se coloque lo más cercana posible al suelo ya que solo se calentara el espacio de habitación que va desde la toma de aire hasta el techo. Así una toma de aire del interior de la casa se dirige hacia los colectores por medio de un aerocirculador donde se calienta para volver a llevarlo al interior de la casa.

La acumulación de calor En las instalaciones de energía solar. Existe un cierto debate sobre la naturaleza de cómo debe ser la acumulación en este tipo de instalaciones que nos ocupa. dada la naturaleza de la radiación solar que sólo llega a la tierra en determinados momentos. ya que resulta excesivamente caro instalarlo una vez construida la casa. Existen dos utilizaciones de este modelo de acumulador. para que hagan de masa térmica. Este modelo de instalación necesita ser realizado desde la construcción de la casa. la que fuerza el aire a través de la tina y aquella que la emplea como masa térmica sin que el aire pase directamente por las piedras. Es en estas piedras donde se almacena el calor que pasa al ambiente cuando la temperatura del aire baja. el suelo y los componentes de mobiliario del interior del propio edificio como elemento de acumulación. no siempre uniformes y rara vez coincidente con la demanda energética. Acumulación en conductos masivos en suelo radiante.En el diseño de suelo radiante por aire caliente. se instalan unos conductos masivos que acumulan el . Señalan que el forzar el aire a través de la tina de piedras es excesivamente difícil de controlar dado lo complicado de la circulación del aire maximizado por lo irregular de la disposición y de las superficies de las piedras. Acumulación de las paredes del edificio como elemento de acumulación: Algunos profesionales de este tipo de instalaciones proponen los muros. Entre los distintos modelos de acumulación destacan: Acumulación en pilas de cantos rodados: En este modelo el acumulador está conformado por una tina con cantos rodados o grava en su interior.edificio. es recomendable contar con un elemento de acumulación que almacene la energía para los momentos en que no la proporciona el Sol. Todo ello complica el correcto dimensionado del aerocirculador.

El colector solar ayuda el compresor a calentar el gas y permite una reducción en el consumo de energía eléctrica del orden de 40% hasta 60% Sistemas de aire acondicionado solar híbridos tienen una alta eficiencia y son una alternativa muy moderna para la refrigeración de sitios que funciona en base a energía solar. . Los sistemas de aire acondicionado solar tienen un colector solar térmico que absorbe y aprovecha la radiación solar directa y difusa. TIPOS : MINI SPLIT. Sistemas de aire acondicionado solar híbrido son equipos de aire acondicionado que aprovechan la luz del sol para generar aire fresco.CASSETTE. Aires acondicionados solares híbridos son sistemas que utilizan el sol como fuente de calor adicional para ayudar con energía solar térmica el proceso de enfriamiento de un sistema de aire acondicionado típico que así reduce el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento del compresor. INVERTER ART . ya que el aire fresco es necesario en lugares con mucho sol. Sin dudas que utilizar aires acondicionados solares son inversiones muy inteligente. lo cual no solamente nos llega a brindar un ahorro en el consumo de energía eléctrica. Sistemas de aire acondicionado solar híbrido. esto permite que se genere una transferencia de calor. funcione con electricidad de la red y con energía solar. y este aire acondicionado está potenciado por energía solar. Los sistemas de aire acondicionado solar de forma Híbrida. también resulta beneficioso para el medio ambiente debido a que produce una menor cantidad de CO2 a largo plazo.calor procedente del aire caliente haciendo de masa térmica y liberándolo cuando la temperatura del aire desciende.

con lo cual se establece una circulación natural. ¿CÓMO CIRCULA EL REFRIGERANTE DENTRO DEL SISTEMA? Esto se logra mediante el efecto denominado "termosifón". El refrigerante calentado por el tubo intermedio del colector solar ira a través de un ciclo interno del sistema de enfriamiento y calefacción. este sistema opera por convección natural.AIRES ACONDICIONADOS SOLARES ¿CÓMO FUNCIONAN?. para hacer funcionar el sistema y ahorrar electricidad considerablemente. Es decir. por lo tanto. sin necesidad de ningún equipo de bombeo. ACUMULACION DE CALOR POR MCF (material de cambio de fase) Los MCF son materiales que necesitan de una gran cantidad de energía (calor latente de fusión) para cambiar su estado de sólido a líquido y viceversa. en lugar de un compresor estándar. El compresor pequeño consume mucho menos electricidad y trabaja en conjunto con el colector solar para ahorrar electricidad. que pueden incorporar aletas para aumentar la superficie de contacto con el fluido de transmisión (aire o agua). Esto es lo que sucede entre los tubos de cristal al alto vacío y el tanque de almacenamiento. Estos materiales se confinan en recintos de plástico en forma de esferas. Los equipos de Aire Acondicionado Solar absorben la energía solar para calentar el tubo interior de los tubos al vacío utilizando un colector solar. El refrigerante del compresor pasa a través del serpentín de cobre que va en el interior del colector realizando el intercambio de calor. Utilizamos un pequeño compresor. tiende a subir. el agua caliente es más ligera que el agua fría y. Tradicionalmente se ha empleado el agua. tubos o placas. que provoca la diferencia de temperaturas. Pero su principal virtud es que se puede elegir a prioridad la temperatura deseada para provocar el cambio de fase. Actualmente se han desarrollado productos orgánicos que no son oxidantes y que no presentan problemas de dilataciones como el hielo. .

estos materiales permiten acumular el calor (con aire frío se cargan. que permite regular y reducir las variaciones térmicas. Placas de MCF con circulación de aire Su aplicación puede ir desde ser un complemento a los sistemas enfriadores. . para cederlo cuando el sol desaparece y baja la temperatura. pasan de sólido a líquido) a una temperatura determinada (de cambio de fase).En definitiva. La idea es acumular el exceso de calor. pasando de liquido a sólido) y cederlo al medio otra vez (con aire caliente. acumulando el calor absorbido por radiación difusa a través de las ventanas. la piedra y el hormigón. sustituyendo a materiales pétreos tradicionales como el ladrillo. hasta constituir un elemento inercial dentro de un espacio interior (por ejemplo en el falso techo). que de otra forma se perdería al exterior.

php http://www.php http://www.php http://ocw.paginasprodigy.pdf La calefacción por energía solar ha sido una de las aplicaciones que más interés ha despertado en los últimos tiempos.gq/ftp/biblioteca%20digital/ACS.unia.wikipedia.com/Copied-BIOMASA.org/wiki/Muro_Trombe#Esquemas_de_funcionamiento http://solarwall.com/es/productos/calefaccion-por-airesolarwall/funcionamiento. La calefacción de edificios .pdf http://www.pdf http://es.euatm.com/es/productos/calefaccion-por-airesolarwall/funcionamiento.html http://www.mx/JFCOPM/pagina106915.unge.com.es/ciencias-artes-y-letras/sostenibilidad-y-arquitecturabioclimatica/materiales-para-descarga/UD_03_pdf.es/santacruz/Documentos/Sistemas %20Bioclimaticos.artsolarenergiasalternativas.com/la-calefaccion-solar-por-colectores-de-aire/ http://solarwall.upm.sitiosolar.%20CALEFACCI %C3%93N%20Y%20REFRIGERACION%20POR%20ENERGIA %20SOLAR.http://www.

Es por ello por lo que ha suscitado gran interés la idea de poder calefactar edificios través de la energía gratuita y ecológica del Sol.requiere de importantes cantidades de energía y y por lo tanto de dinero. .