Estructura Curricular de la

asignatura de Lengua y
Literatura del 1° Año de
Bachillerato
Basado en los
Lineamientos
del Ministerio
de Educación

Contenido
1. Enfoque e importancia de Lengua y Literatura de primer año de
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.

Bachillerato
Objetivos del área
Objetivos del año
Macrodestrezas
Conocimientos esenciales
Indicadores esenciales de evaluación
Planes de clase
Estándares de Calidad Educativos
Bibliografía

1. ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LENGUA Y LITERATURA DE
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

Desde la proyección curricular se propicia un proceso educativo inclusivo, de
equidad,con la finalidad de fortalecer la formación ciudadana para la
democracia, en elcontexto de una sociedad intercultural y plurinacional. Este
proceso inicia en laEducación General Básica y continúa con el Bachillerato
General Unificado.
En la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica
en elárea de Lengua y Literatura se apunta hacia el desarrollo del goce estético
de laLiteratura; en Bachillerato se le añade el elemento crítico (desde el
conocimiento y lacomprensión del contexto histórico del hecho literario y el
manejo del aparato teóricoy metodológico del análisis literario) sin perder su
carácter ficcional.
Es decir, se ha considerado la enseñanza de la Literatura desde el análisis de
susaspectos artísticos, privilegiando el goce estético y desde la reflexión crítica
de losdiversos efectos que los distintos autores y las diferentes épocas
provocan a través dela lectura en los estudiantes. Lo que se busca es el
disfrute y la mirada crítica hacia laLiteratura, con la que el estudiantado pueda
reconocerse y dotar de sentidos al hecholiterario desde su experiencia vital.
Cabe precisar que el análisis del texto literario enrelación con su contexto
social e histórico no tiene un enfoque únicamentecronológico sino teóricocrítico que permite al estudiante comprender losmecanismos internos (aspectos
formales, aspectos temáticos y sus relaciones) de laobra literaria.Es
fundamental que en el Bachillerato se continúe y profundice la enseñanza de
lasmacrodestrezas (escuchar, hablar, leer y escribir) para afianzar en los
estudiantes lascompetencias comunicativas de la Lengua, y que se ahonde en
el desarrollo de laapreciación estética integral para consolidar en ellos la
competencia literaria.
Asimismo, resulta importante comprender y producir textos literarios y no
literarioscomo

fuente

de

conocimiento,

comunicación,

creatividad,

sensibilidad,entretenimiento, ética, auto identificación sociocultural y criticidad.
La formación delestudiante debe apuntar al desarrollo de la lectura literaria

el diseño curricular de Lengua y Literatura en Bachillerato se articulamediante el análisis de los textos literarios para el disfrute y la reflexión crítica. leer y escribir)organizadas en los ejes de comunicación oral y comunicación escrita. así como eltrabajo con los elementos de la lengua involucrados en todo acto comunicativo. En Bachillerato. sobre todo. La Literatura será abordada desde la comparación de textos literarios de diferentesgéneros y épocas. lo que implicaráque los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades en la expresión ycomprensión oral y escrita. La creación literaria verbal expresa y construye la cosmovisión desde dondese realiza la actividad estética y se materializa los particulares procesos históricos deidentificación individual y colectiva.desde un soporte de la Lengua como comunicación (escuchar. el trabajo sobre cuatro macrodestrezas (escuchar. creatividad y disfruteverbales. usando multiplicidad de estilos y registros. sino. El estudio de la Lengua se definirá desde el enfoque comunicativo. En síntesis. considerando su funcionalidad estética para el . para contribuir a la formación estética yal desarrollo de la reflexión crítica del estudiante. se agrega el desarrollo de las competencias literarias a través de losejes de estética integral de la Literatura y se retoma. al mismo tiempo. de la Educación GeneralBásica.como una actividadcotidiana y placentera que. hablar. De lo anterior se infiere que la enseñanzaaprendizajeformal de competencias literarias no solo es fundamental para entenderintegralmente la Literatura. sea fuente de conocimientos. en respuestaa necesidades reales de comunicación. hablar. leer yescribir).sensibilidad artística y criticidad sociocultural. Estética integral de la Literatura La Literatura constituye el primer espacio en el que los seres humanos (más allá de lasdiferencias culturales e históricas) despliegan su imaginación.

Para conseguir este nivel de apreciación estética. pero sí podemos. reparar en las razones de la complejidad de sus obras(sintácticas. y de este modo lograr una comprensión cabal de la función estéticade este y los sentidos . alanalizar su particular estilo.disfrute y comofuente de conocimientos y reflexión crítica sobre la realidad.  Reconocer la correspondencia e interacción entre elementos estéticos del textopara asumir el discurso literario como un sistema o totalidad. entre otras). la formación del estudiante en este eje de aprendizaje debe apuntar aldesarrollo de la lectura literaria como una actividad cotidiana y placentera que. no se puede tomarun texto de Borges para estudiar las oraciones compuestas. así como lasdisimilitudes entre tradición oral y escrita.  Aprender a utilizar herramientas de análisis para identificar las característicasestéticas de los textos literarios. sensibilidad artística y criticidadsociocultural. Las actividades en torno a la Literatura apuntan al goce. es fuente de conocimientos. Esto no significa que en el análisis de los textos literarios se evite abordar elementosde la Lengua implícitos en toda escritura. Por ejemplo. almismo tiempo. los estudiantes necesitan:  Comprender las diferencias entre textos literarios y no literarios. solidariay críticamente dentro de la sociedad. semánticas y lexicales. En resumen. La diferencia radica en estudiar la Lenguacomo materia prima de la creación literaria y no la Literatura como instrumento de lagramática o de otros elementos propios de la Lengua. análisis y crítica literarios. La enseñanza-aprendizaje a partir de esta triple dimensión garantiza laformación de un sujeto cuyo juicio ético y estético le permite participar libre.  Acudir a saberes de otras disciplinas para determinar el contexto social. Sumetodología de estudio debe contemplar a la Literatura como una manifestaciónartística compleja y no como una disciplina auxiliar en la adquisición de otros saberes. cultural ehistórico del texto.

disfrutando él mismo dela experiencia estética en la creación de un mundo ficticio que le permita entender suscircunstancias y las de su tiempo. Esto nos obliga a ponerénfasis en la lectura directa de obras latinoamericanas. el rol social que el hablar y escucharocupan en la construcción de la identidad individual y colectiva. se sugiere una variedad de obras queel docente podrá escoger según su pertinencia con las características propias delgrupo de estudiantes al que se dirige. Contrariamente a esa idea. la didáctica de este eje de aprendizaje debe partir del texto porque solo su lecturapermite sacar conclusiones de él. Por otro lado. Como contrapartida a la lectura. por un lado. El estudiante debe estudiar Literatura desde lalectura constante de obras escogidas considerando temas cuyos referentes seanpróximos a su realidad y a sus intereses. Al final de cada uno de los bloques curriculares. Comunicación oral (escuchar y hablar: comprensión y elaboración de textosorales) El ser humano cuenta con la comunicación oral como materia básica para lainteracción social. los estudiantes podrán fortalecer su conocimientosobre el hecho literario ya no solo como lector sino además como creador literario através de la escritura de textos propios con carácter literario. Esto revela. el nuevo currículoreconoce que el conocimiento y el buen uso de los elementos necesarios para lacomprensión y elaboración de textos orales permiten que el . sin desmerecer las relaciones que estarealidad próxima guarda con la realidad mundial y universal.evidencia la importancia que tiene la enseñanza-aprendizaje formal de competenciascomunicativas orales en la formación de un sujeto verbalmente competente.(visiones del mundo) que se despliegan en el momento de lalectura del estudiante. ecuatorianas y de textoscontemporáneos a los estudiantes. Así. La creencia de que el habla cotidiana provee las herramientas suficientes parasolventar las necesidades comunicativas orales ha limitado el desarrollo de lasdestrezas de la escucha y del habla.

entrevistas.trabajadas partiendo del texto y desde las necesidades contextuales de la vida deladolescente. el Ecuador.  Aprehender las múltiples competencias lingüístico-textuales que permitancomprender y elaborar textos orales con corrección. loque implica el respeto de las diferencias sociales y culturales presentes en la Lenguade convergencia y en las lenguas que coexisten en un grupo humano. Esto no es impedimento para acudir a otras tipologías que pueden complementar yampliar la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral.estudiante adquiera undesenvolvimiento reflexivo y crítico dentro de ese registro y que. inmediata y fugaz. mesas redondasy representaciones teatrales. coherencia. claridad. debates. Este es el caso deLatinoamérica y.  Desarrollar. .  Incorporar saberes de otras disciplinas humanistas (Historia. Para una adecuada inmersión dentro de prácticas orales significativas. según la situación comunicativa y el contexto sociocultural. se vaya completando como sujeto competente comunicativo dentro de distintoscampos vitales (cotidiano. los estudiantesdeben:  Entender y manejar las características funcionales de una comunicación verbaldirecta. dentro de ella. etc. reportajes audiovisuales. a través de todos estos recursos.Antropología. una capacidad crítica y democráticaen la expresión y percepción de discursos orales. entre otras.encuestas. que posee un castellano particular y unamplio plurilingüismo (plurinacionalidad). por esa mismarazón. El trabajo didáctico de la comunicación oral se centra en dos tipologías básicas: elinforme y la argumentación clara y concreta de posiciones personales (tesis). así como los códigos no verbales asociados a ella (inclusoen los medios masivos de comunicación). Sociología. con énfasis en su progresiva preparación integral y en su futuro laboral yacadémico.) que les ayuden a comprender el sentido integral de losenunciados orales. laboral y académico). Psicología. coloquios. el objetivo de queel estudiante domine la comunicación oral es que pueda participar en la sociedad. fluidez yadecuación. a saber: charlas informales. En última instancia.

interpretarlo y criticarlo. para el ambiente laboralprofesional. los estudiantes deben adquirir las competencias lingüístico . creativo y ético. social. en la lectura. construir undiscurso correcto: coherente. la composición formal.situación. más tarde. que. libre. diálogo. En consecuencia. adecuado. imaginación. es necesarioestudiar la escritura como un elemento comunicativo.textualesy multidisciplinarias que les permitan. El texto y las particularidades del adolescente son las bases sobre las que se asienta ladidáctica de esta área.autocrítica. acceder a la informacióndel discurso. implica también planificación. en la escritura. mensaje. la escritura es el espacio en el que confluyen y seplasman la diversidad lingüística de un país. receptor. contexto. analizarlo. si bien incluye elconocimiento de la normativa de la Lengua. participativo y creativo. La finalidad de dicha labor educativa es la formación progresiva de unbachiller preparado para la vida cotidiana y. Su condición de punto de encuentro parala interacción nacional pone de relieve la importancia de enseñar-aprender lascompetencias formales que permiten entender y utilizar la palabra escrita (lectura yescritura) adecuadamente en todos los ámbitos de la sociedad. corresponde enseñar la lectura como unproceso dinámico. y. en ambos casos. autonomía y . cultural e históricade los elementos comunicativos (emisor. La lectura y la escritura implican la comprensión y elaboración integral de discursosdentro de procesos comunicativos contextualizados.teniendo presente.Comunicación escrita (leer y escribir: comprensión y elaboración de textosescritos) Debido a factores históricos. canal. contextualización. Por ese motivo se preocupa de que docentes yestudiantes trabajen didácticamente con todas las herramientas propias de esteregistro. efectivo. cohesionado.) involucrados en cada proceso. Para lograr lo anterior. Del mismo modo. El nuevo currículo asume de estamanera la comunicación escrita. revisión. código. etc.

impide complementar el abanico comunicativo a través delanálisis y escritura de otros textos (ver bloques 3 y 6). y permitenreforzar conocimientos de años anteriores. Estos documentos permiten el análisis fonológico.periodísticos. Por este motivo. teóricos.entendida como el goce estético que provoca la comprensión cabal del hecho literario. lexical. filosóficos. con total libertad.morfosintáctico. Elementos de la Lengua El énfasis de este currículo radica en los elementos y mecanismos formales de laLengua y reconoce el lugar trascendental de estos componentes tanto en los textosliterarios como en los no literarios. análisis. tanto en la lectura. Para el tratamiento explícito de los elementos de la Lengua. ortográfico. a saber: epistolares. tomados de la vidacotidiana. el currículo introduce dosbloques (3 y 6) dedicados exclusivamente a textos no literarios. crítica y creación de textosliterarios (implícitos) como en el tratamiento y práctica de documentos cotidianos(explícitos). No obstante. semántico. comentario. publicitarios. históricos. pragmático.Los informes y ensayos argumentativos se convierten en textos primordiales sobre loscuales se desarrollan las competencias de comprensión y escritura en el currículo. Se debe advertir que los textos literarios no pueden ser el espacio o la excusa para laenseñanza-aprendizaje de aspectos lingüísticos. en ningún caso. lalectura de un discurso complejo como el literario permite la observación de usos máselaborados y .tanto de su estructura interna así como de los sentidos que se desprenden de lalectura y el análisis individual y colectivo del texto y su contexto. Esto. se plantea la enseñanzaaprendizajede competencias lingüísticas que faciliten la utilización correcta de estoselementos. etc. La especificidad literaria obliga a queel estudio de la Literatura no tenga otro fin que el desarrollo de una estética integral. técnicos. sociolingüístico.

2. Unamuno rompelas reglas de ortografía y utiliza la j y la g indistintamente. Objetivos del área  Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad socialy personal.experimentales de los elementos de la Lengua que serán evidentes a losojos de los estudiantes solamente cuando se domine el uso de estos. se violanlas leyes normativas de manera intencional con fines estéticos. un estudiante de Bachillerato se dará cuenta de que Saramago eliminalos signos de interrogación en las preguntas de los interlocutores y que usamayúsculas que marcan el inicio de cada una de esas intervenciones. En los dos casos. Por ejemplo. a partir de experiencias propias. .

Objetivos del Año:  Analizar los temas (lo mítico en el tiempo. grandes héroes yaventuras y los antihéroes) en textos de distintas épocas y géneros para lacomprensión de los problemáticas .  Utilizar la Lengua como un medio de participación democrática y la valoración yrespeto de la diversidad intercultural y plurinacional. Valorar las manifestaciones literarias mediante una perspectiva crítica pararesignificar el hecho literario en función de la expresión argumentada de ideas yopiniones.  Aplicar distintos recursos literarios para expresar emociones desde elreconocimiento de la función estética del lenguaje y del disfrute del ejercicioartístico.  Comprender y producir textos adecuados a diferentes situaciones comunicativaspara usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social yexpresión personal. 3. lo trágico y lo cómico.

escuchar. etc. debates. . posibilitar la democratización de los saberes y su participacióncomo sujetos activos en la sociedad ecuatoriana.  Usar los elementos de la Lengua para la comprensión y producción de textos apartir de las necesidades comunicativas que surjan de su encuentro con el texto.  Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientostratados: dramatizaciones. épicos y de relatos de aventuras) en la escritura detextos literarios propios. épicos y relatos de aventuras) y las realidadessocioculturales en las que se producen. alcanzar lacompetencia comunicativa4 y desarrollar en el estudiantado la capacidad deinteracción social.recurrentes en la literatura y cómo estosrepercuten en su experiencia vital. desarrollaránhabilidades lingüísticas de producción y comprensión. Se busca. trágicos. la enseñanza de loselementos que constituyen la Lengua y las características de los textos. cómicos. intercambios de ideas y opiniones.  Comprender y producir textos con trama dialogal. cómicos. 4. trágicos. leer y escribir. exposiciones.  Comprender las relaciones de los elementos formales y temáticos de los textos(míticos. narrativa y argumentativa enfunción de su participación activa y eficiente en situaciones comunicativas dedistinta índole (cotidianas. Macrodestrezas por desarrollar En este currículo se considera la enseñanza de la Lengua como el desarrollo de lasmacrodestrezas de hablar. académicas y laborales).  Aplicar los distintos recursos estéticos relacionados con los textos analizados(míticos.entrevistas. Además.

conocimiento y valoración de la Lengua lleven al desarrollo del pensamiento y lacomunicación (comprensión y producción) de enunciados críticos de los que elindividuo pueda hacerse responsable dentro de la sociedad a la que pertenece. Los textos seproducen en situaciones que cambian constantemente. literarios o no literarios. desarrollehabilidades destinadas a acrecentar su pensamiento reflexivo. analítico y crítico. La obra literaria posee unaespecificidad que debe ser respetada en el trabajo didáctico. deriva en el involucramiento democrático delindividuo dentro de su colectividad. con los criterios que el docente considere. también. análisis. Asimismo. artísticos y éticosde la Literatura conduce a la adquisición de una sensibilidad estética y de un juiciocrítico que. evaluar puntos de vista que están enoposición. La interacción social setraslada inevitablemente a la participación del estudiante como actor en hechoscomunicativos. una mirada comparativa de la Literatura en la que el estudiante. pero también como sujeto activo del aprendizaje. brindar respuesta crítica a aspectos de la obras. entre otros procesos máscomplejos.a través del cotejo de obras. Cualquier utilización de la Lengua es un acto comunicativo.La Lengua es la materia prima de la Literatura. Se propone. Esta es la principal . crítica y creaciónliterarios. Pero se debe tener en cuenta que a partir dela lectura de los textos literarios se promueve el uso y la práctica de la lengua en lacreación de textos propios. Las actividades en tornoa la Literatura tienen que apuntar conjuntamente al goce. En este mismo sentido. Esto hacenecesario el aprendizaje de la competencia comunicativa. la apreciación de los elementos cognitivos. debatir sobre el uso del lenguaje. que exigen que losadolescentes se adecúen a ellas para saber lo que se dice y cómo se dice. Se busca que el uso. es importante tomar en cuenta habilidades en: comparar y contrastarelementos formales y temáticos de los textos desde la consideración del contexto delas obras. en última instancia. Esto no significa que se utilicen lostextos literarios para estudiar la Lengua.

académico). Es necesario tomar en cuenta que lasdestrezas correspondientes a elementos de la Lengua se las trabaja de maneraexplícita en la comprensión y producción de textos de la vida cotidiana. libros digitales. Estas características podrán alcanzarse a través de un proceso deenseñanza-aprendizaje de habilidades lingüísticas y resignificación crítica de textosorales y escritos. mensajes cortos. el área de Lengua y Literatura en Bachillerato apunta aldesarrollo de sujetos autónomos. el análisiscrítico de su estructura y de sus elementos formales y sufunción en su realidad social y . solidarios. Bloque 1. tomandoen cuenta la condición intercultural y plurinacional de la sociedad en la que habita. Desde la Educación General Básica el estudiante está familiarizado con variastipologías textuales. laboral.multimedia.integrando discursos no literarios y literarios más complejos (forma y fondo) y el usorecíproco de estos en textos de la vida cotidiana. Lo mítico en el tiempo Ejes de aprendizaje Estética Integral de la Literatura Destrezas con criterio de desempeño  Comprender los mitos desde el goce estético. ya que cada día exigen un manejo de nuevos recursos (hipertexto. enciclopedias virtuales. es fundamental adentrarse en las transformaciones vertiginosas de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incursión en la lectura yescritura. Desde estas premisas. creativos. participativos ydemocráticos. entreotras.) que no se agotan en lo instrumental. A continuación se presentan las destrezas con criterio de desempeño que deberándesarrollarse en primer año de Bachillerato. En el Bachillerato se deberá profundizar esta orientación. De esta manera el estudiante llegará a ser un comunicador eficaz queinteractúe en los distintos ámbitos sociales (cotidiano. Por otra parte.diferencia entre la propuestacurricular de Bachillerato General Unificado y la de la Educación General Básica. críticos. blogs.

Lo trágico y lo cómico Ejes de aprendizaje Estética Integral de la Literatura Destrezas con criterio de desempeño  Contrastar las visiones de mundo que se expresan en latragedia y en la comedia clásica desde el análisis de susrasgos literarios y la interpretación de Comunicación oral y Escrita susmanifestaciones en textos literarios posteriores  Interpretar tragedias y comedias en función derelacionar ideas importantes y detalles que seencuentran en su .  Distinguir las ideas implícitas y explícitas de textosmitológicos desde el procesamiento de la información:discernimiento de ideas fundamentales e identificación de sus relaciones lógicas. el análisis de las propiedades coherencia. (ES) Bloque 2. textuales(cohesión. adecuación. a partir de la planificación del propósitocomunicativo. trama. (H)  Expresar opiniones fundamentadas acerca de los temasanalizados desde el respeto de las opiniones ajenas.función y superestructura) y la evaluación del texto.Comunicación oral y Escrita cultural. registro. (L)  Aplicar la información obtenida del análisis einvestigaciones relacionadas con el tema de lo mítico enfunción de la producción de exposiciones orales. (E)  Escribir textos que tengan como referente elementosmitológicos.

correo electrónico) desde su estructura interna y su adecuación .chat. (L)  Renarrar tragedias y comedias adecuadas con lascaracterísticas del texto y las destrezas de la oralidad:expresar opiniones. Textos de la vida cotidiana EJES DE APRENDIZAJE Textos de la vida Cotidiana DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO  Aplicar las propiedades textuales en la lectura yproducción de textos de la vida cotidiana (solicitud.entrevista. su temática y su objetivo comunicativo. criticar. opinar. (H)  Comprender críticamente tragedias y comedias desde suestructura. (E)  Usar las propiedades textuales y los elementos de laLengua en la producción de textos que contengan como referente lo trágico y lo cómico. informes policial y judicial.analizar y discutir.estructura textual. cartas a lectores. (ES) Bloque 3. exponer oralmente.

analizar ydiscutir. tema y objetivo comunicativo delos textos literarios. en función de inferir Comunicación oral y escrita su presencia enlos textos literarios posteriores. chat. informes policial y judicial. (H)  · Escribir textos que tengan como . (L)  Identificar las ideas implícitas y explícitas desde elprocesamiento de la información: ordenamiento.cartas a lectores. etc. criticar.) desde su estructura interna y suadecuación al contexto. Bloque 4. entrevista.discriminación y planteamiento de conclusiones.Elementos de la Lengua al contexto  Usar los elementos de la Lengua en la lectura yproducción de textos dialogales (solicitud. correoelectrónico. Grandes héroes y aventuras DESTREZAS CON CRITERIO DE EJES DE APRENDIZAJE Estética Integral de la Literatura DESEMPEÑO  Comprender los elementos de la épica y lascaracterísticas del héroe a partir del análisis de laestructura formal del texto y las relaciones de este con sucontexto histórico.  Analizar críticamente la caracterización del héroe apartir de la estructura. (E)  Estructurar exposiciones sobre héroes y aventurasadecuadas características destrezasde del la texto oralidad: con las y las expresar opiniones.

trama. adecuación. criticar. registro. de la propósito elanálisis de propiedades las textuales (cohesión. exponer oralmente. función ysuperestructura9) y la evaluación del texto.referente el héroe planificación apartir del comunicativo. (ES) Bloque 5. (L)  Renarrar historias de antihéroes decuadas con lascaracterísticas del texto y las destrezas de la oralidad:expresar opiniones.analizar y discutir.  Interpretar el tema del antihéroe en textos literariosactuales en función de su valoración crítica. (E)  Explicar sus puntos de vista con relación al tema delantihéroe función de la argumentación lacomparación. Los antihéroes EJES DE APRENDIZAJE Estética Integral de la Literatura DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO  Comprender los elementos estéticos de la novelapicaresca y los elementos del texto narrativo a partir dela estructura formal del texto y su relación con Comunicación oral y escrita elcontexto. narrar. (H)  Identificar la estructura informativos de en y textos yargumentativos en función de la producción de informesy ensayos sobre el tema de los .coherencia.

entre otros) a partir de su estructura Elementos de la Lengua interna ysu adecuación al contexto. CONOCIMIENTOS ESENCIALES Los conocimientos mínimos que deben trabajarse en primer año de Bachillerato son: Bloque 1. Textos de la vida cotidiana DESTREZAS CON CRITERIO DE EJES DE APRENDIZAJE Textos de la vida cotidiana DESEMPEÑO  Aplicar las propiedades textuales en la lectura yproducción narrativos de textos (reportaje.anécdota. Contexto social y cultural del mito griego.anécdota. páginas electrónicas y textosjudiciales. blog. blog. entre otros) a partir de su estructura interna ysu adecuación al contexto. bitácora. (ES) Bloque 6.  Usar los elementos de la Lengua en la lectura yproducción narrativos resumen. bitácora. Formas del mito griegoclásico y similitudes formales con mitos de otras sociedades. Lo mítico en el tiempo Características de un relato mítico. páginas electrónicas y textosjudiciales.antihéroes. 5. resumen. Origen y tipos de mitos. . de textos (reportaje. Influencia de la mitologíagriega en el mundo occidental actual.

oponente.Importancia sociocultural de los mitos latinoamericanos. El mito moderno (leyendas urbanas contemporáneas). capítulos. personajes. Lo trágico y lo cómico . bloques narrativos. narración. repetición. citación). editorial. espacio.Funciones de los personajes: sujeto. Estructura de la narración: epígrafes. tiempo. verso.Tiempo de la narración: lineal o cronológico.Mitología indígena: (heliocentrismo). mitos personales. Características de la exposicióninformativa (transmisión de saberes. etc. Visión mítica del tiempo y del espacio. estructura de la exposicióninformativa (introducción. descripción. Contextos quepermiten la interpretación de los mitos. Figuras verbales estéticas relacionadas con la oralidad y su función en el mito:hipérbole. resúmenes. Importancia de la tradición oral. mitos del entorno culturaldel estudiante: mitos científicos. anacrónico (analepsis y prolepsis).apóstrofe. La exposición informativa: formal e informal. enumerativos. objeto. Tipos de narrador: omnisciente. destinador. de transición. Aspectocolectivo de la tradición oral. protagonista. Incorporaciónartística del lenguaje mítico. mitos familiares. Bloque 2. prosa poética. Figuras literarias relacionadas con el texto mítico: prosopografía (etopeya o retrato). precisión. Citas de pie de página(APA): libros (orden de la citación). redondos y planos. Definición de la tradición oral y sus características formales (verbales y no verbales). explicativos. trama. aliteración.Leyendas modernas procedentes de clásicos literarios. diálogo.Uso de conectores: sumativos. Recursos nemotécnicos (investigación). onomatopeya. destinatario.Forma expresiva: prosa. desarrollo del tema y conclusión). yo-testigo. ayudante. topografía. Elementos de la narración mítica: narrador.Caracterización de los personajes principales y secundarios.

Papel inalterable del destino.autores. estructura. apóstrofe. ironía ycomicidad. puntossuspensivos. ironía. policiales). cartas (de todo tipo). episodios. El monólogo (soliloquio) como recurso de análisis del personaje. Importancia de losentremeses entre actos o jornadas. Influencia de los géneros dramáticos clásicos en los textos teatralesposteriores de Occidente: Francia. Bloque 3.Transmisión oral a través del teatro de la calle. Las reglas fundamentales del drama trágico: presentación de la trilogía. hipérbole. Presencia de la tragicomedia. comedia y drama. redes sociales. burla. Semejanzas y diferencias entre tragedia y comedia: temas. mimo. Lacomedia griega. Estructura de la tragedia: prólogos. Función eimportancia de versos intercalados en medio de la obra en prosa. Importancia de estas representaciones en nuestra cultura. de lugar y de acción. guiones) en el drama escrito (tragedia o comedia).La oposición binaria (personajes opuestos) como recurso de crítica. diálogos electrónicos (chat). Origen de la tragedia. Inglaterra. El teatro de la calle. . Figuras literarias elevadas: pregunta retórica. interrogación. España. Importancia de los signos de puntuación (exclamación. chistes.El teatro griego y su influencia en el mundo literario universal. Tragedias y comediasimportantes en estos países. Importancia del coro y del corifeo. Recursos literarios de la risa (lo cómico): parodia. Textos de la vida cotidiana Correos electrónicos (formales e informales). Presencia del mito enla tragedia. Distinguir características de los subgéneros dramáticos:tragedia. estásimos y éxodo.aliteración. La regla de lastres unidades: de tiempo. Elementos fundamentales para la comprensión del teatro griego: mímesis (imitación)y catarsis (purificación). informes(judiciales. Función de estoselementos. Contextos que permiten su interpretación. hipérbaton. párodos.

expresiva. verso. los sobrentendidos. diálogo. quechua. social) y el registro Estilo indirecto.documentoscomerciales (llenar un cheque. estructura de la exposicióninformativa (introducción. estilo indirecto libre Las presuposiciones. descripción. punto. solicitudes. un retiro). trama. exclamación. sarcasmo Denotación y connotación Códigos verbales y no verbales La exposición informativa: formal e informal. función y superestructura del texto Uso de signos de puntuación: coma.puntos suspensivos. etc. lo     explícitamente:ambigüedades. punto y coma. fática  Forma expresiva: prosa.      interrogación. oración secundaria Tipos de párrafos: narrativo Estructura y la organización del texto Registro. dobles sentidos. precisión. latín. narración. CONOCIMIENTOS DE LENGUA ASOCIADOS  Funciones del lenguaje: función referencial. un depósito. s y z Escritura de números ordinales y cardinales Vocabulario: palabras de diversos orígenes: griego. entrevistas. desarrollo del tema y conclusión)  Citas de pie de página (APA): libros y revistas (orden de la citación) Bloque 4. Características de la que no se dice exposicióninformativa (transmisión de saberes. ironía. guiones Uso de conectores: sumativos. etc. de transición Ortografía: tilde en palabras agudas.     nahual. esdrújulas Ortografía de la b y v. la c. prosa        poética Partes de la oración: variables e invariables Pronombres y frases pronominalizadoras Estructura básica del párrafo: oración principal. elipsis Tono del discurso: agresividad. Creación de palabras y expresiones nuevas Variante dialectal (geográfica. citación). graves. humor. Grandes héroes y aventuras .

Influencia de lamitología y de la épica en los relatos de aventuras.jurídico. Característicasfundamentales de los relatos de aventuras: relatos sentimentales medievales(caballería). geográfico. simbólicos. resúmenes. cerrados. Relaciones de las gestas históricas y los héroes. Similitudes estructurales con la tragedia. Figurasestilísticas elevadas: oxímoron. Características del protagonista heroico (aventurero). Razones de esta transformación(Ilíada/Odisea). de estrofas (tiradas). clerical. El amor cortés. epíteto. Ulises. Elementos narrativos de la épica: narrador. Similitudes estructurales de los relatos de aventuras con la épica. La traducción: transformación del texto. visibles. Tipos de versos (del hexámetro griego al endecasílabo español). Orden yduración del tiempo: cronológico. descripción. espacio y tiempo. encabalgamiento. Sigfrido. Composición externa e interna: narración en verso.Los decasílabos y alejandrinos. Rodrigo Díaz Vivar. Divulgación oral delos textos: trovadores y juglares. Espacios: abiertos.). Manipulación del tiempo: de la historia y del discurso. Los héroes de las obras: Eneas. Características de estos subgéneros. ritmo delverso). Función de latirada en el desarrollo de la obra.La épica como subgénero poético.Narrador omnisciente editorial y multiselectivo. hazañas. Evolución del español. Presencia del mito en la épica y en latragedia.etc. Métrica (tipos de versos. los poemasépicos. Adaptación de los textos poéticos a narrativos.aludidos. anacrónico (analepsis. Subgéneros de la épica: la epopeya. trama. valores. Ausencia de la estrofa y presencia de la tirada. los cantares de gesta y los romances. Influencia de la épica en los relatos actuales. aliteración. riesgos. Frecuencia del hemistiquio. Rima interna. anáfora. personajes. Frecuencia de la rima asonante. enumeración.antonomasia.Historia y religiosidad. rima asonante y consonante. prolepsis). Tiempos y espacios .Recursos estilísticos de la épica. Léxico histórico.Construcción literaria del héroe clásico: presencia física. mitológico.

Elementos estéticos en la construcción del antihéroe y susacciones: itinerancia. Estructura y orden de los argumentos (deícticos y conectores). autor público. Similitudes estéticas con la comediaclásica griega. trágicos. narración autobiográfica. Posibles causas delanonimato. Diferencias y similitudesentre los relatos mitológicos. Determinismo de los sectores populares ycrítica sociocultural al orden establecido. libros. sátira (caricatura). Características de los relatos picarescos. Efectos de estos relatos en los lectores de laépoca. Bloque 5. Intenciones del autor (lograrun intenso efecto de comicidad). lenguajepopular (refranes). influencia de diferentes personajes en estos bloques. . La autobiografía en la ficción. tiempo cronológico.estructura segmentada en tratados. Contextos que permiten la interpretación del antihéroe de los diferentes textos. narrador en primera persona (yoprotagonista). Avances de la ciencia yexploración de la historia en los relatos de aventuras. Pasar del realismo a lo grotesco y llegar hasta lo esperpéntico(tremendismo).Estructura del ensayo argumentativo básico. la filosofía y la ciencia en los relatos de aventuras. Aprender a argumentar la tesis. Laconstrucción del antihéroe. bloquesnarrativos extensos y cortos. capítulos. Elementos del texto narrativo: personajes (pícaro antihéroe). presencia denarratorio (destinatario).Elementos estéticos del realismo grotesco. Exposición argumentativa. Diferenciar tema de tesis. épicos y aventureros. Antihéroes Origen de la novela picaresca. humor popular. lugares reales.ficticios. Consecuencias de las publicaciones clandestinas. Descripciones extremadas. Autor anónimo. Lareligión. Lo grotesco y lo cómico / lo cómico de logrotesco.

relatos históricos.Bloque 6. poética. Coherencia y cohesión Homonimia Significado de palabras y oraciones Sinonimia y antonimia Exposición argumentativa: la tesis. entre otros. relatos. Estructura y orden de los argumentos (deícticos y conectores) Citas de pie de página (APA): recursos en línea. Textos de la vida cotidiana Reportaje. informes policiales. blogs. textos judiciales. dos puntos. resumen. descriptivo. puntos suspensivos. correos electrónicos y chats. de la h. CONOCIMIENTOS DE LENGUA ASOCIADOS        Funciones del lenguaje: función apelativa. formatosvisuales y auditivos (orden de la citación) . bitácoras. de comparación y contraste Variante dialectal (argot) y el registro del discurso. de la ll y y.            comillas Uso de conectores: explicativos Deícticos y conectores lógicos Tipos de párrafos: expositivo. páginas electrónicas.semblanzas. metalingüística Uso y función de los verbos Flexión Derivación y composición Ortografía de la g y j. Ortografía: tilde diacrítica Uso de signos de puntuación: punto. anécdotas.

INDICADORES DE EVALUACIÓN  Reconoce en un texto mitológico los elementos formales que lo constituyen ysu relación con realidades socioculturales.  Aplica las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la escritura detextos de reportajes. chat. etc.6.  Analiza las características socioculturales del antihéroe literario y relacionacon personajes actuales. cartas a lectores.  Debate con argumentos sólidos sobre las relaciones de la gesta histórica y laconstrucción literaria del héroe. entrevistas.  Utiliza los rasgos literarios para crear efectos trágicos y cómicos en laproducción de textos dramáticos. correo electrónico. .  Distingue los elementos fundamentales que diferencian un texto trágico de unocómico. blogs.  Aplica las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la escritura desolicitudes.  Habla en público exponiendo con claridad las ideas de su discurso en relacióncon las características de un texto picaresco y sus diferentes contextos.  Relaciona las características de un héroe clásico y de uno moderno en funciónde sus contextos socioculturales.  Reconoce la estructura de textos de la vida cotidiana en función de su uso ensituaciones comunicativas concretas.  Escribe un texto mitológico respetando el proceso de escritura creativa en elque se reconozca su estructura y elementos formales. páginas electrónicas.

relatos históricos. relatos. semblanzas. .anécdotas.bitácoras. entre otros.

reconozca su estructura trama. (H) socioculturales. coherencia. (L)  Aplicar la información obtenida del análisis e investigaciones elementos formales que relacionadas con el tema de lo mítico en función de la producción relación con realidades lo constituyen y su de exposiciones orales. (ES) Bloque 2 Ejes de Destrezas con criterio de desempeño Indicadores esenciales de .función y superestructura) y la evaluación del texto.  Expresar opiniones fundamentadas acerca de los temas analizados  Escribe un texto desde el respeto de las opiniones ajenas. Comunicación oral  Distinguir las ideas implícitas y explícitas de textos mitológicos  Reconoce en un texto y desde el procesamiento de la información: discernimiento de ideas Escrita mitológico los fundamentales e identificación de sus relaciones lógicas. adecuación. el análisis crítico de su estructura y de sus elementos formales y su función en su Literatura realidad social y cultural. MATRIZ DE EJES DE APRENDIZAJE. registro.7. el análisis de creativa en el que se las propiedades textuales(cohesión. a proceso de escritura partir de la planificación del propósito comunicativo. (E) mitológico respetando el  Escribir textos que tengan como referente elementos mitológicos. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO E INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN Bloque 1 Ejes de aprendizaje Estética Integral de la Destrezas con criterio de desempeño Indicadores esenciales de evaluación  Comprender los mitos desde el goce estético. y elementos formales.

su temática y su objetivo comunicativo. analizar y discutir. (E)  Usar las propiedades textuales y los elementos de laLengua en la producción de textos que contengan como referente lo trágico y lo cómico. los rasgos del texto y las destrezas de la oralidad: expresar opiniones.  Utiliza su estructura. (H)  Comprender críticamente tragedias y comedias desde literarios para efectos trágicos y cómicos en la trágico de uno cómico.aprendizaje Estética Integral  Contrastar las visiones de mundo que se expresan en la tragedia y de la en la comedia clásica desde el análisis de sus rasgos literarios y la Literatura interpretación de sus manifestaciones en textos evaluación literarios posteriores Comunicación oral  Interpretar tragedias y comedias en función de relacionar ideas  Distingue los elementos y importantes y detalles que se encuentran en su estructura textual. criticar. (ES) producción de crear textos dramáticos. Bloque 3 Ejes de aprendizaje Destrezas con criterio de desempeño Indicadores esenciales de evaluación . opinar. Escrita fundamentales que (L)  Renarrar tragedias y comedias adecuadas con lascaracterísticas diferencian un texto exponer oralmente.

chat. informes policial y judicial. cartas a lectores. correo electrónico. correo electrónico) desde su Elementos de la Lengua estructura interna y su adecuación al contexto  Usar los elementos de la Lengua en la lectura y producción de  Reconoce la estructura textos dialogales (solicitud.) desde su estructura cotidiana en función de interna y su adecuación al contexto.Textos de la vida Cotidiana  Aplicar las propiedades textuales en la lectura y producción de textos de la vida cotidiana (solicitud. chat. cartas a lectores. chat. entrevista. entrevistas. correo electrónico.  Aplica las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la escritura de solicitudes. informes de textos de la vida policial y judicial. etc Bloque 4 Ejes de Destrezas con criterio de desempeño aprendizaje Estética Integral  Comprender los elementos de la épica y las características del Indicadores esenciales de evaluación . etc. cartas a lectores. entrevista. su uso en situaciones comunicativas concretas.

analizar y discutir.de la héroe a partir del análisis de la estructura formal del texto y las Literatura relaciones de este con su contexto histórico. (L)  Identificar las ideas implícitas y explícitas desde el procesamiento de la información: ordenamiento. adecuación. criticar. el análisis de las histórica y la propiedades textuales (cohesión. discriminación y planteamiento de conclusiones. construcción literaria del registro. tema y objetivo comunicativo de los textos literarios. función y superestructura) y la evaluación del texto. (E)  Estructurar exposiciones sobre héroes y aventuras adecuadas con las características de un héroe clásico y de uno moderno en función de sus contextos socioculturales. Comunicación oral  Analizar críticamente la caracterización del héroe a partir de la  Relaciona y Escrita estructura. en función de inferir su presencia en los textos literarios posteriores. (ES) héroe. Bloque 5 Ejes de Destrezas con criterio de desempeño aprendizaje Estética Integral  Comprender los elementos estéticos de la novela picaresca y los de la elementos del texto narrativo a partir de la estructura formal del Indicadores esenciales de evaluación .coherencia. trama. (H) sólidos sobre las  Escribir textos que tengan como referente el héroe a partir de la relaciones de la gesta planificación del propósito comunicativo. las características del texto y las destrezas de la oralidad: expresar  Debate con argumentos opiniones.

(E)  Explicar sus puntos de vista con relación al tema del antihéroe en función de la argumentación y la comparación. criticar. Comunicación oral  Interpretar el tema del antihéroe en textos literarios actuales en  Habla y Escrita función de su valoración crítica. bitácora. exponer oralmente. (ES) en público exponiendo con claridad las ideas de su discurso en relación características con las de un texto picaresco y sus diferentes contextos. Bloque 6 Ejes de aprendizaje Textos de la vida Cotidiana Destrezas con criterio de desempeño Indicadores esenciales de evaluación  Aplicar las propiedades textuales en la lectura y producción de textos narrativos (reportaje. narrar. anécdota.  Analiza las características socioculturales antihéroe del literario relaciona y con personajes actuales. blog. (L)  Renarrar historias de antihéroes adecuadas con las características del texto y las destrezas de la oralidad: expresar opiniones. resumen. entre otros) a . (H)  Identificar la estructura de textos informativos y argumentativos en función de la producción de informesy ensayos sobre el tema de los antihéroes. analizar y discutir. páginas electrónicas y textos judiciales.Literatura texto y su relación con el contexto.

Contexto social y cultural del mito griego.  Importancia sociocultural de los mitos latinoamericanos. picaresco y sus diferentes contextos. resumen. mitos familiares. mitos del entorno culturaldel estudiante: mitos científicos. semblanzas. mitos personales.bitácoras. entre otros) a características de un texto partir de su estructura interna ysu adecuación al contexto. bitácora. 8. páginas electrónicas. entre otros.  Aplica las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la escritura de textos de reportajes. blogs. páginas electrónicas y textosjudiciales. Origen y tipos de mitos. Lo mítico en el tiempo  Características de un relato mítico. relatos históricos. Formas del mito griegoclásico y similitudes formales con mitos de otras sociedades. Contextos .  Usar los elementos de la Lengua en la lectura y producción  Habla en público exponiendo con claridad las ideas de su de textos narrativos (reportaje.Elementos de la Lengua partir de su estructura interna y su adecuación al contexto. anécdotas. anécdota. MATRIZ DE BLOQUES CURRICULARES Y CONOCIMIENTOS ESENCIALES Bloque 1. etc. Influencia de la mitologíagriega en el mundo occidental actual. discurso en relación con las blog. relatos.

quepermiten la interpretación de los mitos.
 Definición de la tradición oral y sus características formales (verbales y no
verbales).Mitología indígena: (heliocentrismo). Importancia de la tradición oral.
Aspectocolectivo de la tradición oral. Visión mítica del tiempo y del espacio.
Incorporaciónartística del lenguaje mítico. El mito moderno (leyendas urbanas
contemporáneas).Leyendas modernas procedentes de clásicos literarios.
 Figuras verbales estéticas relacionadas con la oralidad y su función en el
mito:hipérbole, repetición, onomatopeya, aliteración.
 Figuras literarias relacionadas con el texto mítico: prosopografía (etopeya o
retrato),apóstrofe, topografía. Recursos nemotécnicos (investigación).
 Elementos de la narración mítica: narrador, personajes, trama,

tiempo,

espacio.Caracterización de los personajes principales y secundarios, redondos y
planos.Funciones de los personajes: sujeto, objeto, ayudante, oponente, destinador,
destinatario. Tipos de narrador: omnisciente, yo-testigo, protagonista, editorial.Forma
expresiva: prosa, verso, narración, descripción, diálogo, prosa poética.
 Estructura de la narración: epígrafes, resúmenes, capítulos, bloques narrativos.Tiempo
de la narración: lineal o cronológico, anacrónico (analepsis y prolepsis).Uso de
conectores: sumativos, enumerativos, de transición, explicativos.
 La exposición informativa: formal e informal. Características

de

la

exposicióninformativa (transmisión de saberes, precisión, citación), estructura de la
exposicióninformativa (introducción, desarrollo del tema y conclusión). Citas de pie de
Bloque 2.

página(APA): libros (orden de la citación).
 El teatro griego y su influencia en el mundo literario universal. Presencia del mito enla

Lo trágico y lo cómico

tragedia. Origen de la tragedia. Estructura de la tragedia: prólogos, párodos, episodios,
estásimos y éxodo. Importancia del coro y del corifeo. Función de estoselementos.
Contextos que permiten su interpretación. Papel inalterable del destino.
 Elementos fundamentales para la comprensión del teatro griego: mímesis (imitación)y
catarsis (purificación).
 Las reglas fundamentales del drama trágico: presentación de la trilogía. La regla de
lastres unidades: de tiempo, de lugar y de acción.
 Figuras
literarias
elevadas:
pregunta
retórica,

apóstrofe,

hipérbole,

hipérbaton,aliteración. El monólogo (soliloquio) como recurso de análisis del
personaje. Lacomedia griega. Semejanzas y diferencias entre tragedia y comedia:
temas, estructura,autores. Recursos literarios de la risa (lo cómico): parodia, ironía,
chistes, burla, mimo.La oposición binaria (personajes opuestos) como recurso de
crítica, ironía ycomicidad. Influencia de los géneros dramáticos clásicos en los textos
teatralesposteriores

de

Occidente:

Francia,

España,

Inglaterra.

Tragedias

y

comediasimportantes en estos países. Distinguir características de los subgéneros
dramáticos:tragedia, comedia y drama. Presencia de la tragicomedia. Importancia de
losentremeses entre actos o jornadas.
 Importancia de los signos de

puntuación

(exclamación,

interrogación,

puntossuspensivos, guiones) en el drama escrito (tragedia o comedia). Función
eimportancia de versos intercalados en medio de la obra en prosa.
 El teatro de la calle. Importancia de estas representaciones
cultura.Transmisión oral a través del teatro de la calle.

en

nuestra

Bloque 3.
Textos de

la

vida

 Correos electrónicos (formales e informales), cartas (de todo tipo), informes(judiciales,
policiales), diálogos electrónicos (chat), redes sociales, documentoscomerciales (llenar

cotidiana

un cheque, un depósito, un retiro), solicitudes, entrevistas, etc.
CONOCIMIENTOS DE LENGUA ASOCIADOS.








Funciones del lenguaje: función referencial, expresiva, fática
Forma expresiva: prosa, verso, narración, descripción, diálogo, prosa poética
Partes de la oración: variables e invariables
Pronombres y frases pronominalizadoras
Estructura básica del párrafo: oración principal, oración secundaria
Tipos de párrafos: narrativo
Estructura y la organización del texto
Registro, trama, función y superestructura del texto
Uso de signos de puntuación: coma, punto y coma, punto, exclamación,









interrogación,puntos suspensivos, guiones
Uso de conectores: sumativos, de transición
Ortografía: tilde en palabras agudas, graves, esdrújulas
Ortografía de la b y v; la c, s y z
Escritura de números ordinales y cardinales
Vocabulario: palabras de diversos orígenes: griego, latín, quechua, nahual, etc.
Creación de palabras y expresiones nuevas
Variante dialectal (geográfica, social) y el registro
Estilo indirecto, estilo indirecto libre
Las
presuposiciones,
los
sobrentendidos,
lo
que
no
se
explícitamente:ambigüedades, dobles sentidos, elipsis

dice

resúmenes. personajes. Subgéneros de la épica: la epopeya.  Elementos narrativos de la épica: narrador. Grandes aventuras exposicióninformativa (introducción. prolepsis). Espacios: abiertos. rima asonante y consonante.Los decasílabos y alejandrinos. geográfico.Narrador omnisciente editorial y multiselectivo.  Métrica (tipos de versos. clerical. hazañas. valores. precisión.aludidos. Composición externa e interna: narración en verso. Tipos de versos (del hexámetro griego al endecasílabo español). los cantares de gesta y los romances. Orden yduración del tiempo: cronológico. descripción. citación). Características de estos subgéneros. ritmo delverso). riesgos. .    Tono del discurso: agresividad. Relaciones de las gestas históricas y los héroes. La traducción: transformación del texto. espacio y tiempo. estructura de la Bloque 4. Léxico histórico. sarcasmo Denotación y connotación Códigos verbales y no verbales La exposición informativa: formal e informal. trama.Historia y religiosidad.Recursos estilísticos de la épica. los héroes y poemasépicos. anacrónico (analepsis. Características de la exposicióninformativa (transmisión de saberes.  Similitudes estructurales con la tragedia. Manipulación del tiempo: de la historia y del discurso. Presencia del mito en la épica y en latragedia. desarrollo del tema y conclusión)  Citas de pie de página (APA): libros y revistas (orden de la citación)  La épica como subgénero poético. visibles. simbólicos.jurídico. cerrados. Rima interna. de estrofas (tiradas). Frecuencia del hemistiquio. mitológico. ironía. humor.Construcción literaria del héroe clásico: presencia física.

Diferenciar tema de tesis. epíteto. Razones de esta transformación(Ilíada/Odisea). Autor anónimo.  Similitudes estructurales de los relatos de aventuras con la épica. Laconstrucción del antihéroe. Influencia de la épica en los relatos actuales. Elementos estéticos en la construcción del antihéroe y susacciones: itinerancia.). Frecuencia de la rima asonante. Características del protagonista heroico (aventurero). encabalgamiento. Intenciones del autor (lograrun intenso efecto de comicidad). Divulgación oral delos textos: trovadores y juglares. Rodrigo Díaz Vivar.  Exposición argumentativa.  Origen de la novela picaresca. Lareligión. Característicasfundamentales de los relatos de aventuras: relatos sentimentales medievales(caballería). autor público. Avances de la Bloque 5.  El amor cortés. trágicos. .etc. humor popular. Influencia de lamitología y de la épica en los relatos de aventuras. Consecuencias de las publicaciones clandestinas. épicos y aventureros. Ausencia de la estrofa y presencia de la tirada. sátira (caricatura). Antihéroes ciencia yexploración de la historia en los relatos de aventuras.  Estructura y orden de los argumentos (deícticos y conectores). anáfora. Función de latirada en el desarrollo de la obra. Ulises. la filosofía y la ciencia en los relatos de aventuras. Evolución del español. enumeración. Tiempos y espacios ficticios. Sigfrido. Posibles causas delanonimato.  Adaptación de los textos poéticos a narrativos.antonomasia.Figurasestilísticas elevadas: oxímoron. Aprender a argumentar la tesis. aliteración. Diferencias y similitudesentre los relatos mitológicos. Características de los relatos picarescos. Los héroes de las obras: Eneas.

textos judiciales. lugares reales. bitácoras. capítulos. relatos históricos. lenguajepopular (refranes).Elementos estéticos del realismo grotesco. Bloque 6. La autobiografía en la ficción.semblanzas. resumen. informes policiales. Descripciones extremadas. narrador en primera persona (yo-protagonista). libros. relatos. Lo grotesco y lo cómico / lo cómico de logrotesco.  Elementos del texto narrativo: personajes (pícaro antihéroe). CONOCIMIENTOS DE LENGUA ASOCIADOS     Funciones del lenguaje: función apelativa. bloquesnarrativos extensos y cortos. Contextos que permiten la interpretación del antihéroe de los diferentes textos. presencia denarratorio (destinatario). Textos de la vida  Reportaje. entre cotidiana otros.estructura segmentada en tratados.Estructura del ensayo argumentativo básico. Pasar del realismo a lo grotesco y llegar hasta lo esperpéntico(tremendismo). metalingüística Uso y función de los verbos Flexión Derivación y composición . influencia de diferentes personajes en estos bloques. poética. páginas electrónicas. narración autobiográfica. tiempo cronológico. anécdotas. Efectos de estos relatos en los lectores de laépoca. Determinismo de los sectores populares ycrítica sociocultural al orden establecido. blogs. Similitudes estéticas con la comediaclásica griega.

dos puntos. Tiempo de ejecución: 4 periodos . de comparación y contraste Variante dialectal (argot) y el registro del discurso. puntos suspensivos. Estructura y orden de los argumentos (deícticos y conectores) Citas de pie de página (APA): recursos en línea. de la ll y y. correos electrónicos y chats. descriptivo. formatosvisuales y auditivos (orden de la citación) PLAN DE CLASE # 1 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo Mítico en el tiempo Método: Inductivo-Deductivo Tema: Los mitos y sus características . Coherencia y cohesión Homonimia Significado de palabras y oraciones Sinonimia y antonimia Exposición argumentativa: la tesis. de la h. comillas Uso de conectores: explicativos Deícticos y conectores lógicos Tipos de párrafos: expositivo. Ortografía: tilde diacrítica Uso de signos de puntuación: punto.              Ortografía de la g y j.

el análisiscrítico de su estructura mediante la identificación de las ideas explícitas e implícitas. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño  Comprender los mitos desde el X Protección del medio ambiente El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos Experiencia: goce estético.Objetivo: Comprender los mitos desde el goce estético. social y cultural. Conceptualización: Técnicas: mito  Exposición de resúmenes  Lectura de trabajos individuales griegoclásico y similitudes formales  Estudio con de las formas mitos de otras del sociedades haciendo uso de la técnica de la Indicadores a evaluar: . el análisis crítico de  Identificar las características de un su estructura y de sus elementos relato mítico mediante la técnica de formales y sufunción en su realidad lluvia de ideas. La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación  Reconoce en un texto mitológico los elementos formales que lo constituyen y su relación con realidades socioculturales Reflexión:  Analizar el origen y tipos de mitos mediante lecturas escogidas y aportes de los estudiantes.

    lectura comentada.  Análisis de contexto social y cultural del mito griego. Aplicación: Argumentación Dominio del tema Cualidades lectoras Presentación de resúmenes  Interpretación de la influencia de la mitologíagriega en el mundo occidental actual. Recursos:     Folletos Textos Ilustraciones Organizadores gráficos SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 1 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 1 .

45 Actividades particulares inherentes a la docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. TIEMPO EN MINUTOS ( Total 675 minutos máximo) CUMPLIÓ 120 120 Construcción de la prueba diagnóstica y planificación de nivelación de conocimientos. ______________________________________________ _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) F: PLAN DE CLASE # 2 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: NO CUMPLIÓ . 180 Organizadores gráficos y fotocopias para proporcionar materiales a los estudiantes PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN  PEDAGÓGICA VARIOS  Los mitos y sus características 120 90 Círculos de estudio y/o Seminarios de actualización.DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES PLAN SEMANAL DIDÁCTICO   REVISIÓN DE TAREAS  DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO FECHA DIA /MES / AÑO Características de un relato mítico Origen y tipos de mitos. Seguimiento y Regulación Educativa F. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.

creativa en el que se reconozca su de exposiciones orales. grandes héroes y aventuras y los antihéroes) en textos de distintas épocas y géneros para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura y cómo estos repercuten en su experiencia vital. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño  Aplicar la información obtenida del análisis e X Protección del medio ambiente El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos Experiencia: investigaciones  Identificar la La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES importancia  Escribe un texto mitológico relacionadas con el tema de lo sociocultural de los mitos mediante respetando el proceso de escritura mítico en función de la producción la técnica de lluvia de ideas. Reflexión:  Analizar el origen y tipos de mitos mediante lecturas escogidas y aportes de los estudiantes. Técnicas: Conceptualización:  Estudio de las formas del mito  Exposición de resúmenes  Lectura de trabajos individuales .Bloque curricular: Lo Mítico en el tiempo Método: Inductivo-Deductivo Tema: Importancia sociocultural de los mitos Latinoamericanos. (H) estructura y elementos formales. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Analizar los temas (lo mítico en el tiempo. lo trágico y lo cómico.

Recursos:     Folletos Textos Ilustraciones Organizadores gráficos SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #:2 .griegoclásico y similitudes formales Indicadores a evaluar: con mitos de otras sociedades haciendo uso de la técnica de la lectura comentada.  Análisis de contexto social y cultural del mito griego.     Argumentación Dominio del tema Cualidades lectoras Presentación de resúmenes Aplicación:  Interpretación de la influencia de la mitologíagriega en el mundo occidental actual.

Organizadores gráficos y fotocopias para proporcionar FECHA DIA /MES / AÑO SEMANA #: 2 TIEMPO EN MINUTOS ( Total 675 minutos máximo) CUMPLIÓ 120 120 180 materiales a los estudiantes PLANIFICACIÓN DE  Mitos científicos RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 120 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  Importancia sociocultural de los mitos latinoamericanos. etc. PEDAGÓGICA  Actividades particulares inherentes a la docencia 45 VARIOS Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. ______________________________________________ _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR(A) F: PLAN DE CLASE # 3 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental NO CUMPLIÓ . familiares. ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 90  Círculos de estudio y/o Seminarios de actualización. Contexto social y cultural del mito griego. Construcción de la prueba diagnóstica y planificación de nivelación de conocimientos. Seguimiento y Regulación Educativa F. personales.FECHA DE ENTREGA: _________________ DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES  PLAN SEMANAL DIDÁCTICO   REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO MES: _______________  Importancia sociocultural de los mitos latinoamericanos Mitos científicos.

SUB-INDICADORES  Reconocer el proceso comunicativo de la tradición oral. quién emite. ¿Quiénes ¿Qué la es tradición?. Tipo: Hetero-evaluación CONCEPTUALIZACIÓN. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Analizar los temas (lo mítico en el tiempo. producción de exposiciones orales.  Conceptualización análisis de lo que es Técnica: Prueba . lo trágico y lo cómico. REFLEXION.  Reconoce en un texto mitológico los elementos formales que lo constituyen. para qué y a qué se refiere. grandes héroes y aventuras y los antihéroes) en textos de distintas épocas y géneros para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura y cómo estos repercuten en su experiencia vital. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Aplicar la información obtenida del análisis e investigaciones relacionadas Protección del medio ambiente El cuidado de la salud y los hábitos de recreación X Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Revisión de conocimientos a base de  Aplica la información obtenida del con el tema de lo mítico en función de la preguntas. . escriben? ¿serán verdaderas o falsas? e investigaciones relacionadas con el tema de lo mítico en función de la producción de exposiciones orales.Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo Mítico en el tiempo Método: Inductivo-Deductivo Tema:Tradición oral y sus características formales. a quién.

tradición oral.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación.  Identificar la información que nos  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba.  Analizar las características formales Instrumento: Informe CRITERIOS DE EVALUACIÓN: de la tradición oral.  Redactan una noticia de tradición  Tarea de refuerzo Recursos:  Texto del alumno  Diarios. transmite. APLICACIÓN  Elaboran resúmenes en organizadores gráficos. revistas  Diccionario  Cuaderno  Videos  Papelote UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” SELLO DE LA INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #:3 .

30  La tradición oral. Mitología indígena.FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES PLAN SEMANAL DIDÁCTICO REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA VARIOS La tradición oral y sus características formales.  Actividades particulares inherentes a la docencia 120 60 45 Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. ______________________________________________ _________________________________________ F: DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 4 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental .  Círculos de estudio y/o Seminarios de actualización. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. Revisión de los organizadores gráficos construidos por los alumnos  Video conferencia. El mito moderno. familiares y personales.  Construcción de mapas conceptuales     FECHA DIA /MES / AÑO SEMANA #: 3 TIEMPO EN MINUTOS ( Total 675 minutos máximo) CUMPLIÓ NO CUMPLIÓ 120 120 180  Mitos científicos. Seguimiento y Regulación Educativa F.

 Narrar mitos de interés leídos. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.  Dialogo acerca de temas actualidad X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Expresa de REFLEXION. revistas. grandes héroes y aventuras y los antihéroes) en textos de distintas épocas y géneros para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura y cómo estos repercuten en su experiencia vital. CONCEPTUALIZACIÓN. escuchados y observados en periódicos. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Analizar los temas (lo mítico en el tiempo. Tipo: Hetero-evaluación  Conceptualización de las Técnica: Prueba características de una figura literaria. desde el opiniones .  Formar grupos de trabajo para desarrollar el ejemplo de una figura verbal estética. lo trágico y lo cómico. televisión y radio. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Expresar opiniones fundamentales acerca de los temas analizados desde el respeto de las opiniones ajenas. opiniones fundamentales acerca de los temas respeto analizados de las ajenas.Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo Mítico en el tiempo Método: Inductivo-Deductivo Tema: Figuras verbales estéticas y su función en el mito.

repetición.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación. aliteración. Análisis de textos seleccionados APLICACIÓN  Crear un mito  Identificar los aspectos importantes de las figuras literarias: hipérbole. onomatopeya.  Tarea de refuerzo Recursos:       Instrumento: Informe CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba. Texto del alumno Guía didáctica Diccionario Periódicos Revistas Texto de investigación de internet SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN .

(Mitología indígena)  Video conferencia. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Tradición oral y sus características formales 30 PEDAGÓGICA  Características del texto de la noticia. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 5 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental NO CUMPLIÓ .PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 4 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 4 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Figuras verbales estéticas  Hipérbole PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Repetición  Onomatopeya. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización. aliteración. Seguimiento y Regulación Educativa F.

EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Analizar figuras literarias relacionadas con el texto mítico y géneros para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura y cómo estos repercuten en su experiencia vital. La Educación Sexual en los jóvenes X figuras literarias relacionadas con el texto mítico para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura. grandes héroes y aventuras y los antihéroes) en textos de distintas épocas y géneros para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura y cómo estos repercuten en su experiencia vital.  Narrar noticias de interés leídos. escuchados y observados en periódicos. revistas. Tipo: Hetero-evaluación Técnica: Prueba .  Formar grupos de trabajo para desarrollar figuras literarias relacionadas con el texto mítico. CONCEPTUALIZACIÓN.Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo Mítico en el tiempo Método: Inductivo-Deductivo Tema: Figuras Literarias relacionadas con el texto mítico. lo trágico y lo cómico.  Dialogo acerca de temas actualidad Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Analiza de REFLEXION. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Analizar los temas (lo mítico en el tiempo. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos. televisión y radio.

 Conceptualización características de de las las Instrumento: Informe figuras CRITERIOS DE EVALUACIÓN: literarias.  Análisis de textos seleccionados APLICACIÓN  Crear una noticia  Identificar los aspectos importantes  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba. de las figuras literarias: prosopografía apóstrofe. topografía.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación.  Tarea de refuerzo Recursos:      Texto del alumno Guía didáctica Diccionario Periódicos Revistas SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN .

PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Prosopografía. apóstrofe. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. topografía. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales repetición.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12.PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 5 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 5 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Figuras literarias relacionadas con el texto mítico. PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Hipérbole. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 6 NO CUMPLIÓ . Seguimiento y Regulación Educativa F.  Figuras literarias en el texto mítico. onomatopeya.(Figuras verbales estéticas)  Video conferencia.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. 30 PEDAGÓGICA aliteración. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización.  Recursos nemotécnicos.

función y superestructura) evaluación del texto. el análisis  ¿Cuándo utilizamos laselementos de la narración mítica? ¿Quiénes son los narradores? ¿Cuáles son de las propiedades textuales y la evaluación del texto. Tipo: Hetero-evaluación . y la Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Escribe textos que tengan como  Revisión de conocimientos.  Lluvia de ideas referente elementos mitológicos. trama. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Analizar los temas (lo mítico en el tiempo. coherencia. registro. adecuación. a partir de la planificación del comunicativo. propósito comunicativo. grandes héroes y aventuras y los antihéroes) en textos de distintas épocas y géneros para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura y cómo estos repercuten en su experiencia vital. las funciones de los personajes? ¿Qué tipos de narradores conoces? CONCEPTUALIZACIÓN. lo trágico y lo cómico.Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo Mítico en el tiempo Método: Inductivo-Deductivo Tema: Elementos de la narración mítica. el propiedades textuales propósito análisis de las (cohesión. partiendo de la planificación del REFLEXION. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Escribir textos que tengan como referente elementos mitológicos.

 Tarea de refuerzo Recursos:      Texto del alumno Guía didáctica Diccionario Revistas Texto de investigación de internet SELLO DE LA INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL . tiempo. Técnica: Prueba personajes.  Análisis y comentarios de lecturas Instrumento: Informe CRITERIOS DE EVALUACIÓN: APLICACIÓN  Elaboran  Puntualidad y asistencia en la conclusión en organizadores gráficos  Crean historias  Reconocen los gerundios y oraciones entrega de la prueba. Conceptualización de narrador. subordinadas.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación. espacio. trama.

DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Recursos nemotécnicos. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización.  Tipos de narrador  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos.(Figuras literarias)  Video conferencia. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 7 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: NO CUMPLIÓ .  Caracterización de los personajes.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. 30 PEDAGÓGICA  Elementos de la narración mítica. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Funciones de los personajes.NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 6 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 6 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Elementos de la narración mítica. Seguimiento y Regulación Educativa F.

Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.  Generar ideas de lo que es una narración. CONCEPTUALIZACIÓN. lo trágico y lo cómico.  Conceptualización de la estructura de SUBINDICADORES.Bloque curricular: Lo Mítico en el tiempo Método: Inductivo-Deductivo Tema: Estructura de la Narración Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Analizar los temas (lo mítico en el tiempo.  Lluvia de ideas REFLEXION.  Identifica el uso de conectores en temas de noticias y narración. grandes héroes y aventuras y los antihéroes) en textos de distintas épocas y géneros para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura y cómo estos repercuten en su experiencia vital.  Organizar y elaborar esquemas de la estructura de la narración y uso de conectores. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Comprender el análisis de la estructura de la narración desde el goce estético y el uso correcto de los conectores y su función en su realidad social y cultural. X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadoresde evaluación INDICADORES ESENCIALES  Comprende el análisis de la estructura de la narración y su función en su realidad social y cultural. Tipo: Hetero-evaluación Técnica: Prueba Instrumento: Informe .

 Escriben ejemplos de conectores.  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba.  Elaborar diferentes clases de narraciones. y los conectores.la narración CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Análisis de los pasos para escribir una narración. APLICACIÓN  Dominio del tema  Solución del problema  Estable diferencias entre la narración  Presentación.  Tarea de refuerzo Recursos:     Texto del alumno Guía didáctica Diccionario Texto de investigación de internet SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ .

ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ ACTIVIDADES PLAN SEMANAL DIDÁCTICO FECHA DIA /MES / AÑO DESCRIPCIÓN Estructura de la narración Tiempo de la narración Uso de conectores.  Revisión de los organizadores gráficos construidos por los alumnos. 120 Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización.  Construcción de mapas conceptuales    REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  INFORME #: 7 SEMANA #: 7 TIEMPO EN MINUTOS ( Total 675 CUMPLIÓ minutos máximo) 120 120 180 30 Tipos de narrador.(Elementos de la narración mítica)  Video conferencia. Estructura de la narración. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 8 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: NO CUMPLIÓ .  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. Seguimiento y Regulación Educativa   F. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.

el uso correcto de los conectores y su  Lluvia de ideas función en su realidad social y cultural. lo trágico y lo cómico. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos Comprender el análisis de la estructura EXPERIENCIA de la narración desde el goce estético y  Revisión de conocimientos. REFLEXION. X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Comprende el uso correcto de los conectores y su función en su realidad social y cultural. SUBINDICADORES.  Análisis de los pasos para escribir . Tipo: Hetero-evaluación Técnica: Prueba  Conceptualización del uso correcto Instrumento: Informe de los conectores.Bloque curricular: Lo Mítico en el tiempo Método: Inductivo-Deductivo Tema: Uso de conectores Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Analizar los temas (lo mítico en el tiempo. grandes héroes y aventuras y los antihéroes) en textos de distintas épocas y géneros para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura y cómo estos repercuten en su experiencia vital.  Generar ideas de lo que es conector  Organizar y elaborar esquemas del uso correcto de los conectores. CONCEPTUALIZACIÓN.  Identifica el uso de conectores en temas de noticias y narración.

conectores. APLICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Puntualidad y asistencia en la  Estable diferencias entre conectores entrega de la prueba.  Dominio del tema sumativos y enumerativos  Solución del problema  Escriben ejemplos de conectores.una narración.  Tarea de refuerzo Recursos:     Texto del alumno Guía didáctica Diccionario Texto de investigación de internet SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 8 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 8 DESCRIPCIÓN FECHA TIEMPO EN CUMPLIÓ NO .  Elaborar diferentes tipos de  Presentación.

 Revisión de los organizadores gráficos construidos por los alumnos. 120 Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. Tiempo de ejecución: 4 periodos CUMPLIÓ .  Construcción de mapas conceptuales    REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  MINUTOS ( Total 675 minutos máximo) 120 120 180 30 Bloques narrativos. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 9 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo Mítico en el tiempo Método: Inductivo-Deductivo Tema: La exposición informativa: Características y estructura.(Estructura de la narración)  Video conferencia. Uso de conectores.DIA /MES / AÑO ACTIVIDADES PLAN SEMANAL DIDÁCTICO Uso de conectores Exposición informativa Características de la exposición informativa. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. Seguimiento y Regulación Educativa   F.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12.

 Lluvia de ideas X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Aplica las propiedades textuales y los elementos de la lengua en la exposición informativa al escribir REFLEXION. Técnica: Prueba  Análisis de la exposición informativa. exposición informativa  Genera idas propias de lo escuchado y observado.  Comprenden como elaborar la Instrumento: Informe estructura de una exposición CRITERIOS DE EVALUACIÓN: informativa. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Escribir textos que tengan como referente elementos mitológicos. textos que tengan como referente  Determina porque es importante la elementos mitológicos. a partir de la planificación comunicativo. grandes héroes y aventuras y los antihéroes) en textos de distintas épocas y géneros para la comprensión de los problemáticas recurrentes en la literatura y cómo estos repercuten en su experiencia vital. lo trágico y lo cómico.Objetivo: Analizar los temas (lo mítico en el tiempo. Tipo: Hetero-evaluación CONCEPTUALIZACIÓN. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos. el del análisis propósito de las propiedades textuales y la evaluación del texto.  Puntualidad y asistencia en la .

 Elabora preguntas y noticias.  Exhiben una exposición informativa.APLICACIÓN entrega de la prueba. tomando en cuenta sus características.  Dominio del tema  Realiza exposiciones informativas  Solución del problema  Presentación.  Tarea de refuerzo Recursos:     Texto del alumno Guía didáctica Periódicos Papelotes SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 9 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 9 DESCRIPCIÓN FECHA TIEMPO EN CUMPLIÓ ACTIVIDADES DIA /MES / MINUTOS AÑO ( Total 675 NO CUMPLIÓ .

épicos y relatos de aventuras) y las realidades socioculturales en las que se producen.minutos máximo) PLAN SEMANAL DIDÁCTICO La exposición informativa: formal e informal Características de la exposición informativa. Seguimiento y Regulación Educativa   F. cómicos. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender las relaciones de los elementos formales y temáticos de los textos (míticos. 120 Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización.(Estructura de la narración)  Video conferencia. trágicos. Citas de pie de página  Revisión de los organizadores gráficos construidos por los alumnos.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. . ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 10 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo trágico y lo Cómico Método: Inductivo-Deductivo Tema: El Teatro griego y su influencia en el mundo literario universal. Exposición informativa.  Construcción de mapas conceptuales     REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  120 120 180 30 Uso de conectores. Estructura de la exposición informativa.

Tipo: Hetero-evaluación los del lugares. APLICACIÓN.  Observación vídeodel teatro griego. aspectos teatro personajes. en textos literarios Protección del medio ambiente El cuidado de la salud y los hábitos de recreación X Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA La Educación Sexual en los jóvenes X Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Utiliza los rasgos literarios para  Revisión de conocimientos.EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Contrastar las visiones de mundo que se expresan en la tragedia y en la comedia clásica desde el análisis de sus rasgos literarios y la interpretación de sus manifestaciones posteriores. crear efectos trágicos y cómicos en la producción de textos dramáticos. REFLEXION. griego: Técnica: Prueba Instrumento: Informe CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba. CONCEPTUALIZACIÓN. . SUB-INDICADORES  Describe el teatro griego y su influencia en el mundo literario universal como un tipo de texto literario.  Genera idas propias de lo observado.  Comprenden importantes mensaje.  Determina la importancia del estudio del teatro griego. acciones y características.

 Tarea de refuerzo Recursos:     Texto del alumno Guía didáctica Videos Proyector  Texto de investigación de internet SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 10 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 10 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo) NO CUMPLIÓ . Dominio del tema  Elabora resúmenes en organizadores  Solución del problema  Presentación. gráficos.  Resolver talleres de lectura.

formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. cómicos. trágicos.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos.  El teatro griego.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Presencia del mito en la tragedia. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización.  Origen y estructura de la tragedia. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Característica y estructura de la exposición 30 PEDAGÓGICA informativa.(La Exposición informativa)  Video conferencia.El teatro griego y su influencia en el mundo literario universal. épicos y relatos de aventuras) y las realidades socioculturales en las que se producen. EJES TRANSVERSALES: . ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 11 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo trágico y lo Cómico Método: Inductivo-Deductivo Tema: Elementos fundamentales para la comprensión del teatro griego. Seguimiento y Regulación Educativa  F. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender las relaciones de los elementos formales y temáticos de los textos (míticos.

 Elabora resúmenes en organizadores ideas importantes y detalles que se los elementos del teatro griego? ¿Los ¿Qué mensaje tiene el teatro griego? relacionar en su estructura SUB-INDICADORES  Comprende el teatro griego desde los elementos que lo convierten en un texto narrativo. APLICACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN. Tipo: Hetero-evaluación Técnica: Prueba gráficos. detalles que se encuentran en su REFLEXION.  Conceptualización de los elementos fundamentales del teatro griego.  Dominio del tema .Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Interpretar tragedias y comedias en función de relacionar ideas importantes y Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.  Completan mapa de la historia del CRITERIOS DE EVALUACIÓN: teatro griego. Instrumento: Informe  Resolver talleres de lectura.  Tarea de refuerzo  Puntualidad y asistencia en la Recursos: entrega de la prueba. estructura textual.  Lluvia de ideas.  Responden preguntas: ¿Cuáles son X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Interpreta tragedias y comedias en función de encuentran personajes son reales o imaginarios? textual.

 Texto de investigación de internet  Papelotes SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 11 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 11 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo) PLAN SEMANAL DIDÁCTICO  Elementos fundamentales del teatro griego. 120 NO CUMPLIÓ . Texto del alumno  Guía didáctica  Diccionario  Solución del problema  Presentación.

______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 12 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo trágico y lo Cómico Método: Inductivo-Deductivo Tema: Figuras literarias elevadas Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender las relaciones de los elementos formales y temáticos de los textos (míticos. épicos y relatos de aventuras) y las realidades socioculturales en las que se producen. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.  Construcción de mapas conceptuales   REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  120 180 30 Origen y estructura de la tragedia. cómicos. Elementos fundamentales del teatro griego. Seguimiento y Regulación Educativa   F. 120 Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación X La Educación Sexual en los jóvenes . (El teatro griego)  Video conferencia.Mímesis (imitación) Catarsis (purificación)  Revisión de los organizadores gráficos construidos por los alumnos.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. trágicos.

Tipo: Hetero-evaluación CONCEPTUALIZACIÓN.  Dominio del tema  Elabora resúmenes en organizadores  Solución del problema  Presentación. analizar y discutir. opinar. . expresar opiniones.  Dialogo de un relato policial. entrega de la prueba. opina. criticar. REFLEXION. critica.  Conceptualización de los aspectos Técnica: Prueba Instrumento: Informe importantes de las figuras literarias elevadas.  Analizar la estructura del relato. gráficos. Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Renarra tragedias y comedias adecuadas con las características del texto. analiza y discute. exponer oralmente. SUB-INDICADORES  Responden las siguientes preguntas: ¿Qué es una figura literaria elevada?  Reconoce las destrezas de la ¿Cuál es la estructura básica? ¿Los oralidad: expresa opiniones. personajes son reales o imaginarios? expone oralmente. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Puntualidad y asistencia en la APLICACIÓN.Destrezas Con criterio de desempeño Renarrar tragedias y comedias adecuadas con las características del texto y las destrezas de la oralidad: Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.

 Resolver talleres de lectura.  Tarea de refuerzo Recursos:  Texto del alumno  Guía didáctica  Diccionario  Texto de investigación de internet  Copia de texto investigado SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 12 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 12 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Figuras literarias elevadas  El monólogo PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  La comedia griega REVISIÓN DE TAREAS  Revisión de los organizadores gráficos 120 NO CUMPLIÓ .

Seguimiento y Regulación Educativa   F. cómicos.(Elementos fundamentales del teatro griego) Video conferencia. Construcción de mapas conceptuales  Reglas fundamentales del drama griego 180 30 Figuras literarias elevadas. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 13 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo trágico y lo Cómico Método: Inductivo-Deductivo Tema: Influencia de los géneros dramáticos clásicos en los textos teatrales Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender las relaciones de los elementos formales y temáticos de los textos (míticos. épicos y relatos de aventuras) y las realidades socioculturales en las que se producen.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. 120 Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación .DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA   construidos por los alumnos. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. trágicos.

su temática y objetivo temático.  Conceptualización de los aspectos importantes de la influencia de los INDICADORES ESENCIALES  Comprende críticamente tragedias y comedias desde su estructura. critica. su EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.  Puntualidad y asistencia en la  Elabora resúmenes en organizadores gráficos. SUB-INDICADORES  Reconoce las destrezas de la oralidad: expresa opiniones.  Tarea de refuerzo entrega de la prueba. temática y su objetivo comunicativo.  Resolver talleres de lectura. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: APLICACIÓN.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación. REFLEXION. expone oralmente.Comprender críticamente tragedias y comedias desde su estructura. analiza y discute. opina. .  Analizar la estructura del género Instrumento: Informe dramático.  Dialogo de un relato policial.  Responden las siguientes preguntas: ¿Qué es un género dramático? ¿Cuál es la estructura básica? ¿Los personajes son reales o imaginarios? CONCEPTUALIZACIÓN. géneros dramáticos clásicos en los Tipo: Hetero-evaluación Técnica: Prueba textos teatrales.

Recursos:  Texto del alumno  Guía didáctica  Diccionario  Texto de investigación de internet  Copia de texto investigado SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 13 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 13 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Géneros dramáticos clásicos  Subgéneros dramáticos PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Importancia de los entremeses entre actos NO CUMPLIÓ .

épicos y relatos de aventuras) y las realidades socioculturales en las que se producen. Construcción de mapas conceptuales  La oposición binaria. 120 Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 14 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo trágico y lo Cómico Método: Inductivo-Deductivo Tema: Importancia de los signos de puntuación en el drama escrito. Seguimiento y Regulación Educativa   F.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación . REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA 120 180 30 Géneros dramáticos clásicos. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender las relaciones de los elementos formales y temáticos de los textos (míticos. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. cómicos. Revisión   de los organizadores gráficos construidos por los alumnos. trágicos. (Semejanzas y diferencias entre tragedia y comedia) Video conferencia.

su INDICADORES ESENCIALES EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos. REFLEXION. APLICACIÓN.Comprender críticamente tragedias y comedias desde su estructura.  Elaborar  Puntualidad y asistencia en la reflexiones de los entrega de la prueba.  Hacen relación de la importancia de fundamentales que diferencian un los signos de puntuación en el drama.  Conceptualización de la importancia Técnica: Prueba Instrumento: Informe de la lectura de textos  Plantear conclusiones a partir de la CRITERIOS DE EVALUACIÓN: lectura.  Desarrollar diagramas de oposición . temática y su objetivo comunicativo. su temas de lectura temática y su objetivo comunicativo. texto trágico de uno cómico.  Activar los saberes previos sobre  Comprende críticamente tragedias y comedias desde su estructura.  Presentación.  Dominio del tema contenidos.  Comprenden ideas principales en los SUB-INDICADORES  Distingue los elementos textos. mensajes y figuras  Solución del problema literarias. Tipo: Hetero-evaluación CONCEPTUALIZACIÓN.

(Subgéneros dramáticos) NO CUMPLIÓ .  Emitir juicios de valor de lo leído.para comparar las acciones de los personajes.  Tarea de refuerzo Recursos:  Texto del alumno  Guía didáctica  Diccionario  Texto de investigación de internet  Video SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 14 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 14 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Signos de puntuación PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Función e importancia de versos  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos.

formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. 120 Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Usa las propiedades textuales .DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA   Video conferencia.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. Construcción de mapas conceptuales 180  Figuras literarias elevadas 30 Importancia de los signos de puntuación. Seguimiento y Regulación Educativa   F. cómicos. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Usar las propiedades textuales y los Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender las relaciones de los elementos formales y temáticos de los textos (míticos. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 15 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Lo trágico y lo Cómico Método: Inductivo-Deductivo Tema: El Teatro de la calle. trágicos. épicos y relatos de aventuras) y las realidades socioculturales en las que se producen.

elementos de la lengua en la producción
de textos que contengan como referente
lo trágico y lo cómico.

 Activar los saberes previos sobre

la producción de textos que

temas de lectura

contienen como referente lo

REFLEXION.
 Comprenden

y los elementos de la lengua en

ideas

principales

y

trágico y lo cómico.

secundarias del teatro de la calle.
 Analizan textos literarios.
CONCEPTUALIZACIÓN.
 Conceptualización de la importancia
del teatro de la calle.
Tipo: Hetero-evaluación

APLICACIÓN.

dramáticos Técnica: Prueba
Instrumento: Informe
siguiendo el proceso.
 Elaboración de comedias en forma
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
grupal.
 Tarea de refuerzo
 Puntualidad y asistencia en la
 Escriben

géneros

Recursos:
 Texto del alumno
 Guía didáctica
 Diccionario
 Texto de investigación de internet

entrega de la prueba.
 Dominio del tema
 Solución del problema
 Presentación.

 Copia de texto investigado

SELLO DE LA

UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________”

INSTITUCIÓN

PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE
CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL
NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________
ÁREA: _______________________________
ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________
INFORME #: 15
FECHA DE ENTREGA: _________________
MES: _______________
SEMANA #: 15
TIEMPO EN
FECHA
MINUTOS
DESCRIPCIÓN
DIA /MES /
( Total 675
CUMPLIÓ
ACTIVIDADES
AÑO
minutos
máximo)
 El teatro de la calle.
 Importancia
PLAN SEMANAL DIDÁCTICO
120
 Transmisión oral a través del teatro de la calle.
REVISIÓN DE TAREAS
 Revisión de los organizadores gráficos
120
construidos por los alumnos.(Signos de

NO
CUMPLIÓ

puntuación)
Video conferencia.
DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO
180
Construcción de mapas conceptuales
Función e importancia de versos en medio de
PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN
30
PEDAGÓGICA
la obra.
 El teatro de la calle.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
120
 Círculos de estudio y/o Seminarios de
ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN
60
PEDAGÓGICA
actualización.
 Actividades particulares inherentes a la
VARIOS
45
docencia
Base legal: Ministeriales 181-12-210-12, formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación Educativa


F. ______________________________________________

F: _________________________________________

DOCENTE

VICERRECTOR (A)

PLAN DE CLASE # 16
Año de Bachillerato: Primero

Área: Instrumental

Asignatura: Lengua y Literatura

Profesor:

Bloque curricular: Textos de la Vida cotidiana.

Método: Inductivo-Deductivo

Tema: Correos electrónicos, cartas, informes, redes sociales, etc.

Tiempo de ejecución: 4 periodos

Objetivo: Aplicar los distintos recursos estéticos relacionados con los textos analizados (míticos, trágicos, cómicos,
épicos y de relatos de aventuras) en la escritura de textos literarios propios.
EJES TRANSVERSALES:
Interculturalidad

X

Formación Ciudadana
democrática

Destrezas Con criterio de desempeño
Aplicar las propiedades textuales en la
lectura y producción de textos de la vida

Protección del medio
ambiente

X

El cuidado de la salud y los
hábitos de recreación

Actividades metodológicas y recursos
EXPERIENCIA
 Revisión de conocimientos.

X

La Educación Sexual en los
jóvenes

Indicadores de evaluación
INDICADORES ESENCIALES
 Reconoce la estructura de textos

 Identifican y diferencian correos Técnica: Prueba Instrumento: Informe electrónicos. cartas a lectores. Tipo: Hetero-evaluación  Elaboración de informes.cotidiana (solicitud.  Conceptualización del contexto de los en la lectura y producción de textos de la vida cotidiana.  Elaboran correos electrónicos. cartas. correo electrónico) desde su estructura interna y su adecuación al contexto. redes sociales.  Elaboración de resúmenes organizadores gráficos. etc.  Lluvia de ideas de la vida cotidiana en función de REFLEXION. chat. entrevista.  Aplica las propiedades textuales CONCEPTUALIZACIÓN. informes.  Analizan las propiedades textuales en su uso en situaciones comunicativas concretas SUB-INDICADORES la lectura. diálogos electrónicos.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación. correos electrónicos. APLICACIÓN. cartas. informes policial y judicial. .  Tarea de refuerzo Recursos:  Texto del alumno  Guía didáctica  Diccionario  Texto de investigación de internet en CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba.

 Organizadores gráficos  Periódicos SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 16 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 16 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Correos electrónicos  Cartas. documentos comerciales. informes PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Diálogos electrónicos  Redes sociales. 180 NO CUMPLIÓ .(El Teatro de la calle) DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO  Video conferencia.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos.

______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 17 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Textos de la Vida cotidiana. Seguimiento y Regulación Educativa   F. solicitudes. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Aplicar los distintos recursos estéticos relacionados con los textos analizados (míticos. entrevista. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12.  Lluvia de ideas (solicitud. etc.  Redes sociales. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Documentos comerciales. REFLEXION.Construcción de mapas conceptuales Transmisión oral a través del teatro de la PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN 30 PEDAGÓGICA calle. cómicos. entrevistas. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Usar los elementos de la lengua en la lectura y producción de textos dialogales Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos. épicos y de relatos de aventuras) en la escritura de textos literarios propios. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización. cartas a lectores. trágicos. X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Usa los elementos de la lengua en la lectura y producción de textos .

etc.  Conceptualización del contexto de las solicitudes.) desde su estructura interna y su adecuación al contexto. entrevistas. correo electrónico.  Elaboran documentos personales (llenar un cheque.  Tarea de refuerzo CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Puntualidad y asistencia en la Recursos:  Texto del alumno  Guía didáctica  Diccionario  Texto de investigación de internet  Organizadores gráficos entrega de la prueba. un retiro. etc. Tipo: Hetero-evaluación  Identifican y diferencian documentos Técnica: Prueba comerciales Instrumento: Informe  Elaboración de entrevistas en organizadores gráficos. APLICACIÓN.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación.  Elaboración de solicitudes.informes policial y judicial.)  Analizan las propiedades textuales en la lectura. . SUB-INDICADORES  Aplica las propiedades textuales en la lectura y producción de textos de la vida cotidiana. dialogales desde su estructura interna y su adecuación al contexto. chat. CONCEPTUALIZACIÓN.

informes PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Diálogos electrónicos  Redes sociales. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Transmisión oral a través del teatro de la 30 PEDAGÓGICA calle. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120 NO CUMPLIÓ . Periódicos SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 17 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 17 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Correos electrónicos  Cartas.  Redes sociales.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. documentos comerciales.(El Teatro de la calle)  Video conferencia.

etc. debates. en función de inferir su Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.  Lluvia de ideas REFLEXION.Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. exposiciones. . Método: Inductivo-Deductivo Tema: La épica como subgénero poético. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 18 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Grandes Héroes y Aventuras. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientos tratados: dramatizaciones. Seguimiento y Regulación Educativa ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  F. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Comprender los elementos de la épica y las características del héroe a partir del análisis de la estructura formal del texto y las relaciones de este con su contexto histórico. intercambios de ideas y opiniones. entrevistas. X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadoresde evaluación INDICADORES ESENCIALES  Comprende los elementos de la épica y las características del héroe partiendo del análisis de la estructura formal del texto.

presencia posteriores.  Dominio del tema APLICACIÓN.  Tarea de refuerzo Recursos: en . etc.  Solución del problema  Presentación.  Elaboración de resúmenes organizadores gráficos.  Conceptualización y análisis de la Instrumento: Informe épica como subgénero poético CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Identificación de la información que transmiten su función y situación  Puntualidad y asistencia en la comunicativa. entrevistas. Tipo: Hetero-evaluación de lectores? ¿Para qué se escriben las cartas a los medios comunicación? Técnica: Prueba CONCEPTUALIZACIÓN. en los textos literarios  Responder preguntas: ¿Has leído SUBINDICADORES: poemas épicos? ¿Qué es una carta  Aplica las propiedades textuales y los elementos de la de lengua en la escritura de solicitudes.  Elaboración de una construcción literaria del héroe clásico. entrega de la prueba.

 Subgéneros de la épica PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Recursos estilísticos de la épica. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Documentos comerciales 30 PEDAGÓGICA  Subgéneros de la épica. Guía didáctica  Diccionario  Texto de investigación de internet  Organizadores gráficos SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 18 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 18 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  La épica como subgénero poético.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120 NO CUMPLIÓ .(Correos electrónicos)  Video conferencia.

Método: Inductivo-Deductivo Tema: Elementos narrativos de la épica. Seguimiento y Regulación Educativa ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  F.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Analizar críticamente la caracterización del héroe a partir de la estructura. intercambios de ideas y opiniones. debates.Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. . formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.  Lluvia de ideas REFLEXION. entrevistas. etc. exposiciones. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 19 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Grandes Héroes y Aventuras. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientos tratados: dramatizaciones. tema y objetivo comunicativo de los textos literarios. X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Analiza críticamente caracterización partiendo de del la la héroe estructura. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.

los elementos narrativos de la épica? ¿Qué son espacios y manipulación del tiempo? ¿Qué diferencia existen entre manipulación.  Elaboración exposición CRITERIOS DE EVALUACIÓN: de con una guía esquemas de e  Puntualidad y asistencia en la imágenes.   Elaboración de conclusiones en organizadores gráficos.  Reconocer las ideas principales y   secundarias en la épica. .  Conceptualización de los elementos Técnica: Prueba Instrumento: Informe narrativos de la épica APLICACIÓN. Dominio del tema Solución del problema Presentación.tema y objetivo comunicativo  Responder preguntas: ¿Cuáles son de los textos literarios.  Tarea de refuerzo Recursos:  Texto del alumno  Guía didáctica entrega de la prueba. orden y duración del tiempo? Tipo: Hetero-evaluación CONCEPTUALIZACIÓN.

 Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. orden y duración del tiempo. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Construcción literaria. 30 PEDAGÓGICA  Elementos narrativos de la épica. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120 NO CUMPLIÓ .(Subgéneros de la épica)  Video conferencia. Diccionario  Texto de investigación de internet  Organizadores gráficos SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 19 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 19 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Elementos narrativos de la épica  Espacios PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Manipulación.

. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientos tratados: dramatizaciones. exposiciones. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 20 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Grandes Héroes y Aventuras. etc. entrevistas. Seguimiento y Regulación Educativa ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  F. tipos de versos. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. y planteamiento de Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.  Lluvia de ideas X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Identifica las ideas implícitas y explícitas desde el procesamiento de la información. intercambios de ideas y opiniones.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. debates. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Métrica. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Identificar las ideas implícitas y explícitas desde el procesamiento información: discriminación de la ordenamiento. rima interna.Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización.

 Responder preguntas: ¿Qué es SUB-INDICADORES métrica? ¿Es lo mismo métrica y  Relaciona las características de un rima? ¿Qué nos permite analizar la héroe clásico y de uno moderno métrica? en función de sus contextos socioculturales.  Reconocimiento de la estructura de la CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba. una hoja de evaluación de los tipos de versos. Tipo: Hetero-evaluación CONCEPTUALIZACIÓN.  Análisis de los temas planteados en  Solución del problema  Presentación.conclusiones. Técnica: Prueba  Conceptualización: análisis te textos Instrumento: Informe con el desarrollo del proceso de lectura APLICACIÓN.  Construcción de un diagrama de oposición entre los contenidos de la métrica  Tarea de refuerzo Recursos: . REFLEXION.  Dominio del tema métrica.

30 PEDAGÓGICA NO CUMPLIÓ .  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Similitudes estructurales con la tragedia. Texto del alumno  Guía didáctica  Internet  Organizadores gráficos  Periódicos SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 20 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 20 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Métrica  Tipos de versos PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  La traducción  Frecuencia de la rima.(Elementos narrativos de la épica)  Video conferencia.

Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos. debates.Tipos de versos. 120 Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. analizar y discutir. etc. intercambios de ideas y opiniones. entrevistas. . opiniones. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Adaptación de los textos poéticos a narrativos. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.  Lectura de texto poético  Lluvia de ideas X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Estructura exposiciones sobre héroes y aventuras adecuadas con las características del texto y las destrezas de la oralidad. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientos tratados: dramatizaciones. Seguimiento y Regulación Educativa INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA   F. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Estructurar exposiciones sobre héroes y aventuras adecuadas con las características del texto y las destrezas de la oralidad: expresar criticar.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. exposiciones. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 21 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Grandes Héroes y Aventuras.

 Responder estructura anteriores? preguntas: tienen ¿Qué ¿Qué los textos elementos específicos la conforman? ¿Cuál es Tipo: Hetero-evaluación el motivo de texto narrativo? CONCEPTUALIZACIÓN.  Tarea de refuerzo Recursos:  Texto del alumno  Guía didáctica  Diccionario entrega de la prueba.  Redactar textos poéticos con su estructura. Técnica: Prueba Instrumento: Informe  Conceptualización y diferenciación de CRITERIOS DE EVALUACIÓN: textos narrativos y textos poéticos.  Construcción de mapa mental del tema de texto narrativo y poético.REFLEXION.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación.  Leer y analizar los textos elaborados. .  Puntualidad y asistencia en la APLICACIÓN.

DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Los decasílabos y alejandrinos.(Métrica. 30 PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  Adaptación de los textos poéticos a 120 NO CUMPLIÓ . rima asonante y consonante)  Video conferencia.  Los héroes de las obras PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Influencia de la épica en los relatos actuales.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. Internet  Organizadores gráficos SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 21 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 21 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Adaptación de los textos poéticos a narrativos.

entrevistas. intercambios de ideas y opiniones. etc. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos. exposiciones. debates.  Lluvia de ideas REFLEXION.narrativos. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Comprender las similitudes estructurales de los relatos de aventuras con la épica en función de inferir su presencia en los textos literarios posteriores. X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Comprende las similitudes estructurales de los relatos de aventuras con la épica.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Similitudes estructurales de los relatos de aventuras con la épica. . Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. Seguimiento y Regulación Educativa ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  F. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientos tratados: dramatizaciones. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 22 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Grandes Héroes y Aventuras.

Tipo: Hetero-evaluación relatos de aventuras utilizando las preguntas realizadas enla estructura de un texto poético  Lee y corrige los errores de los Técnica: Prueba Instrumento: Informe CRITERIOS DE EVALUACIÓN: borradores realizados en clase de los relatos de aventuras con la épica.  Exhibición de trabajos en clase. . Determina la importancia del uso de la función estructural del lenguaje.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación. APLICACIÓN.  Debate con argumentos sólidos sobre las relaciones de la gesta CONCEPTUALIZACIÓN.  Redactar SUBINDICADORES: del héroe. histórica y la construcción literaria  Conceptualización de los relatos.  Tarea de refuerzo Recursos:  Texto del alumno  Guía didáctica  Diccionario  Copia de textos investigación  Internet  Organizadores gráficos  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba.

 Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. NO CUMPLIÓ . PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Características fundamentales de los relatos de aventuras.(Adaptación de los textos poéticos a narrativos)  Video conferencia. 30 PEDAGÓGICA  Similitudes estructurales de los relatos de INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120 aventuras con la épica. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Los héroes de las obras. Periódicos SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 22 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 22 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Similitudes estructurales de los relatos de aventuras con la épica.

______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 23 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Grandes Héroes y Aventuras. Método: Inductivo-Deductivo Tema: El amor cortés: Características del protagonista heroico.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Relacionar las emociones propias con las del texto leído en diversos poemas Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. intercambios de ideas y opiniones.  Declamación de un poema de amor de distintos autores y épocas desde el literarios. debates.  Responden preguntas: ¿Qué es el X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadoresde evaluación INDICADORES ESENCIALES  Relaciona los temas leídos en diversos poemas de amor de distintos autores y épocas desde el análisis de los recursos . análisis de los recursos REFLEXION. etc. Seguimiento y Regulación Educativa ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  F. entrevistas. exposiciones. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientos tratados: dramatizaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba.  Elaboración de resúmenes en organizadores gráficos  Tarea de refuerzo Recursos:  Texto del alumno .  Identifican los elementos importantes  Dominio del tema y fundamentales: ritmo.amor? ¿Cuál es el secreto para lograrlo? ¿Qué se puede escribir literarios. verso rima. sobre el amor? Tipo: Hetero-evaluación CONCEPTUALIZACIÓN Técnica: Prueba  Conceptualización de los poemas de Instrumento: Informe amor y sus características  Análisis de los recursos literarios. etc.  Solución del problema  Presentación. APLICACIÓN.

(Similitudes estructurales)  Video conferencia.  Diferencias y similitudes entre los relatos mitológicos. épicos y aventureros.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. Guía didáctica  Internet  Organizadores gráficos  Copias de poemas de amor SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 23 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 23 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  El amor cortés  Influencia de la mitología y de la épica en los PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120 relatos de aventuras. trágicos. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Características fundamentales de los relatos 30 PEDAGÓGICA  Diferencias y similitudes entre los relatos INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120 mitológicos. NO CUMPLIÓ .

entrevistas.Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. exposiciones. Seguimiento y Regulación Educativa ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  F. analizar y discutir. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Tiempos y espacios ficticios. debates. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Estructurar exposiciones sobre héroes y aventuras adecuadas con las características del texto y las destrezas de la oralidad: expresar criticar.  Declamación de un poema X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Relaciona los temas leídos en diversos poemas de amor de distintos tiempos y espacios físicos. desde el análisis de los . Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientos tratados: dramatizaciones. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 24 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Grandes Héroes y Aventuras. opiniones. etc. intercambios de ideas y opiniones.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12.

épicos y  Presentación.  Conceptualización de los relatos Técnica: Prueba Instrumento: Informe mitológicos.  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba. preguntas: ¿Qué es tiempo ficticio? ¿Cuál es el secreto para lograrlo? ¿Qué se puede escribir sobre espacios ficticios? Tipo: Hetero-evaluación CONCEPTUALIZACIÓN. trágicos.  Responden recursos literarios.  Dominio del tema y fundamentales de los relatos  Solución del problema mitológicos.REFLEXION.  Elaboración de resúmenes organizadores gráficos  Tarea de refuerzo Recursos: en .  Identifican los elementos importantes aventureros. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: APLICACIÓN.  Análisis de los relatos aventureros.

 Texto del alumno
 Guía didáctica
 Internet
 Organizadores gráficos
 Copias de poemas de amor
SELLO DE LA

UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________”

INSTITUCIÓN

PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE
CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL
NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________
ÁREA: _______________________________
ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________
INFORME #: 24
FECHA DE ENTREGA: _________________
MES: _______________
SEMANA #: 24
TIEMPO EN
FECHA
MINUTOS
DESCRIPCIÓN
DIA /MES /
( Total 675
CUMPLIÓ
ACTIVIDADES
AÑO
minutos
máximo)
 Tiempos y espacios ficticios.
 Diferencias y similitudes entre los relatos.
PLAN SEMANAL DIDÁCTICO
120
 Relatos mitológicos, trágicos, épicos y
aventureros.
 Revisión de los organizadores gráficos
REVISIÓN DE TAREAS
120
construidos por los alumnos. (Características
del protagonista heroico)
 Video conferencia.
DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO
180
 Construcción de mapas conceptuales
PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN
 Influencia de la mitología y de la épica.
30
PEDAGÓGICA
 Tiempos y espacios físicos.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
120

NO
CUMPLIÓ

Círculos de estudio y/o Seminarios de
60
actualización.
 Actividades particulares inherentes a la
VARIOS
45
docencia
Base legal: Ministeriales 181-12-210-12, formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación Educativa
ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN
PEDAGÓGICA

F. ______________________________________________

F: _________________________________________

DOCENTE

VICERRECTOR (A)

PLAN DE CLASE # 25
Año de Bachillerato: Primero

Área: Instrumental

Asignatura: Lengua y Literatura

Profesor:

Bloque curricular: Grandes Héroes y Aventuras.

Método: Inductivo-Deductivo

Tema: Exposición Argumentativa.

Tiempo de ejecución: 4 periodos

Objetivo: Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientos tratados: dramatizaciones,
exposiciones, intercambios de ideas y opiniones, entrevistas, debates, etc.
EJES TRANSVERSALES:
Interculturalidad

Formación Ciudadana
democrática

X

Destrezas Con criterio de desempeño
Escribir

textos

referente

al

que

héroe

tengan
a

partir

como
de

la

Protección del medio
ambiente

X

El cuidado de la salud y los
hábitos de recreación

Actividades metodológicas y recursos
EXPERIENCIA
 Revisión de conocimientos.
 Lluvia de ideas

X

La Educación Sexual en los
jóvenes

Indicadores de evaluación
INDICADORES ESENCIALES
 Debate con argumentos sólidos

planificación del propósito comunicativo, REFLEXION.
el análisis de las propiedades textuales
 Responden

sobre las relaciones de la gesta

(cohesión,

del héroe.

coherencia,

adecuación,

preguntas:
¿Qué
mensajes tienen las aventuras? ¿se

histórica y la construcción literaria

trama,

registro,

función

y

superestructura) y la evaluación del
texto.

parecen a la ficción? ¿Qué diferencia
existe?
CONCEPTUALIZACIÓN.
 Conceptualización

y

análisis

de

textos aventureros con el proceso de
lectura.

Tipo: Hetero-evaluación
Técnica: Prueba

APLICACIÓN.

Instrumento: Informe

 Realiza el análisis métrico de un
relato de aventura

Elaboración de

resúmenes

organizadores gráficos
 Tarea de refuerzo
Recursos:
 Texto del alumno
 Guía didáctica
 Diccionario
 Internet
 Organizadores gráficos
 Copias de poemas de amor

en

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
 Puntualidad y asistencia en la
entrega de la prueba.
 Dominio del tema
 Solución del problema
 Presentación.

DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Relatos mitológicos. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización. épicos y 30 PEDAGÓGICA aventureros. trágicos.)  Video conferencia.  Exposición argumentativa. NO CUMPLIÓ .SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 25 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 25 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Exposición argumentativa  Diferenciar temas de tesis PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Aprender a argumentar la tesis. (Tiempos y espacios físicos.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos.

______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 26 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Grandes Héroes y Aventuras. exposiciones. debates. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Estructura y orden de los argumentos.Actividades particulares inherentes a la 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. analizar y discutir. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. etc. de la oralidad: expresar opiniones. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Desarrollar destrezas orales a través de estrategias acordes con los conocimientos tratados: dramatizaciones. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Estructurar exposiciones sobre héroes y aventuras adecuadas con las Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Revisión de conocimientos.  Escucha la lectura de un argumento características del texto y las destrezas REFLEXION. intercambios de ideas y opiniones. entrevistas. te sentimientos X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Estructura exposiciones sobre héroes y aventuras adecuadas con producen ¿Qué los argumentos? ¿Qué estructura tiene el las características del texto y las destrezas propias de la oralidad. Seguimiento y Regulación Educativa  VARIOS F. .  Responden preguntas: criticar.

 Elaboración de resúmenes organizadores gráficos  Tarea de refuerzo Recursos:  Guía didáctica  Diccionario  Internet  Organizadores gráficos  Copias de poemas de amor entrega de la prueba.  Puntualidad y asistencia en la lectura.  Análisis métricos de las estrofas de la obra Ilíada/Odisea. pos lectura.  Conceptualización y análisis de las características del argumento.  Análisis de textos argumentativos con CRITERIOS DE EVALUACIÓN: el proceso de lectura: pre lectura. tipos de versos Tipo: Hetero-evaluación Técnica: Prueba Instrumento: Informe APLICACIÓN. .  Dominio del tema en  Solución del problema  Presentación. clases de estrofas.argumento? ¿Qué versos utiliza? CONCEPTUALIZACIÓN.

SELLO DE LA INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 26 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 26 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Estructura y orden de los argumentos  Deícticos PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Conectores. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización. VARIOS  Actividades particulares inherentes a la 45 NO CUMPLIÓ .(Exposición argumentativa)  Video conferencia.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Diferenciar tema de tesis 30 PEDAGÓGICA  Estructura y orden de los argumentos.

Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender y producir textos con trama dialogal. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Comprender los elementos estéticos de la novela picaresca y los elementos del texto narrativo a partir de la estructura formal del texto y su relación con el contexto. narrativa y argumentativa en función de su participación activa y eficiente en situaciones comunicativas de distinta índole (cotidianas. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Origen de la novela picaresca. Seguimiento y Regulación Educativa F. académicas y laborales).  ¿Cómo X características del antihéroe literario y relaciona con personajes actuales. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 27 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Antihéroes. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Taller de exploración sobre novelas picarescas se redacta una novela picaresca?  ¿Cuáles son sus aplicaciones en la vida real? La Educación Sexual en los jóvenes Indicadoresde evaluación INDICADORES ESENCIALES  Analiza las socioculturales REFLEXION.docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. SUB-INDICADORES .

.CONCEPTUALIZACIÓN. práctica sobre novelas picarescas.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación. Técnica: Prueba Instrumento: Informe APLICACIÓN  Identifica las características y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: aplicaciones de la importancia de los recursos estilísticos en una novela picaresca  Tarea de refuerzo extra-clase. RECURSOS:      Tipo: Hetero-evaluación Texto Folletos Ilustraciones Organizadores gráfico Diapositivas  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba.  Reconocimiento por medio de la del texto narrativo.  Usa los elementos estéticos de la  Análisis de los recursos literarios novela picaresca y los elementos usados en una novela picaresca.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  La construcción del antihéroe. 30 PEDAGÓGICA  La novela picaresca.)  Video conferencia.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. ______________________________________________ F: _________________________________________ NO CUMPLIÓ .(Estructura y orden de los argumentos. Seguimiento y Regulación Educativa F. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Los argumentos.SELLO DE LA INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 27 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 27 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Origen de la novela picaresca  Características de los relatos picarescos. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.

DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 28 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Antihéroes. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Taller de exploración sobre novelas picarescas REFLEXION.  Debate con argumentos sólidos  Análisis de los recursos literarios . narrativa y argumentativa en función de su participación activa y eficiente en situaciones comunicativas de distinta índole (cotidianas. clandestina?  ¿Cuáles son sus aplicaciones en la SUB-INDICADORES vida real? CONCEPTUALIZACIÓN. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Consecuencias de las publicaciones clandestinas. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Comprender los elementos estéticos de la novela picaresca y los elementos del texto narrativo a partir de la estructura formal del texto y su relación con el contexto. X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Analiza las socioculturales características del antihéroe literario y relaciona con personajes  ¿Cómo se redacta una publicación actuales. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender y producir textos con trama dialogal. académicas y laborales).

Técnica: Prueba APLICACIÓN  Identifica sobre las consecuencias de las Texto Folletos Ilustraciones Organizadores gráfico Diapositivas  Puntualidad y asistencia en la entrega de la prueba.  Reconocimiento por medio de la práctica sobre novelas picarescas. Tipo: Hetero-evaluación Instrumento: Informe las características y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: aplicaciones de la importancia de las consecuencias de las publicaciones clandestinas. RECURSOS:      publicaciones clandestinas. .  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación.  Tarea de refuerzo extra-clase.usados en una publicación clandestina.

DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Elementos estéticos 30 PEDAGÓGICA  Consecuencias de las publicaciones INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120 clandestinas. (Estructura y orden de los argumentos. Seguimiento y Regulación Educativa F. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.)  Video conferencia.  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12.SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 28 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 28 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Autor anónimo  Autor público PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  Posibles causas del anonimato  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. ______________________________________________ DOCENTE F: _________________________________________ VICERRECTOR (A) NO CUMPLIÓ .

PLAN DE CLASE # 29 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Antihéroes. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Interpretar el tema del antihéroe en textos literarios actuales en función de su valoración crítica. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Contextos que permiten la interpretación del antihéroe Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender y producir textos con trama dialogal. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Análisis de la práctica taller anterior sobre la novela picaresca. persona? CONCEPTUALIZACIÓN  Análisis de los elementos estéticos del realismo grotesco.  ¿Cómo influye el antihéroe en la X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Habla en público exponiendo con claridad las ideas de su discurso en relación con las características de un texto picaresco y sus diferentes contextos. REFLEXION.  Taller de exploración sobre textos literarios de antihéroes. narrativa y argumentativa en función de su participación activa y eficiente en situaciones comunicativas de distinta índole (cotidianas. académicas y laborales).  Reconocimiento por medio de la Tipo: Hetero-evaluación .

APLICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Elaboración gráficos Instrumento: Informe con de los organizadores  Puntualidad y asistencia en la conocimientos entrega de la prueba.  Tarea de refuerzo extra-clase.  Presentación.  Dominio del tema adquiridos acerca de lo grotesco y lo  Solución del problema cómico.práctica sobre la aplicación de los Técnica: Prueba recursos estilísticos del poema. RECURSOS:      Texto Folletos Ilustraciones Organizadores gráfico Diapositivas SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE .

DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Posibles causas del anonimato 30 PEDAGÓGICA  Elementos estéticos del realismo grotesco. Seguimiento y Regulación Educativa F. (Autor anónimo y público)  Video conferencia. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 30 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental NO CUMPLIÓ .  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización.CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 29 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 29 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo)  Elementos estéticos del realismo grotesco  Descripciones extremadas PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  La autobiografía en la ficción  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos.

analizar y discutir. REFLEXION. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Renarrar historias de antihéroes adecuados con las características del texto y las destrezas de la oralidad: expresar opiniones.  Taller de exploración sobre similitudes estéticas con la comedia.Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Antihéroes. Tiempo de ejecución: 4 periodos Objetivo: Comprender y producir textos con trama dialogal. narrar.  Reconocimiento por medio de la Tipo: Hetero-evaluación práctica sobre la aplicación de los Técnica: Prueba efectos de los relatos en los lectores. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Similitudes estéticas con la comedia clásica griega. criticar. Instrumento: Informe . griega en la actualidad? CONCEPTUALIZACIÓN  Análisis de las similitudes estéticas del realismo grotesco.  ¿Cómo influye la comedia clásica X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Habla en público exponiendo con claridad las ideas de su discurso en relación con las características de un texto picaresco y sus diferentes contextos. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Análisis de la práctica taller anterior sobre elementos estéticos. exponer oralmente. narrativa y argumentativa en función de su participación activa y eficiente en situaciones comunicativas de distinta índole (cotidianas. académicas y laborales).

 Dominio del tema adquiridos acerca de las similitudes  Solución del problema estéticas. RECURSOS:      Texto Folletos Ilustraciones Organizadores gráfico Diapositivas SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 30 .APLICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Elaboración gráficos con de los organizadores  Puntualidad y asistencia en la conocimientos entrega de la prueba.  Tarea de refuerzo extra-clase.  Presentación.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 31 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Antihéroes. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. (Lo grotesco y lo cómico. Seguimiento y Regulación Educativa  F. 30 PEDAGÓGICA  Determinismo de los sectores populares.FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ FECHA DIA /MES / AÑO DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES SEMANA #: 30 TIEMPO EN MINUTOS ( Total 675 CUMPLIÓ minutos máximo) Similitudes estéticas con la comedia clásica griega. Tiempo de ejecución: 4 periodos NO CUMPLIÓ . PLAN SEMANAL DIDÁCTICO 120  La autobiografía en la ficción  Crítica sociocultural  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Elementos del texto narrativo.)  Video conferencia.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Autor anónimo.

narrativa y argumentativa en función de su participación activa y eficiente en situaciones comunicativas de distinta índole (cotidianas. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Explicar sus puntos de vista con relación al tema del antihéroe en función de la argumentación y la comparación. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Análisis de la práctica taller anterior sobre elementos estéticos. académicas y laborales).  Taller de exploración sobre textos La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Explica sus puntos de vista con relación al tema del antihéroe en función de la argumentación y narrativos. comparación.  Reconocimiento por medio de la Tipo: Hetero-evaluación práctica sobre la exposición de un Técnica: Prueba ensayo APLICACIÓN Instrumento: Informe CRITERIOS DE EVALUACIÓN: .  ¿Para X qué sirven los textos narrativos? CONCEPTUALIZACIÓN  Análisis de la estructura del ensayo argumentativo básico. REFLEXION.Objetivo: Comprender y producir textos con trama dialogal.

entrega de la prueba. RECURSOS:      Texto Folletos Ilustraciones Organizadores gráfico Diapositivas SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 31 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 31 DESCRIPCIÓN FECHA TIEMPO EN CUMPLIÓ NO .  Tarea de refuerzo extra-clase.  Dominio del tema textos  Solución del problema  Presentación. Elaboración gráficos adquiridos de con los acerca organizadores  Puntualidad y asistencia en la conocimientos de narrativos.

 Textos narrativos. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 32 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Antihéroes. DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO 180  Construcción de mapas conceptuales PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN  Similitudes estéticas con la comedia clásica 30 PEDAGÓGICA griega. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12.DIA /MES / AÑO ACTIVIDADES MINUTOS ( Total 675 minutos máximo) Elementos del texto narrativo.  Revisión de los organizadores gráficos REVISIÓN DE TAREAS 120 construidos por los alumnos. 120 Estructura del ensayo argumentativo básico. Bloques narrativos extensos y cortos. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 120  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización.(Elementos estéticos del realismo grotesco)  Video conferencia. Seguimiento y Regulación Educativa PLAN SEMANAL DIDÁCTICO    F. Tiempo de ejecución: 4 periodos CUMPLIÓ . Método: Inductivo-Deductivo Tema: Bloques Narrativos extensos y cortos.

 Reconocimiento por medio de la Tipo: Hetero-evaluación práctica sobre la exposición de un Técnica: Prueba bloque narrativo corto.Objetivo: Comprender y producir textos con trama dialogal. de la producción de informes y ensayos sobre el tema REFLEXION. narrativa y argumentativa en función de su participación activa y eficiente en situaciones comunicativas de distinta índole (cotidianas. académicas y laborales). EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Identificar la estructura de textos informativos y argumentativos en función de la producción de informes y ensayos sobre el tema de los antihéroes. narrativos? CONCEPTUALIZACIÓN  Análisis de la estructura del bloque narrativo extenso. APLICACIÓN Instrumento: Informe CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Puntualidad y asistencia en la .  Taller de exploración sobre bloques La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Identifica la estructura de textos informativos y argumentativos en función narrativos. Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Análisis de la práctica taller anterior sobre elementos del texto narrativo.  ¿Para X qué sirven los bloques de los antihéroes.

 Dominio del tema conocimientos  Solución del problema de bloques  Presentación.  Tarea de refuerzo extra-clase. narrativos extensos y cortos. RECURSOS:      Texto Folletos Ilustraciones Organizadores gráfico Diapositivas SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 32 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 32 DESCRIPCIÓN FECHA TIEMPO EN CUMPLIÓ NO . Elaboración gráficos adquiridos de con los acerca organizadores entrega de la prueba.

blogs. resumen.  Revisión de los organizadores gráficos construidos por los alumnos. Tiempo de ejecución: 4 periodos CUMPLIÓ . Seguimiento y Regulación Educativa   F.)  Video conferencia.  Construcción de mapas conceptuales    REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA  MINUTOS ( Total 675 minutos máximo) 120 120 180 30 Lenguaje popular (refranes) Bloques narrativos. entre otros.DIA /MES / AÑO ACTIVIDADES PLAN SEMANAL DIDÁCTICO Bloques narrativos extensos y cortos. páginas electrónicas. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Reportaje. (Elementos del texto narrativo. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. 120 Círculos de estudio y/o Seminarios de 60 actualización. Influencia de personajes en bloques Estructura segmentada en tratados.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 33 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Textos de la vida cotidiana.

entre otros. semblanzas. electrónica? contexto. APLICACIÓN  Elaboración Tipo: Hetero-evaluación Técnica: Prueba Instrumento: Informe CRITERIOS DE EVALUACIÓN: de organizadores .  ¿Qué es reportaje?  ¿Es lo mismo blog escritura de textos de reportajes. resumen. entre otros) a partir de su estructura interna y su adecuación al Protección del medio ambiente X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Análisis de la práctica taller anterior sobre textos narrativos. CONCEPTUALIZACIÓN  Análisis de la utilidad de los textos de la vida cotidiana. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Aplicar las propiedades textuales en la lectura y producción de textos narrativos (reportaje.  Conceptualización de términos: reportaje. blog. bitácora. y página blogs. páginas electrónicas. relatos históricos. anécdotas. bitácoras. blogs. anécdota. resumen. anécdotas.Objetivo: Usar los elementos de la Lengua para la comprensión y producción de textos a partir de las necesidades comunicativas que surjan de su encuentro con el texto. páginas electrónicas. X La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Aplica las propiedades textuales y los elementos de la lengua en la REFLEXION. páginas electrónicas y textos judiciales. relatos.

 Tarea de refuerzo extra-clase. RECURSOS:      Texto Folletos Ilustraciones Organizadores gráfico Diapositivas SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 33 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 33 TIEMPO EN FECHA MINUTOS DESCRIPCIÓN DIA /MES / ( Total 675 CUMPLIÓ ACTIVIDADES AÑO minutos máximo) NO CUMPLIÓ .gráficos con los conocimientos  Puntualidad y asistencia en la adquiridos acerca de textos de la vida cotidiana. entrega de la prueba.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación.

Reportaje. informes policiales. (Bloques narrativos)  Video conferencia.  Construcción de mapas conceptuales     REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA  120 120 180 30 Lenguaje popular (refranes) Reportaje. resumen Blogs.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. blogs. entre otros.  Revisión de los organizadores gráficos construidos por los alumnos. Tiempo de ejecución: 4 periodos . Seguimiento y Regulación Educativa INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  F. páginas 120 electrónicas. ______________________________________________ F: _________________________________________ DOCENTE VICERRECTOR (A) PLAN DE CLASE # 34 Año de Bachillerato: Primero Área: Instrumental Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Bloque curricular: Textos de la vida cotidiana.  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización. semblanzas.PLAN SEMANAL DIDÁCTICO Textos de la vida cotidiana. páginas electrónicas Anécdotas. Método: Inductivo-Deductivo Tema: Textos judiciales. resumen.

bitácoras. páginas electrónicas. relatos históricos. anécdotas. Tipo: Hetero-evaluación Técnica: Prueba entre otros. blog. páginas electrónicas y X El cuidado de la salud y los hábitos de recreación Actividades metodológicas y recursos EXPERIENCIA  Análisis de la práctica taller anterior sobre textos narrativos. entre CONCEPTUALIZACIÓN textos X los elementos de la lengua en la textos REFLEXION. Instrumento: Informe APLICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  Elaboración de organizadores . anécdota.  Conceptualización judiciales. bitácora.Objetivo: Usar los elementos de la Lengua para la comprensión y producción de textos a partir de las necesidades comunicativas que surjan de su encuentro con el texto. judiciales. EJES TRANSVERSALES: Interculturalidad X Formación Ciudadana democrática Destrezas Con criterio de desempeño Usar los elementos de la lengua en la lectura y producción de textos narrativos (reportaje. bitácoras. blogs. semblanzas. entre otros) a partir de su contexto.  ¿Qué es texto judicial?  ¿Es lo mismo semblanza y bitácora?  Análisis de la utilidad de los textos de la vida cotidiana. relatos. términos: semblanzas. Protección del medio ambiente de otros. relatos. resumen. informes policiales. estructura interna y su adecuación al La Educación Sexual en los jóvenes Indicadores de evaluación INDICADORES ESENCIALES  Aplica las propiedades textuales y escritura de textos de reportajes.

 Tarea de refuerzo extra-clase. RECURSOS:      Texto Folletos Ilustraciones Organizadores gráfico Diapositivas SELLO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “_______________________________________” INSTITUCIÓN PLAN SEMANAL DE TRABAJO E INFORME DE ACTIVIDADES CUMPLIDAS DE LABOR EDUCATIVA FUERA DE CLASE CATEGORÍA GESTIÓN INDIVIDUAL NOMBRE DEL DOCENTE: ______________________________________ ÁREA: _______________________________ ASIGNATURA(S): _____________________________________________________________ INFORME #: 34 FECHA DE ENTREGA: _________________ MES: _______________ SEMANA #: 34 DESCRIPCIÓN FECHA TIEMPO EN CUMPLIÓ ACTIVIDADES DIA /MES / MINUTOS AÑO ( Total 675 NO CUMPLIÓ .gráficos con los conocimientos  Puntualidad y asistencia en la adquiridos acerca de un texto de la vida cotidiana. entrega de la prueba.  Dominio del tema  Solución del problema  Presentación.

______________________________________________ DOCENTE F: _________________________________________ VICERRECTOR (A) . Textos judiciales Semblanzas Informes policiales. formato elaborado por la Subsecretaría de Apoyo. 120 120 180 30 Textos judiciales.(Textos narrativos)  Video conferencia.minutos máximo) PLAN SEMANAL DIDÁCTICO REVISIÓN DE TAREAS DISEÑO DE MATERIAL PEDAGÓGICO PLANIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA Textos de la vida cotidiana. Seguimiento y Regulación Educativa INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  F. informes policiales. 120 bitácoras.  Construcción de mapas conceptuales       Estructura del ensayo argumentativo básico. Revisión de los organizadores gráficos construidos por los alumnos.  Círculos de estudio y/o Seminarios de ACTUALIZACIÓN/CAPACITACIÓN 60 PEDAGÓGICA actualización.  Actividades particulares inherentes a la VARIOS 45 docencia Base legal: Ministeriales 181-12-210-12.

A continuación les proponemos a nuestros compañeros maestros una adaptación de los estándares de la calidad educativa
propuestos por el Ministerio de Educación a una institución educativa, el presente trabajo fue realizado por el autor para el
Colegio Nacional “Juan Montalvo” de la Ciudad de Machala, como ya se indicó, los antecedentes, los estándares generales
y los específicos son de autoría del Ministerio, únicamente los estándares institucionales (Montalvinos) son adaptaciones
del autor.
Contenido:
 ESTÁNDARES GENERALES DEL LIDERAZGO.
 ESTÁNDADRES GENERALES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
 ESTÁNDADRES GENERALES DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
 ESTÁNDADRES GENERALES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR
 ESTÁNDADRES GENERALES DEL DESARROLLO CURRICULAR
 ESTÁNDADRES DE LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
 ESTÁNDADRES GENERALES DEL DESARROLLO PROFESIONAL
 ESTÁNDADRES GENERALES DEL COMPROMISO ÉTICO

ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LA GESTIÓN Y DESEMPEÑO DIRECTIVO EN EL COLEGIO NACIONAL EN CIENCIAS
“JUAN MONTALVO” DE LA CIUDAD DE MACHALA PROVINCIA DE EL ORO
Las prácticas y acciones de los directivos de nuestra institución, se fundamentan en los estándares de calidad educativa propuestos
por el Ministerio de Educación. Según este organismo, este accionar se divide en cuatro categorías que son: Liderazgo, Gestión
Pedagógica, Gestión del Talento Humano y Recursos y Clima Organizacional y Convivencia Escolar.
1.- ACCIONES BÁSICAS DEL LIDERAZGO MONTALVINO
Definir la visión y los valores institucionales y determinar altas expectativas con el fin de suscitar el trabajo hacia objetivos comunes
de la familia montalvina.
Inspirar y liderar innovaciones desde fuertes convicciones acerca de nuestra oferta educativa a fin de proporcionar una formación
integral a nuestros educandos.
Compartir el liderazgo con a la comunidad educativa montalvina logrando que esta se involucre en el diseño y la implementación de
decisiones a fin de generar un sentimiento de comunidad y cooperación.
Tener conciencia de los logros y fracasos y lo que ocurre en la nuestra institución, y utilizar la información y estrategias
comunicacionales multidireccionales para manejar problemas potenciales y actuales.

Adaptar el liderazgo a las necesidades institucionales y a situaciones problémicas, permitir un diálogo abierto y aprender de la
disensión.

ESTÁNDADRES

ESTÁNDARES ESPECÍFICOS

ESTÁNDARES MONTALVINOS

GENERALES DEL
LIDERAZGO
1.1.

Los

directivos 1.1.1. Construir de forma participativa el 1.1.1.1. La comunidad montalvina y todos

promueven la creación y Proyecto Educativo Institucional.

sus

el

del

construcción

Educativo

institucional.

cumplimiento

Proyecto

Institucional (PEI).

estamentos
del

forman

parte

proyecto

en

la

educativo

1.1.2.1. El PEI evidencia coherencia entre su
1.1.2. Incluir, como elemento central, en el modelo pedagógico y la acción educativa.
Proyecto

Educativo

Institucional,

lograr

aprendizajes de calidad.

1.1.3.

Difundir

el

Proyecto

Educativo

Institucional a toda la comunidad educativa.

1.1.3.1. La comunidad educativa se apropia
del PEI y sus preceptos teóricos.

2. Garantizar que la toma de decisiones 1. teóricos. Promover entre los padres de familia 1.5.1. docentes y altas respecto de los roles de directivos.1.1.1.1. generan Establecer altas expectativas 1. Mantener al personal motivado con su 1.2. El PEI orienta la toma de decisiones institucionales esté basada en el Proyecto y en ellas se respeta sus fundamentos Educativo Institucional.2. docentes estudiantiles generan expectativas en toda la expectativas entre miembros de los y estudiantes. 1. la comunidad educativa. resultados del aprendizaje. Las funciones directrices. Los directivos 1.1.2.1.4. comunidad montalvina. labor y enfocado en el cumplimiento de las evidencian metas.1. .4. Existe en los padres de familia y altas expectativas del aprendizaje de sus representantes interés y expectativas por los hijos. 1.2. 1.2.1.1.2.1. Los actores satisfacción institucionales de trabajar en armonía y se motivan para alcanzar las metas institucionales.5.

1.2. 1.5.1. consenso y los intereses de la comunidad montalvina y sus usuarios internos y externos. Mostrar a la comunidad educativa multidireccional y asertiva con todos los ejemplos de los logros prácticos de las actores institucionales así como una expectativas de la Autoridad Educativa información permanente de la gestión educativa.3. La oferta educativa es producto del estándares a toda la comunidad educativa. 1.4.3. 1.3.4. Socializar las expectativas y 1.1. Reconocer a los estudiantes y al y/o 1.2. Existe una comunicación 1.2.2.1. Se evidencia el compromiso y la .2. administrativa.2. docente y administrativa.operativo – Nacional y sus propias expectativas. ejercen Los un directivos 1.1. Capacidad de liderazgo en los donde diferentes espacios y ambientes.3. un las liderazgo circunstancias flexible 1.3. personal que han representado comunidad educativa.1. 1. socializando sus logros con la estudiantil.2. Motivaciones institucionalizadas y contribuido al desarrollo del establecimiento públicas para reconocer la excelencia educativo.5.1.1. Aplicar liderazgo considerando compartido y flexible. operan. pedagógica .3.

diseñar y ejecutar acciones en trabajo en equipo. evaluación. 1. 1.3. equipo en un ambiente donde predomina el respeto y el trabajo corporativo. Crear condiciones para incentivar el planificar.1.3.1.2.4 Los directivos 1.2. toma de decisiones. social de cuentas. 1. Se fomenta una comunicación desarrollan un sistema procesamiento y la expansión de un sistema multidireccional que permite un asertivo de gestión de la de gestión de la información y rendición procesamiento de la información a fin de que información. social de evidencian verticalidad y honestidad en el manejo de los recursos.3.1.3.4. Promover el liderazgo entre los responsabilidad del trabajo en equipo y miembros de la comunidad educativa para disciplina y obediencia a los responsables la participación activa y responsable en la del liderazgo.4.1.1.4. La comunidad educativa montalvina educativa y a las autoridades designadas tiene acceso permanente a la información . Rendir cuentas a la comunidad 1. los informes de las actividades y acciones y administrativas y de la gestión en general rendición cuentas.2.4. Administrar la construcción.1. Existen espacios y estrategias para 1.3. el 1.

4.5. Se fomenta el uso de la tecnología canales para comunicar oportunamente la Internet para mantener una comunicación información relevante a los miembros de la oportuna comunidad educativa. Familiarizar al personal con el uso de 1.4.1.4..4. 1. sus actores.del control de la gestión de las instituciones oportuna educativas.4.ACCIONES BÁSICAS DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA  Establecer y comunicar objetivos de aprendizaje. La capacitación en el manejo de las las TIC (Tecnologías de la Información y TIC es una política institucional en el Colegio Comunicación) para fines pedagógicos y “Juan Montalvo” y a ella tienen acceso todos administrativos.4. Impulsar de las acciones de gestión estratégica. 2. Supervisar que se utilicen diversos 1. la socialización de la 1.3. La tecnología es un recurso que información generada por los sistemas permite el fácil acceso a la información de la existentes.1. 1.4.5.3. gestión estratégica y sus resultados. . estándares y expectativas junto con la comunidad educativa. 1.1.4. entre los miembros de la comunidad educativa montalvina.

instrucción y evaluación.1 Gestionar el currículo para 2. Pertinencia entre los lineamientos estándares institucional y los estándares educativos curriculares de cada una de las asignaturas con las nacionales a las necesidades del Colegio estructuras del Ministerio de Educación aplicando “Juan Montalvo”. Involucrarse en el diseño y la implementación de currículo.  Evitar que los docentes realicen tareas que puedan distraerlos de la enseñanza.1. .  Evaluar la efectividad de prácticas escolares y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.2. los Adaptar nuestro currículo 2. gestión participativa y gestión individual). ESTÁNDADRES ESTÁNDARES ESPECÍFICOS ESTÁNDADRES MONTALVINOS GENERALES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA 2. cumplir con educativos.1.1.1.1. estrategias asertivas de interdisciplinariedad curricular y transversalidad axiológica. 2. 2.1.1.  Proveer a los profesores los materiales necesarios para la ejecución exitosa de su trabajo. Eficacia y eficiencia en los horarios y cronogramas de actividades académicas (clases encuentro. Organizar eficientemente los tiempos para la implementación curricular en el aula.2.1.

3.2 Garantizar que los planes 2. 2. Impulsar la utilización de procesos 2. habilidades y los niveles de nuestros estudiantes. las y su contexto socio económico y cultural.2. Pertinencia de la planificación estratégica y currículo y del PEI a nuestro entorno.1. lineamientos pedagógicos curriculares e institucionales.2. Conocimiento y dominio de los estándares de aprendizaje enfocados al cumplimiento curriculares y los preceptos filosóficos que de los estándares curriculares y el PEI.3.2. fundamentan el PEI.1.2.1. los intereses. 2.3.2.1. 2.2.3.1. Garantizar la adaptación del 2. el modelo educativo institucional y los su conocimiento responda a los principios y lineamientos del Ministerio de Educación. Asegurar la participación de los docentes montalvinos en los procesos de planificación.1.1.2.2.1. ejecución y evaluación de la 2. Evidencias del trabajo corporativo del personal docente en los diferentes procesos y etapas de construcción del conocimiento. . enseñanza. gestionar y de construcción del curriculares.2. a las acciones curriculares con la realidad institucional las necesidades. Promover que el proceso de 2. y implementación. Coherencia entre las acciones académico educativos y programas sean de enseñanza calidad.

6.1. trabajo desarrollo técnico-pedagógico profesional de Generar y responsabilidad una colectiva cultura respecto los aprendizaje de nuestros estudiantes. Promocionar la utilización de los resultados de la evaluación e información de los estudiantes para realizar los ajustes necesarios en la enseñanza y emplear planes de recuperación 2.4.1.1. 2.5.2. Conocimiento permanente y consiente de los progresos académicos de los estudiantes. final con objetivos concienciación y mejoramiento continuo.2. 2. 2.2. 2. Compromiso corporativo y consiente de las al individualidades y necesidades académicas de nuestros estudiantes para asumir con . de procesos.2. Evidencias de una planificación y ejecución permanente de actividades de asesoría y recuperación pedagógica que disminuya y de ser posible erradique la repitencia escolar y el bajo rendimiento estudiantil pedagógica.2.5. Verificar que el personal docente monitoree el progreso de los estudiantes.1.1. Implementar evaluación del políticas rendimiento para la 2.3 Organizar.6.2. de 2.2.3.1. sumativa y estudiantes sin discriminación. orientar y liderar el 2.3. Evidencias de una verdadera cultura de de los evaluación diagnóstica.4.

3. . 2. Existencia de espacios y ambientes el interreflexión entre el personal para su aprendizaje análisis de la realidad y socialización de desarrollo profesional y el cumplimiento ideas que conlleven al desarrollo profesional de sus de nuestras metas institucionales.2.4. utilizando diversas de los talentos humanos que evidencie ambientes propicios para una cultura de evaluación fuentes de evaluación. Liderazgo en la gestión del conocimiento y nuestros docentes.4.1.1.3. Involucramiento de todos los estamentos de los la comunidad educativa en la generación de comunidad estrategias y procesos de aprendizaje permanente educativa. profundización y 2. Asesorar pedagógicamente actores y de la institución.2. a 2.docentes. responsabilidad la acción educativa. para su permanente y de aceptación positiva de sus mejoramiento continuo. espacios de formación. 2.3. 2. Favorecer con miras a la transformación de nuestra institución la construcción de en una organización inteligente.3.1. resultados como base fundamental para el mejoramiento personal e institucional.3. Promocionar aprendizaje miembros estrategias cooperativo de entre nuestra de 2.3.1.3.

3.  Gestionar por el bien de la institución con las autoridades.  Seleccionar y utilizar los recursos de manera eficaz. HUMANO Los directivos 3. Se procura optimizar el talento humano. Identificar las fortalezas y las necesidades 3.1. Diseñar el plan orgánico para aplicar estrategias adecuadas funcional.1. sus funciones y roles a fin de que haya correspondencia con las metas institucionales.  Mantener y mejorar la infraestructura escolar- ESTÁNDADRES ESTÁNDARES ESPECÍFICOS ESTÁNDADRES MONTALVINOS GENERALES DE LA GESTIÓN DEL TALENTO 3. 3. En el Colegio “Juan Montalvo” existe un establecen condiciones del personal para la toma de decisiones respecto sistema de evaluación permanente del talento institucionales apropiadas a roles.1.ACCIONES BÁSICAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y RECURSOS  Promover el desarrollo profesional y aprendizaje del personal de la institución y su propio desarrollo.1.1.1.1.1. Organizar su formación profesional y la del 3.3..3.1.1. alineado a las metas institucionales.2. estructural.1.1. cumplen. 3. Se fomenta la capacitación permanente de .2. funciones y formación. humano para el desarrollo integral respecto a las funciones y roles que estos del personal.3.

1.1. Los procesos de evaluación del talento del personal. permiten tomar decisiones acertadas y asertivas que propician empatía entre los actores y estas decisiones.7. 3. Se brinda facilidades y se gestionan educativas acciones que promuevan mejoramiento continuo.6.1. el convenios con las diferentes entidades públicas. Identificar las necesidades institucionales 3. Los procesos de capacitación de los transfiera a su práctica la formación recibida.6. humano montalvino.personal de acuerdo a las necesidades las autoridades institucionales y al desarrollo integral de los administrativo individuos. 3. Los contratos de servicios profesionales . eficiencia y eficacia en los procesos de gestión.5. clasistas y privadas para promover la capacitación del personal que labora en la institución y la comunidad montalvina en general.1. 3. talentos humanos del Colegio “Juan Montalvo”.7.1.1. Asegurar mecanismos para que el personal 3.1.4.1. Gestionar con instancias gubernamentales 3.5. se revierten en beneficio de la institución y se evidencian en un mejor servicio a los usuarios. 3. Tomar decisiones basadas en el desempeño 3.1.1. a y fin el de personal generar docente y efectividad.4.

2. que requiere el Colegio “Juan Montalvo” están en función de las necesidades. El PEI direcciona la gestión educativa.8. políticas y metas institucionales.8.1. La toma de decisiones acertadas y recursos. El personal que ingrese a trabajar por personal nuevo de la institución.2. por lo que la gestión distribución de recursos y de los recursos y procesos es pertinente. directivos 3. 3.1.2. 3.2. pedagógica y administrativa. Asegurar procesos de inducción a todo el 3.1.1.2. Tramitar oportunamente la provisión de 3.2. Tomar decisiones respecto al uso de 3.1. en el Plan de Ejecución autoridades montalvinas y todos sus actores institucionales. y efectiva. Los institucionales.2.2. 3.3. objetivos.1.1.con relación a contrataciones ocasionales de ocasionales personal. se cumplen a las normativas presupuestarias en pertinencia con el PEI.2. gestionan la obtención y recursos para el cumplimiento del PEI. y asertivas en un requisito en el perfil de las lo traducen Presupuestaria. primera vez en la institución será capacitado a fin de que se involucre en los objetivos y metas 3. Supervisar la administración de los recursos 3.3. Existen estrategias de optimización de los . oportuna el control de gastos. por lo cabalidad tanto. de acuerdo con lo estipulado en el PEI.1.

1. directivos 3.2.3. de procesos austera pero efectiva. la institución para el verdaderas necesidades institucionales y permiten hacer operativo y eficiente del PEI.5.1. 3.orientados a la consecución de los resultados recursos y priorización que permiten una gestión educativos e institucionales.3. Los docentes trabajan en un ambiente de centro educativo y aseguran a la planta docente y confianza y seguridad que garantiza la oportuna administrativa el apoyo necesario para cumplir sus disposición de recursos para el ejercicio de la 3. 3. sin embargo se hace uso de este mecanismo dentro de los parámetros permitidos por la Ley. La autogestión administrativas estratégica montalvinas para financiar en las es una acciones medida actividades no contempladas en el presupuesto institucional.1.2. Asegurar la creación y el mantenimiento de 3.4.3. El colegio mantiene un sistema de .2. práctica docente.3.5. Dar seguimiento a la normativa del buen 3.2. El manejo de los recursos con que cuenta promueven la optimización uso de la infraestructura y los recursos materiales el Colegio “Juan Montalvo” está en función de las del uso y mantenimiento y de los recursos.2. 3. Hacer uso eficiente de los recursos del 3. Desarrollar iniciativas para obtener recursos 3. adicionales orientados al cumplimiento del PEI.3 Los funciones. tecnológicos de cumplimiento del PEI.1.2.1.1.4.

3.4.4. 3.3. Verificar el cumplimiento de los requisitos 3.2.3.4. de riesgos y una capacitación permanente sobre seguridad y salvataje frente a desastres naturales y de inseguridad social. Cuenta con indicadores y estándares de enmarcan su gestión en el legales para la apertura y funcionamiento de calidad que permiten evaluar la calidad del servicio cumplimiento de la instituciones educativas.1. educativo: bares.1.1. educativo que brinda a la comunidad el Colegio normativa legal. conocimiento son políticas institucionales que . Cuenta con comisiones especializadas ofrece el establecimiento transporte escolar y uniformes. La gestión de talentos humanos y del administración del personal.4. Elaborar el Plan de Emergencia 3.3.1.1. 3. para la supervisión de la calidad de servicio y atención que brindan los bares. Los directivos 3. “Juan Montalvo”. Controlar las normas establecidas para la 3.3.3.3. guardería y otros. Optimizar los servicios adicionales que 3. Existe comisiones permanentes para la Institucional.1. 3.4.4.espacios seguros y accesibles para los miembros prevención de la comunidad educativa. construcción de planes de contingencia en el campo de la seguridad ante situaciones de emergencia.2.4.

profesional. 3. cultura del aprendizaje permanente. estudiantes. Enmarcar su gestión en la aplicación de la 3. consensuado y comunitario.3.5.3.5.1.privilegian la hoja de vida y méritos del colaborador.2. Trabajar de forma participativa con todos los 3. Mantenerse actualizados respecto a los 3.1.2.5. Proporcionando seguridad y que 3.5.3.3.1. El diseño y ejecución de proyectos es miembros de la comunidad educativa.4.5. 3.4. sin descuidar el aspecto humano y el estricto cumplimiento de las normativas legales. Quienes cumplen la función de directivos demuestran en su gestión avances una el e investigaciones sobre formación educativa y temáticas afines. Los garantiza sólida bienestar integral de los bienestar en los estudiantes u sus representantes. Código de la Niñez y Adolescencia) distinción de persona.1. El ambiente institucional se fundamenta normativa (Ley Orgánica de Educación en el cumplimiento de las normativas legales sin Intercultural.5. Los procesos de comunicación organizacional son multidireccionales y permiten . gerencia y/o jefes departamentales mantienen una capacitación permanente y los métodos y técnicas de investigación para determinar las causas de los problemas y presentar propuestas de solución son ejes transversales en los funcionarios. directivos 3. participativo.1.1. 3. Generar en la institución educativa una 3.5.

Reflexionar sobre su labor y mejoran sus 3. prácticas administrativas y pedagógicas.los aprendizajes y la socialización de conocimientos entre los actores.  Garantizar un ambiente según a los principios y valores del Buen Vivir. La procesos.  Promover la formación ciudadana e identidad nacional Establecer excelentes lazos comunicativos e interacciones de calidad con la comunidad educativa. procedimientos y rutinas.1.ACCIONES BÁSICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR  Celebrar los logros individuales e instituciones.  Establecer reglas.5. ESTÁNDADRES GENERALES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y ESTÁNDARES ESPECÍFICOS ESTÁNDARES MONTALVINOS . permiten identificar falencias de manera oportuna para la aplicación de estrategias correctivas.4.5. 4. 3. evaluación objetivos y permanente metes de los institucionales.4..

La asistencia docente y estudiantil se jornada escolar con especial atención en los cumple de acuerdo con lo estipulado en el horarios y puntualidad. Los actores institucionales se muestran la comunidad educativa.1. miembros de la comunidad educativa.3 Velar por el adecuado cumplimiento de la 4. un 4. Liderar la creación participativa del Código 4.CONVIVENCIA ESCOLAR 4.1.1. acuerdos y aportes de todos los estamentos de la respeto. Se respetan los compromisos y acuerdos Convivencia Institucional para favorecer un del Código de Convivencia logrando un clima ambiente de respeto y comprensión entre los institucional efectivo y afectivo. El Código de Convivencia es producto de garantizan un ambiente de de Convivencia Institucional. Desarrollar un clima de confianza.1.4.2. compromiso proyecto institucional.1.1.2. Promocionar la práctica del Código de 4. abiertos al diálogo y al trabajo en equipo con la comunidad.1.5.1. con el educativo 4.1. 4. 4. Demostrar apertura hacia los miembros de 4. .1.1. cultura de paz y comunidad montalvina. apropia de los objetivos institucionales. 4.3.1. La comunidad educativa se involucra y sentido de pertenencia y de comunidad.1. Los directivos 4.1.1.1.5.1.4.1. Reglamento a la LOEI y el Código de Convivencia.

2. 4. la toma de decisiones institucionales trascendentes.4. 4.8.7. tratamiento y solución de conflictos. Los directivos 4.7.2.1. Se fomenta la formación axiológica y formación ciudadana que cumplan con los fines ciudadana en todos los miembros de la comunidad promulgados por la Ley Orgánica de Educación mediante programas y proyectos de capacitación y .1. promueven la ciudadana e nacional.1. tranquilidad y armonía institucional.2.1. Conciliar entre los miembros de la 4.2. practican la paz. Se crean y conforman comisiones integradas por los diferentes representantes de la comunidad para tratar y resolver los conflictos 4.2.1. permanente para atender las necesidades individuales estudiantiles de manera profesional y adecuada. Liderar acciones para la prevención.2.6.1.1.1. 4.1. Gestionar acciones para la promoción de 4.8.6.1. 4. Los directivos mantienen una cultura de formación formación de estudiantes y su desarrollo integral. Generar prácticas que garantizan dentro de un clima institucional pacífico la 4.1. capacitación identidad en el marco del Buen Vivir.1.2. Se involucra a la comunidad montalvina comunidad educativa acerca de las situaciones en que inciden o afectan a la institución.1. Liderar el desarrollo de programas de 4. Los actores institucionales predican y una cultura de paz.

3.3. relaciones educativo. los 4. 4. talento humano comunidad. 4. y el 4. 4. Fortalecer establecimiento las normal desarrollo de los aprendizajes.3.3.5.2.3. Se crean y conforman comisiones establecimiento educativo y la conformación de estratégicas para apoyar y fortalecer los procesos . Se proporciona asesoría y orientación la familiar a los miembros de la comunidad educativa fortaleciendo las relaciones entre los involucrados. 4. institucional.4.3. Promover la colaboración al interior del 4.1.1. el entre hogar comunidad educativa.5. Fomentar el desarrollo de alianzas 4. Involucramiento en las necesidades de la la miembros de la comunidad educativa que inciden comunidad para crear ambientes propicios para el en el aprendizaje de los estudiantes.3.3. 4.1.Intercultural.4. Cumplir los acuerdos interministeriales de 4.2.1.3.3.1. Los fortalecen lazos directivos 4.3. Se mantienen políticas de apertura a estratégicas en beneficio del establecimiento convenios y alianzas que potencien la misión educativo.1. difusión Comprender las necesidades de de las normativas constitucionales.1. La institución está abierta a proporcionar apertura del establecimiento educativo a la sus instalaciones. infraestructura.3.3. legales y reglamentarias. y recursos a la comunidad conforme lo dispuesto y permitido por las leyes y sus reglamentos. con comunidad educativa.

es importante señalar que aunque las prácticas descritas en los puntos a continuación tienen relación con el aprendizaje de los estudiantes. Las prácticas docentes que funcionan mejor para fomentar el aprendizaje de .el aprendizaje de los estudiantes.redes internas de apoyo. Adicionalmente.4. todos los involucrados. A continuación se detallan la preparación y las prácticas que se relacionan con los resultados -.4.1. y demás miembros de la sociedad.4. Los de formación de los estudiantes y de la comunidad. La comunidad educativa labora en un educativo garantizando el ejercicio permanente de ambiente de estricto respeto a los derechos de los derechos humanos. Comprometerse con la formación de los 4. sólidas para la convivencia pacífica con sus pares el marco del Buen Vivir.1. algunos autores han optado por un modelo que considera insumos (preparación del docente) y procesos (prácticas docentes) que llevan a los resultados (la efectividad del docente entendida como los aprendizajes estudiantiles) (Goe. los estudios de Wenglinsky (2002) señalan que las prácticas docentes tienen un mayor impacto (casi el doble) sobre el aprendizaje que la preparación del profesor.2.1. 4. Wenglinsky.4.2 Gestionar la dirección del establecimiento 4. solamente es de manera general.4. 2007. 2000). directivos 4. 4. Se potencia la formación axiológica de los comprometen su labor a estudiantes como seres humanos y ciudadanos en estudiantes proporcionándoles herramientas los principios y valores en el marco del Buen Vivir.1. Sin embargo. ACIONES BÁSICAS DEL DESEMPEÑO DOCENTE Al tratar de determinar qué es lo que hacen los mejores docentes.

En el caso del Ecuador. por ejemplo. Monitorear el progreso y logro de los estudiantes (evaluación y retroalimentación). Asegurar instrucción individualizada. equipos y materiales de manera apropiada. existen desempeños docentes que se identifican como muy importantes dados los objetivos del país que se señalan en la Constitución y la Ley de Educación. Celebrar el progreso y logro de los estudiantes. la asignatura. diferenciada. 2007. . que los docentes. 2009). y además. la edad de los estudiantes y contexto de la localidad (Goe. Utilizar representaciones no-lingüísticas.los educandos dependen de algunas variables.  Saber cómo enseñar la asignatura.  Diseñar clases efectivas que se organizan en unidades coherentes de aprendizaje. además de las prácticas que la investigación señala como efectivas. Asegurar adecuadas experiencias de aprendizaje. Seleccionar y utilizar recursos. OECD. Asegurar que los estudiantes aprendan de manera activa e interactiva. padres y madres de familia y estudiantes ecuatorianos han señalado como elementos importantes a considerar.  Saber cómo enseñar en general y cómo aprenden las personas. Planificar para hacer un uso efectivo del tiempo con el fin de maximizar el aprendizaje. alineadas a los objetivos de la institución y al sistema educativo nacional que permiten          la enseñanza pertinente a la localidad y a cada estudiante (contexto ecuatoriano). directivos. Prácticas Relacionadas a la Preparación Relacionadas a los estudiantes Desempeño docente  Conocer el área de saber que enseña. Establecer y comunicar objetivos de aprendizaje.

 Motivar e involucrar a los estudiantes.  Asegurar que los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje. análisis de diferencias y similitudes. experimentos o trabajos de campo.  Asegurar que los estudiantes generen y pongan a prueba hipótesis.  Establecer y mantener buenas relaciones con los estudiantes (por ejemplo. considerar . es decir. toma de notas e identificación de los propios errores).  Identificar preconcepciones equivocadas que los estudiantes tienen y obligarlos a explorar ideas contradictorias a las suyas hasta crear nuevas concepciones más acertadas.  Guiar el desarrollo de hábitos de estudio que favorecen una mejor comprensión (por ejemplo. explicaciones. y regular su instrucción acorde a las necesidades de los estudiantes.  Pedir que los estudiantes escriban sus conclusiones. discusiones y predicciones a los estudiantes.  Pedir elaboración de la información. descripciones. asegurar que el aprendizaje sea un reto intelectual  Permitir a los estudiantes procesar la información en maneras que tengan significado personal y les permita participar de manera activa en la construcción de aprendizaje.  Conectar el conocimiento previo con el aprendizaje nuevo  Organizar trabajo cooperativo en el cual los estudiantes se vean obligados a discutir y cuestionar concepciones  Presentar la información nueva en pequeños bloques estructurados. que la libertad de equivocarse). o las representen de manera gráfica.  Establecer. Hacer un énfasis en altas destrezas de pensamiento. utilizar y mantener reglas y procedimientos de clase que aseguren un ambiente propicio para el aprendizaje (por ejemplo. tridimensional o audiovisual.

ideas.  Mantener y comunicar altas expectativas para todos los estudiantes.  Realizar investigación.  Involucrarse con su localidad (identificar las necesidades y las fortalezas de la misma e impulsar planes y proyectos de apoyo) MODELO DE ESTÁNDARES DEL DESEMPEÑO DOCENTE. .  Trabajar en colaboración con las familias y la comunidad involucrándolos productivamente a las actividades del aula y de la institución.  Promover y reforzar prácticas saludables.  Relacionarse bien y colaborar con sus colegas. métodos y materiales nuevos.Relacionadas educativa a la los intereses de los estudiantes y personalizar las actividades de aprendizaje). desarrollar prácticas. niñas y adolescentes. comunidad  Participar en desarrollo profesional continuo.  Reflexionar sistemáticamente sobre su labor y a partir de eso. mejorar su enseñanza. y compartirlos con todo el sistema. alineado al currículo y enfocado a la enseñanza. para el intercambio de alternativas de asistencia a estudiantes con necesidades educativas especiales.  Tomar acciones para proteger a estudiantes en situaciones de riesgo que estén en contra de los derechos de los niños. seguras y ambientalmente sustentables que contribuyen al Buen Vivir. por ejemplo.  Promover actitudes y acciones que sensibilicen a la comunidad educativa sobre los procesos de inclusión social y educativa apoyo.

1.El modelo de estándares de desempeño profesional docente está compuesto por cuatro dimensiones que llevan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes: a) desarrollo curricular. organizado y cómo se comprende la relación interdisciplinaria de la relaciona con otras.2.1. El docente montalvino identifica y materias es creado. y (3) comprender. Es competente en el manejo del área del 1. implementar y gestionar el currículo nacional.1. del área del saber que enseña. como se puede observar en el gráfico a continuación: DESARROLLO CURRICULAR Esta dimensión está compuesta por tres descripciones generales de desempeño docente que son necesarias para poder planificar y enseñar: (1) dominar el área del saber que enseña.1. .1. tal y como se puede observar en el cuadro a continuación ESTÁNDADRES ESTÁNDARES ESPECÍFICOS ESTÁNDARES MONTALVINOS GENERALES DEL DESARROLLO CURRICULAR 1. c) gestión del aprendizaje. y d) compromiso ético. El docente montalvino domina y maneja la comprende y tiene dominio saber que enseña. 1. El docente conoce.1. 1. (2) comprender y utilizar las principales teorías e investigaciones relacionadas con la enseña y su aprendizaje.1. b) desarrollo profesional.1.2. asignatura que enseña con las demás de la malla curricular. asignatura a su cargo. Para cada una de estas descripciones generales se detallan estándares específicos.1. Comprende cómo el conocimiento en estas 1.

1.1. El docente montalvino domina.3. asignatura que enseña.2. Implementa metodologías de enseñanza 1.4. El docente montalvino domina y aplica comprende y utiliza las donde se usan los conceptos.2.3. El docente conoce.2.1. Utiliza sus conocimientos de cómo se 1. estudiantes demostrando la utilidad y aplicabilidad del área del conocimiento que enseña. organiza y aprende la asignatura que enseña para organizar aplica el aprendizaje en el aula. El docente montalvino motiva a los imparte para la vida cotidiana y profesional.2.1. estrategias de cómo se aprende la asignatura a su cargo.2. Demuestra la utilidad del área del saber que 1.2. teorías y saberes de métodos y técnicas de aprendizaje propias de la principales teorías e la asignatura que imparte. 1.2.1. Usa el lenguaje y recursos propios de la 1.1. Se apoya en diversos diseños del proceso 1.2. enseña y a los niveles de esta y sus estudiantes.4. El docente montalvino utiliza un lenguaje y asignatura que enseña y toma en cuenta los recursos didácticos acordes a la asignatura que niveles de enseñanza.1.1. investigaciones relacionadas con la enseña y su aprendizaje.2.3.2.2. 1. 1. 1. de estructuras y mecanismos de construcción del conocimiento con la finalidad de atender las necesidades individuales de sus .3.1. El docente montalvino se fundamenta en de enseñanza-aprendizaje para brindar a sus variedad estudiantes una atención diferenciada.1.1.

nacional. informar e informarse de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El docente montalvino aplica estrategias intereses.aprendizaje. GESTION DEL APRENDIZAJE Esta dimensión está compuesta por cuatro descripciones generales de desempeño docente que son necesarias para la enseñanza: (1) planificar el proceso de enseñanza . 1. y (4) evaluar. tal y como se puede observar en el cuadro a continuación: .1. 1.3.3. objetivos del currículo y lo relaciona con el proceso de construcción del conocimiento.3. educativa nacional. El docente montalvino identifica los su relación con la enseñanza en el aula.3. implementa y del currículo nacional y sus implicaciones en el lineamientos curriculares emitidos por la autoridad gestiona el currículo aula. retroalimentar.3.3. conocimientos y metodológicas de adaptabilidad curricular de contextos de vida de los estudiantes. (3) interactuar con sus alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. (2) crear un clima de aula adecuado para la enseñanza y el aprendizaje. Para cada una de estas descripciones generales se detallan estándares específicos. 1. El docente montalvino se sujeta a los comprende.1.3. habilidades.2.estudiantes. Conoce la función que cumple el currículo y 1. Adapta el currículo a las necesidades.3.3. 1.2. destrezas.1. Desarrolla su práctica docente en el marco 1.1. 1. El docente conoce.1. acuerdo a las necesidades de cada estudiante a su cargo.

1. El docente montalvino estructura su para el proceso de acordes al nivel o grado de los estudiantes.1. asignatura.3.1.1. Incluye en sus planificaciones actividades 2.4.1.1. un recurso que potencia su práctica docente.aprendizaje.2.1.3.1. El docente montalvino utiliza las TIC como práctica docente en el aula. 2. El docente montalvino potencia el apropiados para potenciar el aprendizaje de los aprendizaje de los estudiantes diseñando recursos estudiantes.1. estándares y perfil. Planifica sus clases estableciendo metas 2. Utiliza TIC como recurso para mejorar su 2.2.1. 2.4.1.1.1. Selecciona y diseña recursos que sean 2.1. de curso o grado y del área del conocimiento. El docente planifica 2. planificación curricular de manera que esta enseñanza . 2. El docente montalvino planifica estrategias de aprendizaje y procesos evaluativos de acuerdo metodológicas acordes a los objetivos de la con los objetivos de aprendizaje definidos.ESTÁNDADRES DE LA ESTÁNDARES ESPECÍFICOS ESTÁNDARES MONTALVINOS GESTIÓN DEL APRENDIZAJE 2. tomando en cuenta los estándares de aprendizaje responda al nivel de los estudiantes y a los de su nivel.1. . didácticos adecuados y pertinentes a las necesidades estudiantiles y al contexto.

2.2. 2.4.6.1. aprendizaje.1. Motiva a sus estudiantes reconociendo sus logros.1. como una para la enseñanza y el desempeño de los estudiantes en el aula.2. 2.2. 2. Informa los objetivos de aprendizaje al inicio 2. estilos.2.3.6.2. Genera ambientes de trabajo positivo en que promueve el diálogo e interés de los el aula permitiendo la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje.1.5. Facilita acuerdos estudiantes.1. ritmos y necesidades de los estudiantes. estrategia de motivación a los estudiantes.2. Propicia y genera acuerdos en su práctica convivencia para la interacción social en el aula y docente a fin de lograr una convivencia social en la institución educativa.1. 2. Planifica en concordancia y pertinencia al tiempo con el fin de potencializar los recursos y tiempo y el medio a fin de obtener los mejores maximizar el aprendizaje.1.2. tema o bloque curricular. El docente crea un 2.1.4.2. Hace conocer los objetivos de cada clase clima de aula adecuado de la clase/unidad y los resultados esperados del encuentro.2. participativos de 2. Planifica para hacer un uso efectivo del 2. 2.1.1.1.2. . 2. dentro de los parámetros y lineamientos de la democracia.5. Reconoce los logros de sus estudiantes. Planifica según las necesidades y características de sus estudiantes.3.1.2. Crea un ambiente positivo y comprensivo 2. Ajusta la planificación a los contextos. resultados académicos.2.

conflictos en el aula.3.3.4. El docente montalvino aprovecha los la planificación y objetivos de aprendizaje espacios y recursos del aula y el entorno para planteados.2. 2.1.3.2. Responde a situaciones críticas que se 2.2. Organiza el espacio de aula de acuerdo con 2.3.1.1.1.3.3. Practica métodos y técnicas acordes a las forma interactiva con sus permiten ofrecer a los estudiantes múltiples necesidades individuales de los estudiantes sin alumnos en el proceso de caminos de aprendizaje colaborativo e individual.6.4. teorías y saberes 2.2.1. de sus alumnos y respeta su ritmo de aprendizajes.3. Es consecuente con las individualidades estudiante.2.2. Respeta el ritmo de aprendizaje de cada 2. 2. descuidar el aprendizaje corporativo. Presenta conceptos.aprendizaje. enseñanza . potenciar los aprendizajes. El docente actúa de 2. Utiliza variedad de estrategias que le 2. Aplica estrategias de aprendizaje que le disciplinarios a partir de situaciones de la vida permiten cotidiana de los estudiantes. al estudiante relacionar su nuevo conocimiento con situaciones reales de su vida. Identifica los pre-saberes de los alumnos a .3.1.3. El docente montalvino aplica las generan en el aula y actúa como mediador de competencias de un mediador para solucionar conflictos.3.6.1. 2. 2. Utiliza los conocimientos previos de los 2.5. 2.5.3.1.2.

1.4. informa y se permita la autoevaluación del docente y del autoevaluación informa de los procesos de estudiante. El docente evalúa.4. conocimiento a partir de las ideas de sus estudiantes. permite la interacción entre sus estudiantes. Emplea materiales y recursos coherentes 2.1. El docente montalvino propicia la interroguen sobre su propio aprendizaje y exploren discusión y debate sobre los temas tratados y la forma de resolver sus propios cuestionamientos. de aplicar estrategias metodológicas adecuadas para viabilizar el nuevo conocimiento. 2. 2.3.7. Promueve que contenidos curriculares.estudiantes para crear situaciones de aprendizaje fin relacionadas con los temas a trabajar en la clase.1.2. Reconoce los procesos de co-evaluación y retroalimenta.2. 2.1.3. Promueve una cultura de evaluación que 2. 2.4. El docente montalvino emplea y aplica con los objetivos de la planificación y los materiales y recursos didácticos acordes a los desempeños esperados.1.3.1.3. considerando los objetivos del diagnóstico docente de los montalvino realiza conocimientos de un sus . entorno y necesidades. El de los estudiantes.4. mecanismo aprendizaje refuerzo.1.4.6. Usa las ideas de los alumnos e indaga 2. 2. identificar como estrategias de estudiantes.6. Diagnostica las necesidades de aprendizaje 2. El docente montalvino genera el nuevo sobre sus comentarios.3. de los y para hetero-evaluación. 2.7. los estudiantes se 2.5.3.5.

estudiantes con la finalidad de identificar las necesidades individuales del aprendizaje y adaptar los contenidos de acuerdo a los objetivos curriculares. Mantiene un sistema de información respecto de sus logros y sobre aquello que permanente y oportuno sobre los logros de necesitan hacer para fortalecer su proceso de aprendizaje con la finalidad de fortalecerlos. 2.3. de confianza que permite a los estudiantes actuar sin el temor de equivocarse.6.1. 2.5. aprendizaje.4.6. Utiliza positivamente los errores de los 2. del conocimiento.1.4.currículo y la diversidad del alumnado.4.1.4. 2.4. Evalúa los objetivos de aprendizaje que 2. permanentemente el progreso 2. El docente montalvino aplica procesos individual de sus estudiantes así como el de toda evaluación permanente con la finalidad de la clase como una forma de regular el proceso de reorientar y regular los procesos de construcción enseñanza-aprendizaje y mejorar sus estrategias. El docente montalvino genera un ambiente estudiantes para promover el aprendizaje.4. 2. Aplica estrategias de evaluación que declara enseñar.4. Evalúa permiten identificar si se cumplen los objetivos. .1.4.3.4. Informa oportunamente a sus estudiantes 2.1.5.

1. El docente mantiene se 3.1. (2) colaborar con otros miembros de la comunidad educativa.1.1. El docente montalvino se involucra y actualizado relacionados con su ejercicio profesional tanto al participa de los procesos de formación y .7. Usa información sobre el rendimiento 2. sobre el impacto de la misma en el aprendizaje de sus estudiantes. y (3) reflexionar acerca de su labor.4.4. tal y como se puede observar en el cuadro a continuación: ESTÁNDADRES ESTÁNDARES ESPECÍFICOS ESTÁNDARES MONTALVINOS GENERALES DEL DESARROLLO PROFESIONAL 3. Informa a los padres de familia y/o 2.1.7. y/o representados.4.1.2. Comunica a los representantes sobre los apoderados.4.1. buscar estrategias de mejoramiento académico. Desarrollo Profesional Esta dimensión está compuesta por tres descripciones generales de desempeño docente que son necesarias para su desarrollo profesional: (1) mantenerse actualizado respecto a los avances e investigaciones en la enseñanza de su área del saber. resultados acerca educativos del de proceso sus y hijos los con los demás docentes para potenciar sus logros.1. Utiliza los resultados de la evaluación para escolar para mejorar su accionar educativo. así como a los docentes de los resultados del proceso de aprendizaje y coordina siguientes años.8. 2.8. Participa en procesos de formación 3. Para cada una de estas descripciones generales se detallan estándares específicos.

2.2. Aplica y multiplica los conocimientos aprendidas en los procesos de formación adquiridos en los cursos de capacitación que se relacionados con su ejercicio profesional.1.4.1.1.1. interior de la institución como fuera de ella. Se actualiza en temas que tienen directa 3. en la enseñanza de su área del saber.2. 3. capacitación interna y externa que potencian su investigaciones ejercicio profesional. Aplica los conocimientos y experiencias 3.3. 3. 3.1. práctica docente e investigativa.1.2.1.1.2.1. generando un ambiente institucional propicio para desarrollo del currículo y desarrollo profesional. 3. Contribuye a la eficacia de la institución. con trabajando la profesionales colaborativamente en políticas con de otros cultura de trabajo en equipo y corporativo enseñanza. Mantiene una cultura de actualización relación con la realidad que involucra su entorno y permanente que le permiten mejorar su práctica la de sus estudiantes.4. El docente montalvino participa de la .3.2. Aplica las docente.2. 3. de capacitación sus así procesos como de formación recursos para y la investigación y planificación de sus clases. El docente montalvino mantiene una forma otros colaborativa miembros de comunidad educativa.1. Actúa acorde a los objetivos y filosofía del 3. El docente participa en 3.2.1. TIC (Tecnologías de la 3.1.1. tanto al relacionan con la práctica docente. el desarrollo de currículo y de su perfil profesional. El docente montalvino aplica las TIC Información y Comunicación) para su formación dentro profesional.2.respecto a los avances e interior de la institución como fuera de ella. 3.

3.2. Participa de los Círculos de Estudio para sus colegas y sus estudiantes. Genera en el aula y en la institución una 3.2. 3.4.7.1.7. Genera nuevas formas de aprendizaje con 3.6.4. 3.5.2.2.2.2. 3.1. Aplica una comunicación multidireccional crear ambientes de colaboración y trabajo con sus pares y alumnos promoviendo un ambiente institucional productivo. Establece canales de comunicación efectivos y redes de apoyo entre colegas para 3. Genera un ambiente participativo para el intercambio de alternativas de asistencia a 3.2. conjunto a nivel interno y externo. Trabaja en colaboración con los padres de 3.2.2.2. Se involucra de manera efectiva en los cultura de aprendizaje permanente.1.3. y metas y se preocupa de su pertinencia con el Currículo Nacional.6. institución.1.3.5. Involucra en sus actividades académicas familia y la comunidad. procesos de aprendizaje corporativo.Proyecto Educativo Institucional y del Currículo construcción del PEI y se apropia de los objetivos Nacional. involucrándolos a los padres de familia y comunidad para potenciar productivamente en las actividades del aula y de la la calidad de los aprendizajes. Aplica estrategias metodológicas especiales . generar estrategias de aprendizaje pertinentes. 3.

3. 3. Adapta su enseñanza descubrimientos. estos en el aprendizaje de los estudiantes.3.4.estudiantes 3.1.1.3.3.3.1. pedagógicas. . a permanente para mejorar su ejercicio profesional. sobre el impacto de la misma en el aprendizaje de sus estudiantes. alumnos. 3. nuevos 3. retroalimentación. Examina sus prácticas pedagógicas a partir 3. Analiza sus prácticas pedagógicas a partir 3.2. Aplica nuevos conceptos y tendencias a los procesos de construcción del conocimiento. 3.3.1.4. con necesidades educativas acordes a las necesidades individuales de los especiales.3. 3.3. 3.3. durante y después de su labor. Mantiene una cultura de investigación y sobre las estrategias de enseñanza en el aula. Hace los ajustes necesarios al diseño de 3.3. El docente reflexiona antes.3. Auto-evalúa su práctica docente con la de la observación de sus propios procesos de finalidad de identificar los efectos de esta en sus enseñanza y la de sus pares.3. Investiga sobre los procesos de aprendizaje 3.5.3. y los efectos de estudiantes. Realiza reajustes en su planificación de sus clases luego de examinar sus prácticas acuerdo a los resultados de la autoevaluación. ideas y teorías. Considera y toma en cuenta los criterios de la retroalimentación dada por otros de otros docentes para tomar decisiones de profesionales de la educación.2.1.1.1.5.

Demuestra tener un sentido de 3. COMPROMISO ÉTICO Esta dimensión está compuesta por cuatro descripciones generales de desempeño docente que son necesarias para su desarrollo profesional: (1) tener altas expectativas respecto al aprendizaje de todos los estudiantes. Fomenta en sus estudiantes el desarrollo de 4.3.1.6. de cambio.1. .1. El docente expectativas respecto montalvino potencia al sus potencialidades y capacidades individuales y capacidades individuales de los alumnos a través aprendizaje de todos los colectivas en todas sus acciones de enseñanza. Para cada una de estas descripciones generales se detallan estándares específicos. estudiantes las aprendizaje. (2) comprometerse con la formación de sus estudiantes como seres humanos y ciudadanos en el marco del Buen Vivir. Aplica mecanismos de auto análisis a su autovaloración de su labor como docente y agente práctica profesional para mejorar su desempeño.3. y (4) comprometerse con el desarrollo de la comunidad más cercana. (3) enseñar con valores garantizando el ejercicio permanente de los derechos humanos.3. tal y como se puede observar en el cuadro a continuación: ESTÁNDADRES ESTÁNDARES ESPECÍFICOS ESTÁNDARES MONTALVINOS GENERALES DEL COMPROMISO ÉTICO 4.1.1.6.1. El docente tiene altas 4.1.de estrategias metodológicas activas.

2.1.2.1. representar y organizar acciones de alumnos en acciones colectivas fomentando el manera colectiva. El compromete formación estudiantes económica o cultural de los estudiantes. 4. diferencia social. Participa de manera activa en acciones . se 4. Se informa y toma acciones para proteger a 4.1.1.4.2.2.3. analizar. 4. Comunica a sus estudiantes altas 4.1. Guía y orienta la participación de los el marco del Buen Vivir. Fomenta en sus alumnos la capacidad de 4. análisis.1.2.1. potencialidades. 4.2. independiente de cualquier asesoramiento pedagógico acorde a las necesidad educativa especial.1.2.1.2. valores y prácticas principios éticos y práctica valores en su ejercicio de como trabajo 4. Refuerza hábitos de vida y docente con la relacionados con principios. basadas en expectativas de sus aprendizajes en base a las información real sobre sus capacidades y potencialidades que estos tienen.1.3. necesidades individuales de los estudiantes.2. docente generando ambientes democráticos. Coordina con sus estudiantes las expectativas sobre su aprendizaje. Asume como su propia responsabilidad los aprendizajes de sus estudiantes es parte de su resultados de los aprendizajes y proporciona responsabilidad.3.1. respetando las individualidades. seres humanos y ciudadanos en 4. la representación y organización dentro de un ambiente de respeto a las individualidades.3. Comprende que el éxito o fracaso de los 4.2.2. Fundamenta su accionar en sólidos sus democráticas.

idiosincráticas de sus estudiantes. 4. estudiantes.3.estudiantes en situaciones de riesgo que vulneren encaminadas a proteger a los estudiantes en los derechos de los niños.3.3. permanencia valores garantizando el promoción en el proceso educativo de los y promoción de los estudiantes a los diferentes estudiantes.3.1.4. Promueve y refuerza prácticas saludables.4. Promueve el acceso. individuales y colectivas de sus estudiantes.1.5.1. El docente enseña con 4.5.3. Propicia y promueve acceso.2.1. Promueve un clima escolar donde se 4. Fomenta el respeto y valoración de otras 4. Respeta las características de las culturas.3. 4.1. procesos educativos. 4.4.4.2. 4.3.2.3. El docente montalvino practica valores de los pueblos.1. El docente montalvino genera ambientes colectivas generando oportunidades en los propicios para el PEA valorando las diferencias estudiantes dentro del entorno escolar. 4.3. niñas y adolescentes. 4.3. .3.1. Investiga y fomenta el respeto y valoración manifestaciones culturales y multilingües. ejercicio permanente de los derechos humanos. la etnia y las nacionalidades de sus respeto y consideración a las características estudiantes para maximizar su aprendizaje.1.3. Valora las diferencias individuales y 4. situación de vulnerabilidad. 4.4. comunidad educativa.2. de otras manifestaciones culturales. permanencia y 4. 4. El docente montalvino contribuye al buen el medio seguras y ambientalmente sustentables que vivir con prácticas amigables con ambiente y acodes a la realidad de los contribuyen al Buen Vivir. Propicia y genera un clima escolar evidencia el ejercicio pleno de los derechos fundamentado en los derechos humanos de la humanos en la comunidad.

4.2. El docente montalvino adapta sus curriculares en atención a las diferencias planificaciones curriculares de acuerdo a las individuales y colectivas de los estudiantes.3. la comunidad más cercana.4. Fomenta las relaciones entre sus en valores y prácticas democráticas entre los estudiantes en base a la práctica efectiva de estudiantes. transversal en la ejecución de su planificación. Genera formas de relacionamiento basados 4.6. se 4. . 4.3.1.1.6. Promueve actitudes y acciones que 4.1. Aplica metodologías para interiorizar valores 4.8.8.1.4.7.1.4.4. Aplica la práctica de valores como eje 4. Realiza adaptaciones y adecuaciones 4. Evalúa su entorno para aprovechar las con el identificando las necesidades y las fortalezas de la fortalezas que este le brinda y proporcionar su compromete desarrollo de la comunidad misma. valores y principios éticos.4.2. de la institución educativa. Gestiona el aporte e involucramiento de la sensibilicen a la comunidad educativa sobre los comunidad en la solución de problemas de esta y procesos de inclusión social y educativa. comunidad. necesidades individuales de sus estudiantes.7.1.4. Impulsa planes y proyectos de apoyo para 4.3.1. 4.3.3. 4. Construye y planifica proyectos de asesoramiento y apoyo para la solución de los problemas de la comunidad y su entorno. Se involucra con la comunidad más cercana 4. contingente en la solución de los problemas de la más cercana.3.3.4. El docente en sus estudiantes.4.3.1.

(2002). Grandes Obras de la Literatura Universal. P. (2004). Describir el escribir. Libro de bolsillo. &Yujnousky. G. Editorial Kapelusz. (2001). 2004. Adolfo. Bajtín. Publicaciones Runa-Simi. Taller de Lengua. Giovanni. Quito: Centro gráfico. 1999. El cantar de Roldán.DINSE. 2003 Archanco. páginas Anónimo. M. Finocchioa M. Angenot.La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Decamerón. Borges. Buenos Aires: Paidós. Ministerio de Educación . Carrizo. México: Siglo XXI. (2003).Buenos Aires 1979 Anónimo. I. M.BIBLIOGRAFÍA Actis. Literatura. D. Barcelona: Graó. L.. Buenos Aires. M. Jorge Luis. M. (1997). Cuentos breves y extraordinarios. Vol. Editorial NORMA. Cassany. C.Digitalizado 11 Ene 2008. (2002). Mena. Bioy Casares. Medellín. (2008).Buenos Aires: Lugar Editorial. Caminos. La gramática actual. Bajtín. Anónimo. Luna. Curso de lectura crítica: estrategias decomprensión lectora. Colombia. Teoría literaria. & Martínez. & Sanz. Enseñar Lengua. Enseñar Lengua y Literatura. Boccaccio. EditorialLosada. México:Ediciones HomoSapiens. M. Alianza Editorial.. B. Estética de la creación verbal. El contextode François Rabelais. D. De la oralidad a la lectura y a la escritura. S.. . (1990). Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río dela Plata. (1994). Universidad de Texas. M. México: Siglo XXI. ApuOllantay. Cassany. Poema del Cid. Madrid: Alianza.

(1994). Del Río. Tragedias. . Bestiario. (1996). Barcelona. Ensayo sobre la heterogeneidad socioculturalen las literaturas andinas. 2005 Cortázar. Eagleton. Federico. Edición del IV Centenario.Esquilo. Don Quijote de la Mancha. A. DE EDICIONES. Cornejo Polar. Escribir en el aire.A. La casa de Bernarda Alba. Literatura Maya. T. Buenos Aires. 1993 Fuentes. Editorial Del Chanchito. Editorial Losada. 2007 Galeano. Coherencia y cohesión en el texto. Ángel.. C.. Buenos Aires: Fondo deCultura Económica. 1996. 2011. Mercedes et alt. Caracas. Obras completas. Editorial Víctor Hugo. BuenosAires: Plus Ultra. Alfaguara. Desde los orígenes hasta 1700. M. España. S. Cornejo Polar. Una Introducción a la Teoría Literaria. Historia de la Literatura Española 1. Eduardo. Medellín. México. A. Vol.Bogotá. 1968. AGUILAR. A. Buenos Aires. A. La gran novela latinoamericana. I.A. Federico.Ediciones B. S. Alejandro.I. Santillana Ediciones Generales. Lima: Horizonte. Siglo XXI Editores.Venezuela. (1982). Julio. De Gregorio. Miguel de. 1981 Cervantes. Asociación de Academias de la Lengua Española. &Rébola. Sobre literatura y críticas latinoamericanas. 1982-1986 Galeano. Editorial Sudamericana. Carlos. 1954 García Lorca. S.España.de C. S. V. De La Garza. A. Biblioteca Ayacucho. 1984. M. Memorias del fuego. 1992. Madrid. CÁTEDRA. La sirena varada. S. García Lorca. Las aventuras de los jóvenes dioses.Casona.. RealAcademia Española. Caracas:Universidad Central de Venezuela. Letras Hispánicas. (1998). Eduardo.

Obras completas. La littératureauseconddegré. Sine Data Lienhard. La educación lingüística y literatura en la enseñanzasecundaria. F. El arte de narrar y la noción de literatura oral.. España. Dirección Nacional de Planeamiento de laEducación. Editorial Gustavo Gili S. A.) (1996). Miranda. 1962 (edición ilustrada) Molina. Quito: Ministerio de Educación. Goodman. (1982). CÁTEDRA. Rudyard. Editorial Planeta S. París: Éditions duSeuil. Editorial Mediterráneo. M. Santiago: Universidad de Chile. Barcelona. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Madrid. Argentina. España.Anuario de Postgrado Nro. D. Palimpsestes. Tirso de. Barcelona: ICE/HORSORI Mato.A. (1990). La Odisea. La voz y su huella. C.. Escuela de Postgrado. El lenguaje integral. Editorial Sopena Argentina.Propuesta para la implementación del Buen Vivir en las comunidades educativasecuatorianas. poeta maldito. 1950 Kipling. (2006). Lomas.Genette. Plan y Programas parael ciclo diversificado. El burlador de Sevilla. (atribuida). Buenos Aires: Editorial AIQUE. Programa Nacional de Educación para la Democracia (2010). Ministerio de Educación.Francisco. Facultad de Filosofía yHumanidades. Departamento de Programación Educativa (1978). Paris. Lima: Horizonte. Molière. K. Homero. La Ilíada. G. 1998. Apropiación de la teoría bajtiniana a la narrativa afroecuatoriana”. Madrid. El libro de la selva. “La palabra paródica en Occidente y la risa de nuestros pueblosmarginales. (1992). Ediciones GarnierFrères. Letras Hispánicas. Buenos Aires. UMBRAL.Ministerio de Educación y Cultura. Barcelona. 2002 . Protopanoramaintercultural y problemas epistemológicos. Lorca. 1985.Homero. (Comp. Quito: Ministerio de Educación. Escritura y conflicto étnico-cultural en AméricaLatina 1492-1988. (1995). 7.

Ensayos sobre la cultura latinoamericana. Pizarro. Edición ilustrada. Mary.Barcelona. Salvat Editores. Grandes aventuras. Transculturación narrativa en América Latina.Ong. España. Manual de escritura académica. Eurípides. Quito. La teoría del lenguaje literario. 1984. Cyrano de Bergerac. México: Editorial Paidós. 1980 Sófocles. A. 1996. Paz. (1994). Colección Antares. Editorial La Oveja Negra Ltda. La vida del buscón llamado don Pablos. París. Frankenstein. Oralidad y escritura. Bruguera. Le livre de poche. Editorial Ramón Sopena. DE LA BARCA. Vega. España. LIBRESA. El laberinto de la soledad. Tragedias griegas. 1997 VERNE. 2003 Van Dijk. W. 1970 Rama.. 1990 Shelley. 1987 QUEVEDO. classique. Siglo de OroEspañol. LIBRESA. Las tribulaciones de un chino en China. Vallejo. S.Corporación Editora Nacional. México: Fondo deCultura Económica. Todolibro.Comunicación y Literatura. SL. (1998). Miguel Strogoff. (1993).Colombia.España. (1987). Octavio. Pozuelo Yvancos. Julio.Madrid. Quito: UASB. Francisco de.Santiago: Editorial Universitaria. 1997 Universidad Simón Bolívar (2007). José María. A. Edmond. . Verne. Crítica y Estudiosliterarios. Guía para estudiantes y maestros. Quito-Ecuador. T. Colección Antares. Tecnologías de la palabra. Lope de. A. Programa de Reforma Curricular del Bachillerato. 1975. Fuente Ovejuna / La vida es sueño. Raúl. Julio. Calderón. México: Siglo XXI. Cuarta edición. De ostras y caníbales. Fondo de cultura económica de España. Rostand. Cátedra. La ciencia del texto.

Zorrilla. para la nuestra. tomado de: http://perso.es/historiaweb/simbolos/creacion/teogonia. tomado de: http://books.ec/books? id=XClisSyHRwUC&pg=PA75&lpg=PA75&dq=Sobre+las+obras+de+Shakespeare &source=bl&ots=kMNDx85c6T&sig=4CyCifLT2L6GHcZHOzkdaKBC7cg&hl=es&s a=X&ei=N9sfUPHoCOL00gHiv4D4CQ&ved=0CEkQ6AEwBQ#v=onepage&q=Sob re%20las%20obras%20de%20Shakespeare&f=false 28 de mayo2012 Teogonía de Hesíodo.com. Don Juan Tenorio. Buenos Aires: Edit. Edición ilustrada. Santiago de Chile. Julio. José. M.es/enseñanza/. 1982 Vivante. La Eneida.google.ciberniz. 1985 Virgilio.Magisterio Río dela Plata.htm El humor en la Literatura. Clásicos Universales Planeta. Barcelona. Acerca de Rabelais y su obra Gargantúa y Pantagrueltomado de: http://www. (2006).wanadoo. Buenos Aires. William Shakespeare.com/Rabelais. Editorial Andrés Bello. D.. 25 mayo 2012 Rosen. (Sine data) Páginas WEB: Centro Virtual Cervantes: vc.htm./ensenanzafinesespec. Didáctica de la Literatura. Michael. La isla misteriosa. En su época.Verne.cervantes..htm 30 de mayo2012 .