You are on page 1of 15

Tecnología del Gas II

SEPARADORES TRIFÁSICOS
1. INTRODUCCIÓN.
Las mezclas de líquido y gas, se presentan en los campos petroleros principalmente por
las siguientes causas:
Por lo general los pozos producen líquidos y gas mezclados en un solo flujo. Hay tuberías
en las que aparentemente se maneja sólo líquido o gas; pero debido a los cambios de
presión y temperatura que se producen a través de la tubería, hay vaporización de líquido
o condensación de gas, dando lugar al flujo de dos fases. En ocasiones el flujo de gas
arrastra líquidos de las compresoras y equipos de procesamiento, en cantidades
apreciables.
Las razones principales por las que es importante efectuar una separación adecuada de
líquido y gas, son:

En campos de gas y aceite, donde no se cuenta con el equipo de separación
adecuado y además el gas se quema, una cantidad considerable de aceite ligero
que es arrastrado por el flujo del gas también es quemado, ocasionando grandes
pérdidas si se considera que el aceite ligero es el de más alto valor comercial.
Aunque el gas se transporte a una cierta distancia para tratarlo, es conveniente
eliminarle la mayor cantidad de líquido, ya que este ocasiona problemas, tales
como: corrosión y abrasión del equipo de transporte.

Como se menciona, el flujo de gas frecuentemente arrastra líquidos de proceso, como el
glicol, los cuales se deben recuperar ya que tienen un valor considerable.
Recipiente que separa los fluidos del pozo en gas y dos tipos de líquidos: petróleo y agua.
Un separador de tres fases puede ser horizontal, vertical o esférico. Este tipo de
separador se denomina separador de agua libre porque su uso principal es retirar el agua
libre que podría causar problemas como corrosión y formación de hidratos o emulsiones
compactas que son difíciles de descomponer. A un separador de agua libre se le
denomina separador trifásico, porque puede separar gas, petróleo o agua libre. Los
líquidos que fluyen del separador de agua libre luego se tratan adicionalmente en
recipientes llamados tratadores. El separador de agua libre se abrevia FWKO, por sus
siglas en inglés.

2. MARCO TEÓRICO.
 Principios de separación.En el diseño de separadores es necesario tomar en cuenta los diferentes estados en que
pueden encontrarse los fluidos y el efecto que sobre éstos puedan tener las diferentes
fuerzas o principios físicos.
Págin
a1

gas.Se refiere a la separación de gas. calor u otro método para romperla.En el caso de mezclas gas-líquido. la mezcla de fases entra al separador y. actúa la fuerza de gravedad sobre el fluido permitiendo que el líquido abandone la fase vapor y caiga hacia el fondo del separador (sección de acumulación de líquido). provocando así una separación de las fases. independientemente de la forma. líquidos o sólidos son: la fuerza de gravedad. pero siempre las fases de los fluidos deben ser inmiscibles y de diferentes densidades para que ocurra la separación. líquido del gas y ha hablado. lo cual hace que cambie el momento de la mezcla. Como casi Págin a2 . Veamos ahora un poco trabajan algunos de los diferentes tipos de separadores. Seguidamente. Toda separación puede emplear uno o más de estos principios.Tecnología del Gas II Los principios fundamentalmente considerados para realizar la separación física de vapor. Si éste se emulsificador será necesario el uso de químicos. Esta sección provee del tiempo de retención suficiente para que los equipos aguas abajo pueden operar satisfactoriamente y. todos los separadores básicos (vertical y horizontal) pueden ser usados para la separación trifásica. liberar el líquido de las burbujas de gas atrapadas.  Funcionamiento De Un Separador. en la sección de decantación (espacio libre) del separador. petróleo y agua en un solo separador. si existe. pero que ayudan a un en detalle cómo  Separadores Trifásicos. Se debe evitar la emulsión de agua con alguno de los otros fluidos. si se ha tomado la previsión correspondiente.  Proceso de separación.Son casi siempre verticales u horizontales y aunque no son tan comunes como los bifásicos se usan en aquellos campos donde la producción de agua es muy baja. casi nula. choca contra un aditamento interno ubicado en la entrada. y además ésta no viene emulsionada con el petróleo sino que en la sección de asentamiento de líquido el agua y el aceite se separan por segregación.  Separador gas-petróleo –agua. En este caso el agua es la impureza que prevalece en la mezcla y debe ser retirada antes de liberar los productos finales.En general un separador para realizar sus funciones de retirar todo el todo el gas del líquido consta de las cuatro secciones de las que ya se además posee una serie de dispositivos en cada una de sus secciones funcionamiento más efectivo del separador. La diferencia entre el separador bifásico y el trifásico está en la sección de acumulación de líquidos pues en este último hay separación de agua y aceite y por tanto la sección de acumulación de líquido tendrá una salida para el agua y una para el aceite y un sistema de control para la interfase agua – aceite y otro para la interfase aceite . la fuerza centrífuga y el choque de partículas o coalescencia.

Tecnología del Gas II siempre el petróleo es más liviano que el agua la capa de aceite estará por encima de la de agua.El separador es un recipiente horizontal al cuál ingresa el fluido proveniente de los pozos. Este fluido está compuesto por gas. que se separan en el equipo por gravedad. petróleo y agua. Págin a3 .  Diseño Del Separador ó Proceso De Separación De Fases En Un Separador.

 Factores Que Intervienen En La Separación. 3. haciéndolo pasar previamente por la caja de chicanas donde se desprende de las últimas gotas de líquido que pudieron haber quedado suspendidas en la fase gaseosa. las gotas deben: . se retira del separador por la parte superior en el extremo del recipiente. ascienden. El gas es la fase más liviana y la más fácil de separar en este caso. . El petróleo es más liviano que el agua y una vez separados rebalsa por encima del bafle.Desplazarse Verticalmente. y se retira del recipiente por el fondo en el extremo opuesto a la entrada de fluido. por el fondo del recipiente. El agua es la fase más pesada. y las de petróleo que se forman en la fase acuosa.Crecer en tamaño. Para que la separación de las fases líquidas tenga lugar.La separación de las fases depende de diversos factores como: Págin a4 .Formarse.Tecnología del Gas II Pasos de la separación: 1. . 2. y es la que primero se retira. Las gotas de agua que se formen en el seno de la fase de petróleo descienden.

Para garantizar una velocidad de gas adecuada. En el caso del nivel de agua. En el caso del nivel de petróleo.Para garantizar la temperatura adecuada. se calcula el volumen necesario del separador. e) Condiciones Externas. dependiendo de las condiciones y propiedades del fluido a separar. para garantizar una presión de operación adecuada. la viscosidad del petróleo es muy Págin a5 . entre otras variables.Para garantizar un tiempo de residencia adecuado para cada una de las fases líquidas (petróleo y agua).  Calentamiento previo: La separación de las fases depende. de la temperatura. por ser ésta la fase más pesada de las tres. Esto determina. De ser necesario. la corriente proveniente del pozo debe calentarse hasta 50°C como mínimo.En ciertos casos.En muchos casos. considerando los caudales de cada fase que se pretende separar. Sin desemulsionante. Quedan así determinados los niveles normales (NLL) de cada fase líquida dentro del recipiente. d) Velocidad de gas. Este sistema de blanketing consta de una válvula autorreguladora ajustada a la presión correspondiente. considerando el flujo transversal de gas en el equipo. este se encuentra a la altura del bafle. la presión se mantiene con un sistema de gas de blanketing. ya que rebalsa por encima del mismo hacia el cajón de petróleo. se debe controlar la altura de la interfase petróleo-agua. En los casos en que los pozos no posean gas. junto con otras consideraciones. se establece un control de presión con una válvula de control en la línea de salida de gas. y para valores de caudal cercanos a los de diseño. c) Presión. el diámetro del separador.Tecnología del Gas II a) Tiempo de Residencia. el espesor de la interfase y la estabilidad de la emulsión petróleo-agua pueden interferir seriamente con la performance deseada para el separador. se deben considerar las siguientes condiciones:  Inyección de desemulsionante: Ayuda a la coalescencia (formación y crecimiento) de las gotas. Estos niveles se controlan mediante válvulas de control de nivel. b) Temperatura. se dimensiona. Si la temperatura es muy baja. favoreciendo la separación de las fases de petróleo y agua. se debe realizar un calentamiento previo. la sección que se requiere para lograr la separación gaslíquido.

 Tipos de separadores trifásicos. Para lograr una operación estable del separador.2. para lograr la separación de la fase liquida (en petróleo y en agua no emulsionada en petróleo). separan el líquido en petróleo y agua no emulsionada en petróleo. ver Tabla 2. Para garantizar la temperatura adecuada. se proporciona al líquido suficiente tiempo de residencia y se deposita en un espacio donde no hay turbulencia. Dispositivos de descarga independientes para el petróleo y el agua. El Free Water Knock Out es un separador trifásico. Operativamente. además de separar la fase liquida de la gaseosa. La separación del petróleo y agua no emulsionada tiene lugar debido a la diferencia de densidades.También denominados como separadores de agua y libre.Tecnología del Gas II alta y se dificulta notablemente la separación de fases. el separador de tres fases presenta las siguientes características y accesorios adicionales: - Una capacidad de líquido suficiente para proporcionar el tiempo de residencia necesaria para que se separe el petróleo y el agua. así como la formación y el descenso de las gotas de agua desde la fase de petróleo.  Separadores de tres fases. En la Figura 2.11 es esquematiza un separador trifásico horizontal. Además de las secciones y dispositivos con que se diseñan y construyen los separadores de líquido y gas.Págin a6 . Un sistema a de control para la interface agua y petróleo. el ascenso del petróleo desde el seno de la fase acuosa. con la diferencia de tener una mayor capacidad de almacenamiento y diseñados para separar fluidos con una baja relación gas – petróleo. la corriente proveniente del pozo debe calentarse hasta 50°C como mínimo. es decir. como caso ideal. es recomendable que la línea que va del calentador hacia el separador se encuentre aislada y traceada.  Tracing & Aislamiento de líneas y equipos: Se considera recomendable la aislación y tracing en el separador. es decir.

Un controlador de nivel mantiene estable la altura de la interfase aceite. el desviador de entrada contiene un tubo de contracorriente (down comer) que dirige el flujo del líquido por debajo de la interfase gas.agua se mantenga a la altura diseñada. Págin a7 . También ayuda a mejorar la precisión de las mediciones de flujo. El nivel de la interfase gas. aguas) salgan completamente libres una de la otra (agua sin petróleo y petróleo sin agua).  Separadores Horizontales Trifásicos: El fluido entra al separador y choca con el desviador de entrada. con lo cual se reduce la carga en el equipo de tratamiento del petróleo y se aumenta la capacidad de transporte en las tuberías.Tecnología del Gas II Son recipientes capaces de separar el gas y las dos fases de líquidos inmiscibles. El vertedero mantiene el nivel de aceite y el controlador de nivel mantiene el nivel del agua. El aceite pasa rápidamente sobre el vertedero.agua.aceite hasta la vecindad de la interfase aceite. Estos separadores se emplean para separar el agua que pueda estar presente en el crudo. El agua libre se va al fondo. La sección de recolección de líquido en el separador da suficiente tiempo de retención de manera que el aceite y la emulsión formen una capa o colchón de aceite en la parte intermedia.aceite puede varias desde la mitad del diámetro hasta un 75% del diámetro dependiendo de la importancia que tenga la separación de gas y líquido. El controlador acciona la válvula de vaciar el agua. El gas fluye horizontalmente en el separador y pasa a través del extractor de niebla a una válvula de control de presión. permitiendo la salida de cierta cantidad de agua de manera que la interfase aceite. como se discutió en los separadores de dos fases. La configuración más común es la mitad llena y este es el que usaremos para propósitos de nuestro diseño. la cual mantiene constante la presión en el separador. El nivel del aceite después del vertedero es regulado por un controlador de nivel el cual opera la válvula de vaciado. Este cambio brusco en el momento de una gran separación inicial de líquido y gas. Por lo general resultan muy grandes porque se diseñan para garantizar que ambas fases (petróleo.agua. En un separador de tres fases.

El agua fluye por debajo del cubo de aceite y sale por el vertedero de agua. Tanto el aceite como el agua fluyen sobre vertederos y además el control de nivel se cambia por una simple boya (flotador). La diferencia entre la altura de los vertederos de aceite y el agua controla el tamaño del colchón de aceite debido a las diferencias de gravedad específica. donde su nivel se regula por un controlador de nivel operado por la válvula de vaciado.Tecnología del Gas II La configuración alternativa es el diseño de dos vertederos y un cubo. El nivel de flujo de este vertedero es regulado por el controlador de nivel operado por la válvula de vaciar agua. Es muy importante en el diseño del separador que la altura del vertedero de agua este lo suficientemente más baja que la altura del vertedero de aceite de manera que el tamaño del colchón de aceite dé un tiempo suficiente de retención de aceite. La altura del vertedero de aceite controla el nivel del líquido en el separador. Si el vertedero de agua está demasiado bajo y la diferencia en gravedad específica no es tan grande como la esperada el colchón de aceite puede crecer y ser llevado a la salida del agua. El aceite fluye sobre un vertedero y se almacena en un cubo. eliminando así la necesidad de un controlador para interfase de líquidos. Págin a8 .

En tal caso se recomiendan controladores de vertedero y cubos. tanto el vertedero de agua como el de aceite son ajustables de manera que se pueda acomodar cuando ocurra un cambio en la gravedad específica del aceite o del agua o en la tasa de flujo. puede haber dificultad en controlar la interfase. Págin a9 .Tecnología del Gas II Normalmente. Sin embargo en aplicaciones con crudo pesado o cuando se anticipan grandes cantidades de emulsión o parafina. El control de interfase tiene la ventaja de ser fácilmente ajustado por medios manuales para cambios inesperados en la gravedad específica del aceite o del agua o a cambios de la tasa de flujo.

Tecnología del Gas II Págin a 10 .

Esto requiere que la sección de acumulación sea más grande. En vista de que el tiempo de asentamiento es mayor que en la separación del gas. El control de nivel de los líquidos es importante en los separadores de tres fases. El límite común tanto para el agua como del crudo debe estar dentro de los parámetros para que la válvula del crudo no descargue agua en lugar de crudo. un controlador o válvula deficiente podría hacer que tanto el agua como el crudo sean depositados en el agua con residuos. la parte superior de la sección de acumulación sirve para colectar el crudo y la parte inferior el agua. Ambas partes tiene sus propios controladores de niveles. El crudo y el agua caen a la sección de acumulación donde tanto el agua como el crudo son separados por gravedad.Tecnología del Gas II  Separadores Verticales Trifasicos: Los separadores verticales de tres fases son similares a los de dos fases. Tanto el crudo como el agua salen por válvulas diferentes. El crudo sale del tanque por la válvula que controla el nivel del mismo en la sección de acumulación. los laminarizadores y el extractor de vapor atrapan las gotas contenidas en los vapores. En estos separadores. El agua sale del separador por otra válvula de control diferente. Por otro lado. La dirección y velocidad del flujo son cambiadas por los deflectores. el crudo debe permanecer en ésta sección por un mayor periodo de tiempo que en los separadores de dos fases. además de sus válvulas de control. La corriente del líquido proveniente de los pozos entra por la parte superior. El gas sale del separador por la parte superior. Al subir el gas y los vapores del fluido. La diferencia se encuentra en la sección de acumulación del fluido. Págin a 11 .

aceite en la cual regula la válvula de control de salida de agua.aceite en una posición constante. Como se usan pantallas o vertedero internos. Esto da como resultado una mejor separación de aceite. Se usa un flotador común y corriente (boya) para controlar la interfase gas. El primero es estrictamente de control de nivel.agua ya que Págin a 12 .Tecnología del Gas II Los métodos de control de nivel que a menudo se usan en separadores verticales. El segundo método mostrado usa un vertedero para mantener el nivel de la interfase gas. este sistema es fácil de fabricar y puede manejar más eficientemente la producción de arena y sólidos.

Este tiene un diseño similar al el cubo y vertedero del separador horizontal. La desventaja está en que la caja de aceite aumenta el volumen del separador y los costos de fabricación. El nivel de la interfase líquida es controlado por la altura del vertedero de agua externa relativa al vertedero de aceite o a la altura de la salida. La ventaja de este sistema es que elimina el control de nivel de la interfase. eliminado la necesidad de un flotador en la interfase de líquidos. La desventaja es que requiere una tubería externa adicional y mayor espacio. El tercer método usa dos vertederos. Sedimentos y sólidos pueden recolectarse en la caja de aceite pero se hace difícil su drenaje.Tecnología del Gas II todo el aceite debe subir a la altura del vertedero de aceite antes de abandonar el separador. Págin a 13 .

Esta selección debe satisfacer las características para la capacidad de gas que permitirá a las gotas de líquido caer desde el gas hasta la zona de Págin a 14 . bien sea horizontal o vertical.  Separador horizontales trifásicos: Para el dimensionamiento de los separadores horizontales trifásicos se necesita seleccionar una longitud de costura a costura y un diámetro. es también verdadero para la separación de tres fases que la geometría de flujo de un separador horizontal es más favorable desde el punto de vista de procesos.Se deben determinar los siguientes parámetros para el dimensionamiento de un separador trifásico. Sin embargo puede haber procesos que por ciertas razones nos lleven a la selección de un separador vertical para una aplicación específica.  Dimensionamiento de separadores trifásicos.Tecnología del Gas II Como en la separación de dos fases.

ar/separadores-trif%C3%A1sicos  http://www /Separador-Trifasico-De-Agua-Petroleo-y/7182251.  http://www.com. Ésta debe proveer un tiempo de retención suficiente para que el líquido se separe del gas.oilfield. mientras que el gas atraviesa la longitud efectiva del separador.glossary.com/es/Terms/t/three-phase_separator.html Págin Carrera: Ingeniería Petrolera a 15 . 3. BIBLIOGRAFÍA.opensrl.aspx  http://www.slb.Materia: Tecnología del Gas I Docente: Ana Claudia Saavedra Tecnología del Gas II volumen de líquido.