You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA
DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

INTEGRANTES:
SALINAS JIMENEZ OSCAR
ROLDAN VILLEGAS ERNESTO
TORRES LATOURNERIE JEYSON JESUE

2015-2

INTRODUCCIÓN
En la vida cotidiana se presentan muchos eventos para los cuales el ser humano se ve
en la necesidad de utilizar- o formular- un lenguaje, que le facilite representar y
entender dichos eventos. A este lenguaje tendemos a interpretarlo mediante una
simbología en la cual podamos representar razones de cambios o movimientos en
función de algo; como por ejemplo: el aumento de una población, el ascenso o
descenso de temperatura, el cambio de velocidad de algún cuerpo, la velocidad de
desintegración de un material, el cambio de un monto de interés, el cambio en una
reacción química, etc. Todos estos ejemplos comparten en común su variabilidad con
respecto del tiempo, es decir, que el fenómeno estudiado tendrá una oscilación de
valores para cada unidad de tiempo en la cual se estudie. A este lenguaje que
utilizamos para representar dichas razones de cambio las hacemos mediante las
ecuaciones diferenciales.
Para llegar a la elaboración de un modelo matemático es importante primero identificar
las variables que intervienen en el cambio del sistema. Identificar cuales se muestran
constantes sin importar la razón de cambio y cuales sí tienen un comportamiento
oscilatorio. A las primeras les llamaremos constantes, como tal, y se les suele
simbolizar con alguna letra del abecedario – en muchos casos donde la constante aún
no está definida se denota por la letra k-. Con lo que respecta a los de comportamiento
oscilatorio se les suele denotar por medio de la letra griega Δ, seguido de una letra del
abecedario que denotará la variable.
Se espera que el presente trabajo sea fácil comprensión para cualquier lector, así
mismo, se espera que los objetivos anteriormente expuestos se cumplan en su
totalidad demostrando la capacidad de…

OBJETIVO ● Desarrollar conocimientos que deriven en capacidades para la resolución de problemas propios de la ingeniería. El fenómeno estudiado está basado en la aplicación y la demostración de la segunda Ley de Kirchhoff también llamada ley de lazos o ley de mallas.como por su capacidad de ofrecer una respuesta total. esta ley incluso es verídica cuando hay resistencia en el circuito la eficacia de esta ley puede explicarse cuando al considerar que una carga no regresa a su punto de partida a causa de la disipación de energía. en esta ocasión presentamos la pura ecuación diferencial aplicada circuitos eléctricos. ● Que el modelo matemático obtenido describa en términos generales el comportamiento del problema bajo ciertas condiciones. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las ecuaciones diferenciales ofrecen un método más versátil entre los diversos tratamientos matemáticos puesto que facilitan el trabajo los mismos son utilizados para resolver múltiples tareas en las distintas áreas de la ingeniería y la ciencia. . ● Desarrollar un modelo físico para la experimentación y correlación de datos. esta ley se basa en la conservación de un campo potencial de energía dada una diferencia de potencial una carga que ha completado un lazo cerrado no gana o pierde energía al regresar al potencial inicial . resolviendo íntegramente el fenómeno que sucede en un circuito. en otras palabras toda energía dada por la diferencia de potencial ha sido completamente consumida por la resistencia lo cual este se transformará en calor. ● Plantear un problema mediante ecuaciones diferenciales aplicado a una situación real y cotidiana. Con base a la ley mencionada se planteó la ecuación diferencial base para resolver el problema. desde el momento en que el circuito se energiza hasta la interrupción del mismo. en base a eso y conociendo el fácil manejo de las ecuaciones diferenciales se cuenta con las herramientas de trabajo utilizadas día con día para la resolución de circuitos electrónicos simples o sencillos los cuales ayudan a la parte del reparador a determinar los valores particulares de tensión y de corriente existentes en los circuitos. utilizando para cada uno de sus componentes del circuito eléctrico su fórmula asociada. tanto por su elegancia demostrativa . ● Aplicar los conocimientos obtenidos durante el curso de ecuaciones diferenciales. es decir.

Gustav Robert fue un Físico alemán que elaboró la teoría relativa a las redes eléctricas y fue precursor de la espectroscopia. Surgen de la aplicación de la ley de conservación de la energía. Las leyes (o Lemas) de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845. Es decir: el voltaje aplicado en un circuito cerrado es igual a la suma de las caídas de voltaje en el resto del circuito. La caída de voltaje a través de la resistencia es : I*R La caída de voltaje a través de la inductancia es : L La caída de voltaje a través del condensador es : dI dt 1 q c . Primera ley de Kirchhoff: La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes. mientras aún era estudiante. Son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito eléctrico.DESARROLLO (MARCO TEÓRICO) Kirchhoff. Segunda ley de Kirchhoff : la suma algebraica de los cambios de potencial de recorrido de cualquier malla de un circuito es cero. Estas leyes nos permiten resolver los circuitos utilizando el conjunto de ecuaciones al que ellos responden.

Para el inicio de la construcción de modelo físico fue más que nada tener completamente entendidos los conceptos básicos en los que se desarrolla :Las leyes de Kirchhoff. partiendo de un principio poder desarrollar un modelo físico con las características ya señaladas con anterioridad lo cual esto en teoría parece una tarea sencilla.RESULTADOS Y MODELO FÍSICO DEL PROYECTO La construcción del proyecto fueron basados en varios rasgos importantes. Algo muy destacable fue nuestra capacidad de investigación teniendo más que noción y placer por el tema. pero en realidad fue el principal obstáculo. el siguiente paso por el cual proseguimos fue buscar los elementos necesarios para el modelo físico tales como resistencias de cantidad específica. optando por elegir el área de los circuitos cuyo fin era tener una explicación concreta y por supuesto que fuera omiso de dudas para personas interesadas por el tema así como estar acorde con nuestros nuestros objetivos propuestos. capacitores e inductores y tableta protoboard principalmente. . uno de ellos y quizá el de mayor importancia fue sin duda la elección del problema o tema a analizar puesto que existen diversas aplicaciones de las ecuaciones diferenciales.

embonando los materiales necesarios para su elaboración.Por consiguiente desarrollamos nuestro circuito principal partiendo de un diagrama bien elaborado y a continuación nos dedicamos a plasmarlo de manera física . . que esto en realidad constó de un trabajo un poco más sencillo y simple ya que se tenía visión de lo que se tiene que llegar.

.

el circuito RLC se convierte en una buena aproximación a un circuito LC ideales. o. para los circuitos de muy baja atenuación circuitos. Filtros: En la aplicación de filtrado. el aumento de R para tanto como sea posible para un circuito en paralelo. Tal circuito puede consistir en un condensador de almacenamiento de energía. Por una anchura de banda más amplio. Osciladores: En las aplicaciones en circuitos de oscilador que es generalmente deseable hacer que la atenuación tan pequeña como sea posible. En la práctica. Las condiciones iniciales son que el condensador está en tensión y no hay corriente que fluye en el inductor. En este diseño el núcleo está roscado de modo que se puede atornillar con más detalle en o atornilla más lejos de la devanado inductor como se requiere. Sin embargo. Afinación regulable se consigue comúnmente con una placa paralela condensador variable que permite que el valor de C para ser transformados y sintonización de emisoras en diferentes frecuencias. L y C para valores prácticos convenientes. . Los tres componentes dan el diseñador de tres grados de libertad. este objetivo requiere hacer resistencia R del circuito tan pequeño como sea físicamente posible para un circuito en serie. una carga en forma de una resistencia. R puede ser predeterminada por el circuito externo que usará el último grado de libertad. Circuito de descarga de impulsos: Un circuito RLC en serie sobreamortiguada puede ser utilizado como un circuito de descarga de impulsos. A menudo es útil conocer los valores de los componentes que se podrían utilizar para producir una forma de onda de esto se describe por la forma. Por la etapa de IF en la radio donde la afinación es preajustado en la fábrica de la solución más usual es una base ajustable en el inductor de ajustar L. alguna inductancia del circuito y de un interruptor . cuestiones como las pérdidas dieléctricas de bobinas y condensadores pueden llegar a ser importantes. para armar el circuito RLC. Dos de ellos tienen la obligación de establecer el ancho de banda y la frecuencia de resonancia. CONCLUSIONES La realización de dicho proyecto sirvió como ayuda a poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de Laboratorio de Electricidad y Magnetismo. ya que se aplicaron conceptos aprendidos en esta asignatura. El valor del factor de amortiguación se elige basándose en el ancho de banda deseado del filtro. El diseñador está todavía dejó con uno que se puede utilizar para la escala R.APLICACIONES     Circuitos sintonizados variables: Un uso muy frecuente de estos circuitos es en los circuitos de sintonización de radio analógicos.todos en serie. alternativamente. la resistencia R se convierte la carga que el filtro está trabajando en. En cualquier caso. Alternativamente. se requiere un valor mayor del factor de amortiguamiento.

http://www.virtual.(2006). BIBLIOGRAFÍA ● ● ● CARMONA. Octava Edición.Además en la investigación realizada para su elaboración. I .unal. Dennis G. MÉXICO : LONGMAN.co/cursos/ingenieria/2001601/index. J. pudimos constatar que estos tienes un sinfín de aplicaciones prácticas en la industria de telecomunicación y computación. (1998).edu. Brooks/Cole Publishing .html Zill. Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelado. ECUACIONES DIFERENCIALES. Ya que son usados como componentes básico de estos.