You are on page 1of 143

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Instituto de Ciencias Matemáticas

DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE INVENTARIO MULTINIVEL PARA UN
CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS CONGELADOS
(PROVEEDOR-CD-CLIENTE)

INFORME DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
(dentro de una materia de la malla)

Previa a la obtención del Título de:
INGENIERO EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Presentado por
HAMILTON MENDOZA MUÑOZ
OMAR RINCÓN PIN
GUAYAQUIL – ECUADOR

AÑO
2012

2

AGRADECIMIENTOS
Cuando terminé mi secundaria uno de mis objetivos era graduarme de Ingeniero
pero la Guía y Confianza que Dios me dio, hizo que me inscribiera en una de las
mejores universidades y decidiera estudiar la ingeniería que estoy terminando.
Este proceso de formación se lo agradezco:
A Dios, por haberme dado todas esas fuerzas y fortaleza para salir adelante en las
metas propuestas.
A mi familia por el apoyo brindado durante esta etapa de formación.
Al Ing. Víctor Vega por su innegable ayuda durante sus enseñanzas y consejos
brindados como profesional y amigo.
A mis profesores por haber impartido toda su sapiencia en las materias impartidas.
A mis amigos en especial a Omar Rincón por haber compartido los buenos y malos
momentos durante esta ardua tarea.
A las personas que estuvieron de manera directa e indirecta ayudando desde el
inicio hasta el fin de esta etapa.
Hamilton Israel Mendoza Muñoz

3
Diseño de una Política de Inventario Multinivel

para un Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

AGRADECIMIENTOS
A mi papa Dios, por la gracia y misericordia que tiene para mí y con los míos, por las
bendiciones inmerecidas que día a día recibo de Él y que permitieron el éxito de
este proyecto. A mi familia, que con su amor y comprensión supieron ayudarme y
motivarme durante este proceso de graduación. A mis profesores que gracias a sus
conocimientos, experiencia profesional y calidez humana hicieron que esta etapa de
aprendizaje coseche en mi éxito para toda la vida.

Me permito agradecer

especialmente a los Masters y grandes amigos, Víctor Vega y Guillermo Baquerizo,
por su pronta disposición para guiarnos durante el desarrollo de este exitoso
proyecto.
A mis amigos, quienes aun en mi ausencia estuvieron brindándome su apoyo
incondicional y afecto fraternal, logrando que cada día cuando todo empezaba a
tornarse gris, de pronto sus buenos deseos pintaran de color el día. A mi fiel
compañero de estudio y mejor amigo, Hamilton Mendoza, con quien desarrollé este
proyecto, por su amistad y paciencia que contribuyeron para que esta tarea final
sea cumplida a cabildad.

Omar G. Rincón Pin

Cliente) DEDICATORIA A Dios. Dedico este trabajo a la mujer que Dios utilizó para traerme a este mundo. por haber permitido cumplir un objetivo más de mi vida y que da el preámbulo a una nueva meta que con tenacidad se podrá llegar. que de manera invaluable han hecho que desarrolle perspectivas trazadas en nosotros. Gracias amores. A mi preciosa familia Cynthia y Dalita por haber soportado mis ausencias durante el proceso del proyecto. no sin antes mirar atrás y permitirme ver momentos que viví y recordaré siempre. Momentos que por la gracia de Dios permitieron que una mujer llene de fuerzas mi vida. pero pocos avistaron. Es ahí cuando la sed de conocimiento nos lleva a volar por terrenos que muchos imaginaron. emancipa el nacimiento de otra.4 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Hamilton Mendoza Muñoz La culminación de una meta. Persona invaluable que con su sabiduría y conocimientos supo hacer de mí el hombre que . Cierro esta etapa. de quien hablo es mi madre. Israel Mendoza y Lourdes Muñoz que han sido el cimiento para mi formación. A mis padres. Hoy cierro un capítulo de mi vida que sin lugar a dudas me abrirá muchas puertas que permitirán que el tránsito por esta vida sea mucho más interesante.

pues soy reflejo del infinito amor que ellos días a día me entregan. Kleber Barcia Villacreses DELEGADO DEL ICM .Cliente) hoy escribe estas palabras.5 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Sc. Todo lo que soy se lo debo a Dios. Omar G. Guillermo Baquerizo Palma DIRECTOR DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN (dentro de una materia de la malla) PhD. Rincón Pin TRIBUNAL DE GRADUACIÓN M. a su infinita gracia y a mis padres.

6 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Hamilton Mendoza Muñoz Omar Rincón Pin . nos corresponde exclusivamente. y el patrimonio intelectual de la misma a la Escuela Superior Politécnica del Litoral".Cliente) DECLARACIÓN EXPRESA "La responsabilidad del contenido de esta Trabajo final de graduación de Grado.

Dadas estas razones es necesario el control oportuno del mismo. es ahí donde se concentra gran cantidad de dinero invertido por parte de los accionistas. El presente proyecto diseña una política de inventario multinivel que provea un óptimo cercano del nivel de punto de re-orden y de la cantidad de pedido en los minoristas y en la bodega respectivamente. estos controles indicarán el estado de la situación económica de la empresa. La presencia de los inventarios es imprescindible a lo largo de la cadena de suministros en varias formas y por diferentes razones que hacen necesario se ejerza un control científico que ayude a mantener los niveles necesarios de existencias con el fin de optimizar costos que permitan maximizar ganancias.7 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . El objetivo es minimizar el costo total logístico. .Cliente) RESUMEN En términos económicos. los inventarios representan el mayor de los activos circulantes de toda empresa.

inventories represent the greatest assets of any company. This project designs a multi-echelon inventory policy that provides a near optimal level of re-order point and order quantity at the retailers and warehouse respectively. la demanda en proceso en la bodega y el inventario en la bodega. The objective is to minimize the total logistics cost. The presence of inventories is essential throughout the supply chain in various ways and for different reasons that require carrying out a scientific monitoring to help maintain the required levels of stocks in order to optimize costs to maximize profits.Cliente) El modelo que se utilizó para diseñar la política. tales como: el inventario en los minoristas. integra y analiza tres componentes fundamentales en toda cadena de suministro. . that's where a great amount of money is concentrated by investors. these controls indicate the state of the economic situation of the company. Because of these reasons it is necessary to timely control of it. ABSTRACT In economic terms.8 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .

..................... 20 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA....... III DEDICATORIA............................................XVI INTRODUCCIÓN..................................................................V DECLARACIÓN EXPRESA................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. XVII CAPÍTULO I.............................. the demand process in the warehouse and inventory in the warehouse................................9 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD ........................ IV TRIBUNAL DE GRADUACIÓN.................................................................................................................................................. II AGRADECIMIENTOS................ XV INDICE DE FIGURAS................................................................................................................................................................................................. VI RESUMEN......................Cliente) The model that was used to design the inventory policy integrates and analyzes three key components in any supply chain such as: inventory at retailers......................................... TABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS..................................... VII ABSTRACT...... XI INDICE DE TABLAS.20 ........................... VIII ABREVIATURAS...

....................................... 24 1...........................................................................22 1.........................................1 Introducción..................................................................5 Objetivos Específicos............................ 23 1.........6.57 2......................................4 Objetivo General..57 2............2 Marco Referencial..........................................2................................................... 24 CAPÍTULO II.......58 2..........................25 2..........................................................................2...............2.........1 Revisión del Estado del Arte.............................4 Modelos Cuantitativos de Decisión....................43 2...........................3 Hipótesis.32 2...............................1 Introducción.................................. 60 .................4 Software...............3 Pronóstico de la Demanda.........................................................................................................................................................29 2............... 20 1.................................1 Antecedentes...................3 Decisiones sobre el Inventario................................................................4 Formulación Matemática....................................................54 2..3 Ambiente Computacional.......................35 2...............................................6..........44 2..................Cliente) 1........................................5 Linealización del Modelo de Costo Total....6....1 R..........................................................................4.........2 Justificación del Problema................ 25 MARCO CONCEPTUAL.... 28 2...............2...........................................................10 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD ........25 2.............................................28 2...................................................................5 Modelos de Control del Inventario..................................57 2.....................................6................................................................................................................................2 Costos Del Inventario........2 Experimentación....................... 59 2..........31 2......6 Herramientas informáticas.............6..............2.

..................93 BIBLIOGRAFÍA...........77 3......................3...81 CAPÍTULO V................................................11 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .............................................1 Identificación de la Estacionalidad..2 Recomendaciones.................................................66 3........................... 66 PLANTEAMIENTO DE LA SOLUCION............................ 65 CAPÍTULO III.....6................................................................................................................2 Descripción de la Metodología................................. 91 5......................2.......................................................................4......Cliente) 2...........3..........................................................................2..................................................................................................................2..................2...................2.....................................................2................. 110 ANEXO 5... 95 ANEXO 1............ 98 ANEXO 2................................................... 116 ................................... 108 ANEXO 4.................. 81 ANÁLISIS DE RESULTADOS......6.......80 CAPÍTULO IV................3 Análisis de Demanda............................... 61 2.............5 Hardware........75 3.........................................................................................................................................2 Recopilación de Información Requerida.........................................................................................1 Conclusiones.....................................................................................72 3..............................69 3..................................................................................................................... 91 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES......................................72 3....2 GAMS....75 3......91 5.....4 Modelización en Gams........................... 101 ANEXO 3.........................................................................2 Determinación del Modelo de Pronóstico Apropiado..................................................................1 Definición de los Problemas de Inventario en los Productos Congelados................................................................................

.......................... 129 ABREVIATURAS CD: Distribution Center /Centro de Distribución EOQ: Economic Order Quantity / Cantidad Económica de Pedido SKU: Stock-keeping Unit / Unidad de Almacenamiento ERP: Enterprise Resource Planning / Planificación de Recursos Empresariales LT: Lead Time / Tiempo de Entrega o Reposición.....................12 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .................................................. 118 ANEXO 7.......................................... 121 ANEXO 8.......................................................................................................................................Cliente) ANEXO 6.... ETAC: Costo Total Anual Esperado ...................

una demanda conocida y constante). tomando en cuenta la demanda determinística de un producto (es decir.  EOQ: Es un método que.Cliente) GLOSARIO  CD: Es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. el costo de mantener el inventario.13 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . y el costo de ordenar .

etc.  ERP: Es una aplicación de software que automatiza e integra tanto los procesos del manejo de un negocio así como la producción y distribución.Cliente) un pedido. Los componentes individuales del tiempo de avance incluye el tiempo de preparación de la orden. de proceso. produce como salida la cantidad óptima de unidades a pedir para minimizar costos por mantenimiento del producto.14 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . que es necesario tener almacenadas para compensar la diferencia entre el flujo del consumo y el de la producción. y para la recepción e inspección. herramientas.  SKU: Es un identificador usado en el comercio con el objeto de permitir el seguimiento sistemático de los productos y servicios ofrecidos a los clientes. materias primas. de espera. En un contexto logístico se refiere al tiempo entre el reconocimiento de la necesidad de una orden y el recibo de las mercancías. tiempo para la movilización o transporte.  LEAD TIME: Espacio de tiempo requerido para realizar un proceso o serie de operaciones.  STOCK: Cantidad de productos. ..

INDICE DE TABLAS Tabla 2...... cuando se recoge material abriendo una unidad de empaquetado........... se basa en previsiones de demanda.. que controla el flujo de materiales remplazando solo lo consumido en el proceso siguiente......... calidad de productos y procesos...........59 Tabla 2.............1 Recursos del Software......  Sistema PULL: Sistema de arrastre...  PICKING: Es el proceso de recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado superior que contiene más unidades que las extraídas........15 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .... producción estimada..Cliente)  Sistema PUSH: Sistema de empuje. y elimina de esta manera los costos de stock y sobreproducción......... índice de servicio de proveedores...... eficiencia de instalaciones........... En general...63 .......2 Resumen de los procedimientos implementados.....

...........16 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD ...3 Recursos del Hardware............86 Tabla 4..................................3 Cantidad de pedido de los minoristas..............88 INDICE DE FIGURAS Figura 1.............5 Productos que los minoristas ordenan...............................81 Tabla 4............Cliente) Tabla 2.....................85 Tabla 4...................................................................21 Figura 2..........................................4 Productos que la bodega ordena.....................................83 Tabla 4....1 Método gráfico del EOQ.......................................................36 ........2 Cantidad óptima de pedido de la bodega...............65 Tabla 4............ 1 Red de Distribución del CD..........................................................1 Costo Total Anual Esperado.....

..............................7 Auto.........6 Demanda del Pulpo Ozeki..............................Cliente) Figura 2..17 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .....38 Figura 2......75 Figura 3..........................5 Comportamiento de la Demanda de los Productos Tipo A............. 66 Figura 3...............2 Supply Chain de Productos Congelados................73 Figura 3...................................................................................................3 Esquema de la Metodología utilizada en el proyecto..........Correlación de los Residuos de la Serie Temporal.............3 Representación Gráfica del Modelo Punto de Re-orden con Demanda Incierta...........................89 INTRODUCCIÓN ...8 Pronóstico de la Demanda del Pulpo Ozeki......2 Representación Gráfica del Modelo EOQ.................71 Figura 3......................1 Flujo de Recepción – Almacenamiento – Despacho en la Bodega de Productos Congelados........4 Método ABC para Productos Congelados....79 Figura 3...........................................68 Figura 3...... 40 Figura 3..........................78 Figura 3..............1 Análisis del costo total anual del inventario..............80 Figura 4..................................................................

En la actualidad se ha convertido en punto esencial para una correcta administración de la cadena de abastecimiento y debido control sobre los activos de la empresa. Todas estas situaciones ocasionan un gran impacto económico en el capital de la empresa. situado en la ciudad de Guayaquil. empresa de estudio cuyo nombre es guardado en reserva para los fines pertinente. baja calidad de la materia prima dada su caducidad. Exceso e insuficiencia de inventario. mermas. desde inconvenientes en la adquisición de materiales de producción hasta la administración de los mismos.18 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . poner en acción los conocimientos científicos adquiridos por los creadores de este proyecto durante la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte. .Cliente) En la actualidad las empresas lidian diariamente con una serie de problemas de toda índole. se diseñará una política de inventario multinivel para un centro de distribución de productos congelados. En el presente trabajo. Este trabajo está dirigido hacia el área de bodega y/o almacenamiento. Además. área que por muchos años atrás era tomada a la ligera. La idea de este estudio es aprovechar el know-how y la experiencia logística del CD. robos y desorden son unos cuantos problemas que persiguen a la administración del CD.

que explicita e implícitamente se implementarán en el estudio. Así como también. De manera organizativa se plantea una serie de procesos correlacionados que desembocan programación matemática de la problemática.. se justifica la necesidad de implementar técnicas científicas de apoyo a la logística para mejorar los niveles de inventario y demás situaciones que enfrenta la empresa. El tercer capítulo.19 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . centro de distribución. que será objeto de análisis durante el estudio. lo cuales están estructurados sinérgicamente de la siguiente manera: El primer capítulo presenta la situación actual de la empresa. El segundo capítulo. Sistemas de revisión de inventario. Se presenta la hipótesis y los objetivos que se pretenden cumplir dado el éxito del trabajo. recopila la información teórica del problema de estudio. muestra el proceso de búsqueda de solución para el problema planteado. etc. Predicción y Pronóstico de la demanda.Cliente) El proyecto está compuesto de 5 capítulos. el modelo matemático que se aplicará para el diseño de la política de inventario. determinación del EOQ y Punto de Re-orden. en la modelización y . Representa la base científica y demás técnicas tales como: Método ABC.

Así mismo. . en el quinto capítulo se presenta las conclusiones del presente caso de estudio teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos propuestos y los resultados obtenidos en la fase experimental. con la creación de una óptima política se lograrán reducir los altos niveles de stock que actualmente se presentan en el CD y a su vez se promoverá una restructuración a las operaciones básicas con las que se ha administrado el CD hasta la actualidad. este capítulo incluye recomendaciones y algunas sugerencias que podrían ayudar a investigadores en trabajos futuros. Para finalizar.20 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . se analizan los resultados obtenidos del capítulo anterior. Por último.Cliente) En el cuarto capítulo. de manera que se evidencien y validen las mejoras obtenidas mediante la política de inventarios planteada. mediante la tecnificación de procesos y herramientas informáticas como soporte de toma de decisiones.

21
Diseño de una Política de Inventario Multinivel

para un Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

22
Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un

Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

CAPÍTULO I
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
1.1 Antecedentes
La empresa donde se va a realizar el proyecto es un CD que inició sus
operaciones hace 20 años en la ciudad de Guayaquil. El giro del negocio
está enfocado a brindar servicios logísticos a diferentes líneas de
restaurantes, servicios como: almacenar, procesar, preparar pedidos y
distribuir.
La jornada diaria del CD inicia a las 05H00 con los despachos de los pedidos
de frío a los diferentes restaurantes. Durante dos veces a la semana se
realiza la recepción de productos congelados de sus proveedores. En la
figura 1.1 se puede visualizar el proceso de distribución de proveedor a bodega y
de bodega a restaurante.

Debido a la falta de espacio en los andenes y cumplimiento del proveedor en
los horarios asignados en las recepciones, el procedimiento de los
despachos y almacenamiento se vuelven caóticos, esto permite que no se
realice un seguimiento exhaustivo de los productos a recibir ya que tenemos
sistemas manuales de registros de lote, caducidad y trazabilidad de
productos.

23
Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un

Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

El ERP que actualmente se maneja no permite llevar un control en los
inventarios que se administra en el CD, debido a que no ofrece suficiente
información estadística para tomar decisiones.
Esta problemática se ve reflejada en los errores presentados en los pedidos,
despachos y devoluciones de productos congelados, que representan un alto
costo por SKU.
Los reportes mensuales demuestran el gran impacto económico que carga la
empresa por tener sobre stock y bajas de productos por mala rotación del
inventario.

Figura 1. 1 Red de Distribución del CD

. Los métodos convencionales apoyados de ERP especializados en este tipo de cálculos ofrecen estimaciones a la definición de dichas políticas.24 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . He aquí la razón del proyecto. Las políticas de Inventario nacen de la necesidad de responder preguntas claves como ¿cuándo? y ¿cuánto? pedir de producto. Sin embargo. es fundamental para brindar el nivel de servicio esperado. Conocer las cantidades necesarias para abastecer a un CD.Cliente) 1. debido al impacto económico que representa mantener y distribuir. hoy en día la industria y el proceso mismo ha hecho que se exijan cada vez mayores y mejores datos de confiabilidad y disponibilidad.2 Justificación del Problema. La definición de políticas óptimas de inventario para productos congelados es un aspecto que ha tomado mayor relevancia dentro de la cadena de suministro. mantener una buena relación con nuestro proveedor y saber la rotación de nuestros productos.

25 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . .3 Hipótesis La implantación de una política de inventario multinivel reducirá los costos de inventario de los productos congelados almacenados en el Centro de Distribución.Cliente) 1.

 Valorar en términos económicos el impacto de implantar una nueva política de inventario en el centro de distribución.26 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .5 Objetivos Específicos  Identificar problemas que afecten al inventario en la actual cadena de suministro.Cliente) 1.  Elaborar una política para proveedores el cual garantice cumplimiento de pedidos.4 Objetivo General Determinar una política óptima que permita reducir los niveles de inventario en el Centro de Distribución. 1.  Fomentar métodos de control de inventario para mejorar la cantidad de pedidos. .

Muriel y Yildiz [8] se hizo un desarrollo matemático para cubrir el problema de un cliente que se enfrenta con órdenes cuya demanda sigue un proceso Poisson.1 Revisión del Estado del Arte En la actualidad existen varios métodos para estimar la cantidad que se debe pedir a los proveedores y mantener en la bodega de manera que se cumpla con las necesidades de la demanda. En cada uno de estos métodos se tiene en cuenta diferentes variables y componentes que distinguen uno de otro.27 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Mediante el desarrollo. El control y la optimización de inventarios de productos congelados han pasado a ocupar un lugar importante dentro de la gestión de las empresas que manejan esta línea.Cliente) CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL 2. debido a los grandes ahorros que allí se puedan presentan. En la investigación realizada por Gallego. a un costo lineal con un tiempo fijo de reposición asociado L. los autores demostraron que una política de nivel de inventario basada de orden en orden es óptima para este caso. El aporte de esta investigación se enfatiza .

Planeación de producción y abastecimiento 2. El modelo se desarrolla por medio de una simulación en un ambiente de producción de ensamble para órdenes. En el trabajo se hace profundo análisis de los métodos disponibles para determinar políticas de inventario y de sus dificultades de implantación. Las principales desventajas de estos trabajos es que se supone que los inventarios de seguridad son nulos. Planeación y distribución de los inventarios.28 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . cuando existe una superposición entre su demanda y la de los productos finales. y en el tratamiento de los LT que son variables y fluctúan dependiendo del caso de asignación de órdenes. es abordado en la investigación realizada por Lederman [10]. para así generar una política de inventario híbrida.Cliente) en el tratamiento matemático de la aleatoriedad de la demanda. El problema de la gestión de inventarios en el contexto de cadenas de abastecimiento. Planeación de producción y distribución 3. Estos aspectos son clasificados de la siguiente manera: 1. Bhatnagar. y se enfoca en la problemática de determinar políticas óptimas para componentes. Las debilidades del . de manera que no se estudia la variabilidad de reposición de materias primas. Chandra y Goyal [15] enfocaron su investigación en la coordinación de la planeación de la producción para cuando hay múltiples plantas en una empresa integrada verticalmente e identifican los aspectos que deben considerarse para tomar las decisiones de producción e inventario para varias plantas de modo que se logre un óptimo global.

. Sarmiento y Nagi [1] en la estimación de políticas de inventario en distintos ambientes de producción. La principal contribución de este trabajo es el análisis sobre los LT de manufactura en sistemas push o pull. para efecto de estudio el autor propone que se suponga que correlación entre los LT y las decisiones que se toman en la ocurrencia de dichos períodos.29 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . describieron los trabajos que se han desarrollado en el análisis integrado de sistemas de producción y distribución. y hacen una revisión bibliográfica de las estrategias de inventarios para sistemas híbridos cuando se asumen LT iguales. argumentando como los aspectos logísticos han influenciado el campo de trabajo y cuáles son las ventajas competitivas que se obtienen en la integración de las funciones de distribución con las funciones de producción en distintas empresas en los niveles estratégicos y tácticos. Teunter [14] describe un sistema híbrido de manufactura/remanufactura con un LT largo para manufactura y un LT corto para la remanufactura.Cliente) modelo consisten en la suposición que los tiempos de reposición entre los nodos son nulos. La investigación de Pundor [11] trabaja sobre la simulación de cadenas de abastecimiento para evaluar el impacto de la reprogramación de la producción. empleando métodos heurísticos para la solución del problema dada su particular complejidad. en ambientes Make to Order y Make to Stock y su impacto sobre las necesidades de materia prima y/o componentes.

Cliente) enfocado hacia una política de control de inventario de revisión continua (s. es como se define una Política de Inventario. Una Política de Inventario se encarga de responder a las preguntas:  ¿Cuánto se debe ordenar?  ¿Cuándo se deben colocar los pedidos? .2 Marco Referencial 2. Determinar los niveles de inventario que deben mantenerse. el cual va a permitir medir el nivel de existencia de productos congelados en los eslabones mencionados.2. establecer en qué momento se realiza el requerimiento y en qué cantidades deben reaprovisionarse.30 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .1 Introducción Los problemas de inventario parten de la necesidad de alcanzar objetivos económicos que maximicen el nivel de servicio al cliente durante las operaciones (Proveedor – Centro de Distribución – Cliente). 2. Q). en el sistema de manufactura.

2 Costos Del Inventario Existen tres costos básicos del inventario. obsolescencia o robo. teléfono.  Nivel de pedido. depreciaciones. Estos son el costo de almacenamiento. 2. Dentro de esta clasificación se incluyen alquileres. Si se usa financiamiento externo. Su valor es determinado por el tamaño del inventario que hay en existencia en las bodegas y por el espacio de tiempo que el mismo se conserva. El costo en mención se compone de dos rubros:  Todo costo que surge como consecuencia del mantenimiento físico y protección del inventario. Su valor depende de la naturaleza del capital utilizado. El costo del capital invertido en el inventario.Cliente) Dentro de la gestión de inventarios existen conceptos que van a definir el tipo de gestión y el estado del inventario:  Dimensión del lote.2. el costo lo .31 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .  Costos de mantenimiento. seguros. mantenimiento. electricidad. Se expresa como un porcentaje con relación al valor de la inversión promedio.  pérdidas por bajas. preparación y pedido.  Costo de almacenamiento Es el más importante y el de mayor magnitud en la mayoría de las empresa. mermas.  Estado del stock. el costo de orden y el costo de agotamiento.

Cliente) determina la tasa de interés pagada por el dinero prestado.32 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .  Costo de orden o reposición. Con esta medida. pues va más allá de la pérdida por una venta no realizada. los medios de comunicación usados para realizarlo y cualquier otro costo relacionado. Este incluye el total de costos que se originan cada vez que se ordena un abastecimiento del inventario. pero su importe puede variar de acuerdo con el número de pedidos colocados en un periodo de tiempo determinado. el . Este costo puede eliminarse con la implementación de una política de inventarios que no admita faltas imprevistas de mercancías. El costo de agotamiento es inaceptable para el Jefe de Supply Chain. Éste es determinado por las ventas no realizadas por carecer de existencias en el momento que se recibe el pedido y se cuantifica con el valor de las ganancias dejadas por no tener la capacidad de atender un pedido cuando el cliente lo ha requerido. la papelería utilizada. lo cual puede transcender en la pérdida definitiva del comprador potencial y la consecuente disminución de ventas futuras. De aquí la gran importancia de mantener siempre artículos disponibles para tender la demanda de los clientes. su valor lo determina el costo de oportunidad: las ganancias dejadas de percibir por no invertir en otra opción.  Costo de agotamiento. Si el capital es propio. Su valor se mide cuantificando los costos del tiempo invertido por el personal para generarlo. Cada venta desatendida implica un cliente insatisfecho. En la mayoría de los casos. el monto del costo no tiene relación con el tamaño de la orden.

Como resultados. Además. Esta elección tiene sus debilidades pues encarece el costo de reposición y añade un mayor riesgo de agotamiento de existencias.33 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . La segunda opción es realizar pocos pedidos de tamaño grande.Cliente) administrador deberá tomar sus decisiones basándose en los costos de almacenamiento y de orden. se obtienen beneficios ya que disminuye el nivel de inventario promedio y el costo de almacenamiento. Como ventaja adicional se obtiene un menor riesgo de agotamiento que permite enfrentar mejor las variaciones de la demanda. Esta iniciativa disminuye el costo de orden pero incrementa el nivel de inventario promedio y por ende el costo de almacenamiento.3 Decisiones sobre el Inventario La importancia de mantener inventario y la existencia de los costos relacionados al mismo lleva al Jefe de Suplly Chain a elegir entre dos alternativas:  La primera consiste en hacer muchos pedidos de tamaño pequeño.2. 2. De acuerdo a las alternativas mencionadas se debe tomar una opción intermedia que equilibre los dos tipos de costos y a la vez le permita satisfacer la demanda . implica mayor trabajo y costo  administrativos.

Para ello deberá responder las preguntas que menciona en la sección 2. Una definición más actual. estadísticos y algoritmos como herramientas para toma de decisiones. Se basan en métodos matemáticos que permite proporcionar información a la alta gerencia parámetros cuantitativos útiles para la toma de decisiones ecuánimes. considera que la investigación de operaciones es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos.2. con la finalidad de mejorar u optimizar su funcionamiento. Chruchman. definen a la IO como “la aplicación por grupos interdisciplinarios. 2. Con frecuencia es utilizada para el estudio de complejos sistemas reales. a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización”.1 (Introducción).Cliente) sin que se incurra en faltante. Sus fundamentos se remontan a los estudios iniciales de la Administración Científica llevados a cabo por diferentes personajes a finales del Siglo XIX. quién lidera Supply Chain deberá apoyarse en Modelos Cuantitativos de Decisión. Para encontrar la respuesta a éstas y muchas otras interrogantes que surgen en el desarrollo de la gestión de inventarios.2.4 Modelos Cuantitativos de Decisión. del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina). Muchos métodos se basan en los principios desarrollados por la investigación de Operaciones (IO) o Investigación Operativa es conocida como “La ciencia de la toma de decisiones”.34 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Ackoff y Arnoff. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente .

Programación Lineal La programación lineal es una técnica que se desarrolló en el siglo pasado. en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de herramienta alguna. la programación entera. .35 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . recursos. La contribución en esta área ha sido de tal magnitud que es posible resolver la mayoría de los problemas lineales planteados. Durante el último siglo. se han desarrollado diferentes conjuntos de técnicas de optimización matemática para aprovechar los recursos de los ordenadores. la mayor parte de la investigación en el campo de la programación matemática. beneficios como en costos. La programación matemática es un término acuñado por Robert Dorfman en 1950 y actualmente es una expresión genérica que comprende la programación lineal. se han propuesto muchos métodos para resolver problemas de programación no lineal. En las últimas décadas. se ha concentrado en el área de la programación lineal. Dentro de estas técnicas está la programación matemática. Por el contrario. la programación convexa y la programación no lineal entre otras.Cliente) más eficientes tanto en tiempo. pero el rango de aplicabilidad de los algoritmos no lineales existentes es limitado. la cual consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas de optimización en diferentes ámbitos.

como el proceso de resolución de un sistema de igualdades y desigualdades sujetas a un conjunto de restricciones sobre un conjunto de variables reales desconocidas. consiste en optimizar (maximizar o minimizar) una función objetivo. Programación No Lineal La Programación no Lineal (PNL) es una parte de la Investigación de Operaciones cuya misión es proporcionar una serie de resultados y técnicas tendentes a la determinación de puntos óptimos para una función (función objetivo) en una determinado conjunto (conjunto de oportunidades). Danzing. donde tanto la función objetivo. cuando alguna de las restricciones o la función objetivo no son lineales. La Programación Lineal. Esta característica particular de los modelos no lineales permite abordar problemas . Se define a la programación no lineal. de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales.Cliente) Existen problemas de dos variables (bidimensionales).36 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . con una función objetivo a maximizar o minimizar. B. ideado por G. Es decir. es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema formulado a través de ecuaciones lineales. los cuales son considerados como problemas simples de la programación lineal y con más de dos variables. matemático estadounidense en 1951. como las que intervienen en las restricciones que determinan el conjunto de oportunidades pueden ser no lineales. estos no son tan sencillos por lo que para resolverlos se utiliza el método Simplex. optimizando la función objetivo que también es lineal.

37
Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un

Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

donde existen economías o deseconomías de escala o en general donde los
supuestos asociados a la proporcionalidad no se cumplen.
La Administración de Centros de Distribución ha tenido grandes beneficios con la
aplicación de la Investigación de Operaciones. Dentro de las útiles aplicaciones que
se pueden utilizar se encuentran los Modelos de Control del Inventario.

2.2.5 Modelos de Control del Inventario

Los orígenes del inventario proceden de principios del siglo XX, cuando Ford Harris
en 1915, desarrolló el primero de ellos. Su trabajo fue continuado por muchos otros
científicos y, a través de los años, los modelos de inventario han ganado
trascendencia gracias a los beneficios y ahorros que la aplicación de los mismos
facilitan.
En la actualidad, éstos se han convertido en una herramienta imprescindible para
realizar la planeación y el control del inventario en todo tipo de organización.
Existe una gran diversidad de estos modelos. El modelo básico y conocido es el de
Cantidad Económico de Pedido (CEP) o Economic Order Quantity (EOQ). Éste
busca encontrar la cantidad de pedido que minimiza el costo total anual del
inventario.

Cantidad Económico de Pedido (EOQ)

38
Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un

Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

Este modelo se basa en tres supuestos fundamentales, el primero es que la
empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el
inventario, segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no
varía con el tiempo y por último que los pedidos que se colocan para reemplazar las
existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se
agotan.

Métodos de cálculo
La cantidad económica de pedido puede calcularse por dos métodos principalmente,
uno de tipo gráfico y otro de tipo matemático, a continuación se presentan sus
fundamentos.

Método gráfico
La cantidad económica de pedido se puede encontrar gráficamente representando
Cantidad de pedido sobre el eje X y los Costos sobre el eje Y.

Y

39
Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un

Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

X

Figura 2.1 Método gráfico del EOQ

Así se aprecian los siguientes aspectos:
1. La función de Costo de pedido varía a la inversa con el monto del pedido, esto
se explica por el hecho de que como la utilización anual es fija, si se piden
cantidades mayores cantidades, hay menos pedidos y en consecuencia se
2.

incurren en menos costos.
Los Costos de mantenimiento de inventario están directamente relacionados

con las cantidades del pedido.
3. La función de Costo total tiene forma de "U", lo cual significa que existe un valor
mínimo de la función.
4. La línea de costo total representa la suma de los costos de pedido y costos de
mantenimiento de inventario para cada monto de pedido.
5. La función total de costo es de muy poca pendiente, lo cual indica que el costo
total es relativamente indiferente a pequeñas desviaciones que se apartan de la
CEP.

Método matemático
Se define que:

Puntos en el tiempo en los cuales se reciben los pedidos Q unidades Inventario promedio t0  Q D Tiempo Figura 2. el nivel de inventario sigue el patrón representado en la Figura 2. Se hace un pedido de un volumen de Q unidades y se recibe al instante cuando el nivel del inventario es cero. t0  El ciclo de pedidos para este patrón es Nivel de Inventario Q D unidades de tiempo.40 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .2 Representación Gráfica del Modelo EOQ . las existencias se agotan de manera uniforme según el índice de la demanda constante D.2.Cliente) Q = Cantidad del pedido (número de unidades) D = Índice de la demanda (unidades por tiempo de unidad) t0 = Duración del ciclo de pedidos (unidades de tiempo) Utilizando estas notaciones. De esta manera.

41 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .Cliente) El nivel resultante del inventario promedio se da como nivel del inventario promedio Q 2 unidades. CTU (Q)  Costo de preparació n + Costo de almacenami ento por ciclo t 0 t0  Q K  h  t 0  2 CTU (Q)  t0 CTU (Q)  K  Q  h  Q  2 D . h = costo de almacenamiento (dólares por unidad del inventario por tiempo de unidad). K = costo de preparación asociado con la colocación de un pedido (dólares por pedido). El modelo del costo requiere dos parámetros. Por consiguiente. el Costo Total Por Unidad de Tiempo (CTU) se calcula como: CTU (Q) = Costo de preparación por unidad de tiempo + costo de almacenamiento por unidad de tiempo.

Dado que es un modelo simplificado para representar la mayoría de las situaciones de decisión. una condición necesaria para encontrar el valor óptimo de Q es dCTU ( y ) KD h  2  0 dy y 2 La condición también es suficiente debido a que CTU (Q) es convexa. Su estructura parte del modelo EOQ. op. p. Q* como Q*= La política del inventario óptimo para el modelo propuesto se resume como Pedido Q¿ = √ 2 KD h t0 unidades cada = Q unidades de tiempo. cit. considerando que las variables a evaluar son diferentes pero el objetivo es el mismo. es un excelente punto de partida para desarrollar modelos de decisión más realistas en situaciones más complejas del mundo real.Cliente) El valor óptimo de la cantidad Q del pedido se determina minimizando CTU(Q) respecto a Q. Modelo de Punto de Re-orden con Demanda Incierta 1 Moskowitz. La solución 2 KD h de la ecuación nos da el EOQ. 565 .42 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . 1 Otro modelo es el Punto de Re-orden Con Demanda Incierta. Suponiendo que Q es continua.

con una demanda promedio X y una desviación estándar Sd . se desea acumular la distribución normal de la demanda. Suponiendo que la demanda para un ítem tiene una demanda media de 200 por semana y una desviación estándar semanal de 20 unidades. si el tiempo de entrega es de 4 semanas.3 Representación Gráfica del Modelo Punto de Re-orden con Demanda Incierta .Cliente) Se conoce a la demanda durante el tiempo intermedio del reabastecimiento como una distribución normal.43 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . la X total se calcula multiplicando las X individuales por semana por el tiempo de entrega en semanas es decir X * TE = 800 y la desviación estándar se calcula multiplicando la raíz de TE (tiempo de entrega) por la desviación estándar semanal ' S d =S i∗√T E Figura 2.

En el escenario de la gestión de inventarios. se utilizan diferentes métodos como: tasa de rotación de inventarios. Para ellos vamos analizar el segundo método (clasificación ABC) el cual va ser de utilidad para el inventario de productos congelados del Centro de Distribución.Cliente) Dado la importancia de controlar los inventarios sea a nivel de ensambles o productos terminados. Tal fue el impacto de este principio que actualmente se lo utiliza en muchas cosas y conforma un estilo de gerencia. afirmó que el 20% de las personas poseen el 80% de las riquezas. aunque tienen un costo alto por unidad. Método ABC de Productos En 1987 Wilfrido Pareto.44 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . En la mayoría de las empresas la distribución de artículos del inventario dispone que el 20% corresponde al 80% de la inversión en inventario. rotan con suficiente rapidez para que la inversión necesaria sea relativamente baja. la clasificación ABC y la agrupación de riesgos. el principio de Pareto significa que unos pocos materiales representan la mayor parte de la inversión de la empresa. Toda empresa que tenga un gran número de artículos de inventario debe analizar cada uno de ellos para determinar la inversión aproximada por la unidad. Algunos de estos artículos aunque no sean estrictamente costosos tienen una rotación baja y en consecuencia exigen una inversión considerable: por otra parte otros artículos. mientras que el 80% restante de los artículos corresponden solamente al 20% de dicha . un economista italiano.

Estos son los más costosos o los que rotan más lentamente en el inventario. es por ellos que es necesario un método que asigne prioridades a las existencias que maneja la empresa: Método de clasificación ABC. ya que varían según el tipo de sistema y las necesidades de la empresa.Cliente) inversión. 3. Lo que es realmente importante es el concepto de que el mayor esfuerzo en la realización en la gestión de inventario debe ser enfocado a los productos tipo A. La aplicación del sistema de costos ABC en una empresa para el control de inventarios se empieza por la clasificación en grupos de artículos así: 1. 2. los cuales representan la mayor cantidad de dinero invertido en la empresa. Consisten en el 40% de los artículos que requieren el 15% de la inversión. Consiste aproximadamente del 40% de todos los artículos del inventario pero solo el 5% de la inversión de la empresa en inventario. Aquí los porcentajes mencionados son solo indicativos. Los Artículos "A": Son aquellos en los que la empresa tiene la mayor inversión. Los Artículos "C": Son aquellos que normalmente en un gran número de artículos correspondientes a la inversión más pequeña. como por .45 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Los Artículos "B": Son aquellos que les corresponde la inversión siguiente en términos de costo. éstos representan aproximadamente el 20% de los artículos del inventario que absorben el 80% de la inversión.

se recurre al método cuantitativo. mayor coordinación en procesos. Se pueden elaborar pronósticos bajo diferentes enfoques. presupuestos. Es muy útil cuando el tiempo y el dinero apremian. . El objetivo de todo pronóstico de la demanda es permitir al analista elaborar una proyección de ventas y a partir de esta. poder desarrollar demás proyecciones. lograr un mejor control del inventario. 2. minimizar riesgos y demás ventajas que conllevan una buena planificación. se elabora un modelo estadístico que sustente el pronóstico y se emplean modelos matemáticos.Cliente) ejemplo el control exhaustivo sobre estos para evitar pérdidas y descuadres en la toma de revisiones físicas de inventario. donde no existe suficiente información se requiere a la intuición y experiencia profesional. Pero. de uno o varios productos. Cuando se trata de productos nuevos. si se cuenta con datos precisos e históricos de productos existentes en el mercado. se recurre al método cualitativo.3 Pronóstico de la Demanda El pronóstico de la demanda consiste en realizar una estimación de las futuras ventas. para un periodo determinado. sean éstas en unidades físicas o monetarias.46 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .

se lo denomina Pronóstico estocástico.47 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . El método cuantitativo se puede clasificar en determinístico o estocástico. el pronóstico donde la incertidumbre está presente en forma cualitativa y no cuantitativa.Cliente) Dado el interés de la investigación que se está realizando. Al pronóstico no realista. es decir que no considera la incertidumbre presente en mismo. se lo denomina Pronóstico determinístico. debido a que se estudiará la demanda como variable de interés con la ayuda de un modelo matemático. se enfocarán esfuerzos en el método cuantitativo y no cualitativo. . es decir es más realista. Por otra parte.

asume seguir una distribución POISSON con media λr . la demanda es determinística. En el presente caso de estudio.4 Formulación Matemática Modelo de Administración de Inventarios para Cadenas de Abastecimiento: Múltiples Minoristas – Una Bodega – Múltiples Proveedores Supuestos: El modelo supone que:  Un solo producto.48 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .Cliente) 2. . con un precio unitario constante.  La demanda diaria en el minorista es estocástica. una bodega o centro de distribución e idénticos proveedores. el peso es de un kilogramo (por conveniencia) es almacenado en un sistema de distribución que consiste en idénticos minoristas.

49 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . o Tiempo de transito de la bodega al minorista. esto supone que no existirá particionamiento de lotes en la . hasta que todas las órdenes previas hayan sido recibidas.Cliente)  Cuando el nivel de inventario se agota hasta el nivel una orden S r . el minorista coloca Q r para la bodega. o Tiempo de espera en la bodega en caso de desabastecimiento. se las denominará “ordenes retrasadas o incumplidas”  La bodega solicita pedidos de igual cantidades para cada proveedor (el tamaño de lote es divido en cantidades iguales para cada proveedor).  La bodega no coloca órdenes.  Se asume que los plazos de entrega de cada minorista es la suma de 3 componentes: o Tiempo constante de procesamiento de órdenes en cada minorista.  Bajo el principio de que las tasas de transportación dependen del tamaño de lote del minorista.  Las demandas del minorista que no se cumplan por parte de la bodega. en donde se asume que es una variable probabilística dada por una función de distribución probabilística.

toda la orden se la denominará “orden retrasada o incumplida”  Las primeras entregas de los proveedores determinan el nivel de servicio en la bodega.50 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .  La bodega coloca órdenes en función de la demanda de los minoristas. Es decir. n w : Bodega w=1. r=1. … . es decir todo lo que se oferta a la vez se demanda. … . si la bodega tiene menos de la cantidad de orden que requiere el minorista en stock. n .Cliente) bodega. Notación: r : Minorista.

μ L r w . Lr . Dw : Demanda diaria en cada minorista (con media (con media μD w μD r ) y en la bodega ) Rr . L w : Tiempo de transito de la bodega al minorista y de cada uno de los proveedores hacia la bodega con una media μL . Q w : Cantidad de pedido en los minoristas y bodega Dr . i=r . Ri =360 μi . w T r . Rw : Demanda anual esperada en cada minorista y en la bodega.51 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .T w : Tiempo de reposición para el minorista y el “primer tiempo de reposición” de la bodega.Cliente) N r : Número de minoristas : Número de proveedores s r . s w : Punto de Re-orden en los minoristas y bodega Qr .

Y w : Demanda durante el tiempo de reposición de cada minorista (con media μY r μY ) y de la bodega (con media w ) ρr . Lr=¿ Tiempo de tránsito desde el almacén a el minorista. r=¿ γ¿ Tiempo fijo del procesamiento del pedido. . representan las unidades esperadas por ciclo corto de reposición. T r =γ r + Lr + W r  El número de destino de pequeñas unidades por ciclo de reposición se puede representar como  (1) Donde ESr ( 1− ρr ) Qr . W r =¿ Tiempo hasta que el almacén se repone por uno de sus proveedores.Cliente) Y r .52 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . ρw : Tasa de abastecimiento en cada minorista y en la bodega. Análisis Inventario a Minoristas r=¿ T¿ Lead time total de los minoristas.

2. para valores de ρr .53 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . m por lo Distribución condicional de demanda da (λr t r ) tanto se la define como Poisson ∞ ESr ( Sr )=∑ ( i −S r ) e −λ tt i=S r r i ( λr t r ) /i! (3) La ecuación (3) se puede calcular como: 1−F λ ( Sr −1 ) −S r (1−F λ ( S r ) ) λr t r ¿ r tr  Fλ r tr r tr (.) es la cdf de la distribución Poisson con media (4) λr t r Usando las ecuaciones (3) y (4) las pequeñas unidades esperadas durante el lead time estocástico puede ser calculado como: m ESr =∑ ESt ( Sr ) P t tr =1 r r (5) . … .Cliente) Qr y El objetivo de servicio. es encontrar S r tal que ESr ≤ ( 1−ρr ) Q r   (2) Dr se distribuye Poisson ( λr ) T r =t r para t r=1.

t ].54 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .Cliente) Proceso de la Demanda en la Bodega N r ( t )=Pedidosrealizados por r minoristas en el tiempo t Los tiempos entre las órdenes tendrá la Erlang - Q r distribución con media Qr λr N w (t) : Número de pedidos en el almacén en tiempo [ 0. entonces Nr N w ( t )=∑ N r (t) (6) r=1 El proceso de arribo en un almacén sería Poisson con tasa λ w= Nr λr Qr (7) .

Cliente) Análisis del Inventario en la Bodega Q w ( 1−ρw ) Qr ESw (8) : Representa los pedidos no satisfecho Para un valor dado de Qw el objetivo es encontrar S w ESw ≤ La elección de Qw tal que Q w (1− ρw ) Qr y por lo tanto Sw depende del objetivo general y los costos de minimización. La demanda periódica del almacén D w =λ w Observación: Cada demanda del almacén es Qr unidades i T w Lead time de proveedores i= 1.n T w Lead time de os almacenes T w =Min ( T 1w . … .….55 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . T nw ) + γ w (9) .

Cliente) Donde H (t) es cmf de los El cmf de T iw .Q r )= λw t w ¿ ( ) w tw es cdf de la distribución Poisson con media (12) λw t w . n )=1−[1−H (t)]n (10) EStw representa la escasez esperada durante el Lead time t w . se reduce a I ( t .56 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . se puede representar como P ( T w ≤ t ) .n).) wt w w tw Sw S S − w (1−F λ ( w )) Qr −1 Qr Qr ES tw ( S w . T w . Puede ser representado como: ∞ ∑ (i−Sw )e−λ t ( λ w t w)i w w EStw ( S w )= i=Sw i¡ (11) Esta expresión se reduce a 1−F λ Donde ESw F λ (. Por lo tanto ahora puede ser calculado sobre un lead time entero estocástico l ESw =∑ EStw ( Sw . Q r ) Ptw tw (13) . I(t.

t w =1. Sr )=C o +C h+ Cs ( 14) ETAC: Expected Total Annual Cost .Costo Total Anual Esperado para el Sistema . S w . … . el costo de tener producto con el respectivo punto de reorden. es decir. Qr .57 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . s r .l Modelo de Costo Total Función Objetivo: El objetivo principal del modelo es minimizar el ETAC en función de Qw .Q r .Cliente) Donde Ptw es la probabilidad de que T w =t w . s w . ETAC ( Q w .

El símbolo es el costo de mantener una unidad por un año.Cliente) C o : Costo Total de Orden/Pedido C o= (a+ bp) R w R r N r A r + (15) Qw Qr Donde a. Qi 2 y ) ( s i−μY r i r . C s : Costo Total de Transportación C s=g Donde Qw Rw + g ( Qr ) N r Rr (17) p ( ) g ( .r .58 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Se asume que el peso de cada lote es 1 libra). ) Representa una relación funcional entre la tasa de transportación y el tamaño de lote (es decir el peso de cada lote. .b son Costos fijos iniciales en la bodega y Ar es el Costo de orden en el minorista. los ciclos y stocks de seguridad respectivamente en la bodega y minoristas. Ch : Costo Total de Mantenimiento ( Ch = μ L μ D + Donde w w μi μ D i Qw Q + s w −μY Ʋh + μ L μ D + r + sr −μY Ʋh N r (16) 2 2 w . siendo r ) i=w . representan el tiempo de transito.

Qw =k Qr  (20) No permite entregas repetidas de proveedores: Asegura que las órdenes que emite la bodega para los proveedores no se pueden cruzar con la probabilidad τ .Cliente) El costo total de transportación es la suma de transportar proveedor a la bodega y Rr unidades para cada uno de los Rw unidades del N r minoristas.59 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . . ESr ≤ Q r (1− ρr )  (19) Exactitud de Pedido: La bodega tendrá exactamente la cantidad de pedidos que realizan los minoristas. ESw ≤  Q w (1− ρw ) Qr (18) Nivel de Servicio del minorista: Manifiesta que el esperado del punto de re orden del minorista no debe exceder a la llegada del nuevo pedido realizado por el minorista. Restricciones: Dentro de las principales restricciones se tiene:  Nivel de Servicio de la bodega: Nos indica que el esperado del punto de re orden de la bodega no debe exceder el nuevo pedido que reciba la bodega en base a la demanda del minorista.

Cliente) Qw ≥ B μ D  (21) w Variables positivas del modelo sw . Por lo que es necesario linealizar la ecuación: . sr ≥ 1 (22) 2. convierten a la misma en una ecuación no lineal con división para cero. y estas son factores divisores en la ecuación (15).r en cada minorista y en la bodega y .5 Linealización del Modelo de Costo Total Función Objetivo C o : Costo Total de Orden/Pedido C o= (a+ bp) R w R r N r A r + (15) Qw Qr La relación Ri Qi siendo i=w . Dado que Qw y Qr son variables del modelo.60 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . explica la cobertura en unidad de tiempo (semanas) con la que se cumplirán los pedidos demandados respectivamente. donde Qi Ri es la demanda anual esperada la cantidad de pedido de los minoristas y de la bodega.

k El numero de vueltas del recorrido R Kilómetros recorridos f ( x )=k∗Costos Fijos+Costos Variables∗R(24) . se procedió a utilizar un modelo de costos de transporte que sostenga el costo de transportar un producto desde el proveedor hacia el centro de distribución y del centro de distribución al minorista. De este análisis se obtuvo el resultado que se presenta a continuación. 10 el número de semanas que se pronosticará la demanda.Cliente)  Siendo 7 el número de días de la semana.61 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Se procede a obtener la cobertura de la demanda  en unidad de tiempo. quedando linealizada la ecuación (15): C o=( a+ bn )( 17.5 ) + N r A r (70)(23) Q C s : Costo Total de Transportación C s=g w Rw + g ( Q r ) N r Rr (17) p ( ) Dado que el modelo matemático trabaja con un una relación funcional entre la tasa de transportación y el tamaño de lote. Se detalla a continuación:  Función de Costos (Proveedor – Centro de Distribución) Sea: x La capacidad de transportación del vehículo. 4 y 1 días el tiempo de reposición de la bodega y minorista respectivamente. semanas. Para el caso que presenta el centro de distribución.

013 $/ Kg Restricciones ESw ≤ Dado que Qr Qw (1− ρw ) Qr (18) es una variable a determinar en el modelo.Cliente) f ( 40TM )=1∗( 205 ) +420∗( 420 ) f ( 40TM )= $ 379. convierte a la misma en una ecuación no lineal con división entre cero.00095 $/ Kg  Función de Costos (Centro de Distribución . Por lo que es necesario linealizar la ecuación. se llego al siguiente resultado: f ( 5 TM )= $ 64. quedando como resultado la siguiente expresión: .71 5000 Kg f ( x )=0. y este factor divide a la expresión en la ecuación (18).Minoristas) Siguiendo el mismo proceso matemático mencionado en la parte superior.62 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .42 40000 Kg f ( x )=0.

Como resultado se tiene la siguiente expresión: Qw ≥ μ D w (26) 2.1 Introducción El modelamiento matemático nos permite tener estrategias para el diseño de soluciones generales con problemas de alta complejidad. estos modelos fusionan con métodos de optimización locales. τ .Cliente) Qr ESw ≤Q w (1−ρw )(25) Como se explicó anteriormente la ecuación 21. pues solo se realizan los pedidos una vez por semana (los días viernes). (21) Para el caso de estudio que presentamos. el CD sólo cuenta con un proveedor que provee totalitariamente los productos que este distribuye. De manera que las órdenes de pedido que emite el CD (semanalmente) a su único proveedor tienen probabilidad de cruce cero. asegura que las órdenes que emite la bodega para los “n” proveedores no se pueden cruzar con la probabilidad Siendo B un número real positivo cuyo valor depende de Qw ≥ B μ D w τ .63 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Siguiendo los pasos marcados por el modelo .6.6 Herramientas informáticas 2.

2 Los pasos que se siguieron para el desarrollo del proyecto fueron los siguientes:  Definición de objetivos del proyecto. 2.2 Experimentación Un buen Proyecto debe lograr imparcialidad y validez en las conclusiones y permitir que el experimento sea reproducible.6.  Selección de las herramientas a desarrollar el proyecto. 2 (Richard S. Barr.Cliente) matemático.  Descripción de la codificación en GAMS  Implementación de datos en la codificación de GAMS. 1995) . Para lograr una clara evaluación de este objetivo se realizó una lista de características que se consideran importantes en el desempeño de un modelizador con es GAMS:  Rapidez: Produce buenas soluciones en tiempos inferiores a los que se obtienen de otras metodologías. y ajustables a la necesidad del usuario.64 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .  Análisis y representación gráfica de los resultados El objetivo principal de la experimentación del proyecto es medir la eficiencia y eficacia del método de solución propuesto. se pueden generar soluciones de alta calidad para la toma asistida de decisiones.

 Eficiente: Los resultados que se obtengan con el modelizador deben alcanzar con la menor cantidad de recursos computacionales (tiempo de ejecución y espacio de memoria). o al menos tan buenas como la mejor conocida debe ser alta. . y hardware. donde se exponen los recursos intangibles utilizados. las menores variaciones que dependan de la configuración de esta. separándolas en dos grupos diferentes. son imprescindibles para una mejor comprensión de cómo trabaja el modelo y una interpretación de los resultados del mismo.  Eficaz: La probabilidad de obtener con el modelizador soluciones óptimas.3 Ambiente Computacional Para evitar variaciones en las variables de salida debido a factores no tenidos en cuenta dentro del diseño factorial. garantizando de esta forma. que hace referencia a los componentes físicos de la maquina. Las secciones siguientes pretenden dar a conocer dichas condiciones. 2. software.4 Software Las herramientas informáticas en la ejecución del modelo matemático. es necesario correr todos los datos en una sola máquina.6.6.65 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . 2.Cliente)  Exactitud: Qué tan cercano es el valor de las soluciones obtenidas al valor óptimo (en caso de que se cuente con este valor).

2.6. El modelo matemático permite la opción de programar bajo el software GAMS. sus demandas.4.1 Recursos del Software En la Tabla 2. que aparte de los recursos propios del modelo matemático.10 Tabla 2. entre otros. se utilizó el software R.1 R . abriéndose y cerrándose sucesivamente según la necesidad del modelo. el modelo usa un programa de solución lineal de licenciamiento libre llamado desde el código principal.66 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . el cual sirvió para tratar la información con el fin que se pueda ajustar la información a un sistema de pronóstico de demandas de los productos. el cual se ejecuta como una aplicación independiente.1 se enumeran los recursos de software usados en este desarrollo. MS-EXCEL.0. Software Sistema Operativo Nombre Repositorio de datos Sistema Estadístico Microsoft Windows MS . se la trabajó con el paquete profesional de Microsoft Office. En cuanto al procesamiento de datos.35.1 2. mostrando la versión de cada uno y su nombre comercial.Cliente) La información de entrada que el modelo utiliza como datos de los productos.Excel R Solucionador Lineal GAMS IDE (General Modeling System) Versión 7 Home Premium 64 Bits 2010 2.15.

 Una amplia.  Un lenguaje de programación bien desarrollado. cálculo y gráficos. ciclos. posibilidades gracias para análisis de datos. R es en gran parte un vehículo para el desarrollo de nuevos métodos de análisis interactivo de datos. Como tal es muy dinámico y las diferentes versiones no siempre son totalmente compatibles con las anteriores. funciones recursivas y posibilidad de entradas y salidas. como ocurre frecuentemente con otros programas de análisis de datos. (Debe destacarse que muchas de las funciones suministradas con el sistema están escritas en el lenguaje R) El término “entorno" lo caracteriza como un sistema completamente diseñado y coherente.  Operadores para cálculo sobre variables indexadas (Arreglos). Muchas personas utilizan R como un sistema estadístico. tanto clásicas como modernas. coherente e integrada colección de herramientas para análisis de datos.67 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . en particular matrices. que incluye condicionales. Equipo de desarrollo del software prefiere describirlo como un entorno en el que se han implementado michas técnicas estadísticas.Cliente) R es un conjunto integrado de programas para manipulación de datos. Entre otras características dispone de:  Almacenamiento y manipulación efectiva de datos. simple y efectivo. antes que como una agregación incremental de herramientas muy especificas e inflexibles. que funcionan directamente sobre pantalla o impresora. Algunas están .

4. . análisis y resolución de diversos problemas de optimización.2 GAMS GAMS (General Algebraic Modeling System) es un lenguaje de programación que permite el modelado. en general. una vez entendidas se dispone de una herramienta muy versátil capaz de resolver problemas de programación matemática. 2. Otros lenguajes similares a GAMS son AMPL y AIMMS. A pesar de ser una magnífica herramienta. Aunque inicialmente el manejo y comprensión de sus estructuras requiere cierto esfuerzo.6. el lector debe ser consciente de las limitaciones impuestas por el estado del arte existente en programación matemática. Todos ellos presentan características análogas y. no hay razón alguna para elegir uno u otro.68 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .Cliente) incluidas en el entorno base de R y otras se acompañan en forma de bibliotecas (packages).

La asignación mediante este comando se realiza para cada elemento del vector.Cliente) Función/ Procedimiento Descripción SETS() Se emplea para definir dos estructuras típicas de GAMS: Los índices. el valor a asignar. y los rangos de valores entre los que pueden variar estos índices. se indica asignadas. TABLE() VARIABLES () Valor Devuelto Permite definir matrices de datos y también brinda la facilidad con que se pueden representar las tablas en GAMS. en este caso. PARAMETERS() Se utiliza para declaración y asignación de vectores de datos.69 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . que x (i. En GAMS se debe Determina el valor de especificar el carácter de las las variables variables. por lo que es necesario especificar en primer lugar la posición del vector y en segundo. usados posteriormente para recorrer los vectores del problema. Este comando declara las variables del problema de optimización.j) es una variable positiva (no negativa). BINARY VARAIBLES Declara una variable binaria () .

aparece el nombre en primer lugar. Así. 2. Tabla 2. se indica seguidamente mediante el índice correspondiente entre paréntesis.70 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Su capacidad para pasar de resolver problemas de pequeña dimensión (docenas de variables y restricciones) a problemas mayores (miles de variables y restricciones) sin variar el código sustancialmente.2 Resumen de los procedimientos implementados Entre las características más importantes de GAMS cabe destacar: 1. el usuario de GAMS debe ser capaz de conseguir una formulación consistente del problema. Tras el comando. De esta manera. si es necesario indicar que existen varias restricciones con la misma estructura. este lenguaje hace uso de alguno de los optimizadores disponibles para obtener su solución. el usuario solo ha de centrarse en obtener un modelo del problema y puede ignorar el funcionamiento interno del algoritmo que se necesita para . Separa el proceso de modelado del proceso de resolución del problema.Cliente) EQUATIONS Permite indicar el nombre con que se referenciará a las restricciones del problema. El manejo eficiente de sus índices permite escribir de manera compacta restricciones similares mediante una sola restricción. y una vez la expresa en la notación de GAMS. incluida la función objetivo.

4. Por tanto. La forma en que GAMS representa un problema de optimización coincide. Además. 3. . prácticamente.71 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . El incumplimiento de una sola de ellas puede provocar muchos errores de compilación. GAMS proporciona los mecanismos necesarios para resolver problemas de optimización con estructuras similares. como son aquellos que se derivan de las técnicas de descomposición. el código GAMS es sencillo de comprender para aquellos lectores familiarizados con la optimización. El usuario de GAMS debe ser cuidadoso con las reglas “gramaticales” de GAMS.Cliente) resolverlo. con la descripción matemática de ese problema. La separación de estas dos tareas permite cambiar el modelo para mejorarlo o completarlo cómodamente.

. tanto en resultados como en tiempo de procesamiento.5 Hardware Para la ejecución del modelo matemático se usó una maquina Hp PAVILION modelo dm4-1160us con las siguientes especificaciones: Especificaciones Procesador Velocidad del Procesador Memoria RAM Pantalla Disco Duro Descripción Intel Core i5-450M 2. es que se decidió trabajar con el equipo antes mencionado.4 GHz 4GB DDR3 14 Pulgadas 500 GB 7200rpm Tabla 2.Cliente) 2.6.72 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .3 Recursos del Hardware Con el fin de que se tenga una ejecución eficiente.

que se encuentra en la ciudad de Quito.1 Revisión de Procesos en la Bodega Figura 3.Cliente) CAPÍTULO III PLANTEAMIENTO DE LA SOLUCION 3.1 Flujo de Recepción – Almacenamiento – Despacho en la Bodega de Productos Congelados El proceso inicia desde que el departamento de Supply Chain coloca una orden de compra al único proveedor del CD.73 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Los .

Cliente) pedidos los realiza todos los viernes de cada semana. se inicia el proceso descrito en la Figura 3. es decir. El personal de calidad revisa que el producto llegue en buenas condiciones con sus etiquetas de fecha de elaboración y caducidad respectivas. En el caso de existir alguna situación en cuanto a solicitud de pedidos y se necesite de productos extras que no hayan sido solicitados los viernes. El proveedor coloca el pedido después de 4 días de haberlo solicitado. Cabe acotar que para ciertos productos el proveedor debe entregarlos protegidos con plástico adherente. el proveedor sólo colocara el pedido en la bodega si el CD se encarga del valor del flete. Esto sucede por razones económicas del grupo empresarial al que pertenecen tanto el CD como el proveedor.74 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . tiendo en planta un inventario de seguridad que amortigüe la demanda durante el LT. donde por política a proveedores. el personal de éstos es el único encargado de descargar su producto. Una vez que el producto llega al andén de recepción de la bodega. todos los martes la bodega se abastece de productos necesarios para sus operaciones. Recepción: Es la primera fase del flujo. . son ellos quienes se encargan de revisar que todo lo que en la guía de remisión del pedido conste sea lo que se esté descargando. Revisión del Producto: Los supervisores de bodega junto con el personal de calidad toman parte de este proceso. es decir sacar su producto del camión y colocarlo en la zona de descarga mandatoriamente sobre pallets.

los supervisores de bodega entregan estas mismas a los operarios para que realicen el picking de los productos y de esta manera armen el pedido consolidado.Cliente) Almacenamiento: Una vez que haya completado el eslabón anterior. Despacho: El consolidado de productos. una vez ya listo se lo despacha. Distribución: Los envíos que la bodega realiza. los operarios mueven los pallets con los productos y los ingresan a la cámara de frio o congelado dependiendo del tipo de producto que sea este. los hace bajo la dirección del Departamento de Transporte. El minorista es quien estipula el día que desea que le entreguen su pedido. el mismo que ha estipulado rutas optimas para el envío de productos. Los horarios de distribución para la cadena de productos congelados es de lunes a domingo de 09H00 a 10H00 . Preparación de Pedidos: Conforme el departamento de Supply Chain reciba las órdenes de pedido de los minoristas.75 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . como lo llaman en la bodega. La preparación de pedidos es diaria y en ocasiones se la realiza con anterioridad.

Cliente) Proveedor es • Quito • Guayaquil Centro de Distribuci on Minorista s • Guayaquil • Guayaquil Figura 3. Lista de productos congelados del Centro de Distribución). detalles de las auditorías del proveedor.2 Supply Chain de Productos Congelados 3. (Ver Anexo3.2 Descripción de la Metodología El cálculo del nivel óptimo de inventario de productos congelados se inicia con la recopilación de la información de los productos congelados que administra el Centro de Distribución (Ver Anexo1. . fueron las principales fuentes de información para esta recopilación de datos. información encontrada en el ERP de la empresa e históricos de las demandas contenidas en archivos de Excel. Histórico de la demanda de productos congelados). nivel del cumplimiento de los pedidos.76 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Esta información fue posible recopilarla desde la semana once hasta la semana veintiséis del año 2012.

Proceso de demanda de la bodega. en el caso de que la bodega se quede sin stock el minorista tendrá que esperar cierta cantidad de tiempo hasta que la bodega se reabastezca por uno de sus proveedores. es muy similar al análisis en el minorista. Referente al proceso de demanda de la bodega. Por otra parte en el segundo paso se procederá analizar la información recopilada donde se muestra la demanda de los productos buscando ajustar los datos a una distribución de probabilidad continua. El tercer análisis que es el inventario de la bodega. con dos modificaciones. Uno de ellas es que debemos tomar en cuenta que cada orden es de tamaño diferente para minorista y segundo tenemos que considera que la bodega utiliza varios proveedores. Cuando el inventario en el minorista se agota. este mismo análisis será idéntico para todos los minoristas. utilizando el Método ABC determinaremos .Cliente) Como primer paso. En el análisis de inventario del minorista se supone que hay un solo minorista.77 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . éste coloca un pedido a la bodega la cual envía la cantidad solicitada al minorista lo cual toma cierta cantidad de tiempo. a partir de la información mencionada en el párrafo anterior se procede al análisis de tres escenarios que posteriormente se sintetizará a la estructura del modelo de minimización de costos finales: Análisis del inventario del minorista. Además se trabaja sobre la lista de productos congelados que la empresa distribuye. aunque el tamaño de la demanda se fija en la bodega el intervalo entre dos ordenes estocásticas y depende de la cantidad de pedido de cada minorista. El modelo caracteriza el proceso de demanda en la bodega como una superposición del proceso del pedido de los minoristas. Análisis del inventario en la bodega.

Y para finalizar se analizarán los resultados obtenidos durante la programación matemático versus la situación actual de la empresa. Luego de haber obtenido los resultados del modelo se procederá a pronosticar bajo el escenario o parámetro: días de cobertura de stock. En el tercer paso. (Ver Anexo2. una vez tabulados los datos. Método ABC para Productos Congelados). .3 Esquema de la Metodología utilizada en el proyecto .Cliente) cuales son mis productos tipo A. se implementará el modelo matemático de minimización de costos mediante el software matemático Gams. Figura 3.78 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . los cuales serán los escogidos para utilizarlos en la programación.

79 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .Cliente) Definicion de los problemas de inventario en los productos congelados Recopilacion de informacion requerida Analisis de demanda Bodega-Minorista de los productos congelados Modelizacion en Gams Analisis de Resultados .

3. ocasionado por la mala planificación de pedidos. o Desabastecimiento de productos. .1.1 Definición de los Problemas de Inventario en los Productos Congelados De acuerdo a lo que se menciona en el capítulo 1 sección 1.80 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . los problemas de inventario que el CD afronta.2 Recopilación de Información Requerida Para obtener la información requerida se solicitó una reunión con el Jefe de Supply Chain del Centro de Distribución de Productos Congelados. se resumen en los siguientes puntos: o El ERP utilizado no entrega suficiente información estadística para tomar decisiones sobre a la cantidad de pedido que se debe solicitar al proveedor. mejorando la realización de pedidos y el control del flujo de productos en el centro de distribución. o Déficit de control en los procesos de despacho y recepción. o Déficit de control en caducidad de productos.2. He aquí la necesidad de crear una política de inventario que robustezca los actuales procesos. en el cual se le explicó el objetivo de nuestro proyecto y el interés en aplicarlo para su CD.Cliente) 3.2.

00% 60.00 $15.000.Cliente) Para ello se tuvo la apertura del caso hacia la recopilación de información necesaria para el desarrollo de la política de inventario. El inventario de productos ha sido clasificado por el costo de venta. Del inventario mencionado en la parte superior se realizará el Método ABC para tomar decisión en los productos que se van a considerar para nuestro estudio (Ver Anexo 2).00 $30.00% 30.00% 70.000.00 $5. Método ABC $35.000. Se visitó durante una semana las instalaciones para conocer los procesos y toma de datos del MRP que administran la cadena de suministro del CD.00% Costo Total Acumulado 80 -20 .00% 10.00 $20.00% 40.000.000.00 $10. Por otra parte se realizó entrevista a los supervisores responsables de los productos en mención y se obtuvo el inventario de los productos congelados que maneja el CD hacia sus clientes.00% 90.00% 50.00% 0.81 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .00 $25.000.00 $- 100.000. en total hacen 52 productos (Ver anexo 1).00% 20.00% 80.

82
Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un

Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

Figura 3.4 Método ABC para Productos Congelados

Como se puede observar en la Figura 3, se realizó la clasificación ABC del
inventario y se obtuvo que son 14 los productos más representativos (Tipo A), es
decir que la empresa tiene la mayor inversión, estos representan el 20 % de los
ítems

del

inventario

que

absorben

el

90%

de

la

inversión.

Los tipos B son 12 ítems que corresponden a la inversión siguiente en términos de
costos, es decir, el 30% de los de los ítems que requieren el 8% de la inversión.
Por último los tipos C que son 26, normalmente son un gran número de ítems
correspondientes a la inversión más pequeña. Aproximadamente consiste en el 50%
de todos los ítems del inventario pero solo el 2% de la inversión del CD en
inventario.

83
Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un

Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

3.2.3 Análisis de Demanda
3.2.3.1 Identificación de la Estacionalidad

En base a las ventas semanales registradas en el sistema de información entre la
semana 11 y semana 26 del año 2012, que es el periodo de análisis, se va a realizar
el pronóstico de la demanda para identificar la estacionalidad.

La información correspondiente a cada uno de las semanas puede ser consultada
en el Anexo 3. Histórico de demanda de productos congelados.
A continuación se presenta gráficamente esta información en la Figura 4.

Figura 3.5 Comportamiento de la Demanda de los Productos Tipo A

84
Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un

Centro de Distribución de Productos Congelados
(Proveedor – CD - Cliente)

Se puede observar en la grafica presentada, que los consumos semanales de
ciertos productos tales como: el Pulpo Ozeki y Salmon Fresco Empacado, son altos
y representativos en contraste con los otros productos tipo A. Describiendo un poco
mas a fondo la gráfica, se

puede suponer que los altos picos o consumos

intempestivos de estos dos productos antes mencionados, se deben a creaciones
de nuevos platos o promociones de platos que usan esos porductos.
El comportamiento de los consumos son variables, presentan varias fluctuaciones
con altos y bajos pero siempre manteniendo una tendencia de consumo regular.
Los principales resultados que se obtienen a partir de esta información, son los
siguientes:

El valor máximo de consumos es de 16348 Kg obtenidos en la semana 26
por el producto Pulpo Ozeki.

El valor mínimo de consumos es de 0 Kg. Este comportamiento se repite
durante varias semanas con diferentes productos.

El rango de consumos es de 16348 Kg

La media aritmética de los datos es de 7701 Kg y su desviación estándar es
de 8013 Kg. Esto evidencia la alta variabilidad que existe entre pedidos
semanales.

El valor máximo de consumos es un dato de la muestra, el cual puede incidir en el
modelo de pronóstico que se propone realizar.

2 Determinación del Modelo de Pronóstico Apropiado Basado en el marco conceptual descrito en el capitulo anterior.85 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . en base a consultas.  Cuando se tienen series de tiempo con datos que no presentan tendencia alguna ni estacionalidad.3.Cliente) 3. suponen que estas dificultades al ajustar los datos a un modelo se debe a la poca información con la que se está trabajando (15 semanas). o Los desarrolladores del proyecto.2. pero mientras se desarrollaba el mismo fue evidente notar que la serie de tiempo no presentó estacionalidad. Durante esta etapa se buscó ajustar nuestros datos a un modelo que nos permita predecir lo más preciso posible. sin embargo la herramienta computacional de análisis estadístico mostró los siguientes resultados:  Se intentó crear un modelo Arima. lo cual es otro indicio para no considerar al modelo Arima. por lo que se considera que no es una serie estacionaria. Las gráficas no mostraron tendencia. es recomendable utilizar el método del Suavizado Exponencial Simple. se usó el software estadístico R. para poder determinar un modelo adecuado que pronostique los consumos o demandas. la media y la varianza no son constantes. es decir no existen ciclos de frecuencia definidos. el mismo que pondera los datos históricos exponencialmente con el fin de que los datos mas recientes tengan mas peso .

ver en Anexo2. A. En la Figura 3. es decir a la cantidad de productos Tipo A que tenemos. Debido a sus características ajusta el nivel de la serie. la pendiente de la recta de tendencia y el valor de los factores estacionales. . durante los meses de Marzo a Junio. C. Marzo. El test que se utilizó para predecir los datos. Se genera una serie de tiempo de cada uno de los productos. fue el modelo de Holt-Winters.86 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Se ejecutaron una serie de comandos en el software R. Tomando en cuenta que se inicia en el tercer mes. con una frecuencia de cuatro debido a que la información que se tiene es semanal. se ejemplifica la demanda del producto Pulpo Ozeki.5. los cuales están descritos en el Anexo 5.Cliente) en el promedio móvil. B. Debido a la dimensión del proyecto. se procedió a realizar el ingreso manual de la información histórica. el mismo que es conocido por ser una ampliación mejorada del suavizamiento exponencial. Para poder visualizar mejor el comportamiento de la serie temporal se procedió a graficar la misma.

7 Auto. Se realiza un análisis de las auto-correlaciones.87 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Dado que las mismas no son muy altas después del primer periodo.Correlación de los Residuos de la Serie Temporal .Cliente) Figura 3.6 Demanda del Pulpo Ozeki D. no se procede a diferenciar la serie temporal. Figura 3.

Septiembre). 2. se procedió a realizar la realización de la predicción. Agosto.48.1. Como resultado obtuvimos. Alpha: 0.Cliente) E. que es el nivel de confianza con el que el test ajusta el modelo. F. estacionalidad del modelo ajustado. Se predijo la demanda de los tres meses siguientes (Julio. se ajustó el modelo. Gamma: 1.88 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Por medio del test Holt-Winters. tendencia del modelo ajustado 3. Beta: 1.8 Pronóstico de la Demanda del Pulpo Ozeki . Una vez que el modelo fue ajustado. Figura 3.

y que dieron forma al modelo matemático. Uno de los procesos que tiene el CD es revisar el consumo de los clientes por medio del ERP y establecer pedidos de manera empírica. se utilizó el software informático GAMS para tal efecto en la Tabla 2.2.1. CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS De acuerdo a lo descrito en el capítulo 1 lo ideal es determinar cuánto y cuando pedir.4. El modelo matemático está desarrollado en función de las restricciones estructuradas el cual permitirá brindar el nivel de servicio esperado al cliente sin afectar el recurso de la empresa.4. Su programación fuente se puede apreciar en el Anexo 7.4 Modelización en Gams De acuerdo a lo estudiado en la sección 2. Es de notar que el desempeño del modelo matemático no depende únicamente del software usado sino también de los de los recursos de hardware disponibles. .89 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .2 se describen los procedimientos que se implementaron en el software.Cliente) 3.

32372 VS8 x86/MS Windows Cplex 12.0 LP status(1): optimal Optimal solution found. donde podemos visualizar lo óptimo que se debe tener de cada uno de los ítems en función del almacenamiento y la demanda de los minoristas.Cliente) Definido en el párrafo anterior la necesidad del modelo matemático GAMS proyecta los siguientes resultados. Tabla 4. Como indicador para evaluar el ahorro al costo total anual esperado se utilizó la siguiente fórmula: Incremento Porcentual del Costo Total= (Costo de inventarioactual−Costo de inventariomejorado ) Costo de inventariomejorado .0. SOLVE MODEL PROYECTOG TYPE LP SOLVER CPLEX **** SOLVER STATUS **** MODEL STATUS **** OBJECTIVE VALUE RESOURCE USAGE. LIMIT ITERATION COUNT.27 0 0. 2012 23.90 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .016 1000.2 WIN 31442.1 Costo Total Anual Esperado La Tabla 4.2 muestra la cantidad de pedido que debe realizar el Centro de Distribución a su proveedor.4. LIMIT SUMMARY OBJECTIVE Z DIRECTION MINIMIZE FROM LINE 340 1 Normal Completion 1 Optimal 792425.8.000 2000000000 IBM ILOG CPLEX Mar 17.

900 (+) INF .500 (+) INF . 653.520 (+) INF . .700 (+) INF . 52. La Tabla 4. Q DETERMINAR LA CANTIDAD OPTIMA A PEDIR EN LA BODEGA w UPPE LOWER LEVEL R MARGINAL ANGUILA . PULPO . 221. 15. en comparación al costo que la bodega invierte en su inventario. ATUN .960 (+) INF .3 corresponde al pedido que los minoristas deben hacer al Centro de Distribución así poder satisfacer la demanda de los consumidores finales. NOE_LOMO . NOE_CAMARON . 369. En este caso muestra que el valor del costo total del inventario no afecta al centro de distribución debido a que existe rotación FIFO en el abastecimiento de producto. KANI_KAMA .370 (+) INF . SALMON . 26. sin alterar los costos de distribución de los locales.Cliente) Como resultado al indicador mencionado en el párrafo anterior. obtuvimos un ahorro del 15%. 4.130 (+) INF .91 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .

. . . .310 275.92 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .N6 . Tabla 4.180 4. 4. INF .Cliente) LANGOSTINO CARNE_DE_PANGORA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO . .860 (+) (+) (+) (+) (+) (+) (+) INF INF INF INF INF INF INF .200 14.970 9. .N11 .N7 .320 10.500 (+) . . . . . (+) EPS INF ANGUILA.520 4. . . . 9.2 Cantidad óptima de pedido de la bodega M DETERMINAR CUANTO DEBE PEDIR EL MINORISTA r LOWE LEVEL UPPE MARGINAL R R ANGUILA. . (+) EPS INF ANGUILA.

PULPO. EPS EPS . 221. NOE_CAMARON.N7 . EPS EPS .N6 . PULPO. EPS EPS . .Cliente) PULPO. .N6 .N11 . . SALMON. . 9. .N6 . NOE_LOMO.N7 . KANI_KAMA. EPS EPS .N6 . 26. ATUN.N11 .N6 .960 LANGOSTINO . NOE_CAMARON.N7 . EPS EPS . SALMON. .N11 .N7 . .900 KANI_KAMA. LANGOSTINO. NOE_LOMO. . ATUN. . 52. .N11 . KANI_KAMA.520 ATUN.970 (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF EPS EPS .370 NOE_LOMO.N11 .N7 .N11 . .N6 . 653. .N11 . LANGOSTINO.N7 . 15. EPS EPS .130 SALMON.N6 .93 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . 369. . .700 NOE_CAMARON.N7 . .

KAI_CONCHA. HAMACHI. 10. KAI_CONCHA.N7 .N6 . . CALAMAR. NOE_SURIMI.94 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . . . 14. EPS EPS . . EPS EPS . . . CALAMAR. . CARNE_DE_PANGORA. HAMACHI.N6 . . EPS EPS .320 HAMACHI. 4.N11 .N7 . MASAGO. 9.N6 . .N6 .N11 .860 (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF Tabla 4. EPS EPS .Cliente) CARNE_DE_PANGORA.180 KAI_CONCHA.N11 .N11 .200 CALAMAR. 4.520 MASAGO.N7 . . EPS EPS .N7 .3 Cantidad de pedido de los minoristas EPS EPS .310 NOE_SURIMI. . . 275.N6 .N11 . NOE_SURIMI.N7 . CARNE_DE_PANGORA.N7 . MASAGO.N6 . .N11 .

S DETERMINA SI DEBE REALIZAR REORDEN LA BODEGA(w) DEL PRODUCTO (i) LOWE LEVE UPPE MARGINA R L R L .Cliente) La Tabla 4.5 nos indica que los minoristas realizarán re-orden en sus pedidos es decir tendrá inventario necesario para realizar el nuevo pedido y esperar que llegue el nuevo.95 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .4 y Tabla 4.

45E+00 5.83E-01 1.GYE .GYE .000 KAI_CONCHA.GYE . .79E+00 4. NOE_SURIMI. NOE_CAMARON. .08E+00 4. . . .64E-01 1.81E-01 4.GYE . MASAGO. PULPO.GYE . CARNE_DE_PANGORA.GYE . NOE_LOMO. 0. . . HAMACHI.GYE . .GYE .16E+00 4.Cliente) ANGUILA.GYE (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF (+) INF Tabla 4.GYE .29E-01 . SALMON.58E-01 7. .95E-01 9. CALAMAR.GYE . 1.GYE . . KANI_KAMA.GYE . . 5. .96 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . . ATUN.4 Productos que la bodega ordena.06E+00 .GYE . LANGOSTINO . .004 4.18E+00 4.

N6 .N7 . .011 ANGUILA.011 PULPO. (+) INF 1.N6 . (+) INF 0.N11 .N11 .N11 . (+) INF 5. (+) INF 0.38E+00 ATUN.N6 . .29E+00 KANI_KAMA.37E+00 KANI_KAMA.Cliente) Rp DETERMINAR CUANDO PIDE EL MINORISTA (r) DEL PRODUCTO (i) LEVE LOWER L UPPER MARGINAL ANGUILA.95E+00 NOE_CAMARON.37E+00 PULPO. .49E+00 NOE_LOMO.N7 .N6 . .N11 . (+) INF 1.N7 .N6 . . (+) INF 1. (+) INF 0. (+) INF 2. . .95E+00 LANGOSTINO .N7 .N7 .29E+00 ATUN.002 HAMACHI.54E+00 LANGOSTINO. .N6 . . .N7 .N6 . (+) INF 0.95E+00 NOE_CAMARON. . (+) INF 1.44E+00 SALMON. .002 CALAMAR.N6 . .N11 . (+) INF 0.N7 .97 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . .54E+00 LANGOSTINO. (+) INF 3.001 HAMACHI.N7 . (+) INF 0.38E+00 ATUN. . (+) INF 1.N6 . . . .29E+00 . . .38E+00 SALMON. . (+) INF 1. .29E+00 CALAMAR. (+) INF 0. (+) INF 1. (+) INF 2. (+) INF 1.29E+00 KANI_KAMA. (+) INF 5. (+) INF 1. .44E+00 SALMON.001 CARNE_DE_PANGORA.54E+00 CARNE_DE_PANGORA.N11 .N7 .N11 .N7 .N11 . (+) INF 0.002 HAMACHI.44E+00 NOE_LOMO. (+) INF 1. .001 CARNE_DE_PANGORA.N11 .49E+00 NOE_LOMO. (+) INF 2. . . (+) INF 5.29E+00 CALAMAR. . . (+) INF 2.N6 . . (+) INF 1.37E+00 PULPO.011 ANGUILA. (+) INF 2.N6 . . (+) INF 1.N11 . (+) INF 2.49E+00 NOE_CAMARON. (+) INF 0.N11 . .N7 . . . (+) INF 3. (+) INF 3.

N6 .000 (+) INF .N7 .000 (+) INF .001 MASAGO.Cliente) Rp DETERMINAR CUANDO PIDE EL MINORISTA (r) DEL PRODUCTO (i) LOWER LEVEL UPPER MARGINAL NOE_SURIMI. .000 (+) INF .N11 . 1. KAI_CONCHA.N7 .002 KAI_CONCHA.N11 . (+) INF 0.5 Productos que los minoristas ordenan . NOE_SURIMI. (+) INF 0.N6 . . . (+) INF 0. (+) INF 0.N7 . . NOE_SURIMI. . . 1.N6 . 1.001 MASAGO.98 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .002 KAI_CONCHA. (+) INF 0.002 MASAGO.001 Tabla 4.N11 . (+) INF 0.

289.00 $820.1 se puede evidenciar la diferencia de costos que existe entre cada escenario analizado: El costo actual viene dado por la gestión de inventario que realizaba el supervisor correspondiente en base a la información que generaba el ERP y la experiencia en el cargo.00 $800.000.00 $740.000.99 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .000.27 Actual Mejorado Pronosticado Figura 4. Por último el costo pronosticado fue en función a la predicción de la demanda que se realizó para las 10 semanas futuras.1 Análisis del costo total anual del inventario De acuerdo a la figura 4.000.00 $720.Cliente) Análisis del Costo Total Anual del Inventario $/Año $920.000.758.00 $880.00 $911.00 $860. El costo mejorado fue obtenido en base a la política diseñada mediante el modelo matemático que se presentó el capítulo 2 de este trabajo.00 $900.00 $760.000.00 $840. .00 $780.89 $792.000.06 $866.000.425.000.000.000.

. ya que la política diseñada no contempla situaciones emergentes durante la demanda. Esto se debe a que la demanda obtenida en el pronóstico se incrementa.Cliente) Los resultados muestran que de acuerdo a lo demandado actualmente y lo pronosticado existirá un incremento del 9% en el costo total de la operación.100 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Esto implica examinar la posibilidad de incrementar los costos de distribución asociado a los minoristas. Lo anterior implica que el CD debe tomar la decisión de la cantidad a mantener para satisfacer la demanda en improvisaciones.

1 Conclusiones En este proyecto se presentó una propuesta de solución a los niveles de inventario que tiene el CD. etc. Con la información mencionada en el párrafo anterior se concluye:  Se analizó el inventario de productos congelados del CD por medio del método ABC. análisis de la demanda y diseño del modelo matemático.Cliente) CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. Esto quiere decir que el personal responsable del CD debería llevar mayor control en este tipo de productos y así evitar pérdidas por mala rotación. Se evidenció que de acuerdo al histórico de la demanda. La recopilación de información requerida nos permitió visualizar los problemas de inventario que tiene el CD y se dieron solución mediante clasificación ABC. comprendidas entre el mes de marzo y junio. éstas se iban a incrementar y en algunos casos mantener constante.101 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . caducidad. .  Se analizó el comportamiento de la demanda (en Kg) de quince semanas del año 2012. el mismo que nos permitió observar cuales son los productos que tienen mayor valor monetario del inventario. Esto nos puede dar una idea del movimiento de productos que va tener el CD durante las 10 semanas que se pronosticaron.

Cliente)  Se aplicó un modelo de inventario multinivel que se enfoca en varios proveedores. en el caso vigente podemos decir que se obtuvieron resultados satisfactorios. Este modelo nos ayuda a desarrollar para más artículos.  Los diseños de política de inventario se ajustan de acuerdo a los requerimiento de las bodegas. 5.2 Recomendaciones . por lo que se concluye que el modelo está adaptado para más tipos de productos y de acuerdo a la industria que se desee. un centro de distribución y varios minoristas.102 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Donde se obtuvo los pedidos óptimos que deberían realizar tanto el CD como los minoristas.

busca tener ventaja competitiva entre los proveedores de los mismos. para ello requiere mejorar sus procesos para hacer frente a las necesidades de los clientes.  Como información extra de las entrevistas que se mantuvieron con el personal del CD.  El modelo como tal está limitado a dos escalones (Proveedor Minorista) y supone que los proveedores siempre atenderán la demanda del CD. Para futuras investigaciones se puede realizar variantes incrementando el número de participante en los eslabones antes mencionados.  Se recomienda a los investigadores que estén interesados en este trabajo. analizar los escenarios donde los proveedores no siempre cuenten con el stock necesario y el CD trabaje con un stock de seguridad. Para ello se recomienda lo siguiente:  Los minoristas deben brindar mayor información de las demandas poder realizar mejores análisis a las mismas. el Gerente del mismo informó que en el anterior Consejo de Plantas Ecuador. el Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial al que pertenece el CD tomó la decisión que de acuerdo a las ganancias obtenida hasta el presente es necesario una mayor .Cliente) El Centro de Distribución como principal distribuidor de los minoristas. Lo cual va permitir brindar pronósticos acertados al consumo real.103 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .  En el caso analizado. un CD y varios minoristas. la política de inventario incluye un proveedor.

).104 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . incrementos y diversificación de ítems. de Gestion de la Produccion http://prof. 31. “A review of integrated analysis of production-distribution systems”. Recuperado el 17 de julio de 2012. pp. Debido a la alta rotación de productos que va a existir.Cliente) inversión por lo que se aprobó que para el año 2013 se debería dar apertura 13 nuevos restaurantes en todo el territorio nacional.). (Vol. Baquero. N. Para ello se ha desarrollado una política de proveedores la cual les va permitir soportar la demanda de proveedores que tenga el CD (Ver Anexo 8). aumentaría el riesgo que se tenga incumplimientos en los pedidos.pdf I - Pronosticos: . IIE Transactions.f.. 1061-1074. Universidad Simon Bolivar. BIBLIOGRAFÍA [1]. (s. Por estas razones el CD tendrá la necesidad de planificar con el departamento de compras la búsqueda de más proveedores. Sarmiento.ve/nbaquero/Pronosticos. M. problemas con la calidad de los productos y en el peor de los escenarios desabastecimientos. N. etc. R. Esta decisión compromete directamente al departamento de Supply Chain. [2]. ya que actualmente se provee con uno sólo.usb. 1999. debido a que será necesario un análisis de demandas futuras.

google. . 2007.es/ccppytec/cp210.105 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Gallego. [10]. ESADE.f. de ftp://tesis. SERVICIO DE PUBLICACIONES . CreceNegocios. B.Cliente) [3]. pp.ull. SL. (Vol. Recuperado el 5 de Junio de 2012. Produccion y Logistica. 892-910. de http://www.blogspot. Wikipedia. Recuperado el 16 de Junio de 2012.). (s. (2011). Recuperado el 17 de Julio de 2012. E. 176. Fundacion Wikimedia. de http://sistemasdeinfoamc. Recuperado el 26 de Julio de 2012. Becerra. I. European Journal of Operational Research. A. Recuperado el 16 de Junio de 2012. Barcelona: Una y Media Massmedia. A. Garcia. (17 de Octubre de 2011).ec/books? id=UATsv3bgBwcC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=programacion+no+lineal&source= bl&ots=fcUFiDK7OF&sig=qJ8ccH8LtCUEHNCTKfkVLMu8bRA&hl=es419&sa=X&ei=1mYPULfUNoa08ASi9oDwBw&sqi=2&ved=0CF4Q6AEwCA#v=o nepage&q=programacion%20no%20lineal&f=fa [7]. Betancor. (2012).com. (2004). M. Diccionario de Logistica y SCM. A. “Optimal Policies with Convertible Lead Times”.wikipedia.pdf [5]. Medellin: Ecoe Ediciones. SISTEMAS DE INFORMACION ANA MARIA CORTES. CreceNegocios.org [9]. de http://books.-J.es/img/ERP. (20 de Mayo de 2001). L. David De La Fuente Garcia. de http://es.). M.pdf [4]. Google Books. P.com/como-hacer-el-pronostico-de-lademanda/ [6].Universidad de la Laguna. Guia de Gestion de la Innovacion.bbtk. [8]. P.crecenegocios. (2009). d.

Cliente) [11]. Brown University.). Pundoor.espol. (2002 . (2002. Hitler. Introducción a R. Master Thesis. European Journal of Operations Research. (Vol.f. Investigación de Operaciones.ec [12]. [15]. T. (2003).dspace. (s. 23-41.es/mateco/Docencia/PM/Leccion %201/Leccion%201%20Epig%204%20Prog%20No%20Lineal. Institute for Systems Research. pp. University of Maryland. Department of Computer Science. Caballero.f.edu. Lederman. (2000). de http://antiguo. 67. Repositorio de la ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL. pp.. [19].edu.f. Optimization of Stochastic Inventory Control with Correlated Demands. Leyva. [18]. “Models for multi-plant coordination”. (15 de Enero de 2010). Bhatnagar. Recuperado el 6 de Junio de 2012.pdf . de http://eco-mat.mx/dii/elagarda/apagina2001/PM/uno. R Development Core Team.2004). de Contactanos y comparte tus consultas: www. (s. I. M.. Recuperado el 26 de Julio 2012.ccee. de R. INVESTIGACION DE OPERACIONES.. pp. C.uma. [17]. USA. R. G.). 1993). Recuperado el 26 de Julio de 2012. E. J. Recuperado el 26 de Julio de 2012.). Undergraduate Thesis.html [16]. P. pdf [14]. Universidad de Malaga.investigaciondeoperaciones.).itson. de http://www. G.106 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .ec/bitstream/123456789/19097/1/Paper_ivan1final. Recuperado el 2 de Junio de 2012. (s. Instituto Tecnológico de Sonora. de http\\espol. 3-19. R. Supply Chain Simulation Models for Evaluating the Impact of Rescheduling Frequencies. Guerra.net/ [13]. L. 141-160.

Crama. Journal of the Operational Research Society..ar/docs/presentacionRuiz.uba. Secretaria de Estado de Educación. Yahoo Respuestas. E.pdf [24]. de http://sauce.es/~jpeo0002/Archivos/PDF/T08.pntic. Recuperado el 17 de Julio de 2012.pdf [22].ac.at. Ruiz.ist.Cliente) [20]. Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Oceanos .). (5 de Octubre de 2009). Formación Profesional y Universidades.edu/cache/papers/cs/23107/http:zSzzSzwww.psu.com/question/index?qid=20100304152628AAzNR1q ANEXO 1 Lista de Productos Congelados No . Recuperado el 23 de Junio de 2012. (s.ucl.core. pp. de Fcaultad de cIencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires: http://www.yahoo. “A discussion of production planning approaches in the process industry”. J. (2001). Y. R. P.107 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .pdf/crama01discussion.). Y.pdf [23]. Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado. Recuperado el 7 de Junio de 2012. 55.be zSzserviceszSzpsfileszSzdp01zSzdp2001-42. [21]. van der Laan. Articulo Unidad de Código Inventario Conjunto Proveedo de Diario r Artículos .answers. de http://mx.f.475-484. “Inventory strategies for systems with fast remanufacturing”. D. de Research Paper: http://citeseer.).fcen. Recuperado el 26 de Julio de 2012.mec. V. (Vol. Yahoo! (s. Teunter.f. 2004.

Cliente) 1 AKA MISO ROJO I00810 3 2 ALMEJAS I00863 6 Kg CARNI 3 ANGUILA UNAGI I00811 7 C5Kg MARIS 4 ATUN AKAMI IRREGULAR I00812 3 Kg CARNI 5 ATUN BLANCO I00812 4 Kg CARNI 6 CALAMAR OZEKI I00813 9 Kg MARIS 7 CAMARON APANADO 41-50 I00987 2 Kg CARNI 8 CAMARON POMADA I00814 0 Kg MARIS 9 CARNE DE PANGORA NACIONAL I00809 6 Kg MARIS CARNE DE PANGORA 10 PERUANA I00986 1 Kg MARIS 11 CENTOLLA ENTERA I00871 0 Kg MARIS 12 CORVINA I00023 0 Kg CARNI FREJOL JAPONES 13 EDAMAME I00824 5 Fda0.108 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .4K g OTROS HAMACHI COLA 14 AMARILLA I00863 9 Kg CARNI 15 IKA CALAMAR I00828 2 Kg MARIS Kg OTROS NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G NOECON G UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO .

15K MARIS Kg MARIS Kg CARNI C2Kg MARIS Kg MARIS Kg MARIS Kg MARIS Kg BEBID Kg MARIS Kg MARIS Kg MARIS Kg MARIS P300gr MARIS Kg CARNI Kg CARNI Kg CARNI NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG PULPA S NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO .5Kg MARIS No.Cliente) 16 IKURA I00864 0 Kg CARNI 17 KAI CONCHA CANADA I00829 5 Kg MARIS KANI KAMA CANGREJO 18 BARRA I00829 6 P0. Articulo KIBUN KAMBOCO 19 PASTEL PESCADO LANGOSTINO 20 EMPACADO 21 LOMO TATAKI 22 MASAGO 23 MASAGO NEGRO 24 MASAGO ROJO 25 MASAGO WASABI 26 MOTA DE GUANABANA NOE CAMARON 27 POMADA PROCESADO 28 NOE CAMARON SOPAS 29 NOE CAMARON SUSHI NOE CAMARON 30 TEMPURA NOE CARNE DE 31 LANGOSTA NOE CUBOS DE POLLO 32 16 g 33 NOE LOMO DE FALDA 34 NOE LOMO FINO Códig o I0082 98 I0083 01 I0080 90 I0083 11 I0087 57 I0092 11 I0083 12 I0087 61 I0088 10 I0086 13 I0080 93 I0080 94 I0093 33 I0089 52 I0080 89 I0080 87 NOECON G NOECON G NOECON G UIO UIO UIO Unidad Conjunt de o de Diario Proveedor Inventari Artículos o P0.109 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .

Cliente) NOE PICADILLO DE 35 SALMON 36 NOE RIBEYE 37 NOE SALMON SUSHI 38 NOE SALMON TERIYAKI No.25 GRUESO JAPON ) 5 K I00844 UNI ERIZO 7 Kg Conjunto de Artículos CARNI BEBID BEBID MARIS CARNI CARNI MARIS MARIS SALSA MARIS MARIS MARIS OTROS MARIS NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG Diario NOECONG PULPA S PULPA S NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG NOECONG UIO UIO UIO UIO Proveedo r UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO UIO .110 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .5Kg I00875 TOBIKO WASABI 6 Kg UDON ( FIDEO I00844 Pqte1. Articulo NOE SURIMI 39 PROCESADO PULPA NARANJILLA 1 40 Kg PULPA NARANJILLA 41 100 gr 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 I0090 27 I0087 24 I0090 25 I0090 26 Kg MARIS Kg CARNI Kg MARIS Kg MARIS Unidad de Código Inventario I00809 1 Kg I00806 9 Kg I00647 0 Unidad I00838 PULPO OZEKI 0 Kg I00877 SALMON AHUMADO 8 Kg SALMON FRESCO I00872 EMPACADO 3 Kg I00840 SCALLOPS 2 Kg I00840 P0.125K SHIMI SABA 4 g I00840 SHIRO MISO BLANCO 5 Kg I00840 SOFT SHELL CRAB 7 Kg I00843 TOBIKO ROJO 2 P0.

2 66.7 4.6 10 9.0 .729 32.0 86. 4.56 7% % A Kg 129.0 04.3 6 0 12.5 12 13.73 % % A .4 9 12.8 08 82.111 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Sistema de Información del Centro de Distribución.17 44. ANEXO 2 Método ABC para Productos Congelados Pr Có ec di Inve Nomb io Acu Acu N go Al Un ntar Dife Porc Pa re del d To mul mul o de ma id io ren enta re artícu e tal ado ado .7 12.2 37.9 70.5 25.29 8% % A Kg 368 $ $ $ -$ 4.71 1% % A Kg $ $ $ -$ 470.4 5. . . .6 16.3 0 12. $ $ $ -$ 22 20 2.3 1 Kg 16 7.64 20.5 . art cén ad físic cia je to lo co 1 2 ícu o st lo o PLG I00 ANGUIL 3 811 A BO 7 UNAGI DEG A PLG I00 4 PULPO 838 BO 2 OZEKI 0 DEG A KANI PLG I00 KAMA 1 829 CANGR BO 8 6 EJO DEG BARRA A 4 I00 ATUN PLG 812 AKAMI 3 IRREGU BO LAR DEG $ $ $ -$ 29 4.Cliente) Fuente. 4.8 37.411 27. 29.6 67.97 23.4 7.

27 62.15 59. 1.7 76 64.8 72.15 65.6 8 67.95 % % A NOE CAMAR PLG I00 ON 2 881 POMAD BO Kg 7 0 A DEG PROCE A SADO $ $ $ -$ 109. .1 41 24. .2 2 46.38 12.1 46 25.3 1.9 10 18.52 % % A $ $ $ -$ 24.2 15 23.3 4 3.9 2.7 6 3. 1. . .58 18.21 14.6 02 38.3 8.99 15. 1.6 9 5.8 1.2 4.21 49.4 9 5.6 02.112 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .01 54. .14 68.55 11.10 % % A Pr Có ec di Inve Nomb io Acu Acu N go Al Un ntar Dife Porc Pa re del d To mul mul o de ma id io ren enta re artícu e tal ado ado .66 % % A 28 .3 3 4.Cliente) A SALMO N I00 4 FRESC 872 4 O 3 EMPAC ADO PLG BO Kg DEG A $ $ $ -$ 191.9 4.8 10 20.5 14 21.9 30.6 66.37 % % A $ $ $ -$ 1.44 16.5 62.8 31.7 2.7 6 3. art cén ad físic cia je to lo co 1 2 ícu o st lo o PLG LANGO I00 2 STINO 830 BO Kg 0 EMPAC 1 DEG ADO A CARNE PLG DE I00 PANGO 9 809 BO Kg RA 6 DEG NACIO A NAL HAMAC PLG I00 HI 1 863 COLA BO Kg 4 9 AMARIL DEG LA A $ $ $ -$ 77.9 20. .2 3.94 % % A I00 NOE 3 808 LOMO 4 7 FINO PLG BO Kg DEG A $ $ $ -$ 181.0 6 17.

37 % B 1.47 % % B Kg 3.6 6.90 % 83.6 2. 27.34 % % A $ $ $ -$ 52.1 9.44 91.93 74.69 % % A Pr Có ec di Inve Nomb io T Acu N go Al Un ntar Dife Porc Acu Pa re del d o mul o de ma id io ren enta mula re artícul e t ado .Cliente) I00 CALAM 6 813 AR 9 OZEKI NOE I00 3 SURIMI 809 9 PROCE 1 SADO KAI I00 CONCH 1 829 A 7 5 CANAD A I00 2 MASAG 831 2 O 1 NOE I00 2 CAMAR 861 8 ON 3 SOPAS PLG BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A Kg 116 $ $ $ -$ 1.0 7. 7 1. 3 2.68 10.3 5.7 21 0 31.5 3.05 % % A Kg 22 $ $ $ -$ 38 85 29.8 2 2. art cén ad físic cia je do 2 to o co al 1 ícu o st lo o NOE I00 2 CAMAR 809 9 ON 3 SUSHI 3 I00 NOE PLG BO Kg DEG A PLG Kg $ $ 7 $ -$ 32.03 71.1 7.6 9.1 2.5 28. 4.43 77.9 8.6 $ $ $ -$ 1.0 6.12 81.4 7 43.113 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .69 85.8 0.77 9. 26.53 .31 6.29 79.2 2.89 .02 6.0 7 Kg 173.4 2.0 9.63 % % A Kg 19 $ $ $ -$ 47 90 28.8 15 78 30.5 8.19 5 .67 8. 2 $ $ $ -$ 1.68 .06 B .52 7.8 2.2 34.

80 4.1 9.94 2. 8 $ 3 7 5.2 2.Cliente) CAMAR 809 ON 0 4 TEMPU RA I00 1 864 IKURA 6 0 I00 4 TOBIKO 843 9 ROJO 2 I00 1 CORVIN 023 2 A 0 CAMAR I00 ON 8 814 POMAD 0 A NOE I00 3 LOMO 808 3 DE 9 FALDA CAMAR I00 ON 7 987 APANA 2 DO 4150 SALMO I00 4 N 877 3 AHUMA 8 DO I00 2 MASAG 921 4 O ROJO 1 BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A 2 14 .7 1.1 1.4 2.0 1.42 % 88.93 8.65 5. 8 $ 4 6 5.5 7. 4 Kg 47 $ 7. 3 $ 4 0 0.7 % % $ -$ 32.69 2.41 2.4 Kg $ 39.114 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .41 % B $ -$ 33.16 8.67 % 86.3 6.27 4. 3 $ 3 6 7.67 3. 4 $ 2 6 0.1 8.54 3. 7 $ 6 2 2.01 % 91.99 % 92.40 7.4 11 .5 Kg 6 $ 10 3.76 % 93.3 7 6 3 0.79 6.27 3.5 6.49 % B $ -$ 34.25 8. 8 Kg 20 $ 26 .8 1.73 % B $ -$ 32.9 1.08 % 90.23 % B $ -$ 34.55 5.94 % B .95 2.25 % 89.0 Kg $ 37 .4 21 .04 3.48 % B $ -$ 34.1 0. 9 31.0 6 $ 7.7 0. 4 Kg 51. 8 Kg $ 13.16 % B $ -$ 33.9 0.70 % 93.51 7.5 9.48 % B $ -$ 34.8 Kg 48 $ 8. 8 $ 5 2 8.4 6. 5 $ 2 8 1.

9 39.4 4 7 Kg 3 Kg 29 Kg 18 Kg 3.12 33.9 $ $ $ 1 36.Cliente) Pr Có ec di Nom Inve io N go bre Al ntar Uni d o de del ma io dad e .7 9 $ 38 .9 96. 34% C .2 $ $ 2 $ $ 30 1 35.19 32.82 33.3 83.8 8. 5.8 9 $ 7. 55% C 6. 51% B 10.6 4.51 % 1606.8 7.48 % 1579.9 2 2.9 5 $ $ 1 $ $ 5.3 . 0.95 % 1594.6 71.8 71.7 4 6. 6.8 7.42 33.115 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .35 % 1587.98 33. 50% C 6.2 1% 1569.0 5 $ $ 2 $ $ 30.9 . art artíc cén físic co ícu ulo o st lo o NOE I00 CARN 3 933 E DE 1 3 LANG OSTA Kg I00 2 809 1 0 Kg I00 5 844 1 5 I00 1 828 5 2 I00 1 810 3 I00 1 824 3 5 3 I00 6 872 4 PLG BO DEG A PLG LOMO BO TATAKI DEG A UDON ( FIDE PLG O GRUE BO SO DEG JAPON A ) PLG IKA CALA BO MAR DEG A PLG AKA MISO BO ROJO DEG A FREJO PLG L JAPON BO ES DEG EDAM A AME NOE PLG RIBEY E BO Kg T Acu Dife Porc Acu Pa o mul ren enta mula re t ado cia je do 2 to al 1 $ $ 2 $ $ 10 23 3 35.8 2. 20% C 8.64 33. 8. 8. 9 $ 1 $ $ 4 36.33 % 1600.7 28. 3 35. 5 35.25 33.5 .4 1 $ $ 1 $ $ 62 8 35.1 5 0.5 2% 1559. 5. 71% C 9. 84% C 5.1 10.2 69.

0 0 3.1 0 $ 1 $ $ 1 36.54 1620.3 .92 34. 0 35 $ 3.9 2. art cén ad físic cia je to o co al 1 2 ícu o st lo o PLG I00 ATUN 5 812 BO BLANCO 4 DEG A PLG I00 SHIRO 4 840 MISO BO 7 5 BLANCO DEG A PLG I00 SOFT 4 840 SHELL BO 8 7 CRAB DEG A PLG I00 MASAG 2 831 O BO 5 2 WASABI DEG A 4 I00 SCALLO PLG 5 840 PS 2 BO $ $ 1 $ $ 14 0 36.6 .5 24.47 1625.2 4. 2.9 92. % 47% C Kg 2 $ $ $ $ 7 37 36.9 66. 2 4.116 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .05 % 1611.28 1636. 2.0 3.5 4. 36% C Pr Có ec di Inve Nombr io T Acu Acu N go Al Un ntar Dife Porc Pa e del d o mul mul o de ma id io ren enta re artícul e t ado ado .9 18.9 10.10 1629.1 0 5.9 22.0 8. % 75% C Kg 5 Kg 6.84 34. 3 $ 1 $ $ 1 36. % 38% C 2 $ $ $ $ 9 46 36.4 25.4 9 1. 0 36.8 4.68 34.47 34. .2 2. 1.58 34.1 4.36 34. 6.77 34.5 2. 8.0 4 4. % 90% C 4. .6 0 4.6 5 $ $ 1 $ $ 5. % 03% C .9 Kg 17 Kg $ $ $ $ 14 7 36.28 1632.96 % 1616.Cliente) I00 ALMEJ 2 863 AS 6 MOTA I00 DE 2 876 GUAN 6 1 ABAN A DEG A PLG BO DEG A PLG BO DEG A Kg Kg 38 $ 3. 39% C 4.

55 1646. 6.7 1 1.8 6.7 47.18 1647.6 02. 0 $ $ $ 3 37.11 34.52 1644.8 3.17 34.9 6. 4.9 . % 30% C 300 $ 0.9 1. 1. % 34% C 1 $ $ $ $ 26 2 37. art cén ad físic cia je to o co al 1 2 ícu o st lo o I00 4 SHIMI 840 6 SABA 4 I00 1 829 9 8 1 I00 1 871 0 PLG BO Kg DEG A KIBUN PLG KAMBOC O BO Kg PASTEL DEG PESCAD A O CENTOL PLG Kg LA ENTERA BO 7 $ 5.17 1648. 2 $ $ $ 6 37.8 5.99 34.54 13 7 36. % 52% C . 7 $ $ $ 2 37.4 6 1.27 1639.6 9 2. 3.6 94.6 39.15 34.8 1 8 3.20 34.5 6.117 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .05 34. 8. 9. % 09% C 36 $ 1.8 0 2. % 61% C Pr Có ec di Inve Nombr io T Acu Acu N go Al Un ntar Dife Porc Pa e del d o mul mul o de ma id io ren enta re artícul e t ado ado .2 21. 6 $ $ $ 5 37.7 2 6. % 16% C 4 $ 6. 6.79 1642.Cliente) DEG A PLG I00 5 UNI 844 BO Kg 2 ERIZO 7 DEG A PLG PULPA I00 4 NARANJI 647 BO Kg 1 LLA 100 0 DEG gr A PLG PULPA I00 4 NARANJI 806 BO Kg 0 LLA 1 9 DEG Kg A 0 $ $ $ $ 0.5 59.

Cliente) I00 MASAG 2 875 O 3 7 NEGRO I00 1 986 0 1 I00 3 895 2 2 CARNE DE PANGOR A PERUAN A NOE CUBOS DE POLLO 16 g DEG A PLG BO Kg DEG A 5 0.9 0.00 1648. % 98% C PLG BO Kg DEG A 0 $ $ $ $ 37 0. % 98% C C . % 98% C $ $ $ 0.9 .00 1648.00 1648.3 5. art cén ad físic cia je to lo co 1 2 ícu o st lo o NOE PLG I00 PICADI 3 902 LLO DE BO Kg 5 7 SALMO DEG N A 3 I00 NOE PLG Kg 7 902 SALMO 5 N BO SUSHI DEG 0 0 $ $ $ $ 10 37.0 5.21 34.2 58.118 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .4 $ $ $ $ 16 0.9 .00 1648.4 Pr Có ec di Inve Nomb io Acu Acu N go Al Un ntar Dife Porc Pa re del d To mul mul o de ma id io ren enta re artícu e tal ado ado .2 58. % 98% 0.2 58. % 98% C PLG BO Kg DEG A 0 $ 5. .0 .4 0.2 58.9 0.21 34.47 1648.5 $ $ $ $ 1 21 37.21 34.21 34. 5 0.9 0 5.4 0.0 37.4 5 0.4 5. 37.2 58. 37.1 0 5.21 34.

2 58.21 34. detalladas en la tabla.0 .21 34.00 1648. % 98% C 0 $ $ $ $ 99 37.4 5.0 5.9 0. 25 6. 9 ANEXO 3 Histórico de la Demanda de Productos Congelados El centro de Distribución tiene en su sistema de información los consumos semanales de la bodega.4 0.4 0. % 98% C S U M A $ 2.2 58.119 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .00 1648. durante las 15 semanas del presente año.0 .Cliente) A NOE PLG I00 SALMO 3 902 N BO Kg 8 6 TERIYA DEG KI A PLG I00 TOBIKO 5 875 WASAB BO Kg 0 6 I DEG A 0 $ $ $ $ 16 37. 3/12/2 012 3/19/ 2012 3/26/2 012 4/2/20 12 4/9/20 12 4/16/2 012 4/23/2 012 4/30/2 012 5/7/20 12 5/14/ 2012 5/21/ 2012 5/28/ 2012 6/4/2 012 6/11/ 2012 6/18/ 2012 6/25/2 012 3/18/2 012 3/25/ 2012 4/1/20 12 4/8/20 12 4/15/2 012 4/22/2 012 4/29/2 012 5/6/20 12 5/13/2 012 5/20/ 2012 5/27/ 2012 6/3/2 012 6/10/ 2012 6/17/ 2012 6/24/ 2012 6/1/20 12 Sem ana Sem ana Sem ana Sem ana Se ma Se ma Sem ana Previsión de Consumos y Ventas Artículo Códi go Sem ana Sem ana Sem ana Sem ana Sem ana Se man Se ma Se ma Se ma .9 0.

6 .3 6 4.2 1.5 3/12/ 2012 20.023 14 2.04/30/ 8. 0 Sem1 Sem8 Sem 7 Sem 7 Sem 9Sem 5Se Sem ma ana 21.0 0 0 10 34 3. 6/24/ 6/1/2 2012 012 . 0.024 19 6.0 EMPACADO COLA 639 I008 AMARILLA MASAGO KAI I0083113. 5 5 0 ANEXO 4 Demanda de Productos por Minoristas El centro de Distribución tiene en su sistema de información los consumos semanales de sus clientes.05.8Se ma 12na .1 0 7. na 026 17 2. 0 3 16 15 1. 2012 2012 0 41 31.0.0 UNAGI 117 ATUN I008 38. 0Se ma 12. 35. 7. 93 8 .0 075 050 . 9.0 3/26/ 2012 na 21 na 22 na 23 na 24 na 25 5/21/ 5.0 5. 40 3/18/ 5/13/ 5/20/ 2012 2012 7 20128 0121 012 2 2012 9 2012 0 2012 5 012 52012 . 86.6 5.9 28 .0 6/25/ 5.02.00 082 66 .. 98. 6 6 12 5. 4. 95 077 0 8 1 7 3 2 8 9 ..0 0 0 10 58 197. 86 1 .7 11 72 0.0 2012 14 15 16 17 18 19 a 20 5/7/2 3.04. presente año.0 14 3.0 CANGREJ NOE LOMO I008 O BARRA FINO 087 NOE SURIMI PROCESADO I008 091 PULPO OZEKI SALMON FRESCO EMPACADO I008 380 I008 723 12 13 3. 62 0 0 0 0 0 0 4 1 0 .0 012 012 2012 2012 2012 012 2012 0 36.2 2 3. 11 04.2 14 95.0 10 79 0. 281.5 7.6Se ma 18 na . 3.0 .4/22/45. 0 1. 64.0 NOE CONCHA 295 CAMARON CANADA POMADA KANI I008I008 15 PROCESADO KAMA 296 810 8.0 83. 94.ana 22.05.5/6/2 59..0 6.9 5/28/ 2. 11 0 25. 39. 2. . 15.. 4/1/2 47.9 6 6 9. 71. 012 0 41 6/10/ 2012 .4/29/ 36. 10.0 1. es decir los minoristas..0 69.0 0 15 68. 55.9 6/18/ 3.3 .021 17 0. AKAMI 123 8 IRREGULA R CALAMAR I008 32. 11 14 84.0Se ma 12 na .ana12.9 .2 6.0 4.0 5.020 9. 4 4 11 12 2. 12 12 81.6 7 1.0 30 14 12 96.0 0.00. 40. 20.0 0. 16 30 .05.9 12 3. 24. 29 34. OZEKI 139 0 Códi Artículo CARNE DE I008 go16.0 25 . 21. 75. 9.22 4.0 19 21 5.1896.7Se ma 14na .0 9 2.0 7. 72. 63.9 9.0 0.. 6 Sem ana 14. 18.0 3 10 2.Cliente) 11 ANGUILA I008 5.04/16/ 3.0 Previsión de Consumos y Ventas 21.1593. 18. ana 16. Sistema de Información del Centro de Distribución.8 6 9 48 .7 1 0. 5. 1. 6. 0.1 6/11/ 2.0 9.04/23/ 3. 6. 3/25/ 40.5 5 17 3.0 0 13 22 8.0 6.4. 2012 0 33 5/27/ 2012 .8 0 4. 72 19 1421 72.1 .0 3/19/ 3.0 055 084 .5 0 0 0 0 1 0 9. 4.0 0.06.0 4/2/2 3. 4/8/237. 24 13 3. 30. 56. ana24. ana10.2 6 35 .14 68.022 10 0.. 21 201 . 17 05.3Se ma 16na . 11 11 13 0.7 7 2. 5/14/ 4. 15 0 4.9012 6/4/2 4.8 6. 10. 4/15/41. .120 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . 1. 66.3 00.9 7 6. 45 0 . 35. 2. 4. 0.0 1.4 5 8.0 2.0 3..ana 18.5 0 3 22 11 10 78. 98.03. durante las 15 semanas del N06 30. PANGORA 096 0 NACIONAL LANGOSTINO I008 HAMACHI I008301 0.8 3. 77. 1979. 4 9 Fuente.0 16 13 7.025 21 2.0 4. 19.0 4/9/2 4. 2012 0 36 6/3/2 . 26 .0 5. detalladas en la tabla. 74.8 19 . 6. 0Se ma 14na .0 92. 2012 0 45 6/17/ 2012 .na 12 13 14 15 16 17 18 0 0 0 0 0 2 019 17.

5 150 0 1 .3 4 0 12.1 280 2 3 21 2 84 7 72 14.7 418 13 3 29 2.4 571 35 2 47 0 2 0 16.2 91 2.8 180 0 2 16 2 36 6 73 11.8 440 0 3 ANG UILA UNA GI PU LP O OZ EKI KANI KAMA CANG REJO BARR A 11 2 15 5 12 2 13 SEMANA PRODUCTO 12/03 /2012 18/03/ 2012 19/03/ 2012 25/03/ 2012 26/03/ 2012 01/04/ 2012 02/04/ 2012 08/04/ 2012 09/04/ 2012 15/04/ 2012 16/04/ 2012 22/04/ 2012 23/04/ 2012 29/04/ 2012 30/04/ 2012 06/05/ 2012 07/05/ 2012 13/05/ 2012 14/05/ 2012 20/05/ 2012 21/05/ 2012 27/05/ 2012 N06 SEMANA PRODUCTO 28/05 /2012 03/06 /2012 22 ANG UILA UNA GI PUL PO OZE KI KANI KAMA CANG REJO BARR A ATUN AKAM I IRREG ULAR SALM ON FRES CO EMPA CADO N O E LO M O FI N O 1 139 60 9.121 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .6 490 1 3 17 1 88 4 70 15.4 424 24 7 50 4.05 0 11 350 3 2 19 2 0 110 23.5 157 11 4 31 4.3 8.1 6.1 341 16 8 25 9.1 8 0 9.4 10 0 10.4 6 0 8.2 260 1 1 18 1 52 7 80 14.4 8 0 26.4 421 50 5 36 5.39 582 20 1 29.5 331 19 9 32 6.3 295 24 4 38 6.4 10 4.33 7 0 13 330 3 2 14 2 0 80 16.1 290 0 6 20 1 54 0 60 8.2 2 15 0 13 0 60 16.6 6 2.7 100 2 0 0 NOE CAMA RON POMA DA PROCE SADO LANGO STINO EMPAC ADO CAR NE DE PANG ORA NACI ONAL HAM ACHI COL A AMA RILL A CAL AMA R OZE KI NOE SURIMI PROC ESAD O KAI CON CHA CAN ADA MASAG O 20 3.6 400 1 2 2 34 41 80 9.3 1897 66 36 4.5 18.3 10.Cliente) ATUN AKAMI IRREG ULAR SALM ON FRES CO EMPA CADO N OE LO M O FI N O NOE CAMA RON POMA DA PROCE SADO LANGO STINO EMPAC ADO CARN E DE PANG ORA NACI ONAL HAM ACHI COLA AMA RILL A CALA MAR OZEK I NOE SURIMI PROCE SADO KAI CON CHA CAN ADA MAS AGO 84 11.8 538 26 2 45 4.4 14 420 0 3 58 4 60 22.4 2 0 6.2 8 2.

Cliente) 04/06 /2012 10/06 /2012 11/06/ 2012 17/06 /2012 18/06 /2012 24/06 /2012 25/06 /2012 01/07 /2012 23 2 154 53 11 2216 2 2 0 33 5.9 240 1 2 .5 2 0 10 400 0 0 N07 12/03 /2012 18/03/ 2012 19/03/ 2012 25/03/ 2012 26/03/ 2012 01/04/ 2012 02/04/ 2012 08/04/ 2012 09/04/ 2012 15/04/ 2012 16/04/ 2012 22/04/ 2012 ATUN AKAMI IRREG ULAR SALM ON FRES CO EMPA CADO NO E LO MO FIN O NOE CAMA RON POMA DA PROCE SADO LANGO STINO EMPAC ADO CAR NE DE PANG ORA NACI ONAL HAM ACHI COLA AMA RILL A CAL AMA R OZE KI NOE SURIMI PROCE SADO KAI CON CHA CAN ADA MASA GO SEMANA PRODUCTO ANG UILA UNA GI PU LP O OZ EKI KANI KAMA CANG REJO BARR A 11 2 32 1 55 9.1 2 2.6 8 0 10 220 1 0 12 2 39 3 37 16.3 5419 2 4 4 30 3.3 158 65 30 4.4 2 0 13.1 8 0 10 300 1 2 13 0 66 7 55 16.2 387 24 6 31 5.5 211 12 6 26 9.8 10 2.3 5824 2 4 3 42 6.2 110 1 1 15 2 15 7 68 22.122 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .1 240 1 3 25 2 900 67 14.7 3168 1 5 6 26 6.5 140 1 2 16 1 25 2 62 12.3 18.4 6 0 3.3 8.5 257 22 2 26 6.5 4.1 50 0 0 24 1 496 82 22.3 6 4.3 4 100 1 2 14 2 39 78 65 15.3 8 0 11.7 330 1 4 26 1 819 6 62 14.7 365 28 7 13.3 8.3 6 2.9 339 33 5 30 14.

9 306 17 7 55 8.6 190 0 1 21 2 69 1 77 13.1 366 22 2 36 5.2 13.123 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .4 450 0 1 N07 28/05/ 2012 03/06/ 2012 04/06/ 2012 10/06/ 2012 11/06/ 2012 17/06/ 2012 18/06/ 2012 24/06/ 2012 25/06/ 2012 01/06/ 2012 SEMANA PRODUCTO ANG UILA UNA GI PU LP O OZ EKI KANI KAMA CANG REJO BARR A ATUN AKAMI IRREG ULAR SALM ON FRES CO EMPA CADO NO E LO MO FIN O NOE CAMA RON POMA DA PROCE SADO LANGO STINO EMPAC ADO CARN E DE PANG ORA NACI ONAL HAM ACHI COLA AMA RILL A CAL AMA R OZE KI NOE SURIMI PROCE SADO KAI CON CHA CAN ADA MAS AGO 22 0 37 4 66 14 61 88 22 3.9 3928 35 7 26 9.1 6 0 8 230 0 1 .4 200 31 1 20 4.3 13 320 1 2 26 1 75 04 59 6.9 6 4.9 270 0 3 25 2 64 3 66 14.6 499 31 4 39 11 8 0 16.3 4 2.6 6682 22 0 35 4.6 8 0 26.8 394 1 2 18 1 36 0 70 14.2 4 0 4 50 0 2 23 2 10 2 76 24.4 8 0 8.1 8.7 280 1 2 19 4 20 8 90 18.3 650 41 9 40 9.05 2.8 3968 31 1 40 6 6 2.4 6.4 4 0 12.4 9 240 0 4 20 0 56 7 50 15.6 70 1 2 24 2 41 4 77 15.6 128 67 32 6.Cliente) 23/04/ 2012 29/04/ 2012 30/04/ 2012 06/05/ 2012 07/05/ 2012 13/05/ 2012 14/05/ 2012 20/05/ 2012 21/05/ 2012 27/05/ 2012 17 1 11 03 60 23.

Cliente) N11 12/0 3/201 2 18/03 /2012 19/03 /2012 25/03 /2012 26/03 /2012 01/04 /2012 02/04 /2012 08/04 /2012 09/04 /2012 15/04 /2012 16/04 /2012 22/04 /2012 23/04 /2012 29/04 /2012 30/04 /2012 06/05 /2012 07/05 /2012 13/05 /2012 14/05 /2012 20/05 /2012 21/05 /2012 27/05 /2012 ATUN AKAM I IRREG ULAR SALM ON FRES CO EMPA CADO NOE LOM O FIN O NOE CAMA RON POMA DA PROCE SADO LANGO STINO EMPAC ADO CAR NE DE PANG ORA NACI ONAL HAM ACHI COL A AMA RILL A CAL AMA R OZE KI NOE SURIMI PROCE SADO KAI CON CHA CAN ADA MAS AGO SEMANA PRODUCTO ANG UILA UNA GI PUL PO OZE KI KANI KAMA CANG REJO BARR A 11 1 459 42 8.6 220 0 1 CAL AMA R OZE KI NOE SURIMI PROCE SADO KAI CON CHA CAN ADA MAS AGO N11 SEMANA PRODUCTO ANG UILA UNA GI PU LP O OZ EKI KANI KAMA CANG REJO BARR A ATUN AKAMI IRREG ULAR SALM ON FRES CO EMPA CADO NO E LO MO FIN O NOE CAMA RON POMA DA PROCE SADO LANGO STINO EMPAC ADO CARN E DE PANG ORA NACI ONAL HAM ACHI COLA AMA RILL A .3 309 197 17 7.7 210 0 2 18 1 118 44 8 257 135 14 6.124 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .5 4.2 248 112 25 9.9 272 134 20 8.6 294 202 18 6.6 378 219 19 3.05 0 11.2 250 1 1 17 1 508 27 5.3 2 0 7.2 150 1 1 19 2 238 56 11.9 147 22 22 10 4 0 12 120 2 1 15 1 109 45 7.9 151 113 20 5.6 238 113 30 11.4 9.7 110 0 3 20 1 427 51 12.7 4 0 6 120 1 3 12 1 457 41 10.5 2 0 7.1 4 0 14.1 4 0 7 200 1 1 21 1 519 47 11.5 0 0 10 260 0 2 13 0 100 42 6.2 6 0 2 200 0 2 14 1 274 6 60 13.2 110 0 2 16 1 368 44 17.4 6 2.9 289 155 22 7.5 6 0 9.9 272 87 11 4.

2.2 170 0 1 9 4 0 6. 2).2 5 23 0 92 48 16. 2. 2.3 11. 1.4 90 0 2 4 2. 1. fue l siguiente: A.5 1 24 0 39 0 51 8. frequency = 4) MASAGO Qtr1 Qtr2 Qtr3 Qtr4 3 3 2 2 1 4 2 1 2 1 . ANEXO 5 Codificación en R La serie de comandos que se utilizo para realizar el método del Holt-Winters para cada demanda de los productos tipo A que solicitan los diferentes minoristas. 1.1 1185 88 14 3. 2.5 100 1 3 2. 1. 3.2 6.9 25 2 53 6 64 9.start = 3. 1. 3.Cliente) 28/05/ 2012 03/06/ 2012 04/06/ 2012 10/06/ 2012 11/06/ 2012 17/06/ 2012 18/06/ 2012 24/06/ 2012 25/06/ 2012 01/06/ 2012 22 1 16 0 43 11. 3.3 4 0 8 260 1 2 Fuente.5 139 89 19 4. 1.2 2705 22 0 19 6.1 98 0 20 7.5 240 0 3 8.7 5217 24 4 21 26 1 64 8 58 17. 2. MASAGO<-ts(data = c(3.125 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . Sistema de Información del Centro de Distribución.

acf(MASAGO) C.Cliente) 5 3 1 1 3 6 2 1 3 2 B.ahead=10) p1 Qtr1 Qtr2 Qtr3 Qtr4 . HW=HoltWinters(MASAGO) HW Holt-Winters exponential smoothing with trend and additive seasonal component. Call: HoltWinters(x = MASAGO) Smoothing parameters: Alpha: 0.126 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .1] a 2.2500000 s4 -0.3750000 s3 0.5000000 D.1343579 Beta: 1 Gamma: 0 Coefficients: [.3435049 b 0.n.2394543 s1 0.6250000 s2 -0. p1<-predict(hw.

447414 3.predict(hw.7 0.6 11.4 .0 1.5 0. 7 270.4)) ANEXO 6 Pronósticos de la Demanda de los Minoristas Resultado de los pronósticos obtenidos del software estadístico R. N06 Sema na 27 ANGUI LA UNAGI PULP O OZEKI KANI KAMA CANG REJO BARR A ATUN AKAMI IRREGU LAR SALM ON FRESC O EMPA CADO NOE LOMO FINO NOE CAMARO N POMADA PROCES ADO LANGOS TINO EMPACA DO CARN E DE PANG ORA NACI ONAL HAMA CHI COLA AMAR ILLA CALA MAR OZEK I NOE SURIMI PROCE SADO KAI CON CHA CAN ADA MAS AGO 1.9 8158 .165777 3.207959 2.311868 2.7 15.9 173.col=c(5.7 3.127 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .405231 4.n.123594 4.4 3.269685 3.363048 E. ts.Cliente) 7 3.plot(MASAGO.ahead=10).4 51.759140 9 5.4 9403.801322 8 4. 5 43.

4 4. 4 347.61 2.7 9.00 4.1 2556 2.0 12.9 2.80 42.1 1131 4.0 1.0 1.39 8.3 3.9 406.9 1.0 1. 317 0.6 6.5 9.93 8.00 69.9 0.27 0.08 2.1 4 406.8 291.7 2231 7.1 10.00 55. 1 339.91 1.1 0.8 2.0 1.98 0.85 22872.09 9.2 13.46 0.36 47.30 0.9 0.9 4 457. 198 0.9 1.00 55.8 3968 3.23 10.0 1.6 352.3 0.85 14.3 9.00 4.9 0.20 3.9 0.3 47.3 183.91 0.52 0 18 .64 6.0 2.Cliente) Sema na 28 Sema na 29 Sema na 30 Sema na 31 Sema na 32 Sema na 33 Sema na 34 Sema na 35 Sema na 36 1.0 0.55 0.9 1953 6.8 1144 0.58 0.00 0.5 0.00 0. 5 45.3 27399.2 1404 6. 0 440.1 67.00 26. 211.23 20477.54 17992.2 14.95 0.0 2.4 3643 9.09 182 25017.5 1.01 0.40 19.0 70.6 3.7 4 310.14 3.00 NO7 Sema na 27 Sema na 28 Sema na 29 Sema na 30 Sema na 31 Sema na 32 Sema na 33 Sema na 34 Sema na 35 Sema na 36 KANI KAMA CANG REJO BARR A ANGU ILA UNAG I PULP O OZE KI 2.0 1. 375 0.80 6.3 69.62 7.47 22 19 940.5 1502 1.00 4.5 1 466.1 2775 8.3 4 553.9 362.99 0.58 11070.2 0. 223 0.0 4.0 2.7 19.6 13. 6 475.1 53.7 12.00 41.13 4.3 62.00 5.07 3.00 64.6 1364 1.12 2.3 49.19 13465.9 1.00 3.4 172 4 .10 0.46 31 .2 52.3 2226 8.7 2228 0.17 5.2 47.44 228 15610.62 7.3 0.0 1.55 28 .59 8.97 0.2 NOE SURIMI PROCE SADO KAI CONC HA CANA DA MAS AGO 0.28 0.8 1.97 8.3 2584 8.35 5.28 0.3 1 .49 0.4 46.00 0.26 3.8 13.50 NOE CAMAR ON POMAD A PROCE SADO LANGO STINO EMPAC ADO CARNE DE PANGO RA NACIO NAL HAMAC HI COLA AMARIL LA CALA MAR OZEK I 44.27 0.46 6.4 12.27 3.9 8.7 2. 40.43 40.96 2.76 ATUN AKAMI IRREG ULAR SALMO N FRESCO EMPAC ADO NOE LOM O FINO 8585.7 374.29 6.3 3 413.06 1.7 1.9 49.4 11.38 3.8 0.57 7.0 2. 8 254.45 0.3 1.13 0. 9 382.8 10.58 7. 5 305.3 1.34 2.46 1.87 54.2 2.41 9.2 1762 5.00 2.2 13.52 34 .6 0.49 41 .40 1.49 0.1 0.4 65.02 87 .00 222.128 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .00 52.5 42.7 193.27 2. 342 0. 185 54.85 9.0 0.7 2186 3.9 3 317.3 43.9 18.2 2914 3.4 5.7 0.0 1.56 0.00 62.00 15 .28 6.7 0.00 0.5 4 362.00 3.02 8.00 1.51 57. 3 289.94 0.4 46.15 7.3 372.00 9. 401 0.4 3640 1.86 3.3 60.3 364.2 4. 368 0.69 3.0 66.89 29884.83 0.0 1.00 51.1 0.03 0.6 3.1 1.0 2.21 9.3 18.00 54.9 1 562.00 40.08 75 .12 0.1 2.1 301.13 12.

17 74.95 11.68 1.04 4.33 SALM ON FRES CO EMPA CADO NOE LOMO FINO 2983.1 CD .3 5 184.16 10.68 65. 30 91.00 3.45 6.45 0.87 5. 21 9382.0000001.76 0.56 24.21 12.34 0.61 4.47 6. 40 108.80 14.96 18.0 8 218.129 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .26 4.96 2.86 11.CARNE_DE_PANGORA.94 6.23 19.76 0.20 3. 75 241.25 1.23 3.70 13.98 4 262.86 8.40 ATUN AKAMI IRREG ULAR 9.21 0.81 5. 43 7465.SALMON.02 10.36 ANEXO 7 Codificación en GAMS *DISEÑO POLITICA DE INVENTARIO 1 PROVEEDOR .00 4.00 5.00 4. 95 NOE CAMA RON POMA DA PROCE SADO LANGO STINO EMPAC ADO CARN E DE PANG ORA NACIO NAL HAMA CHI COLA AMARI LLA CALA MAR OZEKI 25. 42 9038.NOE_SURIMI .LIMROW=0.HAMACHI.69 12. 40 188.79 3.75 0.00 61.78 21.00 3.3 1 112.16 8.00 76. 85 258.48 0 1.93 NOE SURIMI PROCE SADO 109. 36 195.44 3. 80 6489.30 5.59 0.00 4.3 1 115.00 2. OPTION OPTCR = 0.96 8.16 0.00 89.38 0. 46 212. 17 1097 1.27 0.17 12.51 0.2 0 154.99 1.00 3.17 0.85 3.15 9. SETS i PRODUCTO /ANGUILA.00 80.7 74.92 25.50 28.60 2.18 1.16 1.3 0 171.CALAMAR.3 MINORISTAS OPTION LIMCOL=0.68 5.80 0.89 0.ATUN.56 9.71 3.96 13.75 9.75 1.KANI_KAMA. 68 3959.85 10.14 22.28 31.00 92.31 0.77 0.12 0.76 19.93 1. 46 5876.70 10.Cliente) N011 Sema na 27 Sema na 28 Sema na 29 Sema na 30 Sema na 31 Sema na 32 Sema na 33 Sema na 34 Sema na 35 Sema na 36 ANGUI LA UNAGI PULP O OZEKI KANI KAMA CANG REJO BARR A 0.00 96.NOE_CAMA RON.00 82.16 25.12 11. 67 5532.24 0.0 8 212.78 178.41 0.NOE_LOMO.91 10.0 8 215.9 4 KAI CONC HA CANA DA MASA GO 0.70 17.07 7.9 4 231.49 18. LANGOSTINO.05 2.56 8.65 1.PULPO.9 4 228.69 28.85 2.4 66.38 23.3 5 181.08 6. 55 9995.81 35.

00 114.94 2.00 166.r) (i) EN EL MINORISTA (r) ANGUILA PULPO KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANG ORA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO DEMANDA DIARIA DEL PRODUCTO N6 1.44 64.04 2.27 TABLE DEMANDA_DIARIA2(i.00 0.70 57.30 2.34 96.46 3.88 2.36 1.130 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .36 4.MASAGO/ r MINORISTAS p PROVEEDOR w BODEGA /N6.30 3.48 1.41 51.09 2.20 2.06 2.29 2.33 4.31 85.34 N7 1.98 58.01 1.89 11.77 42.Cliente) KAI_CONCHA.N7.90 DEMANDA DIARIA DEL PRODUCTO .63 7.80 82.32 2.49 14.22 N11 1.w) (i) EN LA BODEGA (w) ANGUILA PULPO GY E 4 .55 9.59 2.50 653.00 154.00 1.14 38.61 1.20 2.84 6.N11/ /UIO/ /GYE/ TABLE DEMANDA_DIARIA (i.03 1.

0 1072.0 41238.8 363.0 997.6 752.0 878.2 N11 360.2 734.1 8 4.0 370.9 7 9.131 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . 86 TABLE DEMANDA_ANUAL (i.8 21009.52 15.96 9.4 N7 360. 52 4.13 369.4 2275.0 59936.4 13798.70 26.6 1191.3 1 275.4 792.4 34707.Cliente) KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANGO RA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO 52.4 4125.2 799.4 23090.3 2 10.4 842.4 828.6 360.r) DEMANDA ANUAL ESPERADA DEL PRODUCTO (i) EN EL MINORISTA (r) ANGUILA PULPO KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANG ORA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO N6 360.2 0 14.0 1368.8 2732.4 .0 29692.0 3312.2 15339.6 1562.0 55760.8 1461.6 18586.8 676.4 824.4 5169.0 338.6 360.37 221.0 20822.6 30852.6 457.8 828.

8 1627.0 338.2 3672.0 18907.6 457.2 360.2 3355.w) DEMANDA ANUAL ESPERADA DEL PRODUCTO (i) EN LA BODEGA(w) ANGUILA PULPO KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANG ORA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO GYE 1620.2 5446.6 99064.6 3589.r) TIEMPO REPOSICIÓN DEL PRODUCTO (i) PARA EL MINORISTA (r) ANGUILA PULPO KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANG N6 5 5 5 5 5 5 5 5 5 N7 5 5 5 5 5 5 5 5 5 N11 5 5 5 5 5 5 5 5 5 .Cliente) KAI_CONCHA MASAGO 363.6 TABLE TIEMPO_REPOSICION (i.0 235404.2 1749.4 TABLE DEMANDA_ANUAL2(i.8 360.0 9705.0 370.2 79812.8 132973.0 5151.132 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .

53 132.Cliente) ORA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 TABLE TIEMPO_REPOSICION2 (i.08 35.r) EL TIEMPO DE TRANSPORTAR EL PRODUCTO (i) EN LOS DÍAS (j) DESDE LA BODEGA (w) AL MINORISTA (r) ANGUILA.w.70 98.w) PRIMER TIEMPO DE REPOSICIÓN DEL PRODUCTO (i)DE LA BODEGA (w) ANGUILA PULPO KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANG ORA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO GYE 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 TABLE TRANSITO1 (i.05 35.57 N11 98.GYE N6 35.GYE SALMON.10 N7 132.54 132.73 .52 132.GYE NOE_LOMO.71 98.07 35.68 98.55 132.06 35.GYE ATUN.09 35.69 98.72 98.56 132.133 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .GYE KANI_KAMA.GYE PULPO.

UIO NOE_CAMARON.UIO NOE_LOMO.78 98.p.UIO KAI_CONCHA.16 35.17 35.77 98.UIO GYE 480 480 480 480 480 480 480 480 480 480 480 480 480 480 TABLE DEMANDAR (i.63 132.60 132.11 35.UIO LANGOSTINO.64 132.UIO ATUN.14 35.134 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .UIO SALMON.GYE KAI_CONCHA.62 132.r) DEMANDA DEL PRODUCTO (i) DURANTE EL TIEMPO DE REPOSICIÒN DE CADA MINORISTA (r) .GYE CALAMAR.UIO CALAMAR.79 98.81 TABLE TRANSITO2 (i.UIO KANI_KAMA.15 35.65 98.UIO CARNE_DE_PANGOR A.GYE LANGOSTINO.UIO NOE_SURIMI.58 132.GYE 35.80 98.w) EL TIEMPO DE TRANSPORTAR EL PRODUCTO (i) EN LOS DÍAS (j) DESDE EL PROVEEDOR (p) A LA BODEGA (w) ANGUILA.GYE CARNE_DE_PANGORA .UIO MASAGO.74 98.UIO PULPO.76 98.59 98.12 132.GYE HAMACHI.UIO HAMACHI.61 132.GYE MASAGO.75 35.Cliente) NOE_CAMARON.13 35.18 132.GYE NOE_SURIMI.

135 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .Cliente) ANGUILA PULPO KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANG ORA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO N6 3 84 9 3 51 27 6 3 3 3 3 42 3 3 N7 3 78 6 3 45 30 6 3 N11 3 60 6 3 33 21 3 3 3 3 3 30 3 3 3 3 3 24 3 3 TABLE DEMANDAW (i.w) DEMANDA DEL PRODUCTO (i) DURANTE EL TIEMPO DE REPOSICIÒN DE LA BODEGA (w) ANGUILA PULPO KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANG ORA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO GYE 3 327 27 9 186 111 15 6 6 6 9 138 3 3 .

Cliente) TABLE ESPERADOR (i.w) VALOR ESPERADO DEL PRODUCTO (i) DURANTE EL PUNTO DE REORDEN DE LA BODEGA(w) ANGUILA PULPO KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANG ORA HAMACHI GYE 5 555 123 29 249 143 59 15 14 7 .r) VALOR ESPERADO DEL PRODUCTO (i) DURANTE EL PUNTO DE REORDEN DEL MINORISTA(r) ANGUILA PULPO KANI_KAMA ATUN SALMON NOE_LOMO NOE_CAMARON LANGOSTINO CARNE_DE_PANG ORA HAMACHI CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO N6 4 385 51 11 618 143 25 5 N7 4 432 40 12 444 169 23 7 N11 4 326 31 9 201 93 14 7 7 4 10 216 3 4 7 4 9 161 3 4 5 3 8 120 3 4 TABLE ESPERADOW (i.136 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .

Cliente) CALAMAR NOE_SURIMI KAI_CONCHA MASAGO 24 183 4 6 PARAMETERS C(i) Costos unitarios de los productos (i) / ANGUILA 295.75 / SCALAR ** FILL RATE MINORISTAS FRR /0.137 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .85/ ** FILL RATE BODEGA FRW /0.96 KANI_KAMA 12.93 CALAMAR 9.70/ **COSTO FIJO (1) INICIAL DE LA BODEGA a /1500/ .54 MASAGO 38.15 NOE_LOMO 10.74 CARNE_DE_PANG ORA 41.16 LANGOSTINO 15.73 NOE_SURIMI 6.26 NOE_CAMARON 14.56 PULPO 9.30 KAI_CONCHA 47.87 HAMACHI 46.64 SALMON 10.41 ATUN 20.

el sistema de inocuidad llamado HACCP será la norma que verificará el buen estado de los productos que se reciban en el CD. ANEXO 8 Diseño de la política de proveedores Debido a las negociaciones mantenidas en conjunto con el departamento de Compras y Calidad. a la .Cliente) **COSTO FIJO (2) INICIAL DE LA BODEGA b /90/ **NÙMERO DE MINORISTAS N /3/ **COSTO DE ORDEN DEL MINORISTA AR /45/ **NÙMERO DE PROVEEDORES Pr /1/ **COSTO MANTENER UNA UNIDAD AL AÑO H /0.138 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .0000125/.

Cliente) vez deberán cumplir las reglas y políticas que éste asigna: 1. En cada recepción solo se aceptarán 2 lotes diferentes de producto  para poder garantizar la rotación FIFO (First In First Out) en el CD. La recepción de producto se la hará en las cantidades. Para cualquier incremento de precios el proveedor tendrá que dar aviso con quince días de anticipación por escrito al departamento de  compras. conservación y  cantidad máxima a estibar. instrucciones o símbolos que indiquen las condiciones de manipulación. Requerimientos de entrega   Todo producto deberá ser entregado en las instalaciones del CD -GYE. 2. En casos especiales como pedidos extras. El horario de recepción es de 06H00 a 13H00 Fuera de este horario únicamente se recibirán casos especiales con autorización del Jefe de Supply Chain. en el caso de que esta cantidad exceda no se recibirá. Toda mercadería que requiera un trato especial deberá llevar en el exterior del embalaje y en un lugar visible. Horario de recepción y control de producto  Las entregas del producto según los pedidos se realizará en:  CD - GYE. Únicamente se recibirá las cantidades mensuales solicitadas en la orden de compra. Todo producto debe estar correctamente identificado con una etiqueta .139 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . unidades de empaque y precios que constan en la orden de compra emitida por el  departamento de Compras. se necesitará la  autorización del Jefe de Supply Chain.

140 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .Cliente) que contenga la información relevante:  Lote   Fecha de elaboración  Fecha de expiración  Registro Sanitario (si aplica)  Información nutricional (si aplica)  Peso (si aplica) El momento que lleguen al CD deberán esperar en la entrada hasta que el guardia reciba la aprobación de ingreso por parte del Jefe del área de  Recepción.  El chofer y ayudante deben respetar las reglas de higiene del CD basadas en el reglamento de buenas prácticas para alimentos procesados (Decreto Ejecutivo 3253 artículo 14). Está prohibido el ingreso al CD a personas no autorizadas. Su acceso es restringido por precautelar la seguridad de los mismos. Documentos para entrega de productos . 3. Las gavetas en la que esté contenido el producto deberán estar  limpias y en buen estado.  El camión no puede cargar otros productos que no sean los destinados para el CD.  Bajo ninguna circunstancia se puede brindar productos alimenticios o bebidas a los empleados del CD en el área de trabajo.

.  La Razón Social y/o dirección no es correcta. guía de remisión y copias respectivas.141 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD .  El motivo de rechazo de facturas y producto en el CD puede darse si el proveedor incurre en una de las siguientes faltas: o El precio facturado no es el dado en el acuerdo comercial. o Las mercancías solicitadas no son las correctas. De no presentar estos documentos el producto no podrá ser recibido. o La fecha de la Factura no corresponde al mes en curso. o Los impuestos no están desglosados por separado.Cliente)  Los documentos obligatorios para la entrega de productos son: orden de  compra. Las facturas se emitirán con los siguientes datos: Razón Social: XXXXXXX RUC: 999999999999 Dirección: NNNNN Teléfonos: 0222222  Se deberá emitir una factura por cada entrega realizada. La factura se encuentra con enmendaduras. o La factura no cumple con los requisitos legales según Registro Oficial No 320. o  La fecha de emisión de la factura está caducada. o El peso y/o cantidad facturado no es el recibido. factura. tachones o borrones.  La factura debe tener el número de RUC correcto.

 Los proveedores responsables de entregar el producto al CD deberán venir correctamente uniformados : . de lo contrario será separado.  Actualizar las fichas técnicas de producto cada dos años como máximo.142 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . según los alimentos que apliquen.  Se deberá entregar certificados de calidad o según el acuerdo pactado con el departamento de calidad.  El registro sanitario deberá ser entregado. Se debe mantener las condiciones adecuadas de temperatura durante el transporte de productos congelados. Requerimientos de calidad  En el primer despacho deberá entregar la ficha técnica del producto. 4. el proveedor debe implementar un plan de acción de trabajo para cerrar las observaciones adjuntas al informe.  Todos los años los proveedores serán auditados y evaluados.Cliente) o Valor del subtotal y/o IVA mal calculados. el proveedor debe estar consciente de crear un compromiso de mejora. o Otros.  No se recibirá productos que no cumplan con las especificaciones de calidad solicitadas.  Con las evaluaciones recibidas respecto al desempeño mes. en caso de no obtener una calificación satisfactoria.

Cliente) o Mandil. no deberán tener el cabello suelto.143 Diseño de una Política de Inventario Multinivel para un Centro de Distribución de Productos Congelados (Proveedor – CD . estas deberán ser cubiertas adecuadamente. . correctamente limpio y sin residuos. o Calzado cerrado. No deberán portar joyas ni perfume y en el caso de  portar heridas. o Además. reclamo o requerimiento que se haga al proveedor deberá ser atendido en un lapso de tiempo oportuno no mayor a 48 horas. botas. El transporte deberá venir cerrado. cofia. Es importante indicar que cualquier solicitud. mascarilla limpios y en buen estado para entregas a las áreas de cárnicos. vegetales y mariscos. uniforme limpio y en buen estado de la empresa a la que pertenece. uñas largas ni pintadas.