BOYACÁ APUNTANDO A LA COMPETITIVIDAD EN LA

INDUSTRIA GRACIAS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
ROBÓTICA
Boyacá is pointing to the competitiveness in the industry thanks to the implementation of
Robotics

Freddy Daniel Cabra Ballesteros*
*Escuela de Ingeniería electromecánica, Uptc. Grupo inv. Gridse, freddy.cabra@uptc.edu.co

Resumen:

Actualmente, los sistemas robóticos se han perfeccionado de manera sorprendente, tanto en el
desarrollo de diversas aplicaciones de trabajo y asistencia en el ser humano, además dando un gran
avance en el método de inteligencia artificial aplicado para tareas puntuales que antes no se podía
desarrollar.
El sector industrial de la región de Boyacá siendo unos de los mas importantes a nivel nacional por sus
diversas empresas situadas allí, no cuenta de un gran avance robótico siendo una gran desventaja de
otras regiones a nivel nacional e internacional por el tiempo/costos de producción.
Viendo el avance de la robótica se hace una reflexión acerca de lo que se apuntaría con avance robótico
en este avance en la industria de Boyacá en campos como metalmecánico, siderúrgico, autopartes,
cementeras entre otras, y costos versus productividad contando con aportes de experimentados en el
campo de la robótica industrial. Además se proyectara de como seria el impacto social y ambiental del
sector industria a nivel regional, departamental y nacional con el debido avance planteado en el
artículo.
Abstract:
Currently, robotic systems have been perfected in a surprising way, both in thedevelopment of various a
pplications of work and assistance in human beings, in
addition to giving a breakthrough in artificial intelligence method applied to specifictasks that formerly
could not develop.

steel. Palabras clave: sistemas robóticos. industria. pero ha faltado una iniciativa de peso acorde a las necesidades del país y a las necesidades de cada ente de investigación de robótica que aporte consecuentemente sus conocimientos. and costs versus productivity with contributions fromexperienced in th e field of industrial robotics. productividad Keywords: Robotics. pero no plantean la consolidación de una comunidad científica nacional para una misma finalidad como es el desarrollo tecnológico regional. Por otra parte. A nivel nacional considero que la robótica tiene un no muy aceptable nivel en su desarrollo y logros alcanzados debidos al camino difícil con grandes obstáculos en presente y futuro. La innovación en el campo de la robótica en la región de Boyacá exige un desarrollo tecnológico que requiere de materiales especializados que son costosos y de difícil acceso. industry. Also projected how serious the socialand environmental impact of sector i ndustry at regional. not account of a breakthrough robotic tobeing a great disadvantage of other regi ons at national and international level by thetime/cost of production. artificial intelligence. inteligencia artificial. productivity En este artículo se reflexiona acerca de la realidad del nivel y la calidad de la robótica industrial a nivel regional y nacional y su estado de comparación con otros países. Estas dificultades limitan el desarrollo de la tecnología y de la robótica en Colombia y están enmarcadas principalmente por la falta de apoyo. departmental and nationallevel with the due advance raised in the article. se ve que el proceso académico de la región de Boyacá como la generación de investigadores de alto nivel es mínima debido a los pocos programas con doctorados de tal tema .The industrial sector in the Boyaca region being one of the more important nationallyfor its various co mpanies located there. no quiere decir que la comunidad científica Colombiana y la regional en robótica se limiten a su propio beneficio. como de la inversión privada. tanto de la administración pública. auto parts and cement among others. Las Universidades se encierran en sus propios conocimientos y adelantos. Otro obstáculo para la iniciativa de la robotica industria de la regon es la dificil consolidación de un sector o gremio fuerte conformado por las comunidades investigativas de tecnología y la robótica que estén liderando los desarrollos más significativos e innovadores en la industria. Lo anterior. Seeing the advancement of Robotics is a reflection on what would seek advancerobotic in this advance in the industry of Boyaca in fields as metalworking.

no es muy común que en Boyacá haya una dedicación profesional en el desarrollo de investigación de tiempo completo. cementeras entre otras que cuenta la región. Podemos citar el impacto social que se dio al implementar la robotización en el sector industrial italiano. pues en aquel momento a los robots industriales les faltaba flexibilidad y computadoras para el sistema de operación. pero en un corto tiempo cambiaron su posición al ver que todos los empleos de gran riesgo se le dieron a un robot industrial. Otro caso a citar es Japón que se ha convertido en el país de los robots. No obstante. que en un principio los trabajadores estuvieron en gran desacuerdo. Podemos observar que estos problemas de falta de competitividad es la producción de ritmo lento debido al desplazamiento de los trabajadores. por lo que sólo las grandes empresas que tenían sistemas de fabricación en masa de pocos tipos de productos decidieron utilizar los robots industriales. no todo es negativo la investigación en robótica ha presentado un aumento significativo en la producción de conocimiento y se espera que esta producción siga en aumento.Además. El desarrollo tan espectacular de esta rama es explicado por la productividad interna de Japón que es el principal consumidor de robots y también por la expectativas que ofrece el mercado norteamericano. que si es cierto que puede recortar empleos en plantas individuales. Ya que se cuenta con industrias muy importantes y rentables a nivel regional y nacional es de gran interés el como aumentar su producción para ser mas competitivos a nivel nacional e internacional. Ahora si entraremos directamente al tema principal dando una idea de la competitividad que entraría el campo industrial en Boyacá con la implementación de la robótica industrial. Solo las industrias con gran capacidad de inversión estaban podían adquirir robots industriales. pues Estados Unidos importa de Japón el 80% de esta tecnología. La robótica es uno de los campos en los que Japón tiene ventajas tecnológicas. Viendo todas estas limitaciones de desarrollo y producción competitiva en Boyacá se plantea implementar robots en las industrias como metalmecánico. dando paralizaciones de la empresa. dando como ayudando a eliminar en su mayoría trabaos no cualificados y peligrosos. La aparición de los robots industriales se remonta al año 1962 en Estados Unidos. descualificación de ciertas operaciones entre otras. Se introduce en Japón en los años 60 en las industrias petrolera y petroquímica para automatizar los procesos de producción. En los 80’s aparecieron . y para la no disminución de trabajo se especializaron en el control y reparación de los robots implementados en la industria. autopartes. siderúrgico. pero la robotización hasta ahora ha afectado un solo numero de lugares de trabajo en la industria manufacturera.

en los positivos serán como que las instituciones tomarán decisiones en respuesta a los nuevos acontecimientos con el fin de reforzar mecanismos de integración social y redistribución de la riqueza para satisfacer los nuevos retos planteados por la difusión de los robots en la producción industrial. En particular. La robótica y la informatización avanzadas cambiarán nuestra idea del trabajo. por otro lado se encuentra el aspecto social. el desplazamiento de la mano de obra humana por los robots encuentra respuesta con medidas específicas para proporcionar formación que ayude a reemplear a dichos grupos de trabajadores afectados por la automatización y la robotización. puesto que una serie de actividades la realizarán los robots y producirán cambios importantes en lo que entendemos por tiempo versus costos. Por ello se plantea que al implementar la robótica en la industria se debe dar formación especializada de los trabajadores y asi dando mas velocidad a la producción a nivel regional. donde el trabajador sustituido por la maquina podría ser el más afectado.los robots de inteligencia artificial equipados con sistemas de computadoras que analizan el estado de las existencias en almacén y las necesidades de los clientes y dictan fabricación por sí mismos. Los impactos sociales al implementar la robótica industrial en nuestra región de Boyacá pueden ser negativos y positivos. . tal y como lo concebimos ahora. La caída en el empleo como consecuencia de los nuevos sistemas de producción y de servicios basados en robots podría llevar a una sociedad en la que muchas personas no fuesen capaces de encontrar un empleo. En los impactos sociales negativos que trae el aporte de la robótica industrial es que seria difícil para los trabajadores con bajos niveles de cualificación o con formación inadecuada para ocupar puestos de trabajo que requieran las capacitaciones y la flexibilidad para adaptarse a los contextos tecnológicos cambiantes en un periodo de tiempo tan corto como el que se ha previsto para la automatización del 50% de todas las actividades en los campos industriales de Boyacá. En conclusión la robótica en la industria Boyacense traerá muchos avances en el aspecto económico pues favorece a la producción y demanda de las empresas o industrias ya que estas podrían tener mayor eficacia. nacional e internacional dando una competitividad mayor y asi apuntando a un país prospero y creciente en su industria.

Roberto Assembly Automation. p 297-305. Vreskovo 68. (Univ of Auckland. Dec 1994 Angerer. NZ). Munih. Alwin. P. Tanaka. Sweden).4749.. Univ of Auckland. Guo Y.o. n 4. J. Michael. 2008. Bruzzone. Switz. Dong H. Gas and Petrochemicals.. Aberystwyth. Can) IFS Publ Ltd. United Kingdom) Robotics and Autonomous Systems. Hoffmann. Fleissner.. Lund University. (Manufacturing Industries Branch. Univ of Lethbridge. P. Genova."Stiffness-oriented posture optimization in robotic machining applications". Darko. Germany). & Biomedical Engineering. Youfu F. Lund. W.REFERENCIAS Angerer. Can. Nashville."Robotics and Computer-Integrated Manufacturing" Meike. Hofkirchner. p 17-26. "la interacción persona-robot y futuras aplicaciones de robótica industrial. & Springer-Verlag.-H. Schierl. Latvia). Norway) Kawamura. Sint. Koritnik. no. Riga. Slovenia). Maj (Department of Computer Science. D-86135 Augsburg. Luca. Heyer. Clint (ABB Strategic R and D for Oil.. Ribickis. Germany). Jacek Arndt.4754. University of Augsburg. Schierl. R. Dep of Electrical. n 2. 1984 Ebel.2015. D-86135 Augsburg." Robots y Sistemas Inteligentes (Iros).o. Box 118. v 13. Riga Technical University. Austria). Reif. TN. Manufacturing Industries Branch. West Ger & New York. Mike (FANUC Robotics (UK) Ltd. Austrian Acad of Sciences. pp. Coventry. Wilson. (Univ of Lethbridge.D. Hoffmann. Italy). Marko Dell’mour. University of Augsburg. Italy. Oslo. P.The International Society for Optical Engineering. Nashville. Vienna. 18 al 22 octubre 2010 Stenmark. Dep of Electrical & Biomedical Engineering. Tadej.. F. Wolfgang IEEE/RSJ 2010 International Conference on Intelligent Robots and Systems. K. Aug 1995 Heyer. Andreas. Reif. Michael. 1984 Acaccia. v 474. vol. USA. Wolfgang . v 6. Modular Assembly Chiaromonte. Switz) Borut (Dax. v 28. TN. G. p 157-165. Kazuhiko (Vanderbilt Univ.University of Genova. Auckland. (IFAP. Auckland. Vistein. USA) Proceedings of SPIE . (Univ of Wales.. 1420 Trbovlje. C. p 151-162. 0553. H.. Andreas (Institute for Software and Systems Engineering. p 17-21. United Kingdom) Source: Computing and Control Engineering Journal. (Austrian Acad of Sciences. Andreas (Institute for Software and Systems Engineering. Austria. Malec. Italy) IFS (Publ) Ltd. Kolm.. 2010 IEEE / RSJ Conferencia Internacional sobre . Gabriella (DIMEC . Vienna. IFAP. Geneva. Razzoli. Davis (Institute of Industrial Electronics and Electrical Engineering. Geneva. Vistein. n 4. 1986 Li. Andreas. NZ. Tedford.. Leonids. Vanderbilt Univ. Bajd.. D. Alwin. Ke Y..

. 2008. Lund. Jacek Robotics and Computer-Integrated Manufacturing. Cherelle. D. (Western Washington Univ. Sweden). A. n 4. M. 2008 4th International IEEE Conference Intelligent Systems. I. Gunther (Industrial Management and Assembly Technologies. Mike (FANUC Robotics (UK) Ltd.. v 37. Moisescu.. v 2. v 6. C. P.S.. (University POLITEHNICA Bucharest. United States) Proceedings . 1996. Leonids Kitto. Vanderborght. Estudio de caso sobre la marcha humana durante el uso de una prótesis accionada: Eficacia del sistema "humano-robot" Stanescu.M. Kathleen L. Coventry. p 843-848. Latvia). Germany). Nita. Radi. Maj (Department of Computer Science. S. Technology-Based Re-Engineering Engineering Education Stenmark. Radi. IS 2008. B. p 699-702.Frontiers in Education Conference. Aug 1995 Reinhart. Germany). JANUARY 2009 . Sacala. Faculty). Technische Universität München. United Kingdom) Computing and Control Engineering Journal. Marwan Grosu. Lefeber. Riga. v 1. IS 2008 Reinhart. Ribickis. Garching. p 56-67. Riga Technical University. Malec. June 2015 Wilson.. Davis (Institute of Industrial Electronics and Electrical Engineering. Automation and Computer Science. Bellingham. v 33. p 673-677. Institute for Machine Tools and Industrial Management.Meike. Verheul. Institute for Machine Tools and Industrial Management. Source: 2008 4th International IEEE Conference Intelligent Systems. Engineering and Technology.A. Garching.. A. Gunther (Industrial Management and Assembly Technologies. Technische Universität München. Marwan World Academy of Science. Box 118. Lund University.