You are on page 1of 11

Centro de control de motores de baja tensión.

NORMALIZACION,
CARACTERISITCAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
1

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

Esta especificación tiene por objeto establecer las características y requerimientos de
compra que deberán cumplir los centros de control de motores de baja tensión CA y
equipos auxiliares, para servicio interior, montaje en pared, que utilizará la JAD.

2

NORMAS QUE SE APLICAN

CFE 54000-48-1990

Tablillas de Conexiones.

CFE D8500-01-1989

Guía para la Selección y Aplicación
de Recubrimientos Anticorrosivos.

CFE D8500-02-1992

Recubrimientos Anticorrosivos.

CFE D8500-03-1989

Recubrimientos
Anticorrosivos
y
Pinturas para Centrales Generadoras.

CFE E0000-01-1991

Conductores para
Tableros Eléctricos.

CFE L0000-15-1988

Código de Colores.

NEMA AB 1-1986

Molded Case Circuit Breakers and
Molded Case Switches; Revision 1
January 1989.

NEMA ICS 1-19-1988

General Standards for
Control and Systems.

Alambrado

de

Industrial

Centro de Control de Motores (CCM) Ensamble metálico para montaje en pared. b) Interruptores termomagnéticos en caja moldeada. A continuación se hace una relación de los equipos. d) Transformadores de control. fabricación. tipo NEMA-3R. accesorios y servicios que integrarán el suministro de un lote de centros de control de motores: a) Gabinete metálico de sobreponer. pruebas. acabados. formado por una sección para el alojo de dispositivos de protección y control de motores y equipo eléctrico. a menos que se especifique otro tipo en las Características Particulares. e) Transformadores de corriente .NOTA: . servicio exterior. En caso de que los documentos anteriores sean revisados o modificados deberá tomarse en cuenta la edición en vigor o la última edición en la fecha de apertura de las ofertas de la Licitación. NEMA ICS 6-1988 Enclosures for Industrial Controls and Systems. empaque y embarque de cada uno de los centros de control de motores de baja tensión CA. barra de tierra y neutro.1 NEMA ICS 2-19-1988 Industrial Control Devices. c) Combinación de interruptor termomagnético y arrancador a tensión plena no reversible. Controllers and Assemblies. 4 ALCANCE DEL SUMINISTRO El alcance del suministro deberá incluir el diseño. salvo que la JAD indique otra cosa.

p) Control de calidad. s) Diagramas esquemáticos. o) Empaque y embarque. l) Conectores terminales de fuerza para los cables de alimentación de los motores. i) Estaciones de botones locales. diagramas de alambrado y dibujos de dimensiones generales del centro de control de motores. . n) Recubrimiento.f) Relevadores de protección. q) Partes de repuesto. g) Alternador simultaneador electrónico para 3 bombas h) Lámparas indicadoras roja y verde. j) Tablillas de control. m) Conductores eléctricos y alambrado completo de control. k) Conectores terminales de fuerza de los cables de alimentación al interruptor principal.

3.t) El alcance del suministro deberá incluir las especificaciones completas del centro de control de motores. 5.3 Tipo de Servicio Los CCM (Centros de Control de Motores) deberán diseñarse para servicio exterior.5 Frecuencia Los CCM deberán diseñarse para operar a 60 Hz.1 Temperatura Ambiente El equipo deberá diseñarse para operar en un rango de temperaturas entre 40°C y 0°C. Para valores de altitud mayores se indicará en las Características Particulares.2 Altitud de Operación Los centros de control de motores deberán diseñarse para operar a una altitud que no exceda a 1000 msnm. deberán ser trifásicos. 5 CONDICIONES DE DISEÑO 5.4 Número de Fases Los CCM. como parte integrante de las ofertas. 5. . 5. 5. t) Instructivos de montaje y manuales de operación y mantenimiento. con las excepciones indicadas en el párrafo 13.

.

1 Centros de Control de Motores 6. bastidores y separadores deberán construirse de lámina de acero no menor al calibre No. a menos que se especifique otro tipo en las Características Particulares. para servicio exterior.3 Gabinetes de los centros de control de motores a) Los centros de control de motores consistirán de un gabinete formado por una estructura metálica ensamblada y atornillada. los esfuerzos de corto circuito y los causados por el embarque e instalación. 14 USG.6 CARACTERISTICAS GENERALES 6. deberá tener una rigidez tal.1 Cantidad La cantidad de centros de control de motores y la denominación de cada uno se indicará en las hojas de las Características Particulares. de dimensiones generales de 150 cm de frente. c) La estructura de los centros de control de motores.1. 130 cm de algo y 30 cm de profundidad. 6. base de montaje. anexas a esta especificación. b) El gabinete de los centros de control de motores deberán construirse de acuerdo con la norma NEMA ICS-6 tipo 3R. que soporte sin sufrir daños ni deformaciones permanentes.1. 12 USG y las cubiertas.1. . d) La estructura de los centros de control de motores. puertas. podrá ser construida con ángulos o canales de acero o de perfiles de lámina de acero no menor al calibre No.2 Conexión del sistema de 220 V El sistema que alimentará a los CCM (220 V) será con neutro sólidamente conectado a tierra. 6.

sin sufrir daños ni deformaciones permanentes.1 Corriente nominal de los CCM La corriente nominal de los CCM será de 100 A 6.2.2.2 Corriente simétrica El valor de la corriente simétrica que deberán soportar los CCM. g) Todos los centros de control de motores deberán estar diseñados y construidos con un solo frente de operación.2. para recibir los cables de cobre de calibre 2/0 AWG.4 Arreglo de los buses y de sus derivaciones . dicho espacio. 6.000 A simétricos (valor eficaz). a menos que se indique otra cosa en las hojas de Características Particulares. 6. Deberá dejarse un espacio no menor de 20 cm como mínimo para la colocación de tablillas del alambrado tipo C.e) El gabinete deberá contener un espacio vertical para alambrado. deberá ser 22.2 Corrientes nominales y corriente momentánea simétrica 6. f) La tornillería para el ensamble de gabinetes deberá ser de acero galvanizado por electrodepósito o con un recubrimiento de zinc-cadmio.2.3 Barra de conexión a tierra A todo lo largo del CCM se deberá instalar una barra de cobre para conexión a tierra. Esta barra de conexión a tierra deberá tener por lo menos un conector mecánicos de bronce al silicio. a menos que se indique otro valor en las Características Particulares. de una capacidad no menor de 50 A nominales. 6.

fases 2 y fase 3. Las estaciones de botones.3 Puerta Cada CCM deberá tener puerta frontal embisagrada. deberán montarse sobre una placa. El arreglo de instrumentos y relevadores.4. visto desde el frente del CCM. luces indicadoras y dispositivos de medición. Las puertas deberán mantenerse cerradas con tornillos de mano. y además deberá incluir lo siguiente: 6. con las bisagras colocadas en el lado más alejado del ducto vertical. deberá ser: fase 1. que a su vez se deberá montar sobre la puerta del compartimento. deberá ser Clase II Tipo C de acuerdo a la norma NEMA ICS-2-322. selectores. fase 2 y fase 3. . contando de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo visto desde el frente del CCM y estando la puerta cerrada.1 Alambrado de fuerza de los cables principales a) Deberá incluirse el espacio adecuado para la llegada de los cables de alimentación a los conectores del interruptor principal. contando del frente hacia atrás. 6.El arreglo de los buses y de sus derivaciones. 6.4 Alambrado de Fuerza y Control El alambrado de los centros de control de motores. montada en la estructura. de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. deberá ser: fase 1. b) Se deberán suministrar tres conectores terminales (uno por fase) para recibir los cables de fuerza (de cobre) para la alimentación del CCM. considerando la posibilidad de que el CCM se alimente por arriba o por abajo lo que se indicará en las Características Particulares. c) El calibre y número de conductores por fase que deberá recibir cada conector se indicará en el Anexo 1 y en las Características Particulares. Las bisagras deberán ser de tipo desmontable.

4. de los contactos auxiliares. se indicará en las Características Particulares.4. - el alambrado deberá agruparse en paquetes y asegurarse con lazos no inflamables y no metálicos. antes del embarque.2 6.. para la llegada del alambrado de la JAD. - el arreglo del alambrado deberá ser tal. etc.6. . atendiendo a los siguientes requisitos: - el alambrado del CCM para las conexiones al exterior deberá llevarse a tablillas terminales. que los aparatos e instrumentos puedan ser removidos sin causar problemas en el alambrado. de los instrumentos.3 Alambrado de fuerza para la alimentación de motores a) Por cada arrancador se deberán suministrar tres conectores terminales o un block de terminales de fuerza (uno por cada fase). Deberá alambrarse de un solo lado de la tablilla terminal. para recibir los cables de cobre de alimentación a los motores. Alambrado de control a) El alambrado de control y de auxiliares deberá ser hecho por el Proveedor. conectado y probado por el Proveedor. Cualquier conexión común que se requiera por el Proveedor deberá ser hecha en este mismo lado dejando libre el otro lado. - el alambrado deberá ser instalado. deberán llevarse a tablillas terminales para uso futuro de la JAD. - todas las terminales que no sean usadas en los relevadores. d) El calibre y número de conductores por fase que deberá recibir cada conector.

.1. con muestreo estadístico definido.1 Pruebas de Rutina Todas las pruebas que se enumeran a continuación. - verificación de la continuidad de los circuitos individuales. Estas pruebas se deberán realizar al 100% de los aparatos. son de rutina y deberán estar dentro del alcance de suministro e incluidas en el precio del equipo. o bien. con un probador.1 Operación mecánica Cada combinación de arrancador se deberá sujetar a operaciones de cierre y apertura cinco (5) veces con tensión nominal.. previo acuerdo entre la JAD y el Proveedor y efectuarse conforme a la norma NEMA ICS. Prueba de aislamiento del alambrado de control.- todo el alambrado deberá soportar las pruebas indicadas en el capítulo 8.2 Prueba del alambrado de control y operación El alambrado de control deberá ser verificado por los siguientes métodos: a) b) Verificación de la continuidad de los circuitos de control. 8.1. 8. 8 CONTROL DE CALIDAD 8. - operación eléctrica de los dispositivos de control que componen el CCM.1.

Esta prueba deberá efectuarse aplicando una tensión de 1500 Volts. a tierra. .2 Verificar el alambrado de acuerdo a los diagramas aprobados por la JAD. b) Potencial aplicado a circuitos auxiliares y de control. c) 8.. c) Pruebas de operación mecánica.. Criterio de Aceptación de las Pruebas Las pruebas que implican el rechazo del CCM. 60 Hz. por no cumplir con lo establecido en esta especificación son las siguientes: a) Potencial aplicado al circuito principal de fuerza. durante un minuto. d) Verificación del alambrado con relación a los dibujos aprobados por la JAD.