You are on page 1of 50

AUDITORIA

ADMINISTRATIVA

C. P. A. MARIA MARGARITA GUADALUPE CABRERA ROMERO

26 DE ENERO DEL 2016

EVOLUCION DE LA AUDITORIA
ADMINISTRATIVA
AÑO

AUTORES

CONTRIBUCIÓN

1800

James Watt y
Mathew Bolton

Desarrollaron una propuesta para utilizar la
auditoria
como
mecanismo
de
evaluación.

1832
1856
1886

Charles Babbage
Daniel C. McCallum
Henry Metcalfe

Realizaron valiosas aportaciones a la
eficiencia
operativa,
al
uso
de
organigramas y al estudio de la
administración respectivamente.

1916

Henry Fayol

Proceso Administrativo (etapa de Control)

1933

Lyndal F. Urwick

Sostiene la importancia de los controles
para estimular la productividad de la
empresa;

1935

1945

James O. Mckinsey

El Instituto de

En el seno de la American Association
propone
el
uso
de
la
auditoria
administrativa para evaluar a una
empresa.
Menciona que la revisión de una empresa

AÑO

AUTORES

CONTRIBUCIÓN

1949

Billy E. Goetz

Declara que la auditoría administrativa es
la encargada de descubrir y corregir
errores de administración.

1952

William S. Spriegel y
Ernest Coulter

Contemplan una aplicación basada en
conjuntos de preguntas para captar
información en una empresa.

1955

Harold Koontz y Ciryl proponen la auto auditoría.
O’Donnell

1958

Alfred Klein y Nathan Dan a conocer su trabajo “El análisis
Grabinsky
Factorial”: Guía
para estudios
de
economía industrial.

1959

Victor Lazzaro

Incluye
un
capitulo
de
auditoria
administrativa escrito por William P.
Leonard
en
su
libro
sistemas
y
procedimientos.

1962

William P. Leonard

Publica su libro Auditoria Administrativa
(ingles)

1963

Stephen R. Michael

Aborda el tema de la medición del
desempeño y evaluación de la eficiencia

AÑO

AUTORES

CONTRIBUCIÓN

1964

Dimitris N. Chorafas

Contempla la necesidad de que las
empresas tomen en cuenta que sus
elementos tienden al desarrollo como
consecuencia
de
su
evolución
y
transformación, lo que las obliga a tener
un adecuado control de sus acciones.

1964

Manuel D´ Azaola

Presenta su tesis profesional : La Revisión
del Proceso Administrativo.

1965

David Anderson y
Leo Schmitdt

Relacionan la conformación idónea de
una unidad de auditoría, específicamente
en cuanto a sus funciones, personal y
estructura.

1965

Edward F. Norbeck

Divulga su obra Auditoria Administrativa.

1966

José Antonio
Fernández

Desarrolla un marco comparativo entre
diferentes enfoques de la auditoría
administrativa.

1978 Asociación Nacional Integra un documento de de Licenciados en Administrativa para el gremio. / . 1968 C. 1988 Contraloría General de los E.U. Thierauf Presenta su libro Auditoria Administrativa con cuestionarios de trabajo. normas y lineamientos para apoyar las acciones en materia de control en las instituciones oficiales. Burton Destaca los aspectos fundamentales de la auditoría administrativa. 1994 Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo Inicia la preparación y difusión de programas.AÑO AUTORES CONTRIBUCIÓN 1968 C. /Contraloría Mayor de Hacienda. Administración Auditoria 1984 Robert J. Prepara las normas de Auditoria Gubernamental para la ejecución de auditorias publicas. 2004 Secretaria de la Función Publica Presenta las Normas y lineamientos para regular el funcionamiento de los órganos internos de control. Clark Visualiza la auditoría como un elemento de peso en la evaluación de la función y responsabilidad social de la empresa.A. A.

TAREA DISEÑAR UNA LINEA DEL TIEMPO CON LA EVOLUCIÓN HISTORICA ENVIAR TAREA A LA PLATAFORMA EDMODO PARA EL DIA 28/01/2016 .

Forma parte primordial como medio de control y cambio. .DEFINICIÓN Se encuentra dentro del campo de la Administración y es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de conocer su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y crear una ventaja competitiva sustentable.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA .

.

.

ALCANCES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA Naturaleza Jurídica Marco jurídico que da contexto y sirve de base normativa a las acciones de una organización. la que se desenvuelve una . Sector de actividad Sector o división económica en el que se ubica una organización. Criterios de funcionamiento Pautas que dicta una encauzar su desempeño. organización Estilo de administración Forma de gestión de una organización. para Enfoque estratégico Mecanismos y estrategias que sigue la organización para la consecución de sus fines. Giro industrial Actividad en organización.

información. Desarrollo tecnológico Grado de desarrollo de la tecnología de la información. Logro de los objetivos de una organización . Sistemas de comunicación e información Nivel de Red de intercambio de conocimientos y experiencias. Planta laboral de que dispone una organización Relaciones de coordinación Nivel de interacción e integración de las actividades de los diferentes ámbitos de la organización. Dimensión de la organización.ALCANCES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA Ámbito de Operación Tamaño de la Organización Número de empleados Área o ámbito de acción de una organización.

Elementos fuera de las fronteras organización que ejercen influencia acciones y formas de operar.ALCANCES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA Trato a clientes Entorno Generación de bienes. Sistemas de calidad Normalización de la calidad de los productos y servicios de una organización. . capital y conocimiento Atención a los clientes internos y externos de la organización. de la en sus Gestión de los recursos de una organización a través de procesos para hacerla competitiva. servicios.

No existen medios Es subjetiva. indicadores de gestión . esto es. básicamente. los estados financieros. Objetividad y Precisión Es total. Existe la términos ni cantidades iniciativa de utilizar incompletas. El análisis parte del presente de la organización para proyectar la forma mas adecuada de alcanzar sus objetivos en el futuro. Se encuentran enmarcadas en todo el proceso administrativo. organización. de una organización Orientación El análisis que realizan es desde un punto de vista retrospectivo. Alcance Se concentran en la información financiera de una organización.CLASIFICACIÓN CARACTERISTIC AS AUDITORIAS FINANCIERAS AUDITORIAS NO FINANCIERAS Propósito Dar una opinión sobre el Determinar el nivel de estado que guarda la desempeño de una situación financiera de una organización. hacia el pasado de la organización.

y señalar las posibles mejoras.WILLIAM P. Su fin es ayudar a los dirigentes a lograr la más eficiente administración de las operaciones…” . LEONARD 1962 Es el precursor más importante de la Auditoria Administrativa y manifiesta que el objetivo principal es: …”Descubrir deficiencias o irregularidades en cualquiera de los elementos examinados.

PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA  Sentido de avaluación.  Habilidad para administrativos.  Importancia del proceso de verificación. pensar en términos .

INTERNA TIPOS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA EXTERNA .

sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica. utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma.AUDITORIA ADMINISTRATIVA INTERNA Es el examen critico. realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma. . Son de circulación interna.

.

sistemático y detallado hecho por una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Se lleva acabo cuando se tiene la intención de publicar el producto de sistema de información con una opinión diferente que da autenticidad y permite tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor. .AUDITORIA ADMINISTRATIVA EXTERNA Es el examen critico. el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma de como opera el sistema.

.

. procedimientos y controles.  Estructura orgánica y funciones.  El personal y las instalaciones de la empresa.  Planes y programas de la empresa.  El medio en que se desarrolla.La Auditoria Administrativa hace revisión en los siguientes aspectos:  Los objetivos. Revisan cual es la eficiencia de la operación empresarial y el ahorro de costos de la misma.  Sistemas.

Condiciones del entorno. Relaciones de empresa y miembros. Definición y claridad de las metas. División del trabajo. Grado de acuerdo entre las metas organizacionales y las metas de los subsistemas. Expectativas laborales de los empleados.Sistemas de manejo y solución de conflictos.Sistemas de comunicaciones. . Planificación de actividades. . Exigencias de la empresa. Relaciones interpersonales. .La Auditoria Administrativa debe determinar: - Formas organizacionales. Grado y tipo de mecanismos de control.

Autor: Enrique Benjamín Franklin Tercera Edición Editorial: PEARSON .BIBLIOGRAFÍA Auditoria Administrativa (Evaluación y diagnostico empresarial).

AUDITORIA ADMINISTRATIVA Es la técnica que tiene el objeto de revisar. institución o departamento gubernamental. 2007:10) Es una revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar. 2007:8) Es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa. 2007:11) . o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control. supervisar y evaluar la administración de una empresa (Franklin. valorar y lograr una ventaja competitiva sustentable (Franklin. medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales (Franklin.

su . Fiscal: Verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias.C OTROS TIPOS DE AUDITORIA Financiera: Examen y revisión de Estados Financieros con base en los lineamientos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. IMSS e INFONAVIT. Así como de tesorerías estatales y municipales. con base en los lineamientos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Administrativa: Evaluar la administración general. de acuerdo con la normatividad del SAT. Operacional: Revisar el desarrollo y eficiencia en la realización de operaciones y procesos.

su repercusión y resultados. con base en los lineamientos de normatividad oficiales de la autoridad federal y estatal en la materia. así como la toma de decisiones .OTROS TIPOS DE AUDITORIA Informática: Revisa y evalúa actividades de tipo funcional. así como el hardware y el software. C Ambiental: Evalúa y examina procesos e impactos industriales en el medio ambiente y recursos materiales. de acuerdo con lineamientos de la Asociación Mexicana de Auditores en informática. . Integral: Evalúa la eficacia y eficiencia.

de acuerdo con la normatividad establecida para esta disciplina.OTROS TIPOS DE AUDITORIA Calidad: Evalúa tanto la calidad del producto o servicio como la del proceso. Social: Evalúa en forma fiel la actitud y comportamiento social del negocio. C Gubernamental: Examina operaciones de diferente naturaleza en entidades y dependencias del sector público. . con base en las normas de ética y sociales. con base presupuestos de índole constitucional.

es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios. de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de : La calidad. de los gerentes (auditoria administrativa funcional. . C • En la actualidad.NECESIDADES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN LAS ORGANIZACIONES • La auditoria tradicional (financiera) se ha preocupado históricamente por cumplir con los requisitos de reglamentos y de custodia. tanto individual como colectiva. • Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa. sobre todo se ha dedicado al control financiero. así como su exactitud.

estructura organizacional. métodos de control. C • Muchas veces se hace no solo necesario sino imprescindibles analizar detalladamente los problemas y . sean industriales. comerciales o de servicios.NECESIDADES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN LAS ORGANIZACIONES • Y que cubran la totalidad o una parte del organismo. grandes. se encuentran en distintas ocasiones a lo largo de su vida. pertenezcan al sector público o al privado. información. sistemas y procedimientos. etc. • Los organismos sociales en general. con la necesidad de examinar su situación. medianos o pequeños. en cuanto a planes y objetivos.

también .NECESIDADES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN LAS ORGANIZACIONES Posiblemente habrá necesidad de redefinir objetivos y planes. habrá una metodología por seguir. ya que la organización debe ser analizada y evaluada en todos sus aspectos • Una gestión deficiente o condiciones externas muy desfavorables pueden situarlas en una posición difícil: si todavía hay tiempo de detectar las principales causas de los problemas. encontrar soluciones e implantarlas. se puede llevar a cabo una auditoria administrativa del medio ambiente. analítica o del medio ambiente) y según sea quien la aplique. política. presupuestos . sistemas y procedimientos administrativos. C • En cada tipo de auditoria administrativa (funcional.

. con sus problemas de crecimiento y adaptación al medio ambiente. es que realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores internos y externos de la empresa y ello debe hacerse de manera sistemática.NECESIDADES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN LAS ORGANIZACIONES • Si consideramos a los organismos sociales como entes dinámicos. C • Lo que realmente interesa destacar. abarcando la totalidad de la misma. comprenderemos entonces por qué a ese examen y evaluación se le domina auditoria administrativa.

es desplazarse hacia el futuro. para revisar. examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas. realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño EL AUDITOR C El progreso no es sólo mejorar el pasado.Es la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente. GIBRÁN JALIL GIBRÁN .

CONOCIMIENTO Es conveniente que la persona elegida tenga una preparación adecuada. C . pues eso le permitirá interactuar de manera natural con los mecanismos de estudio. que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.

Entre los conocimientos idóneos del auditor para ayudar a la preparación y realización de la auditoría destacan: Finanzas. Liderazgo. con o sin contar con un grado académico. Formación complementaría Instrucción en la materia obtenida a lo largo de su vida profesional a través de conferencias. licenciatura o posgrado en administración. comunicación. entre otras. informática. contabilidad. Comercio Internacional. psicología. ingeniería industrial. Costos. C Formación empírica Conocimiento resultante de la implementación de auditorias en diferentes instituciones. ciencias políticas. talleres. ingeniería en sistemas.FORMACIÓN Formación académica Estudios a nivel técnico. foros o cursos. pedagogía. derecho. seminarios. administración pública. relaciones internacional y diseño grafico. . Sistemas y Procedimientos.

etc. C .HABILIDADES Y DESTREZAS Las habilidades y destrezas que pueda poseer el profesional. van ayudarlo a desenvolverse con naturalidad frente a los obstáculos que puedan presentarse con sus superiores y sea poseedor de las siguientes características: • • • • • • Actitud positiva Saber escuchar Mente analítica Capacidad de negociación Iniciativa Facilidad para trabajar en equipo.

es su experiencia personal.EXPERIENCIA Una de las características fundamentales que se deben considerar en el auditor. C . ya que de ello depende en gran medida el cuidado y diligencia profesionales que empleará y la profundidad con que emitirá sus observaciones.

También es necesario que se mantenga libre de impedimentos que resten credibilidad a sus juicios ya que esto garantizará el valor necesario su participación. inteligente y criterio para determinar el alcance. y como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.RESPONSABILIDAD PROFESIONAL El auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad. C . las estrategias y técnicas que habrá de aplicar en una auditoria.

C . corresponden a circunstancias que recaen específicamente en el auditor y que. Presión injustificada para propiciar errores inducidos. Están relacionados con factores que limitan al auditor. financieros u oficiales con la organización que se va a auditar• Relación con instituciones que interactúan con la organización. pueden afectar su desempeño como las siguientes: • Vínculos personales.Los Impedimentos que normalmente puede enfrentar el auditor son: Personales y Externos. al tratar de llevar a cabo su función de manera precisa y objetiva como: Dificultades con los encargados de cuentas del cliente. Los primeros. por su naturaleza. • Ventajas Previas obtenidas en forma ilegal Externos. En estos casos el auditor tiene la obligación de informar a las personas correspondientes para que tomen cartas en el asunto. profesionales.

PRESENTANDO LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UN REPORTE.TAREA ENTREVISTAR A UN AUDITOR CON EL PROPÓSITO DE COMENTAR SUS EXPERIENCIAS. 01/02/2016 C INVESTIGAR LAS CUALIDADES DEL AUDITOR INVESTIGAR EL CÓDIGO DE ETICA DEL AUDITOR . LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y ESTABLECER SU CAMPO DE ACCIÓN EN LOS NEGOCIOS.

claridad de expresión verbal y escrita Comportamiento ético C .CUALIDADES DE UN AUDITOR Saber escuchar Respeto a las ideas Estabilidad emocional Mente Analítica Conciencia de los valores propios y de su entorno Capacidad de Negociación Iniciativa y discreción Facilidad para trabajar en equipo Objetividad Actitud positiva Sentido Institucional Creatividad Imaginación.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS AUDITORES PÚBLICOS ÉSTE CODIGO DE ÉTICA ESTÁ ALINEADO AL CONTENIDO DEL CÓDIGO DE ÉTICA ISAI 30 DE LAS NORMAS INTERNACIONALES FISCALIZADORAS SUPERIORES (ISSAI) C ISSAI . .International Standards of Supreme Audit Institutions.

AL TRABAJO QUE DESEMPEÑA Y A LA INFORMACIÓN QUE RINDE COMO RESULTADO DE ESTE TRABAJO.NORMAS DE AUDITORIA SON LOS REQUISITOS MINIMOS DE CALIDAD. RELATIVOS A LA PERSONALIDAD DEL AUDITOR. C .

b) La actividad Profesional. al error.CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA NORMAS PERSONALES: Regulan las condiciones que debe reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en el desarrollo de su actividad. No basta con la obtención del título profesional del Contador público. trabajos de investigación. c) Independencia mental: Requisitos morales del contador público C . como todas las actividades humanas. conferencias. está sujeta a la apreciación personal y. a) Entrenamiento y Capacidad Profesional: La auditoria debe ser ejecutada por un personal que tenga el entrenamiento técnico adecuado y criterio como auditor. charlas. sino que es necesario tener una capacitación constante mediante seminarios. revistas. etc. y el entrenamiento en el campo. manuales. por ende .

observación. duración y alcance de las pruebas que se deben realizar. C .CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO: Su fin determinar los medios y las actuaciones que aplican al auditor en su ejercicio. a) Planeación y supervisión: La auditoria debe planificarse adecuadamente y el trabajo de los asistentes debe ser supervisado apropiadamente. b) Estudio y evaluación del control interno: Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno para planificar la auditoria y determinar la naturaleza. indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros auditados. c) Obtención de la Evidencia suficiente y competente: Debe obtenerse suficiente evidencia mediante la inspección.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA NORMAS DE INFORMACIÓN: El dictamen de un auditor es el documento por el cual un contador público. El dictamen debe expresar una opinión con respecto a los estados financieros. expresa su opinión sobre los estados financieros sometidos a su examen. a menos que el informe del auditor lo indique. b) Consistencia en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados. a) Aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA)El informe debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los PCGA. se entenderá que los estados financieros presentan en forma arazonble y apropiada. c) Revelación suficiente . C . actuando en forma independiente. d) Opinión del Auditor.

. tales como: Compromiso Honestidad Lealtad Franqueza Integridad Respeto por los demás y Sentido de responsabilidad C Constituye uno de los pilares de las normas de actualización de cualquier organización. porque se considera inherente al comportamiento y relaciones de trabajo. sea cual sea su actividad y entorno. Ética: Conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta de una persona.ÉTICA PROFESIONAL Uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo profesional.

normalmente el primer contacto se lleva a cabo mediante una entrevista. . avances y resultados comprobables. en la cual se precisan las siguientes condiciones: Honorarios Fijos: El auditor conviene en brindar sus servicios en una cantidad fija acordada.CONTRATO Cuando una organización toma la decisión de contratar a un auditor. esto es. Honorarios por desempeño: El cliente acepta pagar sus honorarios a partir de un beneficio cuantificable. C Honorarios Variables: El auditor y el cliente opten porque el pago de los honorarios cubra el costo hora-hambre.

CONSTITUCIÓN DE UN DESPACHO DE AUDITORIA Nombre Autorizado de la Sociedad por la S.E Asociados Capital % acciones Giro Representante Legal Comisario Notaría para la Constitución de la Sociedad Alta de Hacienda Alta de Finanzas IMSS e INFONAVIT Número de Auditor ante el SAT Inscritos en el Colegio de Contadores Públicos C .R.