You are on page 1of 2

'Aunque Muchas Enfermedades Oculares Pueden Presentarse A Cualquier Edad, Es Cierto Que Cada Una Tiene

Afecta sobre todo los párpados inferiores, si bien también puede afectar al párpado superior. Es importante conocer esta asociación entre enfermedades reumáticas y oculares puesto que el diagnostico adecuado de las manifestaciones oculares pueden ayudar a poner de manifiesto el proceso sistémico y viceversa, personas que padecen un proceso reumático con afectación ocular, este último no se resolverá si no se trata apropiadamente el primero, por ello es preciso que el oculista sea ante todo médico y de esta manera trabajar juntamente con los otros especialistas.

Como hemos visto en este breve repaso, la afectación ocular en las enfermedades reumáticas y autoimunológicas, es muy frecuente y en muchos casos supone gravedad, por este motivo insistimos en la necesidad de colaborar los diferentes especialistas y mentalizar a los pacientes que las sufren de que ante cualquier molestia ocular, consulten con su oculista. Para el diagnóstico de las enfermedades oftalmológicas se usa una serie de diferentes métodos de exploración. Con estos métodos el oftalmólogo puede examinar con gran precisión las funciones visuales y los parámetros fisiológicos del ojo, valorar el estado de los tejidos y formaciones, observar los procesos patológicos, etc.

La cornea humana se compone de cinco capas, y las enfermedades a veces solo implican a ciertas de ellas, con lo que el trasplantar solamente las capas afectas mejora el pronóstico, evita el rechazo en algunas de ellas y simplifica la restauración postoperatoria. Además de los enumerados previamente existen muchas enfermedades que pueden conducir a la ceguera. Existen múltiples afecciones oculares que sin tratamiento pueden provocar pérdida de visión incluso ceguera, si bien si es cierto que la Medicina nos ha permitido poner freno al avance de muchas de ellas.

Los oftalmólogos de la BMF han explicado que la enfermedad de Stargardt se caracteriza por la pérdida progresiva de la agudeza visual pues la mancha, la parte de la retina responsable de la visión central, se ve afectada, con lo que los pacientes dejan de percibir con nitidez la parte central del campo visual, haciéndoles bien difÃcil distinguir rostros poder leer.

Pueden ser unilaterales bilaterales y de vez en cuando presentan peculiaridades especiales que hacen sospechar acercahttps://www.evernote.com/shard/s706/sh/81a9061d-aef0-428a-8- ce-0603be0e1824/75c9e70d6466a9e21781260f28fc61a1 ocular del recién nacido se identifica por daño a la retina y la coroides (tejido que se encuentra bajo la retina) lo que produce el descubrimiento oftalmológico clásico de fondo de ojo en sal y pimienta. Otras causas son las alergias que merecen un parágrafo aparte y las blefaritis (inflamaciones del parpado) que generan inflamación secundaria de la conjuntiva y cuyo manejo se fundamenta en el empleo de antibióticos y en el aseo estricto de los parpados para evitar la acumulación de secreciones en el borde de los mismos. Se identifica por un deterioro progresivo de la macula (centro de la visión) que se acompaña de deterioro de la agudeza visual que comienza entre los 8 y 15 años pero se estabiliza sin conducir a la ceguera. Tiene la ventaja que la recuperación es mas rápida, y casi jamás se ponen suturas para cerrar la herida, puesto que la incisión necesaria es más pequeña. " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

Pueden ser unilaterales bilaterales y de vez en cuando presentan peculiaridades especiales que hacen sospechar acerca de enfermedades socias a la catarata. Pueden ser unilaterales a 2 bandas, las primeras prácticamente siempre y en toda circunstancia sin asociación a otras nosologÃas y las segundas habitualmente socias a otras enfermedades oculares que implican otros sistemas del organismo. Puede presentarse socio a otras enfermedades del ojo que impliquen otros sistemas del organismo de manera apartada. El nervio óptico se prolonga desde el cerebro hasta aproximadamente el centro de la retina y luego se ramifica.

El compromiso https://www.evernote.com/shard/s706/sh/81a9061d-aef0-428a-8- ce-0603be0e1824/75c9e70d6466a9e21781260f28fc61a1 ocular del recién nacido se identifica por daño a la retina y la coroides (tejido que se encuentra bajo la retina) lo que produce el descubrimiento oftalmológico clásico de fondo de ojo en sal y pimienta. Otras causas son las alergias que merecen un parágrafo aparte y las blefaritis (inflamaciones del parpado) que generan inflamación secundaria de la conjuntiva y cuyo manejo se fundamenta en el empleo de antibióticos y en el aseo estricto de los parpados para evitar la acumulación de secreciones en el borde de los mismos.

Se identifica por un deterioro progresivo de la macula (centro de la visión) que se acompaña de deterioro de la agudeza visual que comienza entre los 8 y 15 años pero se estabiliza sin conducir a la ceguera. Tiene la ventaja que la recuperación es mas rápida, y casi jamás se ponen suturas para cerrar la herida, puesto que la incisión necesaria es más pequeña.