You are on page 1of 16

Catálogo de Variedades

de Palma Aceitera
CIRAD®

www.palmelit.com

Benín . Pobè.CIRAD® Jardín granero.

...... 10 l Manejar la uniformidad de las unidades agronómicas.......................... 11 l Gestionar la diversidad en las plantaciones............................................................................ 12 l Elección según el déficit hídrico / factores de estrés........................................................................... 12 l Densidad recomendada............... 9 l Producción de semillas y pureza.................................................................................................................. 12 l Tabla de elección de variedades según las principales enfermedades................................................................................................................Contenido Confiar en las semillas CIRAD®................... 7 l Datos de producción de las variedades CIRAD®................................................................................ 4 Respetando los principios y los criterios de RSPO........................................................... 14 3 . 6 l Las nuevas variedades de palma aceitera CIRAD®........................................................... 14 l Fichas técnicas de las variedades CIRAD®...... 6 l ¿Qué significa “categoría” CIRAD®?........... 5 Categorías y nuevas variedades CIRAD®................ 9 Recomendaciones para la siembra de las variedades CIRAD® .......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 13 Elegir entre las variedades CIRAD®.................................

luego por CIRAD. coordinando la red más importante del mundo de campos experimentales. Nuestros propios genetistas reúnen e interpretan los resultados obtenidos de los ensayos multi sitios con el objetivo de crear y desarrollar semillas altamente productivas y adaptadas a las condiciones locales. junto con los científicos del CIRAD. PalmElit posee ahora uno de los equipos más fuertes de mejoramiento e investigación de la palma de aceite. Debido a un esfuerzo de investigación único. En todas sus producciones de semillas. el renombrado instituto francés de investigación. más de 50 millones de semillas germinadas CIRAD® están distribuidas en 25 países y 3 continentes.Confiar en las semillas CIRAD® 50 millones de semillas de palma aceitera CIRAD® distribuidas cada año PalmElit SAS ha sido creada en 2009 para seguir con la actividad de mejoramiento genético de la palma de aceite desarrollada inicialmente por IRHO. la calidad está asegurada por la aplicación sistemática de los procedimientos estándares y certificados ISO 9001:2008. 4 . Están producidas por nuestros sociosy nuestras filiales en jardines graneros repartidos en el área de distribución de la palma aceitera. Los palmicultores pueden confiar y contar con las semillas de la marca CIRAD® para obtener un beneficio de larga duración. El resultado es un material adaptado a las condiciones específicas de cada continente donde se cultiva la palma de aceite. PalmElit se asegura que se integran los últimos resultados de investigación y los controla técnicamente. Cada año.

la gestión de las plantaciones será facilitada y más eficiente a largo plazo tanto técnicamente como socialmente o comercialmente. 5 . Estos procedimientos han sido designados en particular: • Para preservar el medio ambiente y la biodiversidad.Respetando los principios y los criterios de RSPO PalmElit insiste fuertemente para que los palmicultores se aseguren que todas sus plantaciones de palma de aceite sean manejadas de una manera sostenible. respetando los Principios y Criterios establecidos por la Mesa Redonda sobre el aceite de palma sostenible (RSPO). • Para asegurarse que los derechos de las comunidades locales sean respetados. Haciendo eso.

Deli x Avros. Estas categorías están continuamente mejoradas conservando el mismo nombre. La codificación de las categorías se refiere a un subconjunto de cruzamientos que comparten los mismos antepasados. algunos orígenes altamente productivos con un crecimiento en altura moderado: • Dura: “Deli Dabou”. 1985).  Breeding population of restricted origin (Rosenquist. “Yangambi” PalmElit mantiene una variabilidad genética la más amplia posible dentro los tipos mayores y la organiza dentro un conjunto de “categorías” (códigos) uniformes. guineensis. 1 6 . Una categoría está definida como el cruzamiento entre una combinación de parentales Dura con una combinación de parentales Pisifera. PalmElit ha seleccionado entre estas distintas fuentes. Cruzando Dura por Pisifera se obtiene las palmas Tenera que dan un fruto con una cáscara fina y mayor mesocarpio. Deli x Ekona. la denominación de la categoría C10-01 se explica por el cruzamiento de los antepasados de Dura codificados 10 por los antepasados de Pisifera codificados 01. por ejemplo: Deli x La Mé. “Deli Socfin Malaysia” • Pisifera: “La Mé”.¿Qué significa “categoría” CIRAD®? Los genetistas de PalmElit utilizan un esquema de selección recíproca recurrente. Por ejemplo. Para la producción de semillas de E. Los genitores están seleccionados y cruzados para obtener unas categorías con un potencial de producción similar. Deli x Nigeria. Las semillas de la palma aceitera están generalmente organizadas por material de “tipo mayor” sin más detalles. cada una derivando de un origen genético específico (BPRO1). Separan un grupo A (usando el parental Dura como hembra) de un grupo B (usando el Pisifera como parental macho) para aprovecharse de la capacidad de las palmas a combinarse y maximizar su vigor híbrido. etc.

Las nuevas variedades de palma aceitera CIRAD® Desde 2010 hemos alcanzado un punto decisivo en el desarrollo de las variedades CIRAD®. Deli x Yangambi) y. estando bien informados. en “categorías” (C10-01. quedan identificadas. ­Ganoderma y el complejo de la Pudrición del Cogollo. • Adaptación a distintos suelos y condiciones climáticas: déficit hídrico e intensidad de la luz solar. El número de semillas correspondiente a cada categoría está siempre detallado en el acta de entrega adjunto a cada envío.. Hoy en día. etc. reuniendo las mejores categorías seleccionadas con características similares.Categorías y nuevas variedades CIRAD® No hay categoría “estándar” o “premium”. C25-01. con la integración de un nuevo conjunto de resultados de los últimos bloques genéticos establecidos en Indonesia y Benín. No hay ningún compromiso sobre el rendimiento ni siquiera para aumentar el volumen de semillas disponibles.. en un grado menor. conocidas por nuestros clientes más antiguos. 7 . Eso permite la individualización de las categorías en parcelas separadas asegurando así un grado más alto de uniformidad y favoreciendo a la agricultura de precisión. Todos los campos de producción de semillas CIRAD® E. principalmente a: • Resistencia a enfermedades: Fusariosis. guineensis se han renovado con los mejores genitores seleccionados. nuestra oferta comercial consistía en un “tipo mayor” del material E. Por lo tanto hemos definido una nueva generación de Variedades CIRAD® “uniformes”. las categorías. Hasta ahora. • Crecimiento en altura y volumen. deseamos introducir la noción de “Variedad” y responder a las demandas de los palmicultores que necesitan ser capaces de realizar su elección de manera pertinente y simplificada. guineensis (Deli x La Mé. • Tasa de extracción de aceite.). Componiendo estas nuevas variedades.

. ya que los datos observados en Norte Sumatra no reflejan las condiciones de cada región.). Están calculados tan solo a fines de información y se deberán usar con precaución. • A la diferencia de lo que se determina en el laboratorio (con una completa extracción con solvente en racimos bien desarrollados). Además. obtenidos bajo un buen control en Indonesia. Lo más importante es que todas las variedades CIRAD® muestran un mismo elevado potencial de rendimiento en racimos y tasa de extracción a lo largo de toda la vida de la plantación. 8 . etc. reflejando así la realidad de la explotación de la palma de aceite (caminos y pistas de cosecha. PalmElit se diferencia comunicando las características que equivalen a los verdaderos potenciales de la explotación industrial reduciendo los resultados obtenidos en los ensayos en un 19. debido a los numerosos factores que hacen que cada plantación sea diferente. Datos de producción de las variedades CIRAD® Los datos de producción indicados en este catalogo son resultados de ensayos. en lugar de 143.855. Nota).3% (cf. también nos esforzamos por proponer perfiles de producción que tienen en cuenta un déficit hídrico moderado.Cada variedad es lo suficientemente uniforme como para ser trasplantada sin ninguna distinción de categorías. Como en todos los ensayos de selección los resultados de las observaciones no reflejan la realidad de las plantaciones industriales de palma aceitera. Nota sobre la conversión de los resultados de ensayos al potencial real de una explotación industrial por los genetistas de PalmElit. precisamente en Aek Loba Timur – Norte Sumatra con tan solo un ligero déficit hídrico y en suelos arenosos. la tasa de extracción está reducida por un factor de 0. pocas palmas improductivas. • La producción de FFB se estima para 135 palmas por hectárea. Por lo tanto.

con la certificación ISO 9001:2008. Guineensis están garantizadas en un 99. Estos procedimientos rigurosos aseguran una pureza varietal: las semillas CIRAD® E.9% Tenera.Categorías y nuevas variedades CIRAD® Producción de semillas y pureza Todas las semillas Cirad® están producidas bajo la supervisión científica y técnica de PalmElit. Nuestros genetistas se aseguran que cada sitio siga un plan específico de cruzamientos para obtener las categorías de semillas de la última generación. 9 . La producción de semilla se comprueba con regularidad y las herramientas de biología molecular se usan para confirmar que los genitores corresponden a su identidad (Proceso de ID checking). Además todos los jardines graneros Cirad® están maISO 9001-2003 nejados y controlados continuamente por PalmElit.

Para alcanzar los mejores rendimientos mientras se simplifica el manejo de la plantación. luego en la plantación. El número de semillas por variedad y por categoría aparecerá en el acta de entrega de cada envío. Las nuevas variedades CIRAD® permitirán alcanzar este objetivo. Se recomienda trasplantar una sola variedad por unidad agronómica o para una mayor precisión. Tailandia de palmeras CIRAD® de cuatro años. en particular en cuanto al crecimiento en altura. Cada plantación define su unidad de gestión agronómica. 10 Las semillas estarán identificadas en cada entrega por el nombre de la variedad y el número de la categoría con una etiqueta en cada bolsa de semillas. bloque o parcela. la homogeneidad quedará todavía asegurada ya que las categorías incluidas en cada variedad son similares. primero en el vivero. a escala de la parcela. necesitamos buscar la uniformidad. los genetistas de PalmElit y los agrónomos del CIRAD recomiendan algunos principios simples. Cosecha a Upoic. una sola categoría. . si se decide organizar la siembra por variedad. En efecto. el manejo del vivero y de la plantación será facilitado si se guardan las categorías separadas. Por lo tanto. Manejar la uniformidad de las unidades agronómicas El manejo del cultivo de la palma de aceite esta simplificado por la uniformidad de la plantación: ofrece ventajas para los cosecheros y también en el manejo de la fertilización en una agricultura de precisión. por ejemplo: división. Sin embargo.

Sin embargo se consigue rendimientos en racimos impresionantes.Recomendaciones para la siembra de las variedades CIRAD® Gestionar la diversidad en las plantaciones Por otra parte. guineensis. oleifera x E. guineensis la densidad recomendada es de 128 palmas / ha. los palmicultores quieren muy a menudo usar semillas de varias orígenes para probarlas en sus campos. todo con un mismo alto nivel de de rendimiento. Densidad recomendada Para las semillas de E. si se considera el tamaño de las hojas de muchos híbridos interespecificos. El aumento de la densidad llevará obligatoriamente a mayor competencia en la edad adulta y reducirá los rendimientos. Los cultivadores pueden por lo tanto elegir dentro de nuestro catalogo. En efecto. • Evitar o limitar cualquier extensión de una epidemia de una nueva enfermedad emergente que puede ser favorecida por trasplantar un material único si demuestra ser sensible. ➤ Recomienda. Es sobre esta base que todas nuestras observaciones han sido realizadas durante los últimos 60 años. recomendamos trasplantar a una densidad de 143 palmas por hectárea. este tipo de material necesita menos palmas sembradas por ha. ➤ Propone la diversidad la más amplia posible dentro de su material de plantación. ya que hay varias variedades CIRAD® disponibles para diversificar la plantación. Tienen toda la razón porque la diversificación en plantación de una especie perenne hace posible de: • Estabilizar o limitar de manera más eficaz las fluctuaciones (picos) estacionales e interanuales de la producción que pueden ser pronunciadas en caso de utilización de un material muy uniforme. para garantizar plantaciones uniformes. o bien una variedad/categoría distinta cada año. Para las semillas del híbrido interespecífico E. está comprobado que esta densidad permite optimizar los rendimientos y obtener la estabilidad necesaria durante un largo plazo. 11 . gestionar esta diversidad trasplantando ­variedades / categorías distintas el mismo año en diferentes parcelas.

debido a enfermedades específicas por continente.Malaysia Sin enfermedad declarada o riesgo limitado (Pudrición del Cogollo no letal. “Amarillamiento fatal” (Brasil) Diversas regiones de América Latina Pudrición del Cogollo menos virulenta o letal. Continente África Riesgo de enfermedad Principales zonas Fusariosis Todos los países Africanos Fusariosis y Ganoderma África del Este y Central Sin enfermedad Todas las áreas tropicales Ganoderma Indonesia .Tabla de elección de variedades según las principales enfermedades La primera clase de restricciones que guiará al cultivador para elegir una variedad es fitosanitaria. Pudrición de la flecha PF1 & PF2 (Perú). Oriente (Ecuador) Asia América Latina 12 . Gracias a este continuo esfuerzo de investigación durante los pasados 40 años. PalmElit ha concentrado mucho de sus esfuerzos de investigación en la resistencia a las enfermedades. o lejos de focos de enfermedad) Diversas regiones de América Latina Pudrición del Cogollo virulenta y letal : “Complejo PC”. algunas variedades resistentes o parcialmente resistentes a la mayoría de las enfermedades están disponibles.

proponemos más abajo una tabla para guiar el cultivador en elegir entre las variedades CIRAD®. guineensis CIRAD® Tres variedades disponibles para una diversificación la más amplia posible. Solo variedades E. Contacte con nosotros. 1a generación o resiembra Tipo de material recomendado Comentarios 1a generación y resiembra Variedad “F” Disponible Resiembra Variedad “FX” En fase de validación. se aconseja por lo tanto hablar con nuestros representantes para escoger la opción apropiada. 1a generación Todas las variedades E. guineensis CIRAD® Tres variedades disponibles para una diversificación la más amplia posible Plantaciones agroindustriales o cooperativas organizadas 1. guineensis con resistencia parcial Todas las plantaciones Variedad El Dorado 1. Contacte con nosotros. guineensis con resistencia parcial Pequeños cultivadores 2. Tipo de plantación.Elegir entre las variedades CIRAD® Como cada continente tiene sus propias restricciones específicas para el cultivo de la palma. Disponibles 2. Disponible 13 . Sin embargo cada situación puede resultar específica en términos de impacto de la enfermedad o amenaza potencial. Todas las variedades de Híbrido interespecífico CIRAD® 2. Disponibles para fines específicos. Resiembra Variedad Gano Tolerante Disponible (2013) Siembra de 1a generación Resiembra en una zona de pudrición del cogollo no letal Todas las variedades E. pequeñas cantidades disponibles para ensayos. Variedades E.

caracterizad o por un crec imiento en altura muy Índice de yodo (Wijs) 10 30-32 t 9 Déficit hídrico FFB & est 8 ha / año 3 2 0 < 18 kg >26 % < 18 kg > 25 % > 24 % 2-3 % 2-3 % > 7. meses 21 22 0 matra arenos encial . C25 .com 14 . En estos casos la utilización de la variedad CIRAD® de tipo Deli x Yangambi es también apropiada. ~200 mm > 8. se ha observado que el material de siembra como Deli x Yangambi o Deli x Avros en particular.hídri -28. +33 Montferrier-sur 4 67 45 79 -Lez . debe de consultar nuestra pagina web www. produce menos racimos que las variedades del tipo Deli x La Mé y que el total de la producción de racimos esta proporcionalmente más afectado por el déficit hídrico.4 t 1 2 4 > 4. redu mm (cu   cat ego red de rva cimos.umen u vol C10 •  Muy Buena p de 200 de  crecnuestra C10-28cido. C82 . 2012 Fichas técnicas de las variedades CIRAD® . C97 -59.se ha descrito la ivalentes en sus .6 t 7 25 CPO Buenas condicione s climáticas CPO Condicione (sin déficit hídrico) s climáticas intermedias CPO Condicione (déficit hídric s climáticas o ~200mm) coercitivas 20 15 10 8 9 (déficit hídric Promedio de crecim > 55 10 o ~400mm) iento en altura anual > 55 > 55 Año despu11 12 13 14 Hemo en cm s obs 50 5 Primera cosecha és del trasp 15 16 cm ado el44 a 48 cm Indone 46 a erv lante 17 18 sia No verdad 42 a 46 cm 19 20 rth Su ero pot suelo 24. C23-01.  Estas catedéfic-01 •  Crecimiento graci C85-01 .7 t 5 6 DLM MILLEN IUM 35 > 4. C85-10.  estable en la e lenium dad adulta. C10-59.palmelit. C70 . C25 C96-10co  o de racimos. bajo 36 meses o. C95-01 C68-01.Elección según el déficit hídrico / factores de estrés La segunda clase de restricciones habitualmente discriminatoria entre las regiones es el clima y en particular el déficit hídrico. C82-59 : . Para saber a quién dirigir su encargo. cara s grasos insatur variedad •  Producción DLM Mil cterísticas ados. C97 gorías son  homogéneo en -10. C95-10 •  Contenido m o la plantaci .  -01.3 t > 6. C97 . Por lo tanto. as  a  . C95-59 ás alto en ácido ón. B14 .su  -01. www. En efecto.Fax ce e-Mail : palmelit@ +33 4 67 45 27 71 palmelit. según donde usted se encuentre. lo indica ecíficas tivo. Variedad Ci rad® “DLM Millen ium” ©PalmElit . Est 30 meses de de Cualidades esp los dat os de las sem unas bue án rep illas CIR resent cam adas por nas condic AD ® en ion la cur va y las es climáticas nuestros ens (lluvia barras ayos de os est A títu po.Fran la Lironde 25 .8 t 1 Déficit hídrico 18-20 t aceite crudo 2-3 % 6 5 4 ~ 400 mm imación de 25-27 t 7< 18 kg lento. hem azul) y 400 mm y luz sol verdes ima (amari •  La  más  pequ en el llo) apo do la produ ar). Sin embargo. Apoyándose en el análisis de los ensayos realizados en condiciones limitantes (Benín.com Tipo: Deli x La Mé. Alto rendimiento.las roducción de ra C68-59. C70 o. África) en tales condiciones restrictivas (déficit hídrico > 200 mm) ­PalmElit recomienda fuertemente de utilizar el tipo Deli x La Mé como material para la siembra. C70 . C70 -10.2 t 3 de palma ha / año Suelos arenosos Sin déficit hídrico FFB t / Principales caract erísticas con buen manej oy Producción de racimo s (FFB) en la edad (> 7 años) en t / adulta ha / año Peso promedio del racimo en la edad adulta Tasa de extracción de aceite en planta extract ora (CPO OER) Extracción de aceite de almendra en planta extract ora (PKO) Producción efectiv a de aceite (CPO) in t / ha / año Producción total de aceite (CPO + PKO) in t / ha / año CPO t / Adjuntamos las fichas técnicas para cada variedad CIRAD® que puede encargar a nuestros socios distribuidores y productores o directamente a PalmElit. las bajas precipitaciones pueden ser compensadas por lo menos en gran parte por la irrigación de la plantación o por el control de la capa freática.  caracteriza Los ®cód lmente lenta y sC10 Cirad da  por  su  tasa  resultados de cit hídrico igo s de -01. todas equ  el vivero y en  tal com -59 . C82-01 ium son es  de  C96 it  y alta en númer -10.p com alm elit.2214 bou 34980 levard de Tel.  . C25-04 a  las  condicion producción mu Mil -10 len . la diversificación se apoyara en la utilización de las dos variedades Deli x La Mé ofrecidas por CIRAD®. C25-01 com pon er DLM -59. C21-01 rías que pue den trabaj •  Variedad  muy  -10.Parc Agropolis . en siguie eña  de  las  varie yándon cción nte grá con un os en dades  imiento especia fico los défi . C25 . C68-10.CIRAD® 30 > 6. bien  adaptada  -28.

.

Fax +33 4 67 41 27 71 e-Mail : palmelit@palmelit.34980 Montferrier-sur-Lez . Durand-Gasselin PalmElit SAS B14 .com . Photos: © T.2214 boulevard de la Lironde .com www.© PalmElit. +33 4 67 45 79 25 . 2012.France Tel.palmelit.Parc Agropolis .