You are on page 1of 7

ENERGIA SOLAR

La energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir
del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano
desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el
tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede
aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o
colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de
las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver
algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.
La Energía Solar es aquella energía que se obtiene mediante la captura
de la luz y el calor que emite el sol.
Esa energía que emana del sol, los seres humanos la podemos convertir
en energía útil, es decir, ya sea para calentar algo o bien para producir
electricidad, entre las aplicaciones más comunes y relevantes que se realizan
con ella.
Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas según cómo
capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso
de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. Entre las
técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura
bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa
térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño
de espacios mediante ventilación natural.
La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética
(luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada
por un proceso de fusión nuclear.
La energía solar tiene dos aplicaciones principales: por un lado, está la energía
térmica que es cuando se aprovechan los rayos solares para producir agua caliente; por
otro, está la energía fotovoltaica que consiste en generar electricidad a partir de la
radicación solar, para lo cual se necesitan unas celdas conocidas como fotovoltaicas.

después de las energías hidroeléctrica y eólica. el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales. la sofisticación y la economía de escala. o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. La energía solar fotovoltaica puede aprovecharse de dos formas diferentes: la primera sirve para aquellos lugares que no cuentan con servicio eléctrico y permite el . Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio). doblándose aproximadamente cada dos años. la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años. y supone ya una fracción significativa del mix eléctrico en la Unión Europea. y logrando que su coste medio de generación eléctrica sea ya competitivo con las fuentes de energía convencionales. Este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos. Gracias a los avances tecnológicos. para abastecer refugios o viviendas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución.Tipos de energía Solar Energía solar Activa energía solar fotovoltaica La energía solar fotovoltaica consiste en la obtención de electricidad25 obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. Debido a la creciente demanda de energías renovables. Consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica.21 aumentando a su vez la eficiencia. La energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global. cubriendo de media el 3% de la demanda de electricidad y alcanzando el 6% en los períodos de mayor producción.3 4 Entre los años 2001 y 2015 se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de energía fotovoltaica.

Una celda fotovoltaica es un dispositivo que convierte la energía solar en energía eléctrica. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores. Tienen el inconveniente de trabajar solamente . que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales. usualmente entre los 100 y 300 °C. todos ellos efectúan la concentración mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamaño.  Colectores de temperatura media. Energía solar térmica Consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. etc. calefacción. de energía eléctrica. fueron descubiertas por el físico francés Henri Becquerel en el siglo XIX. calentamiento doméstico de agua para baño y. En esta categoría se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parabólicos. La energía solar térmica (o energía termosolar) consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico. Los colectores de energía solar térmica están clasificados como colectores de baja. Proveen calor útil a temperaturas menores de 65 °C mediante absorbedores metálicos o no metálicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción. por ejemplo la pasteurización. y la segunda serviría para abastecer núcleos mayores que requieren de una central o planta de producción formada por una serie de paneles solares (heliostatos) que reflejen la luz recibida hacia un punto en particular. ya sea agua caliente sanitaria. o para producción de energía mecánica y. aplicándose su uso hasta bien entrado el siglo XX. a partir de ella. media y alta temperatura:  Colectores de baja temperatura.almacenamiento en baterías para utilizarlo cuando haya demanda. en general. para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor de 60 °C. el lavado textil. Son los dispositivos que concentran la radiación solar para entregar calor útil a mayor temperatura.

Energía Solar Pasiva La tecnología solar pasiva es el conjunto de técnicas dirigidas al aprovechamiento de la energía solar de forma directa. La arquitectura bioclimática es la aplicación de este principio al diseño de edificaciones. la nueva generación de canal parabólico y los sistemas de torre central. sin transformarla en otro tipo de energía. Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parabólico. . sistemas de calentamiento de agua basados en termosifón. aunque puede ser complementada por ellos. en algunos países estos sistemas son operados por productores independientes y se instalan en regiones donde las posibilidades de días nublados son remotas o escasas.  Colectores de alta temperatura. La tecnología solar pasiva incluye sistemas con ganancia directa e indirecta para el calentamiento de espacios. por ejemplo para su regulación. el uso de masa térmica y de materiales con cambio de fase para suavizar las oscilaciones de la temperatura del aire. Operan a temperaturas superiores a los 500 °C y se usan para generar electricidad (electricidad termosolar) y transmitirla a la red eléctrica. chimeneas solares para mejorar la ventilación natural y el propio abrigo de la tierra. sino que son los propios elementos constructivos los que absorben la energía de día y la redistribuyen por la noche. La energía no se aprovecha por medio de captadores industrializados. cocinas solares. para su utilización inmediata o para su almacenamiento sin la necesidad de sistemas mecánicos ni aporte externo de energía.con la componente directa de la radiación solar por lo que su utilización queda restringida a zonas de alta insolación.

su rendimiento energético es bastante bajo. uno de los pioneros en esta materia. pues algunas de sus casas se abastecen de la electricidad proveniente de paneles solares. Además. siendo el poblado de Los Cedros. en el estado Sucre. Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados Los aspectos negativos sería que las formas de almacenamiento son ineficaces en comparación con otras fuentes de energía. bajo coste y facilidad en el mantenimiento de los equipos. Es una fuente energética intermitente. Aplicaciones de la energía solar en Venezuela En Venezuela también se ha dado inicio desde el año 2001 a la práctica de experiencias de aprovechamiento de la energía solar. gran disponibilidad – especialmente en países tropicales donde existe iluminación solar por un tiempo considerable –. la producción de los equipamientos controlada evitando daños graves al medio ambiente. .Aspectos positivos y negativos de la energía solar Los aspectos positivos del uso de energía solar para producir electricidad serían una energía limpia durante el proceso de obtención. ya que depende del clima y del número de horas de Sol al año. y en países de latitudes altas existe menor producción debido a la menor disponibilidad de luz solar. por la noche y durante las lluvias no hay ninguna producción. teniendo la capacidad y potencia suficiente para satisfacer las necesidades de la población en materia fotovoltaica.

Estos recursos apuntan a que Venezuela es un país con gran potencial para el desarrollo de la energía solar. Aplicación de la energía solar en Nueva Esparta El estado Nueva Esparta podría ser pionero en el uso de energías limpias. Lisa Rincón. existe una posada que tiene instalados varios paneles solares en el techo. que mantiene en incómoda situación a la población neoespartana. Esa es una energía que no contamina. se puede incrementar hasta en un 10% la adecuación de nuevas plantas ubicadas a las posiciones del sol con esta novedosa tecnología.  En el Yaque. esa puede ser una realidad que traería muchos beneficios a la región. encargada de la Posada La Mar. en el marco del programa Sembrando Luz.350 kilovatios al mes. internas y externas encendidas. y el proyecto incluye la instalación de paneles solares para el suministro de la electricidad. “Se puede instalar un parque solar en cualquier terreno de Margarita. que también instaló en zonas completamente aisladas otros 768 sistemas fotovoltaicos. que podría cubrir la demanda actual que es de 350 megavatios.De igual forma se han instalado unas 60 plantas potabilizadoras de agua que utilizan energía solar. aprovecha la luz solar inicialmente para mantener adecuadamente iluminada la infraestructura hecha con materiales de reciclaje. informó que el sistema genera 1. que a largo plazo puede ser económica para el pueblo. .  El “earthship margariteño”. que se levanta en Antolín. los cuales generan suficiente electricidad para mantener las áreas comunes. sobre todo la solar. donde se promedia que si se recibe una insolación solar promedio de cinco horas diarias. Para el presidente de la Fundación Energías Limpias para Margarita. y totalmente autónoma”. lo que además podría acabar con el problema de suministro eléctrico en la región.

dijo frente a la inquietud de los costos de inversión. aunque no precisó monto.Proyecto  Fundaelmar tiene un proyecto para la instalación de un parque solar en las inmediaciones de la Laguna de Las Marites. . como un posible lugar para instalar suficiente paneles para suministrar electricidad a la isla. “El costo para instalar este tipo energía se ha reducido en un 98% desde que se comenzó a comercializar hace 20 años”.