You are on page 1of 12

DSM-IV-TR La entrevista clínica.

Tomo 1 Fundamentos
Capítulo 1
Prólogo: estructura
Tomado de google books https://books.google.com.mx/books?
id=cbrv2xSWT8MC&printsec=frontcover&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
El capítulo 1 proporciona la estructura y la base lógica de la entrevista
psicodiagnóstica descriptiva. En él se compara la entrevista psicodinámica, dirigida a
la introspección, con la descriptiva, centrada en los síntomas, y se muestra su
integración.
La entrevista se desarrolla en cuatro dimensiones y, por lo tanto, tiene
cuatro componentes: relación, técnica, estado mental y diagnóstico. Este
proceso de entrevista por regla general se desarrolla en cinco fases. Cuando
la patología del paciente interfiere con este proceso, el entrevistador tiene
que modificar la estrategia de su enfoque.
La locura, incluso en sus formas más benignas, acarrea
el mayor sufrimiento con el que los médicos deben enfrentarse.
Emil Kraepelin
Lectures on Clinical Psychiatry, 2o ed., 1906
La habilidad para dirigir una entrevista clínica comprensiva es el primer paso crítico
en la evaluación y el tratamiento de los pacientes. Para desarrollar o refinar un estilo de
entrevista eficaz, flexible y fluido, el profesional de la salud mental necesita conocer los
principios básicos que sustentan ese proceso. En este primer capítulo exploraremos la
base lógica de una entrevista diagnóstica descriptiva y ofreceremos al lector los
fundamentos para llevar a cabo una entrevista con éxito.
I.

INTROSPECCIÓN Y ENTREVISTA CENTRADA EN LOS SÍNTOMAS

Existen dos tipos de entrevista utilizados por los profesionales de la salud mental: la
dirigida a la introspección (psicodinámica) y la centrada en ¡os síntomas (descriptiva).
El enfoque centrado en los síntomas es mucho más compatible con el acercamiento
descriptivo requerido por el DSM-IV-TR (American Psychiatric Association, 2000).
Ambos abordajes tienen ventajas y pueden ser integrados para desarrollar un estilo de
entrevista que obtendrá información del paciente a muchos niveles diferentes. Vamos a
comparar detalladamente ambos estilos, fijándonos en sus respectivos conceptos
subyacentes de enfermedad, objetivos y métodos de entrevistar.

El paciente a menudo opone resistencia a este proceso de desenredo. Akiskal y Webb. incluye la evaluación de la adaptación y habilidad para enfrentarse con diversas situaciones. pero estos hallazgos son insuficientes para clasificar estos trastornos por su etiología. 1978). una respuesta al tratamiento de algún modo específica y a menudo una incidencia familiar (American Psychiatric Association. sirviéndose de lo que ha sido denominado “mecanismos de defensa inconscientes”. 2000). detecta sus ansiedades.La entrevista dirigida a la introspección parte del concepto de que conflictos profundamente arraigados. síntomas y conductas características. La entrevista dirigida a los sintomas parte del concepto de que los trastornos psiquiátricos se manifiestan con un conjunto de signos. Un diagnóstico de tales características ayuda a predecir el curso futuro (pronóstico) y a seleccionar empíricamente el tratamiento más eficaz. Los métodos empleados por el entrevistador orientado hacia la introspección son los siguientes: interpreta los sueños y asociaciones libres del paciente. 1977. La entrevista orientada a la introspección trata de dejar al descubierto estos conflictos inconscientes y los trae a la conciencia del paciente con la esperanza de que los pueda resolver. Realiza una entrevista de estas características con el doble propósito de diagnosticar y tratar. Los investigadores han identificado algunos componentes biológicos y psicológicos. Por consiguiente. Asimismo. El método del entrevistador centrado en los síntomas es observar el comportamiento del paciente y motivar a éste a describir sus problemas detalladamente. la herencia y el aprendizaje pueden contribuir a la incidencia familiar del trastorno (Goodwin y Guze. Tal y como muestran los estudios de gemelos y adopción. conducta desadaptada y sufrimiento*. 1989). la clasificación está basada en criterios clínicos más que en la patología (supuestamente) subyacente (Ludwig y Othmer. e identifica defensas y analiza la resistencia del paciente en la discusión de sus conflictos. Desconocemos todos los factores etiológicos que contribuyen a la manifestación de estos trastornos. un curso previsible. con frecuencia conflictos infantiles. llegan a ser elementos patógenos crónicos de la mente que interfieren en los actos del paciente. distorsionan sus percepciones y desembocan en síntomas. su manera personal de tratar con su trastorno y una valoración del estado médico del paciente y de sus problemas psicosociales y ambientales. le enfrenta a su comportamiento interpersonal con el terapeuta y con otras personas. El entrevistador convierte su percepción en signos y síntomas para un diagnóstico descriptivo (trastornos de los Ejes I y II del DSM-IV-TR). . El objeto de la entrevista dirigida a los síntomas es clasificar los síntomas y las disfunciones del paciente con arreglo a categorías diagnósticas definidas (según criterios del DSM-IV-TR). aunque tal vez no permita extraer conclusiones sobre sus causas.

discípulos y críticos (Kleist. la valoración de la actividad global (Eje V) y los mecanismos de defensa (Eje VI propuesto) en un diagnóstico multiaxial. En resumen. los problemas psicosociales y ambientales (Eje IV). En psiquiatría esta tradición está ejemplificada en el trabajo de Emil Kraepelin (1856-1926) y de sus coetáneos. 1993). Un entrevistador puede usar ambos tipos de entrevista en dos pasos. Una síntesis de interpretación y descripción puede tender un puente sobre los diferentes puntos de separación. Puede diagnosticar enfermedades psiquiátricas y trastornos de la personalidad de acuerdo con los Ejes I y II del DSM-IV-TR por medio de la entrevista centrada en los síntomas. y el impacto de enfermedades médicas. Varios libros posteriores enfocan la entrevista psiquiátrica desde este punto de vista descriptivo (León. 1928. Hersen y Tumer. 1986. sus conflictos y problemas de la vida con un enfoque psicodinámico. complican el ajuste y pronóstico psicosociales. estresantes vitales y conflictos interpersonales. Los trastornos psiquiátricos pueden avivar conflictos interpersonales y magnificar los existentes o evocar otros nuevos. Si después del tratamiento persisten o afloran conflictos interpersonales.000 años por médicos de todas las especialidades. 1988. El objeto y los métodos de este tipo de entrevista descriptiva han sido seguidos durante los últimos 3. Los profesionales de la salud mental parecen estar de acuerdo en que pueden entender mejor la personalidad del paciente. Leonhard. 1988. 1989. Para reconocer estos factores el entrevistador centrado en los síntomas incluye el retraso mental y los trastornos de la personalidad (Eje II). En efecto. puede cambiar como segundo paso a una entrevista dirigida a la introspección. mientras . complementando de este modo su entrevista centrada en los síntomas.Las manifestaciones del mismo trastorno varían de un paciente a otro. pero que los trastornos de la personalidad y las enfermedades psiquiátricas mayores son mejor evaluados con el método descriptivo. Shea. La entrevista dirigida a la introspección con un enfoque interpretativo explica signos. La entrevista centrada en los síntomas con un enfoque descriptivo clasifica signos y síntomas en categorías de trastornos. las enfermedades médicas (Eje III). Además. Simms. 1979). Supone que el paciente puede tener a la vez trastornos psiquiátricos y de personalidad y conflictos inconscientes. Ambos abordajes son compatibles y pueden ser usados eficazmente en conjunción el uno con el otro. síntomas y conductas. Mackinnon y Yudofsky. la comorbilidad de trastornos clínicos y de personalidad. 1985. las entrevistas orientadas hacia la introspección y hacia los síntomas están al servicio de diferentes objetivos dentro de la psiquiatría y la psicología. del mismo modo en que lo hacen los mecanismos de adaptación y la respuesta al tratamiento. Morrison. podemos observar a menudo una interacción entre conflictos interpersonales y alteraciones psiquiátricas.

trastorno delirante y trastorno obsesivo-compulsivo. de raza blanca. quien se sentía menos alerta y enérgica con este tratamiento. Bleuler fue el primer psiquiatra destacado en integrar los dos enfoques (Bleuler. satisface criterios del DSM-IV-TR para trastorno depresivo mayor.000 correcciones diarias. si bien mejoraron con una combinación de amitriptilina (Tryptizof) e hidrocloruro de tiotixeno (Navane*). En 1916 E. Georgia es una mujer de 36 años de edad. y todo ello debido a su deseo de ser la mejor. soltera. Muchos psiquiatras siguieron este abordaje integrador bajo la etiqueta de la psiquiatría ecléctica. que ha recibido tratamiento durante los últimos 6 años. la dosis de Na vane* fue disminuida lentamente para reducir el riesgo de discinesia tardía y atender las quejas de la paciente. Le gustaba mucho este tipo de trabajo y era muy competente y rápida en realizar las correcciones.que conflictos preexistentes pueden desencadenar un brote o agravar el curso de los trastornos psiquiátricos. pero la remisión de la depresión no se asoció con la remisión de ninguno de estos últimos. Un abordaje con dos escalones claramente separados asegura una conveniente adaptación de la entrevista a las necesidades del paciente. pero socialmente se hallaba aislada. Sus síntomas no respondieron a la clomipramina (AnafraniT). Le iba bien en el trabajo. con la descripción en primer lugar y la interpretación después. Calculó que materialmente había echado a perder miles de órdenes de compra y que posiblemente había causado un daño irreparable a su compañía. En las primeras semanas logró realizar hasta 8. Había perdido recientemente su trabajo debido a que su empresa se trasladó a otra ciudad. Estaba soltera. La paciente encontró un nuevo trabajo en una empresa de ventas por correo donde tenía que corregir órdenes de compra en una pantalla de ordenador en la que aparecían los errores. Casualmente detectó que algunas fichas tenían más de un área marcada. El uso de ambos métodos El siguiente caso ilustra el método de los dos pasos. . Respecto al diagnóstico. 1972). Un empeoramiento de su trastorno del estado de ánimo intensificó tanto los síntomas obsesivo-compulsivos como las ideas de persecución. Entonces cayó en la cuenta de que lo había hecho más rápidamente que sus compañeros porque había trabajado con la falsa suposición de que sólo tenía que corregir un error por ficha. Quedó anonadada. A partir de la atenuación de las ideas de persecución.

Cada tac era una condena. A veces estaban asociadas con síntomas vegetativos de depresión y humor disfórico. tan sólo tac-tac-tac. Y ella se lo merecía. Las pocas órdenes de compra habían sido puestas allí para distraerla de su trabajo. Si alguien sabía cómo torturarla. Al día siguiente no se personó en el trabajo y fue despedida. Volvió llorando a su sitio de trabajo.1]. para que así tuviera que notar el lento teclear. Georgia trabajó durante 2 días. repitiendo este comentario en otra ocasión. Paso 1 : La parte fenomenològica en la evaluación de Georgia es clara. tac-tac-tac. Entonces advirtió que el número de órdenes de compra que tenía que recoger de la ventanilla de enfrente era sólo la décima parte de la cantidad habitual. Tuvo en el pasado ideas delirantes persecutorias. lo que le forzaba a interrumpir frecuentemente su trabajo. sintiéndose agradecida de que aquél no diese gran importancia a su fallo. . al quedarse sin trabajo. He aquí cómo el entrevistador utiliza un abordaje en dos pasos con esta paciente. Coincidiendo con la interrupción del tratamiento neuroléptico. Finalmente sintió que no podía aguantarlo más y se quedó en casa sin avisar a su jefe de que no iría al trabajo. Era mezquino y cruel. a dejar su terminal de ordenador. nunca con alucinaciones. Al tercer día llevó algunas pizzas para todos los compañeros de trabajo con el fin de expresar su gratitud. En ese recorrido no pudo menos que observar que los otros 30 empleados de la sala tecleaban muy lentamente. uno de sus compañeros se le acercó y le preguntó:«¿No notas fríos los dedos?». que le transmitía el mensaje: «Lo estropeaste. El cuadro clínico de Georgia nuevamente cumplía los criterios DSM-IV-TR de F22.0 Trastorno delirante [297. una venganza por lo que había hecho. sin que se oyera comentario alguno.Durante algunos días ocultó el error y continuó con la rutina. Se reinstauró el tratamiento con Navane*. Inmediatamente entendió lo que pasaba. Se dio cuenta de que el permitirle volver al trabajo no había sido sino una trama maligna para castigarla por sus errores. Aquella tarde. caminar hasta la ventanilla y recoger un nuevo paquete de pedidos. eran ellos. Georgia quedó conmocionada. casi rítmicamente. tenemos que hacer tu trabajo lentamente para que así no vuelvas a equivocarte de nuevo». Habían tenido lo mejor de ella. cada uno de los cuales esperaba con ansia llegar al trabajo. pero muy astuto. Empezó a rumiar sobre esta observación. Su supervisor la llamó v ella le confesó su error. recayó y reaparecieron ideas de persecución.

Al no llegar ese castigo.. Me parecían tan agradables y francamente me gustaba mi supervisor. no. 5. E:Ha pasado por una experiencia muy dura. ¿Cómo piensa que un supervisor podría conseguir que todos juntos teclearan lentamente sólo para castigarla a usted? ¿Cómo piensa que podría obtener este tipo de cooperación? Todos ellos pensarían: «Si se lo hacen a Georgia. en lo que usted piensa que significa todo esto. Lo hizo usted misma. E:Estoy de acuerdo. Después de que usted comenzara a trabajar allí. psicodinàmica. [utiliza las propias tendencias persecutorias de Georgia para abrir brecha en sus creencias delirantes] Pa: Pensé sobre ello cuando volvía a casa aquella noche. . 2. también me lo harán a mí». 7. E: Porque fue usted.. E: No lo sé. (E = entrevistador. usted no me cree. No entiendo por qué me hizo esto. era todo demasiado real. Pa = Paciente. 3. La mayor parte de sus observaciones son correctas. asustada) Pero Dr. O. lo provocó usted sobre sí misma... Pa: ¿No es horrible? No entiendo cómo los seres humanos pueden hacerse esto entre ellos..) 1.E: Yo creo todo lo que me ha contado.. He aquí un segmento de esa parte de la entrevista. Me dejó volver y no me tenía manía en absoluto. Pa:No lo entiendo. E: Ve usted. no fueron ellos. O. Pa: [con voz ligeramente más baja y menos apresurada] Pero ¿cómo se explica usted lo que el compañero dijo sobre mis dedos fríos y que todos teclearan tan lentamente? 6. pero después pensé no.Paso 2: Cuando Georgia pidió cita y nos relató su problema optamos por una intervención interpretativa. Donde tengo problemas es con sus interpretaciones. y no me cree. Pero déjeme hacerle algunas preguntas. en un empleo como el suyo hay un gran movimiento de trabajadores. Usted pensó que merecía ese castigo por el gran crimen que había cometido. mi único amigo. ¿Cómo puede usted decir que no fueron ellos? 4. Pa: [más excitada] Pero Dr. Pa:[excitada. usted era mi última esperanza. ¿qué quiere decir? Acabo de contarle lo que me hicieron. E:Pero no fue él quien lo hizo. ¿cuánta gente nueva empezó aquel mes? Pa: Seis de un total de treinta. Es una tortura despiadada.

E Sí. todos cometimos errores. Tendría que pensarlo. E: Sí. E: Va a solucionarse pronto cuando la medicina actúe completamente. tenga la receta y empiece con su medicina ahora. Pa Sí. O. Vamos a intentar corregir lo que podamos. eso le indicará que puede haber sido usted quien se torturó. si me pagan. E Sé que no puede. Usted no tiene manera de decir que no lo es. y no la retiraremos de nuevo. Pensé que habían hablado con usted. Por supuesto. no me pagarán por lo que hice. Le daré una nueva receta. es real. O.. Usted no puede pensar de otra manera. 9. mismo al supervisor? 12. eso se me pasó por la cabeza. 10. ellos nunca lo admitirían. no puedo creer que usted piense que estoy tan paranoide. E ¿Hay algo que la pueda convencer? Pa Sí. Este caso demuestra el enfoque en dos pasos.8. Nota: La paciente llamó a su compañía para averiguar si había un cheque para ella. Pa: [meneando la cabeza] Dr.. lo pensó. En pocas semanas esas cosas no le van a suceder más.. Paso 1: Georgia tenía síntomas de larga duración que la cualificaban para un diagnóstico de trastorno delirante (DSM-ÍV- . Y tiene razón.. Le costó su empleo.. Pa [menos intenso) Realmente lo hicieron. 11. Pidió disculpas al supervisor. 1 semana después y de nuevo en tratamiento con el neuroléptico: Pa: Es terrible lo paranoide que estoy. No importa. y lo había. Usted cometió un error y el supervisor cometió el error de no detectar su equivocación y yo mismo cometí el error de retirarle el Navane’ que le habría ayudado a ver la diferencia entre lo que pasa en el exterior y en su interior. E ¿Quiere llamar ahora Pa Pero Dr. Le pido disculpas por mi error. Por tanto. más que castigarla por él? Pa Mmm. Y no cuento con que crea lo que le acabo de decir. Incluso usted puede pensar que también estoy con ellos.. E Cree que preferirían solamente hablarle de su error.. 14. E Si le pagan. En la siguiente visita con el entrevistador. 13. Todavía me parece real....

porque incluye un enfoque descriptivo para los patrones de transferencia en el capítulo 2 (relación) y mecanismos de defensa en el capítulo 3 (técnicas) y en los capítulos 4 y 5 (estado mental y tests) para interrelacionarse con la entrevista psicodinàmica (Vaillant. nuestro abordaje no es puro. El retrato de Sylvette de Pablo Picasso (1957). Una entrevista psicodiagnóstica requiere un enfoque similar. de lado y de espaldas. o que la manera como se manejó este caso puede ser considerado un modelo. Una interpretación psicodinámica puede explicarle a ella misma el contenido de su delirio. Ofrece una pintura «total». 1980). No hay que tergiversar este ejemplo pensando que el contenido de cada delirio debe o puede ser interpretado. Paso 2: Este caso también muestra que Georgia tiene un superego fuertemente punitivo que la castigará cuando falla. 2. Debe usted contemplar al paciente en cuatro dimensiones: en su relación con usted. simultáneamente. Establecer una buena relación es tan importante para el reportero que en una entrevista persigue . Tanto la entrevista dirigida a los síntomas como la orientada a la introspección adoptan un enfoque de cuatro ángulos. en su estado mental y en los signos y síntomas de su trastorno(s) tal y como van apareciendo durante el proceso de la entrevista. que está expuesto en el Chicago Art Institute (Cedo. Relación: Se refiere a cómo interaccionan el entrevistador y su paciente. muestra esta innovación. en su respuesta a sus técnicas de entrevista (para obtener todos los datos que precisa y para mantener la entrevista fluida). una «visión estéreo» para una representación global de la persona. sin embargo. intencionalmente o no. La interpretación tal y como se ha expuesto se hizo con la intención de procurar a la paciente algo de alivio y motivarla a tomar de nuevo la medicación. Por otra parte. 1986). Debe usted seguir el rastro de esos cuatro componentes durante toda la entrevista. este tipo de interpretación agresiva no debe intentarse en una primera entrevista con un paciente que el terapeuta no conoce. Este libro describe un enfoque sistemático de la entrevista fenomenològica en psiquiatría (paso 1). Picasso pintó la mujer desde todos los lados: de frente. Los cuatro componentes El énfasis sobre la fenomenología requiere refrescar las técnicas de entrevista para enfrentar el objetivo de la entrevista diagnóstica dirigida si uno sigue el DSM-1V-TR: evaluación de signos y síntomas en una entrevista psicodiagnóstica. diagnóstico que predice el retomo de los síntomas cuando se retira el neuroléptico. Sin embargo. no puede eliminar su tendencia a crear delirios alrededor de acontecimientos estresantes o cotidianos cuando no toma neurolépticos.TR). Es útil comparar esta técnica con la manera en que los artistas del siglo xx empezaron a representar la cara y la figura humanas.

mejor puede valorarlos. buscando así repeticiones de relaciones infantiles previas en la situación de entrevista. conductas y disfunciones psicológicas. Ambos tipos de entrevista persiguen el diagnóstico pero siguen diferentes caminos. Técnica: Hace referencia a los métodos usados por los entrevistadores para establecer una buena relación y para obtener información. más capaz es de establecer un diagnóstico preciso y apropiado. El entrevistador descriptivo enumera y se centra en dimensiones de funciones como son la conducta psicomotora. Los entrevistadores están orgullosos de su técnica. Cuanta más experiencia tiene y más conoce sobre el trastorno. ¿Es claro o confuso en sus respuestas. Barbara Walters. la confrontación y la interpretación. Ambos tipos de entrevista psicodinámica subrayan la importancia de establecer. Monitoríza el funcionamiento psicológico y psicosocial durante la entrevista y reconoce su importancia. escribió un libro titulado Cómo hablar con cualquiera sobre cualquier cosa. los estresantes y la capacidad de enfrentarse a las situaciones. La entrevista orientada hacia la introspección utiliza técnicas que desvelan conflictos inconscientes. la memoria. el estado de ánimo. por qué)* como para el ejecutivo corporativo que quiere vender su producto y debe apreciar las necesidades del cliente. controlar y mantener la relación. Tanto la entrevista descriptiva como la orientada a la introspección subrayan la técnica. La entrevista orientada a la introspección conceptualiza la relación en términos de patrones de transferencia y contratransferencia. El enfoque descriptivo describe la relación como una interacción yaciente-entrevistador que progresa de la comprensión a la confianza. el contenido del pensamiento. como son las asociaciones libres. abierto o suspicaz y encubridor. Estado mental: Se refiere al estado de entendimiento general del paciente mientras usted le habla. mientras que una entrevista dirigida a los síntomas se afana por recoger un grupo de signos y síntomas que cuadren con criterios diagnósticos o trastornos categoriales. dónde. . Por ejemplo.los cuatro interrogantes (qué. la introspección y el juicio. cuándo. Diagnóstico: Cuanto más aprende el entrevistador sobre las fuerzas. La entrevista orientada hacia la introspección identifica conflictos y patrones de conducta inconscientes para una formulación psicodinámica. las debilidades y los sufrimientos del paciente. mientras que la entrevista descriptiva se apoya en las técnicas dirigidas a la valoración de síntomas. la anfitriona televisiva. Las técnicas varían desde preguntas abiertas hasta la confrontación y desde la interpretación hasta la interrogación. mientras que el entrevistador orientado hacia la introspección trasciende la descripción de estos trastornos funcionales e identifica conflictos y mecanismos de defensa subyacentes. el lenguaje y el pensamiento. pero se inspiran en diferentes métodos. el afecto. orientado en la realidad o lleno de ideas raras o estrafalarias? Todo ello es igualmente aplicable a la entrevista orientada hacia los síntomas o hacia la introspección. rápido o lento recordando. agradable o colérico. la orientación. signos.

investigación y comprensión del cuerpo y sus órganos. 1. una parte central y un final (MacKinnon y Michels. Ambos deben querer hacerlo juntos: relación. 3. 4. docencia. la anatomía. El entrevistador compara constantemente la parte que ha juntado con el dibujo. por razones heurísticas van a ser tratados por separado. pero de valor heurístico. las pide y ensambla pequeñas secciones: técnicas de valoración. tal y como haremos nosotros. En la fase media realiza el grueso del trabajo. El entrevistador debe inspeccionar y mover todas las piezas continuamente delante de él: estado mental. fisiología y bioquímica. tanto descriptivas como psicodinámicas. 3. Algunos subdividen esta fase aún más para subrayar el cambio de objetivos de la entrevista. estas divisiones son arbitrarias.Los capítulos 2 a 6 describen por separado los cuatro componentes de la entrevista psicodiagnóstica descriptiva orientada hacia los síntomas. El entrevistador debe conocer cómo obtener del paciente las piezas correctas. Obviamente. EL ENFOQUE MULTIFÁSICO Toda entrevista tiene lugar como un proceso temporal. pero. establece la relación con él y lo prepara para el principal cometido de la entrevista. Este análisis minucioso de la entrevista es similar al enfoque de la Facultad de Medicina respecto del cuerpo humano: el mismo sistema orgánico se describe repetidamente bajo los aspectos de anatomía. están altamente interrelacionadas y diferentes aspectos del mismo sistema orgánico son examinados para mejor estudio. el examen del estado mental y el diagnóstico. para ver qué piezas faltan todavía: diagnóstico. Estas fases difieren en sus respectivos objetivos: En la fase inicial el entrevistador aborda al paciente. por lo tanto utiliza el tiempo más largo. . las técnicas de evaluación. dividen éstas en tres fases: un comienzo. 1971). 2. y para tratar sus alteraciones. Entrevistar a un paciente puede compararse a dos personas que ensamblan un puzle. Similarmente interconectados se hallan la relación. Obviamente. siendo el paciente quien tiene las piezas y el entrevistador la imagen del dibujo completo. La mayoría de los libros sobre entrevistas. la fisiología y la bioquímica de los órganos no existen independientemente unas de otras. Por el contrario. histología. la histología.

En la fase final el entrevistador prepara al paciente para la conclusión. si la entrevista sale mal. Hemos perfeccionado todavía más las etapas de la entrevista para ofrecer al clínico una mejor comprensión del proceso. 1-1) están descritas en el capítulo 6 e ilustradas en los capítulos 7 y 8 mediante entrevistas grabadas y transcritas. Seguimiento de impresiones preliminares. Evita temas altamente emotivos. resume al paciente lo que ha descubierto y le proporciona una perspectiva para el futuro. Aun así es importante conocer la secuencia lógica de fases. 5. Historia psiquiátrica. Diagnóstico y retroalimentación. . la comprensión de estas distintas fases ofrece al entrevistador la oportunidad de replantear su estrategia e intentarlo de nuevo. Pronóstico y contrato terapéutico. 4. En sus propias entrevistas usted se desviará con frecuencia de este orden de fases debido a que seguirá la dirección establecida por el paciente y saltará de atrás a delante entre ellas. fig. que son las siguientes: 1. Preparación y detección del problema. 3. y la mayoría de los entrevistadores siguen este patrón de desarrollo. 2. Tenemos cinco fases. Las cinco fases y su integración con los cuatro componentes de la entrevista (v. Por otra parte.

el enfoque es obviamente productivo. Barcelona. A largo plazo. A corto plazo ha de comprobar si el paciente se involucra en el proceso de la entrevista y proporciona información útil y espontánea. puede tropezar con la timidez del paciente. 7). su repliegue o su hostilidad. . el entrevistador experimentado cambia su estrategia. LA ENTREVISTA PARA TRASTORNOS ESPECÍFICOS Cuando un paciente es difícil. El entrevistador puede utilizar dos patrones de medida para juzgar la calidad de su técnica de entrevista: Resultados a corto y a largo plazo. 2003) que Proporciona técnicas específicas y enfoques para trabajar con estas personas. Por tanto. También puede acudir a nuestro libro (Othmer y Othmer: DSM-IV-TR. coopera con el tratamiento y mejora en su estado y su actividad. la patología del paciente puede ser un obstáculo para el abordaje estándar utilizado con el paciente cooperador (cap. En los capítulos que siguen mostramos en primer lugar las estrategias generales de la entrevista y su modificación para trastornos seleccionados.4. Masson. Tomo II: El paciente difícil. La entrevista clínica. debe comprobar si el paciente vuelve después de la primera entrevista. Debe ajustar la estrategia de la entrevista a la conducta del paciente. típica de su trastorno. ¿De qué otra manera puede conseguir llegar al paciente o cliente? ¿Qué pasa con quienes no entienden que usted quiere ayudarlos o no quieren hablar? Si hurga usted en busca de conflictos o de síntomas. Los capítulos 8 al 10 describen cómo realizarlo para algunos trastornos clínicos y de la personalidad. Si es así.