You are on page 1of 7

MARCO CONCEPTUAL

El presente capitulo tiene por objeto reflexionar en torno a los
conceptos necesarios para comprender el cuerpo de la investigación,
trataremos someramente la idea de cultura y como esta se desarrolla
en la lingüística, como se forma la identidad de un pueblo, el arraigo y el
aislacionismo cultural, todo con la intención de acercarnos a la idea de
patrimonio, que es el eje que articula la presente investigación, y en el
que convergen gran parte de todos las futuras conclusiones.

CULTURA

El término “Cultura”, entre los latinos, fue usado en la Italia
romana como sinónimo de “cultivo” o “cuidado”, de ahí otras
nomenclaturas como agricultura (cuidado o cultivo de la tierra, usada
por el agrónomo y senador romano Catón), o la cultura animi (cultivo del
alma para Cicerón) fueron acuñadas poco a poco en la lengua itálica.
Hoy en día cultura en términos humanísticos es prácticamente todo lo
relacionado al legado humano, un sinfín de trabajos científicos
descansan sus construcciones teóricas en este, a lo poco, manoseado
concepto.
No es nuestra intención tratar este término en demasiada
profundidad, ni buscamos inmiscuirnos en una discusión bibliográfica
innecesaria, solo pretendemos esclarecer que se entenderá como
“Cultura” en la presente investigación tomando en cuenta las ultimas
corrientes y aquellas que más faciliten la comprensión de la idea de
patrimonio, el fin último de este acercamiento teórico.

diferentes y a válidas a la vez. creencias y prácticas que construyen la forma de vida de un grupo específico”1. y en más de una ocasión han buscado dividir el término en diferentes aspectos o tipos de cultura. “Lengua en la cultura y cultura en la lengua” Centro Cervantes. .721. la literatura. por ejemplo. 58. entiéndase entonces como una unidad sociocultural homogénea. Otros autores han querido ir más allá. “La idea de cultura”. 2Sara Robles Ávila. sin embargo ella considera que es más apto hablar (desde el punto de vista lingüístico) de una cultura en la lengua y una lengua en la cultura. Pág. Robles Ávila (2002) reconoce que “se viene haciendo una distinción entre la llamada cultura con mayúsculas. Actas XXIII. Paidós.. refiriéndose a este como “el conjunto de valores.Terry Eagleton (2001) propone una definición muy simple y conciliadora del término. y que elevarían al lenguaje como la construcción cultural más determinante de una sociedad. etc. que se representa mediante comportamientos. España. entendiendo por tal la cultura legitimada. la historia. actitudes. y la cultura con minúsculas. Pág. siguiendo la línea de dividir los aspectos culturales en diferentes esferas. 1Terry Eagleton. el arte. Barcelona (2001). es decir. Ahora bien. es decir la cultura como idea conceptual podría entenderse en tres circunstancias. Santiago de Compostela (2002). que es la que tiene que ver con las formas de actuación y de vida de una comunidad. nos daremos cuenta que el establece una cultura tripartita. nos llega la obra del catedrático Delgado León (2001). hábitos y costumbres propios de los nativos de una cultura” 2.. con la idiosincrasia de un país. términos que reemplazarían respectivamente a los ya mencionados.

“inculto” o “desadaptado social”. Es decir. de creencias. son requerimientos culturales. otras sin prever las interconexiones y las consecuencias. “Lenguaje y cultura”. . agrupamientos y rituales. como. de percepciones estéticas y las formas distintivas de comportamientos como instituciones. Por el contrario. b) La segunda circunstancia es explicada desde el punto de vista antropológico. Es el cuerpo total de artefactos materiales. las maneras de emplear el ocio y también el conjunto de elementos mentales. el tipo de gobierno. y. que estos requerimientos culturales son totalmente relativos en tiempo y lugar. Pág. los conocimientos pertinentes que “exige” una sociedad a un individuo para que se desarrolle con naturalidad en su seno. 11. Argentina (2001). con todas las variaciones y olvidos. Núm. correspondería hablar de cultura al referirse a la herencia social de una comunidad.a) La primera circunstancia que a ratos se confunde con “educación” es para Delgado León. cl tipo de casa en que se habita. los instrumentos que se emplean. 3 c) La tercera y última expresión de cultura para Delgado Leon correspondería a las creaciones individuales. el modo de realizar actos religiosos. principalmente 3Delgado León. en sus actividades actuales dentro de sus particulares condiciones de vida. En una sociedad erudita serán por ejemplo que un individuo sepa leer y escribir. transmitidas de generación en generación. como el sistema de símbolos. las armas que se utilizan. y que aquel que carezca de ellos estará en desventaja y podría llegar a ser considerado peyorativamente. unas veces de forma deliberada . V. Córdoba. en una comunidad natural y selvática el requerimiento cultural será tener la habilidad de cazar o pescar. creados por un pueblo. Feliciano. dentro del grupo al cual pertenece. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades de Córdoba. Cabe destacar.

arquitectónicas. tratándose de la estructura base y a la vez ulterior dentro del sistema de ideas del hombre. y que se legitiman recíprocamente.artísticas. “la principal aportación de la Lingüística de la Comunicación fue considerar que dominar una lengua es algo más que controlar el código lingüístico. practicas y legados materiales e inmateriales que comparte un grupo social. criticando la idea de minimizar a esta como un código lingüístico ordinario. de hábitos y costumbres propias. tradiciones. pues se encontraría siempre acompañado de una gesticulación. y están allí por tratarse de una expresión mental y pasional susceptible del entorno. en lo que amerita a esta investigación. cultura entonces la entenderemos en los siguientes términos: Conjunto indisoluble a las personas y la historia que se compone de un sistema complejo de ideas. los modos y maneras. intención. ya que se han de tener en cuenta aspectos tan relevantes como pueden ser todos los relacionados con el acto comunicativo particular: el componente social. En sus palabras. musicales. creencias. valores. Que trascienden lo estético. la cultura. la dimensión psíquica. que lo hacen evidentemente algo más complejo. etc. Tomando en cuenta estos trabajos y en nuestra propia experiencia como estudiantes. Robles Sara (2002) por ejemplo nos remarca la importancia de la lengua. las costumbres y . Lingüística Se nos ha repetido hasta el cansancio que el lenguaje es aquello que nos permite modelar el pensamiento. ósea representaciones culturales de la realidad.

se gesta en los albores del sedentarismo. y posee una relación directa con el desarrollo de este. no tanto a la prosa moderna de la era parisina. esta relación dialéctica. que bien 4Ibíd. la poesía (oral o escrita). quizá fruto de su capacidad experimental y de asombro. . Por último la autora plantea una disolución entre pensar lógico e idiomático. símil a la infancia. En una línea parecida otros autores como Gatica de Montiveros (1949) han señalado en el pasado la relación indisoluble entre historia y lenguaje. p.  Para Gatica de Montiveros el ser humano aprendió a emocionarse antes que a razonar. algo sin dudas asombroso si lo  pensamos detenidamente. A su vez. más bien un estado de lenguaje primitivo e intuitivo. los sentidos de los enunciados y de los actos de habla”4. 720. En definitiva la poesía seria el aspecto del lenguaje primigenio. este proceso cognitivo auxiliado por la experiencia para la autora es indisoluble del  lenguaje. donde todo es creación y todo es nuevo.hábitos estandarizados en ese contexto preciso y. aunque nunca logre con ellas una total adaptación. en definitiva. en sus palabras: “El pensamiento lógico. el conocimiento y el pensar idiomático. El conocimiento se nutre de la intuición poética. y es la razón por la cual nos llama la atención “saber”. una absoluta equivalencia a su sistema conceptual. para la autora.. Su tesis y por ende. el pensar idiomático se mueve tan a gusto entre las palabras. es a esta poesía a la que hace hincapié. y la capacidad de llevar al habla una emoción. encuentra tan propias sus leyes no siempre racionales. el concepto de lenguaje lo rastrea en 3 áreas de importancia vital. busca portador en las palabras. siempre abstracto en sus formas más puras. sino.

6op. María. pues es el lenguaje no es solo comunicación. UNCUYO. y por ende está sujeto a variaciones regionales. el lenguaje es cultura y a la vez es el vehículo y el pegamento (valga la metáfora) de la cultura mis IDENTIDAD Y ARRAIGO PATRIMONIO 5Gatica de Montiveros. Pág. 1721.puede decirse que pensar y palabras se confunden en una misma actividad del espíritu”5. El lenguaje es un instrumento social que posee una comunidad determinada y que la constituye porque le entrega una forma de intercambiar experiencias interiores y exteriores 6.. “El lenguaje y la cultura” Actas I Encuentro de Tomo III. en gran medida es lenguaje. . si bien es una sentencia un poco arriesgada. pensamos tal cual hablamos. a su vez es pensamiento. Mendoza (1949). es decir. es decir el pensamiento es en parte lenguaje. cit. Argentina. 11. pág.