You are on page 1of 6

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

1.- Clasificación de la materia
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en
forma de sustancias puras y de mezclas.
* Las sustancias puras son aquéllas cuya naturaleza y
composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen
en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.
- Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias
puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla
periódica: Oxígeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su
símbolo químico y se conocen 115 en la actualidad.
- Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos
combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante
procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de
fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se puede
descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis). Los
compuestos se representan mediante fórmulas químicas en las que se especifican los
elementos que forman el compuesto y el número de átomos de cada uno de ellos que
compone la molécula. Ejemplo: En el agua hay 2 átomos del elemento hidrógeno y 1
átomo del elemento oxígeno formando la molécula H 2O.

Molécula de agua (H2O), formada
por 2 átomos de hidrógeno
(blancos) y 1 átomo de oxígeno
(rojo)

Molécula de etano (C2H6), formada
por 2 átomos de carbono (negros) y
6 átomos de hidrógeno (azul)

etc. Están constituidas sus moléculas por varios átomos del elemento oxígeno. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. se dice que es una sustancia simple.Mezclas homogéneas: También llamadas Disoluciones. % en volumen del soluto = (volumen de soluto / volumen de disolución) x 100 .Molécula de butano (C4H10). . Ejemplo: Oxígeno gaseoso (O2).Mezclas heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. ozono (O3). Ejemplo: Disolución de sal en agua. Su composición es variable. . etc. el aire. la masa de disolución en gramos en la suya y pulsar el botón "Calcular % en masa". Esto ocurre cuando la molécula contiene varios átomos pero todos son del mismo elemento. granito. formada por 4 átomos de carbono (negros) y 10 átomos de hidrógeno (blancos) Cuando una sustancia pura está formada por un solo tipo de elemento. % 2) Tanto por ciento en volumen Es el volumen de soluto que hay en 100 volúmenes de disolución. Masa de soluto Masa de disolución % en masa g g Para calcular la concentración en % en masa de una disolución debes colocar la masa de soluto en gramos en su casilla correspondiente. Ejemplo: Agua con aceite. etc. una aleación de oro y cobre. * Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogéneas y Mezclas heterogéneas. arena en agua.

el soluto es el alcohol pues está en menor cantidad y el disolvente es el agua. Calcular la concentración en masa. El volumen de disolución es la suma de volúmenes de los componentes (no tiene porqué ser así siempre): 5 ml + 245 ml = 250 ml.5 l = 40 g/l. es una reacción química o electroquímica entre un material y el medio ambiente debido a la cual se disuelve o ablanda total o parcialmente. Por tanto: % en volumen de alcohol = (5 ml / 250 ml) · 100 = 2 % de alcohol en la disolución.Ejemplo: Preparamos una disolución añadiendo 5 ml de alcohol etílico junto a 245 ml de agua. En este caso. Corrosión.. El término corrosión se aplica al desgaste que los elementos naturales como el aire y el agua salada ejercen sobre los metales. Ejemplo: Preparamos una disolución añadiendo 20 g de sal a agua destilada hasta tener un volumen de 500 ml. el soluto es la sal y el disolvente es el agua. El volumen de disolución es 500 ml = 0. Concentración en masa = masa de soluto / volumen de disolución La unidad de concentración en masa. se caracteriza por un aumento exagerado en la temperatura frecuentemente acompañado de luz y posibles pequeños ruidos durante el proceso. es el kg/m 3 pero en la práctica se emplea el g/l. Calcula el % en volumen de soluto en la disolución. En este caso. es una reacción química en la que se presenta una oxidación apresurada de la materia que la padece. Por tanto: Concentración en masa = 20 g / 0. Algunas de las características químicas de la materia son: Combustión. Cuando se trata de combustibles comunes sucede una reacción química entre la substancia y el oxígeno de la atmosfera y como consecuencia se forma dióxido de carbono. en el S.I. Propiedad química Son propiedades que se manifiestan cuando una substancia se combina con otra y que además definen los cambios en la estructura molecular de la materia cuando se le aplica a esta una determinada clase de energía. 3) Concentración en masa Es la masa de soluto que hay disuelta por cada unidad de volumen de disolución. agua y monóxido de carbono además de otros compuestos como dióxido de azufre. .5 litros.

la desintegración de un compuesto en formas más simples a través de una reacción química reversible. A menudo son catalizadas por ácidos o bases. En la reacción. A este tipo de reacción se le conoce a menudo como doble descomposición o intercambio. producidas por organismos diminutos tales como el moho. Reacción de condensación.Descomposición. reacción química que consiste en la combinación repetida de las moléculas de los reactivos. A continuación. los científicos suelen reservar dicha denominación para la acción de ciertas enzimas específicas. que da lugar a la reducción del oxidante y a la oxidación del reductor. generalmente agua. las bacterias y la levadura. Reacción de adición. es una reacción química a través de la cual un compuesto se divide y subdivide hasta terminar en sus componentes esenciales. Reacción de oxidación-reducción. estos fragmentos se unen proporcionando los productos finales AOH y HB. mientras que la formación de enlaces nuevos desprende energía. Reacción endotérmica. Casi todas las reacciones químicas implican la ruptura y formación de los enlaces que unen los átomos. reacción química que absorbe energía. cambios químicos en las sustancias orgánicas producidos por la acción de las enzimas. con eliminación de moléculas pequeñas. reacciona con una molécula de una sustancia AB. Fermentación. la molécula de agua se descompone en los fragmentos H+ y OH-. reacción química correspondiente a la acción de un cuerpo oxidante sobre un cuerpo reductor. tipo de reacción química en la que una molécula de agua. la ruptura de enlaces requiere un aporte de energía. Las reacciones de adición pueden ser de tipo radical. el agua puede descomponerse en hidrógeno y oxígeno a través de la corriente eléctrica. con fórmula HOH. Disociación. electrófilo (a través de productos intermedios de carga positiva). Esta definición general incluye prácticamente todas las reacciones químicas de importancia fisiológica. Las adiciones se pueden producir en enlaces dobles (por ejemplo C=C o C=O) o triples (C:C o C:N). Hidrólisis. Si la energía desprendida en la . y la molécula AB se descompone en A+ y B-. llamadas fermentos. tipo de reacción en el que uno de los reactivos se fija a un enlace insaturado. También se habla de disociación cuando un compuesto iónico se separa en sus iones al disolverlo en agua u otro disolvente polar. principalmente por la acción del calor y la presión. nucleófilo (a través de intermedios de carga negativa) o simultáneo (a través de intermedios eléctricamente neutros). Esta reacción puede producir elementos o compuestos por ejemplo. De interés especial es la hidrólisis de diversas sales que origina disoluciones ácidas o básicas. Normalmente. Actualmente. en la que A y B representan átomos o grupos de átomos.

Ø Historia: Ciencia que describe. Ejemplo: Las aportaciones de cada científico. Ø Geografía: Ciencia que estudia y halla la explicación de distribución de los seres vivos generados en los diferentes ecosistemas. etc más destacados e importantes en la vida social del mundo. que proceden de los componentes menores del combustible. explica los procesos. Ejemplo: La formación de compuestos. compasión y estructura de la materia orgánica e inorgánica.formación de enlaces es menor que la requerida para la ruptura. Ø Química: Ciencia que estudia y explica las propiedades. monóxido de carbono y agua. para obtener los productos. en general en forma de calor. junto con otros productos como dióxido de azufre. fenómenos. Ø Física: Ciencia que estudia las propiedades de materia y la energía. es una reacción de hidrólisis en medio alcalino que consiste en la descomposición de un éster en el alcohol y la sal alcalina del ácido carboxílico correspondientes. Ejemplo: La química. Combustión. proceso de oxidación rápida de una sustancia. Saponificación. Ejemplo El modelo atómico. el proceso consiste en una reacción química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono. Ø Biología: Ciencia que estudia las características de los seres vivos. Ciencias auxiliares a la química Las ciencias auxiliares son aquellas que ayudan a explicar los fenómenos naturales y que se relacionan entre ellas. el ser humano y el ambiente. acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de los combustibles comunes. entonces se necesita un aporte energético. Ø Matemáticas: . Es la reacción inversa a la esterificación. Ejemplo: La respiración.

químicos y físicos mediante procesos estadísticos. Ejemplo: Las graficas .Ayuda a la interpretación de resultados y resoluciones de problemas biológicos.