You are on page 1of 4

1. Árbol de problemas.

Ilustración 1. Árbol de problemas.

Fuente. Autores.

Una composición aproximada del biogás podría ser: (55-70) % de CH 4. Árbol de objetivos. (1-3) % de H2 y un poder calorífico de 933500 Kj/m3 (Taiganides. 2007). 1980). es utilizado mundialmente con fines energéticos. la producción de biogás mediante la digestión anaerobia utilizando desechos de la industria ganadera. (0.5-3) % de N2. (30-45) % de CO2. Árbol de objetivos Fuente: Autores. El biogás.2. 3. Ilustración 2. De acuerdo a las estimaciones recogidas en las referencias bibliográficas.1) % de H2S. Es importante tener en cuenta que el . Se estima que el potencial de producción de biogás para el 2020 será de 9 aproximadamente 756000× 10 kJ (Probiogas. debido a la elevada presencia de metano. procedente del proceso de digestión anaerobia de materia orgánica en diferentes condiciones. (0. viene aumentando debido a su carácter amigable con el planeta. Estado del arte La producción de biogás está en continuo crecimiento.

Métodos de separación por membranas. ha de ser reducido a valores adecuados para su uso en motores. Debido al contenido de H2S en el biogás y a su efecto nocivo. como lluvia acida y por esta razón no es permitido en la red de gas natural. Se llevan a cabo mediante la acción de determinados microorganismos tales como baterías sulfuoxidantes que llevan el sulfuro a azufre metálico. Además la combustión de tal compuesto produce emisiones de dióxido de sulfuro. tales como CO 2. Con el objetivo de facilitar la difusión se emplea un portador. 3.biogás producido en la finca “Tosoly” es por digestión anaerobia de estiércol bovino.Métodos de absorción. H2S. La permeabilidad del gas a través de la membrana es función de la solubilidad y difusividad del gas en el material de la misma. 2007). El solvente habitual es el agua y se utilizan diversos compuestos o sistemas para realizar la eliminación de los compuestos (Probiogas. para este caso generalmente se aplican varios métodos clásicos con diversas variantes. microturbinas o pilas combustibles. y es uno de los contaminantes más problemáticos a la hora de utilizar el gas del digestor como fuente de energía debido a que es toxico y corrosivo para la mayor parte de los equipos. Permite separar diferentes gases en función de la membrana. Se conocen muchos microorganismos que . el cual contiene un efecto contraproducente en el medio ambiente.Métodos biológicos. 2. Se basan en la transferencia de masa entre la sustancia gaseosa a depurar y un líquido denominado absorbedor que posee propiedades selectivas de absorción. Fundamentalmente se aplican para retirar H 2S y CO2. 2007). H2 y entre otros hidrocarburos y gases ligeros (Probiogas. así como algunos más novedosos. Los métodos para la limpieza de biogás pueden ser: 1. La elección de un método para purificar el gas depende principalmente de la naturaleza química del componente a eliminar. además de un compuesto oloroso. Este proceso se basa en la difusión de algunos compuestos que pasan a través de una membrana selectiva. Sin embargo estos gases combustibles contienen concentraciones de H 2S que varían entre 100-4000 ppm.

coated onto a supporting material traditionally comprised of wood chips or wood shavings ( . para la purificación de gas de coquerías. gas carburado de síntesis. la remoción del H2S se hace más económica. 2007). 1988). generalmente se utilizan esponjas de óxido u hidróxido férrico (Walsh. Smith. typically ferric oxide or hydroxide. Debido al incremento que presenta el uso de biogás en el mundo. Several methods for H2S removal are available. One of the most well-known methods is an iron sponge process which uses an H2S adsorption media. pero el método no es efectivo para componentes que no sean oxidables a las condiciones de operación. physical and chemical methods. etc. H2S must be economically removed. Estos componentes son selectivos para los compuestos de azufre y otros agentes oxidables. & Wilkins. including biological. Harper. por esta razón existen varios métodos como el biológico. físico y químico. Ross.habitan en lugares húmedos y que son consumidores de H 2S como fuente nutricional. Uno de los procesos más conocidos es aquel que utiliza esponja de hierro el cual utiliza un medio de absorción para la remoción de H2S. Todos los estudios demuestran que el efecto biocatalítico en cuestión se debe al consumo de H2S por parte de dichos microorganismos disminuyendo así su concentración en el biogás (Probiogas. In order to increase the practical use of biogas. La eliminación de H2S por medio de una torre empacada utilizando esponjas de hierro (proceso de absorción química) fue desarrollada en Europa.