You are on page 1of 15

QUE ES DERECHO AGRARIO.

Es el conjunto de normas jurídicas de naturaleza
económica, social que regulan la tenencia, distribución y explotación de la tierra y
los recursos para lograrlo.
NATURALEZA DEL DERECHO AGRARIO. Publica, porque las normas del derecho agr.
Siempre deben interpretarse en el sentido de que los intereses colectivos estén por
los encima de los intereses privados o particulares.
DERECHO AGRARIO SUSTANTIVO. Es el que establece normas de carácter
prescriptivo señalando los valores que pretende realizar.
DERECHO AGRARIO ADJETIVO. Es el que fija el conjunto de reglas relativas a la
aplicación del derecho a casos concretos.
CONQUE OTRAS CIENCIAS SE REALCIONA EL DERECHO AGRARIO. Derecho
constitucional, civil, mercantil, de trabajo, administrativo.
CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL. Este marca postulados y principios generales
tendientes a resolver problemas agrarios sociales y el derecho agrario tienen su
base en las fuentes constitucionales.
CON EL DERECHO CIVIL. Porque la propiedad agraria, los contratos la reforma y el
aprovechamiento de agua constituyen objeto de estudio del derecho agr. y estos
han tenido su origen en el derecho civil.
CON EL DERECHO MERCANTIL. Opera en lo que concierne a las negociaciones
bancarias de crédito agrícola y a la cobertura de riesgos agrícolas.
CON EL DERECHO DE TRABAJO. Porque existen normas especiales para las labores
agrícolas y se orientan a los trabajadores agrícolas de campos.
CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Porque el aspecto jurisdiccional exige al D.A
actitudes de ejecución rápida y dinámica ej. La expropiación.
CIENCIAS ECONOMICAS SOCIALES CON QUE SE RELACONA EL D.Agr. Economía,
sociología, historia.
DISCIPLINAS AUXILIARES Y TECNICAS CON QUE SE RELACIONA EL D. AGR. La
estadística, agronomía, topografía.
CARACTERISTIAS DEL D. AGR.1 Realista y objetivo. Realista porque ubica a las
personas sujetos al derecho agraria dentro de su realidad social. Objetivo resuelve
problemas con base en hechos objetivos y tangibles. 2 Democrático. Porque sus
normas van dirigidas a lograr el propósitos orientado a uno equitativa distribución
de tierras alas personas de escasos recursos. 3 Economía-social. Sus normas se
orientan a dar solución a problemas con la tenencia y explotación de la tierra y de
carácter social. 4 Es tutelar del trabajador campesino. Da protección y amparo para
los que laboran en el campo. 5 constituye un cuerpo de garantías. Para el
trabajador campesino debe aplicarse lo que indica la prioridad o protección para los
campesinos.
FUENTES DEL D AGR. Fuentes formales, fuentes reales, históricas.

CIVIL: La propiedad art. empresas capitalistas. 2. La legislación art 2 LOJ. También pueden ser de ocupación las cosas cuya propiedad abandona voluntariamente su dueño. 67. medios. CLASIFICACION DE LOS SUJETOS DEL DERECHO AGRARIO: a. 590. hay copropiedad cuando un bien o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas Medianería 502. SUJETOS DEL DERECHO AGRARIO: Son sujetos de derecho agrario todas las personas individuales y colectivas. LEGISLACION AGRARIA EN GUATEMALA: la constitución establece algunos antecedentes se fundamenta en el art.FUENTES FORMALES. ocupación de muebles. 40. campesinos (pobres. QUE ES EL PROCESO AGRARIO: es una serie sucesiva y ordenada de actos oficiales cuyo fin es obtener una decisión de autoridad competente. costumbre (propiedades comunales) jurisprudencia fallas contestes consecutivos FUENTES REALES: son los factores que se dan en algún momento causas o motivos. INSTITUCIONES DEL DERECHO AGRARIO REGULADOS EN EL COD. 39. 124 CPRG Y 485 COD. pueden adquirirse por ocupación de conformidad con lo dispuesto en leyes especiales. Art. 464. Civil. 591 muebles que pueden ser objeto de ocupación. FUENTES HISTORICAS: es aquello que nutre a la norma y estudia fenómenos que han ocurrido y la evolución de lo que pasado. 123. Ocupación de inmuebles. terratenientes semifeudales. foso o cerca que sirve de limite y separación a dos propiedades contiguas y mientras no haya prueba o signo exterior que demuestre lo contrario. obrero agrícolas (agrícolas propiamente dichos. es el derecho de gozar y disponer de los bienes dentro de los límites y con la observancia de las obligaciones que establecen las leyes. no puede adquirirse por ocupación. . las piedras. 41. conchas y otras sustancias que se encuentren en las riberas del mar. Art. cuyos actos u omisiones las sitúan dentro del campo de la normativa jurídica agrario. las cosas muebles o semovientes que no pertenecen a ninguno. hay copropiedad en una pared. ricos). de los ríos y arroyos. mozos colono). Los que no estén reducidos a propiedad particular pertenecen a la Nación. QUE ES EL PROCESO AGRARIO EN SENTIDO ESTRICTO: dos sujetos un ente que peticiona reclama o demanda y otro ente frente a quien se ejercitan tales derechos. de uso publico y que no presenten señales de dominio anterior. Copropiedad 485. Propiedad por ocupación 589. b.

torrentes. el acrecentamiento que reciban paulatinamente por accesión o sedimentación de las aguas. ARTICULO 745 CONTENIDO DEL USO: el uso da derecho de servirse de cosa ajena o de aprovecharse de los frutos de ella. 2. pero no a perpetuidad y sobre toda especie de bienes muebles e inmuebles. INSTITUCIONES DE GARANTIA: 1 ARTICULO 822 HIPOTECA: es un derecho real que grava un bien inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligación . lagos. Pueden adquirir la propiedad por usucapión. 616 los bienes corporales y los derecho que sean susceptibles de apropiación. INSTITUCIONES DE GOCE Y DISFRUTE: 1. torrente o río segrega de su ribera una porción conocida de terreno. el dueño de la finca que orillaba la ribera segregada conserva la propiedad de la porción de terreno incorporado. ARTICULO 752 SERVIDUMBRE: es el gravamen impuesto sobre un predio para uso de otro predio de distinto dueño o para utilidad pública o comunal. ríos.ARTICULO 703 usufructo: es el uso y disfrute de la cosa ajena sin alterar su forma valor y sustanciación características Articulo 705 DURACION DEL USUFRUCTO: puede constituirse por tiempo fijo. vitalicio. concepto de la posesión: es una situación jurídica tutelada por cuya virtud una persona tiene una cosa o ejercita un derecho de tal forma que actua sobre los mismos como si fuera el titular verdadero BIENES OBJETOS DE POSESION ART. publica. de manera continua. buena fe. todas las personas capaces para adquirir por cualquier otro titulo De la accesión 655: es un modo de adquirir la propiedad por la extensión de esta a todo lo que produce una cosa o se une o incorpora tanto natural como artificial Articulo 676 AVULSION: cuando la corriente de un arroyo. 3. puramente o bajo de condición. usucapión 620 es el derecho de adquirir por el transcurso de tiempo los bienes inmuebles mediante los siguientes requisitos justo titulo. ARTICULO 746 CONTENIDO DE LA HABITACION: la habitación se limita a lo que sea necesario para quien tiene el derecho y para su familia aun cuando no la haya tenido en el momento de constituirse tal derecho.Posesión 612. en cuanto basten para las necesidades del usuario y de las de su familia. y la transporta a las heredades fronteras o a las inferiores. ARTICULO 679 ALUVION: pertenece a los dueños de los terrenos confinantes con los arroyos. pacífica y por el tiempo señalado en la ley (10 años bienes muebles y 2 años bienes muebles y semovientes) QUIENES PUEDEN ADQUIRIR POR USUCAPION 642.

El 15/09/1877 por cedula o decreto número175 por Justo Rufino Barrios. Derecho Registral. libros y actuaciones. Conjunto de normas jurídicas relativas a la propiedad registral en la inscripción de actos o contratos que tengan por objeto la constitución.1149. De inscripciones. Sergio Eduardo Romano Monzón.2. ANOTACION REGISTRAL. 1220. El título de propiedad o de posesión. ARTICULO 880 PRENDA COMUN: es un derecho real que grava bienes muebles para garantizar el cumplimiento de una obligación EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD: a. cuando entro en vigencia el primer código civil. Son públicos sus documentos. Art. Es la toma de razón de un acto o de un derecho en el registro. . modificación o extinción de derechos que se refieren a bienes susceptibles de inscripciones. El actual registrador es el Lic. con excepción de las garantías mobiliarias que se constituyan de conformidad con la ley de garantías mobiliarias. QUE LIBROS SE LLEVAN EN EL REGISTRO. Sin este requisito no podrá realizarse otra inscripción sobre el mismo bien. De entrega de documentos. Definición. 1124: Es una institución pública que tiene por objeto la inscripción. anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Cuando fue fundado el registro de la propiedad. QUE ES LO QUE PRIMERO SE INSCRIBE EN EL REGISTRO DE LA P. De cuadros estadísticos. en el libro especialmente dispuesto para ello y por quien cuenta con las atribuciones para realizar el asiento con fe publica.

Se utiliza el sistema de folio real que consiste en abrir una cuenta corriente a cada finca debidamente individualizada. b. Cuando se han escrito unas palabras por otras. Errores de concepto o de fondo. 1242. omitido la expresión de alguna circunstancia. QUE ERRORES SE DAN EN LOS LIBROS DEL REGISTRO DE LA P. Características. si fueren varios los jueces del departamento en que tenga sede el registro. (pueden ser eléctricos y físicos) QUIEN SUPERVISA EL TRABAJO DE LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD. REQUISITOS PARA SER REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD.De índices por orden alfabético de apellidos de los propietarios o poseedores de inmuebles. QUIEN NOMBRA AL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD. Sistemas registrales. Notario y Abogado colegiado activo. 1225. El presidente de la republica mediante acuerdo gubernativo a través del ministerio de gobernación. El juez de primera instancia de lo civil designado anualmente por la corte suprema de justicia. Depende del ministerio de gobernación Inscribe bienes muebles e inmuebles c. Primero en tiempo primero en derecho . 1226. Son los que no pueden rectificarse sin acuerdo unánime de los interesados o mediante resolución judicial que ordene la rectificación. 1245. errores materiales o de forma. Es una institución pública. Otros que sean necesarios. cuya falta no cause nulidad. Guatemalteco de origen. 1217.

Principio Fe Pública: El registrador le da autenticidad con su firma. . Sistema medio: Se establece en las cabeceras departamentales y cubren un área territorial ej. Principio de Legalidad: Los documentos deben de contener requisitos de fondo y de forma. Principio de Rogación: Todo debe ser solicitado. El Registro de la Propiedad de la zona central y de Quetzaltenango. Principio de Tracto Sucesivo: Las inscripciones deben hacerse siguiendo el orden de su presentación.Es de tracto sucesivo una tras de otra OTROS SISTEMAS REGISTRALES: Sistema de folio personal: Sistema mediante el cual se abre una inscripción a cada persona en donde se anotan todos los actos en relación a ella. Sistema Difusivo: Se establece en los municipios y provincias Ej. Principio de Legitimación: Presunción de que el contenido de los libros es exacto y valido. El RENAP. Matricula fiscal y el RENAP. Principio de Determinación: nos cercioramos del pasivo de cada finca. Principios registrales. Principio de Publicidad: Todos los libros son públicos. d. El registro territorial. Ej. Sistema Concentrativo: Abarca una mayor extensión territorial en las ciudades y cabeceras departamentales Ej. Principio de Prioridad: Primero en tiempo (registro) primero en derecho. Principio de Especialidad: todo derecho o gravamen debe inscribirse en el folio de cada finca.

tranvías. Aceptación. uso. Títulos donde conste propiedad horizontal. QUE TRAMITE SE DA POR INCONFORMIDAD EN EL RECHAZO DE UN DOCUMENTO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. Concesiones otorgadas por el ejecutivo para el aprovechamiento de las aguas. modifiquen o extingan derechos de usufructo. 1127 . Del documento. Rechazo del documento. reconozcan. Los diferentes tipos de prenda. ferrocarriles. Los títulos que acrediten el dominio de los inmuebles y de los derechos reales impuestos sobre los mismos. Las capitulaciones matrimoniales si afectaren bienes inmuebles o derechos reales. Se presenta un ocurso en la vía incidental al registrador ante el juez de primera instancia civil de la circunscripción departamental donde tenga su sede el registro. PLAZO PARA REALIZAR INSCRIPCIONES. cancelación o inscripción. Los títulos traslativos de dominio de los inmuebles. Los edificios que se construyan en predio ajeno. Suspensión del documento por falta de requisitos.Cuáles son los efectos de la calificación registral. canales. La posesión provisional o definitiva de los bienes del ausente. naves. habitación. etc. Los actos o contratos que transmitan en fideicomiso los bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos. Los vehículos automotores y demás muebles. La declaratoria judicial de interdicción. Gravámenes que se imponga sobre buques. y en los que se constituyan. Títulos en que conste derechos para la explotación de minas e hidrocarburos. suspensión de la anotación. Que se inscribe en el registro de la propiedad. (Denegatoria. La posesión que conste en titulo supletorio legalmente expedido.

El juez. 3. su ubicación. Por resolución judicial firme. La naturaleza del acto o contrato. si se fueren a realizar varias operaciones el termino se ampliara en 6 días más. INSCRIPCIONES ESPECIALES De Prenda agraria De testamentos y donaciones por causa de muerte De propiedad horizontal De fabricas inmovilizadas De buques y aeronaves De canales. A la presentación de testimonio de escritura pública. funcionario o notario que autorice el titulo. condiciones y cargas del derecho que se inscribe y su valor si constare sobre bienes que sean objeto de inscripción. En los demás casos que exprese la ley. AMPLIAR O ENMENDARSE LA PRIMERA INSCRIPCION. para cualquier anotación. numero de duplicado y tomo en que se archivara. area. extensión. colindancias. número que le corresponde. La fecha de entrega del documento en el registro con expresión de la hora. Naturaleza. condiciones y cargas del derecho que se inscribe y su valor si constare. municipio o departamento. 2.8 días. Firma y sello del registrador y sello del registro. CUAL ES EL CONTENIDO DE LA PRIMERA INSCRIPCION. nombre y dirección si lo tuviere. ferrocarriles y otras obras publicas de índole semejante De minas e hidrocarburos De muebles identificables . muelles. Naturaleza. EN QUE CASOS SE PUEDE MODIFICAR. Nombres completos de las personas otorgantes. fecha y lugar. rumbos o azimuts. coordenadas geográficas. Si la finca es rustica o urbana. extensión.

Otros que establezcan leyes especiales. industrial y comercial cuyas modalidades serán objeto de disposiciones especiales.Actuaciones y resoluciones. el notario tendrá derecho a percibir los honorarios que se hayan pactado. o los que disponga el respectivo Arancel. la rectificación del área de tales inmuebles. En estos casos. en la forma y de acuerdo con el procedimiento establecido en la presente Ley. la autoridad administrativa será la Sección de Tierras. . Todas las actuaciones se harán constar en acta notarial.. pero deben contener lo siguiente: a) Dirección de la oficina del notario. b) Lugar y fecha. También se llevaran los registros de prenda común. ARTICULO 2. de la Escribanía de Gobierno. ARTICULO 4. en cualquier momento de la tramitación. LEY DE RECTIFICACION DE AREAS DECRETO 125-83 ARTICULO 1. el notario se abstendrá de seguir conociendo y dejando constancia en el expediente. pueda tramitarse en la vía notarial. cuya área física sea menor al área que aparece inscrita en los registros de la Propiedad Inmueble. podrán solicitar ante notario.Objeto de la ley. manifestare oposición. se requiere el consentimiento unánime de todos los interesados. Para que la rectificación de un bien inmueble urbano... salvo las resoluciones que serán de redacción discrecional..Autoridad administrativa. Para los efectos de la aplicación de la presente ley. de la prenda ganadera. Los propietarios de bienes inmuebles urbanos.Consentimiento unánime. Si alguno de los interesados. remitirá lo actuado a la autoridad administrativa correspondiente. ARTICULO 3.

b) Dirección del inmueble. deberá enviar las actuaciones a la Sección de Tierras. quien deberá ser ingeniero civil .c) La disposición razonada que se dicte. Los avisos o publicaciones. puede disponer que el mismo se continúe en forma administrativa y viceversa..Medida.Solicitud. y la afirmación de que la superficie real es inferior a la inscrita.Opción al trámite. En todo caso. la firma y el sello del notario. lo harán bajo juramento. Recibida la solicitud. para los efectos consiguientes. c) Relación del área que aparece inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble. ARTICULO 7. d) Nombre y dirección del ingeniero medidor que se proponga.. Los interesados tendrán opción a acogerse al trámite notarial o al trámite administrativo del expediente. y e) Certificación extendida por el Registro de la Propiedad Inmueble que corresponda en la que conste la primera y la última inscripciones de dominio del inmueble. no obstante haber iniciado el trámite notarial. cuya rectificación de área se solicita. nombrará al medidor propuesto por el solicitante. debiendo aportar la siguiente información y documentos: a) Nombre exacto del o de los requirentes y sus datos de identificación personal. con indicación de sus números registrales. cuya rectificación de área se pretende. El o los interesados. el interesado en cualquier momento. el notario. según sus intereses. En el caso que el interesado decida proseguir el trámite en forma administrativa. ARTICULO 6. deberán llevar la dirección de la oficina del notario. el notario dictará resolución mandando medir el bien objeto de rectificación de área. para cuya finalidad. al requerir los servicios del notario para la iniciación del expediente.. ARTICULO 5.

Publicaciones. en lo relativo a las notificaciones.. y a su informe.. en el que conste el área real del mismo.Oposición.Informe. En el caso de no poder cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo anterior. por medio de razón.Notificación a colindantes. poniendo razón en el expediente y dispondrá la publicación de un edicto en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulación en el país. ARTICULO 11.colegiado activo. . El interesado en la rectificación. cuya rectificación de área se solicita. para que el notario les notifique. el nombre y dirección exacta de todos los colindantes del bien inmueble objeto de las diligencias. profesional al que notificará el respectivo nombramiento para su aceptación. hecho que se hará constar en el expediente. ARTICULO 8. c) Area real y área inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble. dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se le haya nombrado para el cargo respectivo. que firmarán el medidor y el notario. e) Citación a posibles opositores. el notario lo hará constar.. El edicto deberá contener: a) Nombre del solicitante.. b) Objeto de las diligencias. deberá adjuntar el plano del inmueble. El medidor deberá presentar informe de la medida realizada. deberá consignar en su solicitud. entregándoles copias del acta de iniciación del expediente y del plano elaborado por el medidor. ARTICULO 10. d) Números registrales y dirección exacta del inmueble. ARTICULO 9.

ordenará archivar el expediente. después de efectuadas las notificaciones a que se refiere el Artículo 9º de esta ley. la nombrada dependencia administrativa. institución que deberá evacuarla. el Registro de la Propiedad Inmueble. así como las medidas lineales y los nombres de los colindantes. el cual deberá comprender la resolución. el informe del medidor. será obligatoria la audiencia al Ministerio Público. Si la oposición se declarare sin lugar. para que se resuelvan las mismas.Si dentro de los ocho días siguientes a la fecha de la publicación del edicto. remitirá las diligencias a la autoridad administrativa competente. Si la oposición fuere declarada con lugar. el notario dictará resolución. En la misma forma. y haciendo constar la extensión que efectivamente le corresponde al inmueble.Testimonio e inscripción. Si no se presentaren oposiciones. ARTICULO 14. el notario extenderá testimonio con duplicado. el notario lo hará constar en las diligencias ARTICULO 12. para que continúe el trámite. la Sección de Tierra devolverá las actuaciones al notario. Con base en el testimonio a que se refiere este artículo.. Llenados los requisitos anteriores.. dentro del plazo indicado. con lo actuado. declarando con lugar la rectificación. el notario. se presentaren oposiciones. procederá si la oposición se presentare dentro de los ocho días. ARTICULO 13. Dictada la resolución a que se refiere el artículo anterior.. . la opinión del Ministerio Público y el plano respectivo.Audiencia al Ministerio Público. En todos los casos de rectificación de área de inmuebles urbanos. antes de dictarse la resolución que ponga fin al expediente. dentro del término de tres días.Resolución.

que carezca de título inscribible en el Registro de la Propiedad. ARTICULO 16. contadas a partir de la línea superior de las mareas. Al extender el testimonio. dentro del plazo indicado. de cien metros a cada lado de las riberas de los ríos navegables. el cual queda así: “Artículo 1. El poseedor de bienes inmuebles.. La omisión del envío de las diligencias. lo remitirá al Archivo General de Protocolos.. el notario pondrá razón en el expediente. siempre que reúna los mismos requisitos. pública. ARTICULO 15. pudiendo agregar la de sus antecesores. durante un período no menor de diez años. de buena fe y a nombre propio.Archivo del expediente. continua. las áreas contenidas en la faja terrestre de tres kilómetros a lo largo de los océanos. y dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a esa fecha. El presente decreto-ley. hará incurrir al notario en una multa de Q.deberá efectuar las operaciones correspondientes a la rectificación del área del inmueble. de doscientos metros alrededor de las orillas de los lagos.Vigencia.” LEY REGULADORA DE LAS AREAS DE RESERVAS TERRITORIALES DEL ESTADO DE GUATEMALA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. podrá solicitar su titulación supletoria ante el Juez de Primera Instancia jurisdiccional del lugar en que se encuentre ubicado el inmueble. pacífica. para su archivo. . El interesado deberá probar la posesión legítima. Ley de Titulación Supletoria”.00. Son áreas de reserva territoriales del Estado de Guatemala. 25. indicando esa circunstancia. entrará en vigor a los quince días de su publicación en el Diario Oficial. de cincuenta metros alrededor de las fuentes y manantiales donde las aguas surtan a las poblaciones. Definición y ámbito de aplicación. que le impondrá el Director del Archivo General de Protocolos.

estas prohibiciones no afectarán posibles derechos adquiridos con anterioridad a la vigencia de la presente ley. creado por las leyes especiales que rigen la materia. ARTICULO 3. no pueden titularse supletoriamente. Ganadería y Alimentación. Las áreas protegidas establecidas como tales por otras leyes o las que se creen en el futuro y que se encuentren enclavadas dentro de las áreas territoriales del Estado. Prohibiciones. Coordinación interinstitucional. salvo documentación legalmente constituida. de las Areas de Reserva Territoriales del Estado de Guatemala y ejecutará los programas y obras que sean necesarias para el mejor aprovechamiento y desarrollo de las mismas. en la resolución de las solicitudes que se presenten ante OCRET. el Instituto Guatemalteco de Turismo y las Municipales. que en su jurisdicción comprendan las áreas indicadas en el artículo 1 de la presente ley. Los inmuebles situados dentro de las áreas de reserva territorial del Estado de Guatemala. ARTICULO 2. Ente administrativo. el Instituto Nacional de Bosques. ARTICULO 4. Arrendamiento. llevará el control por medio de los registros correspondientes. ni en adscripción. y a través de la Oficina de Control de Areas de Reserva del Estado “OCRET”. cualesquiera que sea su condición. su administración competerá al ente rector de las mismas. Las solicitudes provenientes de instituciones gubernamentales. Las áreas territoriales del Estado no se consideran tierras incultas u ociosas.El ámbito de aplicación de la presente ley se extiende a todas las áreas territoriales establecidas en el artículo 122 de la Constitución Política de la República de Guatemala. el Consejo Nacional de Areas Protegidas. ni otorgarse en usufructo a particulares. estando facultadas las demás instituciones para el efecto exclusivo de emitir dictamen en cada caso particular en lo relativo al ámbito de sus atribuciones. Las instituciones del sector público que tengan relación directa y particular con cada una de las áreas territoriales del Estado susceptibles de ser arrendadas. en cuanto a sus atribuciones y competencias específicas. únicamente OCRET tendrá jurisdicción. como la Comisión Nacional del Medio Ambiente. El Estado podrá dar en arrendamiento inmuebles ubicados dentro de las áreas de reserva territorial del Estado a personas naturales o . El Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Agricultura. llevarán a cabo la más ágil coordinación interinstitucional. En lo referente a la concesión en arrendamiento. deberán regirse por la presente ley CONDICIONES DE LOS ARRENDAMIENTOS ARTICULO 5.

) . hasta dos mil metros cuadrados (2. de explotación de salinas e hidrobiológicos en general. II.628. ganaderos. ARTICULO 6. así como de investigación científica.000 m2).jurídicas. hasta doscientos veinticinco mil seiscientos veintiocho punto dos mil setecientos tres metros cuadrados (225. I.) metros.000 m2) con un ancho máximo sobre la costa de ochenta (80 mts. mediante perfil técnico y económico. con un ancho máximo sobre la costa de doscientos cincuenta (250 mts.2703 m2). El arrendamiento de inmuebles en las áreas ubicadas a lo largo de los lagos y ríos navegables no podrán exceder de las dimensiones siguientes: a) Hasta dos mil metros cuadrados (2. avícolas. El arrendamiento de inmuebles en las áreas ubicadas a lo largo de los océanos no podrá exceder de las dimensiones siguientes: a) Para fines de vivienda y recreación. Límites de los arrendamientos. y c) Para fines agrícolas. con un ancho máximo sobre la ribera de ochenta metros (80 mts. comerciales y turísticos hasta veinte mil metros cuadrados (20. las fuentes de financiamiento y los planes de manejo correspondiente.000 m2). b) Para fines industriales.) metros. para fines de vivienda y recreación familiar. en este caso se debe especificar. para el caso de las últimas que se encuentren legalmente constituidas en Guatemala. piscícolas.