TRABAJO EN EQUIPO

Mapa............................................................................................... 2
Introducción..................................................................................... 3
1. TRABAJO EN EQUIPO...................................................................... 4
1.1 BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO.................................... 5
1.1.1 Velocidad................................................................... 5
1.1.2 Satisfacción................................................................ 5
1.1.3 Apoyo........................................................................ 6
1.1.4 Estímulo.................................................................... 6
1.1.5 Innovación................................................................. 6
1.1.6 Unidad....................................................................... 6
1.1.7 Creatividad................................................................ 6
1.2 DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO.................................. 7
1.3 POSIBLES FACTORES QUE IMPIDEN UN TRABAJO EN EQUIPO..... 8
1.4 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO .......................... 9
1.5 EL TRABAJO EN EQUIPO SE BASA EN LAS “5 C”........................ 10
1.5.1 Complementariedad.................................................... 10
1.5.2 Coordinación.............................................................. 10
1.5.3 Comunicación............................................................. 10
1.5.4 Confianza................................................................... 10
1.5.5 Compromiso............................................................... 11
1.6 COMO ARMAR UN TRABAJO EN EQUIPO EXITOSO...................... 11
2. LIDERAZGO.................................................................................. 13
2.1 EL ARTE DE DELEGAR............................................................ 13
2.1.1 ¿Por qué es importante saber delegar?........................... 14
2.1.2 ¿Cómo delegar eficazmente?........................................ 14
2.1.2.1 Seleccione la persona más adecuada para la tarea.... 14
2.1.2.2 Dele toda la información........................................ 14
2.1.2.3 Enfóquese en los resultados, no en el proceso.......... 14
2.1.2.4 Guíelo y aconséjelo............................................... 14
2.1.2.5 Verifique que tiene todos los recursos...................... 14
2.1.2.6 Establezca un plan de seguimiento.......................... 14
2.1.2.7 Provea respaldo y apoyo cuando sea necesario......... 14
2.2 FIDELIDAD Y COMPROMISO................................................... 15
2.2.1 ¿Cómo generar fidelidad y compromiso?................................ 15
2.3 LOS 10 MANDAMIENTOS DE UN LÍDER..................................... 16
Glosario........................................................................................... 19
Bibliografía....................................................................................... 21
Créditos........................................................................................... 23

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

Mapa
TRABAJO EN EQUIPO
2
FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

El SENA fomenta el trabajo en equipo en sus ambientes de aprendizaje para que los aprendices interactúen entre ellos mismos y así comiencen a pensar y trabajar en equipo para cumplir las metas propuestas de las actividades formativas. es una estrategia que están desarrollando las compañías para hacer gente más comprometida con su filosofía empresarial.Trabajo en equipo INTRODUCCIÓN El equipo de trabajo está considerado como un conjunto de personas que interactúan entre sí para cumplir con un cometido. derivado de cada persona en su interacción con las demás. sirviendo esto como base a su ingreso a la empresa. 2006) Un trabajo en equipo no es unirse para trabajar y cumplir con algo requerido. Es importante reflexionar que todos los equipos son grupos.Servicio Nacional de Aprendizaje . El equipo busca aprovechar el talento colectivo. “Es un grupo de personas altamente comunicativas // con diferentes trasfondos. 3 FAVA .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . El siguiente material de lectura toca los temas concernientes al trabajo en equipo tales como: los beneficios y el liderazgo con la finalidad de comprender la importancia del tema en el mundo del trabajo para hacer empresas más competitivas y productivas. pero no todos los grupos son equipos. habilidades y aptitudes // con un propósito en común // que están trabajando juntas para lograr objetivos claramente identificados”. (Pacheco.

El martillo aceptó la culpa. pero pidió que fuera expulsado el tornillo. argumentando que había que darle demasiadas vueltas para que sirviera.Servicio Nacional de Aprendizaje .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . Fue una reunión de herramientas para arreglar diferencias. con metas a cumplir y con una propuesta por las que se consideran mutuamente responsables. ya que se pasaba todo el tiempo haciendo ruidos. Señaló que era áspera en su trato y tenía fricciones con los demás.com/content/ view/1027512/La-Creatividad-y-laInnovacion-en-los-Equipos-de-Trabajo-II. Y la lija estuvo de acuerdo. y utilizan el consenso para tomar decisiones. TRABAJO EN EQUIPO Para comprender lo que es el verdadero significado de trabajo en equipo se muestra una pequeña narración de Enrique Mariscal que nos permitirá acercarnos al significado antes señalado: (recuperado el día 7 de abril de 2013 de http://manuelgross. pero exigió la expulsión de la lija. 4 FAVA . El martillo ejerció la presidencia. El tornillo aceptó el ataque.TRABAJO EN EQUIPO Un equipo de trabajo es un número pequeño de personas con habilidades que se complementan entre sí.bligoo. pero exigió que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás como si él fuera perfecto. html) “Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea. pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. comprometidas con un plan definido.Trabajo en equipo 1.

1. el tornillo une. se puso el delantal e inició la tarea.1 Velocidad Dos cabezas piensan más que una y si para cumplir con una meta o proyecto se reúne un grupo de personas. Eso nos hace valiosos. 1.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . la lija pule asperezas y el metro es preciso. Finalmente.2 Satisfacción Habiendo trabajado juntos para sacar adelante un proyecto o una meta de un equipo de trabajo y ver los resultados de su esfuerzo. el metro. Esta nueva mirada los hizo sentir orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Se vieron como un equipo capaz de producir muebles de calidad. Esta energía positiva genera unos resultados que impactan positivamente llevando a obtener el éxito. 1 BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO 1. Utilizó el martillo. 5 FAVA . pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. van a trabajar a una velocidad mucho mayor que si solo uno de ellos tuviese que realizar el trabajo por sí solo. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola. la asamblea reanudó la deliberación. 1. la lija. y el tornillo. Así que no pensemos en nuestras fallas y concentrémonos en la utilidad de nuestros méritos.1. ha quedado demostrado que tenemos defectos. se genera una gran motivación. La asamblea pudo ver entonces que el martillo es fuerte.Servicio Nacional de Aprendizaje . Fue entonces cuando el serrucho dijo: Señores.Trabajo en equipo En eso entró el carpintero. No fue necesario echar a nadie”. llegando mucho más rápido a la meta final. la tosca de madera se convirtió en un hermoso mueble.

de trabajo sea eficiente debe unidad creando una sinergia que todos funcionen como un que beneficia el objetivo de la 1. El apoyo es muy importante para la consecución de los objetivos dentro de la empresa.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .5 Innovación Un equipo de trabajo exitoso aumenta la capacidad de innovar.Trabajo en equipo 1. organización.1. 1.1. debido a que aporta ideas que enriquecen el proyecto y siempre está en constante cambio a través del mejoramiento continuo.1.1. 6 FAVA .1. esto no quiere decir que no puedan aceptar críticas que sirvan a la vez como metas de perfeccionamiento.Servicio Nacional de Aprendizaje . 1. que permite elemento indisoluble.6 Unidad Para que un equipo gestionar como una positiva. lo cual facilita una generación de ideas que brindan múltiples soluciones llevando a la empresa a obtener mayores resultados.4 Estímulo Los equipos de trabajo necesitan incentivos para seguir desarrollándose para ser cada día más competitivos y productivos.7 Creatividad El trabajo en equipo se beneficia de las características individuales de cada uno de sus miembros. 1.3 Apoyo Las personas que trabajan juntas en un equipo de trabajo establecen unos lazos de apoyo que les permite superar los obstáculos que se encuentran en el camino.

•  n equipo de trabajo debe contar con un buen líder. •  ara crear un equipo de trabajo debe ponerse en consideración la P integralidad de cada miembro. • a toma de decisiones es una situación bastante compleja. Esto puede utilizarse para poder aprovechar al máximo las fortalezas individuales y así distribuir las funciones en cada uno de ellos. Este trabajo implica que deben responsabilizarse por sus decisiones.2. sino que también entran en juego la estructura sociopsicológica y de personalidad. no se pueden permitir las presiones sobre sus miembros. Un líder inadecuado no tiene las habilidades específicas para la solución de conflictos y la puesta en marcha de los objetivos de la organización. Debe reflexionarse en los puntos anteriores para evitar los aspectos negativos que perjudiquen el buen funcionamiento del trabajo en equipo. esto quiere decir que no solo son importantes sus capacidades cognitivas.Trabajo en equipo 1. pueden referirse las siguientes: •  l ser trabajo en equipo pueden darse muchos puntos de vista A para la toma de decisiones lo que crea conflictos entre sus miembros pudiendo dividir el grupo.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO El trabajo en equipo también presenta una serie de desventajas que hay que tener en consideración. 7 FAVA .Servicio Nacional de Aprendizaje . no L puede llevarse a cabo de manera rápida. deben tomarse en grupo sin demorar mucho tiempo en ellas. Entre ellas. los cuales deben conocer con exactitud sus funciones. esto es requisito U indispensable para su funcionamiento. asumiéndolos en forma individual.

Debe evitarse la tendencia de algunas personas de consultar todo y no decidir nunca. 8 FAVA .Trabajo en equipo 1. Es conveniente preguntar y escuchar con interés los puntos de vista de la otra parte. no empuja. El F líder debe ser capaz de generar líderes en las distintas áreas. debe existir un mínimo de agilidad que permita que sus miembros tomen decisiones sobre la marcha y hagan dinámico el trabajo. aceptando sus propias responsabilidades y no derivándolas al grupo.3 POSIBLES FACTORES QUE IMPIDEN UN TRABAJO EN EQUIPO •  alta de identificación con el objetivo común: No se F comprometen con los objetivos de la empresa. y también manifestar los nuestros con sinceridad.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . En el trabajo en equipo las decisiones no siempre las debe tomar el equipo en su conjunto o el jefe. •  alta de definición previa de tareas y roles: A fin de que el F trabajo “pesado” no recaiga en uno solo. con claridad y sin intentar imponerlos.Servicio Nacional de Aprendizaje . con su gestión y responsabilidades. el jefe debe empezar por dar el ejemplo. •  alta de comunicación: La comunicación es la herramienta por F excelencia en la solución de la mayoría de los problemas humanos. •  alta de liderazgo: Cuando el jefe no motiva.

Diversidad: Teniendo en cuenta que no hay un ser humano igual al otro. el éxito o fracaso del grupo es responsabilidad de cada uno de los miembros que lo integran. la cual ha de constituir la misión del equipo.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . es importante compartir las experiencias y habilidades de los demás para lograr objetivos mutuos. pero estas cinco son esenciales: Objetivos: Para trabajar en equipo se deben establecer los objetivos que han de propiciar el desarrollo de las gestiones relacionadas con los compromisos de las funciones del proyecto.Trabajo en equipo 1.4 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Cada equipo de trabajo puede tener características propias. es imposible conformar equipos de trabajo con personas idénticas. Eficiencia: Los miembros del equipo deben estar convencidos de la idea de que el equipo de trabajo. 9 FAVA . si es realmente eficiente. Interdependencia: Los miembros del equipo de trabajo deben ser interdependientes. dependiendo de su función y entorno. Responsabilidad: Las decisiones buenas y malas. consigue siempre mejores resultados que si cada componente del equipo trabaja de manera aislada. Ese mejor resultado será fruto de lo que denominamos sinergia del equipo. porque además de requerirse de las capacidades de cada uno de ellos. Todos se sienten comprometidos con su propio trabajo y el de los demás integrantes del equipo.Servicio Nacional de Aprendizaje . pero es esta diferencia lo que va a permitir que el conjunto de aptitudes y destrezas del equipo influyan de forma positiva en cada uno de sus miembros facilitando el desarrollo de la misión encomendada por la organización. a la vez deben tener claro cuál es la razón de dicho trabajo.

4 Confianza Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros.itson.htm) 1. sabe 10 FAVA . Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.2 Coordinación El grupo de profesionales. Se requiere del conocimiento y experiencia de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. 1.5. 1.5 EL TRABAJO EN EQUIPO SE BASA EN LAS “5 C” (Recuperado el 7 de mayo de 2013 de http://biblioteca.5.mx/oa/ educacion/oa5/trabajo_en_equipo_dos_es_mejor_que_uno/p5.5.3 Comunicación El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros. 1. Muchos de los fracasos o problemas generados en estos trabajos es la falta d comunicación que frena el normal funcionamiento de los procesos.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .5.1 Complementariedad Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.Servicio Nacional de Aprendizaje .Trabajo en equipo 1. con un líder a la cabeza. El trabajo debe ejecutarse de manera coordinada y siempre debe existir un líder que organice y distribuya cada una de los procesos del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar la tarea adelante. no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo.

medibles. de nada vale pertenecer al equipo si va a trabajar de manera aislada sin tener la convicción de pertenecer al equipo de trabajo tratando de sobresalir ante los demás mostrando logros individuales.5.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . (Recuperado el día 7 de mayo de 2013 de http://www. Se debe tener en cuenta que esta estructura necesita para cumplir sus metas el compromiso y el sentido de pertenencia con el proyecto.ar/articulos/208. Si el trabajo fuera en grupo brillaría individualmente. desafiojoven.5 Compromiso Cada miembro se compromete a dar lo mejor de sí mismo. El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. realistic y time). La organización (empresa.Trabajo en equipo que éste es el único modo para que el equipo pueda lograr sus objetivos. measurables. realizables. pero suele disponer de autonomía para planificarse. 1. para estructurar el trabajo. realistas y con un plazo definido (esta definición en inglés se conoce como S.Servicio Nacional de Aprendizaje .R. 1.html) 11 FAVA . Recuerde que las metas.6 CÓMO ARMAR UN TRABAJO DE EQUIPO EXITOSO El primer paso para conformar un equipo de trabajo es definir nuestro objetivo. ¿Qué queremos hacer? Al definir un objetivo también definimos una serie de actividades que deben ser realizadas para su cumplimiento.: specific.) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido explícito.A. deben ser específicas.com.T. universidad. achievable. hospital. lo cual nos guiará en la búsqueda de colaboradores. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los niveles superiores. para que sea posible su cumplimiento. etc.M. pero como es un equipo de trabajo el éxito les atañe a todos como equipo. a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

Se debe crear un equipo multidisciplinario. 12 FAVA . los objetivos. en empresas donde necesiten personas con el mismo perfil.Servicio Nacional de Aprendizaje . Es primordial convocar gente con buena actitud. Para ello es se debe estudiar con detenimiento el perfil de los individuos que se necesitan en el proyecto a realizar. Una vez elegido el personal se procede a definir los puestos de trabajos y funciones. la experiencia se adquiere. Esta es la razón por la cual es importante realizar con bastante frecuencia las reuniones con todo el equipo y fomentar la comunicación de los miembros ya que cada persona puede tener una concepción diferente del trabajo realizado. Cada miembro del equipo debe conocer sus funciones. Los conocimientos se aprenden. y también sentirse importante. y conocer los valores de la empresa.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . Una vez conformado el equipo de trabajo se deben establecer las actividades de evaluación y seguimiento del equipo. lo que se espera de él. pero una actitud negativa difícilmente se modifique a través del tiempo y repercute negativamente en la consecución de los objetivos del grupo. es positivo que cada una tenga conocimientos extras o especializaciones distintas a los demás. El buen clima laboral genera un ambiente positivo y fomenta la productividad.Trabajo en equipo Una vez definido el objetivo se inicia el reclutamiento de los miembros del equipo. buscando la complementariedad donde los saberes de uno suplan el desconocimiento de otro. Es más. El equipo debe tener claro hacia dónde va y la manera de lograrlo. buscando siempre la sinergia entre el personal.

la evaluación de la creatividad y esfuerzo personal. Es por este motivo que se considera una competencia clave.1 EL ARTE DE DELEGAR El arte de delegar es la base de una buena administración y muestra la confianza que se tiene en los miembros del equipo lo que viene a significar que este es competente. 13 FAVA . siendo capaz de asumir tareas de gran responsabilidad. la valoración del trabajo en equipo y la veracidad como paradigma de comportamiento del líder. (Pacheco. pues estará cimentada en unas relaciones entre líderes y subordinados. La presencia de estos atributos en un líder contribuirá al logro de una comunicación organizacional eficaz ascendente y descendente. 2006) 2.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . la motivación. LIDERAZGO El papel de un buen líder es impulsar el trabajo en equipo en las diversas áreas de la organización para fortalecer la comunicación tanto interna como externa y así derribar las barreras existentes para una comunicación exitosa. la integridad. en ellos mismos). relacionada primordialmente con la honestidad y la responsabilidad que demuestra el líder con sus actos y la credibilidad. la delegación de responsabilidades.Servicio Nacional de Aprendizaje . R. óptima desde el punto de vista de la fluidez de los mensajes emanados de cada uno de estos actores. LIDERAZGO Entre los valores que desarrolla un líder para favorecer la comunicación organizacional están principalmente: la confianza (inspirarla en sus colaboradores para que confíen en él.Trabajo en equipo 2. En el liderazgo basado en la credibilidad intervienen factores claves como: la comunicación interpersonal efectiva. a su vez. el cumplimiento de promesas.

7 Provea respaldo y apoyo cuando sea necesario.1. 2.1.2 ¿Cómo delegar eficazmente? (Recuperado el 7 de Mayo de 2013 de http://pasosparaserlider.1.1. Para realizar la tarea. Enfóquese en lo que quiere. no en cómo hacerlo. Debe establecer una agenda de planificación de la tarea con fin de seguir y comprobar el estado del trabajo.6 Establezca un plan de seguimiento.2.4 Guíelo y aconséjelo.2. se comparten responsabilidades sobre la base de la confianza en el equipo de trabajo. 14 FAVA .1 Seleccione la persona más adecuada. 2.2 Dele toda la información sobre la tarea que tiene que hacer. Deje que él o ella desarrollen la metodología de cómo alcanzar la meta. 2. no en el proceso. lo que permite compartir tanto los logros como los fracasos debiendo estar preparado para afrontar las consecuencias positivas y negativas.1.1 ¿Por qué es importante saber delegar? Al delegar.2.5 Verifique que tiene todos los recursos para llevar la tarea.Servicio Nacional de Aprendizaje .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . 2. Confíe en la persona que ha elegido.1. se minimiza el estrés derivado de la sobrecarga de trabajo.1. wordpress. Debe compartir su conocimiento.2.2. 2. Confiar no quiere decir no verificar y no seguir el desarrollo de la tarea. 2.Trabajo en equipo 2.3 Enfóquese en los resultados. Recursos humanos o materiales. Señale los obstáculos con los que se pueden encontrar.com/2011/02/01/un-lider-sabe-delegar/) 2. Explíquele que no tiene que luchar solo. 2.2. deje que ejercite algo de su iniciativa.2.1.1.

Trabajo en equipo 2. ante liderazgos de autoridad jerárquica y cimentados en la prepotencia.2 FIDELIDAD Y COMPROMISO 2. •  Antes que pretender controlar a todos. llevar relaciones inteligentes encaminadas siempre al cumplimiento de sus objetivos. • Practicar la autoridad horizontal. • Incentivar el talento de cada persona de tal forma que viva en la búsqueda constante del conocimiento. •  Valorar al personal en vez de subestimarlo. se debe implementar el liderazgo efectivo para dirigir a todos los trabajadores. se debe tener en cuenta: • Mirar a cada persona de forma individual. 15 FAVA .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .2. como un ser único pero con los mismos derechos para todos. teniendo en cuenta los atributos personales.1 ¿Cómo generar fidelidad y compromiso? Para trabajar el valor del compromiso en la empresa.Servicio Nacional de Aprendizaje . •  Aprender a manejar las emociones dentro de la empresa. saber resaltar los aspectos positivos y trabajar en conjunto de manera respetuosa los negativos.

LOS 10 MANDAMIENTOS DE UN LÍDER (Recuperado el día 7 de mayo de 2013 de http://noticias. con un alto nivel de compromiso y auto-conocimiento para que la tecnología pueda ser utilizada exitosamente en el logro de las metas estratégicas. com/colombia/tendencias_laborales/los-10-mandamientos-de-unlnuder/6584709) 10 1 9 2 8 3 7 4 6 5 Conozca cuáles son los valores y habilidades que buscan las empresas a la hora de contratar o fortalecer su equipo de trabajo: 1 Las empresas de hoy necesitan personas ingeniosas.3. autónomas.Servicio Nacional de Aprendizaje .elempleo. 16 FAVA .Trabajo en equipo 2.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .

4 Cuando no se encuentran espacios para la realización personal en la empresa. 8 Los líderes del siglo XXI tendrán que ser primero líderes de sí mismos para conducir con éxito el proceso de transformación empresarial. 3 El compromiso de todos y cada uno de los empleados y directivos de una compañía es importante porque forma a personas creativas. 10 La persona y la empresa deben reformar su convenio. se enriquece y sus vacíos no amenazan el desarrollo pleno. con el fin de hacer una organización más completa y coherente con exigencias conjuntas de transformación y procesos. así como personas que han asumido su propia libertad.Servicio Nacional de Aprendizaje . 6 Un liderazgo deficiente causa graves pérdidas para la organización. 17 FAVA . la innovación y el espíritu de servicio. eludiendo sus responsabilidades y haciendo solo lo que se le ordena. más no se identifica con él. 7 El hecho de asumir un cambio empresarial implica un compromiso personal.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . hábiles para comunicarse y realizar “trabajo en equipo”. 9 Cuando la totalidad de los miembros del equipo se compromete. 5 La persona que no ve la importancia en la organización cumple con su trabajo rutinariamente. conscientes y leales. el cual exige partir de nuestra propia identidad y se fundamenta en la experiencia. el proceso acontece guardando la proporción establecida por la verdadera naturaleza de la organización. no se siente comprometida con su empresa y abandona mentalmente sus labores sofocando la creatividad. para dirigir de manera confiable procesos de transformación a mayor escala.Trabajo en equipo 2 Se buscan líderes capaces de percibir y asumir el cambio en sí mismos. el trabajador pierde el sentido de compromiso y se desmotiva.

El ser humano es un ser totalmente inacabado.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . siempre está en la búsqueda del perfeccionamiento y de la autorrealización. los trabajadores cada día deben perfeccionar sus capacidades de tal forma que siempre sean competentes y productivos tanto en el aspecto personal como en el laboral. Debe contar con una serie de atributos que le permitan comprometerse con los objetivos de la organización y estar abierto para el trabajo en equipo. A su vez tener conciencia que sus metas y deseos se integren con los de la empresa para que puedan generar un crecimiento económico y personal.Trabajo en equipo Ante un mundo tan competitivo y con los problemas financieros de la gran mayoría de las empresas. 18 FAVA .Servicio Nacional de Aprendizaje .

Tiene que ver con la posibilidad de crear nuevas prácticas en nuestra manera de hacer y nuevas interpretaciones en nuestra manera de pensar de forma de hacer que nuestros compromisos sean consistentes con esa nueva realidad que queremos crear. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes. Su significado original está vinculado a la lealtad (de una persona para con un señor o un rey) y la atención al deber. Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos. Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Es la acción que habla más alto que las palabras. EQUIPO: Comprende a cualquier grupo de 3 o más personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. y su significado es servir a un dios. 19 FAVA .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . FIDELIDAD: Es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. Es la base para producir cualquier tipo de cambio. que habitualmente producen soluciones originales. La palabra “fidelidad” deriva de la palabra fidelitas (latín). Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. imaginación constructiva. pensamiento divergente o pensamiento creativo. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento. Es hacerse el tiempo cuando no lo hay.Servicio Nacional de Aprendizaje . Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones. CREATIVIDAD: Pensamiento original. Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. GRUPO: Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. es la generación de nuevas ideas o conceptos.GLOSARIO COMPROMISO: Fenómeno esencial para coordinar acciones con otros.

En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto. y su introducción en un mercado. haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo.Trabajo en equipo INNOVACIÓN: Según el diccionario de la Real Academia Española. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa. que significa acto o efecto de innovar.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . gestionar.Servicio Nacional de Aprendizaje . tornarse nuevo o renovar. de forma eficaz y eficiente. introducir una novedad. Innovar proviene del latín innovare. convocar. gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). sea éste personal. es la modificación de un producto. promover. LIDERAZGO: Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado. motivar y evaluar a un grupo o equipo. 20 FAVA . incentivar. en el logro de metas y objetivos.

com. El arte de delegar. Recuperado el día 16 de julio.ebrary.desafiojoven.com/lib/ unortesp/Doc?id=10108865&ppg=6 21 FAVA . de http://www. p 6.html Desventajas del Trabajo en Equipo. de http://www.com/2011/02/01/un-lider-sabedelegar/ Cómo armar un equipo de trabajo exitoso. Instituto de capacitación del coach.htm Lehman. C.emotivacion. 2006. Las 5”C” del trabajo en equipo.5 Principios Básicos del Trabajo en Equipo.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . de http://www.ar/132. R. de http://pasosparaserlider. de http://biblioteca. Ecuador: Red Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI.wordpress.Servicio Nacional de Aprendizaje . de http://noticias. 2009.htm Liderazgo Coaching. Sh. Recuperado el día 16 de julio de 2012. Recuperado el día 16 de julio de 2012.com/5-principios-basicos-del-trabajo-en-equipo/ Clement.elempleo.com/colombia/tendencias_ laborales/los-10-mandamientos-de-un-lnuder/6584709 Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado el día16 de julio de 2012.itson.net/1763 Diario El Tiempo. Recuperado el día 16 de julio de 2012.mx/oa/educacion/ oa5/trabajo_en_equipo_dos_es_mejor_que_uno/p5. dehttp:// loquelediga.com. de http://site.html Pacheco. Recuperado el día 16 de julio de 2012. Liderazgo y Dirección de Personas.BIBLIOGRAFÍA Blpgirl. Fidelidad y Compromiso. Recuperado el día 16 de julio de 2012. Recuperado el día 16 de julio de 2012. Los diez mandamientos de un líder. Competencias claves para la comunicación organizacional.com/fidelidad-y-compromiso.patriciahashuel. de psicologosenlinea. Recuperado el día 16 de julio de 2012.ar/articulos/208.

pe/. La enciclopedia libre.Servicio Nacional de Aprendizaje .Trabajo en equipo Petro Perú. Recuperado el día 16 de julio de 2012.com.info/2011/06/02/el-trabajo-enequipo-caracteristicas-esenciales/ Roarch.org/ 22 FAVA ..petroperu.Recuperado el día 16 de julio.wikipedia. Recuperado el día 16 de julio de 2012. de http://pymeactiva. D. Pyme Activa. de www. Características esenciales del trabajo en equipo. de http://milaborum. Beneficios del trabajo en equipo./archivos/boletinnoviembre 2007.pd. Trabajo en Equipo.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . de http/es.com/2012/01/31/losbeneficios-del-trabajo-en-equipo/ Wikipedia..wordpress. Recuperado el día 16 de julio de 2012.

Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .Servicio Nacional de Aprendizaje .Trabajo en equipo CRÉDITOS TRABAJO EN EQUIPO Desarrollador de contenido Experto temático Nancy Valverde Solano Asesor pedagógico Ofelia Corrales Arango Juan José Botello Castellanos Elsa Cristina Arenas Martínez Producción Multimedia Eulises Orduz Amézquita Victor Hugo Tabares Carreño Johana Alejandra Gélvezw Programador Jacksson Sonny González Bayona Líder expertos temáticos Angélica Rivera Salem Líder línea de producción Santiago Lozada Garcés 23 FAVA .