You are on page 1of 8

II BIMESTRE 2012

Sesión de
Aprendizaje


El
Consejo
Nacional
de
Magistratura es una institución:

Pública,

Autónoma e

Independiente
Se rige por su ley orgánica

la

Número de miembros del CNM
Éste consejo está conformado por
siete (7) miembros
Quiénes son miembros del CNM
Son miembros del Consejo Nacional
de la Magistratura, conforme a la ley
de la materia.

Uno elegido por la Corte
Suprema, en Sala Plena.

Uno elegido, por la junta de
Fiscales Supremos.

Uno
elegido
por
los
miembros de los colegios
de abogados del país.

Dos elegidos, por los
miembros de los demás
Colegios Profesionales del
país, conforme a ley.

Uno elegido, por los
rectores
de
las
Universidades nacionales

Uno elegido, por los
rectores
de
las
Universidades particulares
La elección de cada uno se hace en
votación secreta
El número de miembros del Consejo
Nacional de la Magistratura puede
ser ampliado por éste a nueve (9),
con dos miembros adicionales
elegidos en votación secreta por el
mismo consejo, entre sendas listas
propuestas por las instituciones
representativas:
Colegio Preuniversitario “FREUD”


1

Del sector laboral y
Del sector empresarial.

REQUISITOS
Para ser miembro del Consejo
Nacional de la Magistratura se
requieren los mismos requisitos que
para ser vocal de la Corte Suprema,
salvo lo previsto en el inciso cuatro
(4) del articulo 147.

Peruano de nacimiento

Ser ciudadano en ejercicio

Ser mayor de cuarenta y
cinco años de edad
BENEFICIOS
El miembro del Consejo Nacional de
la Magistratura goza de los mismos
beneficios y derechos y está sujeto a
las
mismas
obligaciones
o
incompatibilidades.
ELECCIÓN (PERIODO

Y SUPLENCIA)

Los miembros titulares del Consejo
Nacional de la Magistratura son
elegidos, conjuntamente con los
suplentes por un periodo de cinco (5)
años.
REMOCIÓN
Los miembros del Consejo Nacional
de la Magistratura pueden ser
removidos por causa grave mediante
acuerdo del Congreso adoptado con
el voto conforme de los dos tercios
del número legal de miembros.

177
CUARTO

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

177

Colegio Preuniversitario “FREUD” San Antonio 125-127 (a media cuadra de Don Bosco) Telf. 283047

CONSTITUCIÓN

Extender a los jueces y fiscales el titulo oficial que los acredita. La resolución final. Remueve al jefe de la RENIEC. es inimpugnable. 283047 CUARTO FUNCIONES Son funciones del Consejo Nacional de la Magistratura  Nombrar previo concurso publico de meritos y evaluación personal. Nombrar al jefe de la ONPE Nombrar al jefe del RENIEC Remueve al jefe de la ONPE. NOMBRAMIENTO DE JUECES Y FISCALES El CNM se encarga de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales. Dichos nombramientos requieren el voto conforme de los dos tercios del numero legal de sus miembros  Ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada 7 años. a los jueces y fiscales de todos los niveles. Funciones DE LOS JUECES Y FISCALES Los jueces y fiscales están prohibidos de:  Participar en políticas. a los Jueces y Fiscales de todas      PROHIBICIÓN la PODER JUDICIAL La Academia Nacional de la Magistratura. Sesión de Aprendizaje N° 2 la Academia Nacional de Magistratura se encarga de:  La formación y  La capacitación la de jueces y fiscales. El proceso de ratificación es independiente de las medidas disciplinarias  Aplicar la sanción de destitución a los Vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos y a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos respectivamente. Los no ratificados no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público. forma parte del Poder Judicial. en todos sus niveles para los efectos de su selección ASCENSO Y ESTUDIOS ESPECIALES Colegio Preuniversitario “FREUD” .  De sindicarse y  De declararse en huelga.178 CONSTITUCIÓN II BIMESTRE 2012 Colegio Preuniversitario “FREUD” San Antonio 125-127 (a media cuadra de Don Bosco) Telf. motivada y con previa audiencia del interesado. salvo cuando estos provengan de elección popular ACADEMIA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA La Academia Nacional de Magistratura es una institución  Pública y  Autónoma las instancias.

y es prorrogable.CONSTITUCIÓN II BIMESTRE 2012 JUECES DE PRIMERA INSTANCIA La ley puede establecer la elección de los jueces de primera instancia y determinar los mecanismos pertinentes ELECCIÓN DE LOS JUECES DE PAZ Dicha elección.  Autónoma. FISCAL DE LA NACIÓN ? Es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. sólo por otros dos. QUIÉN PRESIDE EL QUIÉN ELIGE AL es una MINISTERIO PÚBLICO ? El Fiscal de la Nación. el desempeño jurisdiccional. DERECHOS  Inamovilidad  Independencia  Permanencia  Remuneración 179 CUARTO JUECES DE PAZ Los jueces de paz provienen de elección popular capacitación y la duración en sus cargos son normados por ley Colegio Preuniversitario “FREUD” San Antonio 125-127 (a media cuadra de Don Bosco) Telf. QUIÉNES INTEGRAN EL MINISTERIO PÚBLICO ? Colegio Preuniversitario “FREUD” 3 El Ministerio Público está integrado por Fiscales ORGANIZACIÓN Fiscal de la Nación Junta de Fiscales Supremos Fiscales Superiores Fiscales Provinciales DERECHOS Y PRERROGATIVAS DE LOS FISCALES Los miembros del Ministerio Público tienen los mismos derechos y prerrogativas y están sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial en la categoría respectiva. 283047 Es requisito para el ascenso la aprobación de los estudios especiales que requiera dicha academia 179 . Les afecta las mismas incompatibilidades. DURACIÓN DEL CARGO El cargo de Fiscal de la Nación dura tres (3) años. por reelección. sus requisitos. REELECCIÓN El Fiscal de la Nación puede ser reelegido por otros dos (2) años. la Sesión de Aprendizaje MINISTERIO PÚBLICO N° El Ministerio Público institución:  Pública.

283047 CUARTO 180 CONSTITUCIÓN II BIMESTRE 2012 PROHIBICIÓN DE LOS FISCALES Los Fiscales están prohibidos de:  Participar en políticas. la acción judicial en defensa. PRESUPUESTO DEL MINISTERIO PÚBLICO El proyecto de presupuesto del Ministerio Público se aprueba por la Junta de Fiscales Supremos. o a petición de parte. y dar cuenta al Congreso.   NOMBRAMIENTO DE LOS FISCALES Su nombramiento está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los miembros del Poder Judicial en su respectiva categoría El Consejo Nacional de Magistratura se encarga de:  La selección y    El nombramiento de los Fiscales CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN La Academia Nacional de Magistratura se encarga de:  La capacitación y  la  la Formación de los Fiscales CORRESPONDE AL MINISTERIO PÚBLICO (FUNCIONES)  Promover de oficio.  Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia Representar en los procesos judiciales a la sociedad Conducir desde su inicio la investigación del delito. o al Presidente de la República. Se presenta ante el Poder Ejecutivo y se sustenta en esa instancia y en el Congreso DEFENSORIA DEL PUEBLO Sesión de Aprendizaje N° 4 Colegio Preuniversitario “FREUD” .Colegio Preuniversitario “FREUD” San Antonio 125-127 (a media cuadra de Don Bosco) Telf. Con tal propósito. la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla Ejercer iniciativa en la formación de leyes. de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.  De sindicarse y  De declararse en huelga. de los vacíos o defectos de la legislación.

siendo este el Dr. 283047 CONSTITUCIÓN . Jorge Santistevan de Noriega. es decir en su:  Capacidad de convencimiento 181 181 CUARTO   II BIMESTRE 2012 Colegio Preuniversitario “FREUD” San Antonio 125-127 (a media cuadra de Don Bosco) Telf. REMOCIÓN El Defensor del Pueblo es removido por el Congreso de la República con Colegio Preuniversitario “FREUD” FUNCIONES QUE NO DESEMPEÑA DEFENSOR DEL PUEBLO  EL  No tiene facultades para hacer uso de la fuerza No dicta sentencias  No ordena detenciones  No impone multas  No impone sanciones  No es juez  No es fiscal PODER DEL DEFENSOR DEL PUEBLO El poder del Defensor del pueblo reside en su capacidad de persuasión. PERIODO DE ELECCIÓN El Defensor del Pueblo es elegido para un periodo de 5 años FUNCIONES  DEFENSORÍA PUEBLO DE LA DEL  Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la sociedad Supervisar el cumplimiento  de los deberes de la administración estatal Supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. REQUISITOS     DEFENSOR DEL PUEBLO Ser peruano de nacimiento el voto favorable a los 2/3 del número legal de miembros del congreso. la Defensoría del pueblo fue creada como órgano constitucional autónomo por la Constitución de 1993 En 1996 fue elegido el primer Defensor del Pueblo del Perú. PARA SER Gozar del derecho de sufragio (voto) Haber cumplido 35 años de edad Ser abogado ELECCIÓN El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de la República con el voto favorable a los 2/3 del numero legal de congresistas. es decir 80 votos como mínimo.   INTRODUCCIÓN Es un institución autónoma. es decir 80 votos como mínimo. El titular de la Defensoría del Pueblo es el Defensor del Pueblo El Defensor del Pueblo es conocido mundialmente con el termino de Ombudsman. que significa “el representante de otra persona” En el Perú.

AA. SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL El Estado garantiza la seguridad la nación mediante el Sistema Defensa Nacional El Presidente de la República:  Preside el sistema defensa nacional  Dirige el sistema defensa nacional Acción de inconstitucionalid ad Acción popular Acción de cumplimiento  Sesión de Aprendizaje N° 5 Es el jefe supremo de las FF. 283047 CONSTITUCIÓN II BIMESTRE 2012      QUE TIENE EL DEFENSOR DEL PUEBLO Investiga y formula recomendaciones Tiene iniciativa en la formación de leyes (iniciativa legislativa) Promueve la suscripción y difusión de convenios internacionales sobre Derechos Humanos Inicia o participa en procedimientos administrativos a favor de la persona y de la comunidad Interpone acciones de garantía constitucional como : o Hábeas corpus o Hábeas data o Acción de amparo o o o ORGANIZACIÓN DEL de de de de DE LA DEFENSORÍA PUEBLO Para asuntos constitucionales Para los derechos de la mujer Para los DD HH y las personas con discapacidad ADJUNTIA S Para la administración estatal Para los servicios públicos DOCENCIA UNIVERSITARIA El cargo de Defensor del Pueblo es a dedicación exclusiva. sin embargo puede ejercer la docencia universitaria a tiempo parcial.CUARTO 182  Autoridad moral Y la ejerce mediante:  Advertencias  Recomendaciones  Recordatorios de deberes y  Sugerencias FACULTADES Colegio Preuniversitario “FREUD” San Antonio 125-127 (a media cuadra de Don Bosco) Telf. Y de la Policía Nacional QUIÉNES INTEGRAN EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Éste sistema lo integran:  Las Fuerzas Armadas y  La Policía Nacional Colegio Preuniversitario “FREUD” .

está obligada a participar en la defensa nacional. según propuesta del instituto correspondiente.  Previene. Toda persona:  Natural o  Jurídica. Asumen el control del orden interno de conformidad con el articulo 137 de la constitución. RESERVAS DE LAS FF. de acuerdo a ley. II BIMESTRE 2012 Colegio Preuniversitario “FREUD” San Antonio 125-127 (a media cuadra de Don Bosco) Telf. AA. Se desarrolla en los ámbitos:  Interno y  Externo. DESARROLLO DEL PAÍS Las fuerzas armadas y la Policía Nacional participan en el desarrollo económico y social del país. (estados o regímenes de excepción) POLICÍA NACIONAL FINALIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental:  Garantizar mantener y restablecer el orden interno.  Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. AA.) Las Fuerzas Armadas están constituidas por:  El Ejercito.  Garantizar la soberanía y  Garantizar la integridad territorial de la república. Los recursos correspondientes son aprobados en la ley de presupuesto. NÚMERO DE MIEMBROS DE LAS FF.  Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Las Fuerzas Armadas organizan sus reservas y disponen de ellas según las necesidades de la defensa nacional. AA. AA.FINALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS Tienen como finalidad primordial:  Garantizar la independencia. Y PNP El número de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se fija anualmente por el Poder Ejecutivo. investiga y combate la delincuencia.  La Marina de Guerra y  La Fuerza Aérea. ASCENSOS DE LAS FF. El Presidente de la República otorga los ascensos a los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de los Generales de la Policía Nacional. DEFENSA NACIONAL La defensa nacional es:  Integral y Colegio Preuniversitario “FREUD”  Permanente. 283047 CONSTITUCIÓN . PODER CONSTITUCIONAL Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes.  Vigila y controla las fronteras. 183 183 CUARTO FUERZAS ARMADAS (FF. de conformidad con la ley. y en la defensa civil de acuerdo a ley. Y PNP Los ascensos se confiere de conformidad con la ley. están subordinadas al poder constitucional.

los derechos indicados sólo pueden retirarse a sus titulares por sentencia judicial. los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están sometidos al fuero respectivo y al Código de Justicia Militar. las remuneraciones y las pensiones inherentes a la jerarquía de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son equivalentes.Colegio Preuniversitario “FREUD” San Antonio 125-127 (a media cuadra de Don Bosco) Telf. Las disposiciones de éste no son aplicables a los civiles. Colegio Preuniversitario “FREUD” . tales fondos deben ser dedicados exclusivamente a fines institucionales. la preparación y el ejercicio de la defensa nacional se realizan a través de un sistema cuya organización y cuyas funciones determina la ley. y norman la disciplina de las Fuerzas armadas y de la Policía Nacional. la posesión y el uso. bajo el control de la autoridad señalada por la ley. ATRIBUCIONES DE LA LEY  La dirección.  La ley determina los alcances y procedimientos de la movilización para los efectos de la defensa nacional. En ambos casos. de armas distintas de las de guerra.  La ley asigna los fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. las especialidades. el comercio.  Las leyes y los reglamentos respectivos determinan la organización. SERVICIO MILITAR Quienes infringen las normas del servicio militar están asimismo sometidos al Código de Justicia Militar. La ley establece la equivalencia correspondiente al personal militar o policial de carrera que no tiene grado o jerarquía de oficial. la preparación y el empleo. CASACIÓN Y PENA DE MUERTE La casación a que se refiere el artículo 141 de la constitución sólo es aplicable cuando se imponga la pena de muerte. por los particulares. las funciones. La ley reglamenta la fabricación. GRADOS Y HONORES Los grados y honores. CONSTITUCIÓN Se exceptúa la fabricación de armas de guerra por la industria privada en los casos que la ley señala. salvo en los casos de los delitos de traición a la patria y de terrorismo que la ley determina. 283047 CUARTO 184 II BIMESTRE 2012 DELITO DE FUNCIÓN En caso de delito de función. así como las que se fabriquen o se introduzcan en el país pasan a ser propiedad del Estado sin proceso ni indemnización. Todas las que existen. ARMAS DE GUERRA Sólo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pueden poseer y usar armas de guerra.