You are on page 1of 14

“Conceptos” Fundamentos de redes

QUE ES:

Red:
Del latín rete, el término red se utiliza para definir a una estructura
que cuenta con un patrón característico. Existen múltiples tipos de
red, como la red informática, la red eléctrica y la red social.

Red de computadoras:
Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o
red informática) es un conjunto equipos (computadoras y
dispositivos), conectados por medio de cables, señales, ondas o
cualquier otro método de transporte de datos, para compartir
información (archivos), recursos (discos, impresoras, programas,
etc.) y servicios (acceso a una base de datos, internet, correo
electrónico, chat, juegos, etc.). A cada una de las computadoras
conectadas a la red se le denomina un nodo.
TIPOS DE REDES:

Por alcance:
LAN: Local Area Network, Red de Area Local
Una LAN conecta varios dispositivos de red en una area de corta
distancia (decenas de metros) delimitadas únicamente por la
distancia de propagación del medio de transmisión [coaxial (hasta
500 metros), par trenzado (hasta 90 metros) o fibra óptica
[decenas de metros], espectro disperso o infrarrojo [decenas de
metros]).
Una LAN podria estar delimitada también por el espacio en un
edificio, un salón, una oficina, hogar…pero a su vez podría haber
varias LANs en estos mismo espacios. En redes basadas en IP, se
puede concebir una LAN como una subred, pero esto no es
necesariamente cierto en la práctica.
Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1

xDSL (Digital Subscriber Line). PPP. CDMA. MAN: Metropolitan Area Network. Un dispositivo de red llamado enrutador es capaz de conectar LANs a una WAN.Las LAN comúnmente utilizan las tecnologías Ethernet. Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . E1/T1. Banyan Vines. Red de Area Local Una WAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente cientos de kilometros una de otra. WDM (Wavelenght Division Modulation). GSM. TDMA. Frame Relay. Token Ring.25. Una MAN utiliza tecnologías tales como ATM. y microondas. Red de Area Campus Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario. etc. Frame Relay. WAN: Wide Area Network. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso. X. ISDN. Red de Area Metropolitana Una MAN es una colección de LANs o CANs dispersas en una ciudad (decenas de kilometros). Las WAN utilizan comúnmente tecnologías ATM (Asynchronous Transfer Mode). así como otros protocolos tales como Appletalk. IPX. etc. oficinas de gobierno. fibra óptica. para conectividad a través de medios de comunicación tales como cobre. FDDI (Fiber Distributed Data Interface) para conectividad. DECnet. maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros. CAN: Campus Area Network. E1/T1.

802. en interiores hasta 100 metros y en exteriores varios kilómetros. celular y vía satélite WLAN y WPAN También existen las redes inalámbricas WLAN y WPAN. etc. 802.15. para conectividad a través de espectro disperso (2. las primeras (wireless Local Area Network) estan delimitadas por la distancia de propagación del medio y de la tecnología empleada.11b. Bluetooth. Las WPANs (Wireless Personal Area Network) están delimitadas en distancia aún más que las WLANs. PPP. troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. HomeRF. 5 GHz). Transmisión de datos TOPOLOGIA EN BUS Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus. Construcción Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . Las WLAN utilizan tecnologías tales como IEEE 802.11b para conectividad a través de espectro disperso o con infrarrojo. etc. 802. desde los 30 metros hasta los 100 metros bajo condiciones óptimas en interiores. microondas.4 GHz.xDSL. HomeRF. HiperLAN2. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.11a. Las WPAN utilizan tecnologías tales como IEEE 802.15. para conectividad a tráves de medios de comunicación tales como fibra óptica.

Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. Ventajas • Facilidad de implementación y crecimiento. el bus es pasivo. • Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. A diferencia de una red en anillo. Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 .Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador. • Simplicidad en la arquitectura. Es la tercera de las topologías principales. que además de indicar que no existen más ordenadores en el extremo. permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Desventajas • Longitudes de canal limitadas. no se produce generación de señales en cada nodo o router.

regenerándose en cada nodo. • Comunicación en la Topología Linear Bus TOPOLOGIA (ANILLO Y ANILLO DOBLE) Es una de las tres principales topologías. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo. • El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). • Es una red que ocupa mucho espacio.• El desempeño se disminuye a medida que la red crece. Ventajas Los cuellos de botellas son muy pocos frecuentes Desventajas Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . • Una red linear Bus usualmente usa cable coaxial grueso o fino. • Altas pérdidas en la transmisión debido a colisiones entre mensajes. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. el Ethernet 10 Base 2 y el 10 Base5.

Cuando el token pasa de nuevo por la estación que transmitió. la unidad de interfaz los copia y pasa la información a la estación de trabajo conectada a la misma. así como de regenerar la transmisión y pasarla a la estación siguiente. lo pone en desocupado y lo regresa a la red. caso contrario pasa el token a la estación siguiente. Se usa en redes de área local con o sin prioridad.Al existir un solo canal de comunicación entre las estaciones de la red. si quiere transmitir cambia su estado a ocupado. el token pasa de estación en estación en forma cíclica. cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella. inicialmente en estado desocupado. las restantes quedan incomunicadas. si uno de los canales es viable la red está activa. ya que hay que definir una estación para que controle el token. Existe un mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos: Token Ring: La estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU). Es muy compleja su administración. agregando los datos atrás y lo pone en la red. Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un canal alternativo para casos de fallos. o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas. si falla el canal o una estación. Si la dirección de cabecera de una determinada transmisión indica que los datos son para una estación en concreto. Cada estación cuando tiene el token (en este momento la estación controla el anillo). saca los datos. DOBLE ANILLO Su funcionamiento es el mismo que el de la topologia en anillo con la unica diferencia que cuenta con un anillo secundario que nos da mayor confiabilidad en el transporte de la información.

el concentrador funciona en el nivel 1 del modelo OSI. generalmente 4.Equipos de red: HUB: Un concentrador (hub) es un elemento de hardware que permite concentrar el tráfico de red que proviene de múltiples hosts y regenerar la señal. Hay disponibles una gran cantidad Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . El concentrador es una entidad que cuenta con determinada cantidad de puertos (posee tantos puertos como equipos a conectar entre sí. Al igual que un repetidor. 8. Es por ello que a veces se lo denomina repetidor multipuertos. que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Su único objetivo es recuperar los datos binarios que ingresan a un puerto y enviarlos a los demás puertos. 16 ó 32). Cables: PRINCIPALES TIPOS DE CABLES La gran mayoría de la redes están conectadas por algún tipo de cableado.

TIPOS DE CABLES COAXIAL Hay dos tipos de cable coaxial: CABLE FINO (THINNET) Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espurreas. Este apantallamiento consta de dos láminas aislantes y 2 capas de apantallamiento de metal trenzado. se encuentra disponible un apantallamiento cuádruple. Para entornos que están sometidos a grandes interferencias. llamadas ruido. un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. Existen una gran cantidad de tipos de cables. de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. desde las más pequeñas a las más grandes.de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes. Algunos fabricantes publican un catalogo con más de 2000 tipos diferentes que se pueden agrupar en 3 grupos: CABLE COAXIAL Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante. El termino apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal que rodea algunos tipos de cable. Al cable que contiene una lamina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble.

27 cm a veces se le denomina ETHERNET estándar debido que fue el primer tipo de cable con la red Ethernet. antes que la señal comience a sufrir atenuación. Se puede utilizar para la mayoría de los tipos de redes. Puede llevar una señal de 500 metros. Esta incluido en un grupo que se denomina LA FAMILIA RG-58 y tiene una impedancia de 50 ohm.64 cm de grueso. más lejos puede transportar las señales. HAY DOS TIPOS DE CABLES DE PAR TRENZADO Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . es un cable flexible y fácil de manejar. Cuando mayor sea el grosor del núcleo de cobre. Puede soportar una señal de una distancia aproximada de 185 m. Se utiliza como enlace central o backbone para conectar redes pequeñas basadas en thinnet. CABLE THICKNET: es un coaxial rígido de 1.CABLE GRUESO (THICKNET) CABLE THINNET: es un cable coaxial flexible de unos 0.

ofrece un excelente apantallamiento en los stp para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 metros. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores. más protectora de mayor calidad que la usada en el cable utp. el numero de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable.CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO (STP) A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. redes y transformadores. es el tipo mas conocido de cable par trenzado y ha sido el cableado LAN mas utilizado. lo permite soportar mayores tasas de transmisión que los utp a distancias mayores.. CABLE DE PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP) Con la especificación 10baset. CABLE DE FIBRA OPTICA Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO (STP) Utiliza una envoltura con cobre trenzado. Consta de 2 hilos de cobre aislados las especificaciones dictan el numero de entrelazados permitidos por pie de cable. Stp también utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos.CABLE DE PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP) .

etcétera) entre dos o más computadoras. y también posibilita compartir recursos (discos duros. dado que funcionan como un filtro en la red y solo retransmiten la información hacia los tramos en los que hay el Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 .Este las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. de manera similar a los puentes de red. Consta de un cilindro de vidrio externamente delgado. es la periferia que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos. en una red de computadoras. impresoras. fusionándolos en una sola red. pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada esta. denominado núcleo. adaptador de red o adaptador LAN. Switch Conmutador (switch) es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red. NIC La tarjeta de red. es decir.1 Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples tramos de una red. Es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades. Al igual que los puentes. también conocida como placa de red. recubierto por una capa de vidrio concéntrica llamada revestimiento a veces son de plástico.

y que por tanto tienen prefijos de red distintos.destinatario de la trama de red. es decir. pero los módem son analógicos. entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediante puentes de red). interconectar subredes. Puente Un router —también conocido como enrutador1 o encaminador2 de paquetes—3 es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Modem Un módem es un periférico utilizado para transferir información entre varios equipos a través de un medio de transmisión por cable (por ejemplo las líneas telefónicas). Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra. Router Un router —también conocido como enrutador1 o encaminador2 de paquetes—3 es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Los equipos funcionan digitalmente con un lenguaje binario (una serie de ceros y unos). interconectar subredes. entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediante puentes de red). es decir. mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local (LAN). Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra. Las señales digitales pasan de un Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

pdf http://es.org/wiki/Conmutador_(dispositivo_de_red) http://es.ar/informaticabasica/Redes. Encaminador: cuando le llega un paquete procedente de Internet. Realmente se trata de varios componentes en uno. lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente. Es un "todo o nada" (uno o cero). Fuentes de información: http://definicion.wikipedia.valor a otro.fca. De hecho.mx/2010/05/cableado-de-una-red-principales-tipos_8613.net/contents/292-equipos-de-red-el-concentrador http://redeselie. es capaz de encaminar paquetes IP.unl. existen configuraciones formadas por un módem ADSL y un router que hacen la misma función que un router ADSL.html https://es. realiza las funciones de: Puerta de enlace: proporciona salida hacia el exterior a una LAN.edu.net/contents/296-equipos-de-red-puentes Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 . Módem ADSL: modula las señales enviadas desde la LAN para que puedan transmitirse por la línea ADSL y demodula las señales recibidas por ésta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos. Por otra parte.ccm. Router-Switch-Modem El router ADSL o encaminador ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) de línea de abonado digital asimétrica. es un dispositivo que permite conectar al mismo tiempo uno o varios equipos o incluso una o varias redes de área local (LAN).blogspot.de/red/ http://www. las señales analógicas no evolucionan "paso a paso" sino en forma continua.ccm. es decir. evitando que el paquete se pierda o sea manipulado por terceros. No hay punto medio o a mitad de camino.

html Manuel Marbán Cabrera 14250236 “Fundamentos de Redes” Tarea 1 .blogspot.http://itzelanali.mx/2010/01/tipos-de-transmision-de-datos.