You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA
DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

INFORME DE LABORATORIO DE AUTOTRÓNICA III
CARRERA

CÓDIGO DE
LA
ASIGNATURA

NRC

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Ing.
Automotriz

44003 – 676

3599

AUTOTRÓNICA III

PRÁCTICA

LABORATORIO
DE:

Laboratorio de Autotrónica

DURACIÓ
N
(HORAS)

4

TEMA:

RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS
DEL VEHÍCULO Y TABLEROS SEGÚN
BOSCH.

10

1

OBJETIVOS



2

Conocer la clasificación de los sistemas de Inyección Electrónica según BOSH.
Observar los Sistemas de Inyección Electrónica.
Identificar los Sistemas de Inyección Electrónica.
Determinar los componentes característicos de los Sistemas de Inyección
Electrónica.
EQUIPO Y MATERIALES NECESARIOS





3

Módulo de entrenamiento de inyección electrónica Ford ECC.
Vehículo Chevrolet Optra.
Multímetro Automotriz.
Equipo de seguridad personal.
MARCO TEÓRICO

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INYECCIÓN DE GASOLINA
(Sánchez, 2008) Menciona que Los sistemas de inyección más habituales se
pueden clasificar atendiendo a diferentes características:

-

-

-

1.1.
Según el lugar donde inyectan:
Inyección indirecta. El combustible es introducido en el colector de admisión
sobre la válvula de admisión, que puede estar abierta o no. Esta inyección es la
más usada en la actualidad.
Inyección directa. Basa su funcionamiento en la inyección de combustible
directamente en la cámara de combustión del cilindro. Este sistema está
evolucionando rápidamente y se está extendiendo cada vez a más modelos.
1.2.
Según el número de inyectores:
Monopunto. Un inyector proporciona combustible al colector de admisión.
Multipunto. Cada cilindro está provisto de un inyector situado en el colector de
admisión o en la cámara de combustión, en inyección indirecta o directa

Esta inyección se divide a su vez en: .Inyección intermitente.Inyección electrónica.Inyección continua. 1. Los inyectores introducen el combustible de forma intermitente.4. Según el número de inyecciones. el inyector abre y cierra según recibe órdenes de la centralita de mando.Inyección electromecánica. previamente dosificado y a presión. 2008). Una sonda especial de temperatura del aire . Esta clasificación tiene en cuenta el sistema de control de la dosificación de la mezcla.3. para la regulación de caudal. La gestión de la apertura de los inyectores se realiza con la ayuda de la electrónica y la cantidad de combustible que se inyecta va en función de la masa de aire que aspira el motor. . 1. la presión de la gasolina. 2008). como la unidad electrónica de control y sensores. .respectivamente.Semisecuencial. En un motor de cuatro cilindros se activan a la vez el 1-4 y 3-2. Sistema mixto de inyección que incorpora componentes electrónicos. Fuente: (Sánchez.Secuencial. Los inyectores aportan el combustible de uno en uno de forma sincronizada cuando la válvula de admisión está abierta. Los inyectores se accionan por parejas en cada vuelta motor. Los inyectores suministran el combustible continuamente a los colectores de admisión. Figura 2: Tipos de inyección intermitente. La inyección multipunto tiene diferentes variantes según el número de inyecciones: . . Puede ser constante o variable. Los inyectores suministran el combustible todos a la vez. Según las características de funcionamiento. Se dividen en: .Inyección mecánica. Regula la entrega de combustible al colector de admisión o a los cilindros mediante señales mecánicas. . abren y cierran todos al mismo tiempo. . Figura 1: Sistemas de inyección monopunto y multipunto. es decir. es decir. Fuente: (Sánchez. la cual se mide mediante un sensor especial. como pueden ser la energía cinética del aire de admisión. etc.Simultánea.

también informa al procesador para calcular el tiempo de apertura de los inyectores y su frecuencia. Integran el sistema de inyección y encendido en la misma unidad de control. en función de la velocidad de giro del motor. . Figura 3: Calsificacion de los sitemas de inyeccion. . Según el funcionamiento interno de la UCE: . Los circuitos de inyección y de encendido actúan de forma independiente y cuentan cada uno de ellos con su propia unidad de control. Figura 4: Segun el lugar donde se inyecta.Sistemas no combinados. Fuente: Autor. 1.5.Sistemas combinados.

Figura 5: Segun el numero de inyectores. Figura 6: Segun el tipo de inyeccion. Fuente: Autor.Fuente: Autor. . Fuente: Autor.

Fuente: Autor. 4 PROCEDIMIENTO VEHÍCULO CHEVROLET OPTRA 1. . Fuente: Autor. Identificar el número de inyectores que tiene el vehículo. Figura 8: Caracteristicas de funcionamiento.8 1.Figura 7: Segun el numero de inyecciones.

Identificar la forma de medir la señal base. Figura 11: Los cables de control de masa son diferentes la inyeccion es secuencial. 6. Figura 13: Sensor MAP. Figura 10: Los inyectores son de accionamiento electronico. Figura 12: Inyeccion en el multiple de admision de cada cilindro es inyeccion indirecta. Fuente: Autor. Fuente: Autor. 5. Fuente: Autor. Identificar el tipo de accionamiento de los inyectores. 4. 2.Figura 9: Cuatro Inyectores es multipunto. Desarrollar la tabla de resultados de la identificación del sistema de inyección electrónica. MÓDULO DE ENTRENAMIENTO DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA FORD ECC . Fuente: Autor. Identificar la posición de los inyectores. Identificar el tipo número de inyecciones. 3. Fuente: Autor.

Figura 17: Inyeccion en el multiple de admision de cada cilindro es inyeccion indirecta. Identificar el tipo número de inyecciones. 5. Fuente: Autor. 4. Fuente: Autor. Figura 18: Sensor MAP. Fuente: Autor. Figura 15: Los inyectores son de accionamiento electronico. Identificar la posición de los inyectores. 3. 2. . Fuente: Autor. Figura 16: Los cables de control de masa son diferentes de tres en tres la inyeccion es semisecuencial. Fuente: Autor. Identificar la forma de medir la señal base.1. Figura 14: Seis Inyectores es multipunto. Identificar el número de inyectores que tiene el vehículo. Identificar el tipo de accionamiento de los inyectores.

4) ¿Por qué los cables de los sensores que transmiten señales eléctricas llevan una malla metálica de apantallamiento? a. Alterna sinusoidal. b. No existen cables apantallados o coaxiales. .6.5 milisegundos. b. Cuadrada. 2) El tiempo de apertura del inyector o tiempo de inyección lo calcula la UCE y suele estar comprendido entre 1 y 1. 5 RESULTADOS OBTENIDOS VEHÍCULO CHEVROLET OPTRA 1. la frecuencia de apertura y cierre del inyector es muy elevada. VEHÍCULO CHEVROLET OPTRA 1. Para disminuir la resistencia eléctrica de los conductores. Triangular.8 Tabla 1: Identificacion del Chevrolet Optra 1.8 D-MOTRONIC MPFI Número de inyectores Accionamiento de los inyectores Número de inyecciones Posición de los inyectores Medir la señal base 6 Multipunto Electrónico Controlado por la ECU Semisecuen cial Indirecta MAP + IAT Todos los cables de control de masa de inyectores son de diferentes colores de tres en tres.8 Tabla 2: Identificacion del Chevrolet Optra 1. Rectangular. en el caso de la inyección directa. 6 CUESTIONARIO 1) ¿Cuál es la función que cumple un inyector en los sistemas EFI? El inyector es el encargado de atomizar la gasolina directamente en los tubos de admisión cercanos a los cilindros del motor o. en la cámara de combustión del motor.8 D-MOTRONIC SFI Número de inyectores Accionamiento de los inyectores Número de inyecciones Posición de los inyectores Medir la señal base 4 Electróni co Secuenc ial Indirecta Multipunto Controlado por la ECU Todos los cables de control de masa de inyectores son de diferentes colores Los inyectores se encuentran sobre el múltiple de admisión MAP + IAT Es un sistema D – MOTRONIC Fuente: Autor. Para mandar una señal a masa hasta la UCE. c. Desarrollar la tabla de resultados de la identificación del sistema de inyección electrónica. c. d. Los inyectores se encuentran sobre el múltiple de admisión Es un sistema D – MOTRONIC Fuente: Autor. 3) ¿Qué tipo de onda genera entre sus terminales un generador de impulsos inductivo del sistema de encendido? a.

USO DE BASES DIGITALES DE MIESPE) Cise. Con la ayuda de los oscilogramas obtenidos. d. Utilizar todos los elementos de seguridad adecuados para evitar lesiones tales como: zapatos puntas de acero. Por seguridad encender el motor únicamente cuando se vaya a realizar las mediciones específicas que así lo requieran. D.cise. Uno y siempre será en motores de inyección directa. Melchor. A través de los oscilogramas obtenidos con el OTC se puede. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO DE ENTRENAMIENTO DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA FORD EEC. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE LA WEB (CONSIDERAR LA NORMA APA. Latacunga: Escuela Politécnica del Ejército ESPE . el tipo de inyección y la velocidad del motor. (2008). b. España: Macmillan Iberia. 7 CONCLUSIONES • • • • • 8 RECOMENDACIONES • • • • 9 Mediante la medición del osciloscopio podemos obtener los gráficos y tiempos de trabajo de un inyector. se puede calcular los diferentes parámetros de un sistema de inyección EFI. y rendimiento del motor. Verificar que las puntas del instrumental estén en buen estado antes de realizar las mediciones para evitar fallas en la toma de datos y falsos diagnósticos. Málaga: IC Editorial. C. Un diagnóstico adecuado de los inyectores influye en el comportamiento del motor. diagnosticar el estado y comportamiento del motor. tales como tiempo de inyección. M. No existe un sistema de inyección monopunto. así como el consumo de combustible.com Electrónica y Electricidad Automotriz. Uno. Sánchez. ciclo de trabajo. (15 de 12 de 2015). Un motor de cuatro cilindros tendrá 4. ya que el osciloscopio contiene una escala adecuada para visualizar la señal característica de un inyector.A. Tener cuidado al encender el motor evitando tener posibles objetos cerca del motor que puedan causar lesiones. c. México: Digital Comunicación S. (2006). gafas de protección. Para evitar interferencias electromagnéticas en la señal que transportan. Mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo Otto. J.A. S. Jami Banda.Latacunga. 5) ¿Cuántos inyectores de gasolina tiene el sistema de inyección monopunto? a. Sistemas auxiliares del motor. guantes. E.d. FECHA DE ENTREGA Latacunga 15 de Febrero de 2016 Firmas . Cise Electronics. RMP de motor. (2012). (2006). Los tiempos de inyección varían según. Obtenido de www.

. MSc.I.Elaborado por: Estudiante Jonthan Samuel Lozada Pilco C. German Erazo L.: 1804317087 ID. C00044508 Calificacion : Revisado : Ing.