MANUAL DE REGLAS BÁSICAS

PARA
LA ELABORACIÓN DE TESIS DE LICENCIATURA

Presentación
La presente guía para la formulación de tesis de licenciatura en Gastronomía
Chef fue diseñada por el Consejo Académico que forma parte de nuestra
Honorable Institución Educativa y tiene por objeto proporcionar los lineamientos y
bases estructurales para que los candidatos al título de Licenciados en
Gastronomía Chef presenten en tiempo y en forma las documentales
correspondientes en la modalidad de titulación aceptada.
Es indispensable mencionar que este manual, es de observancia
obligatoria, por lo que todo aquel Alumno o Asesor que participe en los procesos
formativos, deberá adoptar las reglas básicas aquí contenidas, necesarias en la
elaboración de cualquier tipo de documento académico que dentro del Colegio
Gastronómico Internacional sea requerido.
Cabe instruir que este documento normativo es perfectible, por lo que será
sometido a revisión periódica, a fin de actualizarlo en forma permanente.
Esperamos que este compendio de lineamientos, sea una herramienta
básica que facilite la elaboración de los documentos académicos de los alumnos
de la Licenciatura en Gastronomía Chef.

Atentamente
El Director General
Lic. Juan José Tamayo Dávalos

2

ÍNDICE
Contenidos

Página

Introducción

3

La Presentación de TESIS

5

1. Sobre la Estructura
Tesis y sus variantes
a) Estudios gastronómicos descriptivos (manuales, libros

5
6
7

de texto, guías de estudio )

b) Estudios monográficos con base en investigaciones

8

científicas en el campo de la gastronomía,

c) Propuestas pedagógicas y didácticas en el área

10

gastronómica,

d) Estudios descriptivos de aportes innovadores a la

10

gastronomía
2. Sobre el Formato

12

3. Sobre la Redacción

14

4. Sobre el Aparato Crítico

19

5. Sobre las Evidencias

23

6. Sobre los Anexos y Apéndices

30

Bibliografía

31

3

Introducción
Este documento es producto del análisis, discusión y acuerdo del Consejo
Académico del Colegio Gastronómico Internacional, ha sido diseñado con el
objeto de actualizar y fortalecer los criterios lógico - formales para la presentación
de Tesis desarrolladas por los estudiantes, indispensables para la obtención del
Título de Licenciado en Gastronomía Chef.
El hecho de contar con criterios académicos que definan la lógica estructural
y contenidos que regulen la calidad en la elaboración de documentos, además de
proporcionar las pautas y guías para que éstos sean considerados como
producciones científicas, se perfila como una de las principales necesidades en el
CGI.
Las reglas y lineamientos establecidos se adaptan a las características y
necesidades del Modelo Educativo del

CGI y aunque este manual contiene

elementos muy específicos, éstos no son ajenos a los cánones éticos y de
regulación de publicaciones académicas internacionales que se requieren para la
producción de este tipo de materiales científicos.
La Comunidad de Académicos y Estudiantes del CGI, tendrán que sujetarse
a la presente normatividad, su finalidad estriba en servir de orientación en la
clarificación de los procesos comunicacionales de la expresión escrita, para que
ésta sea eficiente, clara y concisa e indispensable en la presentación de textos de
investigación para la obtención del Título de Licenciatura.
Los contenidos han sido organizados por rubros para brindar al alumno y al
asesor un manejo más fácil; en el primer apartado se establecen los criterios para
definir el tipo de documento seleccionado por el alumno-investigador y se
proporcionan dos alternativas estructurales.

En el tercer apartado habla sobre la redacción. aquí se menciona tipo de letra. extensión. espaciado.4 En el segundo apartado habla sobre las exigencias del formato y se dan a conocer las reglas para la elaboración de textos académicos. el glosario. debe circunscribirse en la intención de preservar el sentido ético profesional. considerado como el conjunto de citas y notas que argumentan y enriquecen el cuerpo de informaciones contenidas en el documento. etc. entre ellos destacan el cuestionario. En el cuarto apartado se hace alusión al aparato crítico. gráficos. indispensable para la presentación de la calidad de las tesis y sus variantes. presentación de cuartillas entre otros aspectos. . tipo de papel. así como las bases para el uso del lenguaje científico. en él se encuentran los lineamientos y observancias a que la Comunidad Educativa. se mencionan los tipos y reglas para la elaboración de figuras. así mismo se ubican las tipologías y las formas para elaborar los listados de referencias y consultas bibliográficas. en éste. que den cuenta de la patente del trabajo investigativo. El quinto apartado hace referencia a las evidencias. dibujos. la entrevista. entre otros. Por último en el apartado sexto relativo a anexos o apéndices se da a conocer el conjunto de instrumentos o herramientas utilizados durante el proceso.

Sobre la Estructura Las modalidades de investigación académica adoptadas para obtener el Título de Licenciado en Gastronomía Chef.5 La Presentación de TESIS La regulación de las producciones documentales para la obtención del Título de Licenciado en Gastronomía Chef en el CGI. Sobre anexos y apéndices 1. Sobre el formato 3. esta circunscrita a sus propios criterios formales. estructurales y metodológicos. . Sobre las evidencias 6. Sobre el aparato crítico 5. pero atiende a las Normas Internacionales Generales adoptadas para el diseño y formulación de textos científicos. Sobre la redacción 4. Las modalidades. libros de texto. ponen de manifiesto que todo documento que sea presentado en calidad de Tesis deberá sujetarse a los lineamientos siguientes: 1. son: Tesis y sus variantes: a) estudios gastronómicos descriptivos (manuales. en el CGI. avaladas y aceptadas por el Consejo Académico y Órganos Colegiados de esta Institución Educativa. c) propuestas pedagógicas y didácticas en el área gastronómica. Sobre la estructura 2. guías de estudio ) b) estudios monográficos con base en investigaciones científicas en el campo de la gastronomía.

5. Metodología: lo planeado y realizado 9. Tema 2. procedimientos. 7. Datos. Índice 3. tiene como corolario lógico una conclusión. Sustento (Marco teórico): los conocimientos y saberes 8.6 d) estudios descriptivos de aportes innovadores a la gastronomía. Tema. Introducción 4. metas y Lógica estructural B 1. 1. 6. Estructura de la Tesis. la validez en el proceso metodológico adoptado y la confiabilidad en la contrastación teórico-práctica vinculada al proceso interpretado y evaluado. 5. Permite la delimitación o en su caso construcción del objeto de estudio (la cual. la tesis puede manejar diversas herramientas que muestran la relación entre la reflexión y la investigación correcta. Según del tipo de investigación del que se trate. Justificación y objetivos: expresa el problema que pretende solucionar y especifica las pretensiones. Índice 3. Lógica Estructural A. Estado de la cuestión: lo existente e investigado. Delimitación del tema: identifica el objeto a estudiar. Instrumentos. programa: Lo utilizado. Planteamiento del problema: lo observado y problematizado. evidenciando la pertinencia en el beneficio que reditúa al campo social educativo. 2. técnicas: lo . con base en una exploración general del tema (estado del conocimiento). implica la congruencia entre el objeto de estudio. en el entendido que el papel que desempeñan los recursos metodológicos e instrumentos éstos deben ser acordes al tipo de estudio. así como el diálogo entre el aparato conceptual y la realidad. El alcance y los límites: lo dimensionado 6. sus límites históricos (temporales). Planteamiento del problema: precisa la importancia que tiene el objeto de estudio. Introducción 4. demostración y conclusión. en sí ya es resultado de la investigación). la proposición. 10. Tesis y sus variantes En el más amplio sentido la tesis es una proposición teórica o empírica que se expone y defiende.

Fuentes de información: indica el empleo de bibliografía. Conclusiones: lo concluido 13. Conclusiones: presenta los resultados y comprobación de las hipótesis. Recomendaciones y sugerencias: lo propuesto. . 11. 12. hemerografía y otros recursos (digitales) que apoyan la investigación. éstas pueden ser de orden general o particular. 10. A) Estudios gastronómicos descriptivos (manuales. Las variantes de la tesis son: a) estudios gastronómicos descriptivos (manuales. d) estudios descriptivos de aportes innovadores a la gastronomía.7 resultados esperados. y sugieren la explicación de los hechos que se someten a comprobación. Esquema general del trabajo por capítulos. guías de estudio ) b) estudios monográficos con base en investigaciones científicas en el campo de la gastronomía. guías de estudio ) Esta variante de tesis esta considerada para todo aquel aspirante interesado en formular obras básicas de consulta o textos de apoyo a la práctica profesional de la gastronómica que puedan ser de utilidad en el campo educativo. 7. analizado 11. 9. c) propuestas pedagógicas y didácticas en el área gastronómica. Construcción teórica del objeto: A partir de marcos de referencia conceptuales de la disciplina en cuestión. 8. se construye el objeto de estudio de manera abstracta. libros de texto. libros de texto. resultados: lo encontrado y discutido 12. Metodología: indica la coherencia lógica de investigación. etc.) a utilizar en la realización del estudio. Hipótesis: es el supuesto teórico que guía la investigación. Hallazgos. e indica el uso y pertinencia de los recursos técnicos e instrumentales (documentales. empírico-prácticas.

Lógica estructural B 1. Presentación 3. Introducción 5. formulación y presentación final. Presentación 3. . Lógica Estructural A. Conclusiones 7. El diseño y formulación de este tipo de documentos debe de circunscribirse a los criterios editoriales del CGI y tendrá que presentarse como obra inédita. establecida ex profeso por los Órganos Colegiados del CGI para su diseño. Tema o título. Introducción. Anexos y apéndices Este tipo de documentales. manuales de apoyo. y se organiza a partir del análisis y reflexión de la realidad educativa. Estructura de Textos de Consulta. es un documento que se desarrolla mediante un proceso de investigación documental y tiene como base el desarrollo de un tema central. son destinados principalmente a los beneficiarios del servicio gastronómico y empresarial del ramo. Bibliografía 6. Bibliografía 8. Contenidos 6. cuadernos de trabajo. Índice 4. Tabla de contenidos 2. 1. Tema 2. B) Estudios monográficos con base en investigaciones científicas en el campo de la gastronomía La Monografía en el CGI. Contenido 5. A este rubro de documentos corresponden: libros de texto. y guías de estudio.8 La formulación de este tipo de trabajos debe estar basada en la investigación documental o experimental y. 4. estará orientado por una guía de apoyo.

Monografía de compilación: Es aquel documento mediante el cuál el investigador selecciona su tema de estudio y formula una crítica personal sobre el mismo. Monografía de investigación: Es aquel documento donde se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación correspondiente.9 La monografía es un texto que se explica mediante argumentos y tiene una función informativa que organiza en forma analítica y crítica. Las monografías científicas deberán sujetarse a las siguientes reglas:  Tratar de temas concretos relacionados con problemáticas del campo educativo y que responda a los intereses del autor. que no han sido tratados o suficientemente acotados. de las cuales se registran y analizan dichas actividades. . que describe un conjunto de experiencias desarrolladas en el campo de actividades profesionales o sea implica una práctica. datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.  Abordar temas reales e innovadores. de investigación y de análisis. se comparan con otras similares.de toda información disponible con respecto al objeto de conocimiento. Los tipos de monografías son: de Compilación. de manera tal que otros puedan darle continuidad. posterior a la revisión exhaustiva.  Proporcionar elementos demostrables que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presentan. en busca de encontrar los elementos de demostración que den cuenta del objeto de conocimiento y sus hipótesis.  Contener información que se relacione con aspectos educativos y que a su vez permita solucionar problemas inherentes a este campo. se evalúan y sacan conclusiones. o sea. que hablen de objetos de conocimiento. Monografía de análisis: Es aquel documento.

de Aportes Innovadores a la Gastronomía. Conclusiones 6. Tema 2. Cuerpo 5. comprobación y reflexión crítica evaluativa de la información. D) Estudios Descriptivos. Conclusiones 8. Se le denomina estudio descriptivo aquel que se basa en una metodología cuantitativa o cualitativa que permite el acercamiento a una problemática manifiesta en todas sus dimensiones y que por deducción define un ambiente o fenómeno que esta presente. . Indice 4.10 Estructura de la Monografía. Introducción 3. Tema. Determinación de hipótesis 5. Lógica estructural B 1. 6. Lógica Estructural A. 1. Indice 2. Bibliografía C) Propuestas pedagógicas y didácticas en el área gastronómica. Es aquel documento que propone una serie de estrategias de enseñanza y actividades didácticas pertinentes al proceso formativo de los estudiantes de gastronomía. El análisis. Bibliografía 7. Planteamiento y delimitación problema. 4. Debe sustentarse en un proceso de investigación teórico documental y apoyado por la correspondiente validación práctica a partir de una etapa de instrumentación o experimentación que valide la funcionalidad de la misma. en determinados contextos de la práctica gastronómica. Introducción 3.

Estructura de Estudios Descriptivos. Formulación de hipótesis. 7. Conclusiones 10. 1. Tema 2. Lógica estructural B 1. están basados en el análisis de las causas y factores que promueven las problemáticas generales o específicas en el campo de la gastronomía. Es importante observar que además de la lógica estructural adoptada. Propuesta metodológica 8. Presentación 3. Bibliografía Cabe mencionar que a efecto de promover una mayor producción en este tipo de estudios. Tema o título. Introducción 5. Resultados 9. Índice 4. Análisis de resultados 9. Conclusiones y recomendaciones 10. Planteamiento del problema 4.11 Los estudios descriptivos en el CGI. 6. Marco Teórico/conceptual 7. Con base en este tipo de estudios se pueden diseñar materiales diversos de apoyo para la innovación gastronómica. Índice 2. de Aportes Innovadores a la Gastronomía Lógica Estructural A. Bibliografía 11. Planteamiento del problema. Justificación y objetivos 5. Metodología 8. éstos pueden ser básicos para fundamentar propuestas relativas al diseño de materiales que lleven el propósito de innovar las prácticas gastronómicas. Introducción 3. Marco Teórico/referencial 6. que fortalezcan el hecho educativo. cada documento deberá incluir:  Portada  Portadilla  Dictamen . generando planos o supuestos hipotéticos cuyo factor de comprobación permite prevenir o delinear tendencias en el campo gastronómico.

2. .12  Opcional agradecimientos y dedicatorias  Sumario en español. estan relacionados con el tipo de trabajo de investigación llevada a cabo y que como producto presenta el Aspirante o Candidato. éste volumen no considera anexos y/o apéndices. La extensión de los documentos finales.  Color blanco. deberá circunscribirse a los lineamientos siguientes: Extensión del Documento. Inglés y francés (abstract)  Anexos y apéndices Sumario o Abstract El sumario o abstract es un abordaje alusivo al texto. como en Inglés y Francés. El papel a emplear debe de ser:  Tamaño carta. B  Tipo bond. Calidad del papel. base 20.  Tesis: 100 a 150 cuartillas aproximado. Sobre el Formato Los aspirantes o candidatos para obtener la dictaminación de su documento formal por parte del Asesor o Tutor de la Investigación. tiene por objeto contextualizar y proporcionar información de manera rápida al lector sobre la temática central del documento. Es importante que éste componente se presente tanto en Español.

Color de letra e interlineado.  Arial. al iniciar cada capítulo. El trabajo puede elaborarse con diferentes tipos de letra.  Color negro  Espacio 1.  Courier New.0 cm.5 entre líneas y doble espacio entre títulos y subtítulos Dimensión de Márgenes.  Cada página se numera en la esquina superior derecha.5 cm. pero se exige que de acuerdo a la modalidad adoptada.13 Tipo de letra.  Justificado  Sangría en cada párrafo.  Times New Roman.0 cm.  Títulos y subtítulos: 14 puntos. pero solamente se consignará número a partir de la introducción.0 cm en texto corrido. Los márgenes del trabajo serán los siguientes:  Parte superior 4.  Parte derecha 2. Tamaños de letra. se utilice ésta en la totalidad del documento.  Parte inferior 2.  Parte izquierda 4. .5 cm.  Parte superior 3. Presentación del texto. con números arábigos en el orden correlativo correspondiente.  Texto normal: 12 puntos. Paginado  Las páginas serán contabilizadas en su totalidad.

los procesadores de texto ya tienen programado este formato. .14  Se inscribe el número a partir al menos a 2. de la orilla derecha de la página.5 cm.

el texto debe mostrar respeto a los participantes y lectores por lo consiguiente la redacción debe de ser clara. Reglas mínimo obligatorias para escribir:  Describa con el nivel de especificidad adecuado. en el sentido de evitar discriminaciones. legible y bien organizado en su información. Escriba con estricto apego ético. Es muy importante que el investigador tenga en cuenta que como requisito para la presentación del documento. Sobre la Redacción El documento final es una forma de comunicación escrita. que incluya los objetivos y contenido.  Reconozca la participación. La Ética del investigador. Preciso: La redacción debe ser concreta. en donde se expresan las experiencias investigativas propias y ajenas. Las características del lenguaje científico. .15 3. prejuiciadas o descalificadotas.  Sea sensible a las etiquetas. debe ser compacto. por ello es indispensable que el Aspirante o Candidato observe ciertos criterios en la redacción.  Respete las condiciones de género. La escritura científica debe permanecer libre de evaluaciones implícitas o irrelevantes alusivas a personas o grupos en estudio. orientación sexual e identidad étnica o racial. incorporar las condiciones de género y evitar las expresiones excluyentes. precisa y libre de prejuicios. de corta extensión y completo. este debe ser de autoría original y ser un trabajo académico inédito.

16 Conciso o específico: Cada oración deberá contener la información central. Ejemplo: Los sentidos son los primeros en percibir la realidad. forma impersonal. que no dicen mucho o de escaso contenido informativo. El uso del tiempo pretérito se utiliza para expresar una acción o condición ya acontecida por ejemplo cunado se estan explicando los resultados de la investigación. Coherente y legible. . El tiempo presente es un tiempo absoluto o directamente medido que expresa la acción como coexistente con el momento de la palabra y vista en su transcurso sin atender a sus límites temporales.  Las cifras escríbalas con dígitos. Al redactar procure utilizar:  Voz activa más que pasiva. hechos o situaciones pasadas.  El uso del tiempo presente o voz activa es utilizada en las formas verbales cuando se escribe en el texto un acontecimiento.  Tiempo pretérito para describir variables controladas o pruebas aplicadas. Algunos ejemplos: El uso de la voz pasiva se acepta en la escritura expositiva y cuando se quiere enfocar el objeto directo o a quien recibe la acción. Ejemplo: Sánchez (2000) presentó los mismos resultados.  Tiempo presente para expresar resultados y emitir conclusiones. Ejemplo: Los alumnos fueron sometidos a un riguroso examen. más que tercera. evitar las ideas complementarias.

los datos estan completos. el desempeño de los sujetos se deterioraría. Ejemplo: Si el experimento no hubiese sido diseñado de este modo. Ejemplo: Hasta la fecha las investigaciones sociales han sido cuestionadas. El uso de mayúsculas. los nombres y adjetivos referentes a nacionalidad. Se escriben todas con mayúsculas: los títulos de las portadas de libros. meses y nombres de los miembros de una sociedad o de sus seguidores. dicciones y cláusulas que se quieran resaltar. El uso del subjuntivo solamente se utiliza para describir aquellos eventos contrarios al hecho verificado o bien improbable. días de la semana.17 El uso del ante presente para indicar acciones pasadas pero bajo condiciones no sucedidas en tiempos específicos en situaciones que han iniciado y que aun permanecen en el presente. son escritos con minúscula. Se escriben con letra inicial mayúscula: . El uso del modo indicativo refiere acciones hipotéticas o afirmativas reales o demostrables. Ejemplo: Si los participantes terminaron de contestar. En la lengua española el uso de mayúsculas es muy restringido. obras. títulos de subdivisiones.

 Puntuaciones de pruebas y escalas. Todo inicio tiene un final.  Nombres de tratamiento con abreviaturas.  Los nombres propios. Supremo Tribunal de Justicia. Por lo regular se recomienda no abusar de la letra cursiva.  Presentación de un término o etiqueta nuevo. periódicos y publicaciones. V. Felipe III.18  La primera palabra de un escrito.  La palabra que vaya posterior al punto seguido y aparte. Restricciones en el uso de cursivas. el Marques de Sade. María. El Manco de Lepanto. .  Símbolos estadísticos o variables algebraicas. señor. usted. Sr.g.  Títulos y nombres de dignidad.  Géneros. Se escriben con cursivas.  Palabras que pueden leerse erróneamente. Todo empieza.  Los sustantivos adjetivos que compongan el nombre de instituciones. especies y variedades. El Rey de Bélgica. ya que su uso se restringe cuando se escriben palabras en otras lenguas a excepción de aquellas que estén asimiladas en español. Se emplea el uso de cursivas para:  Títulos de libros.  Nombres y apodos asignados a personas. Ud. Paulo IV.  Atributos divinos: Dios. Todo inicio tiene un final.  Cargos de jerarquía importantes cuando equivalgan a nombres propios. Juan. pero también se acaba.  Rangos de una escala.  Números de volumen es la lista de referencias. Creador.

El uso de números La regla general para el uso de los números es que toda cantidad menor a 10 se escribe con letra.  Términos químicos y trigonométricos.  Enfatizar frases. Encabezados y series. las cifras mayores con números arábigos.  Subíndices no estadísticos.  Los niveles de encabezados establecen por medio del formato o la apariencia la jerarquía de las secciones de un manuscrito para orientar la lectura.  Letras griegas. 10% de niños.19  Frases extranjeras y abreviaturas comunes en el idioma en que se escribe.  Los encabezados funcionan como un esquema que revela la organización del trabajo.  Evite tener un encabezado de subsección y una subsección dentro de otra sección. .  Todos los temas que tienen igual importancia llevan el mismo nivel de encabezado a lo largo del manuscrito. Las excepciones:  Números menores de 10 expresados en guarismos: 9 cms de ancho. adscritos a símbolos estadísticos o expresiones matemáticas.  Letras utilizadas como abreviaturas.

evidenciando la riqueza constructiva entre el saber ya existente y el nuevo saber. a partir del cúmulo de conocimientos teóricos existentes que describen y explican del objeto de estudio. también se respeta y se toma en cuenta expresamente el aporte de quienes ya han trabajado sobre el tema. por eso resulta indispensable hacer explícitas tales conexiones. sin tener una sólida información respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo.  Los números que representan funciones estadísticas o matemáticas. en el sentido de dar cuenta de la realidad. Rangos de 3 a 6 años de edad. porque así se tiene un fundamento para elaborar nuevas ideas y porque de ese modo. porcentajes. 4. cantidades decimales o fraccionarias. percentiles y cuarteles. Es menester insistir en que todo investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos. referencias y notas aclaratorias que son imprescindibles para fundamentar y argumentar los trabajos de investigación. Los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en un determinado campo de estudio y considerarse a todo investigador como un continuador de quienes le han precedido. Los elementos teóricos sirven como punto de partida para que el investigador pueda desarrollar la crítica en forma contrastada. 3 de 6 pruebas. Las Citas Textuales .20  Números menores de 10 que se encuentren agrupados en comparaciones y aparecen en el mismo párrafo.  Los números que preceden a una unidad de medida: dosis de 5 mg. Sobre el Aparato Crítico Se le denomina aparato crítico al conjunto de citas.

palabra por palabra.21 La cita textual. formando un bloque independiente con sangría y sin comillas. la ortografía y la puntuación interior de la fuente original. existen dos maneras de formular las citas: corta y larga o de bloque. Este tipo de cita. de afirmaciones que sintetizan una idea central. aun si ésta presenta incorrecciones. cuando se cita de fuente directa se consigna el autor. enriquece el escrito. Las citas textuales se utilizan cuando las afirmaciones que queremos aludir corresponden a un autor determinado y ameritan su transcripción literal. También se usa cuando se trata de conceptos o de definiciones. Las citas textuales debe de escribirse tal y como el autor las consigna. de encontrarse estos errores se inscribe la palabra sic en cursivas y se encierra en corchetes inmediato posterior a la palabra errónea. excede de 40 palabras (más de tres renglones) se escribe a espacio y medio. se incorpora en el texto del mismo párrafo y se encierra entre comillas. La cita textual corta no debe de contener más de 40 palabras (tres renglones aproximadamente). llamada también directa o literal. con tabular izquierdo (a cinco espacios) en renglón aparte. es la transcripción exacta de lo que ha dicho otro autor dentro del trabajo que se redacta. El autor debe registrarse al final de la cita. el año y la página específica de donde se tomó la fuente e incluya la referencia completa en la lista correspondiente. Algunas reglas para la consignación de las citas textuales: . pues permite incorporar con exactitud y en forma breve un conjunto de ideas ya desarrolladas por otros. La cita textual larga o de bloque. En la citación textual tiene sus particularidades por la extensión de sus caracteres.

página y en el caso de que la cita provenga de un texto sin página se deberá consignar el número de párrafo. de no hacerlo de esta manera se esta incurriendo en una distorsión o mala interpretación de los contenidos. Se utilizan cuando se retoman las ideas de otros autores. año. insertando en una cita por una persona que no es su autor original. Paráfrasis o Ideológica. puesto que no se hace mención textual de lo escrito por otro autor.  Use versalitas en las citas para señalar o enfatizar palabras.  Use corchetes no paréntesis para encerrar el material adicional o explicaciones. para expresar en el discurso propio. En este tipo de citas de referencia o paráfrasis no se utilizan las comillas. ni al final de la cita a no ser que se necesite enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de la oración. La Cita de Referencia. utilice comillas sencillas dentro de las dobles comillas para resaltar lo que encerró en la fuente original. exige aludir al autor original y respetar la forma de expresión que caracteriza al texto al que nos referimos. . sino que se recogen las ideas de éste. El hacer uso de la cita de referencia o paráfrasis. Son inclusiones de ideas de otros autores pero en forma de resumen o interpretación. situaciones alusivas.22  Use las dobles comillas para citar en el texto. dentro de la redacción personal. No use puntos suspensivos al principio. inmediato posterior encierre entre corchetes las palabras [cursivas añadidas]  Para señalar autor.  Use puntos suspensivos encerrados en paréntesis (…) dentro de aquellas citas donde usted ha omitido material incluido en la fuente.

y que éste sea simple. pues se incurriría en el demerito de la calidad del trabajo. Generalmente son explicaciones formuladas por el investigador. pero sobretodo avalan nuestras afirmaciones de un modo sencillo y efectivo Las Notas Las llamadas notas son acotaciones. es pertinente y recomendable no abusar de las citas y notas. o separe también con una línea corta horizontal. cuando trae a cuenta situaciones conceptuales ya abordadas por otros autores y que ofrecen referencias para ampliar la información.23 La utilidad de establecer referencias en un texto es múltiple. lo que por consecuencia da cabida a que se pierda el ritmo del lector.  No abuse de las notas.  Al final de cada capítulo  Al final del documento después de las conclusiones. y como si continuara con la redacción del texto principal.  En la nota. para no interrumpir frecuentemente la lectura. su uso excesivo expresa inseguridad y falta de criterio del investigador.  Presente las notas en un tipo de letra menor al original a espacio sencillo. se podrán hacer las acotaciones que se estime pertinentes. La presentación de las notas requiere de una lógica numérica consecutiva y pueden ser registradas:  Al pie de cada página. . explicaciones o referencias que se van realizando en un texto y que remiten a información complementaria.  Utilice un sistema único de referencias a lo largo de un trabajo. además de que puede tornar la lectura en una actividad cansada y bastante tediosa. sencillo de seguir. Reglas para la consignación de Notas. Cabe observar que si bien es indispensable trabajar sobre el aparato crítico.

incluidas aquellas que fueron consideradas como referencias en el cuerpo de la información.  Utilizar sangría francesa y coma después de los apellidos del autor o autores. Reglas para consignar la bibliografía de referencia o de consulta:  Iniciar con el Autor. iniciando por el más antiguo. marcar el número de edición. éstas se registraran por el año de edición. registrar todas las obras consultadas. mencionar la ciudad y país. consignar punto después de la fecha.  Cuando se presente obras del mismo autor. concluir con la casa editora. es indispensable que no se confunda la lista de referencias bibliográficas de la bibliografía.  Todos los datos se escriben con mayúsculas y minúsculas.  Los títulos de las obras se escriben en letra cursiva. la bibliografía es el conjunto de textos de consulta compilados. paráfrasis o notas. para llevar a cabo la investigación. Ciudad de Barcelona.  Alfabetice en orden riguroso por el apellido paterno del primer autor. Ejemplo: Walter. La lista de referencias bibliográficas son las fuentes bibliográficas de las cuales se infirieron las citas textuales. España. Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa.24 Las referencias bibliográficas y lista bibliográfica Los textos académicos tienen como exigencia. Melissa (2000). proseguir con la fecha de publicación de la obra. titulo de la obra y número de edición. ciudad y país y editorial. .

figuras y esquemas. La formulación de tablas estadísticas. Las tablas estadísticas son elementos a través de los cuales el investigador organiza y presenta datos relevantes.  Asegúrese de que cada una de las tablas pueda comprenderse de manera independiente. estos se consignaran tomando el orden. confusa y cansada su lectura. 5. La formulación de tablas tiene diversas implicaciones tipográficas. de acuerdo a la inicial que le precede.  Depure los datos superfluos. de forma que le permita al lector comprender con eficiencia la información. Los materiales considerados en este rubro son: tablas. Sobre las Evidencias Se le denomina evidencia a todo aquel material informativo. el investigador requiere acatar las siguientes reglas:  Determine y discrimine la información. indirectos o periféricos que no tengan relación directa con el objeto de estudio.25  Cuando reencuentren autores con los mismos apellidos. presentados de modo ordenado en filas y columnas lo cual favorece la comprensión de la información estadística. que concentre datos estadísticos o categoriales como producto del análisis y evaluación. El lector puede tener una mayor comprensión cuando los datos se presentan ordenados de manera sencilla y concreta en forma tabular. . estos recursos analíticos son de utilidad al investigador para dar cuenta de sus hallazgos y descubrimientos. para lograr este objetivo. por lo cual se sugiere hacer uso de ellas cuando los datos sean relevantes y se relacionen de manera directa con el objeto de estudio y para simplificar información estadística que al describirla resulte densa. por lo general contienen valores numéricos exactos.

por lo regular columnas o filas idénticas de datos no deben aparecer en dos o más tablas. ya que esta será la extensión del ancho de la columna. claridad y eficiencia en la comprensión de los mismos. en busca de la obviedad. categorías o variables categóricas o variables independientes en la primera columna. diga al lector lo que hay que buscar en ella y aborde solamente la información necesaria. el encabezado es el identificador de las columnas de los datos que se inscriben en la parte inferior.  Enumere cada una de las tablas con caracteres arábigos en el orden consecutivo y registre títulos explicativos.26  Presente en las tablas los datos cuantitativos.  Inscriba todos los datos de la tabla a doble espacio . con otros.  Consigne los encabezados en forma telegráfica. que su significado resulte obvio.  Recuerde que la utilidad de las tablas es complementaria. breves.  Recuerde que los encabezados establecen la lógica para la organización de los datos.  Emplee la racionalidad en el registro y organización de los datos. por lo consiguiente los datos se organizan de modo que los elementos estadísticos puedan ser comparables unos.  Evite combinar tablas que repitan datos. excepto las estadísticas estándar.  Registre las variables.  Organice las tablas de manera tal.  Utilice estructuras. pero en ocasiones es indispensable establecer comparaciones cualitativas. claros y directos.  Explique todas las abreviaturas e identifique siempre las unidades de medida.  Registre los nombres propios en mayúsculas y minúsculas. títulos y encabezados similares y emplee la misma terminología en todos los casos.

símbolos y similares.27 Tipos de tablas Tablas de análisis de varianza (ANOVA): Se utiliza para evitar textos cargados de estadísticas que resultan difíciles de leer. Tablas de enunciados: se constituyen esencialmente por palabras. explica o proporciona información relacionada con la tabla completa y termina con una explicación de abreviaturas. en ellas se registran grados de libertad. las tablas tienen tres tipos de notas: Notas generales: califica. Tablas de rutas y de relaciones estructurales lineales: presentan las medias desviaciones estándar e intercorrelaciones del conjunto completo de variables que utilice como información para el análisis de rutas y de relaciones lineales. estudios aplicados o teóricos. . Notas para una tabla. Notas específicas: Se refiere a una columna o fila en particular. Las notas son caracteres particulares que sirven para realizar observaciones y se colocan debajo de la tabla. regresiones jerárquicas. Las notas específicas se indican mediante índices exponenciales en letra minúscula dentro del encabezado y cuerpo de la tabla. estas notas son independientes a cualquier otra nota. presentan comparaciones cualitativas o información descriptiva. o entrada individual. variables categóricas y valores. Tablas de regresión: Presenta datos de coeficientes en bruto o no estandarizados.

**. siempre y cuando se consigne el crédito completo a éste. diagramas. cuente los caracteres. Figuras Se le denomina figura a todo tipo de ilustración distinta a una tabla. o seguirla en varias páginas. si la cuenta excede de 125 caracteres la tabla no cabra en el espacio adecuado de los elementos ya señalados y habrá necesidad de hacer ajustes posicionándola de manera horizontal. incluyendo los espacios desde la entrada más ancha de la columna y considere tres caracteres más por cada columna. Es indispensable que cada tabla quede inserta dentro del cuerpo de la información. fotografías. puede escribirla a espacio seguido. sin embargo se puede adaptar o reproducir en su totalidad la tabla. Las figuras tienen la ventaja de comunicar de una forma rápida un padrón general de resultados y son útiles para . etc. pero no reducir o cambiar el tipo de letra.28 Notas de probabilidad: indica los resultados de pruebas de significación. este tipo de notas utilizan símbolos (*. dibujos. Tamaño de las tablas El diseño y acomodo de la tabla es imprescindibles. las tablas tienen que ser formuladas considerando la extensión del ancho de la cuartilla o página. Cualquier tabla reproducida debe acompañarse de una nota al final de la tabla reimpresa donde se de crédito al autor original y poseedor de la propiedad literaria. Para determinar el tamaño exacto en forma vertical.***) se incluyen en la tabla cuando es pertinente para datos específicos dentro de la tabla. gráficas. Tablas de otras fuentes Los autores tienen la autorización de la fuente y poseen la propiedad literaria o derechos de autor.

mapas. las marcas de los cuadrantes en los ejes distinguen las unidades de medida. las figuras se clasifican según su intencionalidad informativa en: gráficas. diagramas. pictogramas. Las gráficas de línea. logarítmicos o logarítmicos lineales. se utilizan para mostrar la relación entre dos variables cuantitativas. se componen de puntos individuales graficados para identificar valores de eventos únicos en dos variables representativas. eliminar todos los detalles ajenos. Las gráficas de barras. Las gráficas de dispersión o dispersiogramas. se utilizan cuando la variable independiente es categórica y se representan por tipos de datos. se pueden dar a conocer conceptos estructurales o pictóricos en el texto. dibujos. Se pueden utilizar varios tipos de figuras para representar los datos al lector. las escalas en los ejes pueden ser lineales. las barras pueden presentarse en forma horizontal o vertical. fotografías y esquemas. en este tipo de figuras hay que conservar las líneas claras y sencillas. comparaciones y distribuciones en un conjunto de datos. las agrupaciones significativas de puntos implican correlaciones. .29 describir interacciones o relaciones no lineales. Se utilizan para representar diferencias cuantitativas simples entre grupos. Las gráficas circulares o de pastel. Los pictogramas. de igual manera. todos los símbolos que representan valores iguales deben tener el mismo tamaño. Las Gráficas Son recursos visuales que muestran relaciones. Por lo general son utilizadas para representar proporciones o porcentajes.

Describen relaciones entre partes de un grupo y objeto o la secuencia de operaciones en un proceso. Los Esquemas. secuencia de pasos de un proceso. Sirven para representar densidad de población. Las fotografías. hace pertinente una aproximación directa a ciertos objetos o temas. debe tomarse en cuenta solo aquellos que comuniquen el concepto. Mapas de puntos y mapas sombreados. dándole flexibilidad para enfatizar cualquier aspecto de una imagen o idea. Son materiales de atractivo visual que se utiliza como evidencia en el estudio. las ideas secundarias y los detalles del texto. pueden presentarse en forma unidimensional. tienen una orientación cardinal que permite la identificación de los puntos. por lo general son recuadros conectados con líneas donde se pueden mostrar jerarquías en grupos. en los cuales estan superpuestos los datos. Estos recursos pueden ofrecer una clara idea del tema. Los dibujos. promedios o porcentajes. bidimensional o tridimensional. . Son representaciones a elección del investigador. Reglas para la presentación de esquemas:  Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos  Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve. Se le denomina esquema a cualquier tipo de expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales.30 Los diagramas. la selección y organización de los contenidos básicos. se han de utilizar la menor cantidad de detalles. por lo que tienen que tener calidad fotográfica profesional donde se produzca la mayor cantidad de contraste o de iluminación. componentes de un sistema.

9. Reglas para la presentación de figuras: 6. 7. será consultado con los Asesores.  Cuestionarios. títulos y subtítulos del texto. exprese de forma clara y precisa la idea principal. por lo que tienen que colocarse en el límite de la misma. Las leyendas de las figuras deben son la clave para el uso de los símbolos. Las figuras semejantes necesitan reducirse a ocupar el mismo espacio para facilitar sus comparativos. 10. 6. repasando los epígrafes.  Cuidar que encabezado del esquema.  Registros. los rótulos para las partes de una figura deben estar lo más cerca posible de los componentes que la identifican. Sobre Anexos y Apéndices Son apartados adicionales que se incluyen al finalizar el documento después de la bibliografía y. 8. Para el CGI los elementos que forman parte de estos apartados son:  Glosarios.31  Usar lenguaje o expresiones. Todos los elementos de la figura inclusive los puntos para diagramar y los subíndices debe ser claros y legibles. Las figuras tienen que guardar las dimensiones del espacio donde se pretende incrustarla. quienes les darán la información pertinente sobre textos de consulta específicos para resolver dudas y cuestionamientos. . por lo general incluyen información o evidencias de diversa naturaleza. Las figuras paralelas deben guardar el mismo tamaño.  Guías de entrevista Cualquier caso no contemplado en el presente Manual.

32 .

Colombia.. España. Graw Hill. Teberosky. (2000). Grao. Trillas.F.33 BIBLIOGRAFÍA Caicedo. Guía para elaborar y evaluar protocolos y trabajos de investigación.. Ciudad de Barcelona. . México. a. Gedisa Estrada. Manual de redacción e investigación. Gedisa. Como escribir una tesis.F.F. México. Ciudad de Barcelona. México. Ciudad de México D. Lupus Magíster Cassany Daniel. Yolanda (2002) Técnicas de investigación documental. 2ª.. (1996). Martha C. SEP. Humberto (2001). Ciudad de Bogota. (1997). Luis J. México... Ciudad de México D. La cocina de la escritura. Roberto. (2002).F. Susana. Orna. (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Hernández Sampieri. Ciudad de Guadalajara. y Ramírez. Lenguaje científico técnico en la elaboración de tesis de posgrado. Edición. Jurado. Harla.F. Chávez. M.. Carlos. Castello. Ciudad de México D..F. Investigación Cualitativa. Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. España. Thompson. Ciudad de México D. Zanotto. México. Ciudad de Barcelona.. Eco.. Anagrama. Schlmelkes. Ciudad de México D. (2005). Mc. González Reyna. Corina (1988) Manual para la presentación de proyectos e informes de investigación. Ciudad de Guadalajara. Miras. Ciudad de Barcelona. 3ª edición. Solé I. España.. Elena (1998). México. Elizabeth y Graham Stevens. (2007). M. Ciudad de México D. El Manual Moderno Domínguez. Iñestra I.F. Ciudad de México D. España. México.. PAX Sandoval Casilimas. Técnicas y procedimientos para la edición de textos académicos. M. Cómo usar la información en trabajos de investigación. (1994). México. M. ARFO. Manuel (2001) Elaboración de Tesis Profesionales. Saavedra S.. 12ª edición.. Silvia (2001). Universidad de Guadalajara. México. Metodología de la Investigación.

España. Van Dijk. Paidos.34 Serafíni. Ciudad de México D. (1989). México.F. El proceso de la investigación científica. (2001). Mario. Walter. Limusa. Gedisa. Maria Teresa (2001). T. Paidós Tamayo y Tamayo. Melissa (2000). España. Ciudad de Barcelona. La ciencia del texto. España. Ciudad de Barcelona. Cómo escribir trabajos de investigación Ciudad de Barcelona. . Cómo redactar un tema.

ubicado en López Cotilla 1854. a los doce días del mes de enero de 2009. . en la ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco. Juan José Tamayo Dávalos Director General del CGI Coordinación. registra y documenta el presente para los fines y efectos legales a que haya lugar. se destina su uso al acompañamiento de Asesores y Candidatos a obtención del Título de Licenciatura en Gastronomía Chef y entra en vigor a partir de ésta fecha. Colonia Americana. fue dirigido y formulado a petición de partes por: Dirección y supervisión: L CP y MA. Se inscribe. Elaborado en las instalaciones que ocupa el Colegio Gastronómico Internacional. diseño y formulación: Mtra. Yolanda Duarte Piña Directora Académica del CGI Validación Consejo Académico del CGI Lic. José de Jesús Armas Ramírez Director Administrativo Chef Sergio Israel Ibarra Garibay Director de Vinculación Este documento normativo fue intitulado “Manual de Reglas Básicas y Lineamientos para la producción y validación de TESIS en el CGI”.35 El “Manual de Reglas Básicas para la Formulación de Documentos Académicos”. es propiedad del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos.