NOCIONES DE ÁLGEBRA ABSTRACTA

GRUPOS
Definición:
Sea G un conjunto no vacío y * una operación binaria definida en G. El par (G, *) recibe el
nombre de Grupo si se satisfacen las condiciones siguientes:
a,b ϵ G, a*b ϵ G. (Cierre de G respecto a *).
a,b,c ϵ G, a* (b * c) = (a * b) * c. (Propiedad asociativa).
e ϵ G ϶ a * e = e * a = a, Ɐa ϵ G. (Existencia elemento neutro o identidad).
a ϵ G, Ǝa-1 ϵ G ϶ a * a-1 = e (Existencia de simétrico).

a.
b.
c.
d.

Si a,b ϵ G se tiene que a * b = b * a, al grupo G se le llama Grupo conmutativo o
abeliano.
Ejemplo:
Sea G = Zn, n ϵ Z y + la operación suma ordinaria. El conjunto G es un grupo abeliano con
respecto a +, como se puede comprobar en siguiente tabla para n = 5:
+

0

1

2

3

4

0

0

1

2

3

4

1

1

2

3

4

0

2

2

3

4

0

1

3

3

4

0

1

2

4

4

0

1

2

3

Definición:
Sea (G, *) un grupo. Si G es un conjunto finito, a (G, *) se le llama Grupo finito. Si (G, *)
es un grupo finito al número de elementos de G se le llama Orden de G y se representa por
|G|.
Algunas propiedades de grupos
Sea G un grupo. Entonces
a.
b.
c.
d.

El elemento neutro (identidad) (e) en G es único.
Sea a ϵ G. El simétrico de a es único.
Si a,b,c ϵ G y ab = ac, entonces b = c.
Si a,b,c ϵ G y ba = ca, entonces b = c.

a-1 G’. (am)n = amn Definición Sea (G. Si (G’. b.*).e. Entonces definimos a.2. a. aman = am+n b. (a-1)-1 = a.4} con respecto a la misma operación de suma (+). Ejemplo: El grupo (Z6. Esto se puede observar en la siguiente tabla + 0 2 4 0 0 2 4 2 4 2 4 4 0 0 2 Teorema Sea G’ un subconjunto no vacío de un grupo (G.b ϵ G. Teorema Sea G’ un subconjunto no vacío de un grupo (G.*).*). si y sólo si. n ϵ Z. Si a. a-m = (a-1)m = a-1a-1a-1…a-1 (m veces) Sean m.*) es también un grupo. Entonces a. se le llama Subgrupo de (G. si y sólo si. G’ es cerrado con respecto a *. a0 = e (elemento neutro).*) un grupo y sea G’  G no vacío. a-1* b G’. g. G’ es un subgrupo de G.b  G’. G es abeliano. Es claro que G’ = {e} y G son subgrupos de G y se les llama subgrupos Triviales o impropios de G. b. GRUPOS CÍCLICOS . si y sólo si a. Observe que todo subgrupo de G contiene a e como elemento neutro. G’ es un subgrupo de G. a  G’. (ab)-1 = b-1 a-1 Sea a ϵ G y m ϵ Z+. am = aaa…a (m veces). Sean a. (ab)2 = a2 b2 f.b ϵ G. a ϵ G.+) tiene como subgrupo el conjunto G’= {0. c.

*) un grupo. m  Z. respectivamente. Si f: G  G’ es un homomorfismo. Ejemplo Sean (G = {1}. Si el homomorfismo es inyectivo. am = ma = m: HOMOMORFISMOS DE GRUPOS Definición Sean (G. A subgrupo de G. La función f: G  G’ definida por f(x) = 0 es un homomorfismo de G en G’. Teorema Sean (G. ab  G se le llama Homomorfismo de G en G’. *) dos grupos con sus identidades e y e’.+) es cíclico con generador a = 1. la función f: G’  G definida por f(x) = 1es un homomorfismo de G’ en G. Se dice que G y G’ son Homomorfos.*) se le llama Cíclico. Una función f: G  G’ tal que f(a o b) = f(a) * f(b). + ) grupos multiplicativo y aditivo. si existe un a  G tal que todo elemento x  G es de la forma x = am. a G c. entonces a. Al elemento a se le llama un Generador de G. se le llama Monomorfismo y si es sobreyectivo. puesto que m  Z. o) y (G’. se tiene que f(a+b) = f(a) + f(b). Ejemplo El grupo (Z. Si G = G’. Sea (G. De igual forma. A estos se les llama Homomorfismos triviales. o) y (G’. se le llama Epimorfismo. respectivamente. definida por I(x) = x es un homomorfismo y se le llama Homomorfismo idéntico. f(A) es un subgrupo de G’ ISOMORFISMOS DE GRUPOS . al homomorfismo se le llama Endomorfismo.  ) y (G’ = {0}. Es lógico pensar que todo grupo cíclico es abeliano. La función I: G  G.Definición Un grupo (G. f(e) = e’ b. f(a-1) = [f(a)]-1. *) dos grupos. Si tanto o como * son las operaciones de adición (+).

dist. c. donde G = {e. de respecto a +. de +. ident.Definición Sean (G. asoc. Prop. *) dos grupos.c A. g. se satisfacen las siguientes propiedades: a. o) y (G’. a+b=b+a A + (b + c) = (a + b) + c z A  a + z = z + a = a. e. de respecto a +. definida por f(e) = e. Se dice que f: GG’ es un Isomorfismo.b. b}. si f es un homomorfismo biyectivo. de +.+. de  Prop. si para todo a. dist. *) un grupo cíclico de orden 3. f(a2) = a es un isomorfismo de G en sí mismo. ANILLOS Definición Un conjunto no vacío A es un Anillo respecto a las operaciones binarias de suma (+) y multiplicación (). Exist. a’  A  a + a’ = a’ + a = z a  (b  c) = (a  b)  c a  (b + c) = a  b + a  c (b + c)  a = b  a + c  a Prop. Ejemplo Sea A = {a. En tal caso se dice que G y G’ son grupos Isomorfos.a2} y la operación viene definida por la siguiente tabla: * e a a2 e e a a2 a A a2 E a2 a2 E a La función f: G G. Suponga que las operaciones + y · se definen por las siguientes tablas: + a b · a b a a b a a a b b a b a b Definición . conm.a. Exist. Sea (G. Prop. b. f(a) = a 2. d. en +. Prop. f. a A a  A. inv. asoc.

T es un subanillo de A. si existe un elemento b ≠ z en A. se satisfacen las condiciones siguientes: a. b. se dice que b es el Inverso multiplicativo de a. si todo elemento de A diferente de cero es una unidad. ·) es un dominio entero. b ∈ T : (a + b) ∈ T. a u se le llama Unitario o identidad multiplicativa de A. pero no un campo. ·) un anillo. Entonces se dice que: a. Si ∃u ∈ A 3 au = ua = a. R. b ∈ A. A es un Campo. tal que a · b = z o b · a = z. Entonces se dice que un elemento a ∈ A. puesto que siempre que ab = 0. R Y C no tienen divisores de cero. ab = z ⇒ a = z o b = z. Si a b = b a = u. C con las operaciones de suma y multiplicación ordinarias son dominios enteros y campos. y a · b ∈ T (Cerradura) b. ∀ a. se dice que A es un anillo conmutativo. entonces S es un subgrupo del grupo aditivo A. c. ·) un anillo con elemento cero z. Los conjuntos Q. ∀a ∈ A. Ejemplo Los anillos Z. Sea (A. si A no tiene divisores propios de cero. Atendiendo a esta definición podemos decir que (Z. a ≠ z es un Divisor de cero. +. Q. Un Subanillo de A es cualquier subconjunto no vacío S de A que sea a su vez anillo respecto a las operaciones binarias de A. A A se le llama Anillo con unitario. A a se le llama Unidad de A. Si S es un subanillo del anillo A. Sea (A. Sea T un subconjunto propio de A. ∀a. A es un Dominio entero. A no tiene divisores propios de cero. b ∈ A. b ∈ A. Sea A un anillo con unitario u. Sean a. ·) un anillo. ·) un anillo.Sea (A. si y sólo si. b. si ∀ a. +. ocurre que a = 0 o b = 0. +. +. Definición Sea A un anillo con unitario. si ab = ba. ∀a ∈ T : −a ∈ T Definición . +. SUBANILLOS Definición Sea (A. a.

b. ⊕. Suponga que f : A → B es un homomorfismos de anillos. ·) un anillo con elemento cero z. El elemento a es el cero de A y b es el unitario. +. Es decir que esta función preserva las operaciones de anillos. existe un entero positivo k tal que ka = a + a + · · · + a = z. f(a · b) = f(a) ⊙ f(b). +. Ejemplo Los anillos Z. Si f es inyectiva y sobreyectiva. c. d. b ∈ A se satisface las siguientes condiciones: a. Un Homomorfismo de anillos es una función f : A → B tal que para toda a. c y d son inversos multiplicativos recíprocos y b es su propio inverso. se le llama Isomorfismo de anillos y se dice que A y B son anillos Isomorfos. f(a + b) = f(a) ⊕ f(b). se dice que A tiene característica cero. Todo elemento distinto de cero tiene un inverso multiplicativo y xy = yx = b. HOMOMORFISMO E ISOMORFISMO DE ANILLOS Definición Sean (A. ·) y (B. Definición Sean (A.Sea (A. al igual que e. b. Suponga que para todo a ∈ A. ⊕. es un anillo conmutativo finito con unitario y sin divisores propios de cero. ⊙) dos anillos. e} y definamos las operaciones + y · mediante las tablas: + a b c d e a a b c d e b b c d e a c c d e a b d d e a b c e e a b c d · a b c d e a a a a a a b a b c d e c a c e b d d a d b e c e a e d C b Este conjunto junto a estas operaciones. C tienen característica cero. R. . puesto que ka = k · a. Ejemplo Sea A = {a. +. Q. ·) y (B. Al menor entero positivo k para el cual se cumple la ecuación anterior se le llama Característica de A. ⊙) dos anillos. Si el entero k no existe.