You are on page 1of 14

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de
Sucre

Estructura
Económica del país

Profesora:

Integrantes:

Bárbara de la Torre

Marialaura Espinosa
C.I 26.012.176
Publicidad (84)

Caracas, Octubre 2015

Causas y Consecuencias . (Servicios) en la economía venezolana Las características de este comercio Incidencia del sector terciario en la generación de actividad económica.Tabla de contenido: Estructura Económica del País:    Definición Sistema precapitalista         Crecimiento y Desarrollo Económico Subdesarrollo Petrolero y minero Características de la actividad petrolera Situación interna de la economía venezolana en la actualidad Papel del Estado dentro de la planificación económica Importancia del sector terciario. comercial   y empleo en la sociedad venezolana Empleo y Desempleo Inflación.

inversiones para explorar y explotar la materia prima en los hidrocarburos y minería. b) Capital Nacional: son inversiones para el abastecimiento de instrumentos.Estructura Económica del país Definición: La estructura económica de Venezuela. Este sistema en Venezuela se encuentra en dos modalidades: a) Capital extranjero: representado por inversiones extranjeras hechas por los diferentes consorcios en el país a través de préstamos a corto. Los trabajadores utilizan métodos productivos atrasados e instrumentos tradicionales que generan baja productividad. Sistema Capitalista: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza. equipos y servicios y no por bienes materiales. poco desarrollo del mercado interno. Sistema precapitalista: Modo de producciones propias del comunismo primitivo. Compleja debido a que no ha llegado a la etapa en que un solo modo de producción la defina. Era de carácter agropecuario. mediano y largo plazo. Se divide en dos sectores: . Se entiende por modos de producción la manera como la comunidad genera bienes para la subsistencia. Dependiente por existir en ella mecanismos de dependencia e influencia externa que frenan el desarrollo del país y definida por los modos de producción precapitalista y capitalista. monoproductora y monoexportadora (café. Estos modos de producción están definidos por los sistemas: Precapitalista y Capitalista. bajo ingreso monetario para la población y un nivel de vida deficiente. está caracterizada por modos de producción compleja y dependiente. cacao y ganado vacuno). Se caracteriza por la búsqueda de un beneficio mediante la transformación de las materias primas en productos elaborados aplicando procedimientos industriales. del esclavismo antiguo y del feudalismo.

así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. el aumento de consumo de calorías por cápita. y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. . las políticas gubernamentales. construcción. ganadera. etc. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad. el mayor consumo de energía. Crecimiento y Desarrollo Económico El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período. Desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. el nivel de consumo. se podría tomar como ejes de medición la inversión. aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad. La diferencia entre el desarrollo y crecimiento. Capital público: orientado hacia las industrias básicas y prestaciones de servicios. o las políticas de fomento al ahorro. 2. Capital privado: Opera en las industrias de transformación agrícola. como la producción de bienes y servicios. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población. la inversión. El desarrollo económico mencionado anteriormente es un reflejo del crecimiento económico. las crisis. Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. las tasas de interés. El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos. servicios.1. el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. A grandes rasgos. etc. todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo. el ahorro. una balanza comercial favorable.

aprovechar los recursos del subsuelo mediante la exploración y explotación de vetas y yacimientos. invasiones. diamante. desempleo. bauxita. huelgas. personal especializado y estímulos a la investigación científica y tecnológica y estímulos a la población trabajadora. Que un país crezca o mejor dicho que su economía crezca. Petrolero y minero: Actividades mineras y extractivas Se llaman actividades mineras extractivas aquellas que tienen como exclusiva finalidad. como en nuestro país. Es decir. donde los recursos económicos y humanos son limitados debido a la falta de plantificación y organización de los ingresos que por diferentes conceptos obtiene el Estado. educacionales.Venezuela es un país inmensamente rico. Subdesarrollo: El subdesarrollo es otro elemento que caracteriza la estructura económica venezolana por presentar una situación de desigualdad económica y social de la población. además a la falta de medios técnicos. Somos un país exportador de materia prima y compradores del producto final a elevado costo. posee una plétora de recursos naturales: petróleo. no implica necesariamente una mejora sustantiva en la calidad de vida de sus habitantes. el cual se caracteriza por una extrema pobreza. tierras fértiles. pero también es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive en situación de pobreza. oro. deficiencias en los servicios médicos asistenciales. expropiaciones. que una realidad de la mejora de la sociedad en su conjunto. tanto en Latinoamérica. y al mismo tiempo aumentar los niveles de pobreza como ya ha sucedido en el pasado. hierro. por tanto. Se puede crecer. gas. se considera a Venezuela como un país Subdesarrollado. el crecimiento es más una figura estadística. protestas. economía informal. desempleo. servicios públicos. . potencial forestal y una ubicación geográfica envidiable.

es cuando las exportaciones del petróleo superan las del café. El PIB nos indica todo lo relacionado . pues siendo el petróleo un producto perecedero llegará el día de su terminación y en su lugar deberá ser sustituido por nuevos programas económicos. 4. es el valor total de los bienes y servicios producidos por la economía del país en un periodo de un año. es necesario de insistir en la diversificación de la economía. 2. Producto Interno Bruto (PIB). el petróleo comienza a tener importancia en la economía venezolana. El petróleo es el mayor y más importantes factor financiero-económico venezolano. 5. Estos elementos reflejan como es la situación actual de la economía venezolana. Por estas causas. proviene de las colocaciones de nuestro producto en los mercados internacionales. La economía petrolera sigue siendo dependiente a pesar de la nacionalización de la industria. 3. a partir de 1925-1926.1917. deformó la economía que se convirtió en el centro de la monoproducción con el estancamiento de la agricultura y la ganadería. Características de la actividad petrolera: 1. Situación interna de la economía venezolana en la actualidad: La situación interna venezolana está determinada por: El producto Interno Bruto (PIB)      Ingresos Gasto público y privado Inversión Inflación Devaluación. para cumplir los programas propuestos en el presupuesto nacional. El dinero que se genera del negocio petrolero. lo que está determinado por los "contratos de tecnología y la comercialización" está controlada por los consorcios extranjeros.Entre los años de 1914. La entrada del capital extranjero a nuestro país.

colocación de dinero en una operación financiera o proyecto con el fin de obtener una rentabilidad futura. para lo cual contrata compañías o cooperativas públicas y privadas para que se hagan cargo de la ejecución física de los planes. distracción. ropa. . de ellos depende de la preparación del presupuesto anual de Venezuela. pagos de sueldos y salarios del sector público. recreación. es aplicado a la adquisición por parte de las economías domésticas de alimentación. el Estado venezolano es el principal empleador e inversionista y el mayor demandante de bienes y servicios de las empresas del país. gracias a las actividades económicas que se realizan en cada uno de estos sectores. El PIB viene dado por el crecimiento en los sectores de producción de la población económicamente activa. Inversión. tales como planes de vivienda. En el gasto público. salud. créditos a la producción. se producen los bienes y servicios que constituyen ese PIB. primas por hogar e hijos y otros beneficios establecidos por ley o en las contrataciones colectivas de trabajo.acerca de la producción realizada en el espacio geográfico limitado por las fronteras del país. son todas las cantidades de dinero. estas cantidades son variables y dependen del comportamiento de los mercados internos y externos. A través del gasto público el Estado financia grandes proyectos de infraestructura. entre otros. son todas las erogaciones de dinero realizadas por el Estado para poder sufragar los gastos ocasionados en un año planteados a través del presupuesto nacional. hospitales. También el Estado financia la vida económica privada en subsidios a industrias. alimentación. Ingresos fiscales. Gasto privado. los cuales deben ser retribuidos en los diferentes sectores de nuestra economía y retribuidos en bienes y servicios en beneficio de la población. Los ingresos fiscales son de gran importancia para el desarrollo del país. ayudas y primas a la exportación. que por diferentes concepto ingresan al Tesoro Nacional. Gasto público. Educación. pagos de bonos de transporte. vías de comunicación.

C. como consecuencia de una depreciación monetaria. La planificación implica entender claramente que es lo que se desea hacer y los pasos a efectuar para lograrlo. lo que ocasiona cambios en los ingresos internos y los precios de otros bienes. Planificación es pensar antes de actuar. La devaluación trae como consecuencia un efecto inmediato en los precios relativos de los bienes de producción. Política fiscal. un proceso intelectual que precede a la acción. es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para lograr los mismos antes de emprender la acción". interviene el mercado para promover cambios en la situación económica del país y equilibrar la balanza de pagos. disminuir el valor de la moneda en el mercado de los cambios. es el aumento o alza generalizada de los precios en la economía. Devaluación. Papel del Estado dentro de la planificación económica:    Plan de la Nación. "Planificar. sentando las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Se define como la forma en que el país se mueve en un régimen de tipo de cambio libre y debido al exceso de demanda de divisas y el Estado al no poder satisfacer esta demanda por déficit en la balanza de pago en forma persistente interviene en el mercado y establece el tipo de cambio fijo. Política económica. con el cual se proponen acciones concretas que buscan conducir el futuro hacia propósitos predeterminados. Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social de la nación. de tal manera propuso elevar el precio de la moneda extranjera. Andrés E Miguel conceptualiza el Plan como la gestión materializada en un documento. Es un documento donde se indican las alternativas de . como buscar el mejor camino para llegar al objetivo deseado. El B.Inflación. devaluando así la moneda. monetaria y cambiaria.V.

es de vital importancia para la nación . con que cuenta el país para alcanzar las metas fijadas. proyectos y programas. construcción. social y privado. Documento normativo de largo plazo. contraloría con los que se pretende alcanzar las metas. concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción del quehacer público. Importancia del sector terciario. estrategias y lineamientos generales en materia económica. El plan de la Nación es documento público por el cual el Gobierno de turno define las líneas generales del desarrollo económico y social de la Nación para un período constitucional específico. d) Las relaciones existentes entre los entes involucrados. los siguientes: a) Recursos humanos. transporte. tecnológicos. objetivos. los recursos.solución a determinados problemas de la sociedad y la forma de llevarlo a cabo determinando las actividades prioritarias y asignando recursos. económicas y sectoriales. etapas. b) Las acciones. institucionales. etc. económicos. salud.). social y política del país. como de participación democrática de la ciudadanía y se define: conjunto de instituciones. científicos. tecnología. (Servicios) en la economía venezolana: La importancia del sector de los servicios (Comercio. c) Los plazos. duración y terminación de cada meta fijada. que garanticen el cumplimiento de las políticas del Estado previstas para un sexenio. Un plan de la nación es un instrumento de dirección de gobierno. Dicho plan es un instrumento rector de la planeación nacional del desarrollo que expresa las políticas. políticas y culturales de la sociedad venezolana. tiempos y responsabilidades a cada una de ellas. proyectos. así como los Programas de Mediano Plazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales. sociales. metas y programas. la estrategia general y las principales políticas del desarrollo nacional. programas y recursos. salud. actividades administrativas. etc. Este plan debe especificar en términos de Estado las metas económicas. educación. enmarcado en las necesidades y desarrollo del país. mediante los cuales el Estado venezolano y los particulares realizan actividades referidas a la educación. producción. El plan de la Nación debe especificar entre otros aspectos. en el que se definen los propósitos. ciencia.

Esto se debe a la propia estructura económica venezolana que tiene las características propias de un país subdesarrollado. Por otro lado en nuestro país el proceso de transformación de materia prima no tiene el desarrollo adecuado y los productos. generada a su vez por la crisis económica mundial (2008). Las características de este comercio son las siguientes: El comercio venezolano es muy dependiente de las relaciones económicas con el exterior. En Venezuela la actividad económica se basa o está sustentada en un alto grado en la producción de materia prima ligada al petróleo. Pero el problema está en que mucho de ese ingreso se usa para sostener la actividad burocrática del Estado Venezolano. Esta característica de la economía venezolana ha creado un sector comercial muy dependiente del suministro extranjero. que ha impulsados diferentes planes en materia económica. Recién en estos años el Gobierno Nacional ha iniciado contactos con otros mercados con la finalidad de cultivar relaciones .venezolana. El comercio depende de la capacidad de pago para poder importar bienes y servicios. actividad esta que dinamiza al resto de la actividad económica nacional al redistribuir a través del Estado parte de estos ingresos. no se ha logrado revertir esta tendencia. como lo demuestra el volumen elevado de importaciones que se hacen desde el exterior hacia Venezuela. El crecimiento del producto interno bruto (PTB) está ligado a las variaciones de los precios del petróleo nuestra principal materia prima en los mercados internacionales. bienes y servicios no producidos en el país los importamos en un alto volumen. el secundario o manufacturero o de transformación de la materia prima y el sector terciario. Es decir los sectores típicos de la producción: Primario o producción de materia prima. Nuestras importaciones son poco diversificadas. es decir no se invierte en actividad productiva. Situación está que se ve negativamente impactada por la baja en los precios petroleros. A pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional. no guardan las relaciones o proporciones ideales o necesarias para que exista un equilibrio en la pirámide económica del País. que pertenece al sector terciario.

donde es más lo que entra al país que lo que sale. Los puertos y aeropuertos. Se genera un comercio el cual vive de redistribuir lo ingresado desde el exterior (importación). comercial y empleo en la sociedad venezolana: El sector terciario es el que más genera actividad económica en el país. Además es importante como fuente generadora de empleo. Guardia Nacional. Así como genera empleos en la empresa privada que debe encargarse de los tramites propios del comercio y administración generados por la actividad comercial. (Gerentes.). . pero la crisis económica y aspectos políticos han influenciado estos esfuerzos. Incidencia del sector terciario en la generación de actividad económica. etc. empleados. tanto directo como indirecto. Compañías filiales o intermediarias encargadas de trabajar por contrato las cuales generan empleos temporales o empleos indirectos. En Venezuela gran parte de la población económicamente activa obtiene su empleo en el llamado sector terciario o de los servicios: En el aparato del Estado. falta por ver todavía el desarrollo de estos esfuerzos del Estado Venezolano. Trabajadores empleados por las compañías extranjeras que operan en Venezuela. pero esto genera un importante número de empleos directos e indirectos: En la parte administrativa del Estado venezolano (Aparato burocrático o administrativo del Gobierno). aduanas y fronteras venezolanas tienen un alto grado de intercambio comercial. en el resguardo y seguridad del orden público (Policía. (Empleados.comerciales diversas. Profesionales.). haciendo llegar a todo el país o las poblaciones importantes para su redistribución a la población. O sea el sector terciario tiene un papel importante en la puesta en manos del consumidor de los productos necesarios para su vida diaria. Ejercito. profesionales y obreros que trabajan para la administración pública). obreros. etc.

Cuando se habla de Desempleo en Venezuela se puede identificar rápidamente que este no solo es un problema económico.Es importante señalar que esta masa de trabajadores genera demanda de servicios y bienes que a su vez incrementan la demanda interna del país y son factor de desarrollo interno. la ausencia de programa consistentes en pro de su desarrollo económico que garanticen operatividad del sector empresarial acorde a los requerimientos del presente. causado por la inestabilidad política. agricultura y servicios. humanos y excelente ubicación en el continente. es decir. . El país enfrenta un panorama oscuro donde el contenido principal del mismo está representado por grandes índices de marginalidad. por tanto acceder a bienes y servicios. una economía debilitada por la escasez de inversiones sólidas que se integren con las cualidades de ser un país rico en recursos naturales. sino que también concierne en lo social. es la carencia de empleo entre quienes desean tener un puesto de trabajo. hechos delictivos en aumento. en sus ingreso. lo político y cultural. y así satisfacer sus necesidades. ya que las oportunidades de empleo se ven limitadas. puesto que se ha proliferado la dependencia hacia la importación de productos. el factor productivo (trabajo = personas). la crisis financiera. generan altos costos humanos y son síntomas de importantes desequilibrios de la economía. Empleo y Desempleo: El empleo es la suma de Población Ocupada y desocupada por sectores de producción industrial. teniéndose que pagar a un precio muy costoso. El desempleo. Se entiende que el desempleo es un problema económico porque afecta directamente a uno de los agentes económicos que intervienen en el desarrollo de la economía. Todo ello. pues el trabajo le brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos. ha conllevado a una afectación determinante en el Desempleo. La permanencia y aumento del desempleo afecta significativamente la calidad de vida de las personas. afectando seriamente a los venezolanos en su poder adquisitivo.

Inflación. y la escasez de bienes. y como última posibilidad. cada unidad de moneda alcanza para comprar menos empresas y servicios. se produce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la producción. Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios. Puede estar motivado por: el encarecimiento de recursos naturales básicos. se produciría al aumentar los costes de producción al encarecerse algún factor productivo. o del precio del dinero o tipo de interés. La explicación monetarista sin embargo.  La inflación estructural. Causas y Consecuencias: Es aumento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a un cambio durante un período de tiempo sin determinar. se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria. Cuando el nivel general de precios sube. Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos. los cuales fijan los . Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo. el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos. el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero. que llegará a las familias y  estas demandarán más. Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias. Inflación de costes.  La inflación de demanda. que dice cuando aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo. incremento del gasto público. o del gasto en inversión de las empresas. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

más de 16 veces la de Canadá. Por el contrario. Los datos de la inflación preocupan a cualquier gobierno. y 2. el otro país que tiene una inflación de dos dígitos junto a Venezuela. estas medidas no son las que realmente se necesitan para controlar la inflación. lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales. la principal medida para lograrlo es el control del gasto público. la existencia de conflictos entre agentes económicos. 12 veces la de Colombia. reconversión monetaria. alimentos y educación). y la existencia de un nivel de desarrollo bajo. que no pareciera estar en la agenda gubernamental. Desafortunadamente. más de 6 veces la de Paraguay.precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia. sobre todo cuando presenta cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo. control de precios de diversos servicios y productos (incluyendo salud. 7 veces la México. Bolivia y Chile. Ecuador y América Central. más de 4 veces la de Uruguay y el Caribe. según los expertos en el tema. Venezuela es el país de América Latina con la más alta inflación. Algunas de las iniciativas han sido. era de esperarse que fuera prioritario reducir este indicador económico. La comparación con los otros países americanos es terrible: la inflación de Venezuela es 21 veces la de los Estados Unidos.75 veces la de Argentina. la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales. . El gobierno hizo promesas concretas y predicciones en torno al nivel de inflación. y otras intervenciones y regulaciones en la economía. Brasil. 17 veces la de Perú.