You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y
SANITARIA

PRACTICA N° 3

SINTESIS Y REACCIONES DEL
METANO

 CÁTEDRA

: QUIMICA ORGÁNICA

 CATEDRÁTICO : ING. HUAMANI ASTOCAZA, Luz Luisa
 INTEGRANTE

:

VILCAS MATAMOROS, Juleissy

 CICLO

: II “B”

HUANCAVELICA – PERÚ
2015

Universidad Nacional de Huancavelica
Facultad de ciencias de Ingeniería
Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria

2

A mi madre del cielo y a mis padres por su
amor incondicional que día a día me
brinda un motivo para ir por el camino.

QUIMICA ORGANICA

Ing. ASTOCAZA HUAMANÍ. Luisa

El metano no es tóxico. ASTOCAZA HUAMANÍ. 2010) 3 QUIMICA ORGANICA Ing. Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. El metano también es asfixiante y puede desplazar al oxígeno en un espacio cerrado (NORIEGA. Luisa . halógenos y algunos compuestos halogenuros.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria INTRODUCCION Este informe se ha realizado con el objetivo de recapitular la obtención de un alcano esencial conocido con el nombre de metano el cual es caracterizado por ser un hidrocarburo alcano sencillo. El metano reacciona violentamente con oxidantes. Su principal peligro para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición.

MARCO TEORICO Ciertos compuestos orgánicos sólo contienen dos elementos.04 g/mol  PUNTO DE EBULLICIÓN : -164 °C  PUNTO DE FUSIÓN : -182 °C  SOLUBLE : Agua PROPIEDADES FÍSICAS  Las moléculas de metano. hidrogeno y carbono. cuyas 4 valencias se saturan con 4 átomos de hidrógeno. se dividen en los alcanos. Partiendo de su estructura. Las fuente natural de hidrocarburos es el petróleo que es un líquido oleos bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. ya que las polaridades de los enlaces carbono . se nombran con la terminación –ano. alquilos y sus análogos cíclicos.5≡C. Luisa . cuya fórmula química es CH4.   FORMULA : CH4  DENSIDAD : 0.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria II.  El punto de fusión del metano es de -183≡C y su punto de fusión de -161. objetos de plástico. son no polares. El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo. en sí. pinturas o textiles y para generar electricidad. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El alcano más sencillo es el metano (CH4) que tienen un átomo de carbono. La principal característica de los alcanos es que sólo presentan en cale covalentes sencillos. materiales de construcción.hidrogeno individuales se anulan. productos alimenticios.66 kg/m³  MASA MOLECULAR : 16. QUIMICA ORGANICA Ing. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas fertilizantes. alquenos. ASTOCAZA HUAMANÍ. por lo que se conocen como hidrocarburos. Los alcanos se conocen como hidrocarburos saturados porque tienen el máximo número de átomos de hidrogeno que puede unirse son la cantidad de átomos de carbonos 4 presentes.

4)  Soluble en agua. como la gasolina. menos denso que el agua (densidad relativa 0. éter y alcohol.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria  El metano es incoloro  Estado sólido. ASTOCAZA HUAMANÍ. Luisa . (CARTOLIN.  No se ven afectados por ácidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato.  PROPIEDADES QUÍMICAS  Son bastantes inertes debido a la elevada estabilidad de los enlaces C-C y C-H y a su baja polaridad. pero muy soluble en líquidos orgánicos.  Sin embargo la combustión es muy exotérmica aunque tiene una elevada energía de activación. 2005) 5 QUIMICA ORGANICA Ing.

MATERIALES Y METODOS a) MATERIALES :  Tubo de ensayo pyrex  Espátula 6  Mortero  Luna de reloj QUIMICA ORGANICA Ing. ASTOCAZA HUAMANÍ.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria III. Luisa .

ASTOCAZA HUAMANÍ. Luisa .Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria  Soporte universal  Cuba hidroneumática 7  Soporte trípode  Rejilla de asbesto QUIMICA ORGANICA Ing.

Luisa . ASTOCAZA HUAMANÍ.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria b) REACTIVOS :  Oxido de calcio  Hidróxido de sodio 8  Acetato de sodio  Bromo en tetracloruro de carbono QUIMICA ORGANICA Ing.

ASTOCAZA HUAMANÍ. Luisa .Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria  Permanganato de potasio  Agua de cal 9 c) EQUIPO:  Balanza analítica QUIMICA ORGANICA Ing.

QUIMICA ORGANICA Ing.0 gr de óxido de calcio en la balanza analítica. ASTOCAZA HUAMANÍ. 10  Pesamos 2. Pesamos 1. Luisa .0 gr de hidróxido de sodio en la balanza analítica.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria d) MÉTODOS:  ENSAYO DE SÍNTESIS.  Pesamos 1.0 gr de acetato de sodio en la balanza analítica.

Luisa . QUIMICA ORGANICA Ing. ASTOCAZA HUAMANÍ. mezclarlos.  Tapamos el tubo de ensayo con un corcho que tenga un orifico para la manguera por donde pasa el aire hacia el cristalizador.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria  En un mortero trasvasamos los reactivos machacamos y lo hasta  Trasvasamos la mezcla a un tubo de ensayo adaptándolo con un tapón de desprendimiento. 11  El tubo de ensayo contenido de la mezcla lo ubicamos en el soporte universal y por debajo de ello ubicamos el mechero de bunsen ayudado con el trípode y rejilla de asbesto para utilizar el fuego.

Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria  Calentamos con el mechero de bunsen suavemente para luego aumentarle un poco de intensidad al fuego para mantener la obtención del metano.  Obtención en cuatro tubos de ensayo del metano. 12  Al romperse el acetato de sodio y obtuvimos el metano. Luisa .  Después de algunos minutos empieza a salir burbujas (aire) al que no se recogió y luego recogimos el metano en la cuba hidromántica. QUIMICA ORGANICA Ing. ASTOCAZA HUAMANÍ.

QUIMICA ORGANICA Ing.  Luego le agregamos al tubo el agua de cal.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria  ENSAYO DE RECONOCIMIENTO.  En el segundo tubo le agregamos 4 gotas de la solución de bromuro de tetracloruro y lo tapamos donde se observó el cambio de color a amarrillo tenue. ASTOCAZA HUAMANÍ. le adicionamos un 1ml de la solución de permanganato de potasio y lo agitamos fuertemente quien no cambió de color. En el primer tubo de ensayo colocamos una llama en la boca de este y este cambio a un color violeta. Luisa 13 .  En el cuarto tubo de gas metano. lo agitamos tapando la boca del tubo con el pulgar se descoloro haciéndose más cristalino.  En el tercer tuvo de la misma manera agregamos 4 gotas de la solución de bromuro de y lo llevamos a la luz de un foco eléctrico se observó el cambio de color a amarrillo pardo.

TUBO  Al agregarle el bromuro de tetracloruro al NUMERO tubo contenido de metano ya al someterlo a la 3 luz del foco eléctrico de la misma manera los rayos de la luz le alteran el color al bromuro de tetracloruro. TUBO  Al agregarle 1 ml de permanganato de potasio NUMERO al tubo cuatro observamos que este es muy 4 fuerte y se mantiene igual frente al metano y no hubo cambios. RESULTADOS  Se observó la presencia de metano con la TUBO llama ya que este cambio de color a un color NUMERO violeta. 1  Al agregar el agua de cal se observó que la descoloración de este por la presencia metano ya que se cristaliz . ASTOCAZA HUAMANÍ. TUBO  Al agregar el bromuro de tetracloruro al tubo NUMERO de ensayo se observó la pigmentación o 2 descoloración del bromuro de tetracloruro frente a la presencia del metano. RESULTADO FINAL QUIMICA ORGANICA Ing.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria IV. es decir que se pigmento. Luisa 14 .

en donde totalmente reaccionó el metano con el halógeno. solo obtuvimos la información mediante la docente quien nos dijo que el color de llama cambia a un color violeta. 15 QUIMICA ORGANICA Ing. sino no sufrirá ningún cambio.  Los alcanos para que puedan reaccionar con los alógenos debe influir a la luz ultravioleta. ASTOCAZA HUAMANÍ. Luisa . tal como el caso del tubo de ensayo número 3.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria DISCUSIONES  En el experimento realizado con el tubo de ensayo número 1 no pudimos ver con claridad el cambio de color de la llama por la presencia de metano.

al obtenerse de forma se desgastaría rápidamente y para su regeneración tardaría mucho tiempo. Luisa 16 .  El gas metano es un compuesto extremadamente útil para la vida humana.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria V. liberando por la manguera metano con el cual se llenaron los 4 tubos de ensayo para luego proceder a las pruebas de identificación. CONCLUSIONES  En la práctica se llevó a cabo la síntesis de un alcano simple (metano ) por medio de la aplicación de calor .  Se pretendía observar una oxidación (cambio de color) del permanganato de potasio cuando este entrara en contacto con el gras exponiendo a la luz del foco eléctrico.  El gas metano en la actualidad tiene muchas aplicaciones principalmente como combustible. ASTOCAZA HUAMANÍ. la reacción se llevó a cabo. QUIMICA ORGANICA Ing.  Gracias a estas pruebas de identificación pudimos notar las condiciones físicas y químicas de este gas metano. pues posee cientos de aplicaciones y sus propiedades que le permiten n gran versatilidad para servir múltiple propósitos.

ya que es de suma importancia para trabajar con ellos y no dificultarnos académicamente más adelante. ASTOCAZA HUAMANÍ. QUIMICA ORGANICA 17 Ing. RECOMENDACIONES  Al trabajar en la obtención del gas metano se debe tener mucho cuidado ya en algunos experimentos no se observó claramente la presencia de metano. bata. etc. Luisa .  Después de cada práctica dejar limpios los materiales para así no poder desgastarlos.  No debemos dejar expuestos los reactivos al aire libre ya que estos se pueden alterar y al utilizarlos nos darán datos incorrectos.   En la preparación de las soluciones todos los integrantes deben tener cuidado y deben estar bien implementados con mascarilla. guantes.  Debemos tener cuidado con los materiales de laboratorio.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria VI.

Luisa . 18 3) Se puede encontrar en la naturaleza el metano. Los compuestos que presentan esta característica reciben el nombre de Isómeros. QUIMICA ORGANICA Ing. ASTOCAZA HUAMANÍ.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria VII. CUESTIONARIO 1) Desarrollar las ecuaciones químicas del metano por otros métodos sintéticos. El fenómeno de la ISOMERÍA consiste en que dos o más sustancias que responden a la misma fórmula molecular presentan propiedades químicas y/o físicas distintas.   CH4 (g) + 2O2 (g) CO2 CH4 (g) + 2O2 (g) CO2 (g) + 2H2O (g) (g) + 2H2O (l) 2) Representar y dar nombre a las seis isómeros con formula C8H18 En Química orgánica es frecuente que nos encontremos compuestos químicos distintos con la misma fórmula molecular. Combustible El metano es importante para la generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor. ¿En qué lugares y qué características tienen? ¿Se encuentra químicamente puro? El metano si se puede encontrar en la naturaleza.

el más simple de los hidrocarburos .Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria Si bien su calor de combustión. Debido a esta diferencia en el efecto y el periodo. el metano se transporta en tuberías hasta las casas para ser empleado como combustible para la calefacción y para cocinar. Los gasoductos transportan grandes cantidades de gas natural. sobre todo probablemente al desvío de los ríos para el riego del arroz. si se divide por su masa molecular (16 g/mol) se encuentra que el metano. Mientras que las fugas de un contenedor refrigerado son inicialmente más pesadas que el aire debido a la alta densidad del gas frío. a temperatura ambiente el gas es más ligero que el aire. mientras que el dióxido de carbono tiene un pequeño efecto por un período prolongado (sobre los 100 años). ASTOCAZA HUAMANÍ. QUIMICA ORGANICA Ing. En este contexto se le llama gas natural. Usos industriales El metano es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado. del que el metano es el principal componente. La concentración de metano en la atmósfera ha aumentado durante los últimos cinco mil años. En muchas ciudades. produce más cantidad de calor por unidad de masa que otros hidrocarburos más complejos. La explicación más probable de este aumento continuado reside en las innovaciones asociadas al comienzo de la agricultura. Esto implica que la emisión de una tonelada de metano tendrá 23 veces el impacto de la emisión de una tonelada de dióxido de carbono durante los siguientes cien años. es el menor de todos los hidrocarburos. 19 En la atmosfera. El metano es un gas de efecto invernadero muy importante en la atmósfera de la Tierra con un potencial de calentamiento de 23 sobre un período de 100 años. el potencial de calentamiento global del metano en un plazo de 20 años es de 63. El metano tiene un gran efecto por un breve período (aproximadamente 10 años). de unos 802 kJ/mol. Luisa .

 NORIEGA.Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de ciencias de Ingeniería Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria VIII. ASTOCAZA HUAMANÍ.ar/enciclopedia/terminos/Metano. 2-9. 456-500.cricyt.  http://www. ALCANOS . BIBLIOGRAFIA  CARTOLIN. Luisa . HIDROCARBUROS .edu. (2010).htm 20 QUIMICA ORGANICA Ing. (2005).