You are on page 1of 12

SESION Nro.

04
ACTITUDES QUE SE ADOPTAN FRENTE AUN CONFLICTO
1.4.1. Introducción
En todo conflicto hay por lo menos dos partes y por lo tanto nos encontramos frente
al comportamiento o las conductas que van a exteriorizar las partes una vez que el
conflicto esta activado . El comportamiento frente al conflicto

nos permite por un

lado apreciarlo desde su perspectiva social así como también tiene una incidencia
en el campo procesal civil , pues se refleja en la relación proceso-realidad , lo que
conlleva a poder apreciar cómo se diferencian las categorías conflicto , controversia
y litigio .
1.4.2.COMPORTAMIENTO SOCIAL.- Los estudios sociológicos han demostrado
que frente a un conflicto las personas suelen reaccionar manifestando al menos cinco
comportamientos “ competir “” , cederé , convenir , colaborar , evitar , evitar o
retirarse.
Los doctores Highton y Alvvares manifiestan que estos comportamientos no son
totalmente excluyentes

, son estrategias que pueden ser usadas por las partes

atravesando un conflicto , siendo necesario conjugar estos comportamientos con dos
variables que se presentan en todo conflicto : el interés por uno mismo y el interés por
el otro . La combinación de estas dos variables y la importancia mayor o menor que
las personas den a cada una de ellos , genera en la práctica al menos los citados cinco
modos de reaccionar .
Competir .- Importa priorizar el alto interés de uno mismo por encima del otro . La
persona trata de solucionar el conflicto imponiendo su voluntad.
Para cuyo efecto se puede valer de diversas tácticas que van desde los medios físicos
a los psicológicos. También se le conoce como negociación distributiva o posicional.
Se atribuye esta modalidad de solución de conflictos a aquellos asuntos que son
tratados a nivel del poder judicial .
CEDER.- Importa quien una parte

unilateralmente deje de lado sus deseos

y

aspiraciones, priorizando los de la parte por encima de los propios .
CONVENIR .- Se da esta situación cuando ambas partes se hacen concesiones
1

Cuando se presenta esta situación se está presente ante un conflicto pero sin litigio. sino que el interesado tiene que solicitarle su intervención de conformidad a ley . ni pude nacer el proceso . cooperan en la búsqueda de la solución sea satisfactoria a los intereses de ambas partes . sin cuyo ejercicio mediante la demanda no se puede acceder a la jurisdicción . lo que implica que una parte no hace nada o aparenta no hacer nada . EVITAR O RETIRARSE.. En nuestro ordenamiento procesal todos . en la cual los protagonistas del conflicto deponen sus posiciones para arribar a un acuerdo satisfactorio bajo la conducción de un conciliador quien los asistirá en logar la solución integradora. con lo que demuestra un bajo interés por las metas propias como las ajenas .Surge el derecho de acción . No hay que olvidar que le conflicto es un fenómeno anterior y fuera del mismo proceso o procedimientos.Las partes deciden evitar el conflicto o manifiestan una inacción . en donde una parte formula una oferta y el otro una contra oferta y se divide la diferencia . COLABORAR .Implica la satisfacción de los intereses tanto los propios como ajenos .. COMPORTAMIENTO PROCESAL Ahora corresponde tratar el comportamiento que orientan las personas cuando trasladan el conflicto al Poder Judicial. ello significa que le Órgano Judicial no pude iniciar su actividad procesal de oficio .Puede darse el caso que la persona se retira cuando las controversias se ha realizado . Ninguna gana. en tales casos nos encontramos m con un mero conflicto que puede tener relevancia jurídica pero la parte no ejercita sus derechos no directa ni extrajudicialmente así como tampoco recurre a los órganos judiciales .Se hace referencia que se trata del caso de regateo . los procesos se inician a instancia de parte . es decir . Acontece muchas ocasiones que el interesado adopta una actitud de inercia frente al conflicto . lo que determina su Jurisdiccionalizacion y su conversión en litigio y con ello nuevos conceptos procesales. Con este tipo de comportamiento que demuestran las partes se identifica la conciliación extrajudicial .4.. ninguna pierde. Se debe de empezar por comprender a los demás. 1.3. con lo cual se satisfacen los intereses de uno mismo y la menos algo de los intereses del otro . 2 .parciales .

si bien es cierto. allanamiento tiene lugar necesariamente al interior del proceso. pues posterior a ella constituirá un acatamiento a la misma. Veamos lo que significa el allanamiento en el Proceso civil. tiene a dar muerte al proceso. el allanamiento como figura procesal que se encuentra ubicada en el Código Procesal Civil. El allanamiento es el acto jurídico procesal por e cual la parte demandada se somete a la pretensión del demandante declinando su derecho de contradicción. porque siendo un acto procesal. etc.La posibilidad que la persona de quien se pretende ya sea la entrega de un bien . produce lo que la doctrina ha dado en denominar . no tiene en sí mismo 3 . una actuación u omisión . El allanamiento como actitud de sometimiento no implica per sé reconocimiento de los hechos o fundamentos jurídicos de la demanda.. cabe comentar que. sin embargo. así se da el caso de desistimiento cuando una parte demandante renuncia a su derecho para terminar con el desacuerdo o puede acontecer lo opuesto . dentro del Título de las Formas Especiales de Conclusión del Proceso. primero porque implica un instar. Esto ocurre cuando una de las partes renuncia total o parcial de su pretensión respecto de su contendiente . basta que el conflicto se ponga de manifiesto por una parte contra persona ante el poder judicial para que aparezca el proceso y con él la litis . la controversia . aun en el supuesto que el conflicto solo fuese inventado . se resista o se oponga a la pretensión .La posibilidad de que exista un proceso en donde haya conflictito sin que se dé la controversia. pues por voluntad expresa del emplazado se niega a discutir la materia controvertida planteada por la parte demandante. . es decir estaría allanando . haciendo que sobren los medios procesales puestos a la disposición de aquel. Una de las consecuencias más evidentes del allanamiento es la eliminar la controversia. CEDER. Briceño Sierra explica que el allanamiento es una “Figura doblemente interesante.En consecuencia . COMPETIR . Así. resulta pertinente precisar. que tal instituto no es o no constituye propiamente una forma de concluir el proceso. que la persona demanda acepte la pretensión del actor .” Por otro lado. sin resistencia procesal ni sustantiva y después.. de allí que no puede entenderse un proceso sin conflicto . compartiendo la postura expuesta por el doctor Alberto Hinostroza. procediendo sólo hasta antes de la sentencia de primera instancia.

Explicando estas figuras jurídicas. además de aceptar la pretensión. 330 el Código Procesal Civil. mas no se someta a la misma por considerar que existen fundamentos jurídicos para contradecirla. por el reconocimiento habría que entender la aceptación de los fundamentos o de la razón de la pretensión. El allanamiento y el reconocimiento son expresiones que muchas veces son utilizadas.un carácter extintivo especial. para que se de el reconocimiento deberá verificarse los siguientes elementos: · Aceptación de la pretensión 4 . En el Art. respecto a la fundamentación de la pretensión del actor. para que se de tal cualidad no debe existir otra etapa. primero porque implica un instar. por ejemplo. acepta la pretensión dirigida contra él. podrá también darse el hecho que el demandado reconozca los hechos expuestos en la demanda. En tal debe tomarse en cuenta que. no siempre éste implicará aquél. sin resistencia procesal ni sustantiva y después. se debe más a un contenido técnico legislativo que a uno de fondo. dado que eliminando la controversia. Sentis Melendo. como en el caso del allanamiento. que es la subsiguiente sentencia. y versando sobre todas las pretensiones. legalizando su firma ante el Auxiliar Jurisdiccional”. con un valor equivalente. si bien se podría decir que el allanamiento es el continente del reconocimiento. afirma: “La voz allanamiento representa un acto que predomina la voluntad. por el contrario. Briseño Sierra explica que el allanamiento es una “Figura doblemente interesante. En el primer caso. Así. se dictará inmediatamente sentencia. porque siendo un acto procesal. establece: “El demandado puede expresamente allanarse o reconocer la demanda. tiende a dar muerte al proceso”. admite la veracidad de los hechos expuestos en la demanda y los fundamentos jurídicos de ésta. en el segundo (el reconocimiento). toda vez que. expresa un acto en el que predomina la inteligencia. deducción de la excepción de prescripción y/o de caducidad. el porqué de su inclusión como forma especial de conclusión del proceso. al tenor del artículo 330 antes acotado. sin embargo. la VOZ reconocimiento. En doctrina. Por el allanamiento entiende el sometimiento a la pretensión del actor. Mas de acuerdo. Es conveniente dejar asentado que el allanamiento como actitud de sometimiento no siempre implica reconocimiento del demandado.

cuando lo hace una persona en nombre y representación de otra. Resulta claro. además. esto es que ya sea al momento de contestar la demanda.Debe ser oportuno. si ya se expidió sentencia. toda vez que.· Admisión de los hechos · Admisión de los fundamentos de derecho De no darse los referidos elementos. estando a que el allanamiento implica la extinción de la controversia. o en su caso. 2. los hechos y fundamentos jurídicos expuestos. o en acto posterior. entiéndase por esta característica que el allanamiento deberá dirigirse a aceptar lo términos íntegros de la pretensión planteada. por lo que carecería de objeto un allanamiento 4. persona natural o persona jurídica a través de su representante con facultad suficiente para hacerlo.El allanamiento debe ser total. acto puro. En principio. deberá dejar sentada en forma expresa.El allanamiento debe ser expreso.Quien se allana deberá además legalizar su firma ante el auxiliar jurisdiccional.-Debe ser incondicional. 6. REQUISITOS DEL ALLANAMIENTO Tomando en cuenta que tal como se encuentra regulado en nuestro ordenamiento jurídico procesal al reconocimiento se le aplican las mismas reglas que al allanamiento veremos ahora aspectos importantes de la misma a ser tomados en cuenta: 1. se tornará en ineficaz el pretendido reconocimiento. o habiendo varias pretensiones acumuladas. Aquí cabe reiterar que si de existir una sola pretensión y ser viable el allanamiento el Juez procederá a emitir sentencia si más trámite.. de aceptar.. tratándose del reconocimiento. Sin embargo. de una de ellas. clara.. menos allanamiento. de lo contrario se estaría frente a una propuesta de transacción u otra figura.. todo aquél contra quien se plantea una pretensión y tenga capacidad para apersonarse a juicio por sí mismo. en ella quedó resuelta la misma. pues se perdería su esencia. como señal de formalidad y conformidad en su expresión de voluntad. 3. QUIENES PUEDEN ALLANARSE A LA DEMANDA. deben 5 .. la parte demandada. precisa e indubitable su voluntad o aceptación de someterse a la pretensión demandada. pero antes de emitirse sentencia en primera instancia.El allanamiento no deberá encontrarse dentro de ninguna de las causales de improcedencia contenidas en el Código Procesal Civil.el demandado puede allanarse a la demanda en cualquier estado del proceso. 5..

para que tenga eficacia su allanamiento. pueden transigir con la aprobación del Juez. Como ya hemos comentado anteriormente podrá presentarse el mismo mas no tendrá tal eficacia. no podré allanarme. sino en el caso que le hayan concedido expresamente esta facultad (Art. mejor dicho.distinguirse los requisitos que exigen por ejemplo al apoderado. el problema consiste en establecer si se podrá presentar el recurso de allanamiento después de dictada la resolución para sentencia. Siempre deberá ser total. dispone que el demandado puede allanarse a la demanda en cualquier estado del proceso. en base a la emisión de diversas facturas. pudiendo ser en su caso la de un acatamiento o sometimiento expreso a los términos de la resolución final. previo a la sentencia. en su última parte señala: “Procede el allanamiento respecto de alguna de las pretensiones demandadas. Aquí también cabe tratar el tema de los terceros intervinientes o litisconsortes. en el caso de los representantes legales de menores incapaces. podré 6 . más cuando señalamos esto estamos haciendo referencia a la integridad de una pretensión. . quien para este efecto oirá al Ministerio Público y al Consejo de Familia cuando lo haya. desde la contestación de la demanda hasta antes de la sentencia. debe estar aprobado mediante las formalidades establecidas para la transacción relativa a bienes de menores e incapaces (Art.” Esta posibilidad. pues se trata de atribución comprendida entre las facultades especiales del mandato. sin duda alguna. sólo pueden allanarse. los representantes del Estado y de las Corporaciones Oficiales sólo pueden allanarse mediante la aprobación expresa por el Gobierno o la Corporación. asi por ejemplo. ello desnaturalizaría la figura del allanamiento. 1312 del Código Civil).P. pretendiendo sólo hacerlo respecto al monto de algunas de las facturas excluyendo otras. siendo la pretensión el pago de una suma de dinero. de que el allanamiento pueda ser total o parcial. 75 del Código Procesal Civil). y lo estime conveniente. El artículo 331 del C. Mas si además de la obligación de dar suma de dinero.OPORTUNIDAD DEL ALLANAMIENTO El art. quien no podrá convenir en la demanda. existen la pretensión de indemnización. - EL ALLANAMIENTO RESPECTO DE ALGUNA DE LAS PRETESIONES PLANTEADAS. estableciendo así la oportunidad del allanamiento. no debe confundirnos en cuanto lo que hemos señalado que el mismo debe ser total. En su artículo 1307 dice: Los representantes de ausentes o incapaces. pues.C. 331.

- RECONOCIMIENTO Como se ha señalado y así lo deja claramente sentado Briceño Sierra. o porque expresamente y acepte la sentencia. pues en cualquier de esos casos. dicho reconocimiento para ser judicial. mas no necesariamente al pago de la indemnización. LA DIFERENCIA DEL ALLANAMIETO CON OTRAS FIGURAS PROCESALES ALLANAMIENTO Y ACATAMIENTO El allanamiento es concedible en cualquier estado de la causa anterior a la sentencia. Entonces.allanarme al pago de la suma de dinero demandada. debe hacerse dentro del proceso y ante el Juez competente. . sea porque no interponga recursos admitidos por la Ley. respecto de hechos que le son propios y que puedan ser perjudiciales. la expresión “reconocimiento” no queda subsumida dentro del allanamiento. como lo prescribe el Art. cuando se hable de un allanamiento parcial. no es correcto sostener que el vencido se allane a la sentencia. mientras el allanamiento es el sometimiento del demandado a las pretensiones del actor. la pretensión del actor ha sido desplazada por la declaración judicial del derecho. La confesión y el allanamiento son figuras distintas. cuando aceptando los fundamentos o razones de la pretensión del actor. o porque desista de ellos. pues con posterioridad a ella. estaremos hablando en el caso de que habiendo varias pretensiones acumuladas se proponga la figura sólo respecto de una de ellas. 331 del Código Procesal Civil. lo que existe es una declaración de voluntad de someterse a la sentencia o a la pretensión es igual al acatamiento. en la práctica es difícil encontrar una actitud de reconocimiento que no quede comprendida dentro del allanamiento. ya que aquélla “contiene un matiz que señala con precisión la diferente actitud del demandado. En el Nuevo Código Procesal Civil el reconocimiento es la aceptación de la pretensión del actor y la admisión de la veracidad de los hechos expuestos en la demanda y los fundamentos jurídicos.ALLANAMIENTO Y CONFESIÓN La confesión judicial debe entenderse como el reconocimiento que hace cualquier parte. 7 . discute. mas de esta que se allane deberá contar con todos los requisitos antes vistos.” Con todo. no obstante su petición. En el artículo 330 del Código Procesal Civil se establece que el reconocimiento se regula por lo dispuesto para el allanamiento..

haciéndose concesiones recíprocas sobre algún asunto dudoso o litigioso. celebrar cualquier acto jurídico destinado a regular o modificar el cumplimiento de la sentencia. ACTO JURÍDICO POSTERIOR A LA SENTENCIA Aunque hubiera sentencia consentida o ejecutoriada. · · La transacción judicial se presentará por escrito. modificar o extinguir relaciones diversas de aquéllas que han constituido objeto de la controversia entre las partes. En la transacción judicial. REQUISITOS Los requisitos de la transacción se establecen en el Art. Sin embargo. prorrogar el plazo para su cumplimiento. · Si habiendo proceso abierto las partes transigen fuera de éste. presentarán el documento que contiene la transacción. estos son : · La transacción judicial debe ser realizada únicamente por las partes o quienes en su nombre tengan facultad expresa para hacerlo. Por la transacción. evitan el pleito que podría promoverse o finalizando el que está iniciado. precisando su contenido. Con las concesiones reciprocas también se pueden crear. y en general. 335 del Código Procesal Civil. convenir una dación en pago.CONVENIR. dicho acto jurídico no tiene calidad de transacción. ni produce los efectos 8 . Veamos que significa la Transacción judicial . para que haya mayor autenticidad. novarla. incluso durante el trámite del recurso de coacción y aún cuando la causa esté al voto o en discordia. no es requisito la legalización de firmas. las partes.-Puede ocurrir que cada una de las partes en conflicto renuncia parcialmente a sus pretensiones conviniéndose en hacer mutuas concesiones y se está bajo la institución conocida como la transacción. La transacción tiene el valor de cosa juzgada. · Cuando la Transacción Judicial conste por Escritura Pública. legalizando sus firmas ante el Secretario respectivo en el escrito que acompañan. OPORTUNIDAD En cualquier estado del proceso. se legalizarán sus firmas ante Secretario respectivo. las partes pueden transigir su conflicto de interés. regular. las partes pueden acordar condenar la obligación que ésta contiene.

sin tener que recurrir 9 . no integra esa definición. como tal tiene un contenido más amplio que la controversia . al tener que vivir en sociedad tiene que vincularse con todas personas en forma pacífica . pero no las prestadas por terceros (Art. La transacción es indivisible y si alguna de sus estipulaciones fuese nula o se anulase. 1308 del Código Civil). Notemos que se trata de una apreciación únicamente para el sujeto pasivo de la pretensión. lo que motiva que en algunas acontecen circunstancias situaciones de roces o fricciones apareciendo el conflicto . en razón a que las posibilidades que le termino litigio aglutinaría a un mayor número de hipótesis en la que necesariamente no exista una oposición o resistencia propiamente dicha .de ésta. Si fuera anulable. y las partes. intra proceso . de oficio por el juzgado o dentro de la etapa establecida en el proceso civil . EVITAR. Se puede argumentar que el conflicto vuelto litigio . conociendo el vicio. Si la obligación dudosa o litigiosa fuera nula. VEAMOS LO QUE SIGNIFICA LA REBELDIA – La rebeldía. y las partes así lo manifestaran expresamente. El hombre como ser social . anulabilidad de la obligación. se restablecen las garantías otorgadas por las partes. En tal caso. . la celebran.4. 1. ya sea a solicitud de las partes . siendo necesario para poder vivir en armonía la solución del mismo .4. como sería el caso del allanamiento . como se daría en el caso de la conciliación . y que también omite plantear la contradicción a la demanda. (Art. 1309 del Código Civil). conciliación interproceso . etc. Si la cuestión dudosa o litigiosa versara sobre la nulidad. CONFLICTO DE INTERESES EN SEDE EXTRAJUDIAL Y EN CAMPO PROCESAL CIVIL. de modo que el incumplimiento de las cargas que son establecidas para el actor. identifica al demandado que no se desembaraza de la carga de comparecer ante el llamamiento en forma que le traslada el órgano jurisdiccional.Se presenta cuando ambas contendientes pretenden llegar a un acuerdo .-Surge cuando el contendiente no acepta la demanda en el plazo previsto. desistimiento . la transacción será válida (Art.. la transacción adolecerá de nulidad. se encontraría bajo rebeldía. transacción . 1310 del Código Civil) COLABORAR . queda sin efecto. tiene validez la transacción. salvo pacto en contrario.

cuando las personas en forma espontanea adecua sus comportamiento de conformidad con lo establecido en el precepto normativo queda reflejado su cumplimento .Sin embargo . pues no solo se comprende las necesidades . surge el conflicto . rico en contenidos . dado que los conflictos no parecen exclusivamente por querer objetivos diferentes . El conflicto de intereses en la vía Judicial están enarcados por unas relaciones basadas 10 . se le considera que existe una divergencia de interese . pudiendo ocasionarse porque la información es insuficiente . inadecuada o se le da una interpretación distinta o pude ocurrir que las personas al tener valores distintos hacen que defiendan creencias y actitudes . En este caso el conflicto de intereses no es tratado únicamente con ropaje propio de la legalidad . Así.por quien puede constituir la diferencia es la interpretación que cada parte hace del objetivo común . o la consensual como la conciliación pre procesal – para tener el cabal conocimiento de las implicancias que conlleva cada caso . y se le está asignando al termino conflicto un concepto más amplio . Aquí se plantea el interrogante ¿ qué se puede entender cuando se hace referencia a un conflicto de intereses fuera de la sede judicial y luego cuando el conflicto es trasladado al campo judicial ?. Así mismo . lo que permite una mejor manejo o tratamiento del mismo . si no también deseos . si no que recibe un tratamiento en la órbita de otras disciplinas .a la fuerza física sino mediante el manejo previsto en el ordenamiento legal existente . preocupaciones y también temores de las personas así como sus objetivos y aspiraciones . aunque el conflicto de interese tiene un mismo origen generado en una realidad social . Al tratar el surgimiento de los conflictos se pudo determinar que las fuentes son variables . cuando el orden es perturbado porque las personas no se adecuan al espontaneo comportamiento de la norma o se teme que su derecho será vulnerado . Es pertinente esclarecer la delimitación de las esferas de competencia en que cada uno van a manejar el conflicto – la vía adversarial o sea la judicial . cuando al conflicto se le ubica en el ámbito extra – judicial. si no . En sede extrajudicial sea tiene un mejor manejo del conflicto al poder pareciera las variables cognitivas que intervienen en su origen . En buena cuenta nos encontramos con dos situaciones diferentes . englobando fenómenos diversos .

ya que actualmente existen otras salidas alternativas . lo que usualmente genera el surgimiento de la litis . La relevancia jurídica transciende la órbita Judicial en merito que el conflicto de intereses tiene su correspondencia en la previsión normativa que impone a la otra persona un deber de cooperación . es imprescindible hacer una precisión .en una competencia para vencer al oponente . El Dr. en el sentido que los interese en conflicto al que se estas aludiendo son aquellos que son manejados en la vía extrajudial . como el remedio natural que estamos acostumbrados al tener que buscar la solución modo vía judicial . RELEVANCIA JURIDICA Ahora bien . De los expuesto anteriormente se puede afirmar que el conflicto de intereses con relevancia jurídica solo constituye un monopolio de solución a cargo de la administración de justicia . lo que conlleva estrés .. manifiesta que la relevancia jurídica significa que la situación discutida esta prevista dentro del sistema Jurídico o cuando en eso m de la hermenéutica jurídica se encuentras la norma que la contenga . estamos ante un caso justiciable . dando lugar al atrincheramiento de las posiciones por las partes intervinientes . la cual no deja de tener el elemento calificativo de relevancia jurídica que se da en el Proceso Civil . espáticamente mediante la conciliación pre procesal . siempre que las partes recurran a la instancia judicial .lo que no significa que constituye el único de resolver el conflicto sea mediante la intervención judicial . y cuando existe rechazo de cooperación de la otra persona .5. preocupación y desgastes de energías lo que desvía la atención en la búsqueda de opciones creativas de solución al conflicto . es decir . esto no significa que las partes no puedan incursionar en resolver el conflicto mediante la utilización de instrumentos distintos de los órganos que administran justicia. aprese el conflicto entre la acción y la norma . En la esfera jurisdiccional se tiene una idea muy clara de los máximo que debemos pedir por los perjuicios pero una escasa noción de los que se debería aceptar por el acuerdo. 11 .4. como la conciliación extrajudicial y el arbitraje . un conflicto de intereses posibles de ser presentado ante el juez para su tramitación y decisión posterior . 1. Juan monroy Gálvez .

están privados los particulares del ejercicio de la acción directa donde el monopolio de la administración de justicia se impone con el Jus Imperium El juzgador es el único que tiene facultad de hacer efectiva no solo sus decisiones sino también aquellas otras que conforman los títulos de ejecución . 12 . entre los que se encuentran los aludos y los acuerdos de conciliación extrajudicial . y es en la ejecución de aquellos títulos .Cabe acotar que las partes no puede sustraerse bajo ningún sustento del conocimiento del aparato Judicial . pues en la eventualidad que surja el incumplimiento tanto de laudos como de los acuerdos . “ un Valor equiparable ” de cosa juzgada . como en el caso de un laudo en el arbitraje o de un acuerdo de conciliación preventiva . que por mucho que se pretenda otorgar en el ámbito extrajurisdiccional .