You are on page 1of 4

ESCUELA 9-001 “Gral.

José de San Martín”
Coordinación Pedagógica EGB3 – 20101

LA EVALUACIÓN COMO APRENDIZAJE
SÍNTESIS
FUENTE: CONFERENCIA MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA
EN MENDOZA.
La propuesta parte de considerar a la evaluación como un
fenómeno “ético”, sin reducirla a un mecanismo técnico. Se
intenta mirar la evaluación como una herramienta de
trabajo y de mejora en el aula.
Hablar de evaluación como “fenómeno ético” supone
trascender la medición, los tiempos y tener una especial
mirada sobre los contextos, los ritmos, las individualidades,
las subjetividades.
Partimos de considerar que todos los alumnos tienen
derecho a la escolarización, pero no nos referimos al “estar”
en la escuela, sino a que esa escolaridad sea “exitosa”. Por
esto entendemos la conducción hacia la realización, no
hacia el fracaso.
Muchas veces nuestro discurso alude a una evaluación
“justa”. Cabe preguntarnos qué es lo que consideramos
“justo”. Y aquí necesariamente aparece la atención a los
ritmos personales de aprendizaje, que constituyen la base a
partir de la cual los alumnos estarán en condiciones de
alcanzar los objetivos propuestos. Es importante, entonces
exigir en función de las capacidades de los alumnos.
En ocasiones nos enfrentamos con discursos de profesores
que etiquetan a los alumnos. “No vas a poder…”, “No tiene
capacidad para….”. Lo más improductivo de esta viciosa
práctica se da cuando el alumno “se cree” este discurso y
actúa en consecuencia. Entonces “no pude”, “no sabe”, “no
vale”. Cuando la etiqueta es “no vales”, termina no
valiendo. Estas son las fantasías de autocumplimiento. Es
oportuno en este punto referir la importancia que tiene el
discurso del docente, desde el rol que cumpla. No debemos
-1-

nuestros contextos están demandándonos la necesidad de trascender la concepción de la evaluación como medición.ESCUELA 9-001 “Gral. has ayudado a otros a -2- . preocupándonos por acompañar los procesos. competitividad extrema. investigar. Nuestras aulas. Generalmente las preguntas de los padres a los hijos son: cuántas has reprobado?. El alumno aprende mejor cuando existe en él una predisposición emocional… Sino pensemos en por qué nos acordamos. para situarnos en el análisis de los procesos que lleva a cabo el alumno para aprender. analizar. En lugar de preguntar: has disfrutado de lo que aprendiste?. importancia de la eficiencia. “sálvense quien pueda”. Frente a esta problemática es necesario actuar en consecuencia revalorizando al sujeto. indagar. comprender. en por qué nos hemos apropiado de las enseñanzas de aquellos maestros que quisimos más. José de San Martín” Coordinación Pedagógica EGB3 – 20102 olvidar que la verdadera autoridad es aquella fuerza que ayuda al otro a crecer. nuestros alumnos. Así transcurre desde el memorizar. aprender algoritmos. para analizar desde esta perspectiva por qué y cómo llega el alumno a alcanzar los objetivos propuestos. porque se reduce a repetir. del resultado. Generalmente la evaluación condiciona todos los procesos de aprendizaje. preocupación por los más desfavorecidos. En nuestros contextos la evaluación se produce dentro de una cultura neoliberal impregnada por el individualismo exacerbado. opinar hacia el crear. una mirada integral que considere particularidades y contextos. Aquellos que forjaron en nosotros ese sello imborrable de hacernos sentir valiosos e importantes. esto da cuenta de la importancia otorgada al resultado. comparar. “cada uno a lo suyo”. Para aprender el alumno transita un proceso espiralado que va desde las operaciones más simples a las más complejas. y no es el simple “poder” que intimida y lo aplasta.

los discursos estigmatizantes: “Seguramente no podrás”. y valorar al sujeto como individualidad. competitiva. Digamos entonces que constituyen prácticas viciosas: evaluar sólo al alumno. limitar la evaluación a los resultados. Asimismo es importante evitar comparaciones “tienes que ser como”. con los padres y conmigo mismo y las propias prácticas. considerar la evaluación como una instancia individualista. Necesitamos conjugar teoría y práctica. Otros vicios son: evaluar lo negativo. no dar lugar al pensamiento del otro. “Predicar con el ejemplo”… “El ruido de lo que somos llega a los alumnos más fuerte y les impide oir lo que decimos”. y aprenden sólo lo que le preguntan.ESCUELA 9-001 “Gral. evaluar sólo lo pretendido. jerárquica. el perfeccionamiento y la innovación. con los alumnos. Recordemos que educamos como somos. -3- . Y la necesidad de responder que no podemos esperar prescripciones políticas. Y para mejorar la evaluación hay que considerar tres aspectos: las concepciones de evaluación y de enseñanza. Tenemos que hacer referencia a las PATOLOGIAS de la evaluación. Es vital que trabajemos desde la articulación de la investigación. Cuando esto último sucede los alumnos aprenden sólo cuando saben que se lo van a preguntar. es imprescindible en nuestras aulas una formación que responda a exigencias complejas. evaluar sólo el conocimiento. las actitudes con que me relaciono con otros colegas. Llegados a este punto surge la pregunta: ¿Cuál es la propuesta?. José de San Martín” Coordinación Pedagógica EGB3 – 20103 aprender?. has respetado a todos mientras aprendías? El conocimiento adquirido te ha hecho mejor persona?. “siempre serás el mismo”. De más estaría hablar del ineludible proceso de autoevaluación que conlleva toda práctica pedagógica profesional y responsable.

“saber” mejorar y “poder” mejorar desde las condiciones que se tienen. eso puede hacerlo cualquiera. El otro puede aprender. Para esto es necesario comprometerse y no deslindar responsabilidades. yo puedo ayudar. Agosto 2010 -4- . creer que podemos mejorar es el punto de partida para poder hacerlo. eso es para los espiritus superiores. Pero encontrar cualidades. Adherimos al pensamiento expresado por Miguel Santos Guerra: “Es fácil encontrar defectos. Un pensamiento optimista es la clave de toda mejora en educación. José de San Martín” Coordinación Pedagógica EGB3 – 20104 Para efectivizar esta mejora en las prácticas de evaluación es necesario por parte del profesorado tres actitudes: “Querer” mejorar. que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos”.ESCUELA 9-001 “Gral. Trabajar desde las cualidades es lo que torna valioso al alumno. profesores y sociedad. Tampoco podemos pensar una mejora sin pensar en los principales actores involucrados: familia.